01 junio 2008

Regidor Javier Sebán, no se calla y apoya la revocatoria…
CONTINUARÉ CON MI LABOR FISCALIZADORA EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LUNAHUANA…


LUNAHUANA.- El regidor de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Javier Sebán Ancaya, sigue fustigando la labor del burgomaestre de esta localidad, Prof. Ovidio Espinoza Escajadillo.
“La revocatoria sigue adelante, incluso, yo mismo me tendré que ir. No tengo por qué temer a la decisión del pueblo”, expresó el polémico regidor aprista quien se ha convertido en un “dolor de cabeza” de la gestión actual de Ovidio Espinoza.
Precisó que el pliego de preguntas que le hizo en el reciente cabildo abierto en Lunahuaná, no fue respondido por el actual alcalde y más bien coactó la participación de los ciudadanos con un tope de tres a cinco minutos.
“No hubo nada nuevo en el cabildo. La población sigue descontenta con la población porque su gestión no es transparente”, manifestó muy molesto el otrora miembro de la PNP.
Sin embargo, dijo que continuará con su labor fiscalizadora y no se amilanará ante nadie hasta que la población lo determine, porque en la actualidad la viene representando como regidor.
UGEL 08 – CAÑETE NO RESUELVE REPRESENTATIVIDAD DE TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE IEP…

SAN VICENTE.- Los servidores públicos de las instituciones educativas de nuestra provincia, pasaron un magro día el pasado 29 de mayo por culpa de los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL 08 – Cañete.
Resulta que ese día se celebra el Día del Servidor Público, acto que no se llevó a cabo porque hay un litigio pendiente que resolver sobre la representatividad de los trabajadores administrativos de las instituciones educativas por la UGEL 08.
El primero es el Sindicato Único de Trabajadores de Centros Educativos, SUTACE – Cañete, que cuenta con todos los requisitos de ley y que está representado por el trabajador César Ravello Cuzcano.
“Nosotros contamos con nuestra personería jurídica, con nuestro ROS, ROF y cuanto requisito exista y curiosamente no nos quiere reconocer la UGEL - 08”, se quejó César Ravello.
Tampoco no se explica del por qué la Directora de la UGEL – 08, Ananora Saavedra Feliz, haya aceptado a un grupo que no tiene representatividad y que lo conforman sólo trabajadores de la UGEL 08.
Finalmente, invocó al área de Asesoría Legal de la UGEL 08 a evacuar el informe, con la claridad debida y en el tiempo perentorio y de esta manera salir de toda duda.
LEER UN PERIODICO: ¿GRATO PLACER?
Autor: José Luís De la Cruz Aréstegui

Cada vez que viajo en “combi” me percato que los que viajan conmigo, algunos, gustan de pedir los periódicos al chofer para leerlo, otros no le interesa, e incluso cuando uno se acerca a un puesto de ventas de periódicos se percata que muchos se acercan al menos para ver los titulares y en todos ellos hay una competencia por mejorar su portada, puesto que en eso esta la razón de su subsistencia. Qué les hace tan atractivos? Pues, los titulares, que precisamente han de ser impactantes, precisos, incluyendo imágenes de Innato sabor local.
Quizá otra razón para hacerlo agradables –creo que de forma inconsciente para muchos lectores- estriba en que no estén sujetos ni condicionados por un partido político, y demás formaciones políticas no entran en su agenda ni en su juego.
Esto hace que no cansen con las polémicas que se generan en los periódicos tradicionales, auténticos espejos hoy en día de uno u otro signo político. Por ejemplo, al chino, a la razón, al correo, a la primera, se puede percibir un a tendencia, un sabor político lo que no sucede con el local “Matices”. Estos periódicos quieren convencerte a toda costa de que ellos tienen razón. Y eso la gente de la calle, el ciudadano normal y corriente no lo aguanta.
Pienso –y me gustaría recibir alguna opinión sobre el particular– que, efectivamente, los periódicos tradicionales nos inundan de noticias oficiales, que caen en el juego de seguir la agenda del político de turno, que se pelean entre ellos por implantar en la ciudadanía la opinión mayoritaria.
La vida política puede estar alejada de los intereses reales de los ciudadanos, pero eso no nos exime de exigir nuestros derechos. Los políticos están para servir a los ciudadanos, no para hablar en nombre propio.
Además todo lo que ellos deciden en los parlamentos nos debe interesar pues nos obliga a vivir una serie de normas de distinto rango jurídico (desde los impuestos hasta la reducción de la velocidad a los autos, pasando por la calidad de la enseñanza y las listas de espera en los hospitales).
Y aquí los periódicos juegan un papel importante en la transmisión de la información, en el procesamiento intelectual de la vida política en las columnas de opinión, en el reflejo de los debates que suscitan las distintas aportaciones, todo ello necesario para que la ciudadanía pueda formarse un criterio propio y pueda exigir, con conocimiento de causa, sus derechos.
Al margen de lo que exige la ciudadanía es una información, seria, veraz, responsable, sin sensacionalismo. Con cultura y que a la par ilustre a nuestra gente, lo culturice despertándonos de este marasmo de la ignorancia. Noble labor del periodista, de los periódicos como medio de comunicación, que sin lugar a dudas cumple una labor importante en nuestro medio local, periódico tan explícitamente neutral como es matices.
Al formar parte de Plan Piloto de Municipalización de Educación
130 MUNICIPIOS DE LIMA Y PROVINCIAS ASUMIRAN FUNCIONES EDUCATIVAS…

Alrededor de 130 distritos del Perú, de los cuales diez se encuentran en Lima, formarán parte este año del Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa, que contempla que los concejos ediles asuman funciones administrativas, presupuestales y técnico pedagógicas y contribuyan así a mejorar la calidad educativa en sus jurisdicciones.
Lo informó el responsable de la Oficina de Coordinación Regional del Ministerio de Educación, Luciano Chang Tarazona, quien indicó que 80 municipios nuevos se sumarán a los 48 gobiernos locales que ya forman parte del plan piloto.
Estos 48 municipios, luego de una primera etapa de capacitación y desarrollo de competencias, han ingresado a una segunda etapa en la que recibirán la transferencia de presupuesto y los subsistemas correspondientes a los estados contables y personal, precisó.
Con esta transferencia, estos 48 municipios culminarán su proceso de adecuación y estarán en condiciones, a partir del 2009, de estructurar su presupuesto en función de sus necesidades.
“Ahí sí se van a incluir necesidades reales y la inversión del Estado será efectiva. El Ministerio de Economía podrá evaluar, por resultados concretos, cómo se efectúa el gasto público”, dijo el funcionario en diálogo con la agencia Andina.
En el caso de Lima, Chang Tarazona refirió que se incorporarán este año los municipios de Ancón, Puente Piedra, Pachacamac, San Miguel y Santa Rosa, que se sumarán a La Molina, Los Olivos, Miraflores, Santiago de Surco y Surquillo (los cuales empezaron el año anterior).
En el Callao se incorporarán Carmen de la Legua-Reinoso, La Punta y La Perla, con lo cual se completa la incorporación de todos los distritos de la Provincia Constitucional.
Desde su puesta en marcha, en febrero del 2007, el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa ha incorporado a 782, 885 escolares y 35, 359 docentes de 5,877 instituciones educativas en todo el país.
Chang Tarazona sostuvo que los gobiernos locales que no están en condiciones aún de formar parte del plan piloto, pero tienen interés en hacerlo, serán apoyados y capacitados para que puedan nivelarse e incorporarse al plan próximamente.
Agregó que el plan piloto contempló al inicio la transferencia de competencias a los municipios para gestionar colegios de los niveles Inicial y Primaria, pero este año –luego de la experiencia adquirida-- se incorporará el nivel Secundaria en aquellos colegios donde exista también nivel Primaria. “Las nuevas municipalidades que se incorporarán este año recibirán los tres niveles”, dijo.
Sostuvo que la municipalización de la educación se ejecutará en tres etapas: Piloto (2007–2008), Expansión (2009–2010) y Generalización (2011–2015).
Boicot de sectores radicales
En otro momento, Chang Tarazona lamentó que el plan piloto se vea constantemente boicoteado en algunas regiones como Ayacucho, Huancavelica y Junín, por un sector radical de maestros dirigidos por Robert Huaynalaya.
Comentó que este ex dirigente del Sutep está tergiversando el objetivo de la municipalización y llega incluso a engañar a los docentes diciendo que se trata de privatizar la educación y con ello se perderá la gratuidad de la enseñanza.
El funcionario afirmó que se trata de un grupo pequeño de maestros que sin contar con representatividad gremial, tratan por todos los medios posibles –incluso con agresiones verbales y físicas- imponer su punto de vista con intolerancia y afectar el derecho de los demás profesores a elegir lo que consideran correcto.
“Invoco a los profesores que se identifican con la mejora de la educación que accedan a la información sobre este plan piloto y comprendan que sólo se trata de beneficiar su desarrollo profesional para elevar la calidad de la enseñanza. La comunidad educativa, igualmente, puede informarse libremente y promover un consenso para sumar esfuerzos en ese propósito”, manifestó.
Alex Ramos Zavala, busca reunirse con alcalde cañetano…
YAUYINOS DESTACAN LIDERAZGO DE JAVIER ALVARADO Y CREARAN BASE DE “PATRIA JOVEN”…

YAUYOS.- Un grupo de simpatizantes del movimiento regional Patria Joven, se vienen reuniendo en esta provincia, con el propósito de armar su base y buscar su participación en las contiendas electorales del 2011.
Alex Ramos Zavala, estudiante universitario y conductor de un programa radial dirigido al ande limeño, es uno de los propulsores de este movimiento que lidera Javier Alvarado Gonzáles del Valle.
“Estamos buscando las conexiones con el ingeniero Javier Alvarado, quien además es alcalde de Cañete. Sé que tiene buenos proyectos para la región y nos identificamos con ellos”, expresó Alex Ramos.
Precisó que la provincia de Yauyos necesita de nuevos líderes con vocación de servicio y no de oportunistas que sólo han menoscabado el progreso de Yauyos.
“Frente a nuevos problemas, hay que buscar nuevas soluciones”, expresó Alex Ramos quien dirige un programa de folklore en Radio Inca destacando sus costumbres y las informaciones más saltantes del lugar.
Alex Ramos, precisó que en el transcurso de esta semana, solicitará una audiencia con el alcalde de Cañete en su condición de líder del movimiento regional Patria Joven.
“Tenemos ideas afines. Sé que se identifica con nuestras ideas y ese proyecto queremos plasmarlo”, expresó Alex Ramos quien -además– solicitará la autorización para formar la base de Patria Joven en Yauyos.
Como se sabe, el movimiento regional Patria Joven, es la única agrupación política con proyección regional que surge de la zona sur de Lima (Cañete) y en las próximas contiendas pretende consolidarse como tal.
Recordarán a Fernando Belaúnde, Valentín Paniagua y Walter Ruiz Tovar…
ACCION POPULAR CUMPLE HOY 52 ANIVERSARIO DE VIDA POLÍTICA…


SAN VICENTE.- ¡Y los populistas están hoy de fiesta!. Acción Popular, una de las organizaciones políticas más antiguas de nuestro país, cumple hoy su 52 aniversario de vida institucional y lo celebran con un vasto programa de actividades en esta localidad.
Las actividades se inician a las 09.30 con una Santa Misa en la Catedral de San Vicente. Posteriormente, participarán en la ceremonia cívica patriótica en la plaza mayor de San Vicente para luego dar paso a las palabras alusivas en esta magna fecha a cargo de su secretario general, Juan Carlos Casas Pérez.
Luego realizarán un brindis entre sus correligionarios y simpatizantes en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, en el que recordarán a su líder y fundador, Arq. Fernando Belaúnde Ferry.

CARMELA APOLAYA…
La ex secretaria general y una de las figuras visibles de esta organización política, recordó que en 1956, un 1 de junio, Fernando Belaunde Terry alzaba su voz de protesta contra la dictadura del general Manuel Odría exigiendo al gobierno de facto le permita inscribirse como candidato presidencial.
Remarcó que en un acto denominado "el manguerazo" en la Plaza de la Merced, el joven arquitecto, respaldado por el Frente de Juventudes Democráticas y sus alumnos de la Universidad de Ingeniería (UNI), improvisó un discurso en el que daba un ultimátum al régimen de facto para que permita su postulación a la presidencia, de lo contrario “tomarían” Palacio de Gobierno.
“La dictadura cedió ante la presión popular. Aunque Belaunde no logró convertirse en Jefe del Estado, el gran respaldo que recibió lo llevó a impulsar la creación de Acción Popular”, recordó Carmela Apolaya en una entrevista radial.

FERNANDO LUI VÁSQUEZ…
"Belaunde era un independiente, sin partido, su único mérito, hasta entonces, fue ser diputado. Esta gesta se convirtió en la piedra bautismal del partido Acción Popular (AP), que se funda un mes después (7 de julio), y de su afirmación como oposición", manifestó el ex subprefecto, CPC Fernando Luí Vásquez.
Remarcó que los correligionarios y simpatizantes de Acción Popular, cuyo símbolo es la lampa, “tenemos que superar la vicisitudes del partido porque ya no contamos con las figuras de Fernando Belaúnde y de Valentín Paniagua”.
Tras señalar que ambos personajes fueron personas notables y un ejemplo para la democracia por su honestidad, de la que carecen muchos políticos hoy en día, se debe trabajar con miras al 2011.
Por su parte, el dirigente populista, Alfredo Samán, expresó que Acción Popular sigue manteniendo una organización a nivel nacional y sus propuestas ideológicas y planteamientos programáticos siguen vigentes.
Rendirán también con un minuto de silencio la memoria del Dr. Walter Ruiz Tovar, único alcalde acciopopulista (80 – 82), elegido en forma democrática como alcalde provincial.
Organiza Centro Materno Infantil “Ramos Larrea”...
CAMPAÑA GRAUTITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER AL CUELLO UTERINO SE REALIZA EN SAN BENITO Y CASA PINTADA…


IMPERIAL.- El Centro Materno Infantil de Ramos Larrea de Imperial, considerando que el Cáncer de Cuello Uterino constituye una de las causas de muerte en mujeres de edad fértil, realizará una Campaña Gratuita de Despistaje de Cáncer al Cuello Uterino.
Los objetivos son aplicar medidas de prevención y disminución del porcentaje de Morbilidad y Mortalidad por Cáncer ginecológico, en las mujeres de nuestra comunidad.
Puntualizó que la campaña se realizará el próximo tres de junio a partir de las tres de la tarde en el CPM San Benito. Luego el jueves cinco de junio a partir de las tres de la tarde se realizará en el anexo de Casa Pintada.
Los médicos del Centro Materno Infantil, invitó a las mujeres en edad fértil especialmente de 15 a 49 años de edad a participar en esta campaña gratuita.