15 agosto 2012

CONDENAN A 20 AÑOS DE PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD A ACUSADO DE HOMICIDIO CALIFICADO POR FEROCIDAD

A 20 años de pena privativa de libertad efectiva y al pago de S/. 5.000.00 nuevos soles por reparación civil, fue condenado Percy Luigui Flores Vilches, acusado de cometer el delito contra la vida, el cuerpo y la salud-homicidio calificado por ferocidad en agravio de Otilio Dumas Gallardo Torres.
La sentencia fue emitida el 13 de agosto del 2012, por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete, luego de la acusación que realizó la Dra. Nelly Fernández Jilaja, Fiscal Adjunta Provincial Penal, como representante del Ministerio Público de Cañete.
Los hechos ocurrieron el pasado 13 de febrero del año 2011, en un bar del AA. HH. Asunción 8 del distrito de Imperial, cuando Flores Vilchez, sin razón alguna le exigió a Gallardo Torres que se retirará del local o de lo contrario lo mataría, amenaza que no fue tomada en cuenta y que propició que el acusado saque un arma de fuego y realice 3 disparos a su victima, lesiones que condujeron a la muerte del agraviado.

EN 12 MESES SE CONSTRUIRÁ LA CARRETERA MALA – CALANGO – LA CAPILLA» NUEVO DESTINO TURÍSTICO DE CAÑETE – PERÚ

Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco

El sábado 11 de agosto 2012 se reunió el COMITÉ DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO MALA con participantes de los pueblos adyacentes al río Mala, de Cañete, Yauyos y Huarochirì, la sede fue el Auditorio de la Casa de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Mala – Cañete - Perú, fui testigo presencial de la noticia más importante del siglo XX para estos pueblos convergentes, precisamente el Alcalde de Calango, Sr. Juan Huapaya Avila informaba del inicio de una obra soñada y esperada durante muchos años, con ella antes habían traficados «politiqueros» de diferentes tiendas políticas en el ámbito local, provincial, regional y nacional, tanto que los pobladores, en su mayoría agricultores se mostraban incrédulos.

EXPECTATIVA
La Construcción de 24.500 km de la Carretera Mala – Calango – La Capilla por el monto de 55 MILLONES 679 MIL 432 con 77/100 Nuevos Soles previamente  fue anunciado por el alcalde Juan Huapaya Avila en su discurso memoria del día 28 de julio. Pasaron los días hasta llegar al sábado 11 de agosto cuando el responsable de PROVIAS NACIONAL (MTC) hiciera entrega formal de la obra a la EMPRESA CONSORCIO MALA II, con perfil bajo y casi en el anonimato se daba paso a «LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA MALA – CALANGO – LA CAPILLA»; el domingo 12 cumpliéndose con la ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional se vivió un clima festivo, los discursos de manera espontanea parecían arrancados del corazón de los oradores que conmovió al público, lo dicho por el Alcalde de Calango Sr. Juan Huapaya Avila, Gobernadora Sra. Gladys Elizabeth Ruiz Camacho y Presidente de la Comunidad Campesina de Calango Sr. Jorge Chumpitaz Fernández, solo fueron gestos de humildad y sin protagonismos personales, para agradecer a todos quienes han participado durante años para hacer cumplir el sueño, gesto de madurez política digno de resaltar, porque es probable que algunos que criticaban y fungían como «aves de mal agüero», señalaban, que era imposible la obra, seguro en el momento del éxito querrán subirse al carro o desinformar, estoy seguro que Calango nos dará un ejemplo de comportamiento político a la altura de las exigencias de su historia.

ACTA MEMORABLE
Con ese gozo de espíritu el Sr. Juan Huapaya Avila invitó a la Casa Consistorial (Palacio Municipal) para el brindis de honor, aquí de manera unánime los presentes acordaron que debía registrarse  éste momento histórico para que quede sellado en un Acta Memorable, por encargo de las autoridades tuve el alto honor de redactar dicho documento que perenniza el acontecimiento. Sin lugar a dudas que esta obra transformará  y  mejorará la calidad de vida de quienes viven en ésta cálida ciudad (Calango) donde hay calor todo el año, goza de una hermosa  geografía, restos arqueológicos, es bañada por el río Mala y la naturaleza todavía lo premia con aguas cristalinas, los afamados camarones y una rica fruticultura, siendo reconocida como «Capital de la Manzana Delicia»; pero no serán los únicos beneficiados,  también están asegurados aleatoriamente a los pueblos vecinos, es decir Calango se convertirá en un nuevo «Destino Turístico» hoy de Mala a Calango en una couster -vehículo de transporte de la zona- el pasaje cuesta S/. 4.50, y a  Capilla Km 25.400, donde termina la obra su valor promedio es S/. 5.50, existiendo dos empresas «Santa Cruz de Calango» y «Santa Rosa de Calango» con 8 unidades cada uno, realizan dos vueltas promedio por día que de manera ordenada brindan el servicio de transporte por un camino accidentado y falto de mantenimiento, por la carencia de recursos, ya que la MDC es una de los que menos recursos  económicos  reciben en toda la provincia de Cañete.
Hoy un viaje a Calango dista de 20 km y se hace en 50 minutos a 1 hora promedio, se estima que al asfaltarse la carretera y con los «cortes» el camino será más corto y se reducirá a un tiempo de 20 minutos promedio, habrá una  plusvalía de los terrenos que superaran el 100% solo en el primer año, se abrirán otros negocios de escala de recepción como: restaurantes, hoteles y centros de esparcimiento, su geografía invita al deporte de aventura tanto en el río con el canotaje en época de abundancia y parapente, con sus elevados cerros, el valor agregado se dará en todo ámbito, incluso el educativo, por lo tanto adiós a los tiempos de quedarse en Calango obligado por falta de vehículo de transporte como sucede hoy en día, en donde el servicio es de 6.30 am a 5.30 p.m, es decir después del horario de la tarde, es casi imposible «bajar a Mala» se imaginan  cuantas vidas humanas deben haberse perdido por una emergencia y/o asistencia médica, se entiende que la libre competencia  conllevará a bajar el respectivo pasaje, habrá más seguridad y servicio las 24 horas del día, porque el proyecto considera abrir una carretera con un ancho de 20 metros aprox. (asfalto será de 7.20 mts) pensando en seguir su prolongación hasta llegar a Jauja (Huancayo)

AUTORIDADES, CONSTRUCTORA, TRANSPORTISTAS Y VECINOS SE PONEN DE ACUERDO
Después de los actos solemnes las autoridades y dirigentes transportistas preocupados por el devenir de la obra, que si bien es cierto tiene asegurado el progreso y desarrollo, también es cierto que exige esfuerzos y comprensión de los vecinos con PROVIAS NACIONAL y la empresa constructora o viceversa. Para ello fue convocado el Administrador en el sector de la Empresa Consorcio Mala II CPC. Fredy Lapa Morales quien manifestó que por estrategia en el trabajo ha establecido subdividir los avances en 4 tramos (1) Del 12.700 a 19.700 km. (2) Del 6.700 a 12.700. (3) Del 0 al 6.700 km y (4) del 19.700 a 25.400 km. Para el logro del objetivo la empresa constructora trabajará  las 24 horas del día, para ello se abrirá el tránsito: De 6 – 7 am, de 13:00 – 14:00 y 18:00 – 19:00 pm. horario que como veremos más  adelante será flexible en favor de todos y de acuerdo a las circunstancias por razones de seguridad. Julio Alberto Pinazo Estrada es el ingeniero residente de la empresa constructora.

EN CASO DE EMERGENCIA INMEDIATAMENTE QUEDARÁ  LA VÍA LIBRE
Este primer horario establecido se ha flexibilizado luego que el mismo día domingo en la mencionada reunión el administrador de la empresa constructora escuchara la preocupación de los gerentes de las empresas de transportistas y vecinos que pusieron en agenda el transporte de estudiantes y profesores, tanto en horas de la mañana, haciendo notar que en la tarde colisionaban con dicho horario y era demasiado corto, asimismo pusieron ejemplos  ilustrativos como el traslado de los hombres del campo los días lunes, las cargas de sus productos entre miércoles y jueves, o las compras dominicales, de esta manera el administrador confesó  toda la predisposición de atender los pedidos dentro de los parámetros de seguridad y alternativas de accesos, luego de un amplio análisis se  estableció una agenda de trabajo para apoyarse mutuamente. El  martes 13 visitaron «in situ» las dos posibles vías alternas, aunque en la licitación no consigna presupuesto para estos gastos de mejoras o mantenimiento como lo relató el responsable de la empresa; manifestó que estaban dispuestos a colaborar para que sea posible esas vías alternativas, pero también solicitaban la comprensión y cumplir con el horario pre-establecido cuando no hubiese dicha posibilidad, asimismo dejó en claro que si se tratase de una «EMERGENCIA»  a cualquier hora del día, la empresa cuenta con una comunicación de enlace muy eficiente que permitirá que inmediatamente se abra la carretera sin mayores exigencias. Es importante hacer notar que la empresa utilizará equipo pesado (5to escalón), y «las voladuras de rocas» será un común denominador de esta obra por donde pasará la carretera, por ello es necesario tomar todas las medidas de seguridad, subrayo que el horario de acceso se comunicará con prontitud a través de diferentes medios de comunicación, debe tomase en cuenta que de acuerdo a ley, las carreteras están bajo la  jurisdicción plena del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y no de la municipalidad como se cree, por ello luego del inicio de la obra la MDC en la practica cumple el rol de intermediario en defensa de los vecinos, por si se vulnerase algún  derecho, tanto asì que en la obra la(s) municipalidad(es) solicitan al gobierno la realización de la obra y esta a través del MEF y PROVIAS NACIONAL es quien la financia y ejecuta consecutivamente.

LA GRAN TRANSFORMACIÓN DE CALANGO
Calango pronto gozará de aquellos sueños de ser un pueblo moderno y desarrollado, la administración del alcalde Juan Huapaya Avila tiene que ser emprendedor y gerencial, por ahora ya ocupa el PRIMER LUGAR en capacidad de gasto en toda la provincia de Cañete (Ver Portal de Transparencia  Económica MEF – Agosto), debe preparar a sus vecinos, comerciantes, productores, transportistas, estudiantes, maestros, éste plus, extravalor y actitud pro-activa no es una obligación, sino la expresión  de vocación de servicio y apostolado de todo aquel que se precie de llamarse calanguino de nacimiento o por adopción, se deben al maravilloso pueblo llamado Calango, si es posible la voz de sus lideres deben tocar el cielo, donde se encuentran aquellos que se adelantaron en el viaje a la  eternidad, soñaron, pero no pudieron vivir de éste momento histórico, que la presente generación si va a gozar, no se puede dejar de mencionar la decisión política del Presidente de la República Ollanta  Moisés Humala Tasso, el aporte crucial del propio burgomaestre Juan Huapaya Avila y pioneros, el alimento en la fe y aporte de los pueblos hermanos que integran los miembros del COMITÉ DE DESARROLLO DE LA CUENCA DEL RIO MALA como: San Lorenzo de Quinti, San Pedro de Quinocay, Sangallaya, Cochas,  Quinches, Huañec, Tauripampa, la Comunidad Campesina de Pachangara, Comunidad Campesina de San Lorenzo de Quinti, Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, entre otros, todos son parte de esta historia con sus aportes y críticas, quizá algunos  más que otros, pero suman y multiplican, que lo elevan a la potencia llamada progreso y desarrollo.
Hacemos votos para que el 11 de agosto del 2013 es inaugure esta ansiada carretera y viajemos  cómodos por hermosos lugares como Mala, San Josè del Monte, Piedra Amarilla, Tutumo, San Juan de Correviento, Calango Cercado, La Pampa, La Era, La Vuelta – Yuincaviri, Capilla (Fin del camino asfaltarse), Conchas, El Totoral, Huancanì, Corral Quemado, Minay, Buena Vista, Checas, Conè y San Juan de Tanque donde termina Calango. Si tomamos en cuenta que en estos días ha de inaugurase la II Etapa de Electrificaciòn La Capilla – Checas entonces podemos decir ¡VIVA CALANGO!.

CON CONFERENCIA DE PRENSA SE INICIARON LOS FESTEJOS PPOR EL 456 ANIVERSARIO DE FUNDACION ESPAÑOLA DE LA VILLA DE SANTA MARIA DE CAÑETE

Con una conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Piscina Municipal, la misma que se inició con un par de horas de diferencia de la hora programada, se dio inicio a los festejos por el 456 Aniversario de la Fundación Española de la Villa de Santa María de Cañete.
La demora se debió a que un grupo de trabajadores de construcción civil con palos en manos se ubicaron en el frontis del local señalado, motivando que los efectivos policiales acordonaran el lugar, impidiendo el normal desenvolvimiento de la conferencia de prensa programada.
Momentos de tensión vivieron los integrantes de la Comisión Central, presidida por Alexander Julio Bazán Guzmán; y que tiene como compañeros a los regidores Raúl Meza Pacheco y Yenifer Eileen Trigueros González, quienes son los responsables de la organización, programación y ejecución de las actividades conmemorativas por el 456º Aniversario de la Fundación Española de la «Villa de Santa María» de Cañete, que se desarrollará del 24 de agosto al 02 de setiembre del año en curso.
Luego del dialogo con los manifestantes por parte de las autoridades edilicias, la conferencia de prensa se inició pasada las cuatro de la tarde, y donde básicamente se presentó a las señoritas participantes del Certamen de Belleza que permitirá eligir a la soberana cañetana del presente año; así como también a las candidatas que participarán en el «XL Festival Nacional de Arte Negro Cañete 2012».

REYNADO
Con 12 candidatas se desarrollará el certamen de belleza, hasta el momento son 12 los distritos que han confirmado su participación, siendo sus representantes las siguientes: Por el distrito de San Luis, Karolay Maricielo Navarro Arnao; por San Vicente, Yolanda Andrea De La Cruz Antonio; por Quilmaná, Debora Florián del Pino; mientras que por el distrito de San Antonio, participa Melanie Montenegro Oshiro.
Ayme Rivas Pardo es la representante del distrito de Mala; mientras que Carla María Francesca Navarro Huapaya es la representante del distrito de Chilca, distrito que según los organizadores es uno de los principales soportes de los festejos cañetanos.
Rosa María Andrés Mendoza representa al distrito de Asia; mientras Grace Kelly Chumacero Cortez es la candidata que representa al distrito de Nuevo Imperial; Sandra Sayuri Nuñez Avila por su parte representa a Santa Cruz de Flores; mientras que Cindy Abigail Gutiérrez Espinoza es la candidata por el distrito de Imperial.
Finalmente, Grace Marisol Casas Rojas representa al distrito de Lunahuaná, y Yoselin Noelia Gamero Quispe actual soberana del distrito de Cerro Azul, representa a su distrito.

ARTE NEGRO…
Igualmente se presentaron las candidatas al XL Festival de Arte Negro Cañete 2012, que en total son 16, de las que ayer solo se presentaron 10. En este año hay una participante que viene y representa a Chile, y es Natalia Javiera Kamisato Rivas; Elsa Cecilia Hernández Muñoz que representa a Marcona – Arequipa; Angie Zapata Rivero que representa a Piura; María Consuelo Vicuña Valencia, Shadia Pïerina Legario Mayuri, Jessana Stella Rubianes Vásquez y Carla Antuaneh Toledo Delgado que representan a la provincia de Ica; Prissila Arturiduaga Rebaza que representa a Palpa; Rebeca Kasandra Bernal Carlos que representa a Nazca; y Mariel Adeley Morón Ballumbrosio que representa a El Carmen – Chincha.
Cañete por su parte es representada por Deyanira Silva Arizaga y Evely Méndez Sánchez de San Luis; Steffanny Claris Sánchez Melgar de Imperial; Gabriela Smilly Marchand Cornejo y Midori Grisel Carrillo Moreno de San Vicente; y Sheyla Llerena Gutiérrez de Quilmaná.
Hay que señalar que en el Festival de Arte Negro se le rendirá homenaje a Pepe Vásquez, y tendrá como participantes a Juan Carlos Mendez, Marco Romero y Guajaja.

PRINCIPALES EVENTOS
Entre los principales eventos que tendrá estos festejos está el II Festival Cultural Internacional Kutuká, que se realizará el 18 y 19 del presente; el 24 y 25 de Agosto se realizará el Foro Cultural 2012 «Jaqaru como lengua oficial y las influencias de Nuevas Culturas en Cañete y Yauyos»; el 24 se elegirá a la soberana cañetana; y a partir del 25 de Agosto se incian las noches estelares en el campo ferial que tiene como participantes a Orquesta Candela de Víctor Yaipen; Marisol y la Magia del Norte; Anita Santibañez y la Agrupación Enlace; Valia Carbajal y Los Hermanos Gaitán Castro; Vernis Hernández y Orquesta, junto a la Agrupación Ivan Robert´s; la presentación de la Novel; y finalmente la presentación de Manolo Rojas, Oscar Quesada el «titán de la salsa», así como la presentación de Vanessa y las Tremendas de la Cumbia.

RUEDA DE PREGUNTAS...
Entre las interrogantes que se le plantearon a la Comisión de Aniversario, amén de la crítica a «la fuga» de la Alcaldesa de la conferencia de prensa, estuvo la rendición de cuentas de la gestión anterior, la misma que se paso por alto, por no ser el momento oportuno para ello.
Se mencionó a los principales aportantes a los festejos, figurando la Backus con un donativo que supera los cincuenta mil nuevos soles; igualmente se mencionó a Profinanzas, Fenix Power, así como la Municipalidad Distrital de Chilca, Gobierno Regional de Lima, entre otros.

PARA EMINENTE ABOGADO FIDEL SEGUNDO ROJAS VARGAS, SUS PATROCINADOS (JAVIER ALVARADO-LILIANA TORRES) SERÍAN INOCENTES

Si alguna vez han tenido la oportunidad de escuchar un alegato al jurista Javier Valle Riestra, pues se diría que al escuchar al letrado Fidel Segundo Rojas Vargas, estamos ante su émulo o de repente este reputado jurista es el maestro de don Javier.
Sea lo que sea, lo cierto es que los imputados Javier Alvarado Gonzáles del Valle y Liliana Torres Castillo, no han tenido mejor idea que contratar los servicios de una eminencia en la judicatura que no solamente debe costar los 500 dólares devaluados que dice cobraría, sino que sus honorarios serían más elevados, tratándose de un versado en la materia. Y el solo curriculum de Fidel Rojas Vargas, asustaría a cualquiera.
De repente esa es la táctica que han ideado los asesores de los dos imputados. Ahora todo queda en manos de los Jueces que tendrán que demostrar si son capaces de mantenerse firmes en administrar justicia o se dejan avasallar por la capacidad doctoral del abogado Rojas Vargas.

«LOS FAENONES DEL SUR NO SON NADA. LOS IMPUTADOS MERECEN SER ABSUELTOS»
«Los faenones del sur», del cual se vienen corriendo desde hace muchos años, los imputados Javier Alvarado Gonzáles del Valle y Liliana Torres Castillo, sigue alargándose, porque así lo han permitido los magistrados de la Corte de Cañete.
Mientras tanto, los imputados buscaban con lupa a un defensor de polentas y lo consiguieron. Pero si hay justicia en este Perú, ni con eminencias se puede sacar libre a quienes están con la soga hasta el cuello.
La Corte Suprema de Villa Stein, no puede servir de jurisprudencia para liberar a Alvarado Gonzáles del Valle y a su aliada Liliana Torres Castillo. Eso tienen que tenerlo bien en cuenta los jueces de Cañete.
El día 09 de agosto del 2012, había sido citado Javier Alvarado para que responda sobre las acusaciones en su contra por los supuestos delitos de Colusión, delito contra la fe pública y Falsedad Genérica, como ex alcalde del distrito de Lunahuaná.
Sin embargo Alvarado nunca llegó y se pasó una vez por encima de la majestad de los Jueces cañetanos, tal y conforme lo hizo en su debida oportunidad la Consejera Regional Liliana Torres Castillo.
Según el informe de la Contraloría General de la República, materia de la denuncia, durante la gestión de Javier Alvarado como Alcalde de Lunahuaná, se embargaron las cuentas de la empresa Telefónica, efectuando una cobranza coactiva, contratándose un ejecutor Coactivo Ad hoc, encargándose la empresa Reften SAC, de cobrar su porcentaje por ese trabajito en un monto establecido en el 35%, que significaba la suma de S/1´221,000.00 nuevos soles.
Esta actitud fue unilateral. El pleno del Concejo distrital de Lunahuaná, nunca conoció de esta hazaña de Alvarado. Esto Señor abogado Rojas Vargas, fue una tremenda irregularidad, lindando con un acto de corrupción, porque así los determinaron los peritos contables que estudiaron su profesión para hallar estas irregularidades, así como usted estudió su profesión para defender a culpables o inocentes. Por supuesto que todos los clientes, son inocentes para su abogado defensor, sino que lo diga el abogado del descuartizador.
Lo cierto es que en el faenón de Lunahuaná, no ingresó a las cuentas de la Municipalidad. De la suma de S/2´268,000 soles, sólo ingresó 252,000 mil nuevos soles, evaporándose por arte de magia los restantes S/. 2´016,000.00 nuevos soles.
Javier Alvarado busca por todos modos de librarse de este agudo problema y no se despega de su amigo César San Martín, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, ante quien estuvo presente en el «Día del Juez», sin importarle las celebraciones del aniversario de la provincia de Cañete.

SEGÚN LA POSICIÓN DEL ABOGADO FIDEL SEGUNDO ROJAS VARGAS, LA IMPUTADA LILIANA TORRES, SERÍA UN ANGELITO
En el caso de la Consejera Regional Liliana Torres, el jurista Vargas Rojas, sostiene que es inocente. Lo mismo sostiene de su otro especial cliente, Javier Alvarado.
Dice el jurisconsulto que la situación jurídica de su cliente a su entender es, y como lo entiende también la Corte Suprema, «un caso absoluto de atipicidad merecedor de absolución, donde solo la falta de objetividad en analizar la calidad y naturaleza de los actos desplegados por la citada procesada o una confusa pérdida de razonabilidad puede llevar a otorgarle a los mismos, relevancia penal».
Sostiene el jurista Rojas Vargas que la Ley Orgánica de Municipalidades vigente a la fecha de los hechos (Ley N° 23853), «no contempla la Asesoría Jurídica Externa como una función de las entidades municipales y por ende, el abogado que la presta no puede ser considerado funcionario».
Buscamos la Ley anterior Nº 23853 y también la actual Nº 27972 y ninguna de las dos señala específicamente las funciones de sus funcionarios, pues para ello está el MOF – ROF, que es una norma secundaria.
La Ley Nº 23853, vigente en la fecha del faenón de Lunahuaná, no solamente NO precisaba las funciones del Asesor Externo, sino que tampoco de ningún funcionario, NI del Gerente General.
Ambas leyes solamente se refieren a la labor que le corresponde al Alcalde, a los Regidores, al Procurador Público y al Auditor Interno.
En el caso específico de la Municipalidad distrital de Lunahuaná, no existía con precisión las funciones que le correspondía desarrollar al Asesor Externo. Lo cierto es que si cobraba puntualmente sus honorarios profesionales, es decir tenía relación contractual.
¿Se puede sostener argumentativamente que por el hecho de que Rosa Liliana Torres no llegó a objetar las múltiples irregularidades advertidas («no presentó objeción alguna») en la contratación de la consultora en referencia en el Expediente Nº 2005-1076, de ello se desprende que también estaba coludida con dicho acto y contribuyó a la consumación, conforme imputa la acusación fiscal?, se pregunta el jurisconsulto defensor de Liliana Torres y Javier Alvarado.
La patrocinada del eminente jurista Rojas Vargas no objetó las múltiples irregularidades advertidas, simplemente porque no le importaban los intereses de la Municipalidad afectada, porque el objetivo era otro y por el cual el Fiscal la ha acusado.
Una persona podrá equivocarse una o dos veces en la vida, pero tres ya son multitud como es el caso presentado, en donde se señala «múltiples irregularidades advertidas»
Una eminencia como el Dr. Rojas Vargas sabe lo que significa «múltiples irregularidades advertidas».Y eso lo sabe por haber sido miembro de la Comisión de Alto Nivel que redactó el Código Procesal Penal, miembro de la Comisión Revisora del Congreso de la República, del Código Penal, Integrante de la Comisión Consultiva del Ministerio de Justicia (2002-2004), ex Asesor Penal de la Fiscal de la Nación y Miembro de la Comisión Anticrimen organizado por el Ministerio Público, ex Consultor de la Comisión Transitoria del Poder Judicial, ex Asesor en Derecho Penal y Procesal Penal en el Congreso de la República.
Como profesor de Derecho Penal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor de la Academia Nacional de la Magistratura, y ex Profesor de Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, tiene la suficiente capacidad para darles una clase magistral al Procurador Anticorrupción de Cañete y a los Magistrados de esa Corte, pero está defendiendo lo imposible.
El jurista Fidel Segundo Rojas Vargas, es un personaje muy reconocido pues también formó parte de la Comisión de Alto Nivel encargada de proponer modificaciones y mecanismos legales para implementación del Código Procesal Penal, siendo designado mediante Resolución Ministerial Nº 136-2003-JUS, al lado de reconocidos hombres de leyes como el Dr. César Eugenio San Martín Castro, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia del Perú, Dr. Jorge Santisteban de Noriega, Dr. Pablo Talavera Elguera,Dr. Pablo Sánchez Velarde, Dr. Daniel Caballero Cisneros, representante del Consejo Nacional de la Magistratura, Dr. Manuel Catacora Gonzáles, representante de la Academia de la Magistratura, Dr. Víctor García Toma, representante del Tribunal Constitucional.
En consecuencia el Dr. Fidel Rojas Vargas es un abogado de primer nivel, pero por ello no es infalible, ni podrá pasarse por encima de la majestad de los jueces de la Corte de Cañete. ¿O sí?. (Oscar Rolando)

EDICTOS

PRIMER JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente Nº 2009-418 por ante el Primer Juzgado Mixto de Cañete, el Sr. Juez ha dispuesto lo siguiente: mediante RESOLUCIÓN NÚMERO VEINTISIETE de fecha 10 de Julio del año 2012 SE NOTIFIQUE POR EDICTO A LA SUCESIÓN DE JOSE ROSARIO LUYO SANCHEZ.- QUE MEDIANTE RESOLUCIÓN NÚMERO DOS SE ADMITE a trámite la demanda sobre DESALOJO POR OCUPANTE PRECARIO interpuesta por FERNANDO GABINO LUYO SANCHEZ contra ARTURO LUYO SALVADOR, JOSE ROSARIO LUYO SANCHEZ y MARCELA SALVADOR ALCALA, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO SUMARÍSIMO (…) EMPLÁCESE A LA SUCESIÓN DE JOSE ROSARIO LUYO SANCHEZ por el plazo de CINCO DIAS de notificado por EDICTOS comparezca al proceso y haga valer su derecho con arreglo a ley; bajo apercibimiento de nombrarse un CURADOR PROCESAL, en caso de no apersonarse al proceso, debiendo para tal fin notificar por edictos tanto en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario local «Al Día Con Matices» por tres días hábiles.- Fdo. Dr. Elmer Nicolás Velásquez Carbajal y Rosa Delia Salazar Balvín Secretaria Judicial (e).
Cañete, 31 de Julio de 2012.
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 15, 16 y 17 de Agosto.

EDICTO
Exp. Nº 2010-125-CI Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y Secretaria Judicial Katia Herrera Quispe, por Resolución número dos de fecha siete de Enero del año dos mil once, en la vía del proceso abreviado se ADMITIÓ a trámite la demanda de PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO interpuesta por PASCUAL MISAEL JAVIER HERMENEGILDO y AMELIA OBISPO DE JAVIER, contra ANTENOR RIZO PATRON BASURCO a fin de que se le declare propietarios por prescripción de predios rústicos denominado «CORREVIENTO» ubicado en la Panamericana Sur Km. 72 lado derecho en el sentido de Norte a Sur (Lima – Ica) en el distrito de San Antonio provincia de Cañete, Lima con un área total de 5.9749 ha.; EMPLAZANDO a los demandados ANTENOR RIZO PATRON BASURCO, con domicilio incierto, y a los que crean tener interés en el proceso, para que contesten dentro del plazo especial de cuarenta y cinco días bajo apercibimiento de nombrársele curador procesal, notifíquese también a los predios colindantes. Mala, 29 de Junio de 2012.
Dra. Katia Gissela Herrera Quispe
Secretaria - Juzgado Mixto del Distrito de Mala
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 3, 9 y 15 de Agosto.


EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; para que se ponga a derecho, se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior y se defiendan de los cargos formulados en su contra :
EXP.-2010-0049; a WESCESLAO ARBIZU REYNOSO. Día: 22.08.2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0039; a MIRIAN LEONOR ORELLANA FLORES y ABAD DOMINGO ORELLANA FLORES. Día: 22.08.2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0070; a ANDRES ROBERTO REYES ISLA, ESAUL FORTUNATO JIMENEZ ESPIRITU, GERMAN FLAVIO RAMOS JIMENEZ, AMADEO B. SOTO JIMENEZ Y GUILLERMO EDGUE RIVERA ALVARO. Día: 22.08.2012. Hora: 11:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0140; a EUGENIO AVELINO TANGA ARMAULIA, JULIO LORENZO COMPOSANO DOMINGUEZ Y JOSE OSCAR HUARCAYA LIMA. Día: 22.08.2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2002-0097; a AVILIO LUIS PEREZ PONCE. Día: 22.08.2012. Hora: 10:15 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0027; a CELSO MARCELINO JESUSI MORALES. Día: 28.08.2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0057; a MIGUEL FLORENCIO GONZALO VELASQUEZ GUERRERO. Día: 22.08.2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0125; a JOSE ACEVEDO TOLENTINO. Día: 21.08.2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.- 2006-0339 ; a ALVA BRINGAS SEGUNDO GUSTAVO, VELAPATIÑO CARPIO DAVID ROLANDO, LOZANO LOPEZ ESMELIN, PORTILLO ÑAHUE ROLANDO RUFINO, DAVILAMENA HUMBERTO KENNEDY, VILLANUEVA MORENO RICHARD EVER, PARDO MENDOZA JHON SANTIAGO, VERA NEYRA HERNAN SABINO, CORDOVA VERGARA JOSE LUIS, RAMIREZ URBANO BREINTNER DALMACIO, CUBA GUTIERREZ ADOLFO, GALAN TREBEJO PABLO CESAR, ROBLES MEDINA FELIX TEODORO. Día: 21.08.2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Robo Agravado en grado de tentativa. Agraviado: Empresa Comercial Corpac SAC. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0022; a SANDOVAL SANTO JOSE BERNABE, CHANCA ODRIA CHARLY WILLIAMS y SANTOS ANGELES RONALD JASON. Día: 28.08.2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia restringida por la DETENCION.
EXP.-2009-0588; a JORGE ALFONSO VARGAS SALVATIERRA Día: 22.08.2012. Hora: 10:30 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia por la DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
14, 15 y 16 de Agosto

EDICTOS PENALES (1 DIA)
TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores; cita, notifica:
EXP.-618-2011-13;: Resolución 03: (10-08-2012) a PABLO SILVA PINEDA, para Audiencia de Juicio Oral Reprogramada. Día: 17-08-2012, hora 12:00 horas. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados Penales Unipersonales; bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz o Ausente y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra la Familia-Omisión de Alimentos. Agraviado: Carlos Alfredo Silva. Asistente: Acosta.
EXP.-149-2012-84;: Resolución 02: (10-08-2012) a LUIS ALBERTO REAL VILLAR, para Audiencia de Juicio Oral Reprogramada. Día: 24-08-2012, hora 12:00 horas. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados Penales Unipersonales; bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz o Ausente y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: Contra la Familia-Omisión de Alimentos. Agraviado: Menor de iniciales R.A.R.L. Asistente: Ochoa.

SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Aroni; notifica:
EXP.-82-2012-0; Resolución Siete: a LUIS ALBERTO FLORES FLORIAN, para Audiencia de Acusación Directa. Día: 24-08-2012, hora 10:00 a.m. Delito: Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviada: Lidia Clemente Payano de Flores. Especialista: Gutiérrez.

TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Suárez; notifica:
EXP.-657-2011-14; al imputado LUIS PEDRO GARCIA HURTADO por el delito Contra la Libertad Sexual-Actos contra el Pudor, en agravio de la menor CH.F.B.F., la Resolución 01: Resuelve PRIMERO: FORMAR el cuaderno de la Etapa Intermedia con la Acusación Fiscal, los pedidos que hayan realizado los sujetos procesales, las resoluciones que cite el órgano jurisdiccional así como las acatas que registren las actuaciones judiciales; DISPONIENDO que el expediente Fiscal servirá como anexo al Cuaderno de la Etapa intermedia. SEGUNDO: TRASLADO a los demás sujetos procesales por el plazo de DIEZ DIAS para que procedan conforme al articulo 350 del Código Procesal Penal. Asistente: Cárdenas.

JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA; Juez: Castillo; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2012-18-01-JPU; Resolución 02: RESUELVE: PRIMERO: REPROGRAMAR la presente audiencia para el día 27.08.2012 a horas: 2:30 p.m. debiendo apersonarse el acusado MANUEL ENRIQUE MONJE ROSAS, bajo apercibimiento de declarársele Reo Ausente o Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito: CONDUCCION DE VEHICULO EN ESTADO DE EBRIEDAD. Agraviado: La Sociedad.

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA (3 DIAS)
PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez: Ortiz; cita, emplaza y notifica:
EXP.-2012-0785; Resolución Uno: RESUELVE: 1° ADMITIR la demanda interpuesta por el Ministerio Publico contra JUAN CARLOS RIVERA QUISPE, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLOGICO en agravio de su abuela TEODORA VALENCIA HUAMAN, Tramítese conforme a las pautas del proceso ÚNICO. Confiérase TRASLADO al presunto agresor por el PLAZO ESPECIAL para contestar la demanda de QUINCE DIAS, bajo apercibimiento de NOMBRÁRSELE CURADOR PROCESAL; 2° ORDENO: Como MEDIDA DE PROTECCION que el demandado se abstenga de todo tipo de Violencia Familiar-Maltratos físicos y psicológicos, en agravio de su abuela TEODORA VALENCIA HUAMAN; BAJO APERCIBIMIENTO DE ORDENARSE SU DETENCION POR VEINTICUATRO HORAS. OFICIANDOSE a la autoridad Policial sobre la medida adoptada y para que preste las garantías y Auxilio del Caso a la Citada Agraviada. Secretario: Delgado.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza:
EXP.-2005-1076; a ROSA LILIANA TORRES CASTILLO, JOSE ARIAS CHUMPITAZ Y JUAN ENRIQUE RIVERA ESPINOZA, a efecto que se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior el día 21-08-2012 a hora 10:00 de la mañana respondan por los cargos que se le imputa por el delito contra la Administración Publica-Colusión Desleal en agravio del Estado Peruano. Secretario: Miranda.

JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE LUNAHUANA; Juez: Chávez ; notifica:
EXP.-2012-0014-01; a JOHNNY JAMES OYANGUREN AHUANARI la Resolución Ocho (30.07.2012): DISPONE reprogramar la Audiencia de Control de Acusación para el día 22.08.2012 a horas 2:30 p.m. en el Juzgado De Investigación Preparatoria de Lunahuaná. Delito: Omisión a la Asistencia Familiar. Agraviado: Nelson Domingo Oyanguren Candela. Especialista: Rodríguez.
15, 16 y 17 de Agosto