20 septiembre 2009

REORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD FAUSTINO SANCHEZ CARRION... ES INMINENTE...

Finalmente la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» de Huacho, será intervenida por el Congreso de la República. La Junta de Portavoces del Congreso decidió exonerar de la segunda votación la aprobación de la Ley Nº 3300 que dispone la reorganización de la Universidad «José Faustino Sánchez Carrión». En esta oportunidad firmaron a favor de la exoneración de segunda votación los representantes de las agrupaciones políticas: Partido Nacionalista, Fujimoristas, Unidad Nacional, Bloque Popular, Alianza Parlamentaria, y Alianza Nacional. No firmaron el documento el Partido Aprista Peruano y Unión Por el Perú.
El proyecto de Ley Nº 3300 señala textualmente lo siguiente: «Se propone declarar la reorganización integral de la Universidad «José Faustino Sánchez Carrión» de Huacho, cuyo proceso se desarrollará en el plazo de dos años contados desde la publicación de la Resolución Suprema que designa a los miembros de la Comisión Reorganizadora, cesando en consecuencia, en sus funciones a todas las autoridades académicas y administrativas en dicha universidad».
Ahora solo se espera que el ejecutivo (presidencia de la república) firme la norma para que entre en vigencia.

HISTORIA…
Como se recuerda, la Comisión Permanente del Congreso presidida por Alejandro Aguinaga, que el pasado 16 de julio aprobó, en primera votación, por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención la propuesta para la reorganización integral de la Universidad Nacional «José Faustino Sánchez Carrión» de Huacho, con lo cual cesarían en sus funciones todas las autoridades académicas y administrativas de dicha universidad, encabezadas por la rectora Elsa Oscuvilca Tapia.
En aquella ocasión, la aprobación se dio luego de un amplio debate que se inició después que la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura, Patrimonio Cultural, Juventud y Deporte, Cenaida Uribe, informó de la situación de desorden, corrupción y caos que existe en este centro de estudios.
De acuerdo al texto aprobado de la Ley, la conformación de la mencionada Comisión Reorganizadora de la Universidad de Huacho, estaría integrada por los docentes principales elegidos por el Consejo Universitario de las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Agraria La Molina, UNI, Federico Villarreal y de Trujillo.
Relación de locales para prueba de capacidad a docentes en Cañete…
EN EL CENTRO DE VARONES MAESTROS SE SOMETERAN A PRUEBA DE CAPACIDAD PARA ACCEDER AL IV Y V NIVEL DE CPM…

A nivel nacional, son 28 las instituciones educativas cuyos locales escolares, debidamente adecuados en todas las regiones del país, serán las sedes donde los maestros rendirán la prueba de idoneidad para acceder al IV y V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), así lo ha señalado el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.
El Ministerio de Educación publicó, en su página Web, los nombres de las 28 sedes donde los docentes, postulantes al IV y V nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM), rendirán la prueba de idoneidad el próximo domingo 27 del presente mes, informó Díaz Chávez.
La prueba, que será distribuida en cuadernillos de acuerdo a la modalidad, niveles, ciclos, especialidades y forma educativa, se aplicará en los 28 locales debidamente adecuados en cada una de las regiones de nuestra patria, dijo el viceministro.
Los profesores postulantes ingresarán portando únicamente su documento de identidad, no podrán hacerlo con celulares, carteras, bolsos o libros, agregó el viceministro.
La relación de las sedes de aplicación de la prueba de Idoneidad para los docentes postulantes al IV y V nivel de la CPM, es la siguiente: En Amazonas, será el Colegio Isabel Lynch de Chachapoyas; en Ancash, la Facultad de Ciencias de la Universidad Santiago Antunez de Mayolo de Huaraz, y en Apurímac, el Colegio Integral Aurora Inés Tejada de Abancay.
En Arequipa, la prueba se aplicará en el Colegio Manuel Muñoz Nájar; en Ayacucho, en los colegios Nuestra Señora de Fátima de Huamanga y el Perpetuo Socorro de Puquio; en Cajamarca será el Colegio Dos de Mayo; en el Cusco, el Colegio de Mujeres Educandas, y en Huancavelica, el Colegio Particular Cooperativo. Asimismo, en Huánuco, la sede será el Colegio Juana Moreno; en Ica, el Colegio Nuestra Señora de Las Mercedes; en Junín, el Instituto Superior José Antonio Encinas; en La Libertad, el Colegio Nacional San Juan de Trujillo; en Lambayeque, la Universidad San Martín de Porres de Chiclayo; en Loreto, el Colegio Mariscal Óscar R. Benavides; en Madre de Dios, el Instituto Superior Jorge Basadre; en Moquegua, el Colegio Daniel Becerra Ocampo, y en Pasco, la Escuela de Sistemas de la Universidad Daniel Alcides Carrión.
Finalmente, en Piura, los maestros rendirán la prueba en el Colegio Rosa Carrera de Martos; en Puno en la Gran Unidad San Carlos; en San Martín, en el Colegio Germán Tejada Vela de Moyobamba; en Tacna, en el Colegio Santísima Niña María; en Tumbes, en la Universidad Nacional de Tumbes, y en Ucayali, en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Pucallpa.
Las sedes de Lima y Callao son las siguientes: en Lima Metropolitana, el Colegio Liceo Naval de San Borja; en Lima Provincias, los Colegios Domingo Mandamiento de Huacho y el Centro de Varones Nº 20874 de Cañete, y en la Provincia Constitucional del Callao, el Colegio General Prado.
EN NUEVO IMPERIAL YA ESTAN ASFALTANDO SUS CALLES…

No hay duda de que en Nuevo Imperial las cosas van cambiando… y es que de un tiempo a esta parte, la población de dicho distrito, siente que sus autoridades van trabajando en forma intensiva. Ya los pleitos entre regidores de una u otra forma vienen quedando atrás… y ello permite que la autoridad se centre, en los motivos para los que fue elegido… Hacer obras.
Por ello, luego del convenio firmado entre la Municipalidad Distrital y el Ministerio de Vivienda, dentro del marco del programa «Mejorando Mi Barrio», el último fin de semana, se iniciaron los trabajos de la colocación de la carpeta asfáltica de las 5 calles del distrito de Nuevo Imperial.
Desde las primeras horas del sábado 19 de setiembre, las maquinarias y el personal de la empresa contratista llevó a cabo la colocación de la carpeta asfáltica bajo la atenta mirada del supervisor de la obra, quien comprobaba que el material cumpla con los estándares establecidos.
El alcalde del distrito, Jorge García Quispe, estuvo presente en los hechos y se mostró complacido con los trabajos que se venían realizando, manifestando que «son 9,200 metros cuadrados los que serán asfaltados, de esta manera estamos cumpliendo con lo ofrecido y abrigamos la esperanza que se pueda hacer realidad el asfaltado de las demás cuadras del sector derecho del cercado del distrito para lo cual ya hemos presentado todo lo requerido por el Ministerio de Vivienda», indicó.
García Quispe , recordó que este asfaltado de parte del cercado de su distrito se suma a los ya hechos en el C.P «La Florida», en el C.P «Santa María Alta», en el C.P «Pueblo Nuevo de Conta» con el apoyo del Gobierno Regional y se viene el asfaltado hacia el C.P «Carmen Alto».
Este asfaltado ,se suma a las demás obras realizadas en las 5 calles beneficiadas con construcción de veredas, pintado de viviendas y áreas verdes , en un proyecto integral que mejora el ornato y la calidad de vida de los nuevo imperialinos.
Que diferencia con lo que viene ocurriendo en los distritos de San Vicente e Imperial, en las que sus calles lucen como si hubiese existido un bombardeo que ha afectado todo el casco urbano. Ni que decir, de los conflictos que genera en traslado de personas… de pasajeros… inclusive, en los negocios… Ojalá que las autoridades de esos distritos, miren lo que hacen otras autoridades a sus alrededores, y empiecen a realizar obras en sus distritos, para beneficio de su población.
SEGURIDAD EN LIMA SE REFUERZA CON 300 CAMARAS DE VIDEO VIGILANCIA PARA CENTRAL POLICIAL 105
A la ceremonia de entrega de los equipos asistieron 16 alcaldes de Lima y Callao, así como de cuatro distritos de Cañete.

La Central de Emergencia Policial 105 será reforzada con las 300 cámaras de video vigilancia que se utilizaron exitosamente durante las cumbres ALC-UE y APEC, y que fueron entregadas al ministro del Interior, Octavio Salazar, por el primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, en su condición de responsable de la organización de esos encuentros.
Estos equipos se articularán con las cámaras que ya operan en algunos distritos como Miraflores, San Isidro y Pueblo Libre, entre otros; pero además se complementarán con un sistema de comunicación radial digital que se adquirirá próximamente, para el reforzamiento de la seguridad ciudadana en la capital.
Salazar sostuvo que con un «105 recargado» será posible monitorear la problemática de seguridad ciudadana y con base en esa información disponer de la manera más adecuada los patrullajes y las acciones del serenazgo.
«Hay que recordar que durante las dos cumbres mundiales no se registró ningún incidente, porque hubo una estrategia bien estructurada con el apoyo de este sistema», dijo, y agregó que actividades exitosas como éstas deben resaltarse, pues sirven como derrotero para la marcha del país.
Detalló que esas cámaras serán ubicadas principalmente en los distritos que aún no cuentan con tales equipos como El Agustino y Comas, y se articularán con los distritos que ya las poseen.

RADIO DIGITAL…
Anotó que en las próximas semanas se convocará a una licitación, a través del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), para la adquisición de un sistema de radio digital, con una inversión de 55 millones de nuevos soles, que debe empezar a operar entre enero y marzo del próximo año.
«Tendremos dos sistemas claramente diseñados para poder articular a la Policía Nacional con las municipalidades, el sistema de bomberos y los sistemas de emergencias de cada una de las ambulancias», indicó el titular del Ministerio del Interior.
Por su parte, Giampietri elogió los resultados logrados con estos equipos, que -según dijo- permitieron ejercer una vigilancia discreta pero muy efectiva durante las dos cumbres mundiales realizadas el año pasado, sin que los visitantes se sintieran acosados por las medidas de seguridad.
Anotó que ese sistema permitió también sincronizar de manera perfecta la llegada de los dignatarios a las sedes de las cumbres, sin que se originara ningún cruce pese a que venían de cuatro direcciones diferentes.
Agregó que el costo aproximado de los equipos transferidos bordea los 300 mil dólares, por cuanto incluyen un software especial.
Entre los equipos entregados se incluyen monitores de visualización de imágenes, equipos de cómputo, tres software, equipos de aire acondicionado, decodificadores, consolas, etcétera.
PLANTEARÁN AL CONGRESO MODIFICACIÓN DE LEY QUE CREA EL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA...

El Consejo Regional de Lima, acordó conformar una comisión que se encargue de elaborar un proyecto de ley para ser presentado al Congreso de la República en el que se modifique el Art. 32 de la Ley de Bases de la Descentralización.
Esta será la última opción que tendrá la provincia de Huaura de ratificarse como sedel Gobierno Regional de Lima, pues se tendrá que considerar la situación socioeconómica, los índices de crecimiento, la población económicamente activa, el número de usuarios de los servicios del GRL, entre otros aspectos. Esta Comision especial está presidida por la consejera de Huaura, Marianela Junco e integrado por los consejeros: José Mosto (Cañete) y Nelly Tang (Huaraz), la misma que se reunirá en los siguientes días con destacados juristas.
Una vez listo el proyecto, será presentado a un parlamentario para que lo sustente ante la Comisión de Descentralización y posteriormente sea llevado al Pleno congresal.
La iniciativa fue planteada por la consejera Junco y rápidamente respaldada por los consejeros de Cajatambo, Igor Galarza y de Huarochirí, Bertha Ramos, luego tuvo la aprobación de todo el Consejo. Fue después de escuchar los informes de los procuradores Ad Hoc(especializados) en el juicio por la sede del GRL, Luís Pisconte y Santiago Santa Cruz. Sobre este último, acordaron sugerir al presidente su retiro del caso.

OTRA PROPUESTA
También escucharon a los abogados Alberto Tuesta Suta y Luís Flores, quien en representación de la sociedad civil, plantearon algunas alternativas a seguir en el proceso judicial, como por ejemplo, plantear el recurso extraordinario de excepción ante el Tribunal Constitucional, solicitándose, sentar jurisprudencia sobre un tema tan delicado que afectaría a todas la regiones del país.
Explicaron que de aceptarse rotar la sede a Cañete, las rotaciones serían pedidas también por otras ciudades en crecimiento en el resto del país, situación que afectaría terriblemente la gobernabilidad de los Gobiernos Regionales.
PINTAN COLEGIOS EN YAUYOS DE COLORES AMARILLO Y AZUL... TAMBIEN EN IMPERIAL...

La verdad es que no habíamos tomado en cuenta este pequeño detalle. Desde hace algunos días, la fachada del Colegio Primario 20146, denominado «Elemental», él mismo que se está construyendo justo al ingreso del distrito de Imperial, luce los colores azul y amarillo.
Pues bien, creímos incoscientemente que se debía a que se trataba de los colores que identifican a dicha institución educativa. Pero no es así, ya que luego de conversar con algunos amigos nos señalaron que los colores tradicionales son el rojo y el amarillo.
Hasta allí todavía pensamos que se trataba de la nueva estética que se le quiere dar a dicho colegio... incluso nos pareció bastante agradables a la vista.
Sin embargo, luego de recibir una información desde la provincia de Yauyos, nuestra opinión ha cambiado.
Lo que sucede es que en la Provincia de Yauyos se han empezado a pintar las diferentes instituciones educativas en diversos distritos con los colores amarillo y azul, colores que identifican al Movimiento Regional CONCERTACION PARA EL DESARROLLO REGIONAL LIMA que encabeza el Ing. Nelson Chui Mejía Presidente Regional de Lima y el Prof. Diomides Dionisio Inga Alcalde Provincial de Yauyos, en una combinación similar a la que se observa en el Colegio Elemental del distrito de Imperial.
Preguntado a algunos pobladores del distrito de Catahuasi, manifestaron que posiblemente los personajes antes indicados estaban iniciando su campaña electoral con miras a la reelección para el año 2011; y la verdad, es que nos animamos a darles la razón...
Ojalá que haya otra justificación... pues de lo contrario significaría el uso de recursos del Gobierno Regional con miras a la campaña poítica que, conforme a lo dispuesto por el JNE, se realizará el mes de noviembre del año 2010 donde se desarrollarán las elecciones Municipales y Regionales.
JUDICIALES

AGRARIA EL ESCORIAL S.A.C. EN LIQUIDACIÓN
CUARTA, QUINTA Y SEXTA SUBASTA PÚBLICA EXTRAJUDICIAL
El 25 de septiembre y el 1 y 9 de octubre de 2009, a horas 10:00 a.m., en el Hotel «El Marqués» ubicado en Chinchón Nº 461, distrito de San Isidro, Lima, subastaremos en cuarta, quinta y sexta convocatoria, los siguientes bienes de propiedad de Agraria El Escorial S.A.C. En Liquidación:
Inmueble conformado por los siguientes lotes de terreno: A) Lote de terreno rústico denominado Marfal. B) Lote de terreno rústico denominado El Escorial, Zona que formó parte de Los Potreros San Mateo, Zona A y B y Junín del Fundo Montalbán. Ambos ubicados en San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima, registrados en las Partidas Electrónicas Nª 21000622 y Nª 90284916 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima – Oficina Registral de Cañete, respectivamente.
Valor de Tasación: US$ 2 631 214,10. Precio Base de la Cuarta Subasta: US$ 1 077 262,91; Precio Base de la Quinta Subasta: US$ 915 673,47; Precio Base de la Sexta Subasta: US$ 778 322,45.
Maquinaria según anexo de las bases de la subasta. Valor de Tasación: US$ 78 457,94. Precio Base de la Cuarta Subasta: US$ 32 121,99; Precio Base de la Quinta Subasta: US$ 27 303,69; Precio Base de la Sexta Subasta: US$ 23 208,14.
De conformidad con el Numeral 83°.2.g y 85°.1 de la Ley General del Sistema Concursal, se levantarán automáticamente todas las cargas y gravámenes a la transferencia que otorgará la entidad liquidadora respecto a los bienes en mención.
SITUACION: Donde están y como están. Las cargas y gravámenes figuran en las bases de las subastas.
MODALIDAD: Ofertas en sobre cerrado. OBLAJE: 10% del valor del precio base.
INFORMES Y VENTAS DE BASES DE LA CUARTA SUBASTA: Del 21 al 24 de septiembre de 2009, en horario de oficina. INFORMES Y VENTAS DE BASES DE LA QUINTA SUBASTA: Del 28 al 30 de septiembre de 2009, en horario de oficina. INFORMES Y VENTAS DE BASES DE LA SEXTA SUBASTA: Del 5 al 7 de octubre de 2009, en horario de oficina.
LUGAR DE VENTA DE BASES: Calle Trinidad Moran Nº 238, departamento B, distrito de Lince, Lima.
PRECIO DE VENTA DE LAS BASES: S/.150.00 + I.G.V.
Carina Vargas Malqui – Martillero Público, Reg. 146
ESTRATEGA CONSULTORES S.A.C. – ENTIDAD LIQUIDADORA


CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL
TERCERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA
En el distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los catorce días de Junio del dos mil nueve, siendo las nueve de la mañana, se reúnen los señores Vocales Moisés Martínez Meza (Presidente de la Sala), Roberto Paredes Dávila y Víctor Durand Prado, a efectos de programarse la fecha de la realización de la TERCERA AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA, conforme a lo ordenado mediante Resolución Administrativa Nº 014-2009-P-CSJCÑ, de fecha siete de enero de dos mil nueve, señalándose para el día TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso, a horas NUEVE DE LA MAÑANA, a fin de garantizar que los procesos penales con reos en cárcel, se tramiten dentro de los plazos fijados por la Ley, y el derecho de toda persona procesada a ser juzgada dentro de un plazo razonado, o a ser puesta en libertad por exceso de detención conforme lo establece el Decreto Ley 25476; en consecuencia OFICIESE a los Juzgados Especializados Penales de Cañete, Juzgado Mixto de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Fiscalía Superior de Cañete, Fiscalías Provinciales de Cañete, Fiscalía Mixta de Mala, Fiscalía Mixta de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto de que INFORMEN a la brevedad posible antes de la fecha señalada de la audiencia, el PLAZO DE DETENCION que tuvieron los procesados al día 30 de Setiembre, cuyos procesos se encuentren pendientes de sentenciarse y dictaminarse. Notificándose y Oficiándose.
S.S. Martínez Meza, Paredes Dávila, Durand Prado
Dr. Manuel Jesús Miranda Honores
Secretario de la Sala Penal
Corte Superior de Justicia de Cañete