09 febrero 2009

3 MUERTOS EN ACCIDENTE EN CHILCA

El consumo de licor, una vez más, dejó fatales consecuencias en las pistas de la Panamericana Sur. La madrugada de ayer, tres personas murieron en esta carretera, a la altura de Chilca, luego de que un sujeto en completo estado de ebriedad estrellara su auto contra una camioneta station wagon que hacía colectivo.
El hecho ocurrió cerca de las 6.00 horas, en el kilómetro 59 de la citada vía. Allí Alfredo Bernabé Huamaní Merino había estacionado su camioneta de placa SIR-655 a la espera de pasajeros que llevaría rumbo a Pucusana.
En ese momento apareció el auto Subaru plateado, de placa CII-747, que era conducido por Jaime David Vicuña de la Villa, quien perdió el control de su coche y se estrelló contra la camioneta arrastrándola varios metros.

APARATOSO…
El violento impacto causó la muerte de Bernabé Huamaní y de su pasajera Marcela Roxana Orizola Palomino (46). La otra víctima mortal fue Luis Eduardo Vértiz Gargurevich, quien iba en el auto Subaru. Además resultó herido Alfonso Terrones García, copiloto de este último vehículo. Mientras tanto, el chofer y causante del accidente resultó con leves lesiones.
En su automóvil se encontró botellas de whisky. Según informó la Policía, el irresponsable sujeto retornaba de una reunión social en Asia. 
Fuentes de la Comisaría de Chilca, adonde fue llevado el chofer, informaron que los resultados del dosaje etílico dieron positivo. Se supo que el conductor sería puesto hoy a disposición del Ministerio Público
RECONSTRUIR LA CONFIANZA CIUDADANA
Escribe: Ing. Armando Samaniego Orellana 

Ya los  partidos políticos se perfilan para intervenir en las elecciones Nacionales y Locales. Intentaran ganarse nuevamente la confianza de la ciudadanía. 
En un régimen democrático los partidos son las instituciones cuya misión es escuchar las demandas de los ciudadanos, elaborar proyectos y proponerlos de manera que puedan implementarse. 
Ciertamente los partidos políticos han conseguido avances significativos en cuanto a la democratización del país, pero lamentablemente en estos momentos las estadísticas y los sondeos de opinión  demuestran que existe una crisis de credibilidad en los políticos. Ya que no se ve mejoras en las demandas elementales, como el abatimiento de la pobreza extrema, el mejoramiento de los niveles de educación y salud, el fortalecimiento de la seguridad pública, el combate al narcotráfico, la promoción de la justicia, la ética en el ejercicio de la función pública, la transparencia y rendición de cuentas, etc.  
Es frustrante ver cómo, para algunos candidatos, el partido es sólo un trampolín y cómo hay grupos que caen en el pragmatismo de alcanzar el poder para su propio beneficio.  
Hoy más que nunca es indispensable que en los partidos se cultive un espíritu de servicio y que la fidelidad a los principios e ideales, se traduzca en una contribución positiva al progreso y a la solución de los problemas económicos y sociales. 
Por eso es urgente reconstruir la confianza de los ciudadanos a fin de que todos colaboremos en el fortalecimiento de nuestras instituciones y del estado de derecho. 
“Más que de un proyecto de Nación lo que nuestro país necesita es un proyecto al servicio de la Nación”.  Queremos proclamar nuestra convicción de que es posible construir entre todos un Perú que sea un país de mayor justicia, equidad y oportunidades. 
Fijemos nuestra atención en personas, con capacidad y hoja de vida intachables. Cuyo  trabajo profesional hable por si sobre su labor cotidiana. 

¿QUE LÍDER O 
AUTORIDAD 
QUEREMOS?...
Un líder debe ser mas que un guía, debe ser un ejemplo, con ideales que trascienden en el tiempo, con una idea firme de lo que desea obtener, pero sobre todo de lo que espera para sus seguidores sin buscar un beneficio propio, ejemplo de virtudes, un ejemplo de aplicación de los buenos valores, que deben guiarse a través de los valores universales como son: el respeto, la responsabilidad, la honestidad, la justicia, la bondad, el amor, la prudencia. 
Estos valores no solo deberán estar en el líder y guardarlos como parte de su esencia sino que deberá transmitirlos a todos y cada uno de los individuos que lo rodean. 
Un claro ejemplo que no podemos olvidar se presenta dentro de la célula de la sociedad y es la familia donde los padres son los guías, los líderes de esta y por lo tanto deberán aplicar y transmitir de forma clara estos valores para con sus hijos. 
La única forma en que cualquier individuo pueda ejercer su liderazgo dejando huella, es mediante la aplicación de los valores éticos. Queremos resaltar que la honestidad, la justicia y la confianza son los principales valores que los líderes de hoy deberán retomar, ya que la sociedad actual esta  retomándolos como uno de los factores principales para poder creer en ellos, adicionalmente deberán contar con un proyecto de ideas claras que logren trascender por la grandeza de las expectativas a las que aspiren para así formar una sociedad más justa, mas honesta, responsable y de bien para todos. Por tal razón “un líder comienza a dejar huella desde su familia, con sus hijos, con sus seres más cercanos después pasará a convertirse en un líder recordado por todos”. 
No olvidemos que podemos pasarnos la vida queriendo transformar al mundo o queriendo que los demás cambien pero el cambio se da cuando cambien los integrantes, no cuando se cambie a uno de ellos, esto es queremos que mejore un país cambiando al presidente, pero de nada sirve tener un buen liderazgo presidencial, si el resto de la población no lo apoya, debemos cambiar cada uno en el liderazgo personal y familiar formando una sociedad mas justa honesta y respetuosa. Como dijo un gran líder. El trabajo más importante no es el de la transformación del mundo, sino el de la transformación de nosotros mismos. Juan Pablo II
HOSPITAL REZOLA DE CAÑETE INICIÓ FESTEJOS POR VIGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO DE TRABAJO EN BIEN DE LA SALUD...

El Hospital Rezola de la ciudad de San Vicente de Cañete, inició ayer los actos conmemorativos a la celebración de sus 29 años al servicio de las salud, no solamente de los pobladores cañetanos, sino también de los pacientes que llegan a este importante nosocomio desde la vecina provincia de Yauyos.
Ayer, presididos por su Director Ejecutivo Dr. Rodrigo del Carmen Falero Sánchez, participaron en el acto cívico del Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente, provincia de Cañete, región Lima.
En su alocución Falero Sánchez, expresó su agradecimiento a las autoridades regionales por el apoyo que le vienen brindando, así como a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete por la donación de una moderna ambulancia y por la adquisición de los terrenos en donde en breve se deberá erigir el nuevo hospital regional.
Un hecho que concitó la atención de propios y extraños, fue que ex servidores de dicho hospital, fueron los encargados de portar el Pabellón Nacional durante el recorrdio procesional y los que se hubicaron en primera fila durante la ceremonia protocolar, como un gesto de reconocimiento a los años brindados en favor del Hospital Rezola.
También participaron en el acto cívico de honores a nuestro emblema patrio en la capital cañetana, representantes del Oficina Zonal Cañete de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria SUNAT y de la Federación de Apafas de la provincia. 
Alcalde Hugo Alcántara, genera polémica…
EN CONSULTA POPULAR, VECINOS DE PACARAN RESPALDAN CONSTRUCCION DE HOSPITAL MATRNO INFANTIL…

PACARÁN.- En consulta popular convocada por el alcalde, Hugo Alcántara Yabar, la población del distrito de Pacarán, aprobó por decisión mayoritaria la construcción de un hospital materno infantil en su distrito.
Desde muy temprano, decenas de vecinos acudieron al lugar para participar en esta histórica votación y conocer la decisión final del pueblo pacaranero que exigía desde hace un buen tiempo, un nosocomio materno infantil.

CON EL RESPALDO DE LA POBLACION...
Según las primeras informaciones, más de 300 ciudadanos aprobaron esta decisión que el municipio tendrá que buscar la financiación, toda vez que el nosocomio también servirá para los lugareños de la zona sur de la vecina provincia Yauyos.
Causó extrañeza la posición del ciudadano Roberto Rivadeneyra Reyes, un pacaranero neto que laboró en importantes empresas en la ciudad capital y que se opuso al proyecto.
“Queremos tener nuestro hospital porque el actual Centro de Salud de Pacarán, ha quedado chico”, expresó el lugareño Guillermo Casas Alcántara quien estuvo presente en la reunión, refutando las versiones del popular “Chivirico”.
Sesión ordinaria del 18 de febrero será el acabose…
REGIDORES DE ASIA “ARRINCONAN” A ALCALDE AGAPITO RAMOS CON SENDOS DOCUMENTOS…

ASIA.- Tres regidores de la Municipalidad Distrital de Asia, habrían “arrinconado”  con sendos documentos al alcalde del lugar, Agapito Ramos, por una serie de desaciertos cometidos en su gestión y que hasta ahora se resisten en esclarecerlo.
Para muestra un botón, dice el dicho, el Presupuesto Institucional Actualizado, PIA, no ha sido aprobado por el pleno del concejo y a sola firma del alcalde se presentó ante el Concejo Provincial de Cañete.
Más de un documento ya existe en el despacho del alcalde, Agapito Ramos, con el cuestionamiento de algunos funcionarios de su entorno, que hasta le están pidiendo que se les quite la confianza.
La reunión del próximo 18 de Febrero, será el acabóse porque el alcalde ha convocado a una sesión ordinaria, después de varios meses de gestión, y ahí se verán no sólo los incrementos a sus funcionarios sino otros temas más.
Mientras tanto la población está atenta a los hechos que pudieran ocurrir en este distrito e incluso ya vienen gestando un Frente de Defensa de los Intereses de Asia que dicho sea de paso ayer ya tuvo su primera coordinación.   
Como se sabe, Agapito Ramos, remplazó al profesor Armando García Huasasquiche, quien fue vacado del cargo por “nepotismo” al haber contratado a uno de sus familiares en el municipio asiano.
DISPONEN EMISIÓN DE HOJAS MECANIZADAS DE ACTUALIZACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL Y DETERMINACIÓN DE OBLIGACIÓN TRIBUTARIA DE LAS DECLARACIONES JURADAS DE AUTOAVALUO DE 2009

Mediante Ordenanza Nº 01-2009-MPC fechada el 23 de enero del año en curso, se ha dispuesto la Emisión de Hojas Mecanizadas de Actualización del Impuesto Predial y Determinación de la Obligación Tributaria de las Declaraciones Juradas del Autovalúo del año 2009, incluida su distribución a domicilio de la Declaración Jurada de Impuesto Predial 2009, PU (Predio Urbano), PR (Predio Rústico) y Determinación del Impuesto Predial 2009. HR (Hoja de Resumen) en la jurisdicción del distrito de San Vicente de Cañete.
Se ha fijado en S/. 14.20 nuevos soles, el monto que deberán abonar los contribuyentes por concepto de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación del Impuesto Predial de 2009, incluyendo la distribución a domicilio, por cada predio adicional se abonará S/ 2.00 nuevos soles por el derecho mencionado.
Se ha establecido el monto mínimo a pagar por concepto del Impuesto Predial del año 2009, e el 0.6% de la UIT vigente S/. 21.30 nuevos soles.

ESTABLECEN FECHAS DE VENCIMIENTO PARA EL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL Y VEHICULAR PARA EL EJERCICIO 2009...

Mediante Ordenanza Nº 02-2009-MPC fechada el 23 de Enero último, se ha establecido las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto Predial para el ejercicio 2009, según el siguiente detalle:
Pago al contado se realizará hasta el 27 de Febrero de 2009.
Mientras que en el pago fraccionado, el primer trimestre se vence el 27 de Febrero de 2009; el Segundo Trimestre se vence el 31 de Mayo de 2009; el Tercer Trimestre se vence el 31 de Agosto de 2009; mientras que el cuarto y último Trimestre se vencerá el 30 de Noviembre de 2009.
La Ley de Tributación Municipal, aprobada mediante Decreto Legislativo Nº 776, regula que el Impuesto Predial podrá cancelarse al contado, hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año, o en forma fraccionada, hasta en cuatro cuotas trimestrales, debiéndose pagar la primera cuota hasta el último día hábil del mes de febrero y las cuotas restantes hasta el último día hábil de los meses de Mayo, Agosto y Noviembre.


IMPUESTO A LA PROPIEDAD VEHICULAR…
De otro lado, mediante Ordenanza Nº  03-2009-MPC fechada el 23 de enero último, se ha establecido las fechas de vencimiento para el pago del Impuesto a la Propiedad Vehicular para el ejercicio 2009, según el siguiente detalle:
Pago al contado hasta el 27 de Febrero de 2009; mientras que en el pago fraccionado, el primer trimestre vence el 27 de Febrero de 2009; el segundo trimestre vence el 31 de Mayo de 2009; el tercer trimestre vence el 31 de Agosto de 2009; y el cuarto y último trimestre vence el 30 de Noviembre de 2009.

TAMBIEN APRUEBAN OBLIGACIÓN DE PRESENTAR DECLARACIÓN JURADA ANUAL DE IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR…
Finalmente, a través de Ordenanza Nº 04-2009-MPC del 23 de enero de 2009, se aprobó para el ejercicio fiscal 2009, la obligación de presentar una Declaración Jurada Anual de Impuesto al Patrimonio Vehicular ante la Municipalidad Provincial de Cañete, de parte de las personas naturales o jurídicas propietarias de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y omnibuses, cuyo domicilio se encuentra en la jurisdicción de la provincia de Cañete.
De conformidad al artículo 34º, inciso a) de la Ley de Tributación Municipal, el plazo para la presentación de la Declaración Jurada del Patrimonio Vehicular año 2009, vence el 28 de Febrero de 2009.
FAMILIARES Y AMIGOS DE PESCADOR DE “NUEVO CAÑETE”, EXIGEN ESCLARECIMIENTO DE SU MUERTE…
 
SAN VICENTE.- En medio de pesar y dolor fueron sepultados ayer los restos del quien en vida fue, don Víctor Quispe Manrique (65), pescador que perdiera la vida carbonizado producto de un amago de incendio ocurrido en su domicilio, ubicado en el asentamiento humano Nuevo Cañete, a la altura del km 170 de la carretera Panamericana Sus.
Muchas son las versiones que se vienen tejiendo sobre el deceso de este humilde trabajador de quien consideran que era un persona bohemia, pero tranquila y que siempre colaboraba en todo con los directivos.
Mientras los familiares en su última morada, exigieron a las autoridades una exhaustiva investigación sobre su desaparición física y pidieron sanción ejemplar porque especulan que su muerte fue provocada.

JUDICIALES

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2002-00252, por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha proveído lo siguiente: RESOLUCION NUMERO CIENTO CATORCE.- Cañete, 28 de Noviembre del año 2008: (…) SE RESUELVE: (…) NOTIFIQUESE a los integrantes de la SUCESION DE ANGEL AGAPITO HUAPAYA para que en el PLAZO DE SEIS DIAS CUMPLAN con desocupar el bien sub litis, consistente en el área de terreno, delimitado por una línea sinuosa de ciento cuarenta y dos punto veinte metros lineales de extensión ubicada en la parte izquierda de la huaca (de posición hacia el norte) y que presenta una extensión de cuatrocientos metros cuadrados aproximadamente, respecto del área de terreno ubicado en la parte oeste del predio agrícola número diez mil ciento veintiocho, ex Fundo “Santa Clorinda”, distrito de Mala, bajo APERCIBIMIENTO de ordenarse su LANZAMIENTO en caso de incumplimiento.  (…) PUBLIQUESE en el Diario Oficial “El Peruano” y en el diario de mayor circulación de esta localidad por el lapso de tres días hábiles un extracto de la presente resolución.  María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz, Secretario Judicial.
Cañete, 28 de Noviembre del 2008.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
06, 09 y 10 de Febrero

EDICTO
Ante mi se ha presentado Luis Marcos Quispe Castillo, solicitando la Rectificación de Partida de Nacimiento de Ricardina Castillo Vicente, expedida por la Municipalidad Provincial de Cañete, en el siguiente extremo: Nombre del padre: Dice: Marcos Castillo.  Debe Decir: Marcos Castillo Fernández.  Lo que se notifica en cumplimiento de la Ley 26662.
Cañete, 28 de Enero del 2009.
Pedro Alonso Noriega Altamirano
Abogado - Notario
Jr. Los Andes s/n., Lunahuaná - Cañete
Telefax: 2841060
COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LIMA

Se comunica a todos los ingenieros colegiados residentes en la Provincia de Cañete que en coordinación con el Comité Local  Cañete-Yauyos se ha ampliado  la Convocatoria general a fin de elegir a nuestros representantes Titular y alterno en el Directorio de Emapa Cañete S.A.  hasta el día miércoles 11 de Febrero.

REQUISITOS:

1.Poseer título  profesional y ser Colegiado del Consejo Departamental de Lima.
2.Ser residente o laborar en la Provincia de Cañete.
3.Tener como mínimo 5 años de experiencia profesional que incluya experiencia      acreditada en el sector saneamiento.
4.Declaración jurada de no presentar antecedentes judiciales  ni policiales.


IMPEDIMENTOS:
a. Los Ingenieros que tengan vínculo laboral y funcional con las Municipalidades y Gobierno regional de Lima.
b. Los ingenieros que desarrollen actividades relacionadas directamente o indirectamente con los servicios de saneamiento dentro del ámbito geográfico de responsabilidad de EMAPAC S.A.
c. Los ingenieros despedidos por faltas graves de empresas del Estado de régimen privado o de entidades del Estado en general.

Presentar C.V. con los requisitos exigidos y una declaración jurada de no contar con ninguno de los impedimentos antes descritos hasta el Miércoles 11 de Febrero del presente, en nuestro comité local Cañete- Yauyos, ubicado en Jr Francisco Reynoso Nº115, Urb. Las Casuarinas-San Vicente de Cañete hasta las 7:00pm Y/O en el CD Lima-CIP, ubicado en Jr. Marconi 210, San Isidro -Lima hasta las 7:00pm.( Sra. Tula). Lugar donde se realizara la evaluación de los expedientes. Informes al Telef. 988836326.Horarios de atención de 9:00am – 7.00pm.
 
Atte.

CD LIMA- CIP
Proyecto
PERU LNG
Melchorita

Lima, 02 de Enero  de 2009.

PERU LNG informa a la población en general que como parte de las actividades requeridas para la construcción de la Planta de Licuefacción ubicada a la altura del kilómetro 170 de la carretera Panamericana Sur, la empresa contratista Stiglich Transportes S.A. transportará, desde el lunes 05 de enero al  viernes  06 de marzo del  presente año, equipos pesados  por la carretera Panamericana Sur desde el Puerto de San Martín en Paracas hasta  la Planta de Licuefacción de Gas. El transporte de carga pesada se realizara en horario nocturno en la ruta que comprende desde la entrada a Chincha en el  Km. 201 hasta  la zona de Jahuay en el Km. 179. 

Para ello se han tomado las previsiones de seguridad necesarias y se ha coordinado con las autoridades correspondientes cumpliendo con todos los requerimientos normativos.

Para mayor información favor acercarse a las siguientes oficinas informativas:

Chincha: Calle Pedro Moreno 114, Chincha Alta.
Cañete: Calle Jirón Grau 329, San Vicente de Cañete

PERU LNG agradece su comprensión.

PERU LNG, contribuyendo al desarrollo del Perú.