12 enero 2011

QUINCE PARTIDOS INFORMARON A LA ONPE SOBRE APORTES FINANCIEROS EN SEGUNDO TRIMESTRE DE 2010...

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), informó que 15 de los 27 partidos políticos obligados por ley a presentar su informe semestral de aportes privados recibidos, cumplieron con presentar el correspondiente al segundo semestre del 2010.
·Señaló que el último día del plazo para hacerlo venció ayer, tal como lo establece el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidos en el marco de la Ley de Partidos Políticos. Las agrupaciones que cumplieron con el plazo fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio 90, Fuerza 2011, Frente Popular Agrícola FIA del Perú FREPAP, Participación Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú. También el Partido Descentralista Fuerza Social, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Partido Perú Posible, Renovación Nacional, Solidaridad Nacional y Todos por el Perú (Ex Coordinadora Nacional de Independientes).
La ONPE precisó que la referida información se refiere exclusivamente a las aportaciones privadas semestrales y no consigna los ingresos o gastos para la actual campaña para las elecciones de abril.
Estos reportes contienen el nombre de la persona natural o jurídica, así como su identificación y montos aportados a la agrupación política durante el periodo respectivo.
Los doce partidos políticos que no presentaron la referida información financiera fueron: Sí Cumple, Cambio Radical, Despertar Nacional, Fonavistas del Perú, Fuerza Nacional, Movimiento Nueva Izquierda, Nueva Mayoría, Partido Humanista Peruano, Partido Político Adelante, Restauración Nacional, Siempre Unidos y Unión por el Perú.
La ONPE realizará un análisis del contenido de cada informe, especialmente lo que se refiere a los topes o los límites que establece la Ley de Partidos Políticos para los aportes de las personas naturales y jurídicas. También verificará que éstas tengan sus derechos vigentes y que sus documentos de identidad (DNI o RUC) sean fidedignos.
Para conocimiento de la ciudadanía y para mayor transparencia, la información está disponible en la página http://www.web.onpe.gob.pe/supervisionfondospartidarios.php

DAMNIFICADOS DEL TERREMOTO QUE ESTAN EN LOS MOLLES... PASARON A SER LOS DAMNIFICADOS DEL INCENDIO... Y CLAMAN POR MAS AYUDA...

Carlos Contreras C.
La pena en sus rostros reflejaba lo que era evidente: otra vez lo habían perdido todo. La única diferencia era que en esta ocasión no fue un terremoto sino un incendio el que ante sus ojos consumió sus humildes moradas de paja y maderas.
Todo lo demás es igual. Sus pobres niños no tienen qué comer y sufren de enfermedades a la piel por culpa del polvo con el que están en contacto directo.
Eso es lo que más les duele a las 80 familias que hoy otras vez llevan sobre sus hombros un indeseable sobrenombre: damnificados.
Y, mientras remueven las cenizas de lo que fue su vida, con indignación sostienen que están hartos de escuchar promesas que no se cumplirán jamás.
Resulta que después de ocurrido el terremoto del 2007 ellos no recibieron ningún apoyo del gobierno central.
A pesar de ello, insisten y su única petición es poder vivir dignamente, como personas.
Esta es la penosa y lamentable situación en la que viven –o mejor dicho, sobreviven– 123 pobladores del distrito de Imperial, en la provincia limeña de Cañete.
Exactamente en el asentamiento humano Los Molles. El sábado lo perdieron todo nuevamente y por eso se ven obligados a compartir una gran olla común. «No hay qué comer.
Mis hijos no tienen ropa que ponerse. Sus sandalias están rotas. Lo hemos perdido todo en el incendio. Queremos apoyo», contó la damnificada Yovana Huacho Carbajal (36).
En una zona arqueológica
Así como Yovana, el resto es consciente de que viven sobre una zona arqueológica y que si las autoridades se lo piden deberán salir y colocar sus esteras en otro lugar.
Pero resulta que este lugar iba a ser momentáneo, ya que existía la promesa (una más) de lugar estable; sin embargo, todo –como siempre– pasó al olvido.
«Tengo tres niños y quiero que vivan dignamente», reclamó Eliot Gutiérrez, un poblador que reconstruía su humilde morada con esteras, palos y triplay, consciente de que eso tal vez no suceda.
A su turno, Luisa Ureta Arroyo (68), con lágrimas en los ojos, se preguntó por qué existe tanta desigualdad en el Perú y contó que a diario gasta tres soles en agua y a su edad tiene que cargar pesados baldes para poder asearse y cocinar un caldo.

REUBICACION
¿Por qué esta gente se encuentra sobre una zona arqueológica? El actual alcalde de Imperial, Eddy César del Mazo Tello, sostuvo que fue la gestión anterior la que autorizó que los damnificados vivan en ese lugar y en esas condiciones, por lo que propuso trasladarlos a una zona ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Imperial.
Pero ellos, los damnificados, no aceptaron la propuesta municipal. «Nos sentimos humillados. En los tres años, después del terremoto, no hemos recibido ningún apoyo. Seguimos siendo damnificados», comentó Stein Huamán Casas, vicepresidente del lugar denominado AH Los Molles de Imperial.
El problema del agua y el apoyo brindado
Al no contar con servicio de agua y alcantarillado, los damnificados gastan mensualmente un aproximado de 90 soles por el consumo de agua.
El balde de agua lo compran a 10 céntimos cada uno. Al día llevan en promedio unos ocho baldes. Sin embargo, el problema está en el traslado. Las mototaxis les cobran dos soles.
Al final el gasto diario es de tres soles.Además los pobladores tienen que caminar hasta la ciudad (seis cuadras) para comprar el preciado y costoso líquido vital.
Después de ocurrido el incendio, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) envió más de cuatro toneladas de ayuda humanitaria a los afectados por el incendio en Cañete.
El donativo consistió en 510 unidades de calamina corrugada, 123 colchones de espuma, 34 baldes de agua de 15 litros cada uno, 71 camas plegables, además de 340 unidades de madera triplay lupuna y esteras.

NO QUISIERON QUE LOS TRASLADASEN A OTRO LUGAR...
La verdad de todo esto, como han reconocido algunos moradores, es que este grupo de damnificados decidieron en conjunto permanecer con todas las inclemencias que señalan, en el interior del Estadio Oscar Ramos Cabieses, que dista a un par de cuadras del Mercado de Chocos, antes que trasladarse a un lugar que reunía y reune mejores condiciones para habitar, pero que esta alejado del centro de la ciudad.
No queremos pensar que esperaban ser reubicados en un lugar céntrico... por otro lado, el hecho de que vayan a un lugar distante, no es para avergonzarse, ni para sentirse humillados... Es la ayuda que llega, y como tal hay que recibirla de la mejor manera.
Mucha de la gente que en un momento llegó a este lugar, tenían viviendas, y lo que buscaban era integrar este grupo con la finalidad de
poder acceder a una vivienda como se pretendía oorgar a estos damnificados.
Hoy, en el lugar ya no está ese grupo de damnificados, poco a poco se han ido quedando los que en verdad tienen necesidades... quizás ahora las condiciones para una reubicación estén dadas. Es cuestión de planetarlas y lograr que se cumpla.
Lo que si es evidente, es que el coloso del Oscar Ramos Cabieses, no puede ni debe ser utilizado como viviendas transitorias... es hora de encontrar una solución definitiva para estas familias.

ENCUENTRAN MÁS DE CIEN MIL VACUNAS ANTI TUBERCULOSIS VENCIDAS EN LOS ALMACENES DE LA DIRESA DE LA REGIÓN LIMA

Más de 100 mil vacunas contra la TBC, 50 mil tabletas de prednisona, más de 10 mil de estreptomicina, entre otros miles de fármacos vencidos fueron encontrados en los almacenes de los almacenes de Medicamentos y Drogas de la Dirección Regional de Salud de Lima Provincias, con sede en Huacho.
La denuncia fue formulada por el nuevo Director de la DIRESA, Dr. Marco Antonio Montoya Cieza, quien reveló que estos medicamentos no fueron distribuidos a tiempo. «Son antiinflamatorios de alta potencia que se usan en pacientes con tuberculosis que ya se encuentran en tratamiento, es decir, se trata de medicinas que son costosas y que hubieran sido muy útiles en muchos pacientes tebecianos», indicó el galeno. Reveló además que ya dispuso el inicio de un proceso administrativo contra los anteriores funcionarios de DIRESA.

DENUNCIA SE HIZO EN LA AUDIENCIA PUBLICA
Esta grave denuncia se realizó durante la primera reunión pública de Gerentes del nuevo Gobierno Regional de Lima que preside Javier Alvarado Gonzáles del Valle y que se ha propuesto mantener una gestión transparente con la participación del público.
Se debe indicar que es la primera denuncia que se realiza contra un funcionario de la gestión del anterior presidente Regional, Nelson Chui, sobre quien se investigan otros hechos de mayor gravedad. Montoya Cieza señaló que hay otras denuncias en los hospitales regionales e incluso centros y puestos de salud que serán materia de investigación.
Se informó también que se destituyó al director del Hospital Regional de Barranca, Jorge Armando Martínez Coronado, quien es procesado por la Procuraduría Anticorrupción Descentralizada de Huaura por los delitos de concusión y peculado.

EX ALCALDE DE FLORES CESAR CAMA APARICIO EVALÚA POSIBILIDAD DE DENUNCIAR A CARLOS HERNANDO FRIAS

El ex alcalde del distrito de Santa Cruz de Flores, César Benito Cama Aparicio, viene evaluando la posibilidad de realizar una contra demanda al ciudadano Carlos Hernando Frías que lo denunció más por cuestiones políticas, valiéndose de artimañas que le perjudicó su permanencia como burgomaestre de la municipalidad florina.
Como se sabe, Cama Aparicio fue absuelto recientemente por la corte suprema de toda acusación y sentencia impuesta por el juzgado mixto de Mala que lo sentenció por el delito de abuso de autoridad a un año de pena privativa de libertad, siendo ratificado en segunda instancia por la corte de Cañete.
Cabe recordar que el ciudadano Carlos Augusto Hernando Frías, denunció al ex alcalde por abuso de autoridad al colocarse una tranquera a varios metros de su domicilio. Dicho ciudadano solicitó Habeas Corpus
El 24 de Julio del 2009, el juzgado mixto de Mala, sentenció a César Cama Aparicio a un año de pena privativa de libertad suspendida, por el delito de abuso de autoridad, motivo por el cual solicitan su vacancia y, el JNE resuelve retirarlo del cargo hasta que no quede nada pendiente en lo judicial.
Con fecha 24 de Octubre del 2009, los magistrados de Cañete ratifican la sentencia y Cama Aparicio solicita el recurso de nulidad que le fue denegada y este presenta queja excepcional ante la corte suprema.
La Corte Suprema advierte que tanto el Juzgado Mixto de Mala como la Corte de Cañete vulneraron el principio de imparcialidad, el mismo que constituye una garantía constitucional, ya que no se determinó si La Municipalidad instaló la caseta de vigilancia y la construcción de la tranquera.
La resolución de la corte suprema indica que el tribunal de Cañete que confirmó la sentencia en primea instancia, resolvió con antelación la Acción de garantía que el agraviado promovió a su favor (Carlos Augusto Frías) lo cual denotaría que los jueces se habrían formado una idea sobre la posible responsabilidad del imputado, con lo que se violentó el principio de imparcialidad.

PEDRO PABLO UNANUE CARRILLO: El HÉROE AFROCAÑETANO

Escribe: Marcelino Agapito

PODER POLÍTICO: Dice el refrán «nadie ama o reconoce lo que no conoce», los afrodescendientes en el Perú han contribuido largamente a la definición de la peruanidad. Sin embargo, son muchos los personajes que continúan en el anonimato. Tal es el caso de Pedro Pablo Unanue, quien según José Antonio del Busto Duthurburu, fue un marinero afroperuano que murió en la campaña marítima de la Guerra con Chile.
Son pocos los datos que se conocen de este héroe. Fue bautizado en la iglesia de San Vicente de Cañete, el 29 de junio de 1859, de un día, por fray Manuel Valdivieso, fue hijo natural de Francisco Unanue y de Mónica Carrillo. Tuvo por padrinos a Pedro Celestino Cabrera y a Manuel Paine.
Fue alumno de la Escuela de Grumetes desde el 20 de diciembre de 1872, se distinguió por su buena conducta y aplicación. El 13 de febrero del siguiente año pasó a la cañonera «Chanchamayo». Siguió en la Marina y en octubre de 1879 perdería la vida a los veinte años.
Pedro Gárezon, que fue el último comandante del Huáscar, expresó el 1 de febrero de 1880 que Unanue, lúcido aún, pronunció estas palabras. «Muero con gusto porque muero por mi patria, que importa que yo muera cuando quedan tantos valientes». Y agregó Gárezon: «Hacía honor a la Escuela de Grumetes, donde fue educado». Esta valiosa versión se encuentra en el expediente personal de Unanue.
En la actualidad un Centro de Educación Ocupacional de la Marina de Guerra en el Callao lleva su nombre.

ALVARADO CESA A 46 SERVIDORES DE CHUI QUE INTENTABAN MANTENER SUS PUESTOS LABORALES EN LA ACTUAL GESTION...

Las intenciones de 46 servidores de la gestión de Chui de querer mantenerse en sus puestos laborales al interior del Gobierno Regional de Lima, se desvanecen, pues este lunes se dio cuenta de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 062-2011-PRES, en la que se deja sin efecto el deseo de querer nombrarse en este organismo del Estado.
Este documento que lleva la firma de presidente Javier Alvarado, anula la resolución Nº 1021-2010- PRES de fecha 23 de diciembre del 2010 firmada por Luis Custodio, mediante la cual se dejaba con contrato indeterminado a los servidores más cercanos al régimen chuista.

EL FUNDAMENTO
Aunque no se ha remitido a los medios la copia de la resolución ejecutiva regional, se informó que ésta, se sustenta en la interpretación de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y su modificatoria aprobada por la Ley Nº 27902 y en los artículos 77 y 78 de la Constitución Política del Perú que precisan que toda acción administrativa de las entidades públicas debe asegurar el equilibrio presupuestario, resultando nulo de puro derecho todo acto que contravenga el precitado principio.
Se anota que este fundamento es concordante a lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2010, Ley Nº 29465 y la Ley Nº 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto Público.
Los trabajadores tenían como término de su plazo el 31 de diciembre de 2010, por lo que en virtud de lo establecido en el inciso c) del artículo 16 del Decreto Supremo 003-97-TR debe entenderse que los mismos han quedado extinguidos a dicha fecha.
Entre los fundamentos de esta resolución que anula el contrato indeterminado, sustenta además que de acuerdo al artículo 30 del DL 950, Ley de Descentralización Fiscal, en el último año de gestión está prohibido efectuar cualquier tipo de gasto corriente que implique compromisos de pago posteriores a la finalización de la administración, salvo los casos de jubilación de trabajadores.

INVESTIGARÁN
En nota informativa remitida a los medios de comunicación, se informa que en el artículo 3º de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 062-2011-PRES, se dispone que previa investigación, se establezcan las responsabilidades administrativas, civiles o penales de quienes hayan promovido y ordenado expedir la resolución que pretendía prácticamente nombrar a quienes estuvieron al servicio de la ex gestión regional.

HABÍA QUE ESPERAR
Este tema fue uno de los que se ocupó Javier Alvarado en su discurso de juramentación como Presidente Regional de Lima el pasado 1 de enero en imponente ceremonia en la Plaza de Armas de Huacho, y su decisión pública de dejar sin efecto la resolución, arrancó muchos aplausos, sin embargo; era necesario seguir un proceso.

SAN LUIS DE MIS AMORES...

Esta semana como cada 12 de enero la Municipalidad Distrital de San Luis se viste de fiesta, estrena o desempolva sus mejores galas, y muy al estilo de este pueblo desarrolla un variado programa, con reinado, pasacalles, concursos y bailes. Todo colmado de color, cajón, belleza y esa envidiable participación ciudadana que sólo se ve en distritos de este calibre.
140 años creación política y 140 años de historia. De una historia que parece haberse detenido en el tiempo. En sus calles de abobe y techos altos. San Luis es el distrito más antiguo de la provincia, es el más emblemático cuando desenfundamos la espada para defender la cuna del arte negro. Pero es también un distrito con pinceladas de atraso, con un paisaje todavía anacrónico es capaz de transportarnos en pocos minutos a otra época.
Los chinos y los negros puros que poblaron la ciudad con comercio, algodón y caña de azúcar ya no son parte del paisaje. Aunque la principal actividad económica es la agricultura; y una significativa parte de la población se dedica a ella, este es hoy un distrito mas bien mestizo, donde el culto al arte negro y a la preservación de la cultura afro, se ha convertido en un principio en un compromiso de honor desde muy temprana edad.
¿Una razón para visitar San Luis en estos días? Cualquiera, la que quiera; porque es tranquilo o porque hay fiesta, porque no hay ruido o porque hay festejo, porque hay sabor a celebración, porque la gente camina por las calles despacio y sin prisa, sin estrés. Porque San Luis es un orgullo, una joya de la provincia. Pero hay que lijarla, para que brille en todo su esplendor, para que eleve aun mas su valor, para que genere oportunidades y desarrollo a su gente. Para que siempre bailen alegres al son de un buen cajón.

CAÑETE MERECE UN FUTURO MEJOR... SUMATE A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Que, este mismo medio sirva para saludar a la Señora Profesora MARÍA MONTOYA CONDE, nueva alcaldesa, titular responsable político, democráticamente elegida, del Gobierno Municipal Provincial de CAÑETE-PERÚ.
Otorgándole nuestro respeto, apoyo y confianza en su Gestión Edil ecuánime y TRANSPARENTE en todos sus ámbitos, parafraseando su propia retórica de «profundizaré» en el caso FINVER se convierta EN UN NO!! Al BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!. Coincidiendo en un buen inicio al STOP de las CORRUPCIONES.
Asimismo COMUNICAR a todos los medios informativos, que de momento, los Cañetanos en el Exterior residentes en España, ante el agobio de las hipotecas generadas por gestiones anteriores de irregularidades, desidias y negligencias por todos conocidas de la mala administración municipal, como ella misma plantea en su discurso de juramentación del cargo, en su resumen de transferencia; POR UNANIMIDAD, donde ha primado la sensatez, se ha pospuesto para el día 1 de abril de 2011 - coincidiendo con los 100 días de Cortesía – una tregua justificada antes de valorar su gestión y de presentarle propuestas, opiniones, quejas – críticas constructivas, sugerencias e ideas de los Cañetanos – Peruanos que residimos en el Exterior; excluidos hasta hoy, de nuestra Participación Ciudadana que ampara la Constitución Política y Leyes referentes.
Igualmente a todos los Regidores oficialistas y de oposición, nuestra consideración; en ellos confiamos su entrega, convicción de servicio y de la IMPORTANTE LABOR DE FISCALIZACIÓN que exige la fe del Pueblo que los ha elegido, en el celo del erario público, el bien común e intereses generales de los Cañetanos.
Este mundo tecnológico ha dejado corta las distancias, que nos separan de la Patria y de nuestra Provincia; por tanto ROGAMOS, inicialmente a la Sra. Alcaldesa tenga a bien poner en marcha y dar FIEL cumplimiento a la LEY Nº 27806.- Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con un Portal completo, sin fisuras la PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE FINANZAS PÚBLICAS, EL Presupuesto, especificando: los ingresos, gastos y financiamiento, Los proyectos de inversión pública en ejecución, información del personal activo y, de ser el caso,pasivo, número de funcionarios, asesores, profesionales, técnicos, auxiliares, sean éstos nombrados o contratados, rango salarial por categoría y el total del gasto de remuneraciones, bonificaciones, y cualquier otro concepto de índole remunerativo, etc,etc,.Convierta en la ventana primera que debe abrir desde ése pórtico hacia la LIMPIDEZ DE SU GOBIERNO, y la libertad de acceso de la intervención Ciudadana de TODOS LOS CAÑETANOS.
Con el mayor de nuestros deseos e ilusiones de un Cañete mejor, esperamos que los acontecimientos vayan paralelamente con las promesas en su exposición oral y pública de la señora alcaldesa. Que Dios bendiga su GESTIÓN MUNICIPAL.
CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD Y HONESTIDAD PARA UN CAÑETE QUE MERECE UN MEJOR FUTURO.
Atentamente
Madrid, a 3 de enero de 2011
Fdo. Walter F. Mendoza Petrovich
DNI Nº 50882116
Fdo. Mario Ramos Lozano
DNI Nº 5738868
Fdo. Iván Sadit Mendoza Sánchez
DNI Nº 50892383
Fdo. Grover Juan Mendoza P.
DNI Nº 52366745
Fdo. Walter Roberto Panchano P.
DNI Nº 02762857

CONGRESISTAS PROPIOS DEBEMOS ELEGIR EN LIMA PROVINCIAS

El líder del Movimiento Colectivo “Confianza Perú” Vicente Sánchez Vásquez, señaló que es importante que los ciudadanos de la región Lima estén alertas y asuman con responsabilidad las próximas elecciones congresales, donde elegiremos nuevamente a nuestros representantes ante el Poder Legislativo.
“Los vecinos de la región Lima deberíamos preferir personas que vayan a ser candidatos al Congreso, que hayan tenido una presencia política permanente en la región, porque existe el riesgo que las organizaciones políticas puedan presentar en las listas de congresistas en el distrito electoral de Lima provincias, a personas que no han realizado una actividad política en nuestros pueblos; sino que son personalidades nacionales que cuentan con una presencia mediática muy importante y en base a eso pretendan ser elegidos” indicó.
Agregó que es necesario reconocer la presencia importante de los movimientos regionales en las últimas elecciones, debido a que la gran mayoría de presidentes elegidos, proceden de movimientos propios de sus regiones, incluso muchos de ellos han ganado en primera vuelta.
“Existe un reconocimiento a las agrupaciones regionales que creo deben ser expresadas también en el Congreso de la República” indicó Vicente Sánchez en entrevista telefónica realizada por el programa informativo “Línea Directa” que se emite a través de las ondas de Radio Max en la provincia de Cañete.
Dijo que si bien es cierto que los movimientos regionales, están impedidos legalmente a presentar sus propios candidatos al Congreso, los partidos nacionales, han centrado sus ojos en los líderes regionales, para ser invitados a representarlos en las próximas elecciones del 10 de abril.
“En la región Lima más del 60% de los electores, en las elecciones regionales, a votado por un movimiento regional de manera que pregunto si ese gran porcentaje de vecinos que votaron por un líder y movimiento regional ahora en esta nueva elección para elegir a nuestros congresistas, van a tener que verse obligados a votar por líderes que no han tenido una actividad regular en nuestra región. Creo que la solución está en la responsabilidad de la ciudadanía para otorgar un voto más local o regional, es decir debemos ser consientes que la representación de la región Lima tiene que recaer en “líderes propios” para que podamos defender los intereses y cumplir los retos que nos debemos trazar de manera conjunta” sentenció. (Elarquim)

COMERCIANTES DEL MERCADILLO DE SAN VICENTE RESPALDAN LIMPIEZA DE SU TERRENO EJECUTADA POR MARIA MONTOYA...

No esta sola... tiene respaldo... Por lo menos eso es lo que se desprende del documento remitido a su despacho por la dirigencia de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo de San Vicente, que preside la Sra. Felipa Amelia Rosales Gutiérrez; donde agradecen a la alcaldesa provincial de Cañete María Montoya por la labor de limpieza realizada en sus terrenos; a la vez que aclaran ser los propietarios del terreno, por parte de algunos dirigentes del mercadillo.
En dicho documento de respaldo a la labor de la Alcaldesa Provincial, señalan además del respaldo de las acciones de limpieza de basura y desperdicios, que esperan el posterior cercado del terreno del Mercado Modelo.
Igualmente refieren que la denuncia penal presentada en contra de la Alcaldesa Provincial resulta a todas luces maliciosa, pues el área superficial total sobre el cual se erigió el mercado es propiedad de la asociación que ella representa desde el 27-12-2004, adquirida vía contrato de compra-venta suscrita con la anterior propietaria, la Municipalidad Provincial de Cañete.
En la misiva acreditan que sobre el área superficial del Mercado Modelo de San Vicente tienen el derecho real de propiedad, ratificado además por el Poder Judicial en todas sus instancias. Por lo tanto –señalan- las acciones de disposición de la superficie del mercado atañen única y exclusivamente a la asociación sin necesidad de contar con ninguna autorización previa de terceros.
De otro lado, consideran que las acciones de limpieza –desde el punto de vista del derecho público- obedeció al cumplimiento o ejercicio de sus funciones o atribuciones como es la de saneamiento ambiental, salubridad y salud, contenido el artículo 73º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
“En todo caso, tratándose de una acción de limpieza ejecutada dentro de nuestra propiedad privada a lo mucho la MPC debió contar con nuestra autorización previa, al cual de manera formal confirmamos o ratificamos por éste medio (documento presentado) de manera expresa, dada la existencia de coordinaciones previas con las que avalamos sus acciones de limpieza”, precisan.
Finalmente concluyen en ratificarse en el consentimiento para con la ejecución de acciones de limpieza así como dan su consentimiento expreso para los posteriores actos tendientes al cercado del área que ocupa la mayor parte del mercado modelo, lo cual agradecen de manera anticipada, pues dichas acciones se encuentran amparadas dentro de sus funciones como medidas de salubridad y seguridad de la población.

QUE SE INVESTIGUEN LAS OBRAS EJECUTADAS POR VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA, EL EMPRESARIO FAVORITO DE NELSON CHUI...

Escribe: El Cazador de la Noticia

Muchas cosas raras pasaron en la gestión fenecida de Nelson Chui, con relación a la complicidad de la comisión de adjudicaciones presididas por WILMER FLORES GUERRA, este despreciable sujeto siempre direcciono los procesos de licitaciones a favor de grandes empresarios que pagaban puntualmente el peaje requerido. Esta forma de corrupción perjudico los intereses de los que vivimos en esta región, y a pesar de las múltiples denuncias, Chui jamás lo destituyó y más bien lo protegió, a pesar de que este individuo ni siquiera tiene el perfil profesional para ser el aún todavía,
Jefe de logística.
Wilmer Flores, junto a Cesar Ahumada, fueron los títeres del vástago de Chui, el mal llamado Cristian y juntos hicieron “mil negocios” a espaldas de los sufridos pobres de nuestra región. Prueba de ello son los signos exteriores de los amigos de Cristhian que hoy circulan con grandes camionetas 4 x4, Mitsubishis, modelos L 200, otros como Ahumada que de vivir en un departamento alquilado hoy tiene una residencia en la campiña de Huacho, y ni decir de los viajes de placer al extranjero de estos sinvergüenzas.
Uno de los empresario favorecidos es VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA, un quebrado ingeniero, que solamente en el gobierno de Chui, se embolsico más de 55 millones de nuevos soles, en distintas obras ganadas en procesos de licitación sospechosos y direccionados, lo peor no es que se haya favorecido sino que la mayoría de las obras ejecutadas por este empresario están mal hechas o están colapsadas o abandonadas.
Un caso sui generis, por no decir menos, pasó en el Gobierno Regional de Lima, con el caso del empresario proxeneta Teófilo Apeña Caño , a quien la gestión de Chui le tuvo que designar un interventor económico (CPC JORGE RUIZ DAVILA), por las irregularidades de la obra “ Mejoramiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Mazo en el distrito de Vegueta-Provincia de Huaura”, mediante Resolución Ejecutiva Regional N° 373-2009-PRES del 02 de junio del 2009, como propietario de la empresa Macron Contratistas Generales SAC. (Obra valorada en S/. 1´668,686.40 Nuevos Soles). Esta obra no ha concluido y lo que es peor este empresario jamás ha devuelto la plata.

ALGUNAS PERLAS
QUE DEBEN SER INVESTIGADAS
Según el acta de la buena pro de la obra: “CONSTRUCCION DEL LOCAL INSTITUCIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA-SEDE CENTRAL, EN EL DISTIRITO DE HUACHO, PROVINCIA DE HUAURA, META: CONSTRUCCION DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS”, el CONSORCIO HUAURA presentó reclamo no atendido por el Comité de adjudicaciones integrado por los señores: JUAN MANUEL ALPISTE CARO, Presidente, WILBERT FLORES GUERRA, Miembro titular y ALVARO ALARCO SANTIESTEBAN, Miembro titular y que además conto con la presencia de JOSE LUIS RODRIGUEZ CONTERRAS, como representante del Órgano de Control Institucional y del notario público LUIS FELIX CANALES NICHO.
Dicho reclamo consistía en que fuera descalificado por incumplir los requerimientos técnicos mínimos por no haber acreditado: la promesa de alquiler de maquinarias. En ese acto el señor Luis Enrique Pozo Pizarro, representante legal del CONSORCIO HUAURA-HUACHO, manifiesta que el documento de promesa de alquiler no está en lo solicitado por las bases del concurso de licitación. Algo, que es cierto y que al parecer fue solo un pretexto para descalificarlo y favorecer al CONSORCIO REGIONAL del famoso empresario con suerte VICTOR HUGO CARBAJAL ALZAMORA. Este sujeto ganó con “ayudín”…
El empresario también ganó la buena pro para la obra “mejoramiento del agua potable y alcantarillado en playa Chorrillos Barranca”, en esta oportunidad se denominó CONSORCIO CHORRILLOS” y la suma beneficiada fue de S/. 4’876,527.00 Nuevos Soles. Lógicamente esta obra también fue mal hecha y hasta el día de hoy, a pesar de haber superado el plazo de ley, NO FUNCIONA y más bien está totalmente colapsada.
Hoy nos enteramos con bastante indignación que la gestión de Luis Custodio, días previos a su salida le entrego la obra “Mejoramiento de caminos rurales en Huaral”, por la suma de S/. 5’141,980.00 Nuevos Soles..¡¡¡Qué vergüenza!!!!
Eso sin contar la obra de 3 millones aproximadamente, llamada Mejoramiento del canal de Canchaya, en Oyón… Qué vergüenza…..
Se hizo millonario a costa de obras mal hechas y colapsadas.
Ojalá Javier Alvarado, cumpla su palabra y se haga una auditoria de toda la gestión de Nelson Chui y sus funcionarios corruptos que mucho daño le han hecho a la Región Lima, sobretodo cuando hay lugares de la región que necesitan obras, pero bien ejecutadas

DIGESA INICIO CAMPAÑA PISCINAS SALUDABLES VERANO 2011...

De un total de 310 piscinas inspeccionadas por Digesa, solo el 31% de piscinas en Lima es calificada como saludable
Martes 11 de enero de 2011 - 06:37 pm
Hasta el momento se han inspeccionado 310 piscinas como parte de la campaña Piscinas Saludables Verano 2011, lanzada a comienzos de enero. Esta cifra representa el 65% del total de las 476 registradas en Lima Metropolitana, informa en nota de prensa el Ministerio de Salud (Minsa).
Según informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), el 31% de las albercas están calificadas como saludables, el 58% como regularmente saludables, y el 11% como no aptas.
El director general de la Digesa, Edward Cruz Sánchez, aclaró que la vigilancia de piscinas inició en diciembre del 2010, donde inicialmente se reportó que el 30% de las piscinas estaban aptas. Además, indicó que ahora, con el nuevo balance, se espera que en la primera semana de febrero se culmine con las inspecciones en su totalidad.
Esta campaña tiene como objetivo asegurar que las piscinas a nivel de Lima y Callao ofrezcan seguridad a los bañistas; campaña que también debe de realizarse en nuestra provincia, en las pocas piscinas con que se cuenta. Además, se busca desarrollar un conjunto de acciones para prevenir y controlar los riesgos de transmisión de enfermedades.
Las piscinas en mal estado pueden causar enfermedades a la piel, conjuntivitis, tifoidea, hepatitis A y B, entre otras. Las autoridades de Salud recomiendan que los bañistas identifiquen el sticker que lleve la palabra “saludable” en las piscinas antes de utilizarlas.

COFIDE INCLUIRA A RED DE UNIVERSIDADES PARA BRINDAR SERVICIO DE DESARROLLO TECNOLOGICO A PYMES...

El Centro de Desarrollo Empresarial de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) anunciará hoy la inclusión de la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación (Red IDi), conformada por cinco universidades, para brindar servicio de desarrollo tecnológico a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La incorporación de la mencionada red permitirá que las pymes cuenten con una consultoría especializada en temáticas de gestión, finanzas y legislación.
La Red IDi está conformada por las unidades de ciencia y tecnología de las Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Agraria de La Molina, Pontificia Católica del Perú y Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Su misión es la de contribuir con la generación de competitividad, a través de la transferencia de conocimientos y tecnología universitaria, en alianza con los gremios empresariales, las empresas particulares, el Estado y la cooperación internacional.
De esta manera, las universidades se integran al Centro de Desarrollo Empresarial de Cofide, en el que ya se encuentran importantes empresas y gremios como IBM, Advance, Cámara de Comercio de Lima (CCL), ComexPerú, Scotiabank, Serpost, entre otros.

ESTE SABADO 15 DE ENERO... AUDIENCIA PUBLICA REGIONAL EN HUARAL...

Este sábado 15 de enero a las a partir de las 10 de la mañana, el presidente regional de Lima provincias, realizará una Audiencia Pública en la Plaza de Armas de la provincia de Huaral.
En esta audiencia pública se dará oportunidad al pueblo huaralino para tratar su problema, los ciudadanos se inscribirá en ese mismo día para que hagan sus preguntas y inquietudes principalmente que se trataran al tema de infraestructura, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Medio Ambiente. Cada orador tendrá 3 minutos para hacer uso de la palabra.
Tambien participaran los concejeros regionales, los gerentes, directores y jefes de oficina del Gobierno Regional, principales autoridades y alcaldes de los 12 distritos de la provincia de Huaral donde se le enviará una invitación personal.
Esta Audiencia pública será transmitido por Radio Impacto 90.7 FM Huaral, según dió a conocer el Secretario General de Patria Joven el Abogado Juan Sarmiento Verástegui y al mismo tiempo hace la invitación a la población Huaralina para estar presente en ese día.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que don ALEX DANIEL CABREDO CARRILLO, de 25 años, natural de Lima, de ocupación Nutricionista, con DNI N° 43257245, domiciliado en Jr. Jorge Chávez 1717 Dpto. 306 – Lima; y doña ANA KARINA VASQUEZ VILLALOBOS, de 24 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI N° 43992231, de ocupación Abogada, domiciliada en Jr. El Carmen 332 – Imperial, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el 22 de Enero de 2011. Lo s que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley. San Vicente de Cañete, 06 de Enero de 2011.
Mirtha De Los Angeles Sotelo Pérez
Jefe del RR.CC.

AVISO JUDICIAL
Por ante este Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, que despacha el Juez Dr. E. Miguel Moran Ruiz y Sec. Rosa Salazar Balvin, expediente N° 2010-0098-C-JPLY; don DAGOBERTO SANTOS AVILA, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO con su señora esposa NANCY PRUDENCIA PAREDES DELZO, solicitando en el extremo del orden de los pre-nombres: «PRUDENCIA NANCY», debiendo quedar consignado correctamente como: NANCY PRUDENCIA PAREDES DELZO. Publíquese conforme a ley.
Yauyos, 22 de Diciembre de 2010
Rosa Delia Salazar Balvín
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Yauyos

EDICTO
Exp. N° 2010-0481 ante el Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete que despacha el señor Juez doctor Gilbert Alfredo Sánchez Candela y Secretaria Judicial Shadia Pierina Donayre Valenzuela, doña BERNARDINA URPI QUISPE solicita la SUCESIÓN INTESTADA de quien en vida fuera FLORA QUISPE CARRASCO, fallecida en San Vicente, provincia de Cañete, departamento de Lima, el 25 de Julio de 1995. Lo que se publica conforme a Ley. Cañete, 20 de Diciembre de 2010.
Shadia Pierina Donayre Valenzuela - Secretaria Judicial
Primer Juzgado de Paz Letrado de Cañete - Corte Superior de Justicia de Cañete

EDICTO JUDICIAL
En los autos seguidos por Paula Vitalia Ore Luyo con Miguel Ore Donayre y otros sobre Contradicción de Sentencia y Otros, Exp. Actualizado N° 2010-211, el Sr. Juez Especializado Civil de Cañete, Dr. Jacinto Cama Quispe, ha ordenado se publique la parte decisoria de la Resolución N° 25 de fecha 17 de Diciembre del 2010, cuyo tenor es: «SE RESUELVE: 1) Declarar Rehecho el Expediente Judicial seguido por doña PAULA VITALIA ORE LUYO CONTRA MIGUEL DONAYRE, JOSÉ DEMETRIO ORE DONAYRE, MARÍA SOFÍA ORE DONAYRE Y MARÍA JOSEFINA ORE DONAYRE, sobre Contradicción de Sentencia, Declaratoria de Paternidad y Nulidad de Inscripción de Partida.- 2) En Ejecución de sentencia ORDENO oficiar a los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Imperial, a efectos de que en la Partida de Nacimiento de doña Paula Vitalia Oré Luyo se inscriba la ejecutoria Suprema de fecha 14 de Enero de 1959 que declara la mencionada como hija ilegítima de don Manuel Donayre Oré.- 3) Publíquese la parte resolutiva de la presente en el diario Oficial «El Peruano» y «Al Día Con Matices», por tres veces. Lo que cumplo con publicitar conforme a Ley. Cañete, 05 de Enero de 2011.
Luis Alberto Melgarejo Fernández
Secretario Judicial - Juzgado Especializado en lo Civil
Publicar: 12, 13 y 14 de Enero