27 febrero 2010

ROBAN TESORERIA DE MPC... S/. 19,000... QUE ERA PARA PAGAR OBREROS...

Cerca de las 07 de la mañana, mientras el Alcalde Provincial hacia footing conjuntamente con personal de Serenazgo, en la Biblioteca Municipal Provincial, donde funciona el área de Tesorería, 5 malhechores asaltaban con gran rapidez la Caja de la Municipalidad Provincial, lugar donde desde tempranas horas se inicia el pago de los jornales del personal obrero.
El monto sustraído es del orden de S/.19,000.00, dinero que cubre los jornales del personal.
A esa hora se encontraban diez obreros haciendo su cola respectiva, además de un grupo de comerciantes que procuraba hacer efectivo los créditos que otorga al personal. Todos fueron encañonados, desatándose un griterío en el interior por parte de las mujeres obreras que allí laboran.
Algunos trataron de escabullirse para avisar a la policía nacional, pero fueron contenidos con palabras como «contigo no es, pero si haces algo… mueres». Un transeúnte que a lo lejos vio sospechoso el movimiento acudió al personal de la PNP del Banco de la Nación, que se encuentra a 100 metros, pero no encontró ningún efectivo.
De los cinco individuos, sólo 2 ingresaron al interior de las oficinas y el resto quedó para contener al personal del exterior y como «campanas» para evitar ser sorprendidos. Llevaban la cabeza cubierta con gorras y alrededor del cuello un paño color rojo con el que pretendía cubrirse el rostro. La edad promedio de los asaltantes es de 30 años.
Los facinerosos huyeron a bordo de 2 motocicletas lineales, dejando en un estado de nerviosismo al personal y comerciantes que habían acudido a ese local. De inmediato se constituyo al lugar el Alcalde y el Coronel Jefe de Seguridad Ciudadana que a esa hora practicaban deporte de carrera por las calles de la ciudad.
La Policía interroga a los testigos y se ha dispuesto una inmediata peinada en procura de identificar y capturara los asaltantes.
Hay que señalar la total falta de seguridad que se observaba en esta área de la dependencia municipal, y es que es una costumbre que el personal obrero cobra el día sábado, y en efectivo…
Hacia el área de Tesorería, siempre los sábados acuden los responsables del pago, la Sra. Genoveva y el Tesorero Sr. Bravo, pero tal y como sucede casi siempre, pese a que se sabe que se mueve una importante suma de dinero, no había personal de seguridad. Sin duda, en este robo, hay responsables…
FUERTE TERREMOTO DE 8.8 GRADOS DE MAGNITUD AZOTA CENTRO Y SUR DE CHILE

El terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter que ha sacudido esta madrugada el centro de Chile, según han informado fuentes del Comité de Emergencia de Chile.
La presidenta del país, Michelle Bachelet, valora la posibilidad de declarar zona catastrófica en la región de El Maule, Bio Bio y La Auraucanía.
La encargada de los servicios de emergencia chilenos, Carmen Fernández, ha afirmado que el terremoto ha causado serios daños en los cascos históricos de dos ciudades chilenas.
El temblor con epicentro en el mar ha sacudido ha sacudido este sábado el centro del país, a 317 kilómetros al sur de la capital, según los últimos datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
El seísmo, registrado a las 06.34 GMT y de un minuto de duración, se ha podido sentir en Santiago, que se ha quedado a oscuras y donde la gente se ha echado a la calle.
El epicentro del temblor se localizó en el mar, a 59,4 kilómetros de profundidad, en la región de Maule, en el centro del país, a unos 99 kilómetros de la ciudad de Talca y a unos 117 de Concepción. Con posterioridad se han registrado dos réplicas de menor intensidad.

Al menos 13 réplicas de menor intensidad
Numerosas réplicas del terremoto se han registrado en las últimas horas, según ha informado el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).
Al menos 13 réplicas de magnitudes entre 6,9 y 5,2 grados de magnitud de la escala de Richter han tenido lugar en las horas posteriores al primer temblor, registrado a las 6.26 GMT según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) de Chile.
La mayoría de ellas han tenido su epicentro en el mar, frente a las costas de la región del Maule, como el primer seísmo, aunque también se han localizado frente a las costas de las regiones de Bio-Bio, la Araucanía y del libertador O’Higgins, así como dos en Valparaíso.

Se sintió hasta en Argentina
En la escala Mercalli, que mide la intensidad, el sismo ha alcanzado 8 grados en la región metropolitana, de 5 a 6 en la región de Valparaiso, de 4 a 5 en la de los Lagos, y de Coquimbo de 3 a 4.
Las primeras informaciones indican que el sismo se pudo sentir a lo largo de Chile, desde la región de Antofagasta hasta Los Lagos y se ha llegado a sentir en varias provincias del centro argentino e incluso, según medios locales, en algunas zonas de Buenos Aires.
El Servicio Geológico de EE.UU. informó en un primer momento de que el seísmo había tenido una magnitud de 8,3 y 8,5.

Cortes de luz y teléfono
El servicio eléctrico y las comunicaciones están cortadas en la región metropolitana y en la de Valparaiso y se han registrado derrumbes menores internos en edificios.
Equipos de bomberos y de carabineros recorre las calles de Santiago y dan instrucciones a la población con ayuda de megáfonos.
En la capital se detecta fuerte movimiento de automóviles y muchos ciudadanos deambulan por las calles de un sitio a otro, hay rotura de cañerías y falta en algunos lugares el agua potable.

Descartan riesgo por tsunami en el país
La armada y la oficina nacional de emergencia de la región de Valparaíso han descartado que exista riesgo de tsunami tras el temblor y ha precisado que sólo hay variación en la marea del Pacífico.
El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU amplió hoy la alerta de tsunami en grado de vigilancia para Chile, Perú y Ecuador y en grado de vigilancia para Colombia, Centroamérica, la Polinesia francesa y la Antártida.
«Las lecturas del nivel del mar indican que se generó un tsunami», infroman en su página web. En un primer momento el Centro de Alerta activó la alerta para de tsunami para Chile y Perú, así como otra alerta «en grado de vigilancia» para Ecuador.
Según este organismo «un terremoto de esta magnitud tiene el potencial de generar un tsunami destructivo que puede afectar a las costas cercanas al epicentro en minutos y a las líneas costeras más alejadas en horas».
En 1960, Chile fue golpeado por el terremoto más grande del mundo desde que existen registros, en 1900. El temblor de magnitud 9,5 devastó el sur-central de la ciudad de Valdivia, matando a 1.655 personas.
CAMPISTAS Y BAÑISTAS SE ALEJAN DE ZONA COSTERA EN CERRO AZUL Y ASIA ANTE TEMOR DE TSUNAMI POR TERREMOTO EN CHILE

Temor y preocupación ha causado en bañistas que cuentan con casas de playa en los distritos de Cerro Azul y Asia por el comportamiento anómalo del mar luego del terremoto que azotara Chile esta madrugada.
Se pudo apreciar que en el exclusivo Boulevard de Asia la gente ha salida despavorida, provocando caos ante la desesperación por salir del lugar y dirigirse hacia Lima y ponerse a buen recaudo registrándose congestiona-miento vehicular. En el sector de Pasamayito se reporta que el mar se ha retirado unos 50 metros aproximadamente. Mientras que en Cerro Azul, el muelle recibió un fuerte golpe de una ola de regular tamaño luego del cual el mar también se ha retirado considerablemente de la orilla, situación que se repite en zonas como Cochahuasi en San Vicente y en Santa Barbara en San Luis.
A pesar que se ha descartado la presencia de un tsunami la preocupación está latente y algunas personas que viven cerca al mar han preferido ponerse a buen recaudo.
SE ELIGIÓ A SEÑORITA CHILCA 2010…SE LLEVÓ EL HIGO DE ORO…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

SIGUEN LA HUELLA DE LA PRIMERA REINA MARITZA CAYCHO HERMOZA EN 1989…
Con motivo de celebrarse el XXII Festival del Higo, en las primera hora de esta madrugada fue elegida como «Miss Chilca 2010» Josselin Marina Cuba Félix, una bellísima mujer chilcana, que fue ovacionada por una gran multitud que lleno el Estadio Monumental «Alfonso Ugarte» de Chilca, ella reemplaza la bella y sensual Gabriela Cipriani De la Cruz, quien entregó el cetro con gran emoción y dejando una huella de humildad e identificación con el pueblo que lo vio nacer y crecer que no se debe perder; asimismo fueron elegidas como Primera Dama de Honor Isabel Cuya López que también se llevó el cetro de «Señorita Elegancia»; Segunda Dama de Honor Kateryn Del Pozo Francia, además tuvieron destacada actuación Ysabel Huapaya Reyes, Josselin Ariene Tamara Espinoza, Ruth Mery López Huayta, Sandy Roxana Macazana Huapaya, Lourdes Jara Huambachano, Karen Caycho Ganoza y Mercedes Cuya Caycho.

PREMIADAS CON COMPUTADORAS, ARTEFACTOS ELECTRODOMÉSTICOS, COSMÉTICOS…
La Reina de este Festival se lleva como premio el Higo de Oro que sólo se brinda a personalidades que destacan especialmente en algún área del desarrollo social y humano, además una moderna computadora, entre otros artículos de belleza, los puestos de honor también recibieron premios en material informático entre otros, distinción que de acuerdo al mérito se extendió a todas las candidatas; Al momento de la coronación el alcalde Pablo Nalda Quiroz expresó: «felicito a las 10 candidatas, especialmente a la Dra. Martha Peralta de Ruiz y su hija Karen Ruiz Peralta por el trabajo profundo en prepararlas, también al pueblo de Chilca y en esta bendita tierra mi reconocimiento a las madres de familia de estas chicas que bastante tiempo han motivado y apoyado para su preparación, a sus padres y a sus familias, muchísimas gracias por identificarse con el pueblo donde han nacido, muchas gracias deseo a todos que sean felices, y que disfruten de este festival, que Dios los bendiga». Hoy culmina el XXII Festival del Higo con la presentación artística de Amanda Portales, el Show del elenco de «AL FONDO HAY SITIO», Tomy Portugal, la Orquesta Internacional, La Caro Ban, y el Grupo América.
PROGRAMA DE VACACIONES ÚTILES 2010 EN CAÑETE FUE CLAUSURADO POR ALCALDE JAVIER ALVARADO

El alcalde de la municipalidad provincial de Cañete Javier Alvarado, en ceremonia especial realizada el día de ayer, en el frontis de la corporación edilicia, en plena Plaza de Armas del distrito de San Vicente, declaró clausurado el «Programa de Vacaciones Útiles 2010».
Este programa se desarrolló a través de la Sub Gerencia de Educación, Cultura, Recreación, Deporte y Biblioteca contando con el decidido apoyo de profesores calificados en cada uno de los cursos deportivos, culturales y académicos, habiendo logrado el desarrollo de conocimientos intelectuales, creativos, destrezas y habilidades motoras en las distintas disciplinas impartidas.
El burgomaestre cañetano, reiteró su compromiso de seguir trabajando a favor de la educación, por lo cual a partir del primer día útil del mes de marzo y hasta el mes de diciembre del presente año, se mantendrán las academias municipales, que posibilitará que los niños y jóvenes estudiantes, compartan sus obligaciones estudiantiles con la práctica de cursos culturales y deportivos, fuera del horario escolar.
Durante la ceremonia los participantes de este programa, desarrollaron vistosas coreografías a cargo de los alumnos de los talleres de pintura, teatro, cajón, danza y afro, culminando con la entrega de diplomas de honor y presentes a los estudiantes que ocuparon el primer lugar en cada uno de los cursos impartidos.
Participaron en la ceremonia de clausura, además de la primera autoridad municipal de Cañete, Celestino Yactayo Villalobos alcalde distrital de Quilmaná, Ovidio Espinoza Escajadillo alcalde distrital de Lunahuaná, Diego Quispe Gonzáles Primer Regidor del distrito de Cerro Azul, entre otros.
Luego de detención del ex Fiscal Walter Flores Ochoa
CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES PARA ESCLARECER LA MUERTE DE LA FISCAL DE CAÑETE VICTORIA LARA


Luego que se produjo la detención preliminar del ex fiscal Walter Flores Ochoa por 24horas, solicitada por el Ministerio Público este miércoles, las investigaciones continuarán en las próximas horas para esclarecer su participación en el asesinato de su colega Victoria Lara Ñopo.
Así lo aseguró, la Fiscal Provincial Coordinadora del Distrito Judicial del Cañete, Dra. Victoria Allemant Luna, quien informó que «las investigaciones no han concluido» y que un equipo de peritos de laboratorio de Criminalística del Instituto de Medicina Legal (IML) seguirán esta noche realizando los análisis solicitados.
Allemant Luna resaltó el trabajó realizado por los fiscales que trabajan en este caso, quienes se han distribuido hasta en cuatro ciudades para poder investigar el crimen que ha concitado la atención de la prensa.
«En la ciudad de Arequipa se ha tenido que tomar la declaración de la esposa del doctor Flores, a fin de verificar lo que estuvo haciendo el sospechoso en las horas que desapareció la víctima», explicó.
Asimismo, señaló que «en la ciudad de Lurín, nos hemos constituido para recabar las pruebas periciales en el vehículo incinerado. Dichos análisis han arrojado resultados favorables para la investigación».
«En Lima, hemos estado tramitando las solicitudes respecto a diferentes requerimientos que hemos efectuado ante el Poder Judicial para poder tener acceso a información vinculada a la investigación del caso», agregó.
Las investigaciones también se realizaron en la ciudad de Cañete, donde se inspeccionó viviendas, se tomo declaraciones de involucrados y testigos, así como en la escena del crimen, donde fue hallado el cuerpo de la víctima, a la altura del kilómetro 183 de la Panamericana Sur, en Chincha.

INVESTIGACIÓN CONTRA EL INGENIERO NO HA CULMINADO
Con respecto a la situación jurídica del ingeniero agrónomo Abel Iván Valdez Guerra, la fiscal informó que el Ministerio Público ha decretado su libertad ante los nuevos elementos de convicción que han aparecido y que incriminarían al Dr. Walter Flores.
«No obstante, estos mismos elementos de convicción, que incriminarían a Walter Flores, no desvirtúan la participación de Valdez Guerra en los hechos. Consecuentemente, la investigación contra el ingeniero no ha culminado», apuntó.
LA LIBERTAD DE EXPRESION CONVERTIDA EN LIBERTINAJE; NO SE DEBE DE «ANIMALIZAR» A LAS PERSONAS NI A LA INFORMACION NI UTILIZAR EL PERIODISMO COMO BURLA NI MENTIRA
Percy Loarte Catirre (*)

LOBOS DISFRAZADOS DE CORDEROS
Cuando la libertad de expresión es amenazada, siempre seremos los primeros en defenderla. Por una cuestión principista fundamentalmente. Pero cuando esa misma libertad de expresión es convertida ilegalmente en libertinaje por quienes no tienen ética en el ejercicio de esta bella profesión, no podemos convertirnos en cómplices ni en estáticas estatuas.
Hace una semana EL CHASKI, periódico de poco tiraje, fue querellado por el ex presidente regional MIGUEL ANGEL MUFARECH. Justamente el director que se hace llamar SANDRO REYES fue incluido en la denuncia. Y es que la mala utilización del periodismo siempre será denunciada.
Rápidamente su «director» ha salido a solicitar respaldo para «tamaña insolencia»; quien se ensañó con nosotros el 14 de enero del 2008, cuando por encargo de alguien, publicara «CAZADOR ES REO CONTUMAZ, BUSCADO EN TODO EL PAIS POR LA POLICIA», por justamente una querella abusiva, entablada por un mal alcalde que a los pocos días había sido revocado (que coincidencia), hoy pide apoyo.
Nunca pedimos ayuda a nadie, ante esa persecución periodística que frustráramos vía HABEAS CORPUS; ni movimiento político alguno salió a defender lo que hoy hacen con tanta bulla, invocando el peligro de la libertad de expresión como estandarte. ¿Dónde estaba el señor Vicente Sánchez? O cualquier otro colega o político; claro no estábamos en campaña.
¿Acaso éramos o somos tan importantes como para ocupar una página policiaca?, acaso éramos autoridades para merecer esta publicación?. ¿Pensó en el daño familiar este sujeto?, ¿ me dio la oportunidad de réplica, teniendo en cuenta que no soy funcionario público?. Podrá alegar lo que quiera, pero no podrá negar que actuó influenciado por terceras personas. Imagínense que ni siquiera la policía estaba enterada y ya estaba publicada la ilegal orden de captura en su medio. Una cobardía de un disque periodista que perdonamos y nunca lloramos como Magdalenas, como ellos lo hacen el día de hoy.

DOBLE DELITO DOBLE PENA
El honor es la percepción que el propio sujeto tiene de su dignidad, por lo cual supone un grado de autoestima personal; es la valoración que la propia persona hace de sí misma, independientemente de la opinión de los demás. Por su parte, la honra es el reconocimiento social del honor, es el derecho de toda persona a ser respetada por los demás. Mientras que la reputación o el derecho al buen nombre es el juicio que los demás guardan sobre nuestras cualidades morales, personales, profesionales o de cualquier otra índole.
Se contraviene la honra y la reputación cuando se denigra a la persona, cuando se le imputan o atribuyen falsamente delitos o cualidades o conductas inmorales.
Es necesario resaltar que en el caso de las personas que actúan en la vida pública, como son los políticos, existe mayor flexibilidad para considerar una crítica como violación a la reputación o al honor, en la medida en que la información en este ámbito es fundamental para toda sociedad democrática, cosa que no se ha hecho, todo lo contrario no se critica, sino se está insultando.
En cuanto a la voz y la imagen, como rasgos distintivos de la persona, se reconoce la facultad de todo ser humano de disponer de su imagen y voz libremente, así como impedir su reproducción, empleo o exhibición sin su previo asentamiento. Si bien no se requiere de este asentamiento tratándose de personajes públicos sobre actividades de interés público o general, el hecho de presentar un CUERPO DE DINOSAURIO Y EL ROSTRO DE MUFARECH DENOTA UNA CLARA VIOLACIÓN AL DERECHO AL HONOR, TENIENDO EN CUENTA QUE MUFARECH NO ES FUNCIONARIO PÚBLICO.
Más aun en un abierto abuso de Libertad de Prensa, no publica la carta rectificatoria de la cual todos los periodistas tenemos la obligación de hacerlo, pues existe el derecho de réplica, facultad legal que tienen todos los funcionarios denunciados para defenderse, así este mismo medio de comunicación dice:
«SE SIENTE OFENDIDO POR PUBLICACIÓN DE ESTE DIARIO, UY QUE MIEDO CREE QUE NOS VA A INTIMIDAR, ESTO NOS MUEVE A OFRECERLES DISCULPAS, PERO AL DINOSAURIO POR HABERLO COMPARADO CON UN PERSONAJE COMO MUFARECH, DE QUIÉN TODO CONOCEMOS SU CALIDAD MORAL»
No sabíamos que este sujeto que se hace llamar SANDRO REYES, había sido «nombrado» como «Juez de la Moral y ética de todos los ciudadanos de la región Lima». Sino como puede manifestar públicamente que Mufarech no tiene calidad moral.
Nuestra misión es informar, no tengo atribuciones (no me corresponde) juzgar a nadie, pero es necesario poner en el balance el don sagrado de la libertad, versus los errores humanos, o corrupción, o lo que fuese en este caso, porque mañana quizá tenga que escribir otros testimonios aun más graves; por ello la rectitud de conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos. Primero es ser bueno, luego ser firme, después ser prudente, que se tenga la experiencia de un viejo, la infalible memoria de un niño y las ganas de servir de un buen hombre eternamente joven.
También es cierto que antes de escribir, hablar o presentarse a través de la pantalla hay que saber lo que se hace o dice para evitar herir susceptibilidades y provocar el descontrol de la competencia, más que nada por el desconocimiento o escasez de criterio de algunos que se consideran los dueños de la verdad y hacen de todo como la mujer maravilla.

PRENSA CAUTIVA, PRENSA QUE AVERGUENZA
«La prensa cautiva», cumple cabalmente con aquello que anunció muy temprano otro gran periodista nacional como Antonio Miró Quezada Sosa: «El periodismo según se ejerza, puede convertirse en el más vil de los oficios».
Mal hacemos cuando por concepción genérica, seguimos llamando a este tráfico y entreguismo de valores y virtudes, como periodismo
Todos estos previos conceptos, nos obligan a concluir que es imperativo en aquellos personajes que utilizan la pluma y ejercitan el pensamiento, que tengan los pantalones de la formación periodística bien puestos; la moral y la ética en su sitio, el saber moral y profesional bien cimentados, para no deshonrar el ejercicio de una profesión que es fe y esperanza en toda sociedad.

SIGNIFICADO REAL
Periodista es un inventor que hace de la palabra y del mensaje un arte, se le conoce y se le aprecia seriedad y respeto de sus ideas. Es aquel que no responde ladinamente a presiones económicas ni se deja embarullar con halagos pueriles.
No es un requisito sine qua non que el periodista haya ido a la universidad -tal vez sea un poco necesario- pero el requisito fundamental es que su pluma, su palabra sea elocuente, verdadera y vasta. En el universo de personas y personalidades del periodismo peruano, se da el caso de periodistas que han llegado al cielo de la celebridad sin haberse graduado como tales. Estos nos aprecian que por el buen camino del periodismo, se va solamente cuando se cubren las premisas de los valores intrínsecos del conocimiento, cultura y virtudes en la valoración ética.

LA INJURIA ES
COMADRE DE LA
ENVIDIA Y PARIENTE EN GRADO PRÓXIMO DE LA IMBECILIDAD Y LA ESTUPIDEZ…
Todo medio periodístico y de comunicación social tiene su línea; y todo aquel que escribe un artículo transmite su ideología, sus pasiones, sus sentimientos y hasta su propio proyecto político. El máximo ideal de un periodismo y una comunicación social seria es procurar la mayor objetividad posible, el respeto a la verdad de los hechos y el respeto a la persona humana, como individuo y como colectivo, usando el mejor lenguaje posible desde el punto de vista de la forma literaria y el gusto estético. No debemos olvidar que los universales del periodismo y la comunicación social son la información, la orientación, la educación, el entretenimiento y hasta la capacitación personal y masiva. Felizmente la región Lima, tiene un pueblo que seguirá luchando, una juventud que se levanta con dignidad, maestros que enseñan por casi nada, escritores, escasos periodistas y comunicadores sociales de raza, obreros y campesinos que no se venden, empresarios -todavía muy pocos- que buscan crear una verdadera industria nacional, sacerdotes y monjas -no todos- que libran batallas por los pobres, poetas viejos y nuevos que sueñan «un cielo azul y horizonte claro», como alguna vez diría Gustavo Adolfo Bécquer.
Cuando un periodista difama-calumnia-injuria, sustenta su deficiencia. Admite desconocimiento y consiente sus limitaciones en el ejercicio del don sagrado en la libertad de opinar. El periodista que recurre a la difamación, anticipadamente grafica la permeabilidad de su formación profesional.

¿PELIGRA LA LIBERTAD DE PRENSA?
La Libertad de Prensa la construye el mismo periodista, en su granítica formación profesional se sustenta. Nadie, ninguna experiencia nefasta atentará contra ella, nada la pondrá en peligro ni suspenso, cuando el hombre de prensa es perceptible del respeto. La verdadera Libertad de Prensa, es aquella que se ejerce dentro de los parámetros de lo sustentable.
La excelencia en la Libertad de Prensa, se vulnera por desconocimiento de ella misma. No se puede adjudicar el atentado a ella, cuando el actor consciente y en perfecto conocimiento de sus responsabilidades éticas, ocasiona daño, pisotea, vulnera los derechos y principios constitucionales de los demás. La difamación quebranta, ella no constituye parte del Código de Honor de un periodista, que por el contrario, está altamente llamado a defender la verdad antes que ingresar a las catacumbas de la difamación.

LA ETICA COMO
PRINCIPIO
La ética es fundamental en esta profesión, como lo es para un profesor o para un médico. Las decisiones personales deben juzgarse en su real dimensión y en su ejercicio se encuentra el respeto o la censura contra un hombre de prensa. Corresponde, por lo tanto a cada hombre de prensa decidir en qué lado desea estar, si en el ejercicio sano y ético de la profesión o en el actuar maledicente de ambiciones e intereses particulares.
Pero si la realidad nos muestra como somos, está la obligación de los periodistas para entender que el saber es su instrumento de trabajo, como la computadora su herramienta de redacción. Un periodista desinformado es tan nefasto como aquel que prefiere vender sus noticias, o vender su quehacer obviando los valores que muchas veces dice respetar. La brecha entre lo que se piensa y hace debe ser inexistente.

RECONOCEMOS EL ESFUERZO DE MUCHOS
Desde El Cazador de la Noticia, reconocemos a los periodistas. A todos sin excepción, y los instamos a contribuir al engrandecimiento de la profesión, a comunicar acercándose a la verdad y a garantizar el derecho de toda persona a las libertades de expresión, opinión o difusión. Los tiempos han cambiado y el periodismo vive en constante innovación; sin embargo, si bien es cierto que han cambiado las tecnologías la esencia de la profesión sigue enhiesta.
Creemos que el mejor estímulo para un periodista es la preferencia de la población por el trabajo que realiza día a día; el respeto que merecen sus informaciones y el profesionalismo que expresa en cada una de ellas. No hay manera diferente de entender esta profesión donde acceden todas las personas que deseen hacerlo, más allá si visitaron una facultad de periodismo o no
Es seguro que los hombres de prensa reflexionarán sobre lo que hacen, analizarán que existe mucha improvisación y poco rigor en el tratamiento de la noticia; es probable que le echarán la culpa a los periodistas prácticos y al mercantilismo que no es ajeno al periodismo. Es obvio que como cualquier profesión tiene sus aspectos positivos y negativos.
Sin embargo, nadie puede desconocer que la libertad de expresión está garantizada o vulnerada en el ejercicio periodístico.

PUNTO FINAL
Debo de reconocer mis errores pasados, he asumido sus consecuencias, y por la experiencia vivida a lo largo de tantos años en este hermoso oficio, podemos determinar que se habría configurado el DOLO Y EL ANIMUS DIFAMANDI, al haberse configurado DOS AGRAVANTES: LA ATRIBUCION FALSA, contemplada en el 2do. Párrafo del Art. 132 del C. P. y POR INTERMEDIO DE LA PRENSA, «… por intermedio de la Prensa u otro Medio de Comunicación Social contemplado en el 3er. Párrafo del Art. 132 del C. P. y debe ser sancionado ejemplarmente a fin de que este mal precedente no se vuelva a repetir. La justicia es para todos, por igual.
Cuando se hace mal uso del Periodismo no se puede decir, que existe persecución o intolerancia. Y todo aquel que se solidariza con esta forma de ejercer el periodismo, no merece ni el más mínimo respeto y menos consideración. Además esas cosas pasan por escuchar al bebe rata.
(*) Director de El Cazador de la Noticia.
MANDATO DE DETENCIÓN PRELIMINAR EN CONTRA DE EX FISCAL DE MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Cañete, a cargo del Dr. Luis Gustavo De la Cruz Mallaupoma declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público y dictó mandato de Detención Preliminar Judicial contra Walter Emilio Flores Ochoa por estar incurso en la investigación preliminar por el presunto delito de Homicidio Simple en agravio de Victoria Jesús Lara Ñopo.
Para dictarse el mandato de detención preliminar se requiere que se de el requisito contenido en el Art. 261 del Código Nuevo Procesal Penal, el mismo que señala que el Juez de la Investigación Preparatoria, a solicitud del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquél, dictará mandato de detención preliminar, cuando: a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga.
En tal sentido, la Fiscal de la Provincia de Cañete, Doctora Victoria Justina Allemant Luna hizo el requerimiento de mandato de detención preliminar judicial y sostuvo que conforme fluyen las investigaciones y pesquisas ordenadas por su Despacho «se aprecia que concurren elementos de juicio suficientes que conducen a que Walter Emilio Flores Ochoa habría tenido participación dolosa en la comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio simple en agravio de Victoria Jesús Lara Ñopo. En ese sentido, sostiene que «existen razones plausibles para considerar que esta persona ha cometido delito.
Al promediar las seis de la tarde del día 26 de febrero del año en curso, el Magistrado Luis Gustavo De La Cruz Mallaupoma tomó sus Generales de Ley al imputado Walter Emilio Flores Ochoa, así como le puso en conocimiento sus derechos en su calidad de Juez de Garantías y seguidamente fue remitido al Ministerio Público para que continué con la investigación preliminar.
Cabe destacar que el nuevo Código Procesal Penal que se implementó en las provincias de Cañete y Yauyos a partir del 01 de diciembre del 2009, reviste mayores garantías procesales en beneficio de los justiciables, traducidos en la oralidad, publicidad, contradicción, igualdad de armas, y sobre todo en el tiempo record en el cual se resuelven los procesos con el nuevo sistema.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de dos interrupciónes del servicio eléctrico.

1. ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-02
ZONAS AFECTADAS: C.A.U. El Chilcal, Urb. Ramos Larrea, Urb.
Melchorita, Urb. San Antonio, C.P. Cerro Alegre,
CAU Casa Pintada, C.P. San Benito, C.P. San Isidro,
Anexo Cantagallo, Fundo Rotondo, C.P. San Isidro,
C.P. Compradores, C.P. Carmen Alto, CP Pueblo Nvo.
De Conta, CP Bellavista de Conta, C.P. Rinconada
de Conta, Anexo San Fernando. C.P. La Quebrada,
C.P. San Francisco, Anexo La Victoria, Fundo
Pacayales, C.P. La Huerta, C.P. Los Angeles, Anexo
Cinco Esquinas, C.P. Buenos Aires, Anexo Puente
Negro, C.P. Roldan, y toda la zona céntrica del
Distrito de Quilmaná de la Provincia de Cañete.
DIA: Jueves 25 de febrero de 2010.
HORA DE INICIO: 00:27 hrs. Jueves 25 de febrero de 2010.
HORA FINAL: 12:35 hrs. Jueves 25 de febrero de 2010.

2. ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS: PDS 20845
ZONAS AFECTADAS: Fundo Pacayales, Fundo Kina, Fundo Davino
Sanchez, pertenecientes del Distrito de Quilmaná
de la Provincia de Cañete.
DIA: Jueves 25 de febrero de 2010.
HORA DE INICIO: 03:00 hrs. Jueves 25 de febrero de 2010.
HORA FINAL: 22:10 hrs. Jueves 25 de febrero de 2010.

Las interrupciónes del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por Hurtos de Conductores a la línea aérea de MT 10 Kv. lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
EDICTO PENAL
EXP.2010-0047.- EL PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE.-Juez ZAVALETA; ordeno NOTIFICAR al imputado ERICK YRVING CASAS LUYO (se desconoce su domicilio); mediante RESOLUCIÓN N°01, comunicando la disposición de Formalización y Continuación de Investigación de la Investigación Preparatoria, seguido por el Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Graves, en Agravio de EVER RENE DE LA CRUZ ARBIZU; NOTIFIQUESE al imputado mediante EDICTOS a fin de que se designe abogado defensor y señale domicilio procesal en el radio urbano de esta ciudad. Fdo.Juez: Zavaleta. Fdo.Asistente: Paredes. Cañete, 17.02.2010.
25, 26 y 27 de Febrero

EDICTOS PENALES
EXP.2009-0043.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez SOTO; ordeno publicar la RESOLUCIÓN N°09, de fecha 06-10-2009, RESUELVE: DECLARAR CONSENTIDA LA SENTENCIA, ARCHIVANDOSE definitivamente la presente causa, seguida contra Cesar Domínguez Hernández por Faltas contra la Persona-Lesiones Dolosas en agravio de Bennar William Guerra Cajamarca.- Fdo.Secretaria: Medina. Cañete, 25.02.2010.
EXP.2009-0118.-EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.-Juez SOTO; ordeno publicar la RESOLUCIÓN N°01, de fecha 22-10-2009, donde se dispone notificar al agraviado Pablo Flores Huete, para que en el término de cinco días de notificado se apersone al juzgado a ratificarse en su denuncia presentada a nivel policial por las lesiones sufridas en su persona, por Accidente de Tránsito (choque) en contra de Martín Adando Ponce Herrera.- Fdo.Secretaria: Medina. Cañete, 25.02.2010.
26, 27 de Febrero y 01 de Marzo

CONVOCATORIA A JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA
Se convoca a los accionistas de la Empresa de Transportes de Mototaxis Quilmaná S.A. a JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA para el día Miércoles 17 de Marzo del 2010, a horas 7:00 p.m., la misma que se llevará a cabo en su local, sito en Jr. Ayacucho N° 750 del distrito de Quilmaná – Cañete, para tratar la siguiente Agenda:
1.- Regularización de venta de acciones de la Empresa.
2.- Remoción del Directorio.
3.- Elección del nuevo Directorio.
En caso de no existir quórum en la Primera Convocatoria, se cita en Segunda Convocatoria as los accionistas para el día 24 de Marzo del 2010 a la misma hora, en el mismo lugar y con la misma Agenda predicha.
Cañete, 26 de Febrero del 2010.
El Directorio

NOTARIA GARRAFA
PUBLICACIÓN
Ante mi oficio notarial sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, OSCAR JAVIER SOTO VARGAS con DNI N° 15451176; ROSA MARGOT QUISPE YACTAYO, con DNI N° 15437934, solicitan CONSTITUCION DE PATRIMONIO FAMILIAR sobre el inmueble de su propiedad ubicado en Centro Poblado La Florida Mz. 5 Lote 6 – distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrito en la Partida Registral N° P17012930 del Registro de la Propiedad Inmueble de Cañete, a favor de sus hijos OSCAR RIGOBERTO SOTO QUISPE, ROSITA ALEJANDRA DEL PILAR SOTO QUISPE, JULIO JAVIER MAXIMO SOTO QUISPE y SERGIO DAN MARTIN SOTO QUISPE. Lo que se publica para fines de ley. Cañete, 25 de Febrero del 2010.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don CARLOS DOMENICO MARQUEZ ZAPATA, de 27 años, natural de Jesús María – Lima, de ocupación estudiante, con DNI N° 41519283, domiciliado en Gral. Velarde 444 - Surquillo – Lima, y doña ROCIO JACQUELINE ORE SANCHEZ, de 21 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 45525592, de ocupación estudiante, domiciliada en Av. Ramos 523 – Imperial, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el día 20 de Marzo del 2010 a las 5:30 p.m. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 26 de Febrero del 2010.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.