25 marzo 2013

EN NUEVO IMPERIAL, OBRERO MUERE ELECTROCUTADO EN MOLINO

Un obrero murió electrocutado en un molino de maíz ubicado en Nuevo Imperial mientras engrasaba una máquina. La fuerte descarga eléctrica acabó con su vida así lo confirmaron médicos del área de emergencia del Hospital Rezola donde llegó el cadáver de un adulto mayor aún no identificado.
La situación laboral del occiso no era de las mejores en los últimos años por eso sus continuos trabajos esporádicos y de manera eventual lo llevaron a realizar sus cachuelos sin las mínimas medidas de seguridad. El molino está ubicado en la Urbanización Santa Luisa en Nuevo Imperial. El obrero fue identificado como Melanio Vilca Pichiru-qo. El hecho se registró el sábado al promediar las 11 de la mañana.

EN IMPERIAL HOMBRE SE SUICIDA CORTÁNDOSE LAS VENAS
Se cansó de tanto sufrimiento y agonía por una enfermedad terminal que tenía a sus 38 años. La decisión estaba tomada y decidió auto eliminarse cortándose las venas de las muñecas y morir desangrado recostado en la cama de su dormitorio.
El occiso fue identificado como Rene Nemesio Navarro Ledesma (38) quien residía en la Urbanización Primavera. La madre de Rene fue quien dio aviso a la policía luego de encontrarlo sin vida en su cuarto. En el dormitorio se encontró en la mesa de noche 2 hojas de afeitar ensangrentadas así como un charco de sangre al borde la cama.
El Fiscal de Turno conjuntamente con el Médico Legista procedió a formular el Acta de Levantamiento de Cadáver, para luego ser trasladado a la Morgue del distrito de San Vicente a fin de que se le practique la respectiva necropsia de ley.

INISTERIO PÚBLICO ARCHIVA DENUNCIA CONTRA ALCALDE DE IMPERIAL POR DEMORA EN EJECUCIÓN DE OBRAS EN CALLE 22 DEL A.H. JOSEFINA RAMOS

La Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de Emilio Prado Macalapú dispuso no haber mérito para aperturar investigación preventiva contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Imperial Eddy César del Mazo Tello por supuestos hechos irregulares presentados en la construcción de pistas y veredas de la Calle 22 del Asentamiento Humano Josefina Ramos Vda. De Gonzáles Prada.
Como se recuerda la regidora Aurora Vicente Yaya mostró su preocupación en torno a la ejecución de esta obra, debido a que se estaría incumpliendo los plazos establecidos para la ejecución de la misma, la que debió haberse ejecutado en un plazo de 120 días calendarios, pero que habiendo transcurrido más de un año, mostraba un aparente abandono, pese a que se habría cancelado más de 70% del monto dispuesto para los trabajos que ascendía a más de 900 mil nuevos soles.
Según indica el fiscal Prado Macalapú en su resolución, no existiría mérito si quiera para investigar el caso denunciado por la regidora Vicente Yaya debido a que del análisis de los documentos presentados por ambas partes se desprende que la obra no se encontraba abandonada sino que no se pudo cumplir con la ejecución de la misma en los plazos establecidos, por inconvenientes que surgieron como la demora en la clausura definitiva del canal de regadío denominado “Canal viejo”, la reubicación de postes de telefonía y por el cambio total de la red matriz de desagüe, que se encuentra dentro del área donde se viene ejecutando la obra. (Elarquim)

RED CHILCA MALA INFORMA SOBRE ESTADO DE LAS PLAYAS SALUDABLES Y SE PREPARA ACCIONES POR SEMANA SANTA

Por la presente emitimos el reporte del estado de las playas y lagunas correspondientes a la semana 12, emitido por la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Chilca Mala, a cargo de la Blga. Milagros Caycho Aburto, quién sugiere a las municipalidades de la zona norte de Cañete con salida al mar, poner énfasis en la limpieza de arena y la implementación de tachos y servicios higiénicos.
Es preciso indicar que ya se aproxima la Semana Santa, días donde los bañistas de Lima Metropolitana se trasladan masivamente hacia las playas del Sur, con la finalidad de recrearse por los días que dura el feriado largo.
En este sentido, se exhorta a los municipios de Chilca, San Antonio, Mala y Asia, en mantener las playas limpias y continuar colocando los banderines de colores rojo, amarillo y verde para que los bañistas identifiquen el oleaje; es decir la peligrosidad del mar.

MAQUINARIA DEL GOBIERNO REGIONAL ACELERA TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE CARRETERA HUALLAMPI-VILLAFRANCA EN LA PROVINCIA DE YAUYOS

Por encargo del presidente regional Javier Alvarado y cumpliendo lo ofrecido, técnicos de la Unidad Ejecutora Lima Sur, apresuran las labores de recuperación y apertura de nuevos accesos en el sector Qaqachowasin, kilómetro 12 de la vía Huallampi-Villafranca en la provincia de Yauyos.
En el lugar trabaja una excavadora, un cargador frontal, una maquina comprensora y un tractor oruga de gran tonelaje que realiza la conformación de plataforma de nuevos caminos de esta importante carretera que une a los pueblos de la zona sur chico en la provincia limeña de Yauyos.
El jefe de la Unidad Ejecutora Lima Sur Ing. Genaro De Paz Moreno, acompañado de los alcaldes Edison Sulca de Cacra, Saturnino Ninasque de Lincha, Mauro Túpac de Hongos y el encargado de la Oficina de Defensa Civil de la sede regional Andrés Cama, supervisaron el avance de los trabajos.
«Estamos supervisando las labores de recuperación de esta vía por encargo del presidente regional, como se puede apreciar estamos trabajando en unión con los alcaldes de las municipalidades de Lincha, Cacra y Hongos, en reciente visita del presidente regional, acordamos aunar esfuerzos hasta lograr la transitabilidad en la zona» señalo el Ing. De Paz Moreno.
Las autoridades municipales agradecieron al presidente regional por cumplir con lo ofrecido y se comprometieron a seguir apoyando hasta concluir las tareas de rehabilitación.
«Se ha avanzado bastante, estamos supervisando la nueva trocha carrosable aquí en Qaqachowasin, se está trabajando de manera coordinada con el Gobierno Regional de Lima y los tres alcaldes de la zona sur chico, nos falta poco para pasar este tramo bastante crítico, no ha sido fácil por la inclemencia de la naturaleza y lo agreste del lugar», indicó el alcalde de Cacra Edison Sulca Molleda.

SUNAT CIERRA 59 ESTABLECIMIENTOS DE BALNEARIOS DEL SUR POR NO ENTREGAR COMPROBANTES

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó el viernes  que se cerró 59 establecimientos comerciales de los balnearios del sur de Lima como resultado de las acciones de control efectuadas desde inicios de año a 373 de estos locales, por incurrir de manera reiterada en la infracción de no entregar comprobantes de pago a sus clientes o hacerlo de manera incorrecta.
La sanción de cierre fue para 13 locales ubicados en el Boulevard de Asia y 46 que realizan sus actividades en otras playas como San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, los cuales no podrán atender al público por espacio de tres días.
Los rubros comerciales a los que pertenecen son restaurantes, discotecas, pubs y hospedajes, entre otros.
Detalló que en enero y febrero, en el Boulevard de Asia, se realizaron intervenciones para verificar la correcta entrega de comprobantes de pago, detectando irregularidades en un 42 por ciento de los casos y aplicando sanciones de cierre temporal a 24 de ellos, así como la colocación de carteles o emisión de multas, de acuerdo a la infracción cometida.
Adicionalmente, en el Boulevard de Asia se ejecutaron operativos de control de ingresos, acciones que tienen como objetivo verificar que se emitan comprobantes de pago por cada operación económica que se realice en el establecimiento, a fin verificar que los contribuyentes declaren la totalidad de sus ingresos.
Durante los controles se verificaron más de 18,000 asistentes a las discotecas, dejando un ingreso efectivo de casi un millón de nuevos soles.
Durante las acciones se determinó que varias discotecas cuentan con membresías y socios, las mismas que son valuadas en 500 soles, en promedio, y por las que no se emite ningún tipo de comprobantes de pago.
También se detectó que realizan eventos corporativos que son cancelados antes de la fecha del evento y por los que tampoco se entrega ningún documento que registre la ganancia.
Los controles se realizaron con el fin de determinar el nivel de ingresos de las principales discotecas de Asia.
Mencionó que los resultados e información obtenida serán comparados con las informaciones declaradas por los contribuyentes.
En los casos en los que se detecten irregularidades se dispondrá fiscalizaciones y auditorías posteriores.
Si se comparan los resultados obtenidos con el año pasado, en el 2013 se han intervenido 30 por ciento más de locales y el nivel de conformidad (entrega de comprobantes) se ha incrementado en 28 por ciento.
La Administración Tributaria aseguró que continuará con sus acciones fiscalización y control en los diferentes sectores comerciales, buscando que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones, a fin de reducir los niveles de evasión y promover la formalización de sus actividades comerciales.

EN SEMANA SANTA LIMEÑOS VIAJARAN A YAUYOS Y PLAYAS DEL SUR

La Semana Santa movilizará más de dos millones de personas en todo el Perú, generando un movimiento económico de aproximadamente US$ 250 millones, afirmó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
«Todas estas personas viajarán a destinos cercanos a Lima como Canta, Obrajillo y Yauyos, pero también a otras zonas del interior del país», manifestó.
Indicó que la temporada de verano continúa en la costa, por lo que muchas personas que viven en la sierra optan por viajar a las playas del sur o del norte.
«Observamos que los arequipe-ños que viven en la sierra de su región se trasladan a Mollendo, los puneños a Yarada, y los cajamarquinos viajan a las playas de Piura y Chiclayo (Lambaye-que)», declaró.

APOYO DE PRIVADOS
Canales resaltó las campañas para promover los viajes al interior del país lanzadas por el gobierno, como «¿Y tú que planes?», del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, las cuales deben ser acompañadas por la iniciativa privada.
«El Estado está haciendo promoción pero los empresarios debemos promover nuestros destinos, un claro ejemplo es lo que se ve en la selva central que han comenzado a hacer sus ofertas, con visitas a cataratas y a comunidades, generando tarifas económicas de hospedajes», manifestó.
«Usualmente no planificamos nuestros viajes, queremos enseñar a la población a planificar. Por ejemplo, los fines de semana bajan de precio las habitaciones en Ica, entonces es un tema de saber consolidar en algunos lugares esta oferta turística», refirió.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA TURISTICA
Finalmente, manifestó que el Estado debe acelerar el desarrollo de infraestructura turística como la ampliación de aeropuertos para facilitar el traslado de pasajeros.
«Tenemos que prepararnos con servicios turísticos de primer nivel. Hay que apresurar la ampliación de aeropuertos. Perú avanza y el turismo ayuda en la lucha contra extrema pobreza.

CAMPAÑA GRATUITA PARA TRAMITAR DNI SE REALIZÓ EN SANTA CRUZ DE FLORES

El sábado y domingo, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) realizó una campaña en Santa Cruz de Flores -Cañete para realizar trámites relacionados con la obtención y/o renovación del Documento Nacional de Identidad, incluyendo la rectificación de datos.
Los trámites fueron gratuitos si el ciudadano era de una zona considerada «pobre», «muy pobre» o «pobre extremo» según el mapa de la pobreza elaborado por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social.

TAMBIEN EN CALLAO Y CERCADO LIMEÑO
La campaña se desarrolló de igual manera  en el Callao, en el Cercado de Lima, en los distritos limeños de Ate, Lurín, Villa el Salvador, Santa Cruz de Cocachacra (provincia de Huarochirí). El beneficio de gratuidad también alcanzará a los distritos limeños considerados «regulares», como Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, La Victoria, Rímac y Santa Anita.
Asimismo, el beneficio de gratuidad alcanza a los distritos limeños considerados regulares según la clasificación de Foncodes, además del Cercado, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, La Victoria, Rímac y Santa Anita. Esta labor es organizada por la Gerencia de Restitución de la Identidad y Apoyo Social de Reniec.

CAÑETANOS PARTICIPARON EN LA «HORA DEL PLANETA» EN LA PLAZA MAYOR

A las 8 y 30 de la noche del sábado, se apagaron las luces de la plaza mayor de la capital de la provincia, así como hogares, con la finalidad de sumarse a la convocatoria mundial de la «Hora del Planeta».
Este acto simbólico busca concientizar a la población sobre el cuidado que debemos de tener con la energía en el mundo entero.
Desde las 7 de la noche, la población fue concentrándose en el frontis del palacio municipal, donde se proyectó diversos videos sobre el cuidado del planeta tierra.
Como se recuerda «La Hora del Planeta» es un evento mundial promocionado por el World Wide Fund for Nature (WWF) que se celebra el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que se pide a hogares y empresas que apaguen las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.
Con esta acción simbólica, se pretende concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar medidas frente al cambio climático antropogénico y las emisiones contaminantes, así como ahorrar energía y aminorar la contaminación lumínica.
Participaron los regidores, Alexander Bazán Guzmán, presidente de la comisión de servicios públicos; José Caico Fernández, director de la UGEL de Cañete; el representante de la comisaría de San Vicente, Elvira Gonzáles, gerente de servicios públicos; profesores, alumnos, entre otros.

RINCON CONCILIATORIO

Directora Abogada Rocío López Luna
DIRECTORA DEL CENTRO DE CONCILIACIÓN «MADRE DE CRISTO CONCILIADORA»
Av. Benavides 767(a 1 cuadra de la Corte Superior de Cañete), San Vicente
Cel. 999 210 236, T. 01 3005603

Había llegado el gran día. La señora pidió que la cita fuera a las cuatro de la tarde porque a esa hora tenía su hijo menos clientes, y porque celebrar la Audiencia más tarde la ponía en peligro, porque en el Asentamiento Humano en que vive, lo más recomendable para niños pequeños y ancianos, es no caminar después de las 5 o 6 de la tarde… Llegaba más que puntualita (15 minutos antes) y con una blusa increíblemente blanca recién planchada, no se había hecho trenzas para «no amargar a su hijo».
Le expliqué que no estábamos pidiendo un favor o una limosna sino un DERECHO. Y que si ella cubrió las necesidades de su vástago cuando él lo necesitó, la ley preveía que ahora a él le tocara corresponder… La señora me miró con unos ojos llenos de fe, unos dulces ojos surcados de arrugas que me han quedado marcados en el alma ¿cómo no ayudarla?
Su hijo llegó, había estacionado su 4x4 frente a la oficina. La verdad es que me miró muy serio, y seriamente quiso mirar a su madre pero no pudo porque vio unos ojos dulcísimos rebalsando de amor por él.
Trató de disimular (parecía que alguien lo esperaba en el auto que lo incomodaba). Iniciada la Audiencia lo escuchamos: resultó que él se había alejado de su madre porque fue débil, y porque se avergonzaba de los chistes cargosos de sus colegas que lo apodaron como «el mote».
Luego se casó con una buena mujer que lo animaba a ayudar a su madre, pero se separó de ella entusiasmado por su joven secretaria: era quien estaba afuera… y era muy arrogante y celosa, le había prohibido el contacto con la hija que tenía con su esposa, y por supuesto de su madre («¡qué dirían sus amigos!»).
Y tuvo que esperar bastante, porque nosotros nos quedamos conversando 1 hora y media. No hubo ataques ni sacaderas en cara, simplemente SOLUCIONES PRÁCTICAS Y HUMANAS: él aceptó dar una Pensión mensual de S/. 700.- pero lo más importante es que vería a su madre por lo menos TRES VECES POR SEMANA.
Para acordar las citas le compraría un celular. Él la abrazaba, «lindos para una foto» pensaba yo, ella sonreía entera, desde su boquita media vacía… en eso entró la nueva pareja del hijo, y, como en las novelas, le preguntó: «¡¿Qué es esto?!», él respondió: «Nada que ESTO: esta señora es mi madre y allí está la Dra. Rocío, saluda por favor, que ahora vamos a comprar un celular a mi viejita», ella protestó furiosa (no perderé espacio ni esfuerzo en escribir lo que dijo una persona equivocada).
Lo que sí vale la pena mencionar, es que el hijo terminó muy fácil toda esa alharaca diciendo: «Bueno, si es o ella o tú, SACA TU CARTERA DEL CARRO Y TOMA RÁPIDO TU COMBI: HEMOS TERMINADO».
AMIGOS: ESTO ES LA CONCILIACIÓN EXTRAJUDICIAL! (Mi agradecimiento a mi querida alumnita) Afectuosamente, ROCIO LOPEZ LUNA

EDICTOS

Rodolfo Alberto Farfán Zambrano
Martillero Público a nivel nacional
Registro Nº 272
PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE PÚBLICO.- En los seguidos por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ contra ORLANDO FREDY CARRIÓN DEPAZ y JOHNY VELASQUE SILVERA sobre Ejecución de Garantías, Expediente Nº 244-2012, el Primer Juzgado Civil de Cañete a cargo de la Dra. María de los Milagros Luyo Sánchez, Secretario Judicial Dr. Manolo Dantas Aparcana ha dispuesto sacar a REMATE PÚBLICO en PRIMERA CONVOCATORIA el inmueble sito en Asentamiento Humano Proyecto Integral Villa Alejandro II y Ampliación Mz. A2 lote 5, Sector Villa Alejandro II - Ampliación distrito de Lurín, provincia y departamento de Lima, inscrito en la Partida Electrónica Nº P03209064 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Lima Sur.- VALOR DE TASACIÓN: $ 47,160.00 (cuarenta y siete mil ciento sesenta y 00/100).- BASE DEL REMATE.- $ 31, 440.00 (treinta y un mil cuatrocientos cuarenta y 00/100 dólares americanos), equivalentes a las dos terceras partes del valor de tasación.- AFECTACIONES: HIPOTECA: Registrada en el asiento 00005 de la Partida Electrónica P03209064 del Registro de Predios de la Zona Registral Nº IX Sede Lima Oficina Registral Lima Sur a favor del Banco de Crédito del Perú hasta la suma de $ 34,000.00 (treinta y cuatro mil y 00/100 dólares americanos).- - DÍA Y HORA DEL REMATE: El 2 de Abril de 2013 a las 12:00 m..- LUGAR DEL REMATE: Local del Primer Juzgado Civil de Cañete sito en Av. Mariscal Benavides Nº 657 San Vicente de Cañete, Cañete.- LOS POSTORES: Depositarán no menos del 10% de la tasación en efectivo o cheque de gerencia (sin restricciones) girado a su nombre y presentarán original y copia del DNI, así como el respectivo arancel judicial consignando el número de expediente y juzgado. Los honorarios del Martillero Público son por cuenta del adjudicatario de conformidad con el Art. 732 del Código Procesal Civil y están afectos al IGV.
Cañete, 21 de Enero de 2013.
Rodolfo Alberto Farfán Zambrano – Martillero Público a nivel nacional con Registro Nº 272.
Rodolfo Alberto Farfán Zambrano
Martillero Público
Reg. Nº 272
Henrry Manolo Dantas Aparcana
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete.
Publicar: Del 18 al 25 de Marzo.

EDICTO
Exp. Nº 2012-180-CI.- Por ante el Juzgado Mixto de Mala, provincia de Cañete, que despacha el Dr. Riquelmer Amarildo Sandoval Peves y Secretario Judicial Edilberto Delgado Inostroza, por Resolución número dos de fecha diecisiete de Diciembre del año dos mil doce, en la vía de proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por ELOISA CASTRO GARAY DE REYES y SEVERIANO REYES SANTOS contra ROSITA ISOLINA MENCHELLI MONTANO DE JIMENEZ, a fin de que se le declare propietaria por prescripción del bien inmueble Lote 03 Mz. E2 Sector Huertos de Oro de San Hilarión – Zona de Pampas y Hoyadas de Calanguillo del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrita en la Partida Nº 21150152 del Registro de Propiedad Inmueble de la Zona IX Sede Lima; con un área de 10,000 m2. Otorgándosele el plazo de diez días a los demandados para que contesten la demanda bajo apercibimiento de seguirse el proceso en Rebeldía, notificándose asimismo a los propietarios de los predios colindantes. Mala, uno de Setiembre del dos mil diez.
Edi8lberto Delgado Inostroza - Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 13, 19 y 25 de Marzo

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2013-0333, seguido por JULIA OJEDA CUZCANO contra ANTONIA LAZARO EUSCATE DE CARBONERO sobre PRESCRPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, el Sr. Juez ha dictado la siguiente Res. 01 que sumariamente se transcribe: Se resuelve: ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por JULIA OJEDA CUZCANO contra ANTONIA LAZARO EUSCATE DE CARBONERO sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITVA DE DOMINIO, del bien inmueble ubicado en el Jr. 28 de Julio Nº 138 (Mz. C Lote 08, del Centro Poblado Imperial), distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, con un área de 136.60 m2. con los siguientes linderos y medidas perimétricas: Por el Frente: colinda con la calle 28 de Julio, mide 3.75 metros lineales. Por la derecha: con línea quebrada, mide 9.10 metros lineales y 25.8 metros lineales, colinda con el lote 7. Por la izquierda: con línea quebrada, mide 9.10 metros lineales y 25.8 metros lineales, colinda con el lote 9. Por el fondo con línea recta, mide 3.95 metros lineales, colinda con los lotes 33 y 34, el bien inmueble materia de prescripción se encuentra inscrito en la Partida Registral P17035664 de la Zona Registral Nº IX Sede Lima, debiendo sustanciarse en la vía procedimental correspondiente al proceso ABREVIADO confiérase traslado a la demandada, pro el plazo de DIEZ DIAS, para que conteste la demanda, bajo apercibimiento de seguir el proceso en su rebeldía; téngase por ofrecidos los medios probatorios que se precisan y agréguense a los autos los anexos que se acompañan: PUBLÍQUESE EL EXTRACTO DE LA DEMANDA EN EL DIARIO OFICIAL «EL PERUANO» Y EN EL DIARIO LOCAL «AL DÍA CON MATICES» por tres veces con intervalo de 3 días. Una firma Dr. Manuel Rigoberto Vargas Sánchez – Juez.- Una firma Dra. Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial. Cañete, 18 de Marzo de 2013.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 19, 25 de Marzo y 02 de Abril.