07 mayo 2007

CON NOMBRE PROPIO...
Por: Percy Castañeda Arellano

CALLES SANVICENTINAS CERRADAS…
Materiales de construcción bloquean tránsitos sin señales ni nada…
Bueno. Es como raspar en el aire. Al Alcalde provincial, que por cierto no vive en San Vicente, poco parece importarle el hecho de que algunas de las calles, como el Jirón Bolognesi –sólo por citar un ejemplo- esté bloqueada por una construcción particular, sin que exista de por medio una señal, aviso o algo que pueda indicar que no se puede transitar por el lugar.
En lugares como San Isidro Labrador o la Urbanización Primavera, hay materiales de construcción que permanecen, desde hace semanas atrás sin que autoridad alguna pueda poner remedio a ello. En zonas como la Urb. San José, Santa Rosa y San Agustín la cosa es igual o peor. Es decir, poco importa la tranquilidad de los vecinos. Poco interesa a los funcionarios de la Municipalidad Provincial, el velar por el ornato, el medio ambiente y la salubridad de quienes son los contribuyentes y ciudadanos de esta parte del país. Seamos claros. Casi a diario se escucha en diversos medios de prensa (sobretodo en los que no pasan por caja provincial) reclamar más acción social por parte del Concejo en pleno. Lamentablemente, seguimos viendo que la inacción es cosa común en algunos estamentos del gobierno provincial.
Y ello, es una elemental prueba del “inusitado” interés que muestra la primera autoridad edilicia que poco o nada hace respecto de la ciudad, al margen del pintado de las fachadas (¿Quién lo pagó?) o de la demolición de parte del edificio (anunciado con bombos y platillos como una gran obra) y las ordenanzas sobre vehículos menores o de la restricción de la venta y consumo de bebidas alcohólicas (que sigue siendo letra muerta) y el escaso personal de Seguridad Ciudadana (que hacen lo que pueden). Algunos regidores consultados sobre el particular, nos han informado que, personalmente se lo han hecho saber al burgomaestre, pero siempre o tiene una respuesta altanera o por de pronto escoge una respuesta de aquellas que con una sonrisa y la famosa palabra “hermano…” inicia una frase que busca convencer que ya se esta haciendo o ya se hizo o ya se va a hacer. ¡Cosas del Orinoco….!

EL CASO EMAPA…
Conducción de empresa, debe ser profesional, consensuada y no ser politizada…
Pues bien. En virtud a los últimos actuados, no hay duda que mucha gente se pregunta sobre ¿Qué sucederá con la empresa regente del servicio de agua potable y alcantarillado de la provincia de Cañete?. Bueno. Hay que indicar que mientras todos los medios indican que quien se iría ya en unos días más, el “erudito” gerente Cuadros Guerrero y la mayoría de ciudadanos usuarios del servicio estarían deseosos de esta partida, hay otros que esperan que el “remedio no sea peor que la enfermedad”. Y, ello debido a que mientras que algunos señalan –igualmente- que volvería Gustavo Yactayo Cama, hay quienes señalan que se convocaría a una Junta de Accionistas, la misma que elegiría al nuevo Directorio. No olvidemos que Gustavo Yactayo se vio obligado a dejar el cargo, por culpa de algunos accionistas que tras “malas jugadas” y una presunta mala acción del Juez Dulanto (no hay que olvidar que el citado abogado fue premiado por la accionista Municipalidad de San Luis, y que meses después sería criticado por el mismo que lo premió, Don Ascario Hinostroza Aquino) La verdad es que todo ello, obedece a conjeturas. Sin embargo, es menester decir que desde un tiempo a esta parte, han habido cambios en los regímenes de las empresas prestadoras de servicios y la SUNASS -que es el máximo organismo rector- lo ha dispuesto de esa manera. Veamos: Antes los Alcaldes y Regidores podrían ser elegidos Directores. En la actualidad, ningún miembro del Concejo municipal accionista puede integrar el Directorio y además que ahora también la integran representantes de la Sociedad Civil.

En Imperial, Gerente Municipal pretendería ser abanderado ante EMAPA Cañete…
Aunque son solo rumores, lo cierto es que cada día cobra más fuerza, el deseo del criticado Gerente Municipal de la gestión Yactayo Durán, Freddy Velásquez quien no habría ocultado su deseo de representar a la comuna imperialina en el sillón de Director de la empresa proveedora de servicios de agua y alcantarillado. ¡Como Ud. lo lee.! Así es. No obstante, la valentía de algunos medios de prensa en señalar que la Municipalidad de Nuevo Imperial habría iniciado algunas acciones legales en contra del citado ex funcionario de esa corporación edilicia de la cual fue su contador o de las denuncias de las cuales habría sido objeto (y que algunos periodistas callan) Velásquez estaría seriamente pensando en ocupar algunos de los sillones reservados a los futuros Directores –Todos saben que Imperial colocaría por su número de acciones, cuando menos un representante- y, para ello debería de convencer a cuando menos cuatro de los siete regidores de la presente gestión. Umm. Bueno, cuando menos se sabe que ya contaría con dos o hasta tres votos de siete, de los cuales uno sería de Angélica Arata Tasso y el otro de Enrique Candela Ochoa. Lo cierto, es que es sabido –por todos lados, se dice lo mismo- que Velásquez contaría con el total respaldo del Alcalde Yactayo, mientras que un grupo de regidores no estaría de acuerdo con ello. Esto viene siendo materia de análisis por los más conspicuos seguidores del Partido Nacionalista, muchos de los cuales, ya no se refieren en buenos términos al citado personaje. Mientras tanto, periodistas de reconocida imparcialidad y en medios que son totalmente serios han comenzado a divulgar los inusitados intereses generados a partir de la coyuntura “EMAPA”. «Dios nos coja confesaos».

EMAPA no tiene datos actualizados en SUNASS…
Dirección esta empresa sigue en Galerías San Agustín ¿…?
Así es. Esta entidad figura aún en los registros de la SUNASS con la dirección ubicada en Jirón San Agustín 259 Ofi. 5 Galerías Comerciales San Agustin. Mientras que la mayoría de Usuarios sabe que ya no se ubica ahí. Basta con otear la página Web de la Sunass, para darse cuenta de ello. Además Ud. amigo lector observará que mientras que del total de conexiones de agua potable, que alcanzan los 25,000 y pico, sólo un aproximado de 8,700 cuentan con medidores. Ello no queda ahí pues en la información general no hay más detalles ni tampoco, se menciona el sitio Web con que debería contar Emapa Cañete.

Más sobre la vapuleada EMAPA…
Mientras que en SEDAPAL (Lima), SEDAPAR (Arequipa), SEMAPACH (Ica), EPS MANTARO (Junín) ó EMAPA Huacho cuentan con un aproximado de 2 ó 3 trabajadores por cada mil conexiones, la empresa cañetana cuenta con un aproximado de 5 por cada mil. Asi de simple. Asimismo, habría que indicar que en el índice de reclamos por día, EMAPA llega a seis diarios según las webbs oficiales, SEDAPAL que abastece a Lima y Callao tiene un promedio de cuatro ¡….¡ ¿curioso no?
Bueno, la cosa no que ahí ah. Según los datos de la referencia, mi querido amigo lector: Ud. debería de saber que Emapacsa contaría con una cifra cercana o ligeramente superior a los cien trabajadores, mientras que su par de Ica (que es departamento) cuenta con una cifra que llegaría a los noventa. En el caso de Eps Mantaro (todo Junín) y en un caso que sorprende por su operatividad pasan ligeramente los sesenta y en Huacho la EPS (empresa prestadora de servicios de agua) llegarían a los ochenta. Saque sus propias conclusiones. No obstante, demás está decir que el “acomodo político” ha sido siempre «el run run» que ha caracterizado a nuestra única empresa municipal que tenemos y, ello ha originado, una serie de hechos irregulares que han sido materia de denuncias de malos manejos en el tema administrativo y cuyos resultados se han visto en estos últimos años. ¡Ah! pero por supuesto, no olviden que “las llagas del defecto no se ven, si las cubre un diamante bien cortado”. Así estamos.

MEJOR ILUMINACION ES NECESARIA…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

El municipio de San Vicente, al parecer, se ha trazado como objetivo hacer que nuestra ciudad luzca atractiva para nuestros visitantes que se quedan o están de paso. Y decimos esto porque podemos ver que se están mejorando algunas cosas como es la arborización en la calle Garro, donde han plantado grass y árboles para que ojalá sean mantenidos por los moradores de ese sector.
Pero estamos viendo que continúan los trabajos en la primera cuadra de Garro, donde existe un taller de electricidad, que al parecer no quiere colaborar con esta tarea que se ha impuesto el alcalde, porque continúan estacionando no una, sino varias unidades a 3 metros de la esquina por donde dan vuelta las unidades que ingresan y salen de esta calle, que dicho sea de paso igualmente necesita el arreglo de su pista en algunos sectores.
Esto indudablemente es un peligro inminente, que esperamos se acabe cuando coloquen la parte correspondiente para hacer jardín y plantar los árboles previstos para oxigenar a nuestra población que esta ávida de aire puro. Tenemos que reconocer esta parte de la labor, pero sería bueno igualmente que se haga lo mismo en las áreas correspondientes a los colegios que hemos hecho mención anteriormente, porque es muy necesario.
Igualmente deben sustituirse los viejos árboles de nuestra plaza de armas, por algunos más ornamentales que le den colorido a nuestra plaza principal que necesita con urgencia una mejora, no un cambio ni cosa por el estilo. Solamente es necesario un retoque.
A la par con esta arborización, deben mejorarse algunas pistas que piden a gritos la mano del municipio para cambiar la cara de algunas zonas como la que esta a espaldas de la loza deportiva (en L), porque la verdad que da pena y es muy transitada, que deteriora cada día automóviles mayores y menores por doquier.
Pero hay algo muy importante que la autoridad edil debe realizar y es coordinar con los señores de EDECAÑETE, y me refiero a la pésima iluminación que tiene nuestra ciudad, en su totalidad y peor aún en las zonas aledañas, como son las urbanizaciones que circundan nuestra capital de la provincia, porque la población viene siendo motivo de hurtos domiciliarios y de cables de teléfono incomunicando a nuestra población.
Nuestras autoridades pueden coordinar y tomar acuerdos de mejora con las empresas que tenemos en la provincia, siempre y cuando vaya en mejora de nuestra comunidad, no olvidemos que los usuarios pagan religiosamente sus impuestos y por los servicios deficientes que reciben. Esperamos