26 octubre 2009

EN EMAPA... HAY PESIMO SERVICIO... PERO PIDEN AUMENTO DE SUELDOS...

Definitivamente que los problemas en la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cañete S.A. EMAPACSA, no dejan cada día en mostrar nuevas aristas, ya sea en favor del actual directorio que preside el CPC Erly Lázaro Vicente o en contra del mismo ante la pretensión anunciada del accionista mayoritario que representa el alcalde Javier Alvarado Gonzáles del Valle de defenestrarlo.
Todos sabemos la serias deficiencias que existen en el servicio que brinda esta empresa, el cual si deberíamos valorizar en un puntaje de cero a diez, definitivamente la calificación ni siquiera llegaría a tres.
Cortes imprevistos, servicio por horas, población no atendida, excesivo cobro de reposición, cobro no acorde con el servicio que se recibe por lo cual los usuarios deben cancelar por un servicio por demás cuestionado, entre otras cosas.
Pese a ser la empresa monopólica del servicio de agua, las características ofrecidas son criticables. Se dirá que se está tratando de mejorar las cosas, tal vez, pero con el documento que hoy mostramos, todo parece indicar que se estaría buscando el pretexto de «un buen servicio» para elevar sueldos y beneficios a personal «contratado» y de áreas que verdaderamente no merecen mayor atención primordial, como si merece, el trabajo de campo que realizan los obreros, que no tienen indumentaria adecuada y son aquellos que a cualquier hora del día tienen que correr a solucionar el problema, pese a que el actual gerente general José Valerio Delgado Fernández, llega solo al lugar para figuretear, más no para ensuciarse las manos, ni mojarse los zapatos.
El Ingeniero Delgado, no ha tenido mejor idea que solicitarle al presidente del directorio (entiéndase Erly Lázaro Vicente) una mejora económica para jefes de la empresa y personal que se vaya a contratar o ya están contratados.
El Ingeniero Delgado, dice que como la localidad de Cañete se encuentra dentro de las poblaciones en emergencia, se deben hacer proyectos. La pregunta es acaso EMAPA ejecuta los proyectos con recursos propios o acaso no es cierto, que los hace con dinero del Estado a través del Forsur para obras de rehabilitación, para lo cual los proyectos consideran los gastos necesarios a la ejecución de dichas obras, y si hay necesidad de contratar personal calificado, debería tratar la empresa, mejorar el servicio para que los usuarios cumplan con el pago e ir incrementando la población atendida logrando con ello mayores recursos económicos.
Es decir se está buscando la salida de utilizar la partida de bienes y servicios, que pudiera ser bien y mejor utilizada para otras cosas más productivas y provechosas, para lograr darle mejor sueldo y beneficios por movilidad y refrigerio a la élite empresarial con el «Terrible» ingeniero Delgado a la cabeza.
En la parte culminante también señala la implícita facultad de contratar a los profesionales que se requiera, para el logro de los objetivos trazados de la empresa, olvidándose que el objetivo primordial en el momento es darle gobernabilidad adecuada a Emapa Cañete y nombre un verdadero gerente con estricta sujeción a las normas de la empresa, es decir mediante un concurso público y no utilizando la «dedocracia» utilizada por el presidente del directorio, que en la actualidad ha permitido que lleguen bajo la modalidad de «personal contratado» funcionarios de otros lugares, y según algunas versiones, no de grandes «aureolas» empresariales.
Mejor amigo lector, saque usted su propia conclusión; para lo cual mostramos el documento cursado al respecto por el gerente general al presidente del directorio, el 13 de octubre último. (Elarquim)
EDICTO FAMILIA
EXP.-2009-0593.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ordenó publicar extracto de RESOLUCIÓN N°10, fecha: 14-10-09, de los seguidos por Ministerio Público contra Gianmarco Torres Santallana sobre Infracción Penal, NOTIFÍQUESE al menor investigado GIANMARCO TORRES SANTALLANA, para recibirse su declaración referencial para el día 04.11.2009, a horas 14.30, quien debe concurrir a la diligencia señalada con sus padres o responsables.-Fdo.Secretario: Parvina. Cañete: 14.10.2009. Tres veces

EDICTO
La Jefe del Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, Srta. Abigail Esther Vega Reyna, hace de conocimiento que el titular OSCAR FREDY VEGA NAPAN, solicita Rectificación de Partida de Nacimiento, en el sentido que: la segunda letra del primero y segundo prenombre de la parte marginal y en la segunda letra del primer prenombre en el cuerpo del Acta se aprecia sobrepasado en la escritura por el registrador de aquella época, omitiendo la salvedad, siendo lo correcto: “OSCAR FREDY VEGA NAPAN”, asimismo se aprecia remarcado la fecha de nacimiento en el cuerpo del Acta, siendo lo correcto, “Domingo ocho de Octubre del año 1967”, las personas que conozcan causales de reclamo o observación podrán realizar en la Oficina de Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Coayllo.
Coayllo, 18 de Octubre del 2009.
Abigail Esther Vega Reyna
Jefa de Registro Civil
Precisa, Ing. Jaime Marimón Pizarro…
«EL PISCO DEBE SER PRODUCTO BANDERA… Y NO UN SALUDO A LA BANDERA»…

LUNAHUANA.- El presidente del Gremio de Productores de Pisco de la Región Lima, Ing. Jaime Marimón Pizarro, se mostró satisfecho con la culminación del VIII Congreso Nacional del Pisco desarrollado en esta localidad, sobretodo por la aprobación de los lineamientos que se pondrá en marcha en los próximos dos años.
Tras estar feliz y contento, Jaime Marimón, dijo que Lunahuaná debe sentirse feliz y orgullosa porque la variedad uvina, cepa que se ha desarrollado en esta zona, ha sido considerada como una uva pisquera.
Dijo que entre las conclusiones a la que arribaron, está cuidar y tratar bien el agua, que los residuos líquidos de las destilerías de los vitivinicultores no afecten el entorno natural y otros puntos.
Marimón, indicó que dentro del Congreso Nacional del Pisco, se han trazado algunas líneas maestras que deberán de cumplir los productores para elaborar un pisco de calidad.
«Lo importante ahora es elaborar un pisco de calidad y que este se consuma internamente. Es decir, el objetivo es Identidad y Consumo, acuerdo de Congreso que se debe plasmar, ahora», acotó.

EL PISCO CRECE…
Se muestra feliz y contento porque el pisco peruano, camina, se mueve y crece. «Es una realidad, el pisco ha crecido, no hay ninguna discusión. Su crecimiento en consumo ha sido en un 19 por ciento al año», dice Marimón.
Destacó la presencia de la Ministra de la Producción, Dra. Mercedes Araoz Fernández, para clausurar el evento y a través de ella, el Estado da las pautas claras para que el producto alcance su objetivo.
Pero, a la vez, es claro, en señalar que todo no lo puede hacer el gobierno, sino que con las leyes y las pautas que insertará, podrá fortalecer la industria pisquera en nuestro país.
«A su vez cumplir con lo que todo el mundo dice… que sea un producto bandera, y no sea un saludo a la bandera», remarcó Jaime Marimón, quien tiene su fundo en Santa Cruz de Flores de Cañete.

MOQUEGUA PROXIMO CONGRESO…
Por otro lado, dijo que el próximo IX Congreso Nacional del Pisco, se desarrollará en la ciudad de Moquegua, según el acuerdo tomado en el Camping «Villa Sol» de Lunahuaná, sede de este evento.
El presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Moquegua, Víctor Paredes Rivero, invocó a los productores a que se alisten a participar en este evento a desarrollarse en el año 2011.
Si bien es cierto que el VIII Congreso Nacional del Pisco se desarrolló con todo el éxito marcado, organizado por la Comisión Nacional del Pisco, pero la otra cara de la medalla fue el XX Festival del Níspero, del que hablaremos posteriormente.
NELSON CHUI EMPIEZA A HACERLE OJITOS A CHILCA… COMO LUGAR DONDE SE CONCENTRAN LA MAYORIA DE TERMOELECTRICAS…

Multimercados Zonales, operador de la ciudad comercial Minka en el Callao, abrirá un centro comercial en la ciudad de Huacho al norte de Lima, en los terrenos de la antigua fábrica Pacocha, informó ayer el presidente de la región Lima, Nelson Chui.
Al respecto, fuentes cercanas a Multimercados Zonales, operador de los centros comerciales del grupo Romero, informaron que dicho centro comercial se llamará Plaza del Sol Huacho.
Cabe señalar que Industrias Pacocha, empresa que se dedicaba a la producción industrial de aceites y jabones, fue adquirida por Alicorp, también del grupo Romero, en el año 2001.
Nelson Chui, Presidente Regional indicó que el terreno tiene entre dos y tres hectáreas y, si todo marcha bien, el centro comercial podría empezar a operar el próximo año.
Comentó que la Región Lima está recibiendo grandes inversiones y se espera que sigan incrementándose, sobre todo en la zona de Chilca donde están instaladas la mayoría de termoeléctricas. Manifestó que hay interés de dos nuevas empresas por instalarse en esa zona y las que ya operan están incrementando unidades.
«Chilca va a superar este año a Huancavelica como zona de mayor producción eléctrica», afirmó.
También dijo que el próximo año debe iniciarse la construcción de la central hidroeléctrica de Cheves, a cargo de SN Power, que invertirá más de 300 millones de dólares.
Además, a fines de noviembre iniciará operaciones la central hidroeléctrica El Platanal, a cargo de Celepsa, en la cuenca del río Cañete en Yauyos.

Ovidio Espinoza y Vidal Candela, se vieron la cara…
OVIDIO ESPINOZA Y VIDAL CANDELA CILICH FIRMARON PACTO ÉTICO ELECTORAL EN LUNAHUANA…

SAN VICENTE.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, Ovidio Espinoza Escajadillo y el promotor de la revocatoria, Lic. Vidal Candela Cilich, suscribieron el Pacto Ético Electoral en esta localidad para llevar la «fiesta en paz» durante el proceso de Consulta Popular a desarrollarse el próximo 29 de Noviembre.
La presidenta del Jurado Electoral Especial de Cañete, Dra. Judith Marcelo Ciriaco, invocó a la cordura y mesura a ambos contrincantes para que el proceso eleccionario se desarrolle sin ninguna agresión.
El alcalde distrital, ni bien culminó de firmar y decir algunas palabras, se disculpó para retirarse del lugar, excusándose que tenía previsto recibir a la Ministra de la Producción, Mercedes Araoz.
Lo mismo hizo el promotor, Vidal Candela Cilich, quien señaló que se retiraba del lugar porque tenía que participar en la clausura del VIII Congreso Nacional del Pisco.

PREOCUPACION DE LOS VECINOS…
Al lugar acudieron algunos vecinos que hicieron las consultas, no sólo a los miembros del Jurado Electoral sino también a los de la ONPE que estaba a cargo del Jefe de la ODPE – Cañete, Dr. Carlos Obeso Arteaga.
Lo más saltante dentro de la reunión fue la preocupación de los vecinos Edmundo Huamán Quiliche y Roger Vicente, que señalaron que el proceso se desarrolle con la transparencia del caso.
Recordaron que en las elecciones pasadas se observaron algunas «cosas raras», tras el apagón que se produjo en esta zona.
«Los del Jurado y la ONPE, tuvieron que trepar la pared del colegio, meterse a una ambulancia y de esta manera fugar. Y no queremos eso», comentaron los polémicos vecinos.

RESPETO DE LA VOLUNTAD POPULAR…
La presidenta del JEE- Cañete, Dra. Judith Marcelo, aclaró que ello no ocurrirá y que las elecciones se desarrollarán con la más absoluta transparencia y se respetará la voluntad popular.
Estuvieron en la reunión el ex regidor del lugar, Manuel Hurtado, el gobernador Juan Francisco, el Fiscalizador del JEE-Cañete, Marco Adriano Apolaya, el regidor Javier Sebán y otros.
EJECUTARAN ASFALTADO DE CARRETERRA CHURIN – OYÓN GRACIAS A ASOCIACION PUBLICO-PRIVADO

El asfaltado de la carretera Churín-Oyón se iniciará el próximo 15 de noviembre, anunció el presidente del Gobierno Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, tras suscribir el contrato de ejecución multipartidario entre el MTC, gobierno regional y local, y las empresas mineras Los Quenuales, Raura y Buenaventura, el 23 en la sede del sector. Esta primera etapa forma parte de la obra construcción de la carretera Huaura-Sayán-Churín-Oyón.
La extensión del tramo es de 23 kilómetros, demandará una inversión de 91 millones de soles y beneficiará a 71,000 pobladores. Su ejecución estará a cargo de la empresa Despromic.
Su primer tramo de 5.4 kilómetros será financiado por las empresas mineras ubicadas en la zona de influencia, por el monto de 11 millones de soles, compromiso adoptado en el marco de una asociación público - privado realizada entre el Gobierno Regional de Lima, la Municipalidad Provincial de Oyón y las referidas empresas. Cabe señala que su aporte inicial fue de 9 millones de dólares, cuya mayor parte sirvió para los estudios previos y expediente técnico y el saldo posterior para el asfaltado de este primer tramo.
Chui calificó de histórico el momento que cristaliza un sueño de más de 50 años para la provincia de Oyón y que sólo pudo ser realizado gracias a la voluntad política de las partes, gobierno nacional, local y la empresa privada. En ese sentido destacó que desde el inicio se realizo una serie de gestiones que permitieron impulsar los proyectos de los principales ejes viales de la región Lima: Huaral – Acos; Lima – Canta - Huallay y Lunahuaná – Yauyos –Chupaca.
«A los pobladores de esta parte de la región, Huaura y Oyón queremos decirle que se hizo realidad lo que prometimos, estamos trabajando juntos en equipo con el gobierno nacional y empresa privada», expresó.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, destacó los resultados de esta alianza que ha permitido unir esfuerzos para asfaltar esta carretera que beneficiará a la población y generará puestos de trabajo. Dijo que una vez que estén totalmente asfaltados los 23 kilómetros de la carretera Churín – Oyón, el tiempo de viaje se reducirá entre 30 y 50 por ciento, al igual que los costos de mantenimiento de los vehículos y se dinamizará el turismo en la zona.»
El alcalde provincial de Oyón, Manuel Delgado Altéz, señaló:» Este es el inicio de una obra tan anhelada por la provincia de Oyón que beneficiará al turismo y transporte que nos unirá con Yanahuanca - Ambo con Huánuco»
Por su parte el Gerente General de la Compañía Minera Buena Ventura, Roque Benavides, manifestó: «Cuando Nelson Chui fue elegido Presidente Regional, al día siguiente, domingo 2 de enero nos reunimos por primera vez para iniciar a conversar sobre esta obra, eso demuestra que para el presidente Chui, todos los días son laborables, no hay feriados; para él eso es ya un hecho desde casi tres años, hay que destacar la parte humana y de trabajo del presidente regional de Lima»
También estuvieron presentes el Gerente General de la Compañía Minera Raura, Heraclio Quinteros; el Gerente RRHH y Relaciones Institucionales de la empresa minera Los Quenuales, Othmar Rabitsch; y Gerente General de la empresa Despromic, Víctor Rengifo.
Mientras que el tramo Churín – Sayán- Irrigación Santa Rosa, se iniciaría en marzo o abril del próximo año.
XIX FENCYT Y VI FERCYT CONGREGÓ ALUMNOS DE LAS PROVINCIAS DE LIMA

Dentro del marco de la XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, se desarrolló en la Ciudad de Huacho la VI FERIA ESCOLAR REGIONAL FERCYT 2009.
El evento se inició el día jueves 22, con el izamiento de banderas alusivas a cada UGEL participante, así como el izamiento del pabellón nacional y entonación de nuestro Himno Patrio.
La Bienvenida a las delegaciones la dio la Lic. Carmen Vaccaro Eyzaguirre, Directora de Gestión Pedagógica de la DRELP, quien expresó a los Docentes y Estudiantes que se debe incentivar y motivar el interés por la Investigación Científica y que esta debe partir de la búsqueda de soluciones a los problemas de la comunidad. Exhortó a los participantes a exponer sus trabajos con naturalidad y espontaneidad.
La inauguración de la VI FERIA ESCOLAR REGIONAL FERCYT – HUACHO 2009, estuvo a cargo de la Directora de la DRELP (Dirección Regional de Educación De Lima Provincias) Mg. Bertha Julia TERRAZAS DUHAUT, quien expresó a los participantes sentirse llena de júbilo por su presencia, y reconoció al mismo tiempo el esfuerzo y trabajo desplegado por maestros y alumnos para haber hecho posible su participación.
«Las autoridades no debemos olvidar que nos debemos a ustedes alumnos, es para ustedes y por ustedes que debemos trabajar con eficiencia y eficacia», señaló la Directora de la DRELP.
En otro pasaje de su alocución expresó su agradecimiento a los participantes por haberse tomado el tiempo para viajar y estar presentes en esta XIX FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
Finalmente dio por Inaugurada la VI FERIA ESCOLAR REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA que comprende la participación de las Unidades de Gestión Educativa de Lima Provincias, como son: N° 08 de CAÑETE, N° 09 de HUAURA, N° 10 de HUARAL, N° 11 de CAJATAMBO, N° 12 de CANTA, N° 13 de YAUYOS, N° 14 de OYÓN, N° 15 de HUAROCHIRÍ y N° 16 de BARRANCA.
Hay que señalar que el evento tuvo entre sus principales actividades: Debate Científico con la participación de Docentes Asesores de los Proyectos Clasificados, Pasantía científica a los alumnos participantes, para visitar el Complejo Arqueológico de CARAL, Pasacalle de promoción y difusión de la ciencia e investigación, Debate Público Escolar en que los alumnos dieron a conocer sus propuestas para la solución de problemas en su localidad y contribuir al desarrollo de la misma y finalmente la exposición de proyectos de Investigación en los niveles de Educación Primaria, Secundaría y Educación Superior.
Durante la jornada se pudo observar excelentes trabajos, los mismos que eran refrendados con la entusiasta participación de sus expositores. La elección de los ganadores no fue tarea fácil para el jurado teniendo que prolongarse hasta pasada las 7:30 pm. para dar a conocer los resultados que son como sigue:

NIVEL PRIMARIA
PRIMER PUESTO: UGEL N° 15 de HUAROCHIRÍ, I.E. N° 20602 «José María Arguedas» con el PROYECTO, «Mejorando Nuestra Agricultura con el Abono Foliar Orgánico BIOL»
SEGUNDO PUESTO: UGEL N°13 de YAUYOS, I.E. N° 20751"Fray José María Gago Marín» con el PROYECTO, «Múltiples usos del USB»
TERCER PUESTO: UGEL N° 08 de CAÑETE, I.E. «Victoria Barcia Boniffatti» con el PROYECTO, «Reconociendo los Sistemas del Cuerpo Humano»
CUARTO PUESTO: UGEL N°16 de BARRANCA, I.E. PARROQUIAL «San Martín de Porres» con el PROYECTO, «Un Nutritivo Hot Dog de Cuy»

NIVEL SECUNDARIA
PRIMER PUESTO: UGEL N° 15 de HUAROCHIRÍ, I.E. «San Mateo de Huanchor» con el PROYECTO, «Influencia de las TIC en el aprendizaje de los Alumnos» (69 Pts.)
SEGUNDO PUESTO: UGEL N°14 de OYÓN, I.E. N° 20066 «Simón Bolivar» con el PROYECTO, «Cuidando el Ambiente, Reciclando, Reutilizando y Reduciendo Residuos Orgánicos e Inorgánicos» (57 Pts.)
TERCER PUESTO: UGEL N° 16 de BARRANCA, I.E. «San Ignacio de Loyola» con el PROYECTO, «Humitas dulces enlatadas «Yeyita» (56 Pts.)
CUARTO PUESTO: UGEL N° 08 de CAÑETE, I.E. «Victoria Barcia Boniffatti» con el PROYECTO, «Abono Líquido BIOL» (54 Pts.)

NIVEL INSTITUTOS SUPERIORES:
EDUCACIÓN PRIMARIA
PRIMER PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico «Juan Jacobo Rousseau» con el PROYECTO, «Reciclando es divertido»
SEGUNDO PUESTO: (HUARAL) Instituto Superior Pedagógico «Juan Pablo II»

FILOSOFÍA Y RELIGIÓN:
PRIMER PUESTO: (YAUYOS) Instituto Superior Pedagógico de Yauyos.
SEGUNDO PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico «Santa Ana» con el PROYECTO, «El árbol es Sabiduría de vida»

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA:
PRIMER PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico «San Josemaría Escrivá».
SEGUNDO PUESTO: (CAÑETE) Instituto Superior Pedagógico «San José» (Seminario Mayor Prelatura Cañete – Yauyos - Huarochirí) con el PROYECTO, «Razonito».

Es importante destacar que además de los mencionados proyectos tuvieron destacada participación muchos otros como: «Proyecto Arqueológico VICHAMA» de los alumnos de la I.E. Pedro Paulet Mostajo de la UGEL N° 09 de Huaura; «Identifiquémonos con nuestro Folklore» de la I.E. Nuestra Sra. De la Asunción de la UGEL N° 08 de Cañete a cargo de las alumnas Daysi RAMIREZ SANTA y Diana SOTELO GONZALES conducidas por el profesor Víctor TUMAY CAYCHO; «BONDADES Y BENEFICIOS DE LA CÁSCARA DE PAPA», a cargo de Eva VERGARA CALDERÓN y Artur RONDÓN QUIÑONES y su asesor el profesor Andrés QUILCA TARQUE.
Cabe hacer una mención especial a las diferentes delegaciones representantes de la UGEL N° 08 quienes conformaron un número muy nutrido haciendo sentir su importante presencia, vitoreando el nombre de nuestra provincia en más de una ocasión.
Merecen también una mención especial, los alumnos de la I.E. Santiago Antúnez de Mayolo del Distrito de Pacarán, UGEL N° 08, que asombró a los paladares más exquisitos y exigentes con su proyecto «Propiedades Nutritivas y Curativas de la Sábila en la repostería doméstica» con su producto GELATISÁBILA, a cargo de los alumnos Cristian PORTUGUEZ ARBIETO, Elizabeth GUERRA CORTEZ, César PAYPAY AMADO, asesorados por la profesora Yanina CHINCHAY SÁNCHEZ, quienes en todo momento deleitaron con tan agradable producto resultado del aprovechamiento de la sábila y la esencia del maíz morado de PACARÁN. Desde aquí un agradecimiento muy especial a su Alcalde Don Hugo Alcántara Yábar y a su Director César Mendoza Padilla por el importante apoyo moral y económico.
Destacada y premiada labor también tuvieron los Institutos Superiores Pedagógicos Cañetanos en el II CONCURSO REGIONAL DE LA ELABORACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS EN ISP, un saludo especial al Pbro. Vicente Fernández Gutiérrez como también a Mg. Julio Solís, y al Profesor Víctor Hugo Quiroz.
El reconocimiento y el aplauso respectivo para todos y cada uno de los participantes que dieron un marco de colorido entusiasmo.
LA NIÑEZ Y JUVENTUD ESTUDIOSA DE CAÑETE TUVO UNA PARTICIPACIÓN DESCOLLANTE, QUE NOS LLENA DE ORGULLO Y COMPROMETE A SUS AUTORIDADES A BRINDARLE EL RESPALDO NECESARIOS PARA CONTINUAR CON UNA FORMACIÓN COMPETITIVA QUE ES LO QUE TODOS DESEAMOS.
(Tomado de: elprofepedro.blogspot.com; «El Arte de Enseñar», del Lic. Pedro Martínez M.)