25 abril 2013

PARLAMENTARIO IQUEÑO JOSE LUIS ELIAS AVALOS NO QUIERE FUNCIONAMIENTO DE LA IEP JUAN ROJAS RUEDA EN NUEVO AYACUCHO

Como una estupidez más a las que ya nos tiene acostumbrado, ha sido calificada la Carta Notarial que el discutido Congresista de la Región Ica, José Luis Elías Avalos, hizo llegar al Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado González del Valle, exigiéndole una vez más se abstenga de realizar cualquier inversión entre los kilómetros 145 y 179.369 de la Carretera Panamericana Sur.
El torpe parlamentario fujimorista, sostiene que al no existir a la fecha norma alguna que determine la jurisdiccionalidad territorial entre Cañete y Chincha, el GORE LIMA no tiene por qué ejecutar proyectos de inversión en la zona.

CONGRESISTA ESTA EN LA MISMA VIA PUBLICA
Para los entendidos en la materia, la Carta Notarial enviada al titular de Lima Provincias, pone en evidencia que Elías Avalos no conoce la Constitución, las leyes y sus interpretaciones.

VIVE ENREDADO
Como ya es costumbre, dijeron, el colosal Padre de la Patria se enreda en un riña legal para sostener que ni el GORE LIMA y la Municipalidad Provincial de Cañete (MPC), pueden hacer obras en terrenos Cañetanos, argumentado su posición solo en una sentencia del Tribunal Constitucional que no resuelve el tema de los limites porque no le corresponde.

LA VACANCIA DE CELESTINO...

Escribe: Ceguferno

La vacancia junto a la revocatoria, los cabildos abiertos, la rendición de cuentas, el presupuesto participativo y las elecciones de autoridades son algunas de las instituciones que perteneciendo al ejercicio de la democracia directa, se convierte en uno de los instrumentos con que cuenta el ciudadano como una forma de controlar la actuación de sus autoridades y vía el concejo como primera instancia y el JNE como instancia definitiva poder desaforar a autoridades que hacen mal uso del cargo.
El actual alcalde de Quilmaná, Celestino Yactayo, en su cuarto periodo, no es el Alcalde típico cañetano que llega en motokar y se va en autos del año; por el contrario, el siempre fue un exitoso empresario agricultor pero que en el transcurso de los años y mientras ejercía la alcaldía, su áurea de empresario exitoso fue diluyéndose como la suerte de muchos otros agricultores golpeados por los malos precios de los productos tradicionales del agro aunado a la falta de incentivos (subsidios) y el TLC.
Su estilo parco, comedido, respetuoso y su don de gente siempre le granjeo simpatías y aprecio de Quilmaná y Cañete, sin embargo el amor no siempre es grato y así como llega se va y hoy está envuelto en un proceso de vacancia cuyos detalles pasaremos a recordar.

EL PEDIDO DE VACANCIA
Lo solicita el ciudadano quilmane-ño y albañil, Arnold Basurto Luyo, su abogado es Omar Medina Jiménez (CAL 24778) y sustenta su pedido en el artículo 22, numeral 9 con remisión al artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM en adelante): «Por haber celebrado indebidamente con la misma municipalidad que representa un contrato de compraventa de terreno propiciando el conflicto de intereses entre el interés personal y el interés público, beneficiándose el Alcalde del contrato municipal celebrado al actuar él como comprador y vendedor».

LA HISTORIA
A inicios de los 90 Celestino inicia la construcción de su casa en parte de un terreno de su propiedad aledaña al pueblo de Quilmaná, pero mientras el pueblo está asentado en la parte alta del canal de agua, la nueva vivienda de Celestino esta aguas abajo y por supuesto con mayor filtración, las autoridades y pobladores ven por conveniente asentar en esa zona un pozo de agua para el pueblo tan escaso de este vital elemento. En 1991 y siendo alcalde de Quil-maná el Sr. Antonio Revilla, don Celestino dona 30 m2 de terreno al pueblo de Quilmaná para el futuro pozo de agua.
En el 2009 después de algunos años, Quilmaná bajo la alcaldía de Celestino consigue el crédito Foniprel que haría realidad el anhelado Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para Quil-maná y anexos y claro, se considera el pozo 1 (en el terreno donado) dentro del proyecto.
El 29 de abril del 2010, la constructora G y G SAC pide el saneamiento de los terrenos para anexarlos al expediente y entre ellos el terreno donado que ya contaba con un pozo de 62 m de profundidad, pero el requerimiento es de 84 m2 y el terreno solo contaba con 33.60 m2. Por acuerdo de concejo se acuerda el saneamiento y el Gerente Municipal pide un informe técnico legal al asesor Jesús Quispe Tarifa pero este se niega aduciendo sobrecarga de trabajo. Contratan al abogado Lyndon Arando Huamán y este pide formalizar la donación de los 33.60 m2 y proceder a comprar después de tasar los 50.4 m2 restantes, terrenos del mismo Celestino Yactayo.

LA COMPRAVENTA
Después de la tasación del perito valuador, el ingeniero Bruno Cullanco Vilcapuma, concluye que el valor comercial de los 50.4 m2 es de S/. 8,159.45 y por Resolución de Alcaldía 291-2010-AL-MDQ del 23 de diciembre del 2010 se aprueba la donación y compraventa del área de terreno urbano para la construcción del pozo PP-01.

EL DESCARGO DE CELESTINO
La defensa legal del Alcalde quil-maneño lo ejerce el abogado César Hernández Vilca (CAI-3956) y aduce aunque sin mucho éxito que no existe interés propio, no existe interés directo y no hay conflicto de intereses; sin embargo el más fuerte argumento lo sustenta literalmente así: «Como quiera que los hechos que se atribuyen a Celestino Yactayo como alcalde de Quilmaná sucedieron en el período anterior y que al término del período se extinguen las causales de vacancia y suspensión y estando en un nuevo mandato estas no pueden ser aplicadas por provenir de un nuevo mandato popular». Aporta para sustentar su argumento algunas resoluciones del mismo JNE.

LA VOTACIÓN DEL CONCEJO
Una sorprendente votación del concejo del 3 de enero del 2013 arroja tres votos a favor de la vacancia y tres votos en contra incluyendo el voto del propio alcalde y se salva por un voto de la vacancia. Votaron por la vacancia: Manuel Polar, Juan Pinto y Maximiliano Vicente; votaron en contra de la vacancia: además del propio Celestino, la reelecta regidora Zulma Zamudio y la novel regidora Raisa Ríos. Los regidores Polar, Pinto y Vicente parecen desilusionados de la actual gestión donde se observa mucha tolerancia y hasta encubrimiento hacia algunos malos servidores y funcionarios que están dejando bastante mal la actual administración municipal.

EL JNE
Solo queda la segunda y definitiva instancia, el Jurado Nacional de Elecciones conformado por los abogados: Velarde Urdanivia, Legua, Tavara, Pereira y Ayvar Carrasco y en las próximas semanas se citara a audiencia y solo después se espera sentencia en uno de los capítulos más difíciles de Celestino Yactayo como alcalde de Quilmaná.

CHILCA: SIMPATIZANTES CON HUEVOS EN MANO SALVAN DE VACANCIA AL ALCALDE ALFREDO CHAUCA

Muerte anunciada. En un escenario patético e indignante, donde inclusive se agredió a un periodista de Willax Televisión, se frustró la Sesión Extraordinaria de Consejo donde se ventilaba el pedido de vacancia solicitada por el ciudadano Julio Cuya Blas, en contra del burgomaestre de Chilca, Alfredo Chauca Navarro, quién aprovechó la ocasión para salir raudo acompañado de su seguridad y subir a la camioneta de la municipalidad. En tanto los regidores que cuestionan su gestión se quedaron a merced de la muchedumbre.
Durante la semana los diversos periodistas de la provincia de Cañete especulábamos que estos actos vandálicos se iban a realizar, ya que como señaló el peticionante de la vacancia, se eligió como escenario una calle del barrio San José, con la finalidad de que los simpatizantes de Chauca Navarro se opongan a las votaciones y dilatar el proceso de vacancia.
La sesión extraordinaria de consejo se inició con la lectura de la solicitud de vacancia presentada por Julio Cuya Blas, acto seguido el peticionante procedió a sustentar la causal de vacancia, siendo interrumpido permanentemente por la portátil; luego el abogado Tomás Chauca Navarro, hermano del alcalde, hizo la defensa indicando al pleno que el peticionante no ha acreditado fehacientemente los medios probatorios ni de nepotismo ni de aprovechamiento de cargo, por lo que no es procedente la vacancia.
Acto seguido, se llevó a cabo la votación indicando el burgomaestre al regidor Guido Carlos Figari Garfias que sustente su voto, siendo este favorable para el alcalde.
Cuando la regidora Flor de María Cuya Francia sustentaba su voto, la portátil comenzó en hacer bulla, hasta que se pronunció a favor de la vacancia. Fueron los momentos cuando los moradores que apoyaban al burgomaestre comenzaron a lanzar huevos a la mesa, impactando en el cuerpo de varios de ellos, instantes cuando el burgomaestre sale del escenario, con dirección a la camioneta de serenazgo.

REGIDOR GUIDO FIGARI GARFIAS CAMBIÓ SU VOTO POR MIEDO O POR UN OSCURO INTERÉS
Es lo que dejaron entrever los regidores que se mostraron indignados por la supuesta traición por parte de Guido Figari Garfias hacia ellos y que este acto oscuro de seguro no le dejará dormir, porque traicionó la confianza que habían depositado en él.
En entrevista a este medio, los regidores se mostraron indignados por la conducta del regidor Guido Figari Garfias, quien un día antes de la Sesión Extraordinaria de Consejo, les había asegurado que votaría a favor de la vacancia; sin embargo en plena sesión de consejo cambió su voto.
«La actitud del regidor deja mucho que desear, nos ha traicionado, se ha burlado de nosotros, ya que previo a la sesión nos afirmó que votaría a favor de la vacancia» Dijo en tono enérgico la joven pero valiente regidora Flor de María Cuya Francia.

YAUYOS: GRACIAS A GESTIÓN DEL ALCALDE SE REALIZARÁ CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD EN DISTRITO DE PILAS

El próximo domingo 28 de abril de 8am a 1 pm los pobladores de San Pedro de Pilas y los pueblos vecinos de San Mateo, Tamará, Ayavirí, Huampará, Quinches entre otros, podrán beneficiarse de las atenciones médicas totalmente gratuitas que brindarán los especialista de la Red de Salud Chilca Mala en la Gran Campaña de Salud y Servicios Sociales que viene organizando la Municipalidad  de dicho distrito, según informó su Alcalde don Celso Tolentino Soriano.
También funcionarios del RENIEC atenderán al público en la regularización del DNI, ya sea en expedición de duplicados, cambios de domicilio, rectificaciones, inscripciones, así como la toma de fotografía, será al instante y totalmente gratuita. Por su parte, la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia atenderá consultas legales en materia, Civil, Penal. También se ha coordinado con la empresa MAESTRO Perú  SAC que dictará capacitación gratuita de cómo realizar instalaciones eléctricas y sanitarias en viviendas. 
Finalmente un selecto staff de cosmetólogas atenderán a niños y adultos de ambos sexos en el corte de cabello. Los asistentes también se beneficiarán de medicinas gratuitas.
Esta es la segunda Gran Campaña de Salud y Servicios So-ciales, completamente gratis, que organiza la Municipalidad de San Pedro de Pilas dentro de su política de acercar a las instituciones del Estado y de la actividad privada a la población, que muchas veces, no puede acceder de manera unificada a todos estos servicios básicos. «Pretendemos que la inclusión social sea una práctica constante, donde los usuarios puedan recibir del Estado, los beneficios que muchas veces, por diferente motivos, no logran acceder», declaró, el bur-gomaestre pileño.
El Alcalde pileño refirió que  esta actividad es posible gracias a la predisposición del Dr. José Luis Albino Quispe de la Red de Salud, Chilca Mala, al Dr. Constantino Pariona de  la Defensoría Pública del MINJUS Sede Cañete, al Jefe de la Zona Sur de RENIEC, y a los profesionales o técnicos que de manera voluntaria están colaborando con esta actividad.

NUEVOS VIENTOS DEBEN SOPLAR CON VICENTE VALVERDE EN MERCADO MODELO DE SAN VICENTE

La nueva junta directiva de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo, debe poner coto a los problemas suscitado en los últimos días en este recinto comercial de San Vicente  
Más de uno expresa que la gestión de María Montoya, estaría azuzando a un sector de comerciantes, tal como lo hicieron las ex autoridades edilicias, para desestabilizar a los comerciantes.
La mayoría de los comerciantes no encuentran otra explicación y ratifican a la nueva junta directiva que legítimamente ganó el proceso eleccionario el pasado 22 de Enero.
A pesar de una serie de zancadillas que sufrió el Comité Electoral que presidió  Betty Alcalá Castilla, no pudieron aplacar la sed de «cambio» que exigían la mayoría de los comerciantes.
Incluso emitieron una resolución dando fe que las elecciones se desarrollaron con toda normalidad quedando la junta directiva de la siguiente manera: Vicente Valverde Pancorbo (Presidente), Liliana Milagros Huamàn Huamàn (Vicepresidenta), Raquél Bunga-bilia Rojas Parra (Actas y Archivo), Celia Hinostroza Delgado (Organización), Florián Manrique De la Cruz (Fiscal) e Inés Huamán Andía (Economía).
Igualmente, están Olga Angélica Chaupín Ysla (Asistenta Social), Julio Leòn flores (Sec. Defensa), Lidia Marina Rupay de Mori (Disciplina), Jaime Ernesto Quispe Quispe (Deportes, cultura y prensa), y como vocales Sofía Marón Caxi, Jesús Uscata Paniagua y Ruth Ivòn Castillòn Zeta.

DURO CAMINO
La nueva junta directiva es consciente que hay un largo camino que recorrer e iniciar una dura batalla legal para consolidar las aspiraciones de los comerciantes que no deben estancarse.
Tras la finalización del mandato de doña Felipa Rosales, los comerciantes deben buscar nuevos rumbos y hacer la realidad de su recinto comercial, un proyecto trunco desde el año 1999.

RED DE SALUD CAÑETE - YAUYOS, REALIZÓ EL LANZAMIENTO DE LA «SEMANA DE VACUNACION EN LAS AMÉRICAS» EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

Bajo el lema «Por ti, por mí, por todos. Vacúnate», el Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete Yauyos, en cumplimiento de los lineamientos del sector Salud, realizó el Lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas, con el fin de promover la inmunización como un derecho de toda la familia y una herramienta fundamental para prevenir las enfermedades inmunoprevenibles.
Asimismo, se pudo apreciar diferentes actividades preventivas promocionales, como un VISTOSO PASACALLE DE SENSIBILIZACION; actividad que se inició desde las instalaciones de la Red de Salud Cañete –Yauyos, hacia la Plaza de Armas del distrito de San Vicente – Cañete; lugar donde se llevó a cabo el CONCURSO DE BANDEROLAS Y EL LANZAMIENTO OFICIAL DE LA SEMANA DE VACUNACIÓN DE LAS AMÉRICAS, contando con la participación de las autoridades de la provincia de Cañete, instituciones públicas, privadas y establecimientos de salud.
La Directora de Salud Integral de la Red de Salud Cañete Yauyos, manifestó que la responsabilidad y compromiso para la jornada de vacunación es más que un acto de amor a la familia y seres queridos, indicando que el Director Ejecutivo, el Dr. Wellinton Koo, ha dispuesto la movilización del personal al 100%, para así obtener la meta trazada, indicando que para este año se busca intensificar la vacunación en la población más necesitada de las zonas rurales, siguiendo los lineamientos del actual gestión Regional de Lima Provincia, liderada por el presidente Javier Alvarado Gonzales del Valle, Dirección Regional de Salud y la Red de Salud Cañete - Yauyos; asimismo, se invitó a la población en general a brindar las facilidades a los profesionales que los visitaran en sus hogares.
En el concurso de Banderolas, ocupó el primer lugar el Puesto de Salud las Malvinas del distrito de Imperial, hubo entrega de premios hasta quienes ocuparon el sexto lugar.

SE VIENE CON TODO LA TRADICIONAL FIESTA PATRONAL DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN VIÑAC

La tradicional festividad patronal de la santísima Virgen del Rosario en el sector de Pampa Rosario del distrito de Viñac (Yauyos), se viene con todo.
Según informaron los miembros de la comisión organizadora y los mayordomos: Huber Garcìa Vilca-poma quien estará representado por su padre: Àngel Garcìa Huari; Gloria Mendoza Perales e hijas, y Rigo Rivera Huamàn.
Además los padrinos de Monte que estará conformado por los devotos Hermisa Rivera Chulluncuy y Caty Goycochea Huamán botarán la casa por la ventana.
La fiesta se inicia el próximo jueves dos de mayo con repique de campanas, embanderamiento de la localidad, arreglos florales a la virgen y la llegada de la prestigiosa orquesta Juventud Deliciosos del Perú que deleitará con lo mejor de su repertorio.
La fiesta se prolongará hasta el próximo cinco de mayor con una serie de actividades sociales, culturales y deportivas, además de la procesión y la tradicional herranza.
Nino Quispe Carrión, un lugareño que siempre se identifica con las diferentes actividades que programa en su pueblo, no podía estar ajeno en la fiesta patronal y de inmediato se apuntó con algunos donativos.
«Hago la invitación correspondiente para que viajen a esta tradicional fiesta que celebra anualmente Pampa Rosario en Viñac, uno de los parajes más hemosos de la región Lima», manifestó Nino Quispe .

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

En nuestro último artículo les conté la historia titulada «LA CONCILIACION BAMBA», y la seguridad que da ventilar nuestros conflictos FRENTE A UN TERCERO NEUTRAL, y no a nuestra cuenta y riesgo. No olvidemos que si las personas pudieran siempre comunicarse sin problemas, simplemente, NO HABRÍAN PROBLEMAS. De allí, que si los hay, es mejor que yo te pueda ayudar a resolverlos como Abogada-Conciliadora, pues no en vano reza el dicho «Zapatero a sus zapatos». Mi trabajo es descubrir el interés real de cada parte, es proponer soluciones creativas pero alcanzables A LA MEDIDA de los involucrados en un conflicto, pero, sobre todo, ¡CONSTRUIR PUENTES Y NO MURALLAS ENTRE LAS PERSONAS!: lindo trabajo, ¿verdad? :)
Esa historia, para quienes no la leyeron, trató sobre un caballero galante y «astuto», quien convenció a su aún esposa a no acudir a una cita conciliatoria en nuestra oficina, para hablar «sin testigos». El resultado fue que ella quedó embarazada de su cuarto hijo, y a él lo abandonó su segunda pareja al enterarse de sus «métodos conciliatorios bambas». Finalmente, aquí perdieron todos: más pan los 3 hijos con la esposa, el bebé recién nacido de la señora del segundo compromiso, la esposa quien no se puede abastecerse ya con los hijos nacidos, y debe enfrentarse a un nuevo embarazo, y el señor galante y astuto, que deberá literalmente «romperse el lomo» por los cinco hijos que ha traído al mundo… y peor aún si trabaja eventualmente como jornalero, porque tiene problemas en la columna (no me sorprende ;) ).
Hoy empero, no mencionaré a más caballeros galantes y «astutos», porque santos no hay ni entre hombres ni entre mujeres. Amigos varones, tengan bien claro que defiendo también los derechos de los hombres-padres u hombres-hijos que están siendo injustamente tratados por las damas, no en vano soy madre de dos hijos varones, amén de eso que «al César lo que es del César».
Como ya es costumbre, había emitido hacía 6 meses un Acta de Acuerdo Total de una Pensión de Alimentos a favor de dos lindos mellizos de tres años, el padre aceptaba pagar mensualmente y por Transferencia Bancaria el 60% de sus ingresos como profesor, recuerdo lo contentos que estuvimos todos aquel día… Ahora el venía confundido, con sus mellicitos más grandecitos pero también más traviesos, porque la madre se los había dejado en la puerta de su casa esa mañana. Él se sentía avergonzado para pedir consejo a sus padres, quienes nunca aceptaron su elección de pareja, y vino directamente a la oficina: ¡cosa que para mi humilde persona fue un honor!, rápido nos pusimos manos a la obra: ¿qué qué paso?: tan, tan, tan, tan… eso lo sabrán sin duda ¡en nuestro próximo artículo!. Los espero con cariño y efectividad, amén de consultas gratuitas,

GRACIAS A LA GESTION DE LA ALCALDESA PROVINCIAL MARIA MONTOYA, SE ENTREGARÁ BUZOS A 2,000 ESCOLARES CAÑETANOS

Un total de 2,000 estudiantes de las instituciones educativas del nivel inicial y PRONOEIS, de la provincia de Cañete se beneficiarán con la entrega de buzos escolares, gracias a las gestiones y coordinaciones efectuadas por la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, integrante del Núcleo Ejecutor de Distribución del programa nacional «Cómprale a Mi Perú», que viene desarrollando el Gobierno Central a través del Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (Foncodes).
El pasado 15 de agosto del año 2012, en la reunión en FONCODES Lima, las autoridades municipales provinciales eligieron a la alcaldesa cañetana María Montoya, como su representante ante el núcleo ejecutor, lo que finalmente valió para que gracias a su intervención se beneficie a los estudiantes de toda la región y de manera especial a los escolares cañetanos.
Para consolidar la entrega de los buzos a los 2,000 niños estudiantes de la Ugel Nº 08 de nuestra provincia, la máxima autoridad municipal de la provincia de Cañete, visitó las instituciones educativas llevándoles la buena nueva a los directores de los colegios beneficiados.
La entrega de las prenda para los estudiantes se realizará en las próximas horas.

PERU POSIBLE APOYA INTERPELACIÓN DE RAFAEL RONCAGLIOLO EN CONGRESO

El secretario general de Perú Posible en Cañete, Lic. Paul Arias Pachas, manifestó que no le hace ni un favor a su agrupación política el apoyar al régimen actual, dado que no ha cumplido con las expectativas trazadas durante la campaña electoral.
«El régimen de Ollanta Humala pareciera poner en práctica una  copia fiel del `chavismo», régimen que no practica el principio democrático, tal como lo ha demostrado en su reciente viaje a Venezuela dado que es un acto vergonzoso», precisó Paúl Arias.
Informó que es una posición acertada la interpelación que se le realizará al Ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, para que explique las razones que tuvo Perú para avalar la elección de Nicolás Maduro en Venezuela.
Puntualizó que la determinación de la bancada de Perú Posible, cuenta con el apoyo de la Comisión Política y de su líder Dr. Alejandro Toledo Manrique, quien en la víspera estuvo en la reunión para tomar este acuerdo y ver la posibilidad de su alejamiento del régimen de Ollanta. 

PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE VISITO PENAL DE CANTERA

El Dr. Víctor Durand Prado, Juez Superior Titular, asumiendo funciones como Presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Cañete, en uno de sus actos Oficiales, dirigió la Visita Administrativa Ordinaria efectuada al Penal Cantera, al lado del Dr. Venancio Aroste Palomino, Administrador (e) de la Corte de Cañete, el Asesor de Imagen, Sr. Juan Manuel Solo Torres; y recogiendo los requerimientos de los delegados de los 7 pabellones que tiene el Penal de Cañete, que por cierto resulta ser un Penal Modelo.
El Dr. Víctor Durand por intermedio de la Presidencia de la Corte de Cañete, solicitará se efectúen charlas de capacitación para que los internos tengan conocimiento sobre sus beneficios penitenciarios y sobre sus derechos en general.
Invitado por los delegados de los pabellones para ingresar al interior del Penal y verificar las instalaciones, el Dr. Víctor Durand además de la visita Administrativa hizo un espacio en su agenda y verificó las instalaciones y la forma de vida que tienen los internos dentro del Penal, situado en Nuevo Imperial denominado «Cantera», grata fue la sorpresa que tuvo al verificar que no solamente es un penal ordenado sino que en este Penal si se trata de cumplir la meta de resocialización que debe tener todo Penal, reconociendo la labor del Director del Penal Sr. Jorge Mateo Suyo al efectuar las acciones administrativas necesarias para que los internos tengan talleres de orfebrería, metalurgia, textilería, carpintería, etc.; ambientes de oración, entretenimiento (patios para hacer deporte), capacitación (informática y otros), ambientes para charlas o entrevistas Psicológicas y el nuevo taller de Gastronomía que prontamente será inaugurado.
El Doctor Víctor Durand Prado, culminó la visita luego de verificar las instalaciones de 2 pabellones, entre ellos el de máxima seguridad, satisfecho por la labor que realizan los internos al participar en los diversos talleres en aras de su pronta recuperación y reincorporación a la sociedad y la labor que cumplen las autoridades dentro del establecimiento penitenciario de Cañete.

EDICTOS

EDICTOS PENALES (1 DIA )
SEGUNDO JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Dr. Aroni, ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.- 0235-2012-59; Resolución 10(22.03.2013); RESUELVE: REPROGRAMAR Audiencia el día 20.05.2013; a Horas 02:45pm(hora exacta); en una de las Salas de Audiencias de los Juzgados de Investigación Preparatoria de Cañete; COMUNICANDO Y EMPLAZANDO a la acusada MARGARITA RAMONA RIVERA LÓPEZ y agravio de MIGDONIO HEBER HUALPA BENDEZU y DESIREE MANOLI VIVANCO PRADINE, en los seguidos contra la referida acusada por el Delito Contra el Patrimonio-HURTO AGRAVADO y Usurpación Agravada-DESPOJO DE LA POSESIÓN. Esp. Hernandez Yzaguirre. Cañete.22.04.2013.

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidida por Dra. Garnica Pinazo; cita y emplaza:
EXP.- 2009-0352; a MARIA SOLEDAD CHOQUEVILCA CUNO, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior, el DÍA: 12.06.2013 a Horas:10.00 a.m. y responda por los cargos que se le imputa por Delito Contra la Administración Pública – PECULADO, en Agravio del Estado Peruano bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz, y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional .Secretaria Gonzáles. Cañete, 19.04.2013.
EXP.- 2009-0274; a CRISTHIAN JESUS CHAVEZ COSME, a efecto que se apersone al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior, el DÍA: 12.06.2013 a Horas:10.30 a.m. y responda por los cargos que se le imputa por el Delito: Contra la Libertad- VIOLACION SEXUAL; en Agravio de la Menor con Identidad Reservada, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz, y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional .Secretaria Gonzáles. Cañete, 19.04.2013.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand; cita, emplaza:
EXP.- 2009-0242; a JORGE ARMANDO ASCONA SALCEDO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra Contra la Libertad Sexual, en Agravio de la Menor con Identidad Reservada; Secretaria Gonzáles. Cañete, 12.04.2013
EXP.- 2008-0213; a PAUL ENRIQUE SABINO SANCHEZ BRAVO, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Patrimonio – ROBO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA; Agraviado: Oscar Arismendiz Martínez y Raúl Martínez Monsalve. Secretario Gonzáles. Cañete, 12.04.2013.
EXP.- 2007-0500; a JOSE EMILIO DE LA CRUZ ANICAMA, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su Contra la Libertad-VIOLACION SEXUAL de menor de edad; Agraviado: Menor de Iniciales S.C.S.M. Secretaria Gonzáles. Cañete, 12.04.2013.
EXP.- 2010-00022; a RONALD JASON SANTOS ANGELES, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA y OTRO; Agraviado: Javier César Quispe Paucar y Otro. Secretario Gonzáles. Cañete, 12.04.2013.
EXP.- 2010-00022; a CHARLY WILLIAMS CHANCA ODRIA, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA y OTRO; Agraviado: Javier César Quispe Paucar y Otro. Secretario Gonzáles. Cañete, 12.04.2013.
EXP.- 2010-00022; a SANDOVAL SANTOS JOSE BERNABE, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA y OTRO; Agraviado: Javier César Quispe Paucar y Otro. Secretario Gonzáles. Cañete, 12.04.2013.
EXP.- 2010-0039; a ABAD DOMINGO ORELLANA FLORES, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra por Delito Contra la Administración Pública – PECULADO, en Agravio del Estado Peruano y la Municipalidad Distrital de Lincha-Yauyos. Secretaria Gonzáles. Cañete, 12.04.2013.
EXP.- 2010-0039; a MIRIAN LEONOR ORELLANA FLORES, para que se ponga a derecho y se defienda de los cargos formulados en su contra por Delito Contra la Administración Pública – PECULADO, en Agravio del Estado Peruano y la Municipalidad Distrital de Lincha-Yauyos. Secretaria Gonzáles. Cañete, 12.04.2013.

JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA - JUZGADO PENAL LIQUIDADOR MALA; Dr. Chacaliaza, cita , llama y emplaza:
EXP. 2009-172, a su conocimiento de la parte agraviada familiar mas cercano de LIDIA FERNANDINA ESTRELLA PAREDES ,que MEDIANTE Resolución del 18.12.2012 se ha DISPUESTO poner los autos de Manifiesto y a disposición de las partes, por el termino de DIEZ DIAS, a fin que por intermedio de abogados defensores formulen sus alegatos y/o informen oralmente en el proceso que se le sigue a ALAN CHAU CHUY LAN, por Delito Contra La Vida El Cuerpo y la Salud- HOMICIDIO CULPOSO en agravio de Lidia Fernandina Estrella Paredes.Secretario, Caceda Polo.Mala 01.04.2013

JUZGADO MIXTO DE MALA; Dr. Sandoval, cita y emplaza y notifica:
EXP.- 2012-13; una vez sea ubicado y puesto a disposición del Juzgado, acompañado de sus padres, responsables o tutores legales y abogado defensor , al menor WILDER PUMAYLLE SOLIS (17 años); Resolución 19 ( 17.04.2013) Que, Declara REO CONTUMAZ aL menor WILDER PUMAYLLE SOLIS (17 años), DISPONIENDOSE su Ubicación y Captura y una vez habido, ORDENAR SU CONDUCCIÓN y DISPOSICION por intermedio de la Policía Nacional a este Juzgado en día y hora hábil, Oficiese a la Defensoria Pública de Mala del Ministerio de Justicia con la finalidad de NOMBRARSELE un Abogado defensor Público; MANDO: SE CITE,LLAME Y EMPLACE al menor Infractor para que comparezca ante este Juzgado y se defienda de los cargos de la Denuncia Fiscal; Oficiese, Publíquese y Notifíquese conforme a ley.
25, 26 y 29 de Abril

EDICTO PENAL (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand Prado; cita, emplaza:
EXP.- 2009-0092; a ALEXI WALDIR ROJAS CHANCA, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 30.04.2013; hora 11.00a.m y responda por los cargos que se les imputa; Delito: PECULADO; agraviado El Estado y otro; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz, Secretaria Gonzáles. Cañete, 17.04.2013.
EXP.- 2008-0448; a ANGELA MARIA HUAMAN FLORES; a efecto se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 07.05.2013; hora 03:00pm, y responda por los cargos que se le imputa. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Rolando Pérez Vicente y Otros; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ en caso de inconcurrencia. Secretaria: Gonzáles. Cañete 12.04.2013.
EXP.- 2009-0484; a BRIGIDO MARIO HUAMAN ROJAS, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 07.05.2013; hora 03:30a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA ; Agraviado: SUNAT; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ. en caso de inconcurrencia a la diligencia señalada. Secretaria Gonzáles. Cañete, 15.04.2013.
EXP.- 2010-0185;a JOSE LUIS FLORES ROJAS a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 09.05.2013; hora 09:00a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito contra la Libertad - Violación Sexual, en Agraviao de Menor de Edad con Identidad Reservada; bajo apercibimiento de ser REVOCADO LA COMPARECENCIA POR DETENCIÓN y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional.Secretaria Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2007-0578;a ALEJANDRO MEDINA HERNANDEZ a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 09.05.2013; hora 09:30a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: Violación de la Libertad Sexual en agravio de menor de Edad con Identidad Reservada; bajo apercibimiento de REVORCARSE LA COMPARECENCIA RESTRINGIDA POR DETENCIÓN y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretaria Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2010-0027;a JESUSI MORALES CELSO MARCELINO, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 09.05.2013; hora 10:00a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: PECULADO. Agraviado: El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ, y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional.Secretaria Gonzáles. Cañete 15.04.2013.
EXP.- 2010-0037;a TEODORO OBED CURI CAMBILLO a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 09.05.2013; hora 10:30a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: Contra la Administración Pública - PECULADO DOLOSO AGRAVADO. Agraviado: El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ, y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional.Secretaria Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2010-0049;a WENCESLAO ARBIZU REYNOSO a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Corte Superior el Día 09.05.2013; hora 11:00a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2010-0188; a EDGAR GENARO SANCHEZ AGUADO Y SERGIO FAUSTO ROMERO HUARI, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 09.05.2013; hora 11.30a.m y respondan por los cargos que se les imputa; Delito: Contra la Administración Pública - PECULADO; agraviado El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ a EDGAR GENARO SANCHEZ AGUADO y declarar REO AUSENTE a SERGIO FAUSTO ROMERO HUARI; y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional en caso de inconcurrencia. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013
EXP.- 2010-0235; a NELSON BELTRAN PELAEZ LEVANO y MAXIMO ANTONIO RAMIREZ ARIAS, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora , el Día 09.05.2013; hora 11:45pm y responda por los cargo que se le imputa. Delito: ROBO AGRAVADO;en Agravio de José Ernesto Obando Tuñoque,bajo apercibimiento de REVOCARSE LA LIBERTAD CONCEDIDA en caso de inconcurrencia a la diligencia señalada. Secretaria Gonzáles. Cañete, 17.04.2013.
EXP.- 1998-0031; a ESTRADA SANTIAGO SEVERO OVED, a efecto que se apersone a Sala de Audiencia de la Sala Penal Liquidadora, el Día 15.05.2013; hora 09:30a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: Contra la Seguridad Pública – TENENCIA ILEGAL DE ARMAS, en agravio del Estado Peruano; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional en caso de inconcurrencia. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2008-0099; a ROLAN ZEGARRA MORALES ó ROLANDO ZEGARRA MORALES, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora de estaq Corte Superior , el Día 22.05.2013; hora 11:00a.m y responda por los cargo que se le imputa. Delito: ROBO AGRAVADO;Agraviodo: Antonia Baca Mamani,bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ en caso de inconcurrencia a la diligencia señalada. Secretaria Gonzáles. Cañete, 11.04.2013.
EXP.- 2007-0719; a CUADROS CUCHO RICARDO, a efecto que se apersone a Sala de Audiencia de la Sala Penal Liquidadora, el Día 05.06.2013; hora 09:00a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: Delito: Violación de la Libertad – Violación Sexual en agravio de menor de Edad con Identidad Reservada; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2010-057; a MIGUEL FLORENCIO GONZALO VELÁSQUEZ GUERRERO, a efecto que se apersone a Sala de Audiencia de la Sala Penal Liquidadora, el Día 05.06.2013; hora 09.30a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: PECULADO, en agravio del Estado Peruano; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2009-0275; a MAGLORIA LIDIA CÓNDOR DE RAMOS, a efecto que se apersone a Sala de Audiencia de la Sala Penal Liquidadora, el Día 05.06.2013; hora 10.00a.m y responda por los cargos que se le imputa. Delito: PECULADO, en agravio del Estado Peruano; bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
EXP.- 2009-0220; a JAVIER FRANCISCO TOCTO INGA, a efecto que se apersone a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora, el Día 05.06.2013; hora 10.30a.m y responda por los cargos que se le imputa; Delito: Contra la Administración Pública – PECULADO de Uso; agraviado El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013
EXP.- 2008-0564; a JIMY PAUL SANTOS FERNANDEZ y JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ y; a efectos que se apersonen a Sala de Audiencias de la Sala Penal Liquidadora,el Día 12.06.2013; hora 09:00a.m y respondan por los cargos que se les imputan. Delito: Contra el Patrimonio - Robo Agravado en Agravio de Deyvis Manuel Chumpitaz Salhuana; bajo apercibimiento de REVOCAR el MANDATO DE COMPARECENCIA POR LA DE DETENCIÓN y ordenar su ubicación y captura a Nivel Nacional. Secretario Gonzáles. Cañete 17.04.2013.
23, 24 y 25 de Abril

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don MANUEL FLORENTINO SARAVIA RODRIGUEZ, manifestando ser esposo de quien fuera en vida doña LILIA CRISTINA CUZCANO VILLARRUBIA, quien falleció AB-INTESTADA el día 13 de Enero del año 2013, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a su cónyuge supérstite don MANUEL FLORENTINO SARAVIA RODRIGUEZ y a sus hijos LUIS ALBERTO SARAVIA CUZCANO y MANUEL JOSE SARAVIA CUZCANO respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 09 de Abril de 2013.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

EDICTO
Por ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial, Expediente Nº 017-2013, FUSAE VICTORIA MASUOKA MASUOKA, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de TOMI MASUOKA MASUOKA, fallecida el doce de Enero del año dos mil doce, en el Hospital Rezola de Cañete; llamándose a los presuntos herederos. Juez Dr. José De la Cruz Vargas. Secretario Judicial Carlos Coñes Falcón.
Imperial, 23 de Abril de 2013.
Carlos Coñes Falcón
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete