29 julio 2012

EPOPEYA: PROCLAMACIÓN DE LA

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La Independencia del Perú, fue un largo proceso que duró algo más de cinco (5) años, entre septiembre de 1820 en que desembarca en Pisco el general José de San Martín y Matorras y la Expedición Libertadora hasta diciembre de 1824 en que se sella la independencia, luego de la batalla de Ayacucho con la Capitulación, en donde las fuerzas españolas reconocen la derrota y aceptan independencia del Perú, precediendo a retirarse.

Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.
Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Es así, que a comienzos de 1816, solo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina) y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de Don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por Don Simón Bolivar.
Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón »Legión Peruana», en el que destacaron elGeneral La Mar, los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

San Martín en Perú
El Ejército Libertador del Perú zarpó del Puerto de Valparaíso el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4 mil 118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas, Ica. Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas. San Martín estableció entonces su Cuartel General en Pisco.

Acta de la Independencia del Perú
San Martín ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:
«En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Señor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Señor General en jefe del ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs. : El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-José de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte…».

La Voluntad de los Pueblos...
El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima,declarando junto con el pueblo la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.
Don José de San Martín proclama y jura la Independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras:
EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS
Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE
¡VIVA LA PATRIA!
¡VIVA LA LIBERTAD!
¡VIVA LA INDEPENDENCIA!»
Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de «la voluntad de los pueblos».

Las Ceremonias del 28 de Julio de 1821 por un testigo
«…El 28 del mes anterior se juró en esta capital la Independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo…
Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente…
Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña … . En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados.
En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante…
Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo».
* Carta de Tomás Guido – amigo de San Martín – del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano
La élite limeña y don José de San Martín coordinaron para hacer una gran ceremonia de proclamación de la independencia en la Plaza de Armas de Lima.
Se decidió que sea el sábado 28 de julio de 1821.
Aquel día, a media mañana, una multitud de vecinos de todas las clases sociales vio al libertador argentino subir al estrado oficial con la bandera roja y blanca en sus manos.
El acto fue repetido en otros tres lugares de la Capital: la plazoleta de la Merced, la plaza de la Inquisición, la plaza de Santa Ana.

EN EL DÌA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÙ EMPRESA CHILENA «LUZ DEL SUR» DEJA SIN FLUIDO ELÉCTRICO AL VALLE DE MALA – CAÑETE

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

La provincia de Cañete tiene 4 valles, uno de ellos es el Valle de Mala conformado por los distritos de Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores y Calango.
Las autoridades de estos pueblos en cumplimiento a la tradición cívica  - como debería ser en todos los lugares – se prepararon con grandes esfuerzos para celebrar eñ CENTÉSIMO NONAGÉSIMO  PRIMER ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, el clima festivo se sintió con emoción  patriótica a través de las primeras horas, cuando las autoridades se distinguian con sus atuendos y aditamentos de acuerdo al cargo que representan, sea por delegaciòn popular o representación.

ESCOLARES DIERON EJEMPLO DE CIVISMO
Por otro lado los niños  expresaban  entusiasmo, porque una cosa es celebrar las fiestas patrias días  antes, hecho que nos vienen MAL ACOSTUMBRANDO algunas  autoridades IRRESPONSABLES en la provincia de Cañete y a nivel nacional que celebran el acontecimiento pensando en sus excursion o viaje de placer, es decir acomodar la fecha a sus intereses personales, algo que debe  repudiarse frontal mente.

APAGÓN GENERAL
Era aproximadamente las 10:30 am cuando un fuerte apagón en todo el valle generó el repudio popular, porque los discursos de orden ante la multitud se hace a través de parlantes asimismo las expresiones artísticas y desfile de los escolares. El fluido eléctrico retornò despuèsn de 3 horas dejando un sabor amargo en la población, en el distrito de SAN ANTONIO su alcalde Esteban Jesùs Agapito Ramos tuvo que suspender el desfile por varios minutos para contratar un motor, lo que generó una disconformidad natural de repudio a la empresa chilena Luz del Sur, lo mismo sucedió en el distrito de SANTA CRUZ DE FLORES donde tambièn se celebraba la efemérides,  más terrible fue en el distrito de CALANGO una de los más perjudicados, este se encuentra distante a 20 km de la autopista panamericana sur, en camino carrozable el transporte dura una hora promedio lo que indica que buscar un motor eléctrico solo en viaje demoraría 2 horas (ida y vuelta), esto se agrava en cuanto por ser feriado los pocos servicios existentes se encuentran cerrados, asì el Alcalde de Calango Juan Huapaya Avila solucionó el problema con un megáfono para cumplir con el rito patriótico.
A través del correo  electrónico  marcelinoagapitom@hotmail.es y el FACEBOOk de quien suscribe, los pobladores de ésta parte del Perú han solicitado expresar el rechazo a esta actitud de burla e irresponsabilidad porque los funcionarios de LUZ DEL SUR no han emitido ningùn documento de jsutificaciòn, que coincide con el 28 de julio, dìa de la proclamación de la independencia nacional, cuando es sabido que la concesión de la energía eléctrica por éste sector tiene capitales chilenos.
Es necesario aclarar que no existe una animadversión a la  inversión  privada, ni mucho menos a los empresarios chilenos, pero si justifica un rechazo contundente y una critica objetiva con aquella que lucra y no perdona cuando por razones de fuerza mayor  algún vecino se demora en el pago y tienes que pagar una cifra de reconexiòn que es una de las más altas del mercado sudamericano, como consecuencia simplemente te cortan el fluido.

EL MONOPOLIO DEL SERVICIO ELÉCTRICO
La Empresa Luz del Sur tiene ventas anuales por 1639 millones de soles anuales y es una de las principales distribuidoras  eléctricas de América Latina, tiene incorporado más de 245,668 mil nuevos clientes que se suman al millón de personas. Y aunque ustedes no lo crean fue reconocida como Mejor Empresa Peruana del 2010 siendo considerada »Mejor Empresa del Sector Eléctrico»  por sexto año consecutivo, solo al sur de Lima tienen 26,000 clientes, estas distinciones solo se dan en el Perú por supuesto.
¿ALGUIEN SE ANIMARÀ A PEDIR EXPLICACIONES Y SI ES POSIBLE A PEDIR SANCIÒN? ¿O QUEDARÀ EN LA IMPUNIDAD LA IRRESPONSABILIDAD.
¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡ VIVA EL PERÚ!

SE VIENE EL II FESTIVAL DE FESTEJO EN PAREJA EN CAÑETE «CUNA Y CAPITAL DEL ARTE NEGRO PERUANO»

La mejor expresión de alegría o tristeza de la cultura afro peruana es bailar al ritmo de los tambores de sus antepasados africanos.
De ese original mestizaje de las culturas indígena, europea y africana es que nacen los bailes de expresión negra en el Perú. Incentivar y fomentar la Música y Danzas Afro Peruanas desde la Cuna y Capital del Arte Negro Nacional, es el objetivo que persigue el «II Festival de Festejo en Pareja» a realizarse el día 04 de agosto en la Concha Acústica del Coliseo Lolo Fernández en la ciudad de San Vicente de Cañete.
«La Cultura Afro descendiente requiere de un estratégico impulso creativo para lograr que su danza y bailes sean practicados en los diferentes niveles de la población peruana. Llevando a que nuestros niños, jóvenes y adultos revaloren nuestra Cultura», señaló el principal promotor de este II Festival, Jorge Brignole Santolalla.
Los organizadores mostraron su satisfacción por la respuesta que viene teniendo este trabajo que quiere rescatar la danza en parejas. «Siempre se desarrollan Festivales de Música y Danzas en Coreografía de Grupo y en participación Individual de Festejo en mujeres», recalcó Brignole durante la conferencia de prensa desarrolla en las instalaciones del Museo Nacional Afro Peruano en Lima.
Entre las novedades que presenta esta segunda edición, se anunció la presentación de figuras como Alejandra Ambukka, Reina de las Danzas Afroperuanas; el grupo Ébano y Marfil de La Victoria; de fondo estarán los mejores artistas Cañetanos como Juan Carlos Méndez y Arturito Junior y el Artista Nacional y cultor del arte negro, Martín Pozú conocido como «El Rey de la Zamacueca».
Lo nuevo viene con la presentación de la Hora Loca, denominado «Operativo Negro». El estelar será con el grupo de Timba Cubana N`Talla.
Las parejas competidoras de todo el Perú disputarán el galardón de campeones y premios en efectivo. (Guillermo Pflucker Ojeda)

EDICTOS

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho, se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-1999-0129; a RAMIREZ SANDOVAL SIMON. Delito: Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2005-0003; a ROBERTO FREDI HUARACA CLEMENTE. Delito: Contra la Libertad Sexual -Violación Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2007-0523; a LEONARDO MAURICIO ARONES MAYTA. Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravado. Agraviado: GELMO Yoni Huari Sacsa.
EXP.-2006-0991; a HIGINIO RAUL GUTIERREZ BLONDET. Delito: Contra la Libertad Sexual -Violación Sexual. Agraviado: Menores de identidad reservada.
EXP.-2008-0213; a SANCHEZ BRAVO PAUL ENRIQUE SABINO y FLORENCIO VIVIANO PEÑA VARGAS. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2010-037(2009-0045) (2010-0248) ; a TEODORO OBED CURI CAMBILLO. Día: 07.08.2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Peculado Doloso Agravado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2008-0564 ; a JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ y JIMY PAUL SANTOS FERNANDEZ. Día: 07.08.2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Robo Agravado en grado de tentativa. Agraviado: Deyvis Chumpitaz Salhuana. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0363; a ALEJANDRO BERNABE GERONIMO RAMOS Día: 07.08.2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2008-0988; a CARNICA RAMOS LEONIDAS Día: 07.08.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0594; a DANTE OMAR MARTINEZ VARGAS Día: 07.08.2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2011-0051; a JESUS ALEJANDRO RUIZ CAYCHO Día: 07.08.2012. Hora: 11:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2009-0732; a RICARDO ESPICHAN CARDENAS Y JAVIER ESPICHAN CARDENAS. Día: 08.08.2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Robo Agravado en grado de tentativa. Agraviado: Jesús Toledo Rojas. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2008-0039; a CARLOS MARTIN APAZA RAMOS y CARLOS ENRIQUE QUIROZ ROSARIO. Día: 08.08.2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Contra la Administración Pública-Cohecho Pasivo Propio. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0275; a MAGLORIA LIDIA CONDOR DE RAMOS. Día: 08.08.2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Contra la Administración Pública- Peculado Doloso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0020; a EMILIANO LUCIO VILCHEZ VARILLA Y AUGUSTO QUILCA ÑAUPE. Día: 08.08.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Contra la Administración Pública- Peculado Doloso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2010-0174; a ERNESTO RAMIRO CASTILLO HUALLULLO Día: 08.08.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado. Agraviado: Julián Albino Huamán Malpica . Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0139; a MARCO ANTONIO CHAVEZ ARRANTE. Día: 08.08.2012. Hora: 10:15 a.m. Delito: Contra la Administración Pública- Peculado Doloso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2011-0062; a VICTOR MOISES MENDOZA YAURI Día: 08.08.2012. Hora: 10:30 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0220; a JAVIER FRANCISCO TOCTO INGA. Día: 14.08.2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Peculado en Uso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2010-0170 ; a LEONELCALIXTRO REYES, ALEJANDRO MANOLO RIVEROS TOVAR, ELVER CALIXTRO REYES Y LIUBER JHON SOLIS RAMOS Día: 14.08.2012. Hora: 09:15 a.m. Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado. Agraviado: Oscar Arismendiz Martínez y otro . Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0200; a EMILIANO ESTEBAN CANALES FERNANDEZ Día: 14-08-2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0189; a CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA. Día: 14.08.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0133; a JESUS MARCOS SILVESTRE ORIHUELA Día: 14.08.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2004-0553; a RUFINO YACTAYO LUYO, WILFREDO FEBRES MEDINA, JOSE REYNALDO POZO Y JULIO CESAR HUAMAN TAYPE. Día: 14.08.2012. Hora: 10:30 a.m. Delito: Contra la Administración Pública-Peculado y otro. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0280; a ELMER WALTER CORTEZ ARIAS Día: 14.08.2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Acto contra el Pudor. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0107; a LUIS ADHERIAN NELLY PONCE MARTINEZ. Día: 15.08.2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Contra la Administración Pública-Peculado Culposo. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2007-0395; a CANDELA CHAVEZ JOSE ANGEL Día: 15.08.2012. Hora: 09:15 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Ortiz; cita, emplaza y notifica:
EXP.-404-2012; Resolución Uno: ADMITIR la demanda interpuesta por el representante del Ministerio Publico contra CESAR IGNACIO GUTIERREZ CAMPOSANO, sobre VIOLENCIA FAMILIAR en agravio de PEDRO ANTONIO RIOS ATUNCAR, en la forma de MALTRATO FISICO, debiendo tramitarse conforme a las pautas del PROCESO ÚNICO. Secretario: Antezana.
SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Guevara; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2011-741; a través de sus padres UBALDO WILMWR CHAVEZ GUTIERREZ Y MARIA ALFONZA QUISPE CHULLUNCUY, al adolescente de iniciales A.U.CH.Q., para que se apersone ante el juzgado, por habérsele declarado ADOLESCENTE CONTUMAZ, y responda a los cargos formulados en su contra en la instrucción que se le sigue por infracción contra el Patrimonio-Robo Agravado en agravio de Lita Elia Cárdenas Yaya. Secretaria: Vargas.
JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL.- Juez De La Cruz; cita, llama y emplaza:
EXP. 38-2012, a MIGUEL VICENTE AYLLON MENDOZA para que rinda su INSTRUCTIVA por FALTAS CONTRA LA PERSONA-LESIONES, en agravio de MARIA DEL CARMEN NOLAZCO AVILA. Secretario: Coñes.
JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; cita, llama y emplaza:
EXP.-2009-99;: a WALTER SANAC CHILO, para diligencia de Lectura de Sentencia. Día: 20.08.2012, hora 12:00 ; bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz o Ausente y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud. Agraviado: Gloria Talía Narváez Francia. Asistente: Caceda.

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL

DECRETO DE ALCALDIA N° 003-2012-AL-MDNI

Nuevo Imperial, 17 de Julio del 2012.

LA ALCALDESA DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL;

VISTO:
El Informe N° 20-2012-JCVR del Coordinador del Plan de Incentivos Municipal del Año 2012, y el Informe N° 235-2012-AS-LEG-MDNI de la Oficina de Asesoría Legal, Ley N° 29566, Ley que Establece la Eliminación de Requisitos para Solicitar Licencias de Edificación y de Funcionamiento, con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de las obligaciones;

CONSIDERANDO:
Que, la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, que establecen que las Municipalidades «Son Gobiernos Locales que gozan de Autonomía Política, Económica y Administrativa en los asuntos de su competencia»;

Que, la Ley N° 29090, Ley de Regularización de Habilitación Urbana y Edificaciones contempladas en el Artículo 25°, el mismo que establece que no será exigible la presentación de los siguientes documentos:
1.- Copia Literal de Dominio
2.-Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios.
3.- Boleta de Habilitación de los profesionales que intervienen en los trámites.
4.-Documentos que por su naturaleza municipal se encuentra en los archivos del gobierno local.

Que, el Artículo 5° de la Ley N° 29090, establece la eliminación de la copia literal de dominio, certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios, boleta de habilitación de los profesionales que intervienen en los tramites y otros documentos que por su naturaleza municipal se encuentra en los archivos del gobierno local dentro de los procedimientos de licencia de Edificación de cualquiera de sus modalidades.

Que, el Artículo 36° numeral 3) en concordancia con el Artículo 38° numeral 5) de la Ley de procedimientos Administrativos Ley 27444, establece que una vez aprobado el Texto Único Ordenado de Procedimientos – TUPA, toda modificación que no implique la creación de nuevos Procedimientos, incremento de derechos de tramitación o requisitos, se realiza mediante Decreto de Alcaldía.

Que, el Artículo 6° de la Ley 29566, que establece que la habilitación de los profesionales ingenieros y arquitectos que intervienen en proyectos, obras de habilitación urbana o edificación, conformidad de obra y en general cualquier trámite regulado por la Ley N° 29090, se acredita mediante Declaración Jurada de dichos profesionales, la que deberá ser verificada a través del patrón en el portal web del Colegio Profesional respectivo, quedando eliminada y prohibida la exigencia de boletas y constancias de habilidad o habilitación profesional así como la habilitación de proyectos.

Por lo expuesto y en uso de las facultades conferidas en el inciso 6) del Artículo 20° y el Artículo 42° de la Ley orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, modificada por la Ley de reforma Constitucional, Ley N° 27680; la Ley de Procedimientos Administrativos Generales Ley N° 27444, Ley N° 29566 que Modifica las diversas disposiciones con el objeto de mejorar el clima de inversión y facilitar el cumplimiento de metas y la asignación de los Recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal para el año fiscal 2012.

SE RESUELVE:
ARTICULO PRIMERO: Disponer la Eliminación de los siguientes requisitos: Copia Literal de Dominio, Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, Boleta de Habilidad del profesional que intervienen en los tramites de los procedimientos detallados en el Anexo que forma parte integrante del presente Decreto de Alcaldía.

ARTICULO SEGUNDO: ACTUALIZAR el Texto Único de Procedimientos Administrativos TUPA dela Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, con las modificaciones mencionadas en el artículo precedente.

ARTICULO TERCERO: DEJAR SIN EFECTO toda disposición que se oponga a lo dispuesto en el presente Decreto de Alcaldía.

ARTICULO CUARTO: ENCARGAR a la Secretaria General de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial la difusión del presente Decreto de Alcaldía, y el Anexo que forma parte integrante del mismo.

ARTICULO QUINTO: El presente Decreto de Alcaldía entrará vigencia al día siguiente de su publicación en Panel Informativo de la Municipalidad.

REGISTRESE, PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

Zulma Marggina Matumay Santos
Alcaldesa


*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL

DECRETO DE ALCALDIA N° 004-2012-AL-MDNI

Nuevo Imperial, 25 de Julio de 2012

La alcaldesa del Distrito de Nuevo Imperial

VISTO:
El Informe N° 236-AL-MDNI de la Unidad de Asesoría Legal y el Informe N° 328-A-SGDHPS/MDNI/2012.

CONSIDERANDO:
Que de conformidad con el articulo 194°de la Constitución Política del Perú, las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía local, política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, la Ley General de Residuos Sólidos N° 27314, señala en su artículo 10° que las Municipalidades Distritales son responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y similares a estos, en todo el ámbito de su jurisdicción y de la adecuada disposición final de los residuos sólidos bajo su manejo.

Que, con Ordenanza Municipal N° 005-2011-MDNI se aprueba el Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Distrito de Nuevo Imperial, el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal.

Que, el Programa de Modernización Municipal (2010-2013), fue creado por Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2010 N° 29465, y tiene por objeto incrementar el crecimiento de la economía local, estableciendo metas que debe cumplir las municipalidades provinciales y distritales del país, asignando recursos para el cumplimiento de las mismas.

Que una de las metas de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial es la de Implementar el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos.

En uso de las facultades conferidas por el numeral 6) del articulo 20° y el artículo 42° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.,

DECRETA:
ARTICULO PRIMERO: APROBAR el Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Distrito de Nuevo Imperial, que como anexo forma parte del presente decreto.

ARTICULO SEGUNDO: DISPONER, que la Sub-gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, bajo responsabilidad, realice los actos de administración y administrativos necesarios para el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía.

ARTICULO TERCERO: ENCARGAR, a la Unidad de Imagen Institucional la publicidad del presente Decreto de conformidad con el Articulo 44° inciso 2) de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, en el Portal Institucional.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y ARCHIVESE

Zulma Marggina Matumay Santos
Alcaldesa

*****

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMIPERIAL

DECRETO DE ALCALDIA N° 030-2012-AL-MDNI

Nuevo Imperial, 25 de Julio de 2012

La alcaldesa del distrito de Nuevo Imperial

VISTO:
El Informe Nº 235-2012-AL-MDNI de la Unidad de Asesoría Legal y el Informe Nº 330-A-SGDHPS/MDNI/2012.

CONSIDERANDO:
Que de conformidad con el artículo 194°de la Constitución Política del Perú, las municipalidades son órganos de gobierno local, con autonomía local, políticos, económicos y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, la Ley General de Residuos Sólidos N° 27314, señala en su artículo 10° que las Municipalidades Distritales son responsables por la prestación de los servicios de recolección y transporte de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y similares a estos, en todo el ámbito de su jurisdicción y de la adecuada disposición final de los residuos sólidos bajo su manejo.

Que, con Ordenanza Municipal N° 005-2011-MDNI se aprueba el Plan de Manejo de Residuos Sólidos (PMRS) del Distrito de Nuevo Imperial, el mismo que como anexo forma parte integrante de la presente Ordenanza Municipal.

Que, el Programa de Modernización Municipal (2010-2013), fue creado por Ley de Presupuesto del Sector Publico para el Año Fiscal 2010 N° 29465, y tiene por objeto incrementar el crecimiento de la economía local, estableciendo metas que debe cumplir las municipalidades provinciales y distritales del país, asignando recursos para el cumplimiento de las mismas.

Que una de las metas de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial es la de Implementar el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos.

En uso de las facultades conferidas por el numeral 6) del articulo 20° y el artículo 42° de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972.,
DECRETA:
ARTICULO PRIMERO: APROBAR el Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos del Distrito de Nuevo Imperial, que como anexo forma parte del presente decreto.

ARTICULO SEGUNDO: DISPONER, que la Sub-gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, bajo responsabilidad, realice los actos de administración y administrativos necesarios para el cumplimiento del presente Decreto de Alcaldía.

ARTICULO TERCERO: ENCARGAR, a la Unidad de Imagen Institucional la publicidad del presente Decreto de conformidad con el Articulo 44° inciso 2) de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley N° 27972, en el Portal Institucional.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y ARCHIVESE

Zulma Marggina Matumay Santos
Alcaldesa

*****



MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO IMPERIAL

ACUERDO DE CONSEJO N° 015-2012-MDNI

Nuevo Imperial, 17 de Julio del 2012.

La Alcaldía Distrital de Nuevo Imperial;

POR CUANTO:
El Consejo Distrital de Nuevo Imperial, en sesión ordinaria de la fecha 17 de Julio;

CONSIDERANDO:
Que, mediante el Informe N° 333-SGDHPS/MDNI/2012, el Sub – Gerente de Desarrollo Humano y Promoción Social presenta la propuesta del convenio donde se plantea la forma de incentivar al Comité de Gestión Ambiental a ejecutar orgánicamente como Institución Distrital de Nuevo Imperial, todo el apoyo y establecer normas de promoción de la actividad de segregación de manera eficiente y sostenibles de los residuos sólidos del distrito de Nuevo Imperial, a efectos de consolidar la sostenibilidad de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto;

Que, de conformidad al numeral 3.1 del artículo 80° de la Ley 27972, las Municipalidades Distritales tienen como función específica la de «promover del servicio de limpieza públicas determinando las áreas de acumulación de desechos, rellenos sanitarios, y de aprovechamiento industrial de desperdicio».

Que, el artículo 5 numeral 5.1 de la Ley N° 29419, Ley que regula la actividad de los recicladores, establece el marco normativo para la regulación de las actividades de los trabajadores del reciclaje, orientada a la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral de los mismos. Además que la actividad de los recicladores, es regulada por los gobiernos locales inter rectores en el marco de sus atribuciones.

Que, el Decreto Supremo N° 003-2011-EF, regula el Plan de Incentivo a la Mejora de la Gestión Municipal, tiene como finalidad promover el crecimiento y desarrollo sostenible de la Economía local, y que el año 2012 la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, tiene como meta implementar un programa de segregación en la fuente como parte del proceso de recolección de residuos sólidos domiciliarios.

Que, la propuesta de convenio presentado tiene como objetivo específicos e inmediatos el recojo de manera eficiente y sostenible los residuos sólidos segregados en la fuente (domicilios) procesarlos en una planta de tratamiento de residuos, y como objetivo inmediato la de contribuir con la implementación de una infraestructura de tratamiento de residuos sólidos inorgánicos y reprovechables cuyo potencial sea el de recibir la totalidad de los residuos sólidos recolectados mediante el programa de segregación en la fuente y recolección selectiva.

Que, de conformidad con el artículo N° 9, numeral 26-) de la Ley 27972 y estando a los informes técnicos y legales y lo acordado por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente el consejo por UNANIMIDAD acordó:

Artículo Primero.- Autorizar a la señora Alcaldesa la suscripción del convenio de corporación y atención técnica entre la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial y el Comité de Gestión Ambiental del distrito de Nuevo Imperial.
Artículo Segundo.- Comuníquese a la Gerencia Municipal, Sub Gerencia de Desarrollo Humano y Promoción Social, Unidad de Asesoría Jurídica, Sub Gerencia del Medio Ambiente, Sub Gerencia de Administración y Finanzas para sus conocimientos y fines.

POR TANTO:
Regístrese, Comuníquese y Cúmplase

Zulma Marggina Matumay Santos
Alcaldesa

*****

PEQUEÑO COMENTARIO DEL MENSAJE PRESIDENCIAL

Escribe: Enrique Núñez Palomino

Existe un discurso con una feria de programas, lo cual significa aumento de la burocracia incipiente peruana, con respecto a la clase trabajadora resulta que el estado se está volviendo empresarial y se obliga a cumplir los derechos laborales, pero las empresas que explotan a nuestros hermanos?, no ha dicho nada.
Un alarde de modernidad, pero nada de preservar la vida humana, es decir seguridad ciudadana, no hay política de estado sobre este tema aquí se pensó que se incrementaría la dotación policial, ley de protección para los policías que actúan en defensa de la sociedad, leyes mas eficaces y sancionadoras contra el delito, normas de participación para la seguridad ciudadana, entre otras que se debió plantear a fin de garantizar la efectiva seguridad ciudadana.
Contradicciones en forma de legalidad, como la modificación constitucional para la conservación del agua, pero no ha mencionado también alguna política de estado sobre la conservación y preservación del agua. Sobre sueldos es solo una propuesta no una realidad, tanto para los profesores, para la PNP y las FAP.
Se habla de la preservación del medio ambiente, pero no se dicho nada sobre nuevas leyes que asienten dicha propuesta, esto sería luchar por nuestros recursos, parece que el discurso va hacia satisfacer con dadivas al pueblo y mas riquezas a los dueños eternos del Perú, y que ahora tendrán mayores beneficios y mayor carta libre para explotar a nuestro pueblo.
No hay una hoja de ruta, muchos números, y ello no significa indicadores positivos para los más pobres del Perú. Mi comentario es para que nuestro presidente no se siga dejando arrastrar por quienes siempre han gozado de nuestra riqueza humana y natural, es doloroso seguir, siempre en lo mismo. DECIDE PRESIDENTE EL PUEBLO TE APOYARA O TE JUZGARA. Creo que el discurso del Presidente no le gusto a el mismo, espero que ese sentimiento logre superarlo y se rescate al hombre que el Perú necesita.

¿PAIS EN LLAMAS?: LA PAZ...

Escribe: P. Arnaldo Alvarado - arnaldo.alvar@gmail.com

Con ocasión de las fiestas patrias en el Perú recordamos grandes hechos y personajes que nos dieron una nueva nación. El peligro es quedarnos sólo con las glorias y dejar de lado los esfuerzos, sacrificios y abnegaciones incluso de dar la vida por un ideal noble; todos estos evento condujeron a ella. La historia de un país significa contar con ambos hechos: positivos y negativos, victorias y derrotas. Los primeros nos ayudaran a reconocer las magnificencias; y los segundos, en cambio, a enmendar el error y sacar experiencias.
Lo peor que nos puede pasar es quedarnos simplemente con las victorias. Pensar de este modo significa «endiosar y caricaturizar» a nuestra gente y, por consiguiente, quedarnos en la necedad, antes que la humildad. Los grandes personajes que cuenta la historia del Perú, en el camino de su independencia, nos dejaron una herencia. Todos los peruanos tenemos una deuda con quienes procuraron darnos lo mejor. El peligro con demasiada frecuencia es cuando algo se consigue sin esfuerzo se minusvalore. Precisamente cuando tenemos serios retos que afrontar debemos pensar en esta realidad: todos somos peruanos y somos hermanos. Al menos es el mensaje de nuestro himno patrio.
Hay una palabra que conviene tener muy presente. Esta palabra es la fraternidad. Gracias al cristianismo tenemos esta verdad maravillosa, que luego la revolución francesa en el siglo XIX la convirtió en tema de bandera. Pero ¿dónde se fundamenta que todos somos hermanos? El primer punto de partida es que tenemos un mismo origen que da fundamento a nuestra dignidad de persona y un mismo fin. Además pertenecemos a este mundo y procuramos hacernos responsables de los demás y del universo. Si recordáramos estos puntos las cosas serían diferentes, de tal modo que, como dice la Escritura: «el hermano ayudado por su hermano es como una ciudad amurallada». Pero también somos hermanos porque tenemos un mismo país –vivimos bajo un mismo techo-, cuya historia del pasado y del presente lo recibimos con entusiasmo. Igualmente nuestra historia general mira hacia un futuro con esperanza.
Si tenemos presente que somos hermanos de verdad y no simplemente como algo romántico cuántos líos nos ahorraríamos. Estos días pasados hemos vivido momentos muy duros, que todavía los tenemos; todos somos conscientes de la realidad que suceden en nuestra querida patria. Se trata del misterio del mal manifestado por las olas de violencias como pueden ser: la cadena de violencia contra la vida, calumnias, corrupciones, paros informales, huelgas ilegales, eliminación de seres inocentes, comercio ilícito, etc. A tal punto que podemos afirmar con seguridad que la lucha es en la propia casa y con los propios hermanos. Evidentemente esto es algo horrible y poco humano. Hermanos luchando entre sí. Recordemos que los grandes imperios del pasado y del presente han caído por degradación moral, antes que por malos manejos técnicos. Cuando el hombre se olvida de lo propiamente humano corroe su propia vida y la de los otros.
Todos debemos vivir el patriotismo nos dicen por todas partes. Una traducción más cercana ¿Qué significa? Quiere decir que el amor a la patria debe ser algo noble y real. Significa dar la vida por los demás, por ejemplo. Al menos así lo hicieron los patriotas. Pero ¿cómo podemos ser patriotas? La situación está a nuestro alcance. Las expresiones de patriotismo verdadero pueden ser: cumplamos con nuestros deberes de ciudadanos, cooperemos para el bien y no para el mal o para obstaculizar la paz; busquemos el bien común antes que el interés individualista que se olvida de todo hasta de la persona misma; dejemos de lado el favoritismo, la corrupción, el comercio ilícito con personas y con cosas; seamos leales a los otros; no cooperemos a la sinrazón de las actitudes; respetemos la dignidad de la persona humana.
Ante un país en llamas, todos queremos paz, pero la paz es fruto de la justicia. Es armonía del hombre consigo mismo, con Dios y con los demás. Si algún de estos elementos faltase, entonces es probable que la pacificación sea artificial, postiza y momentánea.