05 diciembre 2008

Silvia Rueda Fernández, Se Constituye En Primera Cañetana Que Preside La Corte Superior de Justicia de Cañete…
DESDE CHILCA LLEGO MAGISTRADA PARA PRESIDIR LA CORTE CAÑETANA…

Silvia Consuelo Rueda Fernández, magistrada nacida en Cañete, específicamente en el distrito de Chilca, se convirtió el día de ayer, en la primera cañetana que logra acceder a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.

Antes fue Paulo Vivas Sierra, quien nacido en la provincia de Yauyos, fue elegido como
 Presidente de la Corte… hoy, lo sucede en el cargo, una magistrada cañetana… Ella se venía desempeñando como Vocal de la Sala Civil y proviene de la Corte Superior de Justicia de Junin donde era Vocal Superior Titular de la Primera Sala Mixta de Huancayo, desde donde se trasladó a la corte cañetana al solicitar su traslado por razones de unidad familiar, el mismo que fue materializado el 27 de diciembre del 2007 mediante Resol. Admin. 299-2007-CE-PJ del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Al momento de ser elegida, ella agradeció a sus colegas que han tenido a bien darle su voto de apoyo, designándola como Presidente para el próximo período 2009 y 2010.
“Recibo este encargo con bastante entusiasmo, y con bastante ánimo de hacer bien las cosas. Gracias a que nosotros tenemos siempre bastante capacitación, vamos a tratar de aplicar bien los conocimientos, para llevar bien y organizar bien la Corte de Cañete”, señaló Silvia Rueda en su primer contacto con los hombres de prensa.
“Estoy acá en mi tierra, y me da mucho gusto de que me toque presidir la Corte de Cañete.  Tengo aproximadamente 10 años en el poder judicial, y anteriormente estuve laborando en la Corte Superior de Justicia de Junín, y de allí me traslade a esta Corte, a esta provincia en la cual he nacido; y estoy dispuesta a brindar todo mi esfuerzo para hacer de la mejor forma posible mi labor; y sobretodo porque tengo confianza en el poder judicial y en la justicia, y en todas las personas que trabajan en nuestra institución”, señaló la flamante presidenta electa.
“Mi primera meta y objetivo, es fortalecer la imagen del Poder Judicial, que todas las personas que conozcan nuestra Corte, sepan cual es la función que tenemos dentro de la sociedad, que más que nada es una labor de pacificación y de resolución de conflictos”, concluyó.

SATISFECHO CON LO LOGRADO... PERO TODAVIA HAY MUCHO POR HACER..., SEÑALA VIVAS SIERRA...
Implementación del Nuevo Código Procesal Penal Es Tarea Pendiente...

Ayer se llevó a cabo la Elección del Nuevo Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete... pudimos dialogar al final de ella, con el Dr. Paulo Vivas Sierra, todavía en ejercicio Presidente de la corte cañetana... sin duda, la elección y el balance de su gestión fueron los temas que abordamos... y aquí la entrevista concedida...

Dr. Vivas, hoy día se realizó la elección del nuevo Presidente de Corte… que novedades nos tiene…
Efectivamente, con un poco de retraso por la atención que se le brindó a la Comisión de Construcción Civil, la elección del nuevo Presidente se inició cerca de la una de la tarde
Para la elección del nuevo Presidente de la Corte Superior hubo cuatro candidatos, que después de una primera vuelta pasaron los dos primeros, en este caso el Vocal Víctor Durand y la Dra. Silvia Rueda; en la segunda vuelta volvieron a empatar esta vez cuatro a cuatro, y ya no hay una tercera vuelta, porque según la Ley Orgánica se tiene en consideración de que es elegido el Vocal que tenga una mayor antigüedad en ejercicio… resultando así elegida la Dra. Silvia Rueda Fernández, que regirá los destinos de la institución en el año 2009 y 2010.

Ya a fines de su mandato, considera cumplido sus metas y objetivos…
El dirigir una institución como es una Corte, se tiene que su principal objetivo es resolver conflictos, esa es nuestra función principal…  pero en esa resolución de conflictos, siempre el que pierde el proceso estará descontento… por eso es que en años anteriores salieron los famosos medios alternativos de resolución de conflictos, con el que se pretende dar mayor impulso en este año, con lo que es el arbitraje popular, que es la conciliación.
Sin embargo en la Corte de Cañete, tenemos claro lo que es nuestro trabajo, lo que es nuestra razón de ser, pero también tenemos otros temas de índole logístico, administrativo, necesarios para un mejor servicio al pueblo, a la colectividad, y esto como bien saben, uno de los temas prioritarios en mi gestión fue la construcción de la nueva sede, puedo decir que he cumplido ese objetivo.  Estamos en plena construcción, justamente estamos resolviendo algunos problemas, se retrasará algunos días, pero ya hay una partida presupuestal y la ejecución ya está en marcha.
En segundo lugar, que es el fortalecimiento de la Justicia de Paz; efectivamente hemos equipado con un mobiliario mínimo, un despacho digno, para todos los Jueces de Paz, para los 94 Jueces de Paz de las provincias de Cañete y Yauyos, que administran justicia en zonas muy alejadas y muy difíciles… también hemos cumplido en ese objetivo.
En la lucha contra la corrupción, es una lucha permanente y constante, hemos dado pasos importantes; siempre tenemos procesos disciplinarios en ciernes y algunos están llegando a sanciones o absoluciones, como son los procesos administrativos disciplinarios.
También en lo que es el valorizar el elemento humano que tenemos, se han hecho promociones internas a aquellos trabajadores que se merecen, tomando en especial consideración, los que tienen mayor tiempo de servicio, aquellos que tienen título profesional, y aquellos que tienen una calificación de eficiente y eficaz, por el Jefe inmediato, en este caso por el Juez… se ha promocionado a los trabajadores de la Corte de Cañete, al igual que como nunca antes se dio, en este año se les ha entregado uniformes a todos los trabajadores del Poder Judicial; tanto las damas como los varones que prestan servicio en el Poder Judicial, tienen sus respectivos uniformes de verano e invierno, que también se ha logrado en la presente gestión, que esperamos también se logre para el próximo año.
También un tema importante para la juventud, para los estudiantes de Derecho, es que a partir del 1º de Enero, ya tenemos el SECIGRA de Derecho en Cañete… Fue una gestión tediosa y larga que comenzamos en el 2007, ya los resultados los tenemos, y son 14 los secigristas que en Enero deben de comenzar.
Me preguntaban por allí, de qué universidades… De las universidades que tengan promoción; tengo entendido que hay universidades que ya están en el último año, y ellos van a venir a hacer su Secigra.  Tenemos dos plenos, ocho semiplenos y los otros especiales.  Este Secigra va a ser en un inicio en la sede de San Vicente… eso es importante, porque el tema de las prácticas de aquellos que egresan de las Facultades de Derecho es muy necesario e importante… y van a tener oportunidad los mejores estudiantes venir a hacer sus prácticas en la Corte de Cañete.
Aunado a todo esto, dentro de lo que viene a ser logro en la gestión de manera muy general, es el haber gestionado ante el Ministerio de Justicia, también la creación o la implementación de lo que es la Defensa de Oficio en los diferentes órganos jurisdiccionales que tenemos.  En Mala, tenemos los Defensores de Oficio para cada Juzgado, para el Mixto y para el de Paz.  En Yauyos, a fines del 2007, se logró que se instale una Defensoría de Oficio, donde en muchos años no había y era necesario, porque la población no tiene mayores recursos y requiere del apoyo legal.  En ese sentido, consideramos que es un gran logro.
Y aparte, que se ha trabajado instrumentos de gestión muy importantes como son Reglamentos y Nómina de Suplentes, el cuadro de antigüedades de los señores magistrados que no hubo hasta el año 2007, entonces ya tenemos una prelación de un cuadro de antigüedades, de donde se llaman a los magistrados cuando tengan que asumir, y cuando es necesario que asuman otros cargos dentro de la carrera judicial.  Actualmente en la fecha, estamos en un concurso público de oposición y mérito para nombrar Relatores de Sala y Secretarios de Sala Titulares, y también viene ya el Concurso Público para algunas vacantes que hay en el Poder Judicial; hay una Comisión que esta trabajando presidida por el Dr. Manuel Roberto Paredes y que dará sus frutos a fines del presente año, y proseguirá para los inicios del siguiente año.
Finalmente, Paulo Vivas Sierra, señaló que la Corte de Cañete es una Corte joven de apenas quince años de vida si la comparamos con otras Cortes como la de Lima, de Arequipa, etc.; en ese sentido, agregó ver que la Corte cañetana ya se consolidó, existe una fortaleza institucional que en Cañete está en construcción, no solamente el local, sino la institucionalización de lo que es el Poder Judicial en Cañete y Yauyos.  Adelantó que lo que viene es el anuncio de los logros que lo hará en su Memoria Anual, que entregará el 02 de Enero, con la apertura del año judicial en que se hará la entrega de mando.
Indicó que ya ha tenido conversaciones con la nueva Presidenta, y se está conformando una Comisión de Transferencia de todo lo que es la gestión, para que de esa manera la nueva Presidenta pueda conocer los trabajos que se vienen haciendo y lo que va a significar los trabajos del nuevo Presidente desde enero del próximo año.

TAREA PENDIENTE...
Finalmente al ser inquirido en cuanto a la implementación del nuevo código procesal penal para el mes de Febrero, señaló:
“Es una de las tareas pendientes, es un reto como le decía a la Presidenta, la implementación del nuevo Código Procesal Penal.  Nosotros venimos trabajando ya, en una comisión interna en este año, hemos hecho muchos cursos y talleres de preparación, dándole las herramientas teóricas necesarias a los magistrados y al personal jurisdiccional; hemos hecho incluso una pasantía en Trujillo, y tenemos dentro de las propuestas de que el próximo año debe de implementarse el nuevo Código Procesal Penal en Cañete, tenemos todas las condiciones para ello; pero no tenemos una fecha definitiva, ya que es un tema de decisión del gobierno central, sobretodo en el tema presupuestal, porque la aplicación del nuevo Código para su éxito, depende de que haya los recursos suficientes para la implementación, que aparte de los órganos jurisdiccionales con el nuevo código, pues el tema de la implementación adecuada también se tiene que dar en la Fiscalía y sobretodo en la Policía Nacional, quienes van a tener todo el peso y todo el trabajo con este nuevo sistema procesal penal.  No tenemos una fecha definida, pero lo cierto es que en Febrero no, porque todavía está en estudio, está en propuesta; y seguramente cuando se de, se publicará la norma respectiva que diga desde tal día comenzará”.
FORSUR Y PUCP ENTREGARÁN CASAS DE ADOBE REFORZADO CONSTRUIDAS DURANTE CAPACITACIÓN

El Fondo de Reconstrucción del Sur – FORSUR y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entregarán las nueve casas-modelo edificadas durante la realización del Primer Programa de Capacitación en Construcción de Viviendas Sismorresistente con Adobe Reforzado en las provincias de Cañete, Chincha y Pisco.
Esta capacitación, organizada conforme el convenio firmado entre ambas instituciones y cuya costo fue financiado por FORSUR, permitió que mil 100 personas – entre obreros, ingenieros y público en general – tengan conocimiento de una técnica de construcción de viviendas sismorresistentes.
Las viviendas edificadas tienen un área de 50 m2 con cuatro espacios interiores simétricos. Su proceso constructivo parte desde la cimentación, sobrecimentacíon, montaje de las geomallas, levantamiento de los muros, montaje de la geomalla y de la viga collar, instalación de techos y tarrajeos. 
Esta intervención ha logrado que los centros poblados Nuevo Hualcará y Viña de los Milagros (San Vicente de Cañete); La Quebrada (San Luis de Cañete); los distritos de Independencia y San Clemente (Pisco); y los centros poblados Collazos y Verdún (Chincha Baja) se favorezcan con esta técnica no sólo porque las viviendas son sismorresistentes y frescas para soportar el clima soleado de la zona, sino porque son económicas en comparación con viviendas construidas en otro material.
A la entrega de las nueve viviendas modelo asistirán el Gerente General de FORSUR, Luis Hernández, El Director de la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, Luis Bacigalupo; así como los alcaldes de cada localidad. 
En el caso de Cañete, el 11 de Diciembre a las diez de la mañana en el CP La Quebrada se hará entrega de la casa a la Sra. Eudomelia Quispe López, en la Calle Monterrico Mz. E Lote 11.  A las 11:00 am en el CP Viña de los Milagros, San Vicente, se hará entrega al Sr. Eduardo Luyo Alyarín, ubicado en el Lote 21 de la Mz. F; mientras que a las 12:00 m., en el CP Hualcará, San Vicente, se hará entrega de su vivienda a la Sra. Carmen Rosa Castro De La Cruz, en el Lote 5 de la Mz. C
El viernes 12 la entrega será en Pisco y el martes 16 en Chincha.
CONSTRUCCION CIVIL MARCHO POR FABIO CARBONERO

El día de ayer, los trabajadores de construcción civil protagonizaron una marcha por las principales arterias del distrito de San Vicente.  Estuvieron por la plaza de armas, luego por la Fiscalía y al final se fueron a la sede de la Corte Superior de Justicia de Cañete.  El motivo, reclamar por la situación legal en la que se encuentra el dirigente Fabio Carbonero.  

Una comisión integrada por dirigentes de construcción civil como por familiares pudo ingresar a la sede judicial, para dialogar con el Presidente de la corte cañetana, Paulo Vivas Sierra.  
Vivas Sierra, señaló que el problema pasa pro ser un tema netamente jurisdiccional; «el presidente de Corte solo cumple funciones administrativas y de control, como tal nosotros estamos verificando el cumplimiento de los plazos dentro de lo que establecen las normas, y si hay alguna irregularidad exterior en el proceso, nosotros tenemos que investigar inclusive de oficio», detalló.
Detrás de todo proceso judicial, hay un drama humano, un proceso es un conflicto; los conflictos se dan entre personas, y allí se constituye un drama humano, en el que nadie quisiera estar, en cualquier condición.  En ese sentido, yo entiendo la preocupación de la familia y también de sus compañeros trabajadores, pero sin embargo hay todo un proceso formal, en la que al final, en el tema de fondo el que decide es el Juez de la causa, y como les decía a la Comisión, que si consideran que el fallo del Juez o las medidas cautelares como es el mandato de detención esta errado o equivocado, para eso existe la otra instancia, que es la sala, el colegiado… tengo entendido que han presentado los recursos impugnatorios y seguramente el colegiado que es la sala penal de Cañete, resolverá lo que corresponda.
Expresó que «El derecho se presta a muchas interpretaciones, pero como le decía a la Comisión, el Juez resuelve de acuerdo a la constitución, a la ley y a la independencia que es una garantía constitucional.  Esto es un problema técnico, en donde tienen que intervenir los abogados defensores, y si ellos consideran que el criterio del Juez está errado, para eso existe la sala, en donde tres magistrados de mucha experiencia, podrán resolver el problema planteado».
Con éxito se clausuró ayer curso de capacitación…
TRANSPORTISTAS DEBERÁN MOSTRAR SUS CERTIFICADOS Y CARNÉ DE SEGURIDAD VIAL…
 
SAN VICENTE.- Con éxito se clausuró ayer el curso de capacitación de seguridad vial dirigido a los transportistas de las diferentes empresas de transportes de la provincia de Cañete.
El Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Cañete, Dr. Luis Enrique Fernández Estrella, mostró su satisfacción con la capacitación brindada a los transportistas y expresó que se siente satisfecho con la gran acogida que tuvo.
El curso de Educación Vial que se inició el pasado dos del mes en curso y culminó ayer en los ambientes del auditorio “Jesús Garro Muñante”, concitó la gran expectativa de los transportistas. 
Precisó que los cursos de capacitación continuarán, pero ahora en forma descentralizada, llegando a los distritos de Quilmaná, Lunahuaná y Mala respectivamente.
Entre los expositores con que contó el curso fueron, el Dr. Gabriel Bustamante Sánchez quien abordó el tema de Seguridad, el Ing. Manuel Luna Hernández del Cuidado del Medio Ambiente y Luis Alberto Montenegro sobre Normatividad.
Asimismo don Luis Quispe Andía quien abordó el tema de Personalidad y Conducta y otros. “No es un curso monótono sino un tema cuyo fin es que la gente esté atenta para aplicarlo en el trabajo cotidiano”, acotó. 
Puntualizó que al finalizar el curso los participantes desarrollaron un examen, ydel que una vez aprobado, recién obtuvieron sus certificados y carné de seguridad vial que la ley hoy en día los obliga.
“De no contar  con este documento, no pasaran la inspección visual, lo cual los imposibilitará para manejar una unidad y si se encuentran que han  desacatado la ley, serán sancionados”, manifestó.
Precisó que el día 11 se llevará a cabo un nuevo curso, esta vez en el distrito de Mala, reiterando que los conductores inviertan su tiempo capacitándose para así tener un mejor trato al público.

CONTINUAN OPERATIVOS…
Por otro lado, Fernández Estrella expresó que los operativos continuarán en nuestra provincia, tal como se hizo el pasado jueves en la plaza de armas de la Municipalidad  Provincial de Cañete e Imperial.
“El objetivo es continuar con el reordenamiento del tránsito vehicular y evitar el caos vehicular que ocasionan los mototaxi y taxis colectivos que se estacionan a un paso del Palacio Municipal de Imperial”, señaló.
ODPE YAUYOS INICIARA EL DESPLIEGUE DEL MATERIAL ELECTORAL HACIA LOS 13 DISTRITOS QUE PARTICIPAN EN REVOCATORIA...
Primeros envíos son para Tanta y Huañec, los distritos más alejados de Yauyos 

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales Yauyos (ODPE YAUYOS) iniciará hoy viernes el despliegue del material electoral para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2008, hacia las oficinas  de la ODPE ubicadas en los 13 distritos de provincia de Yauyos, dando prioridad a Tanta y Huañec, los distritos más apartados y de difícil acceso.
El despliegue del material se iniciará en horas de la mañana para que las 34 mesas de sufragio, que se instalarán este domingo, cuenten con los materiales electorales indispensables para el desarrollo de esta consulta popular.
Durante el día se despachará el material electoral desde la oficina de la ODPE Yauyos, ubicada en el jirón Enrique Swayne, para los 11 distritos restantes: Azángaro, Cacra, Chocos, Huampará, Huangascar, San Pedro de Pilas, Tupe, Tomas, Viñac, Hongos y Madean.
El despacho del material electoral debidamente embalado y rotulado, para facilitar su manejo por los miembros de mesa; será supervisado por el Jefe de la ODPE Yauyos, Félix Arroyo Vásquez, el Presidente del Jurado Electoral Especial Yauyos, José Luis Ruiz Mesa y el Jefe del Destacamento Policial de Yauyos, Capitán PNP José Matos Coronado.
El material electoral está clasificado en tres paquetes (instalación de la mesa, escrutinio y útiles) y será desplegado por los Coordinadores Distritales de la ODPE Yauyos, bajo estrictas medidas de seguridad de la Policía Nacional del Perú, a fin de garantizar que cada ánfora llegue a su destino, en las mismas condiciones en que fue embarcada.
Cabe señalar que, en los 13 distritos en consulta de la provincia de Yauyos sufragarán 6,455 electores para ratificar o revocar de sus cargos a 13 alcaldes y 50 regidores.
Tensión entre seguidores de Wiston Reyes y promotores en Yauyos…
DENUNCIAN A ALCALDE DE HUAÑEC POR PERTURBAR PROCESO DE CONSULTA POPULAR DE REVOCATORIA…

YAUYOS.- El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Huañec, Wiston Reyes Reyna, fue denunciado por el Jurado Electoral Especial de Yauyos por desarrollar actos que van en contra del Proceso de Consulta Popular de Revocatoria de Mandato de Autoridades Municipales, a desarrollarse este domingo siete de diciembre.
El coordinador del Jurado Electoral Especial de Yauyos, Dr. Pedro Miguel Galicia Pimentel, hizo de conocimiento que el alcalde y los simpatizantes de este personaje vienen contraviniendo con la Ley Electoral.   
“Desde el arribo del fiscalizador asignado a este distrito, se pudo percatar la intensa campaña desplegada por el Alcalde del distrito Wíston Reyes Ramos, quien con el apoyo de sus familiares, están realizando actos de amedrentamiento a todos sus opositores, utilizando los recursos del Municipio a su favor”, expresa en su informe.
Precisa que la autoridad edil está regalando sanitarios a la población a cambio de que estos le entreguen su DNI y se les devuelva pasadas las Elecciones, con el claro propósito que no sufraguen el domingo.
Paralelo a ello viene engatusando a la población con la gestión del Bono de Reconstrucción del Terremoto del año 2007, con el propósito que a cambio les favorezcan con su voto.
El alcalde Wiston Reyes, cuenta con un espacio radial en Radio Inca de Lima, en el horario de 05 a 06 horas los días Domingo, en donde en forma personal y directa desinforma a la población de Huañec.
“En ella dice que el Voto no es obligatorio, que no hay multa por no Votar, y que la opción Sí, es que prevalece la continuidad en el Gobierno Municipal, siendo esto totalmente falso”, detalla Galicia Pimentel. 
Lo anecdótico de ello, es que señala que en su calidad de alcalde se compromete, incluso, a pagar las multas que generen el no acudir a los escrutinios de este domingo.
Explica también que cuenta con una serie de personas de mal vivir entre las que se encuentran sus familiares que hasta amenazan a sus opositores de la gestión.
Puntualiza también que el fiscalizador del Jurado Electoral Especial de Yauyos, designado al distrito de Huañec, ha recibido anónimos de amenazas, hecho por el que ha solicitado las garantías a la Gobernación del lugar.

VÍA DE ACCESO A HUAÑEC…
Por ultimo la vía de acceso al distrito de Huañec, altura del anexo de Huacta, jurisdicción del distrito de Quinches, ha colapsado en una dimensión de 180 metros, imposibilitando el acceso de vehículos. 
El camino es largo y demora a pie un promedio de cuatro horas. Algunos moradores señalan que dicho lugar habría colapsado por manos extrañas, a fin que no asistan al acto Electoral. 
En Huañec, no existe tampoco la prioridad de las autoridades del Gobierno Regional o Municipal, ni toman el mínimo interés de mejoramiento del camino, y los trabajos recién lo realizarían en dos meses.

Expresa, Jefe del JEE. Dr. José Ruiz Meza…
MINISTERIO PÚBLICO, EJÉRCITO PERUANO Y PNP GARANTIZARÁN CONSULTA POPULAR DE ESTE DOMINGO…

YAUYOS.- El Coordinador Electoral del Jurado Electoral de Yauyos, Dr. coordinador del Jurado Electoral Especial de Yauyos, Dr. Pedro Miguel Galicia Pimentel y el segundo miembro del cuerpo colegiado, Dr. Edmundo Arenas Vivas, viajaron hacia la localidad Huañec para verificar “in situ” la problemática del lugar, sin encontrar ni a los promotores y menos a las autoridades.  
El viaje se hizo hasta en dos oportunidades, a fin de realizar una labor de acopio de pruebas y solucionar las incidencias presentadas, así como también conversar con el alcalde Wiston Reyes y los promotores, no ubicando a ninguno de ellos.
Recordó que el 24 de Noviembre, día de la firma del Pacto Ético Electoral, en horas de la tarde, el hermano de uno de los promotores fue atacado con arma blanca. 
“El ciudadano está en proceso de recuperación, pero los lugareños afirman que esta forma de agresión es una modalidad conocida en este distrito.  El agraviado no realizó la denuncia en razón de que no hay presencia policial, y los autores no fueron identificados”, expresa el Dr. Edmundo Arenas Vivas.
Frente a estos hechos, y otras situaciones de seguridad que se presentan, no sólo en Huañec sino en los distritos en consulta, el Presidente del JEE- Yauyos, Dr. José Luís Ruiz Meza, ha tomado las medidas preventivas del caso.
Precisó que la Fiscal Provincial de Yauyos, Dra. Luz Peralta Santur, así como el Jefe de la ODPE – Yauyos, Félix Arroyo Vásquez, han coordinando la presencia efectiva de las Fuerzas Armadas en el presente proceso electoral.
Puntualizó también que el personal de la PNP de Yauyos, Seguridad del Estado, se encuentra ya en los distritos más álgidos inmersos en el Proceso de Revocatoria de Autoridades Municipales 2008 a llevarse a cabo  en Yauyos.
Alcalde Carrión Huamán denuncia a ex autoridades...
VEHICULOS DE LA MUNICIPALIDAD DE VIÑAC SE ENCUENTRAN DESMANTELADOS Y EN ABANDONO TOTAL EN UN TALLER DE CAÑETE...

YAUYOS.-”Los vehículos están en un taller de Nuevo Imperial en Cañete”, fue la respuesta de un oyente del distrito de Viñac que se comunicó con una emisora local ante la pregunta que se hicieron los pobladores hace unos días: “¿Dónde están los vehículos de la Municipalidad Distrital de Viñac?”.

Tal como expresara uno de uno de nuestros colaboradores que los mencionados vehículos: una Custer y otro automóvil, fue adquiridos en la gestión de don Wenceslao Arbizu Reynozo.
La Custer que servía para el traslado de los pasajeros y carga, fue adquirido en 20 mil dólares y el automóvil fue donado por un estamento público a la Municipalidad Distrital de Viñac.
El burgomaestre del lugar, Teodardo Carrión Huamán, expresó que al asumir el cargo, no recibió documentación alguna de los vehículos, pero sí recibía la presión de los pobladores.
En más de una oportunidad exigió a las ex autoridades a fin que expliquen en forma detallada y documentada el paradero de los vehículos, no encontrando respuesta alguna.
A la gestión de Teordardo Carrión, no le quedó otra alternativa que iniciar un sigiloso seguimiento para dar con los vehículos, llegando a la conclusión que la Custer era del año 91.
“Hicimos un seguimiento a la SUNARP, estableciendo que el vehículo de la Custer es del año 91, un vehículo que ha tenido gravamen, hipoteca y otros problemas y fue adquirido con todos esos problemas”, precisa el alcalde.
Puntualiza que las ex autoridades compraron una Custer usada y de segunda, contraviniendo las normas que señala que el Estado está prohibido en adquirirlas.
“Más aún, sin ningún proceso de selección, por lo que se presume que hayan incurrido en algunos delitos como peculado, malversación de fondos, omisión de funciones y otros en contra del Estado”, precisó Carrión.
La gestión actual ya tiene conocimiento pleno del lugar exacto en donde se ubican los vehículos y expresan que ya iniciaron las acciones legales para su recuperación porque se trata de un bien público.

ESTÁN EN UN TALLER DE CAÑETE…
Ambos vehículos están chatarra, totalmente desmantelados, en abandono total, en un taller de mecánica de Cañete, no revelando el lugar por no entorpecer las indagaciones.
Responsabilizó directamente a los ex alcaldes circunstanciales: Marcelino Huamán Barrios y Migdóneo Meneses Espilco por no proteger los bienes de la comunidad de Viñac.
“Estos señores, hoy en día hablan de moral, de buena gestión  tratando de volver al municipio, cuando en su momento, ni siquiera pudieron cuidar los bienes del distrito de Viñac”, acotó Carrión Huamán. (Elimaría Salazar).    
JUDICIALES

SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE JUDICIAL
En el proceso seguido por AGROSERVI S.A.C. contra LLANOS OCHOA JULIO ABEL, materia de OBLIGACION DE DAR SUMA DE DINERO, Expediente Nº 516-2003, el PRIMER JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL DE CAÑETE a cargo del Juez Doctor Jacinto Arnaldo Cama Quispe, Especialista Legal Doctora Daisy Guzmán Sánchez, ha dispuesto con Resolución Nº 74 sacar a REMATE PUBLICO EN SEGUNDA CONVOCATORIA, los derechos y acciones (50%) del inmueble constituido por la Parcela Nº 46, Sector El Chilcal, Proyecto Chilcal, Valle de Cañete, distrito San Vicente de Cañete, provincia de Cañete, departamento de Lima, cuyo dominio corre inscrito en la Partida Nº P03079574 de la Zona Registral IX – Sede Lima, Oficina Registral Cañete, Sunarp.  VALOR DE TASACION: US $ 32,021.00 (Treinta y dos mil veintiuno y00/100 dólares americanos).  BASE DE REMATE: US $ 18,145.23 (dieciocho mil ciento cuarenta y cinco y 23/100 dólares americanos). CARGAS Y GRAVAMENES: Asiento 00006) CONSTITUCION DE HIPOTECA COMUN: A favor de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Cañete hasta US $ 29,400.00.  ASIENTO 00008) INSCRIPCION DE EMBARGO: Ordenada con Resolución Nº 21 del 22/09/2005 y Resolución Nº 26 del 24/11/2005, expedidas por el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete hasta por la suma de US $ 10,000.00 en los seguidos por Central de Cooperativas Agrarias Cañete – Mala contra Julio Abel Llanos Ochoa, Expediente 516-2003.  DIA Y HORA DEL REMATE: Dieciocho de Diciembre del dos mil ocho, a horas 11:00 a.m.  LUGAR DEL REMATE: Sede de los Juzgados Civiles de Cañete, sito en Panamericana Sur Km. 144.5, distrito de San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima.  LOS POSTORES: presentarán su DNI y arancel judicial consignando el número de DNI del postor, número de expediente y juzgado respectivo (con copia de DNI y arancel), y oblarán el 10% del Valor de Tasación en cheque de gerencia a nombre del postor (con copia) o en efectivo.  EL ADJUDICATARIO: Pagará los honorarios del Martillero Público según Reglamento de Ley del Martillero Nº 27728, afectos al IGV.  Lima, 28 de Noviembre del 2008.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Carolina Teresa Barriga Sánchez
Martillero Público a nivel nacional – Reg. Nº 192
Publicar: 04, 05 y 09 de diciembre.