20 octubre 2012

ALGUIEN TIENE QUE PARAR TANTA MUERTE EN CONSTRUCCION CIVIL

La verdad es que esto no tiene cuando parar… anoche una muerte más, producto de la guerra fratricida que existe en el interior del gremio de construcción civil… y eso cualquier ciudadano con un mínimo de coherencia, lo siente y lo cree así.
Si bien es cierto, no se han señalado responsables, pero lo cierto es que todos pensamos que es la lucha por tener liderazgo en el gremio de construcción civil… es la lucha por el poder… por seguir logrando cupos para sus agremiados… cupos a punta de balas, a punta de muertos… y lo peor de todos es que la muerte de este dirigente de construcción civil, no servirá para frenar esta ola demencial de muertes, sino servirá solamente como un número que incrementa la estadística de muertes cometidas al interior de este gremio, sin que nadie haga nada.
Se dice, que se van a tomar algunas medidas, se habla de que las licencias para portar armas quedarán anuladas, todas en su integridad… con lo que todo aquel que tenga un arma, la tendrá en forma ilegal, y será plausible de ser capturado por tenencia ilegal de armas… pero cuando se tomará esta medida… tiene que ser ya… para empezar a desarmar a tanto delincuente que anda suelto, con pistola en mano, bajo la patente de tenerla para su seguridad.
Nos preguntamos qué tendrá que pasar para que éstas muertes paren… para que no nos sigamos desangrando… para que no sigan cayendo más gente buena…
Las medidas tienen que ser duras… debe de haber detención de todo aquel que cause desorden, de todo aquel que tenga un arma en la mano… de todo aquel que extorsione… que busque cupos de trabajo a la fuerza… hay que tomar medidas radicales quizás, pero necesarias en estos momentos para evitar seguir desangrándonos.
De aquí también nuestro pesar y solidaridad con «Chabelita», esperamos que pronto se recupere, que pronto nuevamente éste con el micrófono en la mano, para seguir brindando la información que sus oyentes y televidentes esperan.
Nuestro pesar por el dirigente que ya no está más, y ojalá que su muerte sirva para evitar que mas sangre se siga derramando.

YAUYOS: CERCA DE 1,000 FAMILIAS PODRÁN OBTENER TÍTULOS DE PROPIEDAD

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) realizará desde el día de hoy, 20 al 24 de octubre la campaña de empadronamiento masivo en los pueblos de la zona de emergencia de Yauyos, donde se prevé beneficiar a 995 famlias afectadas por el terremoto de 2007, se informó hoy.
Para ello, el personal de Cofopri recorrerá la zona a intervenir, con el fin de notificar los lotes aptos para su empadronamiento en las fechas indicadas.
El empadronamiento es un paso previo a la obtención del título de propiedad y consiste en la recopilación de documentos que acrediten la posesión del predio.
Los centros poblados a visitar son Azángaro (distrito de Azángaro) y Oyunco (Colonia) los días 20 y 21 de octubre; Auco (Yauyos) y Madeán (Madeán) del 22 al 24 de octubre.
También los centros poblados Quinocay y San Juan de Vistas, en el distrito de Quinocay, del 20 al 24 de octubre.
Los promotores y empadronadores de Cofopri tienen por misión visitar los lotes de cada uno de los poseedores y recabar la documentación que acredite la titularidad de sus predios y estos puedan ser considerados aptos para la obtención del título de propiedad.
El personal de Cofopri solicitará los siguientes documentos en original y copia simple, según sea el caso: DNI vigente (obligatorio del titular o titulares), partida de matrimonio (obligatorio para casados civilmente), contrato de compra-venta, escritura pública, testamento, hijuela o constancia de posesión, recibos por servicios de agua, luz, teléfono u otros que acredite propiedad o posesión del lote.
La formalización y seguridad jurídica que obtendrán los pueblos de Yauyos les permitirá una serie de beneficios para mejorar su calidad de vida y obtendrán la tranquilidad de saberse únicos propietarios de sus viviendas.

REGIDORES DE IMPERIAL SOLICITAN A CONGRESISTA ELARD MELGAR INTERMEDIAR ANTE PARALIZACIÓN DE OBRA EN AH JOSEFINA RAMOS

En estricto cumplimiento a su labor fiscalizadora, regidores de la Municipalidad Distital de Imperial, integrantes de la Comisión de Obras han solicitado al Congresista de la República Elard Melgar Valdez su intermediación para conocer los motivos del porqué la obra de construcción de pistas y veredas de la Calle 22 del A.H. Josefina Ramos Vda. De Gonzáles Prada se encentra paralizada.
Aurora Vicente Yaya (presidente), Roy Beltrán Gutiérrez (secretario) y Gladys Candela Sánchez (fiscal) miembros de este grupo de trabajo de regidores, señalan en su misiva dirigida al congresista de Lima Provincias que la obra en mención se inició en el mes de febrero del 2012, con un plazo de ejecución de 120 días. (Cláusula décima del contrato), la cual se encuentra actualmente abandonada en su ejecución física, sin que hasta el momento se tenga una respuesta exacta de este abandono a pesar que se ha realizado el 75.9% de Ejecución Presupuestal.
Estos trabajos cuenta con Código de Proyecto 2139308 denominado «Construcción de Pistas y Veredas de la Calle 22 del AA.HH. Josefina Ramos Vda. De Gonzáles Prada, distrito de Imperial-Cañete-Lima», con un monto presupuestado total de S/. 989,511.00 nuevos soles.
Como se recuerda estos trabajos suspendidos han ocasionado marchas de reclamos de la población perjudicada con este problema, por lo cual requieren al Parlamentario de Lima Provincias programe una visita a dicha obra para que se pueda absolver las cuestiones antes mencionadas en uso de sus Prerrogativas y facultades que le otorga la Constitución Política del Perú. Los regidores se han visto en la necesidad de requerir la participación del «Padre de la Patria» debido a que en su labor fiscalizadora no reciben la satisfacción de explicaciones ante su requerimiento en la instancia edil. (Elarquim)

EQUIPOS E INSTRUMENTALES DE ULTIMA GENERACIÓN SE PONEN EN OPERATIVIDAD EN POLICLÍNICO MUNICIPAL DE IMPERIAL

Modernos equipos e instrumentales de última generación han sido adquiridos y puestos en funcionamiento en el policlínico municipal de Imperial «Ernesto Mispireta Valdivia» de Imperial.
Conforman los nuevos equipos un moderno equipo dental completo de procedencia brasileña para el servicio de odontología, mientras que para las consultas maternas en el servicio de Obstetricia, un monitor fetal, un equipo de ultrasonido fetal, Doppler, monitor multifuncional y pulsaoxímetro.
Los nuevos equipos forman parte de la política de mejoramiento y modernización emprendida por la gestión edilicia que lidera el alcalde Eddy del Mazo Tello, que ha permitido contar con especialistas como Gastroenterología y tratamiento de Artrosis, aparte de los que ya se brindan como servicios de Medicina, Obstetricia,Fisioterapia, Nebulizaciones, Podología, Ecografías y rayos X, Laboratorio y tratamiento de varices.
Al iniciar la gestión se trazaron como meta mejorar el servicio no solo con profesionales de primer orden sino con un equipamiento que les permita brindar servicios de calidad a los pacientes y población en general del distrito de Imperial y Cañete en general.
«nuestro policlínico está a la altura de clínicas particulares y seguiremos implementándolo mas para ser una alternativa a nuestra población de escasos recursos económicos», indicó el alcalde imperialino.

ALCALDE DE IMPERIAL EDDY DEL MAZO TELLO LA VE TODO DE COLOR NEGRO

Roberto C, Lázaro Ojeda - Reg.FPP N° 7874

Después de la audiencia pública programada sútilmente por, Eddy Del Mazo Tello, vapuleado alcalde del distrito de Imperial, en día de semana, en horas de almuerzo, 12.30 p.m. y cuando jugaba la selección peruana, se procedió con la citada audiencia, en la que, el moreno alcalde de Imperial pretendió embobar a un pueblo que lo pifió y le gritó de todo, los moradores de las Malvinas hicieron airados reclamos por el abandono de la obra de asfaltado y verdes de la calle 22 el mismo se habría cobrado en un 76% ,cuando solo se ha realizado el corte y eliminación de tierras por parte de la empresa CONIESA EIRL y que el moreno alcalde habría negado toda información a los regidores y dirigentes del AAHH, impidiendo la labor de fiscalización, motivo por la que los regidores hicieron la denuncia ante el congreso de la república y que ahora ha intervenido y está solicitando con oficio n° 213/2012DCEMV/CR con carácter de urgencia toda la documentación para evaluar y pasar a contraloría de la república y hacer la denuncia si fuera el caso por los delitos penales que amerita el tema.
De igual manera los moradores de Ramos Larrea denunciaron la pésima obra de asfalto y veredas mal hecha y que antes de hacer la entrega e inauguración se reventó la instalación de agua habiendo anegado todo el asfalto, por lo que piden la intervención de inmediata de contraloría general de la república para investigar los gastos de esta obra, se escuchó a viva voz que se habría cobrado la «coimisión» del famoso 10%.
También hiso uso de la palabra la alcaldesa del CP Cerro Alegre, para reclamar por la obra del parque mal hecha é inconclusa, manifestó que no cuenta con un sistema de riego, falta la iluminación, las bancas ,los baños, sembrío de arboles ,las veredas rajadas y quebradas en fin toda una calamidad.
Los directivos de Villarreal pidieron a gritos la obra presupuestada del alcantarillado y que ha sido a abandonada sin ninguna explicación y preguntaron ¿A dónde está la plata?
La gente de Cerro Candela pedía, agua, luz, losa deportivas, en donde está la promesa que le hiso en su campaña, alcalde mentiroso, paseador, corrupto y coimero se escuchaba por doquier el pueblo enardecido, dijo de todo al alcalde y sus funcionarios, quienes no pudieron convencer con su explicaciones totalmente carentes de fundamentos y de seriedad, especialmente al gerente general y gerente de obras quienes fueron fuertemente criticados.
Estuvo presente un asesor de un congresista de la república quien finamente manifestó que daría cuenta de todo lo actuado y que es un derecho del pueblo y regidores fiscalizar el dinero que corresponde a todos los peruanos.
El asunto está picante y que el alcalde, Eddy Del Mazo Tello y sus gerentes mencionados estaría metidos en cosa oscuras por lo que están siendo investigados por actos de corrupción y presuntos desbalance patrimonial que no podrían demostrar.

PRESENTAN NUEVO HIBRIDO DE MAIZ AMARILLO QUE PRODUCE 14 TONELADAS POR HECTAREA...

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) liberó en Chiclayo un nuevo híbrido de maíz amarillo duro denominado «INIA 619 – Megahíbrido», que rinde hasta 14 toneladas por hectárea y tiene una amplia adaptación en la costa y la selva del país.
El nuevo cultivo fue presentado por el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, en la estación experimental agraria «Vista Florida» del INIA en Chiclayo.
Este híbrido es resultado de siete años de trabajo a cargo de investigadores científicos del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz del INIA.
Von Hesse manifestó que esta nueva semilla constituye un aporte del sector agrario a la seguridad alimentaria nacional y mundial, y rescató la importancia del producto como integrador ancestral de nuestra sociedad.
Subrayó que este maíz generará mayores ingresos económicos a los pequeños y medianos agricultores, en comparación de otros híbridos comerciales de mayor distribución en las zonas maiceras del país.
Asimismo detalló que el INIA será repotenciado muy pronto con un presupuesto que otorgará mejores condiciones para el desarrollo de sus trabajos de investigación en los distintos cultivos importantes del país.
Por su parte, el jefe del INIA, Juan Flórez Martínez, señaló que el híbrido resalta por su alta productividad, tolerancia a las enfermedades fungosas y plagas de la costa norte y resistencia a climas cálidos, lo cual permite a los productores obtener una rentabilidad promedio de 82%.
«Esta liberación se ha realizado con el fin de atender la demanda de los productores maiceros e industrias de alimentos balanceados, quienes buscan una tecnología innovadora que contribuya a la mejora de este cultivo», expresó.
Durante la ceremonia se realizó una representación en la que el Señor de Sipán tuvo a su cargo la entrega del maíz al ministro de Agricultura, quien a la vez lo depositó en manos del representante de los productores maiceros de la zona.
Luego del acto, el titular del sector agrario se reunió con representantes del gobierno regional de Lambayeque, que le presentaron una propuesta de agenda agraria para potenciar el desarrollo agropecuario.

AÑO DE LA FE

LA FE PASO A PASO
II. Transmitir la fe: la catequesis 
6  Sin confundirse con ellos, la catequesis se articula dentro de un cierto número de elementos de la misión pastoral de la Iglesia, que tienen un aspecto catequético, que preparan para la catequesis o que derivan de ella, como son: primer anuncio del Evangelio o predicación misionera para suscitar la fe; búsqueda de razones para creer; experiencia de vida cristiana: celebración de los sacramentos; integración en la comunidad eclesial; testimonio apostólico y misionero (cf. CT 18).

P. Arnaldo Alvarado
arnaldo.alvar@gmail.com

FABIO CARBONERO... DESCANSA EN PAZ AMIGO...

Escribe: Jorge Brignole Santolalla

Hace mucho que no me quería involucrar en temas sindicales y menos políticos.
Sé que el trabajo del día a día hace que tengamos que meter nuestras narices entre la basura política y los oscuros pasadizos de la coyuntura de corruptela en la que vivimos.
Pero encontré un dirigente al que le creí. Un dirigente en el que vi, que dentro de todo aquello que podría significar una RAZÓN FUERTE PARA LUCHAR, tenía el coraje y la decencia para hacer las cosas bien, para entender que la conversación y el diálogo agregado a una fuerte pasión por lo suyo, harían el cambio en Cañete.
Sagaz, astuto y buen dirigente, supo crecer y lograr en estos últimos días coger una fuerza inusitada dentro de lo que significaba la unidad sindical.
Unió a los San Vicentinos, encaró a los foráneos. Logró los puestos de trabajo justo el día en que malditos bastardos pusieron nombre a sus balas.
Hoy entré al hospital, estabas baleado amigo. Justo al abrir la puerta de la sala el Dr. decía YA ESTÁ CADAVER, vi 3 balas en tu pierna izquierda, una en el estómago, dos en el tórax una en la cara y el tiro de gracia en la zona de la yugular.
Me duele, me jode, tenías futuro.
Amigo, sé que no debemos flaquear y en este momento exigir más que nunca a la Justicia que actúe.
Exigir al Coronel de PNP que se mueva con la gente de inteligencia
Qué tantas motos sin placa y con gente extraña en Cañete?
Qué tanta bondad de los Policías que hacen los partes cuando cae gente armada?
Qué paz interna pueden tener los fiscales que sueltan a estos individuos?
Hoy mi familia me implora, que deje la lucha.
Hoy nos debimos reunir a las 10 pm pero me dijiste que estabas un poco mal y que después hablaríamos, que tenía ciertos problemas, que luego hablaríamos.
Hoy creo que querías salvarme la vida. Alejarme del destino que tenías señalado.
Nuestra colega está herida, has muerto en sus brazos.
Espero más tarde el pronunciamiento de los colegas de prensa, de la sociedad civil.
FABIO, AMIGO, DESCANSA EN PAZ, NO TE DEJAREMOS IR TAN FÁCILMENTE PERO DISCULPA SI BAJO UN POCO LA GUARDIA, NO ES POR TEMOR, ES POR AMOR A MI FAMILIA QUE HOY ANTE TU CADÁVER ME LO PIDE.
ADIÓS AMIGO, TE JURO QUE NO PARARÉ HASTA VER LIMPIA TU SANGRE, QUE LOS FISCALES, LOS JUECES Y LA POLICÍA SE PREPAREN

ASI INFORMO EL PORTAL DE BUENOS DIAS CAÑETE

En un cobarde ataque, desconocidos asesinaron esta noche (ayer) a balazos a dirigente de construcción civil Favio Carbonero.
El hecho ocurrio al promediar las 10 de la noche, cuando Favio Carbonero se trasladaba en un vehículo por la urbanización San Isidro Labrador y -según testigos- desde una moto dispararon directamente al dirigente impactándole 8 balas, mientras que la persona que lo acompañaba resultó herida.
Carbonero fue trasladado inmediatamente a Essalud, donde lamentablemente dejó de existir, ya que los impactos de bala fueron de necesidad mortal. En tanto que una acompañante era atendida al haberle rozado las balas, y otro fue llevado al hospital Rezola.
El infortunado dirigente se trasladaba en vehículo de color negro, de placa LQ-8168, cuando fue interceptado por los desconocidos que sin mediar dispararon sus armas de fuego contra él, sin medir consecuencia alguna, más aún cuando frente se celebraba una fiesta infantil, provocando que se genere temor y miedo entre los invitados que ingresaron raudamente al interior de la vivienda a fin de ponerse a buen recaudo.
La persona que lo acompañaba entró en estado de shock, lanzando desesperados gritos, ella sufrió el rozamiento de algunas balas en un brazo y pierna por lo que también fue llevada de emergencia a Essalud donde viene recibiendo los primeros auxilios.
Favio Carbonero fue visto con unas personas en una conocida pizzería sanvicentina y minutos después fue sorprendido por desconocidos que le quitaron la vida.
En estos momentos efectivos policiales resguardan Essalud hasta donde han llegado seguidores de Carbonero, con quien se habían unido para recientemente formar un nuevo gremio sindical.
En tanto que otro grupo de policías se encuentran en la zona del ataque, esperando la llegada del fiscal de turno para tomar nota de la escena del crimen donde se pueden ver los casquillos de bala y el vehículo con impacto de las balas.

CAÑETE: FABIO CARBONERO TOCASQUE FUE ASESINADO DE SIETE BALAZOS

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

Cañete pasa por sus peores momentos en temas de seguridad; en su historia, nunca antes se habìa implantado el sicariato como forma de vida.
El 19 de Octubre 21.42 pm quedarà registrado como testimonio de una nueva y triste página policial, el Secretario General de Construcción Civil de la Provincia de Cañete Sr. Fabio Carbonero Tocasque fue vìctima de siete impactos de bala, los que le quitaron la vida.
El sindicalista hace pocos dìas obtuvo el reconocimiento del Gobierno Regional de Lima.
Las primeras informaciones que llegan a nuestra mesa de redacción dan cuenta que el hecho se efectuó en la Urb. San Isidro Labrador, a esas horas el sindicalista se trasladaba en compañía de la Periodista Isabel Vila Sànchez en su automóvil de Placa de Rodaje N° LQ-8168.

ESTADO DE «CHAVELITA» ES DE SUMO CUIDADO
Inmediatamente ocurridos los hechos, los trasladaron al Centro Mèdico de Essalud donde dejó de existir Fabio Carbonero Tocasque. En cuanto a la periodista se conoce que fue baleada en el brazo y pierna encontrandose en atención de riesgo en el mencionado hospital. Recordemos que hace unos días, su esposo también fue baleado en las inmediaciones de su domicilio en el distrito de Nuevo Imperial.

INTENSO OPERATIVO
El Coronel PNP Leónidas Arrivasplata Vallejos, Jefe del Area Territorial de Cañete ordenó un intenso despliegue policial para dar con los autores del homicidio, al que se sumó el personal de Serenazgo de la provincia de Cañete, se supo que la propia alcaldesa María Magdalena Montoya Conde ha mostrado su indignación por los hechos, que también es el sentir de todos los cañetanos, para que pronto se termine estos actos violentistas y vuelva la ansiada calma.
También en la tarea de auxilio se viene recibiendo el apoyo de la Compañìa de Bomberos de San Vicente e Imperial.

SOLIDARIDAD
Al cierre de esta ediciòn diversos medios periodísticos han mostrado su rechazo total al cobarde asesinato, haciendo menciòn especial el apoyo solidario con la periodista Isabel Vila Sànchez, baleada cobardemente por los fascinerosos.

ASESINAN A DIRIGENTE OBRERO CAÑETANO QUE QUISO FORMAR SINDICATO DE CONSTRUCCION CIVIL PARALELO

Señala Portal Cañete Hoy

El ex dirigente del gremio de construcción civil, Favio Carbonero, fue acribillado y muerto esta noche por desconocidos en el sector de San Isidro Labrador en San Vicente. Una periodista que lo acompañaba fue gravemente herida también. Los hechos se suscitaron esta noche al promediar las 10 de la noche.
Informaciones policiales dan cuenta que el líder obrero, quien en los últimos días se había dedicado a formar un tercer sindicato de construcción paralelo para disputarse las obras de San Vicente, habría sido seguido de cerca por desconocidos hasta una zona en donde fue emboscado y muerto finalmente.
Efectivos policiales trataron en un primer momento de auxiliarlo llevándolo hacia emergencias del Hospital Essalud en Cañete pero el obrero yacia sin vida.
La guerra ha sido declarada entre nosotros ahora no sólo se verá en Cañete el enfrentamiento de los gremios de Construcción Civil Provincial y la de los Distritos sino que además un tercer cuerpo parece estar presentándose para descabezar al mismo antes que tome forma, siendo éste, aparentemente, el objetivo del asesinato ocurrido.

MINISTERIO DE VIVIENDA TRANSFIERE A MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES MÁS DE S/. 456 MILLONES

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) transfirió más de S/. 456 millones para el financiamiento de 141 proyectos de inversión pública de infraestructura urbana a nivel nacional.
Del total de proyectos a transferir, 16 corresponden al Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) por un monto de financiamiento de S/. 90 millones y 46 al Programa Nacional de Saneamiento Rural por S/. 116 millones. Así también, 79 proyectos se ejecutarán en obras comprendidas en el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) por S/. 250 millones.
La transferencia se realizará a 63 municipalidades provinciales y 78 municipalidades distritales y al SEDACAJ de Cajamarca.

Inversión en las regiones
Las regiones que tienen mayor financiamiento son Cajamarca con S/. 88 millones con 21 proyectos, Loreto con S/. 42 millones en 11 proyectos y Ayacucho con S/. 29 millones, con 19 proyectos.
De igual forma, en la región Arequipa se transferirá S/. 28 millones en 5 proyectos, Junín S/. 26 millones en 8 proyectos, Huancavelica S/. 22 millones en 10 proyectos y Huánuco S/. 20 millones en 6 proyectos.
Además en la región Puno se transferirá S/. 29 con 7 proyectos, Ancash S/. 16 millones con 5 proyectos Lambayeque S/. 24 millones con 6 proyectos, en San Martín y Apurímac se transferirá S/. 19 millones a cada una para la ejecución de 11 y 4 proyectos, respectivamente. En Ica y Ucayali se transferirá S/. 16 millones para la realización de 5 y 4 proyectos, respectivamente.
En Tumbes se transferirá S/. 10 millones para la ejecución de 3 obras, en La Libertad S/. 11 millones en 2 proyectos, en Piura S/. 10 millones para 3 proyectos, Lima S/. 13 millones para 3 proyectos (uno de ellos el de Nuevo Imperial).
En tanto, en Amazonas se transferirá S/. 9 millones para la ejecución de 5 proyectos, en Pasco S/. 3 millones para 1 proyecto y en Tacna se transferirá S/. 1.6 millones para la realización de 2 proyectos.

MUJERES QUE SUPERARON EL CANCER DE MAMA: PREVENCION ES LA MEJOR ARMA...

Más de 150 mujeres que padecieron cáncer de mama y lograron superar ese mal participaron el día de ayer en la «Fiesta por la vida», organizada por el hospital Guillermo Almenara de EsSalud y la Asociación Peruana de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
Dejando atrás sus padecimientos, las mujeres que lograron vencer al cáncer de mama bailaron con los médicos y el personal de salud que las atiende en el hospital Almenara.
Una a una, se agruparon en el centro del auditorio de ese establecimiento de salud y, jugando con simbólicos globos rosados, se divirtieron junto a reconocidos artistas, quienes animaron la «Fiesta por la vida».
Cecilia Gómez y Rosa Gálvez, pacientes que sufrieron de esta enfermedad, pidieron a las mujeres en general no descuidar su salud y realizarse chequeos preventivos.
«No esperemos que nos pase, hay que prevenir. Hoy tienen la oportunidad de evitar enfermarse», expresaron.
En lo referente al cáncer de mama, la doctora Rosario Cueva Pérez, jefa de Patología Mamaria del Hospital Almenara, informó que es una de las oncologías más frecuentes en la mujer y su incidencia ha aumentado progresivamente en las últimas décadas, por lo que se considera una de las principales causas de mortalidad femenina.
Detalló que en ese centro asistencial de EsSalud se detectan alrededor de 350 nuevos casos al año, siendo el 50 por ciento en estadios tempranos, gracias a las medidas preventivas aplicadas por el hospital.
En ese sentido, recomendó que a partir de los 35 años las mujeres se realicen una mamografía cada año y que el autoexamen se efectúe todos los meses, a partir de los 18 años de edad. «La ecografía y la mamografía pueden detectar anomalías mucho antes de que sean palpables», agregó la especialista.
También, informó que una alteración en el tamaño, textura o forma del seno, acompañado de un bulto extraño, además de enrojecimiento en la piel, es una señal de sospecha de cáncer de mama.
Para reducir el riesgo de la presencia de esta oncología, los especialistas de EsSalud recomiendan mejorar los hábitos nutricionales y realizar actividad física.

INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA (INO) Y LA RED DE SALUD CAÑETE YAUYOS, ORGANIZAN IMPORTANTE «CAMPAÑA GRATUITA DE CIRUGÍA DE CATARATAS»

Con la finalidad de reducir el alto índice de ceguera por catarata en las personas de la tercera edad de pobreza o extrema pobreza; el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) y el Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, llevarán a cabo importante CAMPAÑA GRATUITA DE CIRUGÍA DE CATARATAS.
Asimismo, los vecinos y público en general que se encuentren interesados de esta importante campaña, deberán inscribirse en su Establecimiento de Salud más cercano; los profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) harán el diagnóstico de catarata, a través de un exámen de agudeza visual, que se realizará del 29 al 31 de Octubre en el Hospital Rezola de Cañete, luego los pacientes seleccionados serán intervenidos quirúrgicamente del 05 al 09 de Noviembre, en dicho nosocomio.

NO DEBEN ESTAR AFILIADOS A ESSALUD
Es importante señalar que el único requisito que se exige a los pacientes mayores de cincuenta años en situación de pobreza o extrema pobreza, que presenten diagnóstico de ceguera, visión borrosa, u otras deficiencias visuales, es no estar registrados o afiliado a ESSALUD.
El Director Ejecutivo de la Red de salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, hace extensiva la invitacion a las personas que padecen de este mal, a participar a esta importante campaña.

EDICTOS

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; Comunica:
EXP.- 2007-0755; Cita y emplaza a JUAN SANTOS SANCHEZ ORELLANA, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Violación Sexual.. Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.- 2010-0070; Cita y emplaza a ANDRES ROBERTO REYES ISLA, ESAUL FORTUNATO JIMENEZ ESPIRITU, GERMAN FLAVIO RAMOS JIMENEZ, AMADEO B. SOTO JIMENEZ y GUILLERMO EDGAR RIVERA ALVARADO se pongan a derecho y se defiendan de los cargos formulados en su contra. Delito: Contra la Administración Pública-Peculado. Agraviado: El Estado Peruano. Secretario: Miranda.

PRIMER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL; Juez: Guillen; Comunica:
EXP.- 675-2010-90; Notifica al acusado ANDRES MARCELINO ROJAS GUERRA, la Res. 01 donde resuelve: Dictar AUTO DE CITACION A JUICIO ORAL. Día: 09.11.2012. Hora: 9:00 a.m Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados Penales Unipersonales y Colegiado. Delito: Contra el Patrimonio-Hurto Agravado. Agraviado: Saida Roxana Vilca Pedraza. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz o Reo Ausente. Asistente: Soto.
18, 19 y 20 de Octubre

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; Comunica:
EXP.- 1995-0423; Cita y emplaza a ISMAEL FELIX ESPINOZA CUEVA y EMILIANO JULIO ESPINOZA CUEVA, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Lesiones Graves. Agraviado: Juvenal Roger Espinoza Huamanlazo. Secretario: Miranda.
EXP.- 1996-0039; Cita y emplaza a VALDEMIR GOMES MOGOLLON, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: C.V.Q.C. Secretario: Miranda.
EXP.- 2001-1452; Cita y emplaza a EDGAR DANTE RUEDA QUISPE, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Identidad reservada. Secretario: Miranda.
EXP.- 1998-0751; Cita y emplaza a AUCCASI MEZA JULIO PROSPERO, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de iniciales M.Y.S.H. Secretario: Miranda.
EXP.- 2005-0985; Cita y emplaza a CHALCO MISAICO MANUEL ARMANDO, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Contra el patrimonio- Robo Agravado en Grado de Tentativa. Agraviado: Junior Genaro Lara Narvaéz. Secretario: Miranda.
EXP.- 2008-0898; Cita y emplaza a EDUARDO ROBERTO MARQUEZ HILARIO, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de edad. Secretario: Miranda.
EXP.- 2010-0098; Cita y emplaza a MOISES ROJAS GONZALES, se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de edad con identidad reservada. Secretario: Miranda.
18, 19 y 20 de Octubre

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, don JORGE AUGUSTO OLIVERA MANCO, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, donde por error se ha consignado en dicha acta el nombre de su padre como ASUNCION ARNULFO; debiendo ser lo correcto: ASUNCION, quedando intacto los demás datos que contiene. Firmado Juez Raúl Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 385-2012. Lo que se publica para los fines legales pertinentes. Mala, 26 de Setiembre de 2012.
Paola Esmeralda Ramos Condori - Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala - Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO
Que, por ante el Juzgado de Paz Letrado de Mala, doña ROSA YSABEL OLIVERA MANCO DE SANDOVAL, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, donde por error se ha consignado en dicha acta el nombre de su padre como ASUNCION ARNULFO; debiendo ser lo correcto: ASUNCION, y como apellido de su padre como OLIUERA, debiendo ser lo correcto ASUNCION OLIVERA LA ROSA y, con respecto a los apellidos de casada de su madre OLIUERA, debiendo ser lo correcto MAXIMA MANCO DE OLIVERA, quedando los demás datos que contiene. Firmado Juez Raúl Cuentas Lagos. Firmado Secretaria Judicial Paola Ramos Condori. Expediente 384-2012. Lo que se publica para los fines de ley pertinentes. Mala, 26 de Setiembre de 2012.
Paola Esmeralda Ramos Condori - Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete