01 diciembre 2006

NELSON CHUI Y ANDRES TELLO LUCHAN VOTO A VOTO... PRESIDENCIA REGIONAL...

Que tal manera de sufrir… en estas elecciones… Y es que los votos en las regionales, se vienen luchando… provincia por provincia, distrito por distrito, mesa a mesa… uno a uno…
Muchos señalaban que la suerte estaba echada para Nelson Chui… y es que luego de hablarse del repunte que tuvo para colocarse arriba de Andrés Tello por algo más de 100 votos, con la anulación de algunas actas y con la validación de otras, Andrés Tello llegó a ponerse adelante hasta por cerca de 500 votos…
En los últimos días, la lucha ha sido ardua… los votos se han ido recuperando uno a uno… Hasta el miércoles la ventaja seguía siendo de Andrés Tello, la diferencia se acortaba… ayer al mediodía era por un poco más de 120 votos… ayer a las 6:07 p.m. por segunda vez, en lo que va del conteo de votos, Nelson Chui pasa adelante… La ventaja era mínima… 84,399 votos tenía Nelson Chui… contra 84,373 votos de Andrés Tello… apenas 26 votos… y como le viene costando a Nelson Chui acercarse a ser el Presidente Regional… Aquí no vale descuidos… el que se distrae pierde…
En ese momento solo faltaban 32 actas observadas que se tenían que resolver, para conocer al ganador… Y la verdad, es que por los lugares de donde provienen, hay la sensación de que el rush final, le va a favorecer a Nelson Chui.
Faltaban resolverse 6 actas de Barranca, una localidad que votó mayoritariamente por Miguel Angel Mufarech, dejando en segundo lugar a Andrés Tello y en tercer lugar a Nelson Chui… la diferencia entre Andrés Tello y Nelson Chui, aquí es favorable a Andrés Tello casi en una proporción de 5 a 3… vale decir por cada 5 votos de Tello, hay 3 de Nelson Chui…
También faltan resolverse 8 actas en Huaral, aquí la ventaja es de Nelson Chui sobre Andrés Tello, donde la ventaja de Nelson Chui es de 5 a 4… Faltan resolverse 5 actas de Huarochiri donde la ventaja de Andrés Tello es importante, allí la ventaja a favor de Tello es de 10 a 1… Pero también faltan resolverse 11 actas de Huaura en donde la ventaja es de Nelson Chui en una proporción de 7 a 2… Finalmente faltan resolverse 02 actas en Oyón, donde la proporción a favor de Andrés Tello es de 3 a 1.
Las proporciones y las tendencias señalan un triunfo ajustado… Hay 19 actas de las 32, que provienen de sectores donde Nelson Chui ha ganado… una con una proporción ajustada (8 actas), y otra un poco más holgada (11). Hay 13 actas, que provienen de los sectores donde Tello ha ganado… y en proporción hay 8 actas de las 13 que tienen una proporción ligeramente mayor que las ajustadas de Chui… y las otras 5, vienen de una zona donde logró su más holgada victoria, mayor en porcentaje que la obtenida por Chui.
En cierta forma, lo que falta huele a equilibrio… Las 8 actas ajustadas, pueden arrojar un pequeño margen para Tello… Las 5 actas con gran ventaja de Tello, buscarán equilibrar en algo las 11 con buena ventaja de Chui…
El triunfo de uno de los dos, va a ser muy ajustado… Tal vez, tal y como está ahora… a escasos 26 votos… quizás uno de ellos gane por más… o quizás hasta pueda ganar por menos… pero sin duda, hemos sido testigos de una lid electoral bastante ajustada… en donde el APRA ha demostrado su vigencia… pero donde Nelson Chui ha demostrado que es una alternativa real, con un buen caudal de votos… y en donde Miguel Angel Mufarech, el tercero en discordia, saboreó la derrota, que en mucho se la debe a su accionar ante la población que lo eligió.
Pues bien, hoy en horas de la mañana, un nuevo reporte jala del cabello a todos... Los apristas saltan en un pie... pero la ventaja sigue siendo pírrica... Es de solo 6 votos a su favor... Se han resuelto 4 actas... 3 de Barranca donde la ventaja era de Tello... y 1 de Huaura donde la ventaja era de Nelson Chui... y las cosas se ajustan más... sólo 6 votos, pero a favor de Tello.
El último reporte indica 84449 votos para Andrés Tello del APRA... y sólo 84443 votos para Nelson Chui...
Sin duda, será una final no apta para cardíacos... como en los momentos de fútbol... No hay otra cosa que decir... QUE TAL MANERA DE SUFRIR...
APRUEBAN EXPEDIENTES TECNICOS Y EJECUCION DE IMPORTANTES OBRAS A NIVEL PROVINCIAL

No hay nada que hacer, Rufina Lévano Quispe, Alcaldesa Provincial, quiere despedirse de esta gestión, pero dejando obras en la mente de los cañetanos, quizás preparando el terreno para un nuevo período, una vez culminado el que se inicia en Enero del 2007.
Y es que, continuando con el decidido trabajo en beneficio de diversas poblaciones de la provincia emprendido por la alcaldesa Rufina Lévano Quispe, mediante resoluciones de alcaldía se acaba de aprobar los expedientes técnicos y ejecución de importantes obras en los distritos de Lunahuana, Imperial. Nuevo Imperial y San Vicente, las mismas que detallamos a continuación:
“Construcción de Local Comunal Carmen Alto” del distrito de Nuevo Imperial. con un presupuesto total de S/.43,917.80 y una inversión de la Municipalidad Provincial de Cañete ascendente a S/. 35,000.00 nuevos soles bajo la modalidad de administración directa y el saldo será aportado por los beneficiarios.
“Construcción del Parque Ramos Larrea” del distrito de Imperial, cuyo presupuesto a financiarse con recursos del FINVER asciende a S/. 10,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa.
“Construcción de Pileta en la Plaza de Armas de Catapalla” del distrito de Lunahuaná, con un presupuesto total de S/. 30,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad Por Contrata.
“Apoyo en la Construcción del Estadio Santa Rosa Baja” del distrito de San Vicente, con un presupuesto a financiarse con recursos de FINVER de la Municipalidad Provincial de Cañete ascendente a la suma de S/. 25,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa.
“Construcción de Aulas en Cerro Alegre” del distrito de Imperial, con un presupuesto total de S/. 39,934.94 nuevos soles, a financiarse con recursos del FINVER por un monto ascendente a la suma de S/. 30,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa y el saldo será cubierto por los beneficiarios.
“Construcción de Puente Santa Sofía” del distrito de San Vicente, a financiarse con recursos de la Municipalidad Provincial de Cañete ascendente a la suma de S/. 15,000.00 nuevos soles, bajo la modalidad de administración directa.
MPC RECONOCE NUEVA DIRECTIVA DEL SITRAMUN CAÑETE PERIODO 2006-2007

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 1187-2006- AL- MPC del 24 de noviembre del año en curso, se reconoce a la Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales SITRAMUN-Cañete, para el período comprendido a partir del 06 de noviembre del 2006 al 06 de noviembre de 2007, la misma que ha quedado conformada de la siguiente manera:
Secretaria General: Gloria L. Padilla Huapaya; Sub Secretario General: Manuel Yaya Sánchez; Secretario de Organización: Eddy O. Orellana Ochoa; Secretario de Defensa: E. Humberto Vidal de la Cruz; Secretaria de Actas: Susana E. Sánchez Rosas; Secretaria de Economía: Milagros Puémape Cama; Sec. De Prensa: Isabel Rosas Rivas; Sec. De Asuntos Municipales: Lucy R. Vicente Quiroz; Secretaria de Deportes: Felícita Sánchez Llanos, y Sec. De Asistencia Sociales y Relaciones Exteriores: María Cayahuallpa Luyo.
ZOOTECNIA Y CONTABILIDAD DICTARA LA FAUSTINO SANCHEZ CARRION… EN IMPERIAL…

Una buena noticia en el último mes del año… Dos especialidades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión se dictarán en el distrito de Imperial, ellas son las carreras profesionales de Zootecnia y Contabilidad.
Hay que señalar que las clases de estas especialidades se iniciarán el próximo año, siendo el Examen de Admisión el próximo 23 de Diciembre. Las inscripciones se ralizarán a partir de mañana, en la Biblioteca Municipal “Imelda Phumpiu Dejo”, ubicada en la Av. Raymundo Ramos Nº 435, en horario de oficina.
EN COLEGIO DE HONGOS LA PROMOCION 2006 SE DENOMINA “FORTUNATO SANTOS UTCAÑE”…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Cuando la colectividad ciudadana y las generaciones estudiantiles que en su oportunidad pasaron por las aulas de un colegio muestran testimonios y recuerdos emotivos de la tarea pedagógica y vivencias de un Maestro, es la evidencia de una gratitud imperecedera y reconocimiento de un pueblo a quien supo sembrar en las mentes de la niñez, fructíferas semillas de bondad, bienestar, cultura y educación que son los pedestales básicos para el progreso de una comunidad.
Tal vez con este criterio de reconocimiento, luego de culminar sus estudios de 5° año de Educación Secundaria que es una de las fases fundamentales de la vida humana actual, los alumnos integrantes de la Promoción 2006 perteneciente a la Institución Educativa Pública Integrada N° 20697 “Túpac Amaru” del distrito de Hongos, ámbito de la UGEL N° 13 de Yauyos (Lima), egresan, “cual bandada de palomas que abandonan su nido”, la casa del saber, ansiosos y con entusiasmo de emprender otro tramo del tortuoso camino de la vida avizorando nuevos horizontes y esperanzas que no será nada fácil, sino que a través del estudio o el trabajo con tesón y perseverancia lograran vencer todos los obstáculos porque la senda del éxito no está rodeada de rosas, pero finalmente en el futuro al llegar a la meta trazada, cada uno de ellos será un ciudadano útil para su familia, la comunidad y la Patria.

PROMOCION 2006 “FORTUNATO SANTOS UTCAÑE”…
En esta oportunidad, el personal jerárquico, docentes y alumnado del mencionado centro educativo, como justo y merecido reconocido han determinado honrar el nombre y la memoria de uno de sus primeros hijos profesionales del distrito de Hongos con formación académica universitaria en el campo de la Pedagogía, el extinto y recordado Profesor Fortunato Santos Utcañe, que si bien es cierto, no laboró en su tierra natal, pero siempre estuvo tan cerca de su comunidad compartiendo sus costumbres y tradiciones, habiendo formado pedagógicamente a numerosas promociones estudiantiles en diferentes lugares donde le tocó desempeñar la docencia en el nivel de Educación Primaria y casi todos ellos hoy son destacados profesionales.
Como un postrero homenaje al Maestro que ya no esta físicamente con nosotros los estudiantes que egresan del mencionado colegio en el presente año lleva la denominación de “PROMOCION 2006, FORTUNATO SANTOS UTCAÑE”, nombre que será el emblema simbólico de unión, lucha por la vida y recuerdo de una generación estudiantil honguina, porque “la memoria es el faro que nos guía por el humano mar embravecido, desde la cuna hasta la tumba fría”, por lo que, el Director del colegio, Bernardino Manrique Postillón, el Asesor Héctor Flores Vilchez y el Tutor Milton Eduardo Atencia Daga, juntos con los alumnos que egresan podrán rememorar con mucho acierto el célebre pensamiento que dice:”¡MAESTRO!, Dios recogerá tu alma, la tierra tu cuerpo, la juventud tu ejemplo, y tu nombre la posteridad”.

SEMBLANZA BIOGRAFICA DEL EXTINTO MAESTRO…
El desaparecido colega (docente y periodista), nació el 2 de febrero de 1920 en el distrito de Hongos (Yauyos), siendo sus padres don Nazario Santos Meza y doña Ildefonso Utcañe Torrealva. Realizó sus estudios de Educación Primaria en su distrito natal y la educación Secundaria inició en el prestigioso Colegio Nacional “Santa Isabel” de Huancayo, trasladándose posteriormente a las aulas del colegio Nacional “José Prado y Barrera” de Chincha , habiendo realizado sus estudios profesionales en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.
Temporalmente también trabajó en el Banco de Crédito Agencia de Imperial y su carrera docente la inició en Chincha, siendo nombrado posteriormente a una plaza docente del Centro Educativo N° 459 actualmente Institución Educativa Pública N° 20147 del distrito de Imperial (Cañete) donde trabajó hasta su cese con 30 años de labor docente. En aquellos años paralelamente desempeño activamente la función periodística de Corresponsal del diario “El Comercio” de Lima . Falleció el 19 de Abril de 1989, hace 17 años en Imperial.

CEREMONIA DE PROMOCION SERA EL 14 DE DICIEMBRE…
La ceremonia de estilo y fiesta de despedida promocional estudiantil “PROMOCION 2006 - FORTUNATO SANTOS UTCAÑE”, se realizará el día 14 de Diciembre actual en el patio de honor del colegio con el desarrollo de una programación especial literario – musical, siendo la Madrina de la Promoción la hija del docente homenajeado, Sra. Jovita Santos Lázaro, quien por encontrarse en el extranjero estará representada por su hija la Srta. Rosebid contando también con la asistencia del Padrino Profesor Oscar Aguado Rodríguez quien hará entrega de diplomas y presentes al alumnado integrantes de la promoción, ceremonia a la que también concurrirán las autoridades locales, la comunidad y público en general, contando con la animación musical de la orquesta folklórica “Súper Revelación Huanta” bajo la responsabilidad de su Director Fausto Gonzáles Lázaro.
TRABAJOS DE ASFALTADO EN AVENIDA LA MAR Y RAMOS A PUNTO DE CONCLUIR…

Mediante nota de prensa enviada a los diferentes medios de comunicación, la Municipalidad Distrital de Imperial, que lidera el burgomaestre Elías Alcalá Rosas, dio a conocer que por motivos de fuerza mayor, la obra de pavimentación de las Av. Ramos y La Mar han sufrido una demora en el avance de la misma.
Señalan, en su nota de prensa, que ello se debe a las filtraciones de agua que se han dado en los últimos días en la segunda cuadra de la Avenida Ramos, y ante tal hecho se vieron obligados a dirigir una carta a EMAPA CAÑETE, donde especificaban los problemas existentes.
Ayer, 30 de Noviembre, los ingenieros de la obra, solucionaron el problema de filtración, y se procedió a la compactación de la zona afectada.
Agregaron finalmente, que de no mediar ningún otro contratiempo, en los próximos días se estará realizando la imprimación, tanto en la Avenida Ramos con en Avenida La Mar, para su posterior asfaltado.
MUNICIPIOS POBRES SE VERAN BENEFICIADOS CON CANCELACION DEL 50% DE IGV DE OBRAS DE SANEAMIENTO, PAVIMENTACION Y ELECTRIFICACION…
Proyecto de Ley, Fue Aprobado Por Unanimidad… En Comisión… De Ser Aprobado Por El Pleno Estaría En Vigencia Todo El Año 2007…


La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó el miércoles 29 por unanimidad el proyecto de ley que propone la emisión de documentos cancelatorios para el pago del impuesto general a las ventas (IGV) que grave las obras de saneamiento, pavimentación de pistas y veredas y electrificación que realicen las municipalidades distritales, cuyo costo total por cada una de ellas no supere los 500 mil nuevos soles.
El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Martín Pérez Monteverde (UN), explicó que la iniciativa, presentada por el Ejecutivo, beneficiaría a 1,359 municipios de todo el país que perciban menos de un millón de soles y tengan niveles de pobreza que superen el 15% de su población, requisitos que la norma propone para hacerse beneficiario de esta medida.
Los documentos cancelatorios serán por un monto equivalente al 50% del IGV, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, según lo propone el dictamen aprobado, que amplía en cuatro meses la vigencia de la norma en relación con la propuesta inicial del Ejecutivo que establecía el 31 de agosto como fecha tope.
La propuesta demandará una partida adicional de 141 millones de soles en el presupuesto de la República para el próximo año, y busca promover la realización de obras de desarrollo local en los municipios distritales más pobres del país, dijo Juan Miguel Cayo, viceministro de Economía, quien acudió a la sesión para explicar la propuesta legal.
El funcionario precisó que sería el Estado, a través del MEF, el que asumiría el pago del 50% del IGV, y de destinar los recursos liberados a los mismos municipios para la ejecución de nuevas obras públicas, con la expresa prohibición de usar esos fondos para gastos corrientes (pago de planillas), como precisa la norma.
El dictamen señala, además, que el monto total de los documentos cancelatorios a ser emitidos a favor de cada municipio distrital no deberá superar el 40% del presupuesto que tenga como fuente de financiamiento el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMÚN).
EN MALA SE INICIA ETAPA CLASIFICATORIA DE IV CONCURSO CAÑETANO DE VILLANCICOS Y CANCIONES NAVIDEÑAS…
Será El 10 Diciembre…


Se acerca la navidad, y nuevamente la Prelatura de Yauyos, organiza una nueva versión, la IX, del Concurso Cañetano de Villancicos y Canciones Navideñas, que en esta oportunidad se denomina “Bodas de Oro de la Prelatura de Yauyos” 1957 – 2007.
Este evento se viene desarrollando año a año, con la única finalidad de promover el ambiente cristiano de Navidad y revitalizar el sentido de la misma. Busca igualmente poner en vigencia popular los cánticos navideños de siempre o temas actuales, difundir los villancicos populares, fomentar la cultura artística y musical, así como encontrar nuevos valores individuales, grupos o coros de cantos artísticos religioso y popular.
El Concurso tiene dos etapas, una clasificatoria y una final. La etapa clasificatoria a su vez, se desarrolla en tres sedes, la Zona de San Vicente, que agrupa a los grupos o coros de los distritos de San Vicente, Cerro Azul, San Luis y Anexos, siendo su sede el mismo distrito de San Vicente; en esta sede se contará con el apoyo del Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete y de las Hermanas de Santa Ana. En esta sede, los ensayos se realizarán los días 9 y 11 de Diciembre, a partir de las 2 de la tarde, en el Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete, mientras que el evento clasificatorio se realizará el día viernes 15 de Diciembre, a partir de las 4:00 p.m., en el mismo Instituto Superior Pedagógico Público de Cañete.
La otra sede es en Mala, allí participarán las agrupaciones y coros de Mala, Chilca, San Antonio, Asia, Calango, Omas, Aspitia, Santa Cruz de Flores y Anexos. Los organizadores en esta sede serán las Hermanas de Santa Ana. El evento se desarrollará el domingo 10 de Diciembre, siendo los ensayos los días 7 y 8 de Diciembre; el primer día se iniciará a partir de las 10 de la mañana, y el 8 de Diciembre a partir de las 2 de la tarde.
La otra sede es Imperial – Quilmaná. Siendo los organizadores las Hijas de la Divina Providencia. Los ensayos se realizarán el 5 y 6 de Diciembre en Imperial, a partir de las 4:00 pm.; mientras que el evento clasificatorio se desarrollará en Quilmaná, el sábado 16 de Diciembre a partir de las 3:00 p.m.
Los finalistas de las tres zonas concursarán el día domingo 17 de Diciembre, a partir de las 3:00 p.m. en el Santuario Madre del Amor Hermoso.
Se premiará a los tres primeros lugares de las categorías. Hay tres categorías: la Categoría 1, en donde participan alumnos de ecuación inicial, primaria o niños hasta los doce años. Aquí habrán dos subcategorías.
En la Categoría 2, alumnos de educación secundaria o jovencitos hasta los diecisiete años, también habrán dos subcategorías.
Finalmente, en la Categoría 3, alumnos de Educación superior, jóvenes y adultos.
COLISEO LOLO FERNÁNDEZ SERÁ UTILIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO…

La Universidad Nacional del Callao que hasta el momento viene funcionando en las instalaciones de la Institución Educativa República de Chile, que se encuentra ubicado en la Urb. Casuarinas en el distrito de San Vicente, funcionará próximamente en los ambientes del coliseo “Lolo Fernández”, ubicado en la Autopista Imperial – San Vicente.
Los alumnos universitarios, actualmente venían sufriendo problemas en cuanto al aumento de población estudiantil, ya que las instalaciones son demasiado pequeñas y era insuficiente poder albergar cómodamente a toda la plana estudiantil.
Ante esta necesidad, la Municipalidad Provincia, promotora de la presencia de la Universidad del Callao en nuestra provincia, aprobó por unanimidad en sesión de concejo, proporcionar en uso, parte de los ambientes para que esta Universidad pueda funcionar en el primer y segundo piso del coliseo “Lolo Fernández”.
Rufina Lévano Quispe expresó que también se vienen realizando los trámites necesarios, para la apertura de la calle que permitirá llegar más rápido al terreno donde funcionará la Universidad.
“Trataré de poner todo mi esfuerzo y mi empeño en darle vida al terreno de la Universidad, que se pueda construir aunque sea pre fabricado y funcione ahí la Universidad”, agregó.
(3i Noticias)
FERIA INFORMATIVA… PARA DETENER EL VIH Y SIDA… HOY EN SAN VICENTE…

El día de hoy, 1º de Diciembre, la Red de Salud Cañete Yauyos, realizará una Feria Informativa denominada “Tu y Yo podemos detener el VIH y SIDA… Hagamos la Promesa…”; con ocasión de conmemorarse el Día Mundial de Lucha contra el SIDA.
Esta Feria Informativa, se realizará desde las 02:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., en la Plaza de Armas de San Vicente de Cañete, y el objetivo es informar, educar y sensibilizar a la población en general en los temas relacionados con la prevención de la infección de Transmisión Sexual – VIH y SIDA, a fin de disminuir el impacto de estas terribles enfermedades.
Se invita a la población en general a participar de esta importante feria informativa.
ESTUDIANTES REALIZAN COMPARSA PARA CONCIENTIZAR A POBLACIÓN CERROAZULEÑA...

Tratando de concienciar a la población sobre lo terrible que significa vivir con SIDA, en el marco de las actividades que conmemoran el Día Mundial de la Lucha Contra El SIDA, los alumnos de diversas Instituciones Educativas del distrito de Cerro Azul, en la provincia de Cañete, realizaron una comparsa por las principales calles de esta ciudad.
Cerro Azul no se podía quedar atrás ya que según las estadísticas, es uno de los distritos con mayor índice de pacientes infectados con el VIH SIDA, por esa razón un gran número de estudiantes, en compañía de sus maestros salieron a las calles portando pancartas con frases alusivas a esta enfermedad, demostrando así su espíritu de respaldo con los infectados con este virus, que - como todos sabemos - es mortal.
Esta marcha estuvo encabezada por personal del Centro de Salud de Cerro Azul, quienes a su paso entregan preservativos, acción con la que demostraban que la única forma de combatir esta enfermedad es la prevención.
EL VIH AFECTA A 39,5 MILLONES DE PERSONAS ENB EL MUNDO Y PROVOCO LA MUERTE DE DE CASI 3 MILLONES EN 2006, SEGÚN LA ONU…

La epidemia de VIH alcanza ya la cifra de 39,5 millones de infectados, un número que sigue aumentando, especialmente en Asia y Europa del Este, según la última actualización del informe de Naciones Unidas sobre el sida. El texto señala, además, que alrededor de 2,9 millones de personas murieron este año a causa de enfermedades relacionadas con la enfermedad y otros 4,3 millones fueron infectados con el VIH.
"El informe de este año nos da un motivo real para la preocupación", señaló el jefe del programa conjunto de Naciones Unidas contra el Sida y el VIH, UNAIDS, Peter Piot. "Una persona es infectada con el VIH cada ocho segundos en todo el mundo".
El sida ha matado a más de 25 millones de personas desde que el primer caso fue registrado en 1981, lo que le convierte en una de las enfermedades más destructivas de la historia. "En apenas un cuarto de siglo, el sida ha cambiado drásticamente nuestro mundo", señaló el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en el encuentro celebrado en lunes en Ginebra. "El sida, la tuberculosis y la malaria forman el la triada más mortífera que el mundo ha conocido".
El informe conjunto de UNAIDS y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que el acceso al tratamiento contra el sida y el VIH ha progresado en los últimos años, lo que ha permitido alargar la vida de muchas personas infectadas. Sin embargo, el texto advierte de que queda mucho por hacer, especialmente en materia de prevención.
"Incluso en países donde la epidemia ha tenido un gran impacto, como Swazilandia y Sudáfrica, el temor general a esta enfermedad es preocupantemente bajo", señala la epidemióloga del UNAIDS, Karen Stanecki. Según la experta, esta circunstancia es una de las razones que explican la proliferación de nuevas infecciones entre la población joven. "El grupo de edad comprendido entre los 15 y los 24 años acumula el 40% del total", aseguró Stanecki.
Por su parte, Piot se mostró especialmente preocupado por los datos que muestran el resurgimiento de nuevos brotes en países que, previsiblemente, habían progresado en la lucha contra el sida y el VIH como Uganda, Tailandia, países del Este de Europa y Estados Unidos.
En este sentido, el informe de Naciones Unidas señala que el porcentaje de personas infectadas en el Este y Centro de Asia y en Europa oriental ha crecido en un 21% en los últimos dos años. No obstante, la región de África subsahariana todavía registra las cifras más elevadas del plantea; un total de 24,7 millones de personas están infectados por el VIH, lo que representa el 63 % del total mundial.
Por otro lado, el texto de Naciones Unidas apunta a Europa del Este y Asia oriental como regiones donde el virus se ha propagado con mayor rapidez en los últimos dos años. Las nuevas infecciones se incrementaron en un 70% en ambas regiones mientras que zonas como el Sur y Sureste asiático y el Norte de África no superaron el 15%.

CIFRAS HISTÓRICAS EN MUJERES…
Más de 17,7 millones de mujeres viven con el VIH en todo el mundo, una cifra que supone un aumento en más de un millón de infectadas respecto a las cifras registradas en 2004. Según el informe de Naciones Unidas, la proporción de mujeres que viven con el virus representa el 59% del total de la población afectada por la enfermedad.
Para el jefe del programa UNAIDS, estos datos se deben, por un lado, al elemento biológico, ya que la transmisión del virus de hombres a mujeres es más efectiva; y por otro, a un factor social, dado el elevado número de hombres mayores que mantienen relaciones sexuales con niñas menores en países africanos. En este sentido, Piot subrayó la importancia de abordar "la cuestión de género" para no entrar en un "profundo problema a largo plazo".
Entre las prácticas de riesgo, el texto de Naciones Unidas señala las prácticas sexuales sin protección en el ámbito de la prostitución y entre hombres, circunstancias que, además, son las principales razones para la propagación de la enfermedad en Asia, Europa del Este y Latinoamérica.
ESTUDIO SOBRE CONDONES PASA PRIMER OBSTACULO EN EL VATICANO..
En El Marco De La Lucha Contra El Sida...

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - Un estudio encargado por el Papa Benedicto XVI sobre el uso de preservativos para la lucha contra el sida ha pasado su primer obstáculo y ahora está siendo revisado por los más altos teólogos para su posible uso en un documento papal, dijo un cardenal el martes.
"Esto es algo que preocupa mucho al Papa", dijo el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.
La Iglesia Católica se opone al uso de condones y enseña que la fidelidad dentro del matrimonio heterosexual, la castidad y la abstinencia son las mejores maneras de parar la propagación del sida.
Dice que promover los condones fomenta un estilo de vida y comportamiento inmoral y hedonista que sólo contribuye a la propagación de la enfermedad, y enseña que los actos homosexuales son pecaminosos.
"Siguiendo los deseos de Benedicto XVI, hemos llevado a cabo un cuidadoso estudio sobre condones, desde un punto de vista científico y moral", declaró Barragán en una rueda de prensa.
Sus palabras llegan el día en que un informe de la ONU ha indicado que la infecciones por el VIH están aumentando por todas partes y que cerca de 40 millones de adultos y niños están infectados en todo el mundo.
Su departamento ha completado un estudio de 200 páginas sobre preservativos y lo ha pasado a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que podría agregar sus propias opiniones teológicas y doctrinales.
El estudio, que no se hará publico, tendrá entonces que pasar al Papa, que puede usarlo para sus opiniones.
"Primero, debemos considerar si hay necesidad de una respuesta (sobre el uso de condones) a un nivel superior", dijo.
Barragan señaló que el estudio de su departamento está basado en datos científicos y "toma todos los puntos de vistas" en consideración.
"Esperamos que los teólogos y el Santo Padre digan lo que mejor respecta a este asunto...pero ninguna opinión de la Iglesia animará a una actitud sexual libertina", aseguró, sin dar más detalles.
En los últimos años, muchas altos cargos de la Iglesia han pedido un cambio en la política del Vaticano sobre los condones para permitir su uso por parte de parejas casadas en las que uno de los cónyuges esté infectado por el sida o el VIH.
Pero el Vaticano se ha mostrado reacio a emitir cualquier documento que pudiera ser interpretado como dar luz verde al uso de condones para parar la propagación del sida, temiendo que pudiera respaldar la promiscuidad.
SATISFACCION EN SANTA SEDE POR ACOGIDA DE TURQUIA AL PAPA…
«Resultados positivos», constata el cardenal Bertone…

ESTAMBUL, giovedì, 29 novembre 2006 (ZENIT.org).- El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha manifestado públicamente su satisfacción ante la acogida que ha ofrecido Turquía al Papa.«Me parece que el viaje está saliendo bien y que ya ha tenido resultados positivos tanto a nivel estrictamente político como a nivel de opinión pública en Turquía», ha constatado el purpurado italiano en una declaración telefónica publicada este jueves por el diario italiano «Avvenire».«Los canales de televisión han dado mucho espacio a los coloquios y a los mensajes del Papa. Es más, los diferentes canales han transmitido en directo los encuentros del pontífice», reconoce.«A lo largo de las calles había muchas personas, incluso jóvenes y escuelas, que saludaban y aplaudían al Papa. Algunos niños agitaban banderas turcas y del Vaticano», informa. Por lo que se refiere al primer encuentro con el Patriarca de Constantinopla,Bartolomé I de este miércoles, el cardenal explica que «fue cordial y muyconcreto».
70,000 PERUANOS VIVEN CON VIH EN EL PERU SIN SABERLO…

El viceministro de Salud, Diego Fernández Espinoza, informó que entre 60 y 70 mil personas en el país padecen del VIH - SIDA sin saberlo y probablemente tengan en la actualidad una vida sexual muy activa.
Indicó que un gran porcentaje de los mencionados son jóvenes que generalmente por la naturaleza de la edad es muy despreocupada de las enfermedades y los contagios.
Fernández Espinoza en contacto con el programa Hora Cinco de CPN RADIO, exhortó a la población a tener conciencia de la gravedad de este mal, por lo cual recomendó tener en cuenta el tema de la prevención que es fundamental para quienes se inician sexualmente.
Al respecto, el oficial de salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mario Tavera, reveló que cerca de 40 millones de personas están infectadas con el VIH / SIDA en todo el mundo.
Reportó que el 70% de la población enferma vive en el Africa Subsahariana, mientras que los nuevos casos ocurren, "fundamentalmente" en comunidades pobres de países del denominado "tercer mundo".
DETRACCIONES SE APLICAN A TODO EL TRANSPORTE DE CARGA…

A partir de la fecha, el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) o régimen de detracciones, destinado a garantizar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en sectores con alto grado de informalidad, se aplica a todas las empresas de transporte de carga por vía terrestre, siempre que el importe de la operación o valor referencial sea mayor a 400 nuevos soles.
Esto al cumplirse el período de suspensión dispuesto por la Resolución Suprema Nº 158-2006. La norma determinó que el sistema de detracciones para el servicio de transporte de carga, que tenga como punto de origen y destino Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, entra en vigencia desde hoy 1º de diciembre. Mientras que para el resto del país, el régimen ya se aplica desde octubre pasado.
Para la puesta en vigencia de esta obligación se debe atender la modificación aprobada por el DS Nº 033-2006-MTC, el cual establece que para los servicios prestados en los lugares citados, salvo Matarani y Mollendo, no se tomará en cuenta la tabla de valores referenciales en la determinación de la detracción, sino que la tasa de 4 por ciento se aplicará sobre el importe de la operación si ésta es superior a 400 nuevos soles.
El régimen cuenta con un esquema temporal de gradualidad, de modo tal que no se aplicarán las sanciones cometidas entre el 17 de julio y el 28 de febrero de 2007, siempre que se cumpla con subsanar la infracción y efectuar el depósito de la detracción hasta el 7 de marzo de 2007.
El sistema de detracciones de transporte de bienes por vía terrestre consiste, básicamente, en la detracción (descuento) que efectúa el usuario del servicio de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para después depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del prestador del servicio.
Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta con el fin de efectuar el pago de sus obligaciones tributarias.
MALESTAR POR INICIO DE HUELGA INDEFINIDA EN MINISTERIO PUBLICO…

Los litigantes y abogados expresaron su disconformidad por la huelga nacional indefinida que acatan los trabajadores administrativos de la Fiscalía, exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas de luz verde a la partida presupuestal para el incremento de sus remuneraciones.
Según trascendió en los medios de comunicación a nivel nacional, decenas de personas llegaron hasta la sede de las fiscalías, en la avenida Abancay, para conocer el estado de su expediente o iniciar un trámite legal.
En declaraciones algunos abogados se solidarizaron con la medida de fuerza de los trabajadores administrativos del Ministerio Público, pero pidieron que esta situación se aclare lo más pronto posible porque existen casos penales graves que deben ser atendidos en el más breve plazo.
TODAVIA HAY BURGA PARA RATO…
IPD amplió plazo a la FPF hasta marzo…


El Instituto Peruano del Deporte amplió el plazo otorgado a la Federación Peruana de Fútbol (que en un inicio fue el 31 de diciembre) hasta el 1 de marzo para que adecue sus estatutos y efectúe su proceso electoral; ello lo divulgó en un comunicado que apareció el día de ayer, en casi la totalidad de medios deportivos del país.A continuación el comunicado en su totalidad:Teniendo en consideración lo expresado en anterior comunicado del IPD publicado con fecha 15 de noviembre de 2006, el Consejo Directivo del Instituto Peruano del Deporte en su sesión de fecha 29 de noviembre de 2006, cumple con poner en conocimiento de la opinión pública que: 1. Respetará las sanciones contenidas en la Resolución emitida por el Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte – CSJDHD contra la actual Junta Directiva de la Federación Peruana de Fútbol, cuando ésta quede consentida luego de agotarse los recursos de nulidad e impugnatorios planteados contra ella por algunos directivos afectados y el IPD. Se rechaza tajantemente y no se aceptan los términos contenidos en el considerando octavo de la Resolución del CSJDHD, de fecha 10 de noviembre de 2006, donde acusan al Consejo Directivo y a sus miembros de “colusión y concierto de voluntades”, lo que atenta contra el Honor de todos los representantes del consejo del sector privado y público, entre ellos: Su Presidente designado por el Presidente de la República; los representantes de las Federaciones Deportivas, Gobiernos Locales y Regionales, Ministerios del Defensa, Interior y Educación, así como de la Asamblea Nacional de Rectores y el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, habiéndose dado las instrucciones para que inicien las acciones pertinentes, previo informe de la Comisión designada. 2. Ante la solicitud planteada por la Federación Peruana de Fútbol, a fin de obtener una plazo adicional para adecuar su estatuto y efectuar su proceso electoral en atención a que es inminente la modificación del artículo 44º de la Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte por el Congreso de la República, y teniendo en cuenta los argumentos planteados, se amplía el plazo otorgado hasta el 01 de marzo de 2007. Dicho plazo se hará extensivo para las demás Federaciones deportivas que se encuentran en situación análoga. El Consejo Directivo reitera la obligación de todas las Federaciones Deportivas de cumplir estrictamente con la Ley, y por lo tanto, exigirá la adecuación de los Estatutos de las Federaciones a las disposiciones que contempla la Ley Nº 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorias.