07 septiembre 2008

LA NIÑEZ... UNA ETAPA CORTA, PERO DE ENORME INFLUENCIA…
Escribe:  José Ruiz Meza (*)

Hace ya bastante años que he nacido, ya no existe las papillas y los pañales cerca, hace tiempo que deje de ser niño, ya no visto de corto ni me corto el pelo al estilo alemán… hace ya bastante años que deje de ser adolescente, ya no me quedan los overoles y las zapatillas All Star, ya no uso el pelo largo ni los lentes de Lennon.
Caminando por las Calles de San Vicente, pude apreciar una colorida comparsa de niños alegres que evocaban la semana del niño… de pronto cerré los ojos y en ese instante me transporte a ese periodo de mi niñez, recordando que mis primeros pasos en la escuela fue en el Jardín de la Infancia en la Calle 28 de Julio con frente al Colegio Santa Rita, recuerdo las clases profesora Luchita Salas, de mis amigos de carpeta, de las jocosas peleas con mis amigos por la lonchera a la hora del recreo, detrás de la pizarra giratoria, recuerdo sobre todo del respeto y sabiduría que impartía la docente dentro y fuera del horario de clase, era practicamente nuestra segunda madre… tiempos aquellos…
Como no recordar mi paso por el Colegio ex 451 con su Director Víctor López Ayala, el Prof. Manero, Néstor Vicente Quiroz, en ese entonces dirigente del Sutep, José Luis Farfán, del vetusto campanario que era tocado enérgicamente por el amigo Sánchez, para el cambio de hora, allí estudiábamos y jugábamos mañana y tarde, en la hora del recreo le dábamos tanto al Fulbito como al Básquet en donde destacamos en la Categoría de 10 años con Pulga Santa, el amigo Tasayco, Chumpi Sánchez Alva , Pepe Magallanes, Aburto, León, Vitucha, el negro Vilchez, Cholito Vicente, Wilbert Chilet entre  entrañables amigos del ayer y de siempre ..
Recuerdo también que  en el año 1972 curse  el 5to. de Primaria, mis padres quisieron que estudie en el Colegio Seminario Nuestra Señora del Valle de Nuevo Imperial, el mismo que me dejo gratos recuerdos, dicho Colegio cuenta con una infraestructura  envidiable como lo es a la fecha, y en el se forjo mis valores morales y estudiantiles, especialmente mi amor a  la Virgen Madre del Amor Hermoso - Patrona del Valle de Cañete y de toda la Prelatura Cañete –Yauyos y Huarochiri, allí estudie en el internado con chicos venidos de diferentes parte de la Prelatura y de Lima.
Como éramos los mas chiquitines, los de 1ero de Secundaria nos querían agarrar de punto… como dicen ahora de lornas, así que en el deporte y en los estudios nos preparábamos intensamente para participar en buena forma y en brillante estilo… El día comenzaba con la Sagrada Misa diaria, luego clases mañana y tarde y luego de que nuestro tutor el Padre José, daba por concluida las clases… corríamos con nuestra indumentaria deportiva a jugar y participar de los diferentes deportes que se encontraba implementado este Gran Colegio. Futbol, Fulbito, Paleta Frontón, Natación, Básquet entre otros, también jugábamos a la guerra de los almohadazos por las noches, la guerra de las habitaciones, todo ello luego de apagarse las luces del Colegio, lo que nos valió estar parados varias horas castigados frente a la Dirección por bulleros.  En este Colegio conocí buenos amigos que perduran en el tiempo como kiko y Pepe Huapaya, Gringo Jenssen, los Hermanos Sánchez, el Gordo Alcalá Adauto, Miguel Mirez, Fito Meza, entre otros, los mas interesante era las largas caminatas de los Sábados que efectuábamos a diversos lugares como por ejemplo ir desde el Colegio a la Fortaleza de Ungara,a la Laguna Encantada de Casa Blanca, a Caltopa, a Roma – Pueblo Nuevo de Conta, en dicha marcha caminábamos y nos bañábamos en las acequias y canales de riego, era un contacto total con la naturaleza viva, allí se generó mi amor por la historia y la prodigiosa naturaleza de nuestro hermoso valle de Cañete... Luego venía el día esperado, el día Domingo en donde nos visitaban nuestros Padres y Familiares… ellos nos traían las gratas noticias de la casa y los potajes y postres que con mucho cariño preparaba mi recordada madre Pelusa Meza, de esas visitas mucho me acuerdo de un libro de poemas que me regalo mi padrino Antonio Ruiz Tovar, del escritor Chileno Pablo Neruda quien en el año 1971  fue galardonado con el premio Nobel a la literatura, ese libro marcó mi vida, es hasta ahora y desde niño mi segunda almohada mi libro de cabecera, los versos que emanaban ese pequeño libro era prácticamente el elixir de mi alma.
El ayer es un árbol de largas ramazones y a su sombra estoy tendido, hoy recordando a mis amigos de infancia y las mil aventuras vividas en el Colegio y que recuerdo con mucha nostalgia en este día.
Este relato lo que pretende es poner énfasis en la etapa de la niñez… una etapa corta pero de enorme influencia en nuestras vidas, hagamos que esa etapa sea pura y duradera, que siempre un niño de Cañete tenga un trato especial, una respuesta positiva, que todo niño tenga su nombre y apellido, que valore la prodigiosa  naturaleza, que este predispuesto al estudio y al deporte, solo así forjaremos hombres nuevos… hombres huarcos, hombres que no se arrodillan ante la adversidad sino mueren de pie con sus ideales… ellos, los niños cada uno de ellos son nuestra esperanza de que nuestro pueblo desarrolle en la senda del progreso, de la equidad y sobre todo Cañete sea un pueblo con progreso y dignidad.
(*) Abogado y periodista cañetano.

SE LE SALIO "EL INDIO" A ULISES RODRIGUEZ

Conociendo el carácter del Consejero Regional de Yauyos, Ulises Rodríguez Lázaro se preveía que respondiese como lo ha hecho… Y es que el Director del Portal “Cañete al Día”, Alejandro Pereira lo entrevistó para conocer su opinión sobre el pedido de vacancia que se ventilará al interior del Gobierno Regional, y obtuvo una respuesta que pinta de cuerpo entero su personalidad.
“Tengo conocimiento de que ha sido presentado por un seudo periodista, Rómulo Pardo, el mismo que tiene desviaciones sexuales. Dicho expediente ya está en el concejo regional para su opinión próxima y tengo entendido de que no hay causal de vacancia por que la ley es clarísima”, señaló un visiblemente ofuscado Rodríguez Lázaro.
Estas declaraciones las hizo al culminar la reunión del IV Taller del Presupuesto Participativo Provincial 2009, realizado en el distrito de Omas.

LOS FUNDAMENTOS DEL PEDIDO...
Como Rómulo Pardo lo ha señalado, el pedido de vacancia se sustenta en la condena emitida por el Poder Judicial al encontrarlo responsable de irregularidades cuando ocupara el cargo de Alcalde Provincial de Yauyos, que lo inhabilita a ejercer cargo público, y obviamente a dejar el cargo que actualmente ostenta. 
Hay que señalar que al respecto, se esperaba el resultado de la apelación que había presentado Ulises Rodríguez Lázaro; sin embargo, la sentencia ha sido ratificada, y todo habría quedado sellado en contra del consejero yauyino.
Presentado el pedido de vacancia por Rómulo Pardo ante el JNE, dicho ente ha trasladado el pedido de vacancia al Gobierno Regional donde serán expuestos las pruebas pertinentes y en base a la ley de los Gobiernos Regionales se procederá a tomar una decisión.  Dicho pedido de vacancia se estaría tocando el próximo 18 de Setiembre en el Concejo Regional.
En la vecina provincia de Yauyos, se espera con ansías los resultados de dicho pedido de vacancia, ya que el Consejero yauyino es muy cuestionado por los constantes y bochornosos escándalos que ha venido protagonizando, así como por el enfrentamiento del que ha hecho gala, con las autoridades locales, lo que ha generado que se gane el repudio de la población.
Mientras ello sucede, su accesitario va calentando motores y está a la espera de que se concrete la vacancia para ser convocado como nuevo integrante del Consejo Regional.
GOBIERNO REGIONAL DE LIMA FIRMA ACUERDO CON PROVINCIA ARGENTINA PARA IMPULSAR PROGRAMAS DE COOPERACION...

El Gobierno Regional de Lima suscribió un acuerdo con la Gobernación de la provincia argentina de San Luis con el fin de impulsar programas de cooperación, inversión y comercio en los sectores público y privado.
Dicho acuerdo se dio en el marco de la visita que realizó a nuestro país la Misión Oficial del Gobierno de la provincia de San Luis, la misma que estuvo presidida por su gobernador, Alberto Rodríguez Saá. 
Durante dos reuniones desarrolladas en la ciudad de Lima, autoridades y representantes de la provincia argentina dieron a conocer los exitosos avances que han obtenido, en materia de inclusión digital de su población y sobre su programa de desarrollo social en el área de salud. 
En la cita participaron autoridades locales, regionales y empresarios de los departamentos de Lima, Junín y Huánuco.
“Lo importante de este tipo de convenios es que nos va a permitir intercambiar experiencias  y aprender mucho de ustedes”, recalcó el presidente regional de Lima, Nelson Chui.
En el marco de dicho acuerdo se han iniciado coordinaciones con la Universidad de La Punta, perteneciente a la Gobernación de San Luis con el fin de propiciar los apoyos que sean necesarios para desarrollar un proyecto de inclusión digital de la población Lima – Provincias. 
Este proyecto se aplica con éxito en la mencionada provincia argentina a través de su estrategia San Luis Digital que incluye la denominada Autopista de la Información.
Esta estrategia que se inició en San Luis en 1998 con un plan de 20 años,  busca impulsar  iniciativas que contribuyan a acortar las brechas en el uso de tecnologías en el proceso educativo.
El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, destacó que dicha estrategia incluyó la instalación de Wi-Fi gratis en toda la provincia empezando por los sectores más pobres. 
Chui Mejía indicó a partir de la firma del convenio con la provincia de San Luis se comenzará a identificar programas, proyectos, inversiones y acciones comerciales buscando un marco de apoyo y colaboración a los sectores de interés y a los empresarios  e inversionistas privados.
PRESUPUESTO 2009 PARA MUNICIPIOS ANALIZARÁN PRESIDENTE DE LA AMPE Y MINISTRO DE ECONOMÍA…

Se solicitará presupuesto especial para seguridad ciudadana e incremento de recursos para los programas sociales de acuerdo al costo de vida… Los recursos asignados en el proyecto de Presupuesto General de la República 2009 para las Municipalidades del país, serán analizados el lunes 8 del presente en una reunión que sostendrán el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE y Alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, y el Ministro de Economía y Finanzas, Luís Valdivieso Montano.
Acuña Peralta, planteará un incremento del presupuesto para todas las municipalidades del país acorde con el proceso inflacionario que atraviesa el país y pedirá que se destinen recursos especiales para garantizar la seguridad ciudadana, desde los Gobiernos Locales.
Este último pedido, lo hará debido a que las municipalidades destinan un alto porcentaje de sus presupuestos para afrontar éste grave problema que afecta a la población en todo el país.  “Las municipalidades se encargan de comprar motos, camionetas, pagar a los policías, personal de serenazgo y además de brindarle capacitación”, explicó.
“Todos los peruanos pagamos impuestos, para que el Gobierno Central nos brinde atenciones en salud, educación, vivienda y seguridad ciudadana, pero no se está cumpliendo a cabalidad”. Los alcaldes hacemos uso de nuestros recursos e iniciativas para cubrir esta demanda social, precisó.
El presidente de la AMPE, indicó que debido al incremento en el precio de los productos alimenticios, los programas sociales como el vaso de leche y los comedores populares, corren el riesgo de desabastecerse si no se aumentan las partidas presupuestales.
Manifestó que en Trujillo, por el alza del costo de vida, el presupuesto del 2008 no alcanzará para cubrir los requerimientos  de los tres últimos meses del presente año.
Hay que precisar que la reunión entre ambas autoridades, será en la sede del MEF, a partir de las  4  de la tarde del lunes.
DECLARAN PERSONAS NO GRATAS A CONSEJEROS DE CAÑETE Y YAUYOS...

La verdad es que poco a poco han demostrado que no saben siquiera a que han llegado al Gobierno Regional de Lima Provincias, y es que el aporte que han hecho hasta la fecha a la provincia que representan es casi nulo… y si ello fuera poco, hoy en díla, hasta se vienen ganando el repudio de la población de otras provincias, a tal punto que se vienen ganando que los censuren.
José Gregorio Mosto Fonseca (Consejero de Cañete) y Eduardo Ulises Rodríguez Lázaro (Consejero por Yauyos) han sido declarados como No Gratos para el pueblo de Paramonga, al norte de la región.

GIGANTOGRAFIA ENSEÑAL DE REPUDIO...
En acuerdo de Concejo Distrital, promovido por el alcalde Carlos Tamayo Conde, los referidos consejeros fueron censurados por su actitud mostrada en una sesión regional donde acordaron la derogación del Acuerdo Nº 12-2006, para que la administración y suministro de energía eléctrica de dicho distrito pase a manos de la empresa ESEMPAT de Pativilca situación que rechazan los paramonguinos.
Asimismo, han adoptado colocar una gigantografía al ingreso del pueblo con las fotos de los cuestionados consejeros en señal de repudio.
NELSON CHUI NO DESCARTA A CAÑETE COMO NUEVA SEDE REGIONAL…

Tras darse a conocer la información que la Provincia de Cañete sería la nueva sede de la Región Lima, tomando como base el tener mayor población que Huaura; el Presidente Regional Nelson Chui no descartó tal posibilidad.
Tales declaraciones las brindó al Noticiero “Sin Escape”, que dirige Juan Carlos Yaya Salcedo, añadiendo que ya está encaminado lo de la creación de la Sub-región Cañete-Yauyos pero que ante esta nueva realidad demográfica se tendría que pensar ahora en la Sub-región Huacho.
“Yo no descarto que Cañete pueda convertirse en la capital de la región, pero para llegar a ello hay que realizar una serie de gestiones como pedir que en el Congreso se apruebe una ley adecuándose a las cifras emitidas por el INEI”, indicó.
Cabe señalar que la información que se maneja, en cifras, es que Cañete-según resultados del Censo del 2007 realizado por el INEI- cuenta con 200,672 habitantes, mientras que Huaura con 197,384 habitantes.
Cañete aventaja en 3,288 habitantes más a la provincia norteña por lo que conllevaría a que la nueva sede de la región tendría que ubicarse en la provincia de acuerdo a la Ley de Descentralización y la Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.
PROMOVERAN EN EL CONGRESO «SEMANAS DE PROINVERSION» PARA CADA REGION...

La comisión especial de Proinversión del Congreso promoverá la “Semana de la Proinversión” para cada región, a partir del presente mes, con la finalidad de incentivar a los empresarios nacionales y extranjeros a invertir en el interior del país, manifestó el presidente de este grupo, Carlos Raffo.
Loreto será la primera región en participar en este evento, a fines del presente mes, y durante una semana expondrá sus proyectos de inversión y desarrollo en el Parlamento y recibirá la visita de inversores dispuestos a hacer empresa en dicha localidad.
“Sí, vamos a juntarlos en el Congreso, empresarios, con inversionistas nacionales y extranjeros, y vamos a convertirnos en un puente entre los proyectos regionales de inversión y los respectivos inversionistas”, declaró a la Agencia Andina.
Indicó que se realizarán forums, ruedas de negocio, encuentros empresariales, elaboración de brochures y todo tipo de actividades dirigidas a promover este tema.
Mencionó que la idea central es atraer capitales a las regiones, no solo públicos sino principalmente privados, porque las provincias tienen la obligación dentro de sus funciones de aprobar las inversiones de toda naturaleza.
Señaló que la organización de este evento se realizará en coordinación con el organismo de la Agencia de Promoción de a Inversión Privada (Proinversión), “que quiere darle al Congreso este nuevo rol promotor”.
Afirmó que después de culminar dicho certamen con Loreto, las regiones de Junín y San Martín serán las próximas a participar de los mencionados eventos.
Asimismo, pidió apoyo a los medios de comunicación para difundir estas actividades que son de importancia para el país porque es una manera efectiva y real de promover mayores recursos para el interior del país.
Hace algunos días, Raffo propuso que los presidentes regionales deben acudir ante el Pleno del Congreso para exponer sus planes de desarrollo e inversión, con la finalidad de escucharlos y ayudarlos en la viabilización de sus proyectos.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

“AÑO DE  LAS CUMBRES MUNDIALES EN EL PERU”

DECRETO DE  ALCALDIA Nº 003– 2008-MDCA

Cerro Azul, 05 Septiembre del 2008.

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL – CAÑETE.

VISTO:
Informe Nº 035-2008-RRCC-MDCA; de la Oficina de Registro de Estado Civil, sobre la sobre la Campaña de Inscripción de Actas de Nacimiento para menores de edad.

CONSIDERANDO:
Que, la Ley Nº 26497- Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil señala en su articulo 7º dentro de las funciones del Registro, que le corresponde: a) planear, organizar, dirigir, normar y racionalizar las inscripciones de su competencia; b) Registrar los nacimientos, matrimonios, divorcios, defunciones y demás actos que modifiquen el estado civil de las personas, así como las resoluciones judiciales o administrativas que a ellos se refieren susceptibles de inscripción y los demás actos que señale la Ley;

Que, en la Quinta Disposición Complementaria de la citada Ley, dispone que los Jefes de las Oficinas de Registro Civil deberán adoptar, dentro de su jurisdicción, las acciones pertinentes para propiciar y fiscalizar, con una periodicidad semestral, las inscripciones de todo los actos que deban registrarse;

Que, la Oficina de Registro Civil ha programado se lleve a cabo la Campaña de Inscripción de Actas de nacimiento para menores de edad, programando las inscripciones a partir del día martes 09 de septiembre del 2008 hasta el día sábado 11 de octubre del 2008, debiendo  registrarse en el Libro de Actas a  cada niño las partidas de Nacimiento el día 12 de Octubre del 2008, como único día, a su vez los niños que se acojan a esta campaña obtendrá su Partida de Nacimiento y el Documento Nacional de Identidad DNI completamente gratis, amparándonos en la Resolución Jefatural Nº 221-2008-JNAC/RENIEC, Resolución Jefatural Nº 222-2008-JNAC/ RENIEC.  

Por las consideraciones expuestas y estando a las disposiciones previstas  en la Ley Nº 26497 y el Reglamento de Inscripciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, aprobado por Decreto Supremo Nº 015-98-PCM, demás normas del Código Civil y Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades;

SE  DECRETA:
Artículo 1º.- AUTORIZAR a la Oficina de Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul,  la realización de la Campaña de Inscripción de Actas de Nacimiento para menores de edad, la misma que se llevará partir del día martes 09 de septiembre del 2008 hasta el día sábado 11 de octubre del 2008, debiendo  registrarse en el Libro de Actas a  cada niño las partidas de Nacimiento el día 12 de Octubre del 2008, como único día, con observancia de las normas de Registro Nacional de identificación y Estado Civil.
 
Artículo 2º.- Convóquese a todos los residentes ciudadanos de la jurisdicción del distrito de Cerro Azul, que deseen acogerse al presente Decreto de Alcaldía, para lo cual deberán acercarse a la oficina de Registro Civil  para brindárseles la información y facilidades en forma gratuita,  para el efecto, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) El solicitante deberá acreditar ante el Registrador su identificación y parentesco con el menor
b) El solicitante deberá proporcionar los datos necesarios para la identificación del menor y de su padres o tutores;
c) A la solicitud deberá acompañarse certificado de nacimiento, documento similar o, en su defecto, cualquiera de los siguientes documentos: partida de bautismo, certificado de estudios con mención de los grados cursados o declaración jurada suscrita por dos personas en presencia del registrador. 

Artículo 3º.- Las inscripciones para los nacimientos, la expedición de la primera partida y el D.N.I. para cada niño serán completamente gratis, se iniciarán las inscripciones a partir del día martes 09 de septiembre del 2008 y se cerrarán el día sábado 11 de octubre del 2008, y como fecha de registro en el libro de Actas será el día 12/10/2008, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 26497.

Artículo 4º.- Encárguese a la Oficina de Imagen Institucional realizar la difusión  del presente Decreto por todos los medios, para alcanzar los objetivos en bien de la comunidad de Cerro Azul.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

JUANA ROSA RASPA DE PAIN
ALCALDESA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL