02 diciembre 2011

NO HUBO SOLUCION... EL PARO ES INDEFINIDO


La reunión anunciada por el Presidente Regional, para el día de ayer, en horas de la mañana, que iban a sostener con el Ministro de Justicia y con las autoridades del INPE, al final no llegó a ninguna solución.
Fueron horas de tensa negociación entre las autoridades cañetanas con las del INPE... Las horas pasaban y mientras la población cañetana tomaba la carretera, en Lima, alcaldes distritales, alcaldesa provincial, consejera regional y el Presidente Regional buscaban una solución, y al final no la encontraron.
Y aquí hay que señalar que es dificil llegar a una solución cuando se tiene al frente, a gente intolerante, que piensa que su palabra es la única que vale, cuando se tiene a gente que cree que ellos son los que mandan y punto.
Ante ello, la verdad es que nuestras autoridades no tuvieron un plan de contingencia... Falto comunicación, y por eso, el sentir de la población es que la negociación no tuvo ningún resultado positivo.
Italo Maldonado ni bien escuchó las primeras propuestas dijo NOS VAMOS AL PARO INDEFENIDO, y ello no rebotó inmediatamente en Lima, porque ello era una medida de protesta radical, que bien utilizada hubiera permitido mejores resultados en las negociaciones.
Entiendo que se pretende buscar un argumento legal, para tirarse abajo la Licitación adjudicada... pero eso tenían que resolverlos ellos, los del INPE, no nosotros.
Lo cierto es que el PARO INDEFENIDO es una posición ya tomada, y si bien es cierto las autoridades cañetanas no se han manifestado directamente por ello, lo esbozado y anunciado en la Plaza de Armas de San Vicente, nos lleva a concluir que ese es el único camino que nos queda, en el entendido que la solución legal, quizás no sea aplicable.
Hoy, las autoridades cañetanas, la sociedad civil y la población en general, deben tomar un plan de trabajo para lograr lo que se prentede.
Ojalá que el dialogo interno se dé... que no haya fricciones, que seamos una sola idea... De todo lo que más debe preocuparnos es que haya el entendimiento entre autoridades y sociedad civil, en estos momentos ya no es hora de buscar culpables, sobre quien erró o no, en estos últimos días.
Si se quiere lograr algo, lo único que resta es trabajar en conjunto, tomar medidas juntos porque de lo contrario no habremos ganado nada.

ANTE LA NEGATIVA DEL INPE... CAÑETE LUEGO DEL PARO EXITOSO DEL DIA DE AYER... ANUNCIO PARO INDEFENIDO... PERO SE NECESITA TRABAJAR UNIDOS...

Cañete se puso de pie… y en una jornada de lucha ejemplar, el día de ayer los cañetanos hicieron sentir su voz… Nunca como ayer, los cañetanos hicieron causa común y mostraron la fuerza de su gente… allí en donde la inclemencia del sol abrasaba a muchos y quemándole las plantas de los píes, los hacía seguir avanzando… allí donde la falta de una gota de agua hacia presa de su cansancio los bañaba de fuerza para seguir luchando por algo que es vital, su seguridad y la seguridad de su gente… allí donde la falta de un pan los hacía alimentarse de esperanza para lograr un objetivo… ni un ladrillo más, allá en el Penal de Cantera.
No fue el gremio de construcción civil el que ganó la Panamericana, aunque fueron los primeros en llegar, y también por la fuerza policial, fueron los primeros en replegarse… pero la gente común y corriente, los niños, madres, adultos mayores y todo aquel que llegó a la Panamericana, a pie, o en las combis y custers que los transportistas pusieron a su disposición, obligó primero a no abandonar la lucha, y luego obligó el repliegue de las fuerzas policiales, que poco a poco, pese a su gran número, más de quinientos, tuvo que ceder ante los miles de cañetanos que llenaron 22 kilómetros de la Panamericana Sur… desde el Kilómetro 130 hasta el 152 aproximadamente.
Desde tempranas horas, los cañetanos tomaron la Panamericana Sur… el objetivo era hacer sentir su clamor… NO MAS CARCELES EN CAÑETE… Es que acaso, nuestras autoridades nacionales son ciegas y sordas al clamor de la población… es que no entienden que la ampliación del Penal de Cantera, en la práctica es seguir incrementando su población.
Es cierto, hay una licitación realizada, hay una obra adjudicada… pero también hay una verdad latente… los índices de criminalidad en nuestro valle se han incrementado exponencialmente en los últimos años.
De 752 internos que es su real capacidad, hoy Cantera tiene más de 3,200 presos… De una cárcel para los cañetanos se ha convertido en una cárcel para todos… De una cárcel para reos primarios, hoy tenemos en Cantera una Universidad del Crimen.
Allí ya no solo llegan reos primarios, allí ya llegan presos de gran cartel… y allí tienen a sus primeros alumnos, a quienes inducen y preparan para que una vez puestos en libertad, se conviertan en delincuentes avezados, que roban, asaltan, secuestran, violan y también matan, a nuestra gente.
Hasta Cantera llegan sus familiares a visitarlos, pero para no estar muy lejos de sus presos, se quedan en Cañete, y lógicamente de algo tienen que vivir, y muchos de ellos, lo único que saben hacer, es convivir con el crimen organizado…
Nunca como ahora, en Cañete habíamos tenido alto índice de robos… gente que no respeta nada… ni a chicos, ni grandes… ni hombres ni mujeres… ni jóvenes ni ancianos… hoy en Cañete, te roban de todo… desde celulares, pasando por billeteras, para luego robar motos, mototaxis, taxis, combis, hoy te hacen un forado a una cuadra de la plaza de armas, hoy te roban una Joyería a una cuadra de la Jefatura Policial de la PNP… y lo que es peor, nadie hace nada.
Hoy hasta secuestran jóvenes… violan a nuestros hijos, no importa la edad de ellos… el crimen se ha generalizado en nuestra provincia. Hoy matan a nuestra gente, y lo que es peor esos crímenes casi nunca tienen solución… casi nunca encuentran a sus autores… y muchas veces encierran a inocentes que pagan culpa por una mala investigación.
Desde Cantera, te llaman para amenazarte, para dirigir sus bandas… y es que en Cantera sus presos tienen de todo, a tal punto que se comunican con uno, como si estuvieran en sus propias casas… y como no, desde allí dirigen robos, secuestros, muertes… Y allí, en Cantera, los del INPE, no tienen la fortaleza de la que suelen hacer gala con los civiles honrados, con las autoridades de turno… Allí los del INPE, se rinden ante los presos… el hecho de que los presos sigan comunicándose desde el interior, es clara muestra de que los presos hacen lo que quieren con los del INPE.
Es cierto que se necesita talleres de capacitación que un centro penitenciario para reos primarios debe tener, porque su objetivo es reeducar a los presos… es readaptarlos a la sociedad… es reinsertarlo en nuestra comunidad, pero ya con un oficio, o servicio aprendido… Pero, como creerle al Presidente del INPE, que eso es lo que van a ser, si lo primero que señala es que una vez construido esos dos pabellones donde van a estar esos talleres, señala que allí se van a reubicar a los presos existentes. Más claro ni el agua.
Los cañetanos no somos tontos… sabemos y entendemos que la pretendida ampliación, es eso… una ampliación interna del penal, para qué… para tener una mayor capacidad de albergar más internos.
El INPE, no planteó en ningún momento una reducción de presos en el Penal… que esa debió ser su primera propuesta. El INPE no planteó trasladar presos que no son de Cañete y que están en Cañete, hacia otros lugares a fin de luego poder trasladar a los presos cañetanos que purgan condena en otras cárceles hacia Cañete.
Entonces como pretenden que se les crea ahora, que no van a traer un preso más.
La sociedad civil ha señalado ni un paso atrás... y se ha pronunciado por un PARO INDEFENIDO. Nuestras autoridades se han puesto fuertes, y han señalado que estamos en pie de lucha para impedir que un solo ladrillo llegue al penal…Quizás en estos momentos ya no sea necesario, porque quizás ya los ladrillos, el cemento y el fierro ya esté en el Penal… y porque quizás, el lunes o martes como señala el Presidente del INPE, la obra será entregada a quien ha ganado la licitación para ejecutarla… y de allí a su ejecución solo resta un paso.
Pues entonces, ha llegado la hora de que ya no se hable con mas payasos (con las disculpas de todos nuestros amigos que ejercen esa profesión)… porque en eso se han convertido los interlocutores de nuestras autoridades… al burlarse de nuestra población. Es hora, de que se hable con Ollanta Humala, que se le haga saber que tiene una palabra empeñada… no mas presos, no más cárceles… menos delincuencia, menos asaltos… mas universidad, mas hospitales.
Pero también es hora de unirnos… y la unión no debe ser con puyazos, con dimes y diretes… la unión se basa en el respeto hacia cada uno de los autores de esta novela… se basa en el respeto de cada uno de los que desde diferentes orillas tienen que ver con el futuro de Cañete.
Aquí tan importante es el que estuvo en la Panamericana, como el que estuvo en su casa… preparando el alimento para sus hijos, enseñándoles lo que por el paro no pudieron aprender en el día… aquí es importante el locutor que estuvo en cabina narrando la noticia, como aquel que estuvo en la calle, caminando buscando la información, narrando los sucesos…
Aquí somos importantes todos… porque todos somos conscientes de que esta lucha, tiene un solo objetivo, permitir que nuestra población, nuestros hijos, tengan un futuro mejor… con menos delincuencia, con calles más seguras… con una población que viva en paz y en armonía.
Si queremos lograr nuestro objetivo, tenemos que entender que solo unidos podremos realmente sumar esfuerzos… fue triste ver a nuestras autoridades por un lado, y a Italo Maldonado y la gente del Frente de Defensa por otro… cada uno buscando notoriedad… así no es la cosa… o se unen, o todo esto se va al diablo.
Las grandes luchas se han ganado, cuando todos, han entendido que solo unidos se tiene fuerza… cuando todos entienden que el aporte de cada uno, es importante, por más que parezca poco… cuando se entienda, que tras uno que marcha a las calles, hay otro que trabaja en lo que sea, para lograr ganar un sol, que pueda servir para comprar una gaseosa o un pan, para enviarle a aquel que esta que en la lucha… por eso, es que se tiene que entender que este partido lo ganamos todos, con el esfuerzo de todos, con las ganas de todos. Basta de mezquindades… que en esta lucha por menos delincuencia, tenemos que estar unidos.
Finalmente, hay que ser claros y enfáticos... las medidas de fuerza que se tomen y se puedan tomar, tienen que ser con respeto a la propiedad pública y privada... no mas lunas rotas... no mas vehículos apedreados... reclamemos como gente civilizada... con fuerza, con pasión... pero no con agresión...
La población debe tener una conducta clara al reclamar... nuestra lucha es para decirle NO A LA DELINCUENCIA... ENTONCES NO NOS COMPORTEMOS COMO VULGARES DELINCUENTES...

JAVIER ALVARADO EN MULTITUDINARIO MITIN EN CAÑETE: “NO PERMITIREMOS NUEVO PENAL”

Cañete se va al paro indefinido ante la decisión del Gobierno de no dejar sin efecto la ampliación del penal de Cantera en Nuevo Imperial.Tal fue la decisión que se tomó anoche luego de que se conociese por parte de las autoridades cañetanas que venían negociando con las autoridades del INPE, de la negativa a anular la ampliación del Penal de Cantera.
Italo Maldonado inmediatamente señaló que nos íbamos al Paro Indefenido, porque nuestras autoridades no habían logrado el objetivo de NI UN LADRILLO MAS EN CANTERA.
Alrededor de las seis y media de la tarde, Italo Maldonado ante un buen contingente de pobladores, señaló que Cañete se iba al PARO INDEFENIDO, y que dejaba a sus dirigentes con el encargo de lograr todo lo necesario para afrontar la medida, mientras él se dirigía a uno de los puntos, en donde se venía tomando la Panamericana Sur.


LLEGA JAVIER CON LA COMITIVA
Luego de unos minutos, arribaron las autoridades provenientes de la ciudad capital, e inmediatamente se dirigieron a la ciudadanía, para informar a la población lo concerniente al diálogo sostenido con las autoridades del Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario.
Los primeros en llegar a la Plaza de Armas que estuvo abarrotada de gente fueron el presidente regional, Javier Alvarado y la alcaldesa provincial, María Montoya.


JAVIER ALVARADO RESPALDA PARO Y MANTIENE FIRME POSICION DEL GORE NO PERMITIR PENAL EN CAÑETE
Javier Alvarado manifestó contundentemente que no permitirá un ladrillo más en Cañete y que la lucha continuara, hasta que el Gobierno central de marcha atrás en su decisión.
Alvarado señaló que no se permitirá la entrega de terreno a la empresa ganadora de la buena pro en los próximos días.
Anunció también que mientras dure estos días de conflicto, permanecerá en Cañete a fin de poder tomar las medidas pertinentes.
De otro lado, María Montoya Conde, Alcaldesa Provincial también se pronuncio sobre lo ocurrido en la capital, y señaló que nunca se traicionará los intereses de la población cañetana.
Se ha tomado una decisión conjunta con todos los alcaldes distritales, y es que no se construya más penales en nuestra provincia.
De otro lado, Zulma Matumay, Alcaldesa de Nuevo Imperial, indicó que la población debe estar tranquila, no hemos firmado ningún convenio o acuerdo... Y pese a que las autoridades del INPE insisten en que iniciarán la ampliación de Cantera, ella indicó que su municipio no dará ninguna licencia de construcción para tal objetivo.

SITUACION DEL DIA
La Panamericana Sur continuó bloqueada por pobladores de Cañete
Diversos tramos de la carretera Panamericana Sur, entre los kilómetros 130 y 152, continuaron bloqueados en el marco del segundo día del paro de 48 horas en la provincia de Cañete.
La población en todo momento rechazó la construcción de la segunda etapa del penal La Cantera en Cañete porque, aducen, su presencia en la ciudad ha aumentado el índice de criminalidad. Ya no quieren que se construyan más centros penitenciarios en esta provincia.
Las actividades estuvieron paralizadas, y no hubo atención en las dependencias públicas y privadas, las clases escolares no se desarrollaron con normalidad y tampoco hubo servicio de transporte público.

POBLACION CAÑETANA ACATA PARO INDEFINIDO…

Más de 3 mil pobladores de Cañete, reunidos en la Plaza de Armas de San Vicente, decidieron acatar desde hoy un paro indefenido porque argumentan que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) -que dialogó con sus autoridades- solo suspendió uno de los dos proyectos de ampliación del establecimiento penitenciario. Así, unos 18 km de la nueva autopista de la Panamericana Sur, así como los 20 km de la antigua carretera de ingreso a Cañete aún están bloqueadas.

ENFRENTAMIENTOS, HERIDOS Y ROBOS
Los manifestantes bloqueron ayer por varias horas la Panamericana Sur, entre el kilómetro 140 y la entrada al distrito de Cerro Azul, en el segundo día de paro. El enfrentamiento con la policía fue inevitable y un grupo de encapuchados aprovechó la oportunidad para robar varios vehículos que transportaban diversas mercaderías.
Esta actitud fue rechazada por Italo Maldonado, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cañete. «No estamos de acuerdo con este tipo de actos que son negativos al paro que hacemos», indicó a «América Noticias», ya que ellos exigen que se detenga la construcción del penal de «Cañete 2» y la ampliación del penal de «Cañete 1».
«Creemos que si Lima produce el 80% de estos criminales, pues que Lima se construya sus propias cárceles en Miraflores o en San Borja», refirió el dirigente.
La jornada de protestas de ayer, convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Cañete, dejó un poblador herido de bala en la pierna derecha, decenas de pasajeros varados, además de cinco buses interprovinciales apedreados.

CON EL INPE YA NO... QUE SALOMON LERNER RESUELVA... NO AL PENAL, PERO SI AL HOSPITAL REGIONAL Y UNIVERSIDAD...

Escribe: Edgar Cama Quispe

Hoy Jueves 1º de Diciembre, se ha cumplido una jornada histórica, que ha superado todas las expectativas y que ante la negativa de resolver el punto específico de no ampliación del penal de Cantera, el pueblo lo ha transformado en paro indefinido.
Pero acá hay que resolver problemas de dirección, no hay cohesión respecto a cuál es el petitorio, por un lado las autoridades veían no construcción de otro penal y no ampliación del ya existente; el Frente solo no a la ampliación y el pueblo, sabio como siempre, pedía no ampliación del penal y si Hospital Regional y Universidad.
Este divorcio entre los dirigentes de la protesta, algunos por figuretismo, otros por debilidad en sus posiciones hizo que no hubiera una correcta relación entre los dirigentes acá en cañete y las autoridades allá en Lima. Ha quedado demostrado que las autoridades en Lima no sabían de la tremenda protesta que se tenía en Cañete, eso les hubiera permitido actuar con iniciativa; pero no la tuvieron y no pidieron lo que el pueblo exigía: no ampliación y si hospital.
Una oportunidad que no debimos desaprovecharla, espero que no sea tarde, pues ante la contundencia del paro de hoy día, si el jefe del Inpe se negaba a dar marcha atrás en la ampliación del penal de inmediato era cortar ese diálogo y exigir conversar con Salomón Lerner, de tal manera que había conjunción entre los actores de la protesta: por un lado la masa poblacional en las pistas y sus autoridades luchando por hablar al más alto nivel. Esto implicaba que el reclamo se transformaba en algo superior: pedir el dinero para el hospital regional y el dinero de la ampliación sea usado en construir la laguna de oxidación del Penal de Cantera.
Como ya se definió seguir, ahora con paro indefinido, debemos pedir tratar con Salomón Lerner, y no con los del Inpe, ellos no resuelven; sin embargo Lerner si tiene todas las prerrogativas de decisión política, más aún que están heridos por la presión social en todo el país.
El pedido del pueblo es uno solo: NO PENAL, SI HOSPITAL Y UNIVERSIDAD, eso hay que plasmarlo en el trato con Salomón Lerner, no transigir, ya estamos en una situación, como diría Marx: Aquí está la rosa, baila aquí.

INPE SOLICITARÁ DESACTIVACIÓN DE PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE PENAL CAÑETE II

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) informó hoy (ayer) que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la desactivación del proyecto de construcción del establecimiento penitenciario Cañete II, ubicado en dicha provincia sureña de Lima.
El jefe del Inpe, José Luis Pérez Guadalupe, explicó que la decisión obedece a que la ejecución de la obra no está incluida en el presupuesto ni tampoco figura como proyecto inmediato a ejecutar.
«Hemos desistido de esta propuesta», enfatizó al señalar que se pedirá «la desactivación del proyecto Cañete II».
Precisó que la decisión forma parte de un acta que se suscribirá hoy en una reunión que sostiene con las autoridades regionales y locales de Lima Provincias.
Señaló que el objetivo de la reunión es encontrar una salida pacífica y consensuada a la controversia generada por las obras de ampliación del referido establecimiento penitenciario.
«Lo último que queremos es aumentar los conflictos, por eso nos hemos reunido para arribar a un entendimiento», puntualizó.
Pérez Guadalupe especificó que se trata de dos proyectos contemplados en el penal de Cañete, el cual, dijo, tiene capacidad para albergar a 750 personas; sin embargo, acoge a más de 3,000 internos.
El primer proyecto, precisó, considera efectuar construcciones dentro de las instalaciones del penal, cuyas obras están presupuestadas y licitadas. «Estamos obligados a firmar y lo vamos a firmar», apuntó.
El segundo proyecto, contempla obras de ampliación o un nuevo penal en Cañete, «el cual vamos a pedir, en la medida en que todavía no está avanzada la propuesta, su desactivación», remarcó.
Pérez Guadalupe manifestó que Cañete no es el única alternativa donde se puede construir un nuevo centro penitenciario, al comentar que el presidente regional de Lima, Javier Alvarado, ha ofrecido un terreno ubicado en el kilómetro 180 de la carretera Panamericana Sur.
«La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, también nos ha ofrecido otro terreno grande al norte de la capital. No vemos por qué, necesariamente, tenga que haber otro penal, de iguales dimensiones, en Cañete», observó.

NO ELEVARAN POBLACION PENITENCIARIA
Según el acta, dijo, las autoridades del Inpe también se comprometen a no elevar la población penitenciaria existente en la cárcel en cuestión, salvo ingresos dispuestos por el distrito judicial competente.
También se compromete a reducir el número de internos en dicho penal, anotó Pérez Guadalupe en RPP.
Pobladores de Cañete acatan hoy el segundo y último día de paro en rechazo a la ampliación del establecimiento penitenciario de dicha provincia limeña, motivo por el cual bloquearon varios tramos de la Panamericana Sur. Los huelguistas manifestaron que se oponen a dicha obra, porque  consideran que incrementará la presencia de delincuentes en la jurisdicción.

SUNAT DETECTA QUE CONTRIBUYENTES OMITEN DECLARAR EL 41% DE SUS INGRESOS...

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que en lo que va del año ha realizado a nivel nacional 1,278 intervenciones de control, principalmente a hoteles y restaurantes, detectando que los contribuyentes omiten declarar el 41 por ciento de sus ingresos.
Precisó que estas intervenciones tienen el fin de verificar la entrega de los comprobantes de pago por cada operación realizada, así como la proyección de los ingresos del mes controlado para verificar la veracidad de los datos declarados por los contribuyentes intervenidos.
Como consecuencia de las intervenciones, se ha detectado a contribuyentes que presumiblemente no estarían documentando todas sus operaciones con el fin de no declarar los ingresos reales durante un periodo determinado.
Así, durante el período enero octubre se ha determinado que los contribuyentes intervenidos han declarado ingresos por 46.5 millones de nuevos soles, cuando los ingresos proyectados por la Sunat, en base a los controles realizados, asciende a 78.9 millones, es decir se ha omitido el 41 por ciento de los ingresos.
A nivel nacional, las ciudades que presentan las mayores inconsistencias son Juliaca (Puno), Huancayo (Junín) e Ica, con 93, 61 y 57 por ciento en lo que respecta a la omisión de ingresos, respectivamente.
Las acciones ejecutadas tienen un carácter inductivo con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes intervenidos.
Sin embargo, de verificarse que no hay disposición en el cambio de conducta tributaria, se realizarán las fiscalizaciones que correspondan.
La Sunat aseguró que continuará con sus acciones de control en las próximas semanas en los diversos puntos de la capital, como el que se inició en la víspera (miércoles) en el Mercado Central de Lima, a fin de reducir los niveles de informalidad en los diversos sectores de la economía y promover la formalización de las actividades comerciales.

PROGRAMA RADIAL HAGAMOS NEGOCIO DE CHINCHA Y CAÑETE GANA PREMIO CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Hagamos Negocio, el proyecto radial que durante los últimos dos años ha venido impulsando el espíritu emprendedor en Chincha y Cañete, acaba de recibir el premio Creatividad Empresarial, en la categoría de Comunicaciones.
Este premio, que cada año es otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), es un reconocimiento a las empresas que fomentan la cultura innovadora y se convierten en ejemplo para otras compañías.
Hagamos Negocio nació como una iniciativa de PERU LNG para promover el espíritu emprendedor que se ha venido gestando en los últimos años en las localidades de Chincha y Cañete que son parte de la zona de influencia de la planta Melchorita.
Con un lenguaje fresco, claro y directo, el programa combina música con entrevistas, historias de éxito, consejos útiles y consultorios empresariales para que tanto chichanos como cañetanos tengan la oportunidad de mejorar y sacar adelante sus negocios. El programa cuenta además con espacios didácticos como Paso a paso tu negocio, y a la vez ha permitido a los pequeños y medianos comerciantes realizar publicidad gratuita en la sección denominada Haz un cherry a tu negocio, participando por la posibilidad de ganar un spot profesional gratuito.
Sus segmentos son conducidos por conocidos especialistas del equipo Somos Empresa y por el experto en temas empresariales, Nano Guerra García, quien además visita Chincha y Cañete llevando consejos y motivación en «La Noche de los Emprendedores», que son encuentros públicos cuyo éxito se ha reflejado en la masiva asistencia de la población local. Con este reconocimiento, PERU LNG reafirma su compromiso por generar bienestar y contribuir con la mejora de la calidad de vida de los vecinos de las ciudades aledañas a la planta Melchorita. Por su parte, Hagamos Negocio se consolida como un proyecto innovador que abre las puertas del emprendimiento a los empresarios y comerciantes de Chincha y Cañete.

REPARACION CIVIL A VICTIMAS DE VILLACION SEXUAL OSCILA ENTRE 200 y 1,500 SOLES

Los montos por concepto de reparación civil que fijan los jueces a favor de las mujeres víctimas de violencia sexual fluctúan entre 200 y 1,500 soles, cantidades que de ninguna manera compensan el inmenso daño causado por el agresor, reveló la Defensoría del Pueblo.
Al presentar el informe de Adjuntía, denominado «Violencia sexual en el Perú: un estudio de casos judiciales», el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega lamentó que la reparación civil que fijan los magistrados se fije sin considerar adecuadamente el grave impacto negativo y sus consecuencias posteriores en la vida de la víctima.
Asimismo, el funcionario señaló que en el documento se evidencia la inexistencia de un protocolo adecuado para la toma de declaración de la víctima que proteja su integridad emocional.
La investigación defensorial analizó 48 expedientes judiciales sobre procesos por agresión sexual, correspondientes a once distritos judiciales del país donde se está implementando el nuevo Código Procesal Penal.
«La falta de un protocolo para la toma de declaración de las víctimas de violencia sexual provoca que las mujeres sean interrogadas entre dos y cinco veces, e incluye preguntas inoportunas que apuntan al honor de la persona en lugar de indagar debidamente sobre el delito cometido y la determinación de responsabilidades», manifestó.
Recordó que de acuerdo a las normas penales vigentes, el bien jurídico protegido es la libertad sexual, lo que implica que la investigación debe considerar todos los medios disponibles que la ciencia y la tecnología provee.
En ese sentido, agregó que es necesario asegurar que las víctimas cuenten con espacios de atención –como las cámaras Gesell- en la Policía Nacional y el Ministerio Público, dotados de condiciones de privacidad auditiva y visual para un debido recojo de datos en las tomas de declaración.
Vega consideró fundamental fortalecer la formación de los operadores de justicia penal en técnicas de investigación referidas a delitos sexuales, enfatizando el recojo de evidencias en la escena del crimen, teniendo en cuenta que este se produce en espacios públicos y privados.
El defensor del Pueblo recomendó la creación de equipos especializados en la Unidad de Defensa Pública del Estado, a cargo del Ministerio de Justicia, que permitan proveer de una adecuada defensa judicial a las mujeres víctimas.
Igualmente, señaló que el Ministerio de Salud debe brindar un servicio adecuado de salud mental para las víctimas, a fin de que puedan superar el trauma psicológico generado por la agresión sexual.
Sostuvo que la lucha contra toda forma de violencia contra la mujer, en especial contra la violencia sexual, es un objetivo que debe unir a todos los peruanos.
«Solo erradicando estos terribles actos podremos avanzar en la construcción de una sociedad verdaderamente justa, inclusiva e igualitaria», subrayó.
Por su parte, la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, manifestó que en el informe se pudo conocer que la agresión sexual perpetrada en contra de mujeres mayores de 18 años es cometida, en su mayoría, por familiares, cónyuges, ex parejas y personas del entorno más cercano de la víctima.
Detalló que el mayor número de los procesados son varones de 18 a 40 años de edad, con instrucción y que, al momento de la agresión, se encontraban desarrollando algún oficio o prestando algún servicio.
Fernán-Zegarra explicó que en el 64.6 por ciento de los casos analizados, la violación sexual fue cometida con el empleo de la fuerza, en tanto que en el 14.6 por ciento se empleó algún fármaco o droga para cometer el crimen.

LEY DE FEMINICIDIO REDUCIRA ASESINATO DE MUJERES POR SU PAREJA

La aprobación en el Congreso de la denominada Ley del Feminicidio reducirá de manera significativa los asesinatos contra mujeres en el Perú, sostuvo la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo.
Tras saludar la iniciativa de la Comisión de Justicia del Parlamento, de aumentar a 25 años la pena mínima de prisión para este delito, García Naranjo destacó el carácter persuasivo que tendrá esta norma.
«Esta norma es fundamental porque tendrá carácter persuasivo, cuando sepa que va a ir 25 años a la cárcel», manifestó.
Recordó que actualmente esta acción está tipificada dentro del delito de parricidio con penas de 6 años de prisión, con el atenuante de poder recibir beneficios penitenciarios y salir en libertad en dos años.
Informó que la labor desarrollada por su portafolio durante el presente año ha permitido rescatar con vida a 57 personas, a través de la línea 100, que recibe las denuncias de las posibles víctimas para acudir a su auxilio.
«Porque muchas veces la mujeres que va a ser asesinada en su domicilio o en un hotel, no tiene cómo defenderse. Ahora puede llamar a la línea 100, y esto ha permitido que el Mimdes se movilice para atenderlas», expresó.
Consideró por ello que la inclusión del delito del feminicidio en el Código Penal, tema que está pendiente de aprobación en el Congreso, ayudará a que las cifras actuales de violencia contra la mujer desciendan en los próximos meses.
«Nuestra estrategia es cerrar brechas del feminicidio y que los indicadores que podamos mostrar este año sean menores a los del año 2009 y 2010», aseveró García Naranjo.
La titular del Mimdes cifró en 405 el número de mujeres que han sido asesinadas entre el 2009 y lo que va del 2011, según las denuncias policiales.
Reiteró la voluntad de su administración de trabajar de manera coordinada con el Ministerio del Interior con la intención de incrementar el número de comisarías de mujeres. «El mayor número de denuncias se presentan en las comisarías de mujeres».
Planteó la necesidad de modificar algunos de los protocolos que les exigen a las mujeres al momento de presentar pruebas de violencia sexual que sustenten su denuncia en la comisaría.
«Que se eliminen algunas preguntas de los cuestionarios como cuál es el pasado sexual de la víctima. No nos parece propio que si una mujer, incluso haya ejercicio la prostitución, sea violentada y menos asesinada», insistió.
García Naranjo encabezó esta tarde la ceremonia de instalación de la Comisión de Ética que tendrá como principales objetivos garantizar la transparencia, neutralidad política y combatir posibles actos de corrupción en el sector.
La comisión está integrada por Violeta Bermúdez Valdivia; Paloma Duarte Soldevilla; Norma Josefina Fuller Osores; Narda Zoila Henríquez Ayín; Silvia Rosario Loli Espinoza; Percy Medina Masías; Pepi Patrón Costa y Rocío Silva-Santisteban Manrique.

UN HERIDO DE BALA EN BLOQUEO DE PANAMERICANA SUR EN CAÑETE

Un herido de bala deja el enfrentamiento entre la policía y pobladores que bloquearon la Panamericana sur en Cañete, como medida de rechazo a la ampliación del penal que existe en esta jurisdicción.
Se trata de Jorge Flores Gutiérrez, de 37 años, quien fue trasladado al hospital Ramón Rezola para las atenciones respectivas; mientras que los demás protestantes continúan bloqueando diferentes tramos de la vía, en un aproximado de 15 kilómetros, que incluye el kilómetro 140.
Los miembros del orden utilizaron bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes que mantienen varados a cientos de vehículos, ya que la carretera está llena de piedras, palos y arbustos, lo que está causando el malestar de los pasajeros porque hasta el momento la policía no ha logrado su objetivo.

DATAZO
Al cierre de edición de la presente nota, familiares del herido hicieron un llamado a través de los medios de comunicación locales, en buscar un abogado por cuanto sería trasladado a la ciudad capital por seguridad del estado.

EN CAÑETE LAS PROTESTAS AFECTAN A GANADEROS…..

El miércoles 30 de diciembre empezó el paro de 48 horas en Cañete contra la construcción de la segunda etapa del penal La Cantera y desde entonces los pobladores cañetanos mantienen bloqueada la antigua Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 130 hasta el kilómetro 152.
La protesta ha ocasionado que las clases se suspendan y que las actividades comerciales y el servicio de transporte público se restrinjan en diversas partes del distrito. Los pobladores rechazan la ampliación del penal porque temen que aumente la inseguridad*, debido al mayor número de delincuentes en la zona.
Las protestas generaron enfrentamientos entre pobladores y policías, que lanzaron bombas lacrimógenas y efectuaron disparos al aire para evitar saqueos a los vehículos varados.

DATO
La Asociación de Ganaderos Lecheros de Cañete (AGALEC) emitió un comunicado en el que dio cuenta de que el paro pone en riesgo el recojo de 240 mil litros de leche de ganaderos para el viernes, si no se restablece el acceso o el despacho a los establos, generaría pérdidas millonarias en el sector.

CAE BANDA DE ‘NARCOS’ EN CHILCA

La Policía detuvo a cinco colombianos, un ecuatoriano y ocho peruanos. Tenían un moderno laboratorio de drogas.
Agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía desbarataron una organización de narcotraficantes conformada por 14 sujetos, entre ellos, cinco colombianos, un ecuatoriano y ocho peruanos.
Los detectives les seguían los pasos desde agosto. Fue así como llegaron hasta un laboratorio clandestino de procesamiento de droga, ubicado en el kilómetro 62.5 de la Panamericana Sur, en la localidad de Chilca.
En él se halló más de 300 kilos de pasta básica de cocaína y 200 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Según el director de la Policía Nacional, Raúl Salazar, los ‘narcos’ usaban técnicas muy sofisticadas.

TENGA EN CUENTA
En Carabayllo se detuvo a dos mujeres que serían parte de la organización criminal.