10 septiembre 2009

SALA CIVIL DE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE... CONFIRMO A CAÑETE COMO SEDE REGIONAL...

Con la transparencia del caso, desmenuzando uno a uno los argumentos del Procurador Ad Hoc del Gobierno Regional, la Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Cañete, confirmó el fallo dado en primera instancia, que señala a la ciudad de San Vicente como sede Regional, y que otorgaba un plazo de 15 días hábiles para que el Gobierno Regional de Lima, cumpla con hacer efectiva dicha medida.
Este fallo no hace sino confirmar la independencia de los magistrados de la Corte Superior de Justicia que no se dejaron intimidar por voces gubernamentales como la de Jorge Del Castillo, que con clara intromisión hacia este poder del estado, señalaba que la Sede era en Huacho y que no había nada que reclamar.
Cañete, no hace sino saludar esta decisión de los magistrados de esta Corte, porque nadie acá en Cañete los intimidó para que tomen dicha sentencia, en clara señal del respeto que se debe tener a ese poder del estado.
Los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cañete, sólo han cumplido con su deber, que es el de hacer justicia.
Para nuestros amigos lectores, el íntegro de la Resolución Nº 14, dada el 02 de Setiembre del 2009, y entregada a la parte cañetana el 10 de Setiembre, vale decir, hoy mismo.












EL SABADO CON REINADO SE INICIAN FESTEJOS QUILMANEÑOS...


Ayer se llevó a cabo la Conferencia de Prensa con la que se dio inicio a las Festividades por el 65ª Aniversario de la Creación Política del distrito de Quilmaná.
Celestino Yactayo Villalobos, Alcalde del Distrito dio a conocer los pormenores de la festividad… Hay que señalar que el sábado 12 el plato fuerte será el Certamen de Belleza, evento en el que se elegirá a la Señorita Quilmaná 2009… Participarán 9 bellezas quilmaneñas. Entre ellas, Sonia Geraldine Pareja Cuzcano, Guadalupe Sánchez Cuzcano, Yeysi Pamela Guzmán Fernández, Grecia Lisseth Arata Fernández, Rossmery Chiok Meza, Lucero Ayllón Fernández, Yermet Yessenia Zamora Surichaqui, Deysi Beatriz Pérez Bravo y Rosa Ojeda Zambrano. El evento de belleza tendrá la actuación estelar de William Luna, homero y Armando Masse, y se realizará en el Coliseo Cerrado de Quilmaná.
Previamente el sábado, tendrá otras actividades como el Festival Canino a cargo del Dr. Berly Francia; se iniciará el Campeonato de Fulbito en el Parque Zonal Chavín de Huantar, y también habrá una competencia de Motocross.
El domingo 13, habrá una Cabalgata en caballos de paso, que se iniciará en el Fundo del Señor Diez Canseco… desde allí partirán hacia el Parque Zonal Chavín de Huantar.
En la tarde habrá una corrida de toros y bufa, así como la presentación de caballos de paso. En la noche habrá una Verbena Popular.
El lunes es la Serenata del distrito pero se ha trasladado para el día sábado 19, es por ello que el 14 se realizará una verbena popular a cargo de diversas instituciones educativas. El martes 15 día central del aniversario quilmaneño, se realizará la Sesión Solemne por el 65º Aniversario del distrito quilmaneño.
Los festejos seguirán hasta el domingo 20 de Setiembre, con diversas actividades durante la semana, en donde destacan las inauguraciones de las obras que ha ejecutado la gestión que preside Celestino Yactayo. El 20 de Setiembre se llevará a cabo el Desfile Cívico Escolar.
Por Caos Institucional E Ineficencia...
FANTASMA DE LA PRIVATIZACION RONDA EN EMAPA
Escribe: Crisanto Laura Cueva – Ecologista - elguardiandelrio@hotmail.com

Colombia y Perú son los únicos países latinoamericanos que están permitiendo un enfoque comercial a la necesidad elemental de consumir agua, mientras tanto muchos países vecinos mantienen una política de defensa a la administración estatal de este servicio básico para la población de condición pobre.
Aquí en Cañete todavía existe la intención de introducir la iniciativa privada en la gestión pública del agua, porque la modificación a los estatutos que promovió el Alcalde provincial así lo demuestra
Hoy EMAPA esta atravesando por una pésima gestión, tanto del directorio como de los accionistas. Muchas poblaciones no tienen agua. El caos y los malos manejos vuelven a aparecer, y para remate el nuevo gerente general manifiesta que existe la intención de privatizar a esta empresa y por lo tanto pretenden sacarlo.

PERIODISMO TOMA
PARTIDO...
Durante una reciente entrevista radial propiciada por Gustavo Calderón, Jorge Brignole y Rubén Auqui han mostrado una defensa acérrima con uñas y dientes al Ing. Delgado, titular de la gerencia de EMAPA, presentándolo como un profesional a carta cabal y que viene desempeñando en forma satisfactoria la conducción de la empresa municipal. Alegan además que no existe razón alguna para desembarcarlo. Más al contrario piden que ruede la cabeza de la Jefa de la OCI por infidencia. Al parecer esta funcionaria ha filtrado documentación para el Ing. Alberto Llona, el cual ha denunciado serias irregularidades dentro de EMAPA.
Retruca otro medio radial liderado por Víctor Hugo Cárdenas Torres, acusando al ex – alcalde provincial Brignole de no tener autoridad moral para criticar, pues cuando estuvo al mando de esta empresa cometió una serie de irregularidades perjudicando la gestión de ese entonces. Acusa indirectamente también a la otra parte, de ser asalariados de EMAPA y del gerente Delgado con el fin de tapar los problemas internos que seguramente ocurren en la empresa.
La polémica se ha desatado en EMAPA y en la prensa. Pero también al parecer el presidente de la Junta General de Accionistas, pretende tomar el control total de la empresa con miras a las próximas elecciones municipales y regionales.
Con todo este panorama de incertidumbre e ineficiencias, vemos que la historia se vuelve a repetir. Corrupción, malos manejos, movidas de personal, incapacidad de gestión, caja chica etc., etc.
Si EMAPA esta así y ya no tiene solución, entonces porque no lo privatizamos, alega seguramente Javier Alvarado y sus seguidores que han aprobado la iniciativa privada para que LYSA y SAESA puedan ingresar. Supongo que estos promotores del negocio del agua, no tienen idea alguna de que una Empresa Prestadora de Saneamiento (EPS) puede tener una alta eficiencia, superávit y un buen manejo con calidad, como así lo demuestran la empresa SEDA – CUSCO hoy en día.
SEDA – CUSCO ocupa el primer lugar en el ranking de desempeño de las empresas prestadoras a nivel nacional calificados por la SUNASS. Dice su gerente que no existe razón alguna para que esta sea privatizada, porque hoy esta muy bien gestionada, tanto desde los accionistas, como el Directorio, la plana gerencial y con el apoyo de todos los trabajadores. Ellos demuestran que la gestión pública del agua puede ser y es eficiente.
Entonces, que es lo que pasa acá… simplemente hay que dejar la política a un lado, y manejarnos como siempre se suele decir… con profesionalismo… Ese es el reto.
ERIKA RAMIREZ CONTRAATACA… DENUNCIA A PRESUNTOS IMPLICADOS EN FALSIFICACION DE DOCUMENTO QUE HABRÍA ORIGINADO QUE EL PLENO SE PRONUNCIE POR SU VACANCIA…

Si alguien pensó que pronunciándose el pleno del concejo maleño, por la vacancia de Erika Ramírez, las cosas habían culminado… Simplemente se equivocaron…
En Mala, la situación política está que arde… Y es que el tema de la vacancia de Erika Ramírez Chumpitaz, ha levantado mucho más polvo, del que se suponía.
Ahora, la regidora Ramírez Chumpitaz, con el asesoramiento de su abogado y también candidato a la Alcaldía Provincial, Miguel Fernández Valencia, por el Movimiento Confianza Perú, ha pasado de denunciada a denunciante.
Ella, ha formulado denuncia penal, contra todos los que resulten responsables e implicados en la falsificación del contrato de arrendamiento presuntamente firmado por su padre el Sr. Luis Darwin Ramírez, con el gerente Municipal Carlos Labbé Pérez.

DENUNCIADOS...
En la denuncia involucra a todos… desde el Alcalde maleño, Víctor Hugo Carbajal Gonzáles; pasando obviamente por el Gerente Municipal, Carlos Labbé Pérez; Juan Carlos Otiniano Cóndor, Gerente Administrativo; Marisela Cáceda Cuya, de Logística; José Aurelio Letona Rosado, Secretario General; Mariella Bianchi Salazar, Asesora Legal; Germán Huamaní Ledesma, Filiberto Ramos Medrano, y los demás que resulten responsables… un poco más y también se incluye hasta el portero del municipio… todos ellos, por la supuesta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos, violación al ejercicio parlamentario regional o Municipal, asociación ilícita para delinquir… Y, finalmente también denuncia al ciudadano César Augusto Francia Miranda, del que señala, tendrá que responder como obtuvo los supuestos documentos fraguados.

SE IMPONE PERICIA GRAFOTECNICA... PARA VERIFICAR
FALSIFICACION DE FIRMAS...
Los denunciantes, han presentado el contrato, presuntamente falsificado ante la Fiscalía Mixta de Mala… En su denuncia refieren que las firmas del gerente municipal y el padre de la regidora son totalmente diferentes… ello lo tendrán que probar con la pericia grafotécnica, y en cuanto a que los sellos están ubicados en diferentes lugares… esa denuncia si que no resiste ningún análisis.

ABUSO...
Erika Chumpitaz ha manifestado a los hombres de prensa, que contra ella se ha cometido abuso de autoridad, ya que el expediente en donde se solicitaba la vacancia, habría caducado en el tiempo, al no haberse convocado la sesión extraordinaria para ver su caso, en el plazo de ley. Igualmente refiere que la actual gestión la tendría en la mira, por venir ejerciendo una permanente labor fiscalizadora… Habla de hechos ilícitos que se vendrían cometiendo al interior del municipio (pero no los menciona)… y demanda que el Alcalde Víctor Hugo Carbajal denuncie estos hechos de corrupción.
Evidentemente, este caso seguirá captando la atención de la población maleña.
PRESIDENTE REGIONAL JURAMENTA A NUEVO PRESIDENTE DE ANGR Y RINDE HOMENAJE A PERUANOS CAIDOS EN ALTO DE LA ALIANZA…


El presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, tomó juramento al titular de la región Tacna, Hugo Ordóñez Salazar, como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el periodo 2009-2010.
La ceremonia realizada en la Sala de sesiones del Gobierno Regional de Tacna, contó con la asistencia de otros seis presidentes regionales: Juan Manuel Guillén Benavides (Arequipa), Hugo Gonzáles Sayán (Cusco), Rómulo Triveño Pinto (Ica), Vladimiro Huaroc Portocarrero (Junín), David Salazar Morote (Apurímac), Nelson Chui Mejía (Lima) y la vicepresidenta Lily Dueñas Castillo (Moquegua).
Ordóñez Salazar, a su vez tomó juramento a los integrantes del nuevo Comité Directivo, integrado por Juan Manuel Guillén (vicepresidente), Vladimiro Huaroc (vocal), David Salazar (vocal), Nelson Chui (vocal), mientras que el presidente regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas (vocal), estuvo ausente.
Después, iniciaron el desarrollo de la agenda programada para esta reunión, con importantes temas relacionados al problema del VRAE, la demanda del gas, el presupuesto del año fiscal 2010, entre otros.
Antes, todos ellos, colocaron una ofrenda floral en el monumento del Campo del Alto de la Alianza, en homenaje a los héroes caídos en la batalla contra el ejército chileno el 26 de mayo de 1880 y donde renovaron su peruanidad. También, visitaron el Museo de Sitio ubicado en lugar.
CURSO TALLER SOBRE PANADERÍA Y PASTELERÍA QUE AUSPICIA LA REGION CONTINÚA CON ÉXITO EN IMPERIAL

Con una importante asistencia continúa en el Distrito de Imperial el Curso Taller sobre Panadería y Pastelería que auspicia el Gobierno Regional de Lima a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
La segunda jornada del Certamen se llevará a cabo en el Auditórium del Policlínico «Ernesto Mispìreta» de Imperial, el día de hoy, jueves 10 de setiembre en horarios alternos de 09:00 a.m. a 12:30 p.m .y de 03:00 a 06.30 p.m. Asimismo continuará el día viernes en el mismo horario descrito anteriormente.
En esta oportunidad los temas principales será todo aquello referido a la Preparación de Masas, cremas y rellenos y otras técnicas necesarias para optimizar un producto que permitan una oferta aceptable hacia los consumidores.
El evento en referencia permitirá a los participantes contar con las herramientas necesarias e indispensables para iniciar o consolidar una actividad económica mejorar sus ingresos familiares y competir con éxito en el mercado interno de su localidad.
REGISTRO DE CONDENAS DE CAÑETE ENTREGA AL INSTANTE CERTIFICADOS DE ANTECENDENTES PENALES
Solicitante deberá abonar una tasa de 52. 50 nuevos soles en Banco de la Nación

Con solo presentar el original y copia de su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pago de la tasa de S/. 52.50 nuevos soles, el Registro Distrital de Condenas de la Corte Superior de Justicia de Cañete hace entrega al instante el Certificado Judicial de Antecedentes Penales a los interesados.
Este servicio implementado en esta Sede Judicial, está interconectado con la Base de Datos del Registro Nacional de Condenas, con sede en Lima.
Así se informó en esta dependencia judicial, agregando que al momento de tramitar dicho documento, que es requerido para fines judiciales, administrativos, laborales y estudios, el solicitante deberá llenar un formato con sus datos personales, nombres y apellidos, número de DNI, lugar de nacimiento, así como la identidad de los padres o apoderado.
El Registro Distrital de Condenas está ubicado en la avenida Condoray Mz. A Lote 09 Urb. las Casuarinas, distrito de San Vicente de Cañete (a una cuadra de la Carretera Panamericana Sur Km.144. Teléfono 5813842. Se les toma una foto tamaño pasaporte presentando original y copia de su DNI y el pago de la tasa de S/. 52.50 que debe realizar en el Banco de la Nación.
En el caso del certificado de antecedentes judiciales de uso para el extranjero se expide al instante.
En caso que se realicen trámites de un familiar o amistad, deberá traer una Carta Poder Notarial y copia de DNI de la persona que gestiona y los demás requisitos del solicitante, así como una foto pasaporte con fondo blanco.
PRESIDENTA DE LA CORTE SUPERIOR ENTREGA LAP TOP A JUZGADOS ESPECIALIZADOS DE CAÑETE


Con el objeto de agilizar la labor jurisdiccional, la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Dra. Silvia Consuelo Rueda Fernández entregó un lote de seis computadoras portátiles a seis jueces titulares especializados de Cañete y Mala.
El acto se realizó al mediodía de ayer en la Sala de Audiencia de la Sede Judicial, con la asistencia de los magistrados.
Los equipos Lap Top fueron asignados al Dr. Jacinto Cama Quispe, Juez del Juzgado Civil de Cañete; Dr. Isaías Ascencio Ortiz, Juez del Primer Juzgado Penal de Cañete, Dr. Hubert Aroni Maldonado, Juez del Segundo Juzgado Penal de Cañete; Dr. Federico Quispe Mejía, Juez del Tercer Juzgado Penal de Cañete, Dra. María Garnica Pinazo, Juez del Primer Juzgado de Familia de Cañete y el Dr. Jorge Alfredo Villanueva Pérez, Juez del Juzgado Mixto de Mala.
Estos modernos equipos serán de mucha utilidad para los magistrados en el cumplimiento de sus diligencias o cuando acudan a los centros penitenciarios.

JUDICIALES

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2009-00171, por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Juez ha proveído lo siguiente: RESOLUCION NUMERO CUATRO.- Cañete, 17 de Julio del año 2009, ADMITASE la demanda sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, contra COSME DAMIAN GONZALES ANAPAN, debiendo tramitarse en la VIA DEL PROCESO ABREVIADO (…) TRASLADO de la demanda a COSME DAMIAN GONZALES ANAPAN para que dentro de DIEZ DIAS conteste la demanda (…) PUBLIQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de esta localidad un extracto de la demanda por el lapso de tres días con intervalo de tres días. María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo.- Miguel Eduardo Morán Ruíz, Secretario Judicial.
Cañete, 17 de Julio del 2009.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Cañete
31 de Agosto, 4 y 10 de Setiembre.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA
Expediente 2009-00253; Juzgado Especializado Civil de Cañete, el señor Juez ha resuelto lo siguiente: RESOLUCION NUMERO DOS.- Cañete, 17 de Agosto del 2009. AUTOS Y VISTOS: ADMITASE a trámite la demanda interpuesta por FAUSTINO LUCIO LAZARO GUTIERREZ contra LAURA ASUNCION CHUMBIMUNE DE SEGURA Y MANUEL IGNACIO SEGURA CHUMBIMUNE sobre PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO del vehículo de placa de rodaje WF-3793, Marca Mitsubishi, Modelo FUSO, año de fabricación 1988, color blanco verde plateado, motor número 6D14333363, Serie FK415K54703, debiendo sustanciarse en la vía procedimental correspondiente al proceso abreviado; confiriéndose TRASLADO a los demandados, por el plazo de DIEZ DIAS para que contesten la demanda, bajo apercibimiento de seguir el proceso en su rebeldía.- Publíquese el extracto de la demanda por tres veces, con intervalo de tres días. Una rúbrica Dr. Jacinto Cama - Juez; Fdo.- Dr. Miguel Yalán.- Secretario.
Cañete, 17 de Agosto del año 2009.
Luis Miguel Yalán Ahedo
Secretario Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil - Cañete
04, 10 y 16 de Setiembre

EDICTO
Exp. Nº 2009-132-CI.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha el doctor Jorge Villanueva Pérez y Secretario Elmer Flores Vilchez, por Resolución Número Dos, de fecha 20 de Julio del 2009; se admitió a trámite la solicitud interpuesta por KARINA DEL CARMEN ESPINOZA HUAYAPA, sobre Declaración de Muerte Presunta de DOMINGO CIRO ESPINOZA AVILA, señalándose nueva fecha para la Audiencia de Actuación y Declaración Judicial, para el día 30 de Setiembre del 2009, a horas 08:15 a.m., disponiendo EMPLAZAR al presunto muerto a través de edico; Mala, 27 de Agosto del 2009.
Elmer V. Flores Vilchez
Secretario Judicial
Juzgado Mixto de Mala
29 de Agosto, 10 y 11 de Setiembre.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 - CC
Se hace saber que don José Faustino Aquije Villalta, de 19 años, natural de Pisco - Ica, de ocupación cobrador - Bus, con DNI Nº 46294718, domiciliado en AAHH Víctor Andrés Belaunde B-6, San Vicente; y doña Beatríz Erminia Peña De La Cruz, de 19 años de edad, natural de Imperial - Cañete, con DNI Nº 46297259, de ocupación terramoza, domiciliada en AAHH Víctor Andrés Belaunde B-6, San Vicente, van a contraer matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el sábado 26 de Setiembre 2009, 08:30 p.m. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 08 de Setiembre del 2009.
Maribel R. Sánchez Vicente
Jefe de RRCC