09 septiembre 2009

SIGUE LA PUGNA POR EL CONTROL DE EMAPA CAÑETE S.A.

El profe Pedro - por no decir Martha Hildebrandt - les quedó chiquito al Director de Emapa Cañete, Erly Lázaro, y al Alcalde Provincial, Javier Alvarado, accionista mayoritario de la empresa de saneamiento. El primero, ante la Carta Notarial que le mandara el segundo, conminándole a convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas para el próximo jueves 10 de Setiembre y cuyo principal punto en agenda era el cumplimiento de la amenaza que el burgomaestre había lanzado hace unas semanas de traerse abajo al Directorio por lo que consideraba irregularidades administrativas, entre las que pesa el haber sacado al Gerente General Enrique Loyola; le respondió al segundo que redacte bien y especifique qué quiso decir
Es que en el documento de marras, se puede apreciar estar agendado verse el Informe sobre inaplicación del númeral 4 del Art 46 del Estatuto de EMAPA – Cañete, contravención al Art. 38 de la Ley General de Sociedades y de la designación de José Delgado Fernández en el cargo de Gerente General. Igualmente, informe de Manejo de los Recursos Recaudados de los Usuarios Contravención al Art. 4 de la Directiva N º 001 – 2007 – EFITTT.15- Plazo de Dispositivos de Fondos Públicos.
Pero principalmente plantea la evaluación y Remoción Parcial de Directores por la Junta de Accionistas de EMAPA – Cañete S.A, Representante de Municipalidades Socias y de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión. Y es de esta descordinación en el uso de generos - ¿así se dice profe Pedro? - cuando se señala REPRESENTANTE (singular) y especifíca DE MUNICIPALIDADES (plural), cuando se sabe que son dos los representantes, que Erly acusa recibo pidiendo claridad en la comunicación para saber si es el cuello de Llona y el propio quienes están detras de la salido.
El aclare le ha permitido a los directivos de Emapa recomponer la situación legal de la entidad y tratar de regularizar los estados financieros pero es de suponer que el mandatario va a tratar por todos los medios de hacerse de la empresa. Como van las cosas o bien privatizamos o bien se lo damos nuevamente al Poder Judicial.
CONGRESO OFICIALIZA LEY QUE AUMENTA CONGRESISTAS... Y QUE CREA DISTRITO ELECTORAL LIMA PROVINCIAS...

Es oficial, el diario El Peruano publicó las dos leyes que refrendan el aumento a 130 el número de parlamentarios en el Perú y la creación del Distrito Electoral de Lima Provincias que nos restituye un derecho perdido en el gobierno de Fujimori. Ambas normas han sido rubricadas por el presidente de la República, Alan García el pasado 7 de setiembre.
La primera de las normas esta signada con el Nro. 29402 - Ley de Reforma del Artículo 90º de la Constitución Política del Perú que aumentan a 10 el número de congresistas que hasta ahora tenía el país y que entrará en vigencia para el proceso electoral del año 2011.
La Ley que crea el Distrito Electoral de Lima Provincias está signada con el Nro. 29403 y modifica el Art. 21 de la Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones. La norma divide el territorio peruano en 26 distritos electorales - uno por departamento, quee son 24 - y los dos restantes asignado a Lima Provincias y la provincia Constitucional del Callao.

SE REINICIAN AUDIENCIAS PÚBLICAS DESCENTRALIZADAS EN CAÑETE
Autoridades municipales se reunirán con vecinos del Centro Poblado «Unánue» de San Vicente

Con la finalidad de continuar en permanente contacto con la población de la provincia de Cañete, se reinician las Audiencias Públicas Descentralizadas, actividad que permite que las autoridades edilicias escuchen directamente a los pobladores de nuestra comunidad con la finalidad de conocer los problemas que los aquejan y encontrar vías de solución a los mismos.
La décima primera audiencia que implementara la actual gestión municipal que preside el burgomaestre Javier Alvarado Gonzáles del Valles, se llevará a cabo este miércoles 09 de septiembre a partir de las seis de la tarde en el Centro Poblado «Unánue» en la losa deportiva de dicho lugar.
La primera autoridad edil de Cañete, presidirá esta importante reunión acompañado de los señores regidores de su concejo provincial y de los gerentes de la corporación edilicia, quienes directamente escucharán los requerimientos de los pobladores, para encaminar las acciones que propendan a encontrar respuesta a sus requerimientos o canalizarlos a través de los estamentos correspondientes.
«Es importante contar con la presencia de las principales autoridades de la provincia, a quienes se ha cursado la gentil invitación, porque los problemas comunales no sólo comprometen la acción de la municipalidad sino de los estamentos del Estado» sostuvo al alcalde Javier Alvarado, invitando al mismo tiempo a las autoridades del centro poblado y pobladores en general, porque ésta es la oportunidad que siempre han esperado para poder expresar sus inquietudes y también brindar sus aportes en bien de su propia comunidad.
ORGANIZARÁN PRIMER FORO SOBRE «DISPONIBILIDAD Y BALANCE DE RECURSOS HÍDRICOS EN LA CUENCA DEL RÍO MALA»...

Por muchos años se han estudiado los recursos hídricos con que cuenta nuestra Cuenca del Río Mala, el cual nos motiva a conocerla clara y sistemáticamente para saber qué se puede y debe hacer correctamente, y no basarnos en rumores o fantasias, al momento de plantear alternativas efectivas para su preservación.
Es por ello, que la Mesa de Concertación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Mala, en cumplimiento de su política de trabajo multisectorial, organizará este viernes 11 de setiembre el Primer Foro sobre la»Disponibilidad y balance de los recursos hídricos en la Cuenca del Río Mala», con el objetivo de establecer una base común y precisa de información para que los actores de la cuenca puedan dialogar objetivamente sobre las alternativas a adoptarse.
La actividad a realizarse en el Centro de Capacitación del Instituto Huayuná, ubicado en la Quebrada Millay, anexo Aymará de Calango; contará con la participación de destacados ponentes de reconocida trayectoria en instituciones líderes en la temática del Foro.
Estarán presentes importantes autoridades de la jurisdicción y representantes de las instituciones públicas y privadas, quienes vienen expresando su preocupación sobre diversos problemas como el calentamiento global, el Fenómeno del Niño, que cada vez son más frecuentes afectando los cultivos y amenzando con desbordes.
También sobre el incremento de la demanda del agua de los balnearios, que perjudica a muchos usuarios; los vertimientos directos de desagües, que hacen de las aguas inaptas para el cultivo; las solicitudes de licencias mineras cuya actividad podría contaminar las aguas de nuestro río, entre otros.
Acontinuación el programa del evento:
09:00 a.m. Inscripción
09:30 a.m. Inauguración Dr. Henry Alex Lobato Delgado Coordinador de la Mesa Director Ejecutivo de la Red de Salud Chilca Mala
09:35 a.m. Ponencia: Disponibilidad de Aguas Superficiales en la Cuenca Ing. Luis Antonio Ancajima Ojeda Responsable Técnico de la Sede Mala-Omas
10:45 a.m. Ponencia: Disponibilidad de Aguas Subterráneas en la Cuenca Ing. Óscar Ávalos Sanguinetti Especialista de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)
12:00 a.m. Rueda de Comentarios Ing. Luis Antonio Jiménez Director Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, Ing. Manuel Antonio Pesantes Rebaza Administrador Local de Aguas Mala-Omas-Cañete, Ing. Javier Goycochea Ríos Docente de la Facultad de Ingeniería Agrícola Universidad Nacional Agraria La Molina.
12:45 a.m. Debate
01:30 p.m. Almuerzo
02:30 p.m. Ponencia: Balance Hídrico Ing. Javier Goycochea Ríos
03:30 p.m. Comentarios Ing. Jaime Huamanchumo Especialista del Programa Sub-Sectorial de Irrigación, Ing. Luis Antonio Ancajima, Ing. Carlos Sertzen Presidente de la Junta de Usuarios Mala-Omas
04:15 p.m. Debate
05:15 p.m. Resumen Ing. Kenneth Peralta Instituto Huayuná
05:30 p.m. Clausura Ing. Luis Antonio Jiménez
GERENTE GENERAL DE EMAPA CAÑETE S.A. SE REUNE CON POBLADORES DE VIALES PARA REALIZAR CONEXIONES DOMICILIARIAS DE AGUA POTABLE

En horas de la mañana del día lunes 07 de setiembre se produjo un fuerte atoro de desagüe en el sector de Viales, en el distrito de San Vicente.
Trabajadores de la empresa se hicieron presentes en el lugar de los hechos para efectuar los trabajos correspondientes, al término del mismo se pudo verificar, en presencia de los pobladores, que unas piedras ocasionaron esta emergencia, las mismas que fueron extraidas por el personal de operaciones. Tres viviendas se vieron afectadas por el aniego provocado por esta emergencia.
En el lugar de los hechos se hizo presente el Ing. José Delgado Fernández, Gerente General de EMAPA CAÑETE S.A., para evaluar los daños ocasionados y escuchar las inquietudes de los pobladores.
En dicha reunión se dispuso el apoyo a las familias afectadas, asimismo, hubo el compromiso de realizar los trabajos necesarios para las conexiones domiciliarias de agua potable. Este fue uno de los pedidos expresados por los pobladores de Viales, quienes agradecieron la presencia del Gerente General.
Ayer, martes 08 de setiembre, se han iniciado las acciones de empadronamiento de las viviendas para posteriormente efectuar las conexiones domiciliarias.
Por otro lado, se dispuso que el camión cisterna distribuya agua potable a la población de esta zona, la misma que actualmente se abastece del agua de un pozo que no cumple con los procedimientos de potabilización adecuados.
EN NUEVO IMPERIAL SE VIENE REALIZANDO TRABAJOS EN DIVERSAS ARTERIAS... VEREDAS, SEMBRADO DE AREAS VERDES... Y OTROS...

La población del distrito de Nuevo Imperial viene observando con beneplácito los avances de los trabajos que se realizan en diversas calles donde se viene culminando la construcción de veredas, sembrado áreas verdes y pintado de fachadas, estando próximo su asfaltado.
En un recorrido por las calles se puede apreciar al personal pintando las fachadas de las viviendas. Los colores han sido escogidos por sus propietarios. Ya se ha avanzado en algunas cuadras.
También se puede apreciar a otro grupo culminando la construcción de veredas en aquellas calles faltantes, en la mayoría de calles ya están terminadas.
Otra cuadrilla está dedicada al sembrado de grass en las zonas destinadas para áreas verdes. Ya es notorio el verdor en los sardineles, que combinados con lo bien alineado de las veredas y lo reluciente del pintado de las viviendas se puede apreciar un paisaje distinto y llamativo.
En breves días se procederá al asfaltado de las pistas, al haberse ya realizado los trabajos de afirmado y dejarlo expedito para la etapa final.
Cabe recordar que esta obra fue licitada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial luego de recibir la transferencia del Ministerio de Vivienda. Los trabajos vienen siendo estrictamente supervisados y se han realizado las pruebas requeridas que garanticen su calidad y consistencia.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA

«Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú»
«Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa»
«Año de la Restitución del Distrito Electoral de Lima Provincias»
ORDENANZA MUNICIPAL Nº 007-2009-A/MDA

Asia, 02 de setiembre del 2009

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE ASIA

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 02 de setiembre del 2009, el Informe No. 0333-09-DATR/MDA, y el Informe No. 240-2009, de la Oficina de Asesoría Legal.

CONSIDERANDO:
Que, conforme al Artículo 194° de la Constitución Política del Perú, modificado por Ley de Reforma Constitucional Nº 27680, las Municipalidades Provinciales y Distritales son órganos de Gobierno Local que gozan de autonomía económica y administrativa en asuntos de su competencia;

Que la Norma IV del Título Preliminar del Código Tributario, establece que los Gobiernos Locales mediante Ordenanza pueden crear, modificar o derogar Arbitrios, Derechos y Licencias, así mismo el artículo 41º del mismo cuerpo legal señala que excepcionalmente podrán condonar con carácter general el Interés moratorio y las sanciones de los tributos que administra;

Que, en vista de las dificultades advertidas para que los contribuyentes del distrito puedan afrontar adecuadamente el pago de los arbitrios municipales, el pago de las obligaciones tributarias accesorias tales como intereses, moras, factor de reajuste, y así como el cumplimiento de las multas tributarias y administrativas impuestas a la fecha, resulta conveniente que la administración municipal otorgue facilidades para el cumplimiento de estas obligaciones, de manera única y excepcional;

Que de conformidad con lo previsto en el artículo 20 inciso 5), y Art. 9 inciso 9), de la Ley Orgánica de la Ley de Municipalidades Nº 27972, en Sesión de Concejo de fecha 19 de octubre del 2007, con el voto por unanimidad de los señores regidores y con la dispensa de trámite de aprobación del acta, se aprobó la siguiente:

«ORDENANZA DE AMNISTIA TRIBUTARIA Y ADMINISTRATIVA»

Artículo 1º.- OBJETO DE LA NORMA
Establézcase un Régimen de Amnistía Tributaria y Administrativa a favor de las personas naturales y/o jurídicas, aplicable a los contribuyentes del distrito de Asia, provincia de Cañete, deudores de obligaciones tributarias y administrativas generadas hasta la vigencia de la presente Ordenanza, de acuerdo a las consideraciones que a continuación se detallan.

Artículo 2º.- VIGENCIA
El plazo para acogerse del beneficio normado en la presente Ordenanza, se inicia a partir del día siguiente de su publicación y durante los siguientes 30 (treinta) días calendarios. Transcurrido dicho plazo, se procederá a ejecutar la cobranza del integro de las deudas tributarias.

Artículo 3º.- ALCANCE DE LA AMNISTIA
La Amnistía Tributaria y Administrativa dispuesta en el artículo 1º, comprende las deudas generadas por:

· Impuesto Predial hasta el año 2009.
· Arbitrios Municipales de Limpieza Pública, Parques y Jardines y Serenazgo de los años 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009.
· Multas tributarias y administrativas (impuestas hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza)

Artículo 4º.- OBJETO DE LA AMNISTIA
El objeto de la presente Ordenanza es la condonación del valor de los intereses, moras, y factor de reajuste generados por la determinación de las deudas pendientes de pago por los conceptos señalados en el artículo 3° de la presente Ordenanza.

Asimismo, y con respecto a la deuda pendiente de pago por concepto de Arbitrios Municipales, la presente amnistía debe aplicarse de la siguiente manera:

1.- 50% de descuento sobre el valor total de la deuda generada por la falta de pago de los arbitrios municipales determinados para cada uno de los años siguientes: 2005, 2006 y 2007. Este descuento es aplicable bajo la condición que la cancelación del valor resultante post descuento, se realice al contado, e incluye los gastos administrativos.

2.- 30% de descuento sobre el valor total de la deuda generada por la falta de pago de los arbitrios municipales determinados para el año 2008. Este descuento es aplicable bajo la condición que la cancelación del valor resultante post descuento, se realice al contado, e incluye los gastos administrativos.

Artículo 5º.- MULTAS ADMINISTRATIVAS
Las deudas generadas por la imposición de Multas Administrativas, emitidas hasta la fecha de entrada en vigencia de la presente Ordenanza, se encuentran afectas a un 90% de descuento sobre su valor, bajo la condición que la cancelación del valor resultante post descuento.
Están exceptuadas de esta disposición las multas impuestas por el concepto de construcción sin autorización municipal.

Artículo 6º.- MULTAS TRIBUTARIAS
El valor de las multas tributarias serán condonados solo en los casos que el contribuyente haya regularizado su situación tributaria dentro del marco de la presente Ordenanza.

Artículo 7º.- FRACCIONAMIENTOS VIGENTES
Aquellos contribuyentes que hayan tramitado el fraccionamiento de su deuda tributaria antes de la vigencia de la presente Ordenanza, deberán desistirse del mismo a fin de acogerse a los beneficios establecidos en la presente Ordenanza.
La imputación de los montos cancelados en cumplimiento de los acuerdos de fraccionamiento, se hará de acuerdo a lo establecido en el Art. 31º del Código Tributario.

Artículo 8º.- DESISTIMIENTO DE RECLAMACIONES
El acogimiento a los beneficios de la presente Ordenanza de parte de aquellos contribuyentes que se tengan expedientes de reclamo o impugnación de arbitrios municipales y que a la fecha de del acogimiento se encuentren en trámite o pendientes de Resolución, genera la presunción de desistimiento tácito de dichas acciones, razón por lo cual se estira la Resolución correspondiente culminando el procedimiento iniciado y disponiendo el archivamiento definitivo del expediente que lo contenga.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- Facúltese al Alcalde de la Municipalidad de Asia para que, mediante Decreto de Alcaldía, dicte las disposiciones reglamentarias y complementarias para la aplicación de la presente norma.

SEGUNDA.- Dispóngase que la Gerencia Municipal, conjuntamente con los órganos de línea pertinentes se encarguen de la ejecución y difusión de la presente Ordenanza.

TERCERA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario de mayor circulación.

POR TANTO:
Regístrese, Comuníquese, Publíquese.

Agapito Ramos Campos
Alcalde
JUDICIALES

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LUZMILA HERNANDEZ DE MARTINEZ, con DNI Nº 15402926, solicita se rectifique su partida de nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite el apellido materno de su progenitor, dice: MELQUIADES HERNANDEZ; debe decir: MELQUIADES HERNANDEZ MIRANDA. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 07 de Setiembre del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, EMPERATRIZ HERNANDEZ HILARES, con DNI Nº 15439322, solicita se rectifique su partida de nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en lo concerniente al nombre de su progenitor figura como: MELQUIADES ANSELMO HERNANDEZ MIRANDA; debe decir: MELQUIADES HERNANDEZ MIRANDA. Asimismo existe error material en el apellido materno de su progenitora, DICE: ANA MARIA HILARES ARANIBAL; DEBE DECIR: ANA MARIA HILARES ARANIBAR. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 07 de Setiembre del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, LUIS HERNANDEZ HILARES, con DNI Nº 15402975, solicita se rectifique su Partida de Nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en lo concerniente al nombre de su progenitor y omisión de apellidos maternos de sus progenitores figura como: MELQUIADES A HERNANDEZ, ANA MARIA HILARES; siendo lo correcto MELQUIADES HERNANDEZ MIRANDA, ANA MARIA HILARES ARANIBAR. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 07 de Setiembre del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, JORGE ALBERTO HERNANDEZ HILARES, con DNI Nº 15405495, solicita se rectifique su partida de nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en lo concerniente al nombre de su progenitor figura como: ANSELMO MELQUIADES HERNANDEZ MIRANDA, siendo lo correcto MELQUIADES HERNANDEZ MIRANDA. Lo que se publica para los fines de Ley. Cañete, 07 de Setiembre del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, HILDA LILIANA MENDOZA ROMERO, con DNI Nº 15355796, solicita se rectifique la partida de nacimiento, de quien en vida fuera su padre JUSTO MENDOZA, inscrita en la Municipalidad Provincial de Cañete, en la que se omite su apellido materno y de su progenitora, DICE: JUSTO MENDOZA, YRENE ARENAS; DEBE DECIR: JUSTO MENDOZA ARENAS, YRENE ARENAS MAGNO. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 07 de Setiembre del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada - Notario de Cañete

PUBLICACION
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. O´Higgins 228 – San Vicente – Cañete – Lima, ANSELMO HERNANDEZ HILARES, con DNI Nº 15404122, solicita se rectifique su partida de nacimiento, asentada en la Municipalidad Provincial de Cañete, en lo concerniente al nombre de su progenitor figura como: MELQUIADES ANSELMO HERNANDEZ MIRANDA; siendo lo correcto MELQUIADES HERNANDEZ MIRANDA; asimismo se omite el segundo nombre de su progenitora, DICE: ANA HILARES ARANIBAR; DEBE DECIR: ANA MARIA HILARES ARANIBAR. Lo que se publica para los fines de Ley.
Cañete, 07 de Setiembre del 2009.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete

AVISO JUDICIAL
Exp. Nº 2009-336-CI.- Ante el 2º JPLCÑ, que despacha el Dr. Marco Antonio Meza Farfán, solicita ELENA JESUS IGLESIAS DE GAMARRA, la Rectificación de la Partida de Nacimiento del año 1912, Libro 19, folio 25, perteneciente a doña EUSTIQUIA ROMUALDA VELASQUEZ, en el extremo que se ha consignado el apellido de la titular como ECHEVARRIA, además se ha consignado el apellido paterno de su progenitora como CHAVARRILLA, siendo lo correcto ECHEVARRIA, se ha omitido consignar el primer nombre PRUDENCIA y apellido materno de su progenitora SOLANO, debiendo figurar en lo sucesivo que la TITULAR de partida es EUSTIQUIA ROMUALDA VELASQUEZ ECHEVARRIA, y que es hija de doña PRUDENCIA ERCILIA ECHEVARRIA SOLANO, quedando intacto lo demás que contiene; señalándose fecha para la realización de la AUDIENCIA DE ACTUACION Y DECLARACION JUDICIAL para el día DIECISIETE DE SETIEMBRE PROXIMO, a horas ONCE DE LA MAÑANA.
Cañete, 26 de Agosto del 2009.
Elizabeth A. Yaya Alcalá
Secretaria Judicial
Segundo Juzgado de Paz Letrado de Cañete

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don José Eduardo Claux Quispe, de 23 años de edad, natural de San Vicente – Cañete, de ocupación Asesor de Ventas, con DNI Nº 44504031, domiciliado en Urb. San José, Mz. A, Lote 20, San Vicente; y doña Giuliana Tereza Huamán Belleza, de 17 años de edad, natural de San Vicente de Cañete, de ocupación ama de casa, domiciliada en Urb. Santa Rosa Mz. G, Lote 06, San Vicente, van a contraer matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el viernes 25 de Setiembre del 2009. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Vicente de Cañete, 07 de Setiembre del 2009.
Jessica Janet Lengua Grandez
Jefe