22 diciembre 2009

¿DEVANEOS EN EL SECTOR TRANSPORTE DE LA COMUNA PROVINCIAL?
Por. Eladio Quispe Muchotrigo


ciudadanía, que reclama, el porqué no se cumple una labor eficaz, en todo el sentido de la palabra, por parte de los ya famosos INSPECTORES, que son contratados y remunerados por la instancia municipal.
Lamentablemente es poco o nada lo que se hace para controlar el caos vehicular, unidades de servicio público que crean paraderos en el lugar que quieren, que se estacionan en zonas rígidas, como en el frontis del Hospital Rezola y la Plaza San Martín de la capital provincial, unidades vehiculares con incómodos asientos. Por igual, las mototaxis hacen lo que quieren... de otra jurisdicción llegan a San Vicente a cubrir servicio especialmente en horas de la noche, estos vehículos de tres ruedas siguen convertidos en discotecas rodantes que producen ruidos estridentes, y en mal estado que los pasajeros muchas veces se llenan del humo tóxico que producen debido al mal estado de la unidad.
Todo esto sucede a vista y paciencia de las autoridades responsables y no hay correctivo eficaz o contundente al respecto. Que falta mayor coordinación con la Policía Nacional, es evidente, porque zonas críticas se convierten en cuello de botellas en horas punta, sin que exista un efectivo policial o inspector que se haga presente, por ejemplo en el cruce de la Avenida Mariscal Benavides con Pasaje Garro para aliviar el «dolor de cabeza». La ridícula justificación para no asumir responsabilidad, en el tema de la falta de semáforos, en zonas peligrosas, como la colocación de los rompe muelles y no «rompe carros» es que «ya los requerimientos se han hecho y es otra gerencia la que no actúa rápido para solucionar estos problemas. O sea mientras se coloquen los semáforos y se instalen los rompe muelles, hay que seguir viendo que sucedan accidentes; no sería más factible que en las zonas críticas se ubique a inspectores o efectivos de la policía en horas de mayor convulsión.
Pero esto no es el centro de nuestro enfoque, esto lo escucha Ud. amigo lector a diario, ahora nos preocupa un hecho por demás irregular, que compromete a los inspectores y al propio gerente Enrique Fernández Estrella.
Se ha denunciado que existiría un carrousel en la aplicación de papeletas, las mismas que luego son RECATEGORIZADAS para que el infractor cancele mucho menos de lo que estipula la norma, según han denunciado, previo arreglo con la autoridad competente.
Para ver este «vicio administrativo», debe bastar ver el control que se tiene de las infracciones y comprobar cómo por obra y gracia de algo y vaya a saber a cambio de qué, las multas son rebajadas. Está bien un caso, dos en el peor de los caos, pero que se haya vuelto una constante ya es para llamar la atención. O es que los Inspectores no están preparados ni capacitados para aplicar correctamente las infracciones, que permanentemente se equivocan y se tiene que recategorizar las mismas. Si esto fuera así, existe un responsable directo y quién es, ya pues resulta totalmente evidente.
Los inspectores, bajo ningún punto de vista son los encargados de recibir dinero para cancelar las infracciones y este hecho irregular ya se ha denunciado en la propia municipalidad, incluso Control Interno conoce los casos, pero hasta hoy no dice nada al respecto. Se dice, en los pasillos municipales, sin que sea ningún secreto, que se estaría permitiendo incluso que fuertes montos de multas por obra y gracia de alguien se convierten en el 10% de lo que deberían ser.
Por ejemplo, hemos encontrado dos recibos (infantilmente se deja huellas de la irregularidad incluso) de dos usuarios que fueron infraccionados con fuertes multas que bordearía los diez mil soles y en donde el inspector (de gran confianza del gerente municipal) recibió S/ 1,065 soles «por pago de papeleta». ¿Están facultado para eso los inspectores?. Estos casos son de conocimiento en las instancias correspondientes, pero parece que todo sigue igual, incluso los mismos afectados habrían declarado la situación que se presentó para que cumplan con el pago correspondiente. Investigación exhaustiva al respecto, es lo que debe hacer y que no se «corte la pita» por el lado más débil, sino por donde corresponde, que es en todo caso por quien permite estos hechos. Por ahora dejamos aquí el tema...
DREM HIZO RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN FIESTAS
Gobierno Regional de Lima exhorta tener cuidado con luces navideñas



El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, exhortó a la población a adoptar las medidas de prevención en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, para evitar accidentes provocados por las luces navideñas y otros adornos que se emplean que pueden ser igualmente peligrosos.
En tal sentido, el director de la DREM, Ing. Élmer Ruiz Guio, pidió a quienes hacen uso de estos productos que revisen la procedencia y, sobre todo, la calidad de los mismos. Asimismo, se debe tener especial cuidado con la ubicación de éstas. «Las luces navideñas deben estar alejadas de las cortinas y cualquier otro lado donde existan objetos inflamables», remarcó.
Además, se deben encender solamente cuando haya alguna persona mayor de edad en el hogar. «Cada vez que salgamos de casa, debemos apagarlas, así como los demás artefactos eléctricos que no se usen», señaló.
También es importante no sobrecargar los tomacorrientes y evitar que los niños se acerquen o los manipulen. «Tampoco es pertinente colocar cintas o papeles metálicos en la base de las lámparas, porque hay riesgo de choque eléctrico», agregó.
Ruiz Guio precisó que no es recomendable que las luces funciones con lámparas fundidas, ya que aquéllas se pueden sobrecalentar e iniciar un incendio. De igual forma, no se deben instalar estas series luminosas en árboles que tengan clavos o en partes que puedan cortar o dañar el recubrimiento de los cables.
«Muchas veces no hacemos caso de estas recomendaciones y luego estamos lamentando graves accidentes. No está demás tomar las debidas precauciones para pasar una Navidad y Año Nuevo con felicidad y tranquilidad», culminó
SE INAUGURÓ OBRA DE REVESTIMIENTO DE UN KILÓMETRO Y MEDIO DEL CANAL DE DERIVACIÓN DE BUJAMA EN MALA...

La Junta de Usuarios Mala-Omas que preside el Ing. Carlos Sertzen Seminario, inauguró en días pasados el revestimiento de 1.5 kilómetros del canal de derivación de Bujama en el distrito de Mala, que posibilitará dotar a los usuarios del líquido elemento para la agricultura con una mayor disponibilidad, lo que implica menor cantidad de pérdida de agua y mayor eficiencia de conducción.
La ceremonia fue apadrinada por la Sra. Francisca Ävila Quispe usuaria del canal y el Congresista de la República Jorge del Castillo Gálvez, quien cuando ocupaba el cargo de Presidente del Consejo de Ministros posibilitó la firma de un convenio a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura, que permitió que ésta cartera estatal financiara el 65% de los S/. 458,250.00 nuevos soles y el 35% financiado por la Municipalidad Provincial de Cañete y las comunas distritales de Mala y Asia, además de la Compañía Minera Condestable y la firma APRILS, la Junta de Usuarios Mala Omas, los usuarios del canal Bujama de manera individual y la Comisión de Regantes Bujama.
Sertzen Seminario indicó que la Comisión de Regantes Bujama, con un área total de !,108.07 Has. y un área bajo riego de 1,082.74 Has. las cuales son conducidas por 975 usuarios y sobre las cuales se encuentran instalados cultivos de maíz, manzana, camote, lúcuma, algodón, vid, entre otros.
«Estas áreas instaladas con cultivos son atendidas con agua de riego mediante una bocatoma lateral de concreto ubicada en la margen izquierda del río Mala. Las aguas captadas captadas del río son conducidas por el canal de derivación Bujama el cual tiene una longitud de 18.47 km. pudiéndose conducir un caudal máximo de 1.30 m3 por segundo» señaló el presidente de la Junta de Usuarios Mala -Omas.
También participaron en la ceremonia de inauguración Monseñor Ricardo García García Obispo Prelado de Yauyos, Cañete y Huarochirí, el Dr. Gerardo Castro Rojas Viceministro de Justicia, Sr. César Sandoval Pozo Director Nacional de Enlace Regional del Ministerio de Agricultura, los alcaldes Víctor Hugo Carbajal Gonzáles del distrito de Mala y César Cama Aparicio de Santa Cruz de Flores y Víctor Raúl Candioti Presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Cañete.(Elarquim)
LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE DEBE DEJAR DE LADO CARRERAS TRADICIONALES, SEÑALA JORGE DEL CASTILLO...

El Congresista Jorge del Castillo Gálvez, destacó la aprobación de la Ley de Creación de la Universidad de Cañete, que hace unos días aprobó, vía insistencia el Poder Legislativo, con el voto favorable de 84 parlamentarios, estas declaraciones las formuló durante su participación como padrino en la obra de revestimiento de 1.5 kilómetros del canal de derivación de Bujama en el distrito cañetano de Mala.
Indicó durante su alocución, que ahora queda un camino muy importante por delante en cuanto al tema de la universidad, porque es necesario que se planifique de la mejor manera la implementación correspondiente de la comisión que tendrá a su cargo la organización de la misma, la que debe estar integrada por profesionales que permitan consolidar una universidad con sólidas bases, con la disposición de docentes de primer nivel que garanticen la calidad de la enseñanza de los hijos cañetanos, muchos de los cuales provienen de hogares muy humildes de agricultores.
Agregó que esta comisión, deberá determinar la instauración de carreras que se necesitan en la zona dejando de lado algunas tradicionales, que sólo han permitido que existan mayores desocupados en el país.»No queremos más abogados que ya hay muchos en el mercado» dijo, agregando que en Cañete, debido a las características propias de la zona agrícola y a las grandes inversiones que se están realizando, se deben impartir carreras relacionadas con la agricultura, energía, minería y el turismo.
No Hay Edad Para Ser Solidarios...
ALUMNAS SANTARITENSES LLEVARON ALEGRIA A NIÑOS DE «NUEVO AYACUCHO»...


En una verdadera demostración de amor y solidaridad, un grupo de alumnas del colegio «Santa Rita de Cassia» de San Vicente, en días pasados, llegaron hasta el C.P. «Nuevo Ayacucho» en las pampas cañetanas de Concón con entrega de regalos, chocolatada, panetones, ropas y juguetes.
Encabezados por el Sub-Director Henry Ajalcriña, las alumnas de los grados 3º «E», 4º «A» y 4º «C» llegaron hasta la frontera de Cañete con Chincha donde llevaron alegría y diversión a los niños de extrema pobreza que pasan sus días, privados de muchas comodidades.
La promotora de la acción social fue la profesora Cristel Quispe Sánchez, quien laboró por 4 años en la IEP «Andrés Avelino Cáceres Dorregaray», lo que generó un compromiso moral para con sus alumnos. Hoy, ya en otra institución educativa, no olvidó a sus niños y logró contagiar de ese espíritu navideño a sus alumnas quienes se unieron para llevar alegría a sus hermanos menores de la frontera cañetana.
Las alumnas se contagiaron de emoción y se pusieron manos a la obra recolectando en casa, con los amigos, con los vecinos y en las calles.
Un hecho que las pinta de cuerpo entero fue cuando un grupo de ellas se animaron a cantar en un céntrico restaurant sanvicentino. Dejaron de lado la vergüenza e hicieron algo que de repente nunca hubieran hecho. Cantaron y pasaron mesa por mesa para recibir algún dinero que les serviría para comprar dulces para los niños.
Ellas mismas se pusieron a seleccionar las ropas y juguetes, colocándolas en bolsas y separándolas por edades. Otro grupo se encargaba de preparar gelatina. Otro grupo de petipanes con pollo.
La actividad había sido programada para el día jueves 17 de diciembre, pero debido al bloqueo de la panamericana sur no pudieron llegar y tuvieron que regalar entre los cercanos la chocolatada y dulces perecibles.
Eso no las amilanó y volvieron a prepararse para el día siguiente. Se concentraron en la plaza de armas de San Vicente y en dos combis partieron hasta su destino. El director del colegio Heber Ñañez Vargas recibió emocionado a la delegación escolar.
Era una mañana soleada, con un sol implacable, que no impidió a un par de ellas a meterse en pesados y gruesos muñecos de Winie Poo y Tigre. El show comenzó con la entrega de la clásica chocolatada panetones que fueron recibidos de inmediato por los pequeños niños que muchas veces llegan al colegio sin probar bocado alguno.
Las alumnas se dividieron en grupos para repartir lo llevado. Mientras sacaban a bailar a los niños, algunas entregaban gelatinas, bebidas a los niños y sus madres que llegaron al colegio enteradas de la actividad.
Para suerte de ellos el sr. Victor Mancini Echevarría, Jefe Zonal del Gobierno Regional de Lima llegó inopinadamente e hizo entrega de pelotas por encargo del presidente Nelson Chui Mejía, gesto que fue agradecido y aplaudido por los presentes.
El show continuó y hasta los profesores del colegio se animaron a bailar, la alegría era general. Tras una serie de juegos con los escolares se procedió a la entrega de los juguetes y ropas, hasta las madres de familia recibieron lo suyo. Buscaron a madres gestantes ya que tenían un coche para bebé que obsequiar. Una de las ex alumnas del plantel fue la beneficiada.
Pero la nota que conmovió a todas las alumnas sanvicentinas fue cuando llegaron a la casa de Bruce Willis, un pequeño niño que sufre de síndrome de Down y que inmediatamente se robó el corazón de ellas que pugnaban por tomarlo entre sus brazos.
Lo encontraron junto a su humilde familia. Esperaron a que lo cambiaran de ropita. Luego ellas le obsequiaron juguetes y ropita para él y sus hermanitos. Se puso contento cuando le dieron su panetón. Cuando recibió su regalo inmediatamente lo abrió y se puso a jugar, eran carritos. La mamá de Bruce agradeció el gran gesto de las alumnas santaritenses. Las fotos no se hicieron esperar y todas se turnaban para perennizar el momento al lado del pequeño Bruce.
Al momento de despedirse del lugar una de las alumnas tomó el uso de la palabra y anunció que el próximo año volverán con muchas mas cosas por que sus hermanos de tan alejado lugar merecen ser atendidos mejor.
El director del colegio agradeció por lo hecho «ustedes niñas han demostrado que no hay edad para ser solidarios, ese gran gesto de llegar hasta las pampas y dar alegría a quienes mas lo necesitan siempre será agradecido», dijo Heber Ñañez.
Ya en los vehículos de retorno a San Vicente todas dijeron TAREA CUMPLIDA. Que dios las ilumine y derrame sus bendiciones por ser tan solidarias.
EDICTOS JUDICIALES

EDICTO FAMILIA
En el Exp. 2004-0953, la señorita Juez del Primer Juzgado de Familia de Cañete Dra. María Garnica Pinazo, y el secretario judicial doctor Julio Parvina Melgar, ha ordenado se publique la siguiente: Resolución No. 36 – Cañete, 02 de Octubre del 2008, de los seguidos por TEODORA CUYA DE ESCATE contra MARTIN SUSANIBAR ATUNCAR y ALEJANDRO ESCATE ATUNCAR sobre NULIDAD DE COSA JUZGADA FRAUDULENTA, se ha dispuesto correr TRASLADO para que dentro del plazo especial de SESENTA DIAS, los posibles sucesores de TEODORA BORJAS CUYA DE ESCATE se apersonen al proceso; bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal.- Fdo. Dra. Garnica Pinazo – Juez; Fdo. Sec. Dr. Parvina.
Cañete, 24 de Agosto del 2009.
Julio Cesar Parvina Melgar
Secretario Judicial
1er. Juzgado Especializado de Familia
Tres veces

EDICTO FAMILIA
EXP.-2006-1177.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez FLORES; ha ordenado la publicación de RESOLUCIÓN N°19, de fecha 20-11-2009; SE RESUELVE: SEÑALAR fecha para AUDIENCIA UNICA el día MIÉRCOLES 23-12-2009, a horas 3.45 pm, con citación de las partes; EMPLACESE mediante EDICTOS a la agraviada EDITH MORALES ROMERO.- Fdo.Secretaria:Claudio. Cañete: 20.11.2009.
21, 22 y 23 de Diciembre

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0708, a JESÚS MARCIAL USCATA BALVIN, Delito: Violación Sexual en agravio de menor de iniciales E.E.N.G. Cañete, 14.12.2009.
EXP.-2003-0660, a PERCY ROJAS HUANCACURE, Delito: Violación Sexual en agravio de menor de iniciales C.R.V.H. Cañete, 15.12.2009.
EXP.-1996-0267, a JULIO CLAUDIO HERNÁNDEZ PALVINA, Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravado en agravio de Herminio Flores Sandoval y otro. Cañete, 15.12.2009.
EXP.-2002-0711, a CARLOS ROBERTO ARAGON ARIAS, Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Homicidio Calificado, en agravio de Miltón Javier Francia Talla. Cañete, 15.12.2009.
Secretario: Miranda.
21, 22 y 23 de Diciembre


EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez ARONI, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2005-0676, a JOSÉ LUIS CARHUAMACA ARIAS, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación agravada, en agravio del Estado y Otro, 23.11.2009.
Secretario: Astohuaman.

EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-1089, a LUIS GUSTAVO QUISPE RAMÍREZ, MARTIÓN CHILQUILLO LANDEO y ALICIA CENTENO GIRÓN, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación agravada, en agravio de Mariano Ramiro Quispe Toribio y Otro. Cañete, 07.12.2009.
Secretario: Vivas.

EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO CAÑETE, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0442, a LUCIANO CASTRO DEL SOLAR y GREGORIO LUIS ANTONIO FLORES SALAS, para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 28-12-2009, hora: 3.40 pm, Delito: Fraude Procesal, en agravio del Estado Peruano, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz, en caso de inconcurrencia. Cañete, 21.12.2009.
Secretaria: Flores.

EXP.-2009-0093, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.- Juez CHIPANA; dispuso notificar la RESOLUCIÓN.N°10, fecha: 15-12-2009, que RESUELVE: téngase por DESESTIMADA la denuncia presentada por Hugo Haro Pinto, a nivel policial con fecha 09-06-2009 por Faltas contra la persona-Agresiones Físicas contra personas desconocidas, en consecuencia Archivase lo actuado. Asia: 18.12.2009. Secretaria: Medina.
22, 23 y 24 de Diciembre

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente N° 2009-00103, por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Jueza ha proveído lo siguiente: RESOLUCION NUMERO DOS.- Cañete, 02 de Noviembre del 2009: (…) ADMITASE a TRAMITE LA DEMANDA sobre MEJOR DERECHO A LA PROPIEDAD como Pretensión Principal y CANCELACION DE LOS ASIENTOS REGISTRALES: C00002 (compra – venta) y C0003 (donación) DE LA PARTIDA N° 90227890 y ENTREGA DE BIEN INMUEBLE como Pretensión Accesoria interpuesto por HILARIO VILLALOBOS ARIAS y NOEMI ESTHER VALENCIA GUTIERREZ, contra PAULA VITALIA ORE LUYO, SUCESION DE ISIDORO CUEVA BARRETO, CONSORCIO DHMONT & CG & y JOSEFINA VITALIA CUEVA ORE, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO. (…) RESOLUCION N° 03.- Cañete, 09 de Noviembre del 2009 (…) NOTIFIQUESE por edictos al auto admisorio y la presente resolución a la SUCESION DE ISIDORO CUEVA BARRETO para que en el plazo de SESENTA DIAS se apersonen al proceso y contesten la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de nombrarse un Curador Procesal en caso de incumplimiento. PUBLIQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de esta localidad, un extracto de la demanda por el PLAZO DE TRES DIAS. María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz, Secretario Judicial.
Cañete, 09 de Noviembre del 2009.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
22, 23 y 24 de Diciembre

EDICTO JUDICIAL
Exp. 2005-546.- Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Dr. Jacinto A. Cama Quispe, Secretario Judicial Omar Velásquez Ochoa; en lo seguido por MUÑOZ RUEDA ANA VICTORIA con PRADO CAMPOS JUAN RAUL, sobre Mejor Derecho a la Propiedad; mediante Resolución número quince de autos, se ha dispuesto EMPLAZAR vía edictos judiciales a los Sucesores del extinto demandante MUÑOZ SANCHEZ MOISES ABELARDO, conforme a los Artículos 167° y 168° del Código Procesal Civil, a efecto que se apersonen al presente proceso en el plazo de treinta días, bajo apercibimiento de nombrarse el Curador Procesal de la Sucesión del indicado finado, caso incumplimiento. Lo que se notifica vía edictos, conforme a las Normas Legales acotadas. Cañete, 10 de Diciembre del 2009.
Omar Velásquez Ochoa
Secretario Judicial
Juzgado Civil de Cañete
21, 22 y 23 de Diciembre.
CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL
CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA


En el distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, a los catorce días de Diciembre del año dos mil nueve siendo las nueve de la mañana, se reúnen los señores Vocales Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Víctor Durand Prado y Jorge Villanueva Pérez, a efecto de programarse la fecha de realización de la CUARTA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo ordenado mediante Resolución Administrativa N° 014-2009-P-CSJCÑ, de fecha siete de Enero del dos mil nueve, señalándose para el día TREINTA DE DICIEMBRE del año en curso a horas NUEVE DE LA MAÑANA, a fin de garantizar que los procesos penales con reos en cárcel, se tramiten dentro de los plazos fijados por la ley, y el derecho de toda persona procesada a ser juzgada dentro de un plazo razonado, o a ser puesta en libertad por exceso de detención conforme lo establece el Decreto Ley 25476; en consecuencia OFICIESE a los Juzgados Especializados Penales de Cañete, Juzgado Mixto de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Fiscalía Superior de Cañete, Fiscalías Provinciales de Cañete, Fiscalía Mixta de Mala, Fiscalía Mixta de Yauyos y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN a la brevedad posible antes de la fecha señalada de la audiencia, el PLAZO DE DETENCIÓN que tuvieren los procesados al día 30 de Diciembre, cuyos procesos se encuentren pendientes de sentenciarse y dictaminarse. Notificándose y Oficiándose.
S.S.
Martínez Meza
Durand Prado
Villanueva Pérez
Dr. Manuel Jesús Miranda Honores
Secretario de Sala Penal
Corte Superior de Justicia de Cañete

Publicar: TRES VECES
MUNICIPIO DE SAN ANTONIO INAUGURO SERVICIO DE SERENAZGO…

Con la finalidad de brindar protección a toda la población, la municipalidad de San Antonio ha creado el servicio de Seguridad Ciudadana y lo puso en operatividad desde el pasado 20 de Diciembre, donde 14 efectivos debidamente entrenados y capacitados empezaron a ejercer funciones de operaciones de ronda y patrullaje en coordinación con la Policía Nacional del Perú, también prestar auxilio y protección a la comunidad, supervisar e informar el incumplimiento de las normas de seguridad en establecimientos públicos, propiciar la tranquilidad, orden, ornato, seguridad entre los vecinos, así como asumir el control de tránsito vehicular en aquellos lugares donde no se encuentre un efectivo policial.
Este personal de Serenazgo, cuenta para el mejor ejercicio de su labor, con cuatro motocicletas de patrullaje, una camioneta 4x4 y varias cuatrimotos, las mismas que operarán en forma permanente en los principales puntos críticos del distrito, tanto en la ciudad, el campo y en todas las playas de nuestro litoral, reforzando el servicio de patrullaje a pie, de modo tal que la atención ante la comisión de delitos sea rápida y oportuna por parte del personal del Serenazgo Municipal.
Es importante, precisar que la Municipalidad mediante la Ordenanza Municipal No 022-2009, pone a disposición de la comunidad este importante auxilio que permitirá la vigilancia preventiva contra cualquier acto delictivo en la jurisdicción y dentro de las normas establecidas por la Ley Orgánica de Municipalidades.
«Estamos adquiriendo modernas unidades implementadas con equipos de radio comunicación, y demás accesorios para la mejor labor de los efectivos de serenazgo, a los que también se le entregará cascos, escudos y varas de orden», remarco el alcalde Agapito.
De igual forma, la primera autoridad edil de San Antonio, precisó que Serenazgo tiene prohibido el resguardo a empresas privadas, salones de juegos, casas comerciales y locales de eventos particulares.