25 marzo 2010

EN CABILDO ABIERTO SAN ANTONIANOS PROTESTARON CONTRA DESTRUCCIÓN DE «LA CASA DEL PUEBLO»…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

San Antonio es en superficie, el distrito más pequeño en la provincia de Cañete, tiene fama de ser considerado, no solo la capital de la «Manzana Nacional, variedad San Antonio (algunos lo llaman manzana corriente), sino como la «capital de la Educación en el cono norte cañetano» sus instituciones educativas gozan de un enorme prestigio en toda la provincia de Cañete, tal es así, que por tener poca población, sus colegios, como es el caso de la I.E.P «San Antonio de Padua» (1961 -2010) el más antiguo del valle, sólo el 15% de sus estudiantes son del lugar y el otro 85% vienen a estudiar desde San Bartolo, Pucusana, Chilca y al otro extremo desde Asia, y por ende de pueblos del noreste de Yauyos Cercano al valle.
Este pueblo fue pionero en todo, aquí funcionó la central de correo (1921) primera en su genero, la luz eléctrica en los años 50, su escuela primaria data de 1904, sus locales públicos tienen una infraestructura muy moderna, construida por diferentes periodos municipales y están considerados entre los mejores de toda la provincia de Cañete; pero también tiene su lado oscuro pues algunos se silenciaron ante la depredación de sus terrenos eriazos y ribereños (playas); desde 1970 hasta la actualidad San Antonio ha quedado privado y reducido a un pequeño territorio camino a desaparecer si sus hijos no se unen y se levantan en democracia, la ultima entrega fue en el gobierno municipal anterior con la entrega por 50 años de la famosa «Playa Cerro de la Virgen».
El día de ayer se realizó un cabildo abierto espontaneo rechazando los actos violentistas sucedidos en horas de la mañana causando enormes daños materiales contra la propiedad pública, la municipalidad (La Casa del Pueblo) y atentando contra la propiedad privada, la casa del alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, poniendo en riesgo su vida y por ende de quienes se encontraban en su interior y finalmente la destrucción material de un vehículo municipal, hechos que rechazamos y mostramos nuestro desacuerdo, que va más allá de una evaluación de la actual administración municipal.
Estamos por seguro que con el paso de los días las investigaciones determinarán a los responsables del ilícito, sin embargo dejo una exhortación para agotar el dialogo, particularmente me cuesta creer lo que ha sucedido, mas aun no creo que hayan sido algunos ex alumnos que recibieron el pendón de una buena educación y férrea disciplina de nuestros maestros, del que también goce en los años maravillosos.
La sindicalización es un derecho indiscutible; trabajadores públicos o privados asociados con un propósito común, de desarrollo personal y socio económico, que supone mantenerse dentro de los límites de su propia finalidad y naturaleza. En la medida que sus miembros o dirigentes se alejen de la esencia misma de la institución, esta se convierte en cualquier cosa menos en un sindicato quizá esta crónica del recuerdo podría servir de algo.

EL INKA PEDRO HUILCA TECSE Y SU LUCHA INCOMPRENDIDA HASTA EL DÍA DE HOY…
Pedro Huilca «Mártir del Sindicalismo» fue cobarde y vilmente asesinado en la puerta de su domicilio un 18 de diciembre de 1992, el mismo día en que el dictador Fujimori dio a conocer los «resultados» del Fraude. Su muerte fue una forma de frenar la protesta, fue un psicosocial criminal como los muchos que la mafia usó como arma perversa de la política criolla; el CCD y la actual Constitución del Perú son producto del fraude electoral fujimontesinista de 1992 y 1993.
Pedro Huilca, Gustavo Mohme… combatieron esos fraudes sin transacciones, como también el fraude de 1995. Otros «opositores» encubrieron los fraudes y solo abrieron la boca en el 2000, porque les convenía en lo personal. La trágica noticia del máximo líder, de ese entonces, no cabía en ninguna mente ni en los corazones por lo absurdo y cruel que fue su partida.
No existe justificación posible para el asesinato y menos si quienes cometieron este deleznable hecho dijeron defender los intereses de las mayorías de nuestro país. Huilca Tecse sabía que los tiempos habían cambiado y que era el momento de probar nuevas formas de hacer respetar los derechos laborales. Sabía que lo más urgente para miles de trabajadores, victimas de la recesión era conseguir ingresos.

FUE UN HOMBRE
DE DIALOGO, NO DE VIOLENCIA…
Por esta razón, conversaba con algunos ministros de Estado para que los emplease en la construcción de carreteras y casas que su sector tenía programado realizar. En febrero de 1993 se realizaría una Conferencia Nacional de Organización, donde iba a anunciar los pasos para hacer una «purga en casa».
Nació el 4 de diciembre de 1949 en el distrito de Ccorcca (Cusco) fue hijo del subprefecto Prudencio Huilca, «quedó huérfano al nacer», pues su madre, Paula Tecse, murió al traerlo al mundo. Su historia comenzó a cambiar cuando tenía ocho años, una comerciante de nombre Isabel Farfán de Calderón llegó a Ccorcca, conoció al pequeño huérfano prácticamente abandonado, movida por la situación del niño, esperó que viniera su padre para pedirle su autorización y llevárselo. «Quiero criarlo con mis hijos», le dijo la comerciante, don Prudencio aceptó. Poco tiempo después, los Calderón pasaron a ser sus únicos padres, pues el subprefecto de Ccorcca desapareció buscando oro en Puerto Maldonado (Madre de Dios) cuando el menor tenía nueve años. Su biografía es triste y alegre a la vez para quien lo admiramos, pues con su propio esfuerzo logró cumplir un anhelo pendiente, la universidad, ingresó al programa de Derecho de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), donde conoció a Martha Flores. Para él, conocerla fue encontrar ese alguien que sabía comprender y compartir sus tareas sindicales por ser también estudiante, trabajadora y dirigente.

LOGROS DE PEDRO HUILCA…
Pedro Huilca fue un ejemplo de dirigente respetuoso de la vida y de la propiedad pública y privada, poco a poco fue escalando posiciones hasta ser el máximo dirigente, articulando un pliego nacional que incluía desde salarios hasta la creación de una bolsa de trabajo para los obreros de Construcción Civil. Las conquistas llegaron con esfuerzo como por ejemplo la jubilación a los 55 años de los obreros del gremio, salario especial, viviendas, centros recreacionales. También durante los doce años que estuvo al frente de la federación, se institucionalizó el 25 de octubre de cada año como «Día de Construcción Civil». De igual modo, consiguió que en 1989 el Senado apruebe el proyecto para la creación de uno de sus caros proyectos «La Bolsa de Trabajo». «Yo no había nacido todavía cuando los obreros de la construcción ya había iniciado su lucha por la Bolsa de Trabajo», dijo a los obreros cuando les comunicó el triunfo. Llegó a ser secretario general comunista de la CGTP. Probablemente, se recuerde como el primero que lanzó abiertas criticas a su propio partido. Ese fue otro frente el de combatir dogmas. En su última intervención ante el Comité Central del PC, en octubre de 1992 criticó la neutralidad observada durante el golpe de estado del 5 de abril, la subestimación del debate ideológico, el no haber asimilado la renovación partidaria.

LA ÚLTIMA VEZ…
Marchó por última vez por las calles de Lima, el jueves 17 de diciembre de 1992, protestando contra las medidas anti laborales, como lo había hecho durante toda su vida, abrazando y amando a su pueblo, él jamás intentó matar a su prójimo o tirar una sola piedra a su propia casa, sin embargo al día siguiente lo mataron. Podemos recordar los días de su vida como una valiente búsqueda de cambio. Era el hombre que quería y hubiera podido cambiar el rumbo del sindicalismo peruano, para ello, lo había preparado «43 años de una vida dedicada a luchar con las únicas armas que sí llevaba siempre consigo, su honestidad y su voluntad de trabajo», ojalá reflexionemos sobre el verdadero sentido de su vida, pasión y muerte.

PRIMER SINDICATO
DE MUJERES DEL PERÚ ES DE SAN ANTONIO…
En agosto del 2009 se formó el primer sindicato de trabajadoras de construcción civil del Perú, muchas lágrimas de emoción se regaron en los campos fértiles de San Antonio, cuando fiel a su historia en Agosto del 2009 se reconoció y juramentó a la primera directiva de este sindicato femenino de Construcción Civil modelo en el Perú, en éste acto histórico, autoridades del Ministerio de Trabajo entregaron la constancia de inscripción automática al primer Sindicato Femenino de Construcción Civil del Perú y de Cañete.
El acto estuvo encabezado por el Vice-Ministro de Trabajo Enrique Paiva, acompañado del Jefe Zonal de Trabajo de Cañete, Edison Echevarría y contó con la participación de las 56 afiliadas. El Viceministro resaltó en aquella oportunidad la voluntad de unión de este grupo de mujeres que inscriben sus nombres en la historia del Perú, ya que constituyen el primer sindicato de ese género conformado en todo el país y que está integrada por: CARMELA CASTILLO HUAPAYA: Secretaria General, acompañada por: BEATRIZ ASTUVILCA INCA : Secretaria de Organización; BERTHA GLORIA CASTILLO AROSTE : Secretaria de Defensa; FANNY ALIDA RAMOS MATUMAY: Secretaria de Economía; SARA ARROYO RUIZ : Secretaria de Acta y Archivos; JUANA LUCIA ABURTO DE LA CRUZ: Secretaria de Asistencia Social; JULIA CASTILLO AROSTE: Secretaria de Disciplina; ANDREA CAMACHO TENOR: Secretaria de Recreación y Deporte; SANTOS AMELIA ALEJOS GIRALDO: Secretaria de Prensa; MAYRA ALEJANDRA PAUCAR CASTILLO: Primera Vocal; EMÉRITA GUTIERREZ CASTILLO: Segunda Vocal; ESTHER CORONADO SANDOVAL: Tercera Vocal.
Este digno ejemplo hacía su pueblo no debería ser opacado por los congéneres de San Antonio, se merece una reflexión.

CABILDO ABIERTO…
Luego de los hechos comentados, aproximadamente a horas 19.00 p.m de manera espontanea y sorprendente, luego de quedarse atónito por lo sucedido por largas horas, el pueblo san antoniano reflexionando salió a las calles y se dirigió a la Plaza de Armas, solicitando la presencia del señor alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, sentados y preocupados se encontraban el Párroco Rvdo. Julio Ontiveros López, el Alcalde de Santa Cruz de Flores Cesar Benito Cama Aparicio, gesto noble de reciprocidad por cuanto en los difíciles momentos de su gestión el burgomaestre de San Antonio estuvo a su lado; el pleno del concejo edilicio sudaba la gota gorda por lo que podía pasar, diversos oradores mostraban su preocupación y rechazo, un solo ideal se contagiaba, el de no dar paso a la violencia por encima de la discrepancia, muy pocos conocían que el dinero obtenido por la gestión de Esteban Agapito Ramos, no era del presupuesto anual, sino «fruto de gestión» y de una larga lucha de horas y días de espera, efectivamente para dar trabajo al pueblo San Antoniano, aquel dinero (aproximadamente S/. 5Millones 500 Mil) ni siquiera fue obtenido por otros distritos de mayor hegemonía y presencia política en la provincia de Cañete, sino aquí hay voluntad de trabajo, el mejor animo y amor por su pueblo.
Luego de una amplia explicación del alcalde, el pueblo fue comprendiendo la realidad de los hechos y comenzó a respaldar a su alcalde, hubo algunos conatos verbales de dudas sobre el proceder supuesto del señor regidor Juan Edgar Malasquez Jara, sindicándolo una ciudadana que él se habría dirigido hacía los sindicalistas inadecuadamente para perjudicar al alcalde diciendo haber escuchado la frase «que pasó, se les pasó la mano», hecho que con mucho respeto el regidor reprobó negando su participación, particularmente sin animo de defenderlo creo que Juan Malasquez J. puede llegar a discrepar, mas no a una actitud deshonesta, ante estas y otras especulaciones al final el alcalde brindó estas declaraciones: «…Bueno en forma resumida el día de hoy hemos tenido actos vandálicos totalmente repudiables por parte de los señores del sindicato quienes apoyado por grupos que no eran de la localidad se atrevieron a ingresar al local municipal, ejecutar una serie de destrozos, ingresaron parece que la idea era encontrarme a mi, lastimarme o hacer algo contra mi persona; era aproximadamente las 7.45 a.m todavía no se iniciaba las labores y luego no contentos con encontrarme se fueron a mi casa, donde también hicieron una serie de destrozos, malograron el carro, rompieron las lunas, dentro de mi casa estaba mi esposa y el personal de servicio, mis hijos ya se habían retirado al colegio, porque sino también hubieran sufrido un trauma bastante severo porque la forma como estos señores atentaron contra la integridad física fue impresionante, toda vez que no tuvieron ningún tipo de reparo, prácticamente no se si estarían sanos o drogados, pero actuaron de una manera incontrolable que no se explica, eran aproximadamente 100 a 150 vándalos, el sindicato pertenece a San Antonio, han pedido apoyo y la gran mayoría ha sido del sindicato de Mala.
Hasta el día lunes hemos estado reunidos con su dirigente tratando que la empresa acepte los reclamos de ellos, ese mismo día se firmó un acta; han incumplido totalmente porque uno de los puntos era respetar la paz y el orden laboral yo creo que ellos han entendido al revés, cualquier tema , un punto que no se hallan puesto de acuerdo, nada justifica los actos vandálicos, entiendo que el trato con la empresa se inicio en cupos 50 por 50, la empresa le ha ido aceptando, yo actuó como un mediador porque nosotros como propietarios de la obra tenemos que cautelar el buen desarrollo, los avances, estimo yo con bastante certeza que detrás de todo esto hay un tema político que no se desarrolle obras en bien de la población, se sienten disminuidos y piensan que se puede paralizar las obras, dejar que la Semana Santa transcurran con las obras todas abandonadas y que halla una critica totalmente negativa contra la gestión, cosa que no vamos a permitirlo, ni que la población se deje llevar por esa gran mentira, por eso se ha convocado a la población plenamente, para explicarle de los hechos, cómo está la gestión… la obra ha estado paralizada en dos oportunidades la semana previa al 22 de febrero se paró una semana y nuevamente el 15 de marzo volvieron a paralizar hasta el día de hoy, diciendo que la empresa no le paga la bonificación de escolaridad, la indemnización que ellos quieren sea semanal, y la empresa ha dicho que le va a pagar cuando termine la obra, la ley los ampara y hay términos legales que ellos respetan y el sindicato no quiere entender, es mas nosotros hemos entregado copia del contrato al sindicato, en uno de los artículos defendemos la situación laboral, ellos no están desprotegidos y si la empresa no cumple va a ser multada.
La obra empezó el 5 de diciembre y está programado su termino en 180 días a fines de mayo aproximadamente, en esta etapa la inversión es de S/. 3,570,000.00; estamos solicitando al Estado el financiamiento para la II Etapa, aquí hay un detalle que aclarar si nosotros no resolvemos este problema con el sindicato éste proyecto puede quedar truncado, les invito a luchar con propuestas y no de la manera más vil que viene del montesinismo, perjudicando al pueblo, de esconderse bajo la oscuridad, esta obra se denomina Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Distrito de San Antonio, incluye el cambio de la red principal de agua porque esa red está construido a base de tubo de asbesto y está prohibido por la OMS; reemplazar todo el sistema de Villa Paraíso, población muy importante en nuestro distrito, mejoramiento de los tanques de agua y lo más importante la construcción de 4 lagunas de oxidación.
Agradezco al pueblo por el respaldo, usted es testigo, al margen de que compartan o no mis ideales políticos el pueblo comprende que hay que trabajar y le han dicho esta noche, no a la violencia, le digo que este hecho no implica que no sigamos dialogando con los señores sindicalistas… esto está al margen, siempre las puertas estarán abiertas, pero además actuaré por estos hechos como exige la ley, cumpliendo nuestro deber, vamos hacer lo más drástico posible porque esto no debe volverse a repetir…» Finalmente, Invitamos a los señores miembros del sindicato para que en uso de su legítima defensa puedan dar su propia versión de los hechos.
EN JUNIO EMPIEZA A OPERAR PLANTA PARA EXPORTAR GAS NATURAL...

La planta de licuefacción de Pampa Melchorita (ubicada en las pampas cañetana de Concón) para la exportación de gas natural empezará a operar a partir de junio próximo, ya que se registran avances importantes en este proyecto, afirmó el director de Asuntos Corporativos de Perú LNG, David Lemor.
«El ducto está totalmente terminado y la planta se halla al 99 por ciento de avance, mientras que la terminal marítima se encuentra prácticamente concluida con un avance de 98 por ciento».
Precisó que a la fecha la inversión total en el proyecto asciende a 3,800 millones de dólares, de los cuales se han destinado sólo a la construcción de la planta unos 2,300 millones.
El proyecto de Perú LNG incluye la construcción de un gasoducto, la planta de licuefacción de Pampa Melchorita de una capacidad de procesamiento de 620 millones de pies cúbicos diarios y la terminal portuaria de exportación.
Detalló que en la planta de licuefacción se utilizan 115,000 metros cúbicos de concreto, 13,300 toneladas de estructuras de acero, 114 kilómetros de tubería y 1,100 kilómetros de cableado.
Por su parte, el Terminal marítimo tendrá una longitud total de 13 kilómetros cuadrados y estará 11 metros por encima del nivel del mar, con un dragado de canal a 15 ó 18 metros.
«En el caso del gasoducto que tiene un trazo desde Chiquintirca (Ayacucho) hasta la planta de Melchorita, existe una longitud de 408 kilómetros, lo cual hace que sea uno de los de mayor capacidad del país», manifestó.
Respecto a la utilización de la tubería de Perú LNG para el mercado interno, anotó que actualmente existe un acuerdo cerrado entre su empresa y Transportadora de Gas del Perú (TGP).
«Este acuerdo está en revisión en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el cual tiene que dar su visto bueno para que entre en vigencia», subrayó.
Ahora bien, entendemos que el acuerdo no tiene ningún problema o traba por parte del Estado, muy al contrario, permitirá que el país pueda utilizar, cuando lo requiera, la parte del ducto que no será utilizada por Perú LNG, dijo Lemor tras participar en el Foro Energía y Desarrollo, organizado por Comex-Perú.
Sostiene, Vicente Sánchez de «Confianza Perú».
«OJALÁ QUE NUEVO ALCALDE DE CAÑETE NO SEA UN TÍTERE DE SU TENIENTE ALCALDESA»


«Espero que José Espinoza Peña, conozca sus atribuciones legales y actúe como un verdadero alcalde y no como un títere de la nueva teniente alcaldesa», expresó Vicente Sánchez Vásquez, candidato a la Presidencia Regional de Lima por el Movimiento «Confianza Perú», al comentar el caso de la renuncia de la Regidora Karen Meléndez Vicente al movimiento «Patria Joven» que lidera Javier Alvarado, virtual renunciante a la alcaldía provincial de Cañete para postular a la Presidencia Regional de Lima.
El líder de «Confianza Perú» sostuvo además que «como ciudadano le expreso mi solidaridad a dicha señorita porque es inaceptable el hostigamiento y los calificativos racistas de los que dice haber sido objeto. Por otro lado, de ser ciertas sus acusaciones contra Liliana Torres, ojalá que el nuevo alcalde, haga valer su autoridad y le exija a dicha regidora respetar a los trabajadores y a los ciudadanos».
Precisó que de todo lo que ha dicho Meléndez pareciera que Alvarado no ha tenido autoridad sobre Liliana Torres, comparando cuando sucedió con EMAPA Cañete.
«Esto revela nuevamente la debilidad del liderazgo de Javier Alvarado. Espero que a María Montoya, virtual candidata de Javier Alvarado, no le pase lo mismo», finalizó Vicente Sánchez.
Si no se suspende nuevamente esta sonada diligencia judicial
JUICIO ORAL CONTRA 10 ACUSADOS POR PECULADO EN MUNICIPIO DE MADEAN SE REALIZARA EL PROXIMO 6 DE ABRIL

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez-CPP. Reg. N° 681

La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete, a través de su Secretaría ya cursaron las respectivas notificaciones contra los diez encausados, encabezados por el ex alcalde Alejandro Chulluncuy, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en agravio de la Municipalidad Distrital de Madeán (Yauyos) y el Estado, que deberán concurrir a la sala de audiencia en la sede judicial, señalada para el día Martes 6 de Abril próximo a horas 10 y 30 de la mañana, bajo el apercibimiento de ser declarados reos contumaz y ordenar su captura a nivel nacional.

YAUYOS REGISTRA LA MAYOR CANTIDAD DE ALCALDES ENJUICIADOS
Haciendo una ligera mirada retrospectiva, todos nos damos cuenta que desde la década en que se instauró la TRANSFERENCIA ECONOMICA A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES se inició la corrupción de los alcaldes y regidores casi en la mayoría de las municipalidades distritales y provinciales bajo diversas modalidades y con fines de enriquecimiento ilícito. Esta patraña y solapado pillaje público va en aumento indiscriminado e impune judicialmente. Por ejemplo, recordamos que hace algunos años fue procesado penalmente el ex alcalde provincial de Yauyos (Ulises Rodríguez) en el que fue involucrado los regidores de sus dos periodos de gobierno. Se dictó la pena privativa de libertad condicional y una pequeña reparación civil; todo este proceso terminó con la simple apelación a la Corte Suprema y no pasó nada hasta hoy día.
Con esta clase de fallos, se estimula la corrupción y Yauyos en toda la región Lima es la provincia que registra el récord de alcaldes procesados penalmente, pero nunca sentenciaron con pena penitenciaria.

DICTAMEN FISCAL LES IMPONDRIA SENTENCIAS CONTEMPLATIVAS
Extraoficialmente se conoce que el Fiscal de la causa, habría dictaminado sentencias que fluctúan de 6 a 4 años de pena privativa de libertad condicional y el pago de ínfimos montos por concepto de reparación civil a favor del municipio y del Estado. Como se puede precisar, este hecho ilícito no involucra a uno o dos personas, sino que es una agrupación de diez participantes, de distintas actividades laborales y domiciliados en diferentes ámbitos, pero todos contribuyeron de manera directa o indirecta, en mayor o menor grado de responsabilidad, por lo que e presume que previamente se habrían coludido planificadamente para la comisión del delito; y como se trata de bienes públicos, el público también tiene el derecho de ser informado a través de este medio periodístico.
TURBA DE TRABAJADORES DE CONSTRUCCION CIVIL DESTROZO MUNICIPIO DE SAN ANTONIO…

Sindicato de Construcción Civil liderado por David Vega Cruz, Causó Innumerables Destrozos...
Siendo las 7:30 am del día de ayer, una turba enardecida de trabajadores de Construcción Civil arremetió contra la Municipalidad de San Antonio destrozando todo lo que encontraron a su paso; este grupo estuvo liderado por David Vega Cruz, dirigente de este gremio de trabajadores, quien acusó a la municipalidad de no cumplir el pago de sus haberes.
No suficiente con esto, el mismo grupo se dirigió a la casa del alcalde Esteban Jesús Agapito Ramos, causando grandes daños materiales entre ellos, el destrozo de uno de los autos de la municipalidad.
Hasta el momento, han sido identificados: Karin Lezcano, Oscar Torres (papa e hijo), Juan Pablo Camacho, Juan Flores Sánchez, entre otros; contra quienes la municipalidad ya inicio las acciones legales pertinentes a fin de que los órganos jurisdiccionales tomen cartas en el asunto y detengan a los culpables.
Dichos trabajadores pertenecen a la empresa contratista Consorcio Melchorita, que ganó la licitación para el tendido de la red de agua y desagüe de todo el distrito de San Antonio.

POBLACION RECHAZO AGRESION…
Cientos de pobladores de San Antonio salieron a las calles y se congregaron en la plaza de armas de la ciudad para protestar contra el sindicato de trabajadores de construcción civil, quienes fueron acusados de perpetrar un atentado violento contra el local de la municipalidad y la casa del alcalde ocasionando destrozos materiales.
«Estamos en contra de las mafias y los seudo sindicatos que se integran a los proyectos con prepotencia en el distrito y cuyo accionar delictivo incrementa la inseguridad ciudadana y el costo de las obras. Indicó el alcalde Esteban Agapito.
Hace más de dos semanas las obras de tendido de redes de agua y desagüe están paralizadas debido a la huelga de los trabajadores de construcción civil que pertenecen a la empresa Consorcio Melchorita, que se adjudicó la mencionada obra en San Antonio.
«No tenemos ningún vínculo contractual con los trabajadores de construcción en huelga, hemos más bien intermediado para que se solucione los problemas con la empresa contratista, y por ser benevolentes con ellos, hemos sido victimas de su desenfrenada violencia» sentenció el burgomaestre.
En casi toda la provincia de Cañete hace años existen conflictos de esta naturaleza, en donde los trabajadores de sindicato de la construcción civil se imponen con exigencias violentas, chantaje, cupos, como modus vivendi y una total impunidad.
Gerardo Castro encabeza intención de votos.
68 POR CIENTO DE DESAPROBACIÓN TIEN NELSON CHUI, SEGÚN ENCUESTA REALIZADA POR IDICE.


SAN VICENTE.- El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui, ocupó el segundo lugar de la lista de desaprobados de los presidentes regionales de todo el Perú, según la publicación de la encuesta realizada por la empresa IDICE del Perú SAC.
Ante la pregunta ¿aprueba o desaprueba la gestión del presidente regional?, Nelson Chui Mejía, alcanza una aprobación de un 21 por ciento a su gestión y 68 de desaprobación, no opinando un porcentaje de 11.
De acuerdo al cuadro estadístico, Nelson Chui, ocupa el segundo lugar de desaprobación de los 25 presidentes regionales existentes en nuestro país, tan solo escoltando al presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc Portocarrero quien tiene la más alta desaprobación de su gestión, 73 por ciento.
A la lista de presidentes regionales, le siguen a Nelson Chui, Jaime Alberto Rodríguez Villanueva de Moquegua, Jorge Espinoza Egoavil de Huánuco con 68, 63 y 63 respectivamente de desaprobación.
Los resultados de IDICE, no hacen sino confirmar la pésima gestión que desarrolla el presidente Nelson Chui, en los pueblos de la Región Lima, ante la carencia de obras de impacto, capacidad de gasto y los escándalos suscitados por los presuntos actos de corrupción.

GERARDO CASTRO EN LA REGIÓN.
En la encuesta también insertaron la interrogante: Si se presentarán los siguientes candidatos ¿Por quién votaría, usted, en las próximas elecciones regionales de Lima Provincias?
Oh, sorpresa. Aquí aparece el Dr. Gerardo Castro Rojas con una intención de votos de 32 por ciento. Seguido de Kenyi Fujimori en un porcentaje de 26 y luego Nelson Chui con siete por ciento.
Después viene Ricardo Chavarría con 4.7, Miguel Mufarech con 4.3, Vicente Sánchez con 4,0, Eduardo Núñez y Gonzalo Aguirre con un 1.7 por ciento cada uno y cierra Luis Alva Odría con 0.3.

IDICE
Según la ficha técnica de IDICE del Perú, señala que el sondeo se realizó a fines de febrero, en un Universo de ciudadanos mayores de 18 años, a fines del mes pasado.
Se encuestaron un total de 300 hogares por provincia y región respectivamente, teniendo que la empresa es de confiabilidad en un 95 por ciento y el trabajo fue financiado con recursos propios.
Precisan que las encuestas reflejan el estado de la opinión pública, en el momento en que se realiza ese trabajo de campo, equivalente a la fotografía del momento.
MUNICIPIO PROVINCIAL DESARROLLARA PROGRAMA ESPECIAL POR CAMPAÑA MUNDIAL «LA HORA DEL PLANETA»...

La Comisión de Desarrollo Social, que preside la Dra. Liliana Torres Castillo, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial de Cañete, invocan a la población en general, a no dejar de participar de las actividades que se realizarán desde las 07:30 p.m. en la Campaña Mundial «La Hora del Planeta», teniendo como registro especial, el acto de apagar la luz, en cada uno de los hogares e instituciones de nuestra jurisdicción, por espacio de una hora desde las 08:30 p.m. a 09:30 p.m.
Cabe recordar que la Municipalidad Provincial de Cañete se encuentra inscrita dentro de la iniciativa mundial de WWF, donde todos sus participantes, con el compromiso de involucrar a más ciudadanos, envían un poderoso mensaje exigiendo una acción inmediata sobre el cambio climático.
Es por ello, que este sábado 27 de marzo de 2010, desde las 08:30 p.m., cientos de millones de personas en todo el mundo apagarán sus luces durante una hora, toda vez que el ahorro de energía contribuye a mejorar la calidad ambiental de nuestro planeta, y con ello, también contribuimos en generar conciencia sobre la correcta utilización de tan importante recursos, que permita evitar gastos innecesarios.
Los actos que promoverá la Municipalidad Provincial de Cañete, se iniciarán desde las 7:30 p.m. en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente de Cañete, con exposiciones, presentaciones musicales. Asimismo, invitamos a la población asistente a acompañarnos, de este importante acontecimiento, en una vigilia con velas encendidas.
Estimado vecino cañetano, recuerda: ¡Apaga La Luz, Enciende el Planeta!
INGENIEROS DE CAÑETE Y YAUYOS LE RETIRAN LA CONFIANZA A MOSTO FONSECA...

Los Ingenieros. Alberto Llona Alvares, José Mendoza Luyo, Bruno Cullanco, José Garay Cortez, Fausto Espinoza Ibáñez, entre otros hacen pública su preocupación por la actitud dudosa asumida por el Consejero Regional Ing. José Mosto Fonseca de haberse llevado sin previo aviso a media noche los bienes e inmuebles de propiedad del Comité Local Cañete Yauyos del Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de lima, sede Cañete, supuestamente hacia la ciudad de Huacho desde donde anunció su renuncia al cargo de la referida institución, vía teléfono tipo Fujimori, anunciaron además algunos vecinos a través de emisoras locales y TV que esto le pinta de cuerpo entero al Señor José Mosto Fonseca de un típico delincuente.
Esta situación, dijeron, motivo una reunión de emergencia de los ingenieros de las provincias de Cañete y Yauyos, quienes han cuestionado la conducta inmadura de quien hasta hace poco se sentía «amo y señor» del Comité Local Cañete Yauyos, dejando entrever que tomaran las acciones legales correspondientes, además de elevar una queja al Colegio Departamental de Lima a la brevedad.
Llona Alvares, sostuvo por otro lado no entender porque el local ha sido cerrado de forma arbitraria sin consulta de nadie, dejando en el aire a muchos miembros de esta orden que ya no tienen un local institucional donde reunirse, anotó.
Asimismo, recordó que este indeseable personaje llamado José Mosto Fonseca, fue elegido a dedo como Presidente del Comité Local Cañete Yauyos por parte de quienes están al frente del Consejo Departamental de Lima CIP para que cumpla una función reorganizadora a mediano plazo de 6 meses y convocar a un proceso electoral, «trabajo que nunca ejecutó», MOSTO agregaron los Ingenieros.
«Esta conducta que asumió el Ing. Mosto deja mucho que desear en razón que no ha cumplido el mandato para el cual fue convocado», aseveraron, tras puntualizar que el Comité Local Cañete Yauyos tiene que continuar teniendo una vigencia orgánica en las provincias de Cañete y Yauyos.
Mañana se realiza en San Vicente en defensa de la vida de los inocentes.
EN NUEVO IMPERIAL E IMPERIAL MARCHA DE SENSIBILIZACIÓN EN EL «DÍA DEL NIÑO POR NACER»


El 25 de Marzo es la solemnidad de la Anunciación – encarnación del Señor Jesús en el vientre purísimo de María Virgen, y en esta fecha se celebra en nuestro país el Día del Niño por Nacer, ocasión para volver nuestra mirada a aquellos pequeños integrantes de la familia peruana que viven en el seno materno.
Los padres experimentan el milagro de la vida en sí mismos y la ciencia los ayuda a verificar que es lo que se realiza en ellos y a través de ellos, es algo extraordinario.
Hoy no sólo vemos al Niño por Nacer en imágenes tridimensionales que lo muestran gesticulando, bostezando y moviéndose cuando tiene pocas semanas de edad, sino que conocemos más de él desde el momento en que su cuerpo humano está constituido por una sola célula, cuando apenas llega a las 24 horas de vida, y la madre ignora todavía que ya lo lleva en su vientre.
Mayor es nuestra maravilla cuando aprendemos a ver al Niño por Nacer con los ojos de Dios. Es que «La vida es siempre un don inestimable; cada vez que surge, percibimos la potencia de la acción creadora de Dios, que se fía del hombre y, de este modo, lo llama a construir el futuro con la fuerza de la esperanza», y ello no puede sino suscitar en nuestros corazones el amor hacia ese niño que independientemente las circunstancias de su concepción – espera nacer, así como el deseo de defenderlo y protegerlo de las amenazas que en nuestro país maquilladas de «justicia social» o con el disfraz de «derechos sexuales y reproductivos» quieren destruirlo.
El Papa, nos ha enseñado que la alegría cristiana la alcanzamos cuando descubrimos que en nuestras vidas «Dios esta cerca» y la cercanía de Dios no es una cuestión de tiempo o de espacio, sino una cuestión de amor, porque el amor acerca.
Un Niño por Nacer será siempre una expresión del amor de Dios, una manifestación fresca, vital y auténtica de que Dios está presente «cerca» en nuestras vidas y por ello hemos de alegrarnos con el pequeño ser humano oculto a nuestros ojos en el seno materno.
Antes de verlo nacido, Santa María aprendió a contemplar a su hijo cuando siendo todavía un Niño por Nacer estaba oculto a sus ojos, y desde el primer momento que lo tuvo en su seno lo amó y lo defendió de amenazas reales. Que ella, mujer fiel a sí misma, amante de la vida, nos brinde a todos, pero en especial a la mujer peruana, las gracias necesarias para amar y defender a todo Niño por Nacer.

MOVILIZACIÓN EN CAÑETE.
Tenemos conocimiento que en nuestra provincia, la movilización se realizará mañana en los distritos de Imperial y Nuevo Imperial, con la participación de las organizaciones vecinales.
Asimismo en San Vicente, la marcha organizada por el Grupo Parroquial Juvenil «San Vicente Mártir», será este viernes 26 a partir de las 09.30 horas, recorriendo las principales arterias de Imperial.
La concentración será al frontis del colegio «Rosa de Santa María», para luego proceder al frontis de la Clínica del Dr. Cano, Essalud, Hospital Rezola, plaza de armas.
La profesora Marcía Rivas Meza, una de las participantes de esta marcha, invitó a toda la población cañetana a participar en este Día del Niño por Nacer, cuyo objetivo es salir en defensa de la vida de los niños inocentes.
«La población y las autoridades deben participar en esta marcha y ahora con mucha más razón ya que se ha aprobado la difusión de la píldora Del Día Siguiente que contraviene el principio de la vida», expresó la profesora Rivas Meza.
AVISO JUDICIAL
Exp. N° 2010-0049-CI.- Ante el 2° JPLCÑ, que despacha el Dr. Gustavo R. Jáuregui Flores, solicita DESIDERIA ADA MALAQUEZ DE HUAPAYA, la Rectificación de su Partida de Nacimiento del año 1910, libro N° 16, Folio N° 240, perteneciente a DESIDERIA MALASQUEZ GUTIERREZ, para que se adicione su segundo nombre de «ADA», y su apellido materno «GUTIERREZ», además debe adicionarse su primer nombre de su padre como «JOSE»; se adicione a su apellido paterno la letra «Z», al haberse consignado como MALASQUE, debiendo figurar en lo sucesivo como MALASQUEZ, debiendo figurar que la titular de la partida es DESIDERIA ADA MALASQUEZ GUTIERREZ, que es hija de JOSE ENCARNACION MALASQUEZ y DOMINGA GUTIERREZ, quedando intacto lo demás que contiene.
Cañete, 09 de Marzo del 2010.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
2° Juzgado de Paz Letrado de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
PROVINCIA DE CAÑETE
EDICTO
Se hace saber que ante el Alcalde del Consejo Distrital, se han presentado don Miguel Robles Rojas, de veintidós años, identificado con DNI 45059835, natural de Jesús María – Lima, de nacionalidad peruano, ocupación Obrero, estado civil soltero, domiciliado en Av. Argentina s/n., Capilla de Asia, hijo de don Timoteo Robles Falcón y doña Eufrosina Rojas de Robles; y doña Yohana Noemí Villalobos Francia, de veinticuatro años, identificada con DNI 43517185, natural de Asia – Cañete, de nacionalidad peruana, ocupación su casa, estado civil soltera, domiciliada en Av. Argentina s/n, Capilla de Asia; hijo de don Pedro Villalobos Huapaya y doña Carmen Francia Villalobos; pretendiendo contraer matrimonio civil en este municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado, que es de ocho días conforme a Ley.
Asia, 20 de Marzo del 2010.
Berly Francia Camacho
Jefe de los Registros del Estado Civil
Jorge Tanillama – Secretario General

PRESCRIPCION ADQUISITIVA VEHICULAR
Expediente 2010-005; Juzgado Especializado Civil de Cañete, el señor Juez ha resuelto lo siguiente: RESOLUCION NUMERO UNO.- Cañete, 15 de Enero del 2010. AUTOS Y VISTOS: ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por REMIGIO SATURNINO CAÑARIS BASTIDAS Y VILMA QUILCA LLANOS contra la Sucesión de CONSUELO CESPEDES MARTEL DE ARCAYO sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE VEHICULO: Placa de Rodaje N° RE-2125, camioneta rural, marca Toyota, modelo HIACE DX, Año de Fabricación 1990, carrocería Metropolitana, color blanco, motor 3L-2288669, número de serie LH113-0012497; en vía de proceso ABREVIADO; TRASLADO a la Sucesión Demandada por el plazo especial de TREINTA DIAS, para que los habilitados para contradecir, se apersonen al proceso y hagan valer su derecho; bajo apercibimiento de nombrársele Curador Procesal. NOTIFIQUESE POR EDICTOS, publicándose el extracto de la demanda por tres veces, con intervalo de tres días.- Una rúbrica Dr. Jacinto Cama – Juez; Fdo. Dr. Luis Melgarejo – Secretario.
Cañete, 15 de Enero del 2010.
Luis Alberto Melgarejo Fernández
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
16, 20 y 25 de Marzo.

PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO
Expediente N° 215-2003
En los seguidos contra HIPOLITO ESPINOZA RIVAS y GUILLERMINA ZEVALLOS DE ESPINOZA, por delito contra el Patrimonio – Defraudación, en agravio de JUANA SUYO BARAHONA DE MEDINA, ante el 2 Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete a cargo del Dr. Marco Antonio Meza Farfán, Especialista Angel Ricardo Quintana Sierra, ha dispuesto convocar al PRIMER REMATE PUBLICO, autorizando al Martillero Público Mario Reynaldo Valdivia Pomar, referente al bien inmueble, Predio Rústico denominado Escala Alta, ubicado en el distrito de Mala, provincia de Cañete, departamento de Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 19,154.40 (DIECINUEVE MIL CIENTO CINCUENTA Y CUATRO CON 40/100 DÓLARES AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 12,769.60 (DOCE MIL SETECIENTOS SESENTA Y NUEVE CON 60/100 DÓLARES AMERICANOS), equivalente a las dos terceras partes de la tasación.
LUGAR DEL REMATE: Local del 2° Juzgado Penal de Cañete ubicado en Panamericana Sur Km. 144 San Vicente de Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 13de Abril del 2010 a las 12:00 horas.
Los postores oblarán el 10% (DIEZ POR CIENTO) del valor de tasación en efectivo o cheque de gerencia, presentarán su arancel judicial (con copia del arancel y DNI) suscribiéndolo con número de expediente y generales de Ley. La comisión del Martillero Público la pagará el adjudicatario y está afecta al IGV. Mario Reynaldo Valdivia Pomar Abogado, Martillero Público Reg. 155. T. 999270383
Angel Ricardo Quintana Sierra
Secretario Judicial - Segundo Juzgado Penal Liquidador Transitorio de Cañete
Mario Reynaldo Valdivia Pomar - Martillero Público - Reg. 155
Publicar: Del 24 al 30 de Marzo.

EDICTO
Exp. N° 113-2010.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha la doctora Alicia Valdivieso Roque; Secretaría Belka Saravia Santana; doña AURORA PEREGRINA ALCALA ALFONSO solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su señora madre SOFIA ALFONSO LUYO fallecida el 14-01-1999, en el distrito de Quilmaná, provincia de Cañete, departamento de Lima. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Imperial, 24 de Marzo del 2010.
Belka Z. Saravia Santana
Secretaria (e )
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Jesús Gonzalo Canales Alfaro – Abogado CAL N° 12159.