28 diciembre 2008

¿Se llevaron para corregirla…?
ING. JOSÉ CAMA VICENTE RECONOCE QUE TRES DIRECTORES SE LLEVARON EL LIBRO DE ACTAS DE EMAPA- CAÑETE…

SAN VICENTE.- El Director de la Empresa Municipal Agua Potable y Alcantarillado, EMAPA – Cañete, Ing. José Cama Vicente, reconoció que hay una constatación policial presentada por el gerente, Econ. Rusell Flores Lozano, que tres de sus colegas sustrajeron las actas del directorio del armario de la gerencia general con destino desconocido.
Precisó que ese tema se tocó en la sesión del pasado viernes donde la constatación policial indica claramente que tres directores, entre ellos, Rafael Espinoza, sustrajeron el acta.
En forma increíble, dijo que las actas ya estaban ahí en poder del Administrador de la empresa de apellido Loyola, sin explicar el porqué pasó a su poder cuando el único responsable de cuidar el documento en su condición de secretario del directorio es el gerente.
Con relación a la ausencia en la sesión del pasado 22 de Noviembre donde el defenestrado director, Ing. Lázaro Vicente Yactayo, denunció que no estuvo presente, pero apareció firmando y opinando, dijo que llegó tarde.
No supo dar explicaciones tampoco del porqué su opinión en el libro de actas haya aparecido primero y después del resto de los miembros del directorio, responsabilizándolo del hecho al que «rellenó» el libro de sesiones.
Con relación a la «supuesta coima» que habría recibido el presidente del directorio, Rafael Espinoza de Thomas de un tal Huapaya por favorecer en las obras, dijo desconocerla.
El Ing. José Cama Vicente, quien ingresó en representación de la Municipalidad Provincial de Cañete, «dio la cara» en el programa de José López Cubillas, vía Canal 39, el pasado viernes. 
Frente a todos estos hechos, el gerente Rusell Flores Lozano, debe aclarar en su oportunidad, aunque se presume que a partir del próximo año su reemplazante sería Loyola Arias.
Mientras tanto, la remoción del directorio presentada por los alcaldes accionistas de Imperial (Richard Yactayo) y San Luis (Arturo Antesana) continúa su marcha.

Para elecciones del 2010…
PERCY ALCALA MATEO COMPRO KIT ELECTORAL PARA POSTULAR CON “LA VOZ DE LAS PROVINCIAS DE LIMA” AL GOBIERNO REGIONAL… 


En los últimos dos años, 191 movimientos regionales y 142 partidos locales compraron kits electorales ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con la finalidad de participar en las elecciones regionales y municipales del 2010.

Se espera que la adquisición de más kits electorales se incremente durante el 2009, por ser un año eminentemente electoral estimaron analistas políticos, quienes consideraron prematuro señalar que exista, a la fecha, una proliferación de partidos.

Sostienen que aún no se puede hacer un análisis de la tendencia política e ideológica de cada una de las agrupaciones que han iniciado su proceso de inscripción ante la ONPE, ya que aún no han iniciado una campaña política.  La cual, comenzará a profundizarse a mediados del próximo año, señalaron.

De los 191 movimientos regionales que compraron el kit electoral, 26 provienen de la región de Puno, 16 de Lima, 13 de Junín y Cusco, 11 de Tacna y Huancavelica, 10 de Ancash, 9 de Ayacucho.  También, 8 de Arequipa y Apurímac, 7 de Moquegua, 6 del Callao, Ucayali, Piura y Cajamarca, 5 de Ica y Loreto, 3 de La Libertad, San Martín y Huánuco y 2 de Lambayeque, Tumbes y Madre de Dios.

Entre los movimientos regionales que buscarían acceder a la Presidencia de la Región Lima, tenemos Empieza Perú de Lima que patrocina Elías Bulanguez; Unidos por Lima Provincias de José Antonio Becerra Garay, el Frente Regional Fuerzas Populares (FREFUP) de Manuel Germán Benza Pflucker; Fuerza Regional de Ricardo Chavarría; Movimiento Político Lima al Desarrollo de Manuel Tataje; Movimiento Independiente Voz Regional de Víctor Tuesta; Movimiento Político Regional Reforma Nacional de Javier Suzanibar; la Nueva Alternativa Regional (NAR) de Julio Garazatua; Justicia Nacional de Jaime Salinas.

Igualmente el Movimiento Independiente Regional Luchemos por las Provincias de Lima Costa Sierra: Aqra, de Luis Ronald Ponce Martínez; el Frente Regional Independiente de Jorge Román Saavedra; Libertad Patriótica Latinoamericana de José Chang Sánchez; Organización Política Regional “Integración Regional” de Ernesto Jiménez Smith; Unidos para el Desarrollo Regional (UDER) de Manuel Rodríguez Torres; el Frente Unidad Democrática Humanista (FUDEH) de Gliford Getulio Racacha Valladares y “La Voz de las Provincias de Lima” de Percy Eloy Alcalá Mateo.

Respecto a las organizaciones políticas locales, 67 corresponden a Lima, 17 son provenientes de Ancash, 9 de La Libertad, 6 de Cajamarca, 7 de Cajamarca y 5 al Cusco.

Además, 4 de Piura, 3 de Ayacucho, Ica, Pasco, Tacna y Ucayali, 2 de Tumbes, Loreto, Arequipa y San Martín y uno de Junín, Huanuco, Huancavelica y Lambayeque.

Entre las organizaciones políticas locales que buscan la Alcaldía ya sea provincial o distrital en la provincia de Cañete, tenemos 3, dos de naturaleza provincial y una distrital.

En cuanto a la provincial, parecería que le quieren ganar el vivo a Segundo Díaz, ya que Oscar Arredondo Chocate habría solicitado el kit electoral para inscribir a “Arriba Cañete”, el pasado 17 de Mayo del 2007, salvo que don Oscar Arredondo haya sido enviado por el mismo Segundo Díaz.

Otra agrupación política inscrita es “Etnico Nacionalistas Unidos” que patrocina don Luciano Gutiérrez Borda, quien solicitó su kit electoral el pasado 15 de Julio del 2008.

Finalmente, la otra agrupación se trata de “Por un Imperial Moderno”, que postularía a Carlos Miguel Pariona Lizana a la Alcaldía de Imperial.

 

CON “LA VOZ DE LAS PROVINCIA DE LIMA” PERCY ALCALA PRETENDE PRESIDIR LA REGION…

Sin duda entre estas organizaciones políticas, la que llama la atención es la denominada “La Voz de las Provincias de Lima”, que pretende postular a Percy Alcalá Mateo a la Presidencia de la Región.

Y es que cansado de la indiferencia mostrada por el Gobierno Regional de Lima Provincias, que lidera el Ing. Nelson Chui Mejía, y decidido a hacer prevalecer la posición cañetana en el problema limítrofe con la vecina provincia de Chincha, el regidor provincial Percy Eloy Alcalá Mateo ha lanzado su candidatura a la Presidencia del Gobierno Regional, teniendo la solución a esta problemática como su principal bandera para atraer los votos de los cañetanos.

Según ha transcendido esta decisión la tomó en las oficinas del también Regidor Provincial Alonso Noriega, decisión en la que también participó Arturo Chau Murga y Alan Juarez, conocidos como los tres mosqueteros de la política cañetana, justamente sus más cercanos colaboradores en el municipio provincial.

Alcalá Mateo señaló haber recibido la invitación de diversas agrupaciones políticas como Acción Popular, y también de la agrupación de Ollanta Humala, así como últimamente ha entablado conversaciones con dirigentes centrales del Partido Popular Cristiano, con la finalidad de que los represente como candidato regional.

Sin embargo, Percy Alcalá indicó que ha decidido crear esta agrupación regional independiente “La Voz de las Provincias de Lima” con miras a presentar candidaturas en todas las provincias de Lima, así como en todos los distritos de Cañete; “si el tiempo lo señala, en su momento estaré abierto a las alianzas estratégicas”, señaló.

Sin duda, la postulación de Percy Alcalá Mateo se debe a la gestión que realizó cuando fue Presidente de la Comisión de Límites, la misma que poco a poco le permitió la adhesión de diversos congresistas.  El hecho de que no fuera ratificado en el Municipio Provincial en el presente año, truncó de alguna manera una pronta solución a las justas aspiraciones cañetanas en este diferendo limítrofe con la vecina provincia sureña.

Igualmente pesa en el ánimo de mucha gente, su labor fiscalizadora en cuanto a cobros de tributos a Perú LNG, una de las empresas que se ha convertido en el principal contribuyente de la provincia de Cañete.

El hecho de estar apoyando a provincias como Oyón, Huarochirí, así como Barranca y otras provincias en lo que respecta al canón minero, lo hace merecedor de muchos votos de la zona norte de la Región.

Otro hecho que apuntala su candidatura, es que ha empezado a hacerse presente como Director del IPD Regional, en todas las provincias de la Región, abocándose a tomar decisiones en la búsqueda de la masificación deportiva en la región.  Ello, aunado al hecho de que todavía recuerdan su gestión como Presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional – Segunda División, le ha permitido contar el respaldo con muchos aficionados al fútbol.

En Cañete, la población viene marcándole el pulso, por las diversas actividades deportivas que últimamente viene liderando… La llegada de los Seleccionados Nacionales de Vóley de Perú y Colombia, la pronta formación de la Liga Provincial de ese deporte, así como su participación en los diversos eventos regionales deportivos marcan el trabajo realizado en el presente año.

Hay que recordar que bajo su liderazgo Cañete, logró el Título Regional, en los VIII Juegos Recreativos de Comunidades Campesinas realizado en la ciudad de Huacho, lugar donde el elenco de Fútbol logró su clasificación para la Etapa Nacional a desarrollarse en la ciudad de Tacna, en el mes de Febrero del próximo año.

Si bien es cierto, todo lo señalado en la presente nota marca el movimiento político electoral con miras al 2010, resulta una inocentada de la fecha el lanzamiento de la candidatura de Percy Alcalá Mateo a la Presidencia de la Región.  Aunque valgan verdades bien podría tener un interesante bolsón electoral si es que así lo decide.

COMISARIO SERA FIGURA PRINCIPAL EN REESTRUCTURACION POLICIAL…

El comisario será la figura principal de la reestructuración en la Policía Nacional y quien estará en condiciones de atender la demanda de la población, afirmó el día de ayer el titular del Interior, Remigio Hernani.
“El comisario será seleccionado, capacitado y con competencia de liderazgo”, indicó durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para explicar el Plan de Reestructuración de la Sétima Región Policial y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri),
Destacó que los alcaldes que aún no tienen conocimiento del Plan de Reestructuración quedarán satisfechos porque su comisaría estará capacitada para hacer una investigación, acopiar indicios y evidencias, así como hacer una labor efectiva de prevención.
“Muchos alcaldes se han acercado y están dispuestos a disponer de un local y han comprado vehículos para la seguridad ciudadana porque tienen una partida para ese concepto”, refirió. 
Más adelante precisó que el gobierno ha dispuesto 30 millones de soles que serían destinados para la compra de 600 computadoras, 170 impresoras y cinco vehículos para cada división de investigación, así como para gastos operativos. 
Hernani reveló que el Plan de Reestructuración fue elaborado por dos grupos de coroneles especializados en prevención y en investigación que trabajaron 25 días. “El documento fue después entregado a los generales para que den sus aportes y cuenta con el apoyo del Gobierno”, indicó. 
Hernani Meloni también argumentó los motivos de la necesaria reestructuración. Afirmó que la inseguridad ante la delincuencia es el primer problema social a nivel nacional. La incidencia delictiva registrada en las comisarías aumentó 11.5% del 2007 al 2008, detalló. 
“Dos de cada tres agraviados no denuncia cuando es víctima, y dos de cada tres agraviados considera que es inútil denunciar, lo que demuestra la desconfianza en la Policía, la ineficacia en la investigación”, comentó.

FOSPOLI...
De otro lado, confirmó que el Fondo de Salud Policial de la PNP (Fospoli) será reestructurado y reorganizado. Explicó que esa institución recibirá la asignación de recursos humanos, materiales y el soporte tecnológico que sea necesario para el cabal cumplimiento de sus funciones. 
Recordó que la misión primigenia del Fospoli es la adquisición de medicamentos, material de laboratorio, biomédicos, equipos y el mejoramiento de la infraestructura de salud.  “Queremos dar fluidez y transparencia a los procesos de adquisición y eliminar los actos de corrupción”. 

RESULTADOS SE VERAN EN CUATRO A SEIS MESES…
De otro lado, señaló que los resultados de la anunciada reestructuración de la Sétima Dirección Territorial de la Policía Nacional y de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) se conocerán entre cuatro y seis meses, informó.
“El plan que ahora se aplica dará resultados, no porque me lo han contado sino porque yo lo he vivido y ahora tengo la oportunidad de hacerlo; además porque cuenta con el apoyo del presidente de la República”, aseveró.
Explicó que la optimización de la seguridad ciudadana se logrará racionalizando el empleo de los recursos humanos y materiales en una estructura organizacional desburocratizada que facilite y propicie las labores preventivas e investigativas.
Destacó que de acuerdo con las medidas del gobierno para profundizar la distritalización de la Policía, se declaró la reestructuración de la Sétima Región Policial (VII Dirtepol) y de la Dirincri para mejorar el nivel de preservación del orden y la seguridad ciudadana.
“La función de la policía es una sola que tiene dos partes: la investigación y la prevención”, aseveró.

PREVENCION…
Sobre los cambios en el sistema de prevención para fortalecer la seguridad ciudadana, destacó que, de ahora en adelante, con el Plan de Reestructuración, serán prioritarios los patrullajes a pie y motorizados por parte del personal de las comisarías.
En cuanto a la racionalización de los recursos, señaló la urgencia de restituir a las comisarías y Unidades Especializadas, los recursos antes asignados a la jefatura distrital (Emergencia, Tránsito, Protección Especial, Investigación Criminal y Criminalística).
Señaló que con la nueva reestructuración de la VII Dirtepol 15,000 efectivos de la PNP reforzarán la prevención policial y el patrullaje básico a nivel de las comisarías de Lima. Más de 1,200 efectivos PNP harán lo propio en el patrullaje táctico motorizado, según el esquema de recuperación orgánica de la División de Emergencias.
En cuanto a la recuperación de la estructura orgánica de la División de Servicios Especiales de Protección, más de 2,000 efectivos de la Policía darán seguridad en embajadas y dignatarios. En la División de Policía de Tránsito, más de 1,200 efectivos se encargarán del control de tránsito y seguridad vial.

INVESTIGACION…
En cuanto a los cambios en el Sistema de Investigación Policial para fortalecer la seguridad ciudadana, el ministro del Interior señaló tres niveles de competencia: DIRINCRI para la lucha contra el crimen organizado, la DIVINCRI como divisiones de investigación y SEINCRI como secciones de investigación.
En todos esos niveles de competencia se incrementará el número de efectivos, “lo que significará más policías para resolver denuncias por delitos y faltas. Asimismo, la Diprove (Prevención de Robo de Vehículo) y la SUAT se incorporan a la Dirincri.
Hernani -quien en todo momento repitió que se trata de un plan “que va dar resultados”- afirmó que para ello cuenta contará inicialmente con 30 millones de nuevos soles.
“Podemos arrancar con 30 millones de soles, se necesitará comprar vehículos y condicionar locales; cuando lo tengamos eso va hacer más fácil y va a bajar el presupuesto”, comentó al señalar que varios alcaldes ya están colaborando con el plan.

ALERTA MAXIMA DISPONE POLICIA EN CARRETERAS PARA EVITAR ACCIDENTES…
Serán Implacables Con Conductores Que Hayan Bebido Alcohol…

Un total de 3,500 miembros de la Policía de Carreteras estarán en alerta máxima para evitar que ocurran accidentes de transito durante las fiestas de fin de año en todo el país.El director nacional de Carreteras de la PNP, Coronel Eduardo Arteta, adelantó que este lunes presentaran junto con ministro del Interior, Remigio Hernani, todas las unidades de la Policía de Carreteras que prestarán dicha labor.En el programa Impulso de Radio Nacional, informó que la totalidad de los efectivos de la Policía Nacional estará ubicados en los puntos más peligrosos de todos los departamentos, sobre todo en la zona Norte donde hay mayor cantidad de transito vehicular, así como en las proximidades del distrito de Asia donde la fiesta se vive con mucha intensidad y en los últimos años los accidentes han sido muy frecuentes en estas festividades.
Arteta llamó a la reflexión a los chóferes para que no consuman alcohol cuando manejen y aseguró que los efectivos del orden van ser muy drásticos contra quienes infrinjan las reglas de transito.”
La policía va ser muy drástica con quienes infrinjan las reglas de transito (...) estaremos ubicados donde haya  mayor cantidad de lugares de diversión para prevenir que chóferes que hayan bebido alcohol no manejen”, refirió.
Para las personas que saldrán fuera de Lima, les recomendó que lleven ciertas medidas de seguridad, portando consigo termómetro, jeringa de cirugía, hilo, libreta de apuntes con sus datos completos u otros insumos necesarios para casos de emergencia.  Asimismo, el director de Carreteras  pidió a los propietarios de empresas interprovinciales tener  conciencia de seguridad y garantía para sus pasajeros. Precisó que no permitirán que tengan solo un chofer en las carreteras manejando más de 15 horas los vehículos.”Hay coordinación con la Dirección de la Policía de Inteligencia para garantizar la seguridad de pasajeros a bordo”, dijo. Finalmente, recordó a los pasajeros que pueden comunicarse en caso haya una emergencia  a la central de operaciones de la Policía de Carreteras,  llamando al 2764840 , 2762875, 2760361, ó 2760665.
Municipio sigue “meciendo” con los 250 mil soles y resolución de apertura de calle…
HOY ES EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO, SEDE – CAÑETE…

SAN VICENTE.- La Universidad Nacional del Callao, Sede Cañete, realizará hoy su Examen de Admisión II, en sus seis carreras profesionales, utilizando sus instalaciones acondicionadas en el coliseo municipal “Lolo Fernández”. 
El Presidente de la Comisión Especial de Implementación de la Sede - Cañete, CPC Wieliche Vicente Alva, expresó que los miembros de la Comisión de Admisión, han dejado todo en orden.
Precisó que al igual de todos los años, los exámenes que se realizan en la UNAC, Sede – Cañete, son en dos bloques: I y II respectivamente, ofertando sus seis especialidades.
En el bloque I están Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, e Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales con 30, 25 y 25 vacantes respectivamente.
Mientras que en el Bloque II se ofertan los programas de Administración, Contabilidad y Enfermería con 25, 25 y 30 vacantes respectivamente, haciendo 150 vacantes en general.
Aquí se debe precisar que aparte hay un total de 120 vacantes para los del Centro Pre Universitario. Asimismo para los que ocupar los primeros puestos (4), deportistas calificados (4), víctimas del terrorismo (4), Defensores de la Patria (4), Personas con Discapacidad (4), lo que hace en general 300 vacantes.

SIGUE LA DEMORA DE MPC…
Por otro lado, Vicente Alva, expresó que hasta ahora la Municipalidad Provincial de Cañete, aún no ha honrado su compromiso de los 250 mil soles que aprobaron en el pleno del concejo.
“Tampoco han hecho efectiva la emisión de la resolución del acceso, a la altura del estadio “Roberto Yánez”, al futuro intercampus de la Universidad Nacional del Callao”, reclamó Vicente Alva.
Sin embargo, confía que las autoridades edilicias de Cañete, puedan hacer efectiva su compromiso con la edificación de las aulas que requieren los ya mil 500 alumnos.
“Ya es tiempo de trasladarnos a nuestro local. No queremos hacer más gastos en el Lolo porque al final todo esto quedará para el municipio, cuando esa inversión lo podemos hacer en nuestra futura sede”, dijo.
Vicente, precisó que esto aún no se podrá realizar, si en el tiempo perentorio el municipio no hace entrega de la Resolución de acceso hacia la sede, a pesar de haber transcurrido más de un año.
Firma convenio con Microsoff – Cañete…
IES – CETPRO   “CAYETANO HEREDIA” ENTREGARA SOFTWARE EN FORMA GRATUITA A SUS ALUMNOS…

IMPERIAL.- El Instituto de Educación Superior – CETPRO “Cayetano Heredia”, suscribió un convenio con Microsoff – Cañete, a fin de otorgar en forma gratuita los software de Windows y Oficce 2009 a todos los alumnos que deseen estudiar los cursos de computación e informática en su institución.
Así lo expresó el Dr. Edgar Jiménez, Director de esta flamante institución que comenzará a operar a partir del 12 de Enero del próximo año con fuerza en el distrito de Imperial.
Precisó que “Cayetano Heredia” ya comenzó a dictar los cursos en su sede institucional, ubicada en Jr. Augusto B. Leguía, Nº 457 en Imperial, con la masiva participación de los alumnos.
“Los cursos de Computación e Informática se dictan para todas las personas que recién ingresan al mundo de la informática, los que tengan conocimiento básico o avanzado”, precisó Jiménez.
Puntualizó que los profesores que cuentan son de amplia experiencia, un alumno por computadora, los salones son amplios, las vacantes son limitadas y las clases se inician el próximo 12 de Enero.

SOFTWARE GRATUITO…
Con relación a la entrega de los Software de Windows y Oficce – 2009 a los alumnos, dijo que esto se entregará en forma gratuita a todos, sin excepción alguna.
Finalmente, dijo que es una oportunidad para que los alumnos puedan aprender el curso de Computación e Informática, y al final recibirán su certificado del Ministerio de Educación. 
SUNAT FISCALIZARA ENTIDADES EXONERADAS DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PERCEPTORAS DE DONACIONES… 

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) se encargará en adelante de fiscalizar a las organizaciones inscritas en el Registro de entidades exoneradas del Impuesto a la Renta (IR) y a aquellas calificadas como perceptoras de donaciones, informó el día de ayer, la entidad recaudadora de impuestos.
Mediante el Decreto Supremo 175-2008 EF se modificó el Reglamento de la Ley del IR y se estableció que la Sunat deberá fiscalizar no menos del diez por ciento de las entidades exoneradas del pago de este tributo. 
Igualmente deberá fiscalizar no menos del diez por ciento de las entidades calificadas el año anterior como perceptoras de donaciones. 
La Sunat comunicará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la relación de aquellas entidades fiscalizadas en las que haya detectado falsedad en la declaración jurada respectiva.  Dicha comunicación debe efectuarse al 30 de junio y al 31 de diciembre de cada año. 
Actualmente están exonerados del pago de este tributo las rentas de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyos fines son las beneficencia, asistencia social, educación, cultura, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales y/o de vivienda, siempre que no distribuyan sus rentas y las destinen a fines específicos en el país.
Asimismo se consideran donaciones aquellas transferencias que tienen fines de beneficencia, asistencia o bienestar social, educación, culturales, científicas, artísticas literarias, deportivas, salud, patrimonio histórico cultural indígena, etc. 
DEFENSA CIVIL EXIGE A POBLACION DENUNCIAR LUGARES INSEGUROS QUE OFRECEN FIESTAS POR AÑO NUEVO…

Las fiestas de fin de año, se empiezan a publicitar a más no poder… Sin duda, el ambiente festivo se vive día a día… La población empieza a hacer sus planes, y se empieza a preguntar que agrupaciones llegarán a Cañete, y a que lugares… 
En Lima, también se vive el mismo ambiente, y para evitar accidentes como en otros años, se han empezado a tomar diversas medidas, que buscan evitar que dichos accidentes vuelvan a ocurrir.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) demandó a la población de Lima y Callao presentar su denuncia ante las oficinas de esa institución, la Policía Nacional, bomberos o municipios si se detectan problemas de inseguridad en locales donde se celebrarán fiestas por fin de año.
El jefe de la Segunda Región del Indeci, James Atkins, también manifestó que quienes acuden a estos lugares públicos o centros de diversión no deben ingresar si ven el local demasiado lleno y con problemas de seguridad.  

MEDIDAS QUE HAY QUE TENER EN CUENTA...
Dijo que es necesario verificar previamente que el lugar tenga el cartel que indica la máxima de aforo de personas, y que tengan además su certificado de seguridad de Indeci; igualmente, se debe verificar que los pasadizos o corredores estén libres de obstáculos, que cuenten con extintores y que no haya cables eléctricos expuestos; sin duda, medidas que bien pueden aplicarse en nuestra provincia, donde se presume que Asia, Mala, Cerro Azul, San Vicente, Imperial y Lunahuaná serán los distritos que concentrarán a la mayor cantidad de la población.
Atkins destacó el operativo a los locales por fiestas de fin de año que realizará el personal de Defensa Civil, a fin de verificar si garantizan o no la seguridad de público que acudirá para recibir el año 2009.