15 febrero 2010

PERCY ALCALA RESPONDE A RUFINA LEVANO...

Percy Alcalá Mateo, Regidor de la Municipalidad Provincial de Cañete, aclaró que las expresiones de la ex alcaldesa Provincial Rufina Lévano Quispe, no lo afectan en lo absoluto porque no tiene nada de que arrepentirse como persona pública.
Precisando que al final será el pueblo a través de sus votos quien califique a cada uno de los aspirantes al gobierno municipal, remarcó tener una vida transparente lejos de los escándalos que perjudiquen su imagen como empresario y autoridad.
Sobre las insinuaciones que dejo entrever la candidata de Nelson Chui a la Municipalidad Provincial de Cañete, de haber recibido algún beneficio económico para favorecer a empresarios de juegos mecánicos, Alcalá Mateo, dijo al respecto que este caso llegó hasta el Ministerio Público, quien luego de las investigaciones correspondientes archivo el caso por no encontrársele responsabilidad alguna.
Si existe alguien que conozca de alguna irregularidad como regidor provincial, Alcalá Mateo, recomendó hacer las denuncias antes las instancias correspondientes, asegurando no tener temor alguno cuando se realicen las investigaciones.
Restando importancia a quien fue autoridad municipal y hoy aspira retornar al sillón municipal a través de la agrupación política «La Familia», dijo que bajo ninguna circunstancias se puede apoyar a quien este de acuerdo y acepte los caprichos del Nelson Chui de instalar una Sub Sede del Gobierno Regional en Cañete. «Si vamos aceptar y promover a cambio de un benéfico político personal que Cañete sea la Sub Sede, entonces para que esta el artículo 32 de la Ley de Bases de la Descentralización», acotó. Por ultimo dijo no estar en contra de la persona, sino de la posición que adoptan, perjudicando los intereses de todos los cañetanos.
RENIEC TRAMITARA DNI GRATUITO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD...

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) estableció la gratuidad en todos los trámites para la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas con una discapacidad acreditada con el documento de sustento.
La entidad señaló que para ello durante el trámite se aceptará el Certificado de Discapacidad aprobado por el Ministerio de Salud, la Resolución de Inscripción o carné del Conadis, la Constancia o Certificado emitido por el Centro de Educación Básica Especial o la Constancia Médica de Discapacidad expedida por el médico tratante.
«Desde el año 2003 -en que establecimos la gratuidad de este trámite- se han beneficiado 60 mil 107 peruanos quienes han podido canjear su libreta electoral por DNI, han podido rectificar sus datos, renovar su DNI y, en el caso de los que obtuvieron el DNI por primera vez, pueden identificarse para el ejercicio de sus derechos» dijo el jefe nacional del Reniec, Eduardo Ruiz Botto.
La gratuidad para este trámite está establecida en la Resolución Jefatural 00079-2010 que además brinda una serie de facilidades para la obtención del DNI en los Centros de Educación Básica Especial, a los familiares que acompañen a las personas con discapacidad para su trámite de obtención del DNI, entre otros.
Las personas que deseen tener más información pueden comunicarse a Aló Reniec 0800-11040, línea gratuita a nivel nacional.
EL ESTADO, LOS POLITICOS Y LA HONESTIDAD

La honestidad debe ser la bandera a enarbolar por nuestras autoridades, candidatos, dirigentes, periodistas y políticos si quieren que nuestra ciudad, provincia, región o país desarrolle.
La honestidad arrastra sin ecuanon a otras virtudes del género humano –la credibilidad, la sinceridad, la verdad, la incorruptibilidad, la equidad, la humildad, y el compromiso con la justicia social entre otras–; la sociedad civil y el pueblo en general no piden que los mencionados sean santos de hábito y con corona de espinas; solo quieren que hablando y haciendo su trabajo sean capaces y tengan la condición de ser honestos.
En un año preelectoral los peruanos consideran que la honestidad es la principal cualidad que debe tener el próximo presidente, u autoridad en el estado según la reciente Encuesta Nacional de Ipsos Apoyo elaborada para El Comercio.
Por otro lado el 52% está a favor de la ratificación a la condena de 25 años de cárcel al ex presidente Alberto Fujimori y el 43% considera que debe cumplir el total de la condena pues considera que el fujimorato fue un gobierno corrupto.
En una encuesta colombiana del 2003 donde se valoró el nivel de eficiencia en relación a la corrupción, preguntando a los empresarios privados que contrataban con el estado se encontró que en las entidades públicas donde había mayor eficiencia (calidad y cantidad de obra - la corrupción era menor y por el contrario en aquellas gestiones menos ineficientes la corrupción era mayor. Estas mismas encuestas encontraron que mayor era la corrupción en gobiernos locales que en el nacional y que mayor era cuando en estas «alcaldías» –en Colombia no hay gobiernos regionales– había mayor capacidad de gasto. Aquí también se encontró que al tener poca vinculación e interrelación del empresario en si mismo, las cámaras de comercio con el estado, y reglamentación ética de su actuar, existía una competencia desleal y los índices de corrupción se elevan; por lo que infirieron que era necesario que las cámaras y grupos empresariales tomen conciencia de lo negativo que significa no llevar un patrón de contrataciones con el estado honesto por un lado y por el otro la necesidad de instalar filtros previos y sanciones en sus cámaras como requisitos para estas contrataciones.
De lo dicho se desprenden algunas verdades, que el combate a la corrupción empieza por tener autoridades con la calidad de honesto en su trayectoria personal – la persona que llega mediante la política a un cargo municipal o regional no se hace corrupto por el cargo si no que ya lleva en si mismo el germen de la corrupción y la deshonestidad –por ello es necesario elegir a honestos cuya trayectoria de vida confirme esta presunción– no basta decir soy honesto, sino demostrar esa honestidad con hechos previos.
Es también revelador el hecho que el peruano piense que el corrupto solo merece la cárcel y que de demostrarse esta condición, las condenas establecidas por la justicia deben cumplirse al cien por ciento – verbigracia: no valen los indultos tipo Crusillac, ni alguna forma de reducción de sus penas o el uso de los famosos grillete electrónicos para ellos. Ojo Señores políticos y Jueces de mi país.
El combate de la corrupción pasa por una verdadera convicción y voluntad política de nuestros políticos y gobernantes para erradicarla -ya no más los famosos zares anticorrupción– pasa por el verdadero compromiso del hombre de a pie, la probidad de los jueces y el control cercano de estos y de sus desiciones judiciales, del fortalecimiento de las cámaras de comercio, las cuales deben establecer los filtros necesarios dentro de su comunidad de empresarios, asumir la tarea de identificar las malas practicas de contrataciones y erradicarlas, así como de ser los fiscalizadores e interventores natos en todos los procesos y licitaciones del estado y si es preciso con la envestidura y protección de la ley.
(PRIMERA LINEA)
SEIS OBREROS DETENIDOS EN ASIA CON ARMAS DE FUEGO... SE ESTARIAN DEDICANDO A LA EXTORSION...

Las mafias que invaden el sector de construcción civil siguen operando libremente en Asia, uno de los balnearios con mayor presencia comercial y turístico del litoral limeño.
Seis obreros de diferentes construcciones de la zona fueron detenidos el último fin de semana, por agentes de la jurisdicción cuando se trasladaban sospechosamente en un auto Toyota de color dorado, a la altura del kilómetro 99 de la carretera Panamericana Sur.
Entre las herramientas de trabajo de los obreros, los agentes encontraron dos armas de fuego (una de ellas ni siquiera contaba con licencia de uso).

EXTORSIÓN
Según la Policía, los supuestos trabajadores de construcción civil formarían parte de una banda organizada dedicada a la extorsión y cobro de cupos en las edificaciones cercanas a la playa Las Gaviotas.
El diario de circulación nacional, Perú.21, ya había alertado sobre la presencia de diferentes organizaciones delictivas que actúan bajo esta modalidad y que habrían convertido la zona Asia en tierra de nadie.
Los obreros detenidos en la delegación de Asia por presunta coacción, fueron identificados como Pablo Hinostroza Alcarraz (25), Vincel Arias Palomino (36), Luis Aburto Ávalos (22), Carlos Alva Palomino (30), Edgard Cermeño Durand (30), Julio Aburto Zevallos (25).
Según se supo, ninguno de los intervenidos presenta antecedentes policiales. Personal del Ministerio Público se encuentra en el lugar para iniciar las investigaciones.
GERARDO CASTRO CONFIRMA POSTULACIÓN A ELECCIONES INTERNAS DEL APRA Y PRESENTA CANDIDATURA…

SAN VICENTE.- El Dr. Gerardo Castro Rojas, confirmó su postulación a las elecciones internas del Partido Aprista Peruano para tentar la candidatura a la presidencia del Gobierno Regional de Lima, a su vez, presentó a su pre candidato a la alcaldía provincial de Yauyos para los comicios de octubre.
Castro Rojas, quien arribó el fin de semana a Cañete, dio estas declaraciones, tras sostener una reunión con los damnificados de la provincia de Cañete que lo preside el Dr. Félix Luyo Salhuana.
«El APRA presentará a los mejores vecinos para las contiendas internas, incluido los invitados con el visto bueno del CEN», dijo Gerardo Castro en medio de la algarabía de sus simpatizantes.

PETER…
Confirmó que su pre candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Yauyos, será el Ing. Peter Vivas, regidor de la comuna yauyina que pernocta en el lugar, contrario al de sus colegas y alcalde (Diómides Dionisio) que radican en Lima.
Peter Vivas, ingeniero agrónomo de profesión, será el responsable de la Lista de Gerardo Castro de conseguir a los mejores militantes o vecinos en los 33 distritos de Yauyos que quieran participar en el proyecto municipal.
Precisó que similar acción cumplirá en el norte chico, visitando las provincias de Barranca y Huaura para dar a conocer a los pre candidatos que irán a las contiendas internas el próximo 11 de Abril.
Dijo que antes del 22 de febrero, Día de la Fraternidad, oficializará su Lista de pre candidatos en los 129 distritos y las nueve provincias, así como la presentación de su plancha a la región.
Reconoció que su más cercano rival en las contiendas internas, será el Dr. Andrés Tello Velazco, y donde más de un «compañero» de la base de Cañete, acompañará en su plancha.
Finalmente, invocó a los militantes del APRA a cumplir con su deber partidario del 11 de abril, así como a los vecinos a participar en forma voluntaria, emitiendo su voto en un ánfora especial. (Wicecal)
CAMBIOS Y DESIGNACIONES DE FISCALES EN MINISTERIO PÚBLICO DE CAÑETE-YAUYOS...

La temperamental Fiscal Luz Elizabeth Peralta Santur ha sido nombrada como Fiscal Adjunta Superior Provisional del Distrito Judicial de Cañete, designándola en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal de Cañete, con retención de cargo de carrera. Ella estuvo hasta antes de esta designación en la provincia de Yauyos, y su destaque ya se venía anunciando desde inicios de este año 2010.
Así ha quedado dispuesto por Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 318-2010-MP-FN que apareció publicado ayer viernes 12 de febrero en Normas Legales del Diario Oficial «El Peruano».
Mediante la misma resolución nombra al Doctor Gregorio Gutiérrez Quispe como Fiscal Provincial Provisional del Distrito Judicial de Cañete, designándolo en el Despacho de la Fiscalía Provincial Penal de Yauyos.
Asimismo, en la referida resolución nombran como Fiscales Adjuntos provinciales Provisionales del Distrito Judicial de Cañete, designándolos en el Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Cañete a los siguientes doctores: Teresa Esperanza Zamudio Ojeda, Cristina Manyari Díaz Y Luis Raúl Samaniego Ramos.
Sostiene, Dr. Félix Mendoza Saravia...
«ESTOY A PUNTO DE SER CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE CAÑETE POR PERÚ POSIBLE»

SAN VICENTE.- «Ya estoy en un 99 por ciento de ser candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Cañete por Perú Posible», fue el comentario que hizo el Dr. Félix Mendoza Saravia a uno de nuestros reporteros, sobre su participación en las próximas contiendas electorales.
Mendoza, dijo que ve con mucha pena a las figuras visibles de nuestra provincia de «armar alianzas en forma desesperada», con el único apetito de llegar a como de lugar a los municipios.
«Se ha perdido todo. No hay principios, no hay doctrina. No les interesa en lo absoluto la provincia que algunos han traicionado abiertamente aliándose con los representantes del norte», precisó Mendoza.
Mendoza Saravia, durante la juramentación del Comité Ejecutivo Provincial de «Perú Posible», realizado hace una semana en «El Golazo», cuestionó al régimen de turno, resumiendo que «Alejandro Toledo, hizo un mejor gobierno».
En su alocución, fustigó también a las autoridades de la Municipalidad Provincial de Cañete de quien dijo que la gestión está plagada de denuncias por «actos de corrupción» y «no hay obras relevantes». Cabe señalar, que en el partidor de la precandidatura se vocean también los nombres de Paúl Arias Pachas, actual secretario general y el ex gobernador de San Vicente, Luís Elías Huayamares.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupcion del servicio eléctrico.

LUGAR: CPM Arona
ZONAS AFECTADAS: CPM Arona, CPM olivos, distrito de San Luis
de la provincia de Cañete
ALIMENTADOR: CÑ-05.
CIRCUITOS: PDS 51600
DIA: Viernes 12 de febrero de 2010
HORA DE INICIO: 16:10 hrs. Viernes 12 de febrero de 2010.
HORA FINAL: 17:59 hrs. Viernes 12 de febrero de 2010.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Averia por Terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
SE CLAUSURÓ PROGRAMA DESCENTRALIZADO DE CAPACITACIÓN DOCENTE 2010…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Cumpliendo un rol protagónico con la educación cañetana, cerca de cuatrocientos «Maestros» fueron capacitados gratuitamente durante toda la semana que pasó, en el programa denominado: «Fortaleciendo habilidades y capacidades del aprendizaje de los niños, niñas, púberes y adolecentes de la Provincia de Cañete», cuya sede fue el emblemático colegio «Dionisio Manco Campos «de Mala, 25 conferencias y talleres de diferentes áreas del desarrollo educativo contribuyeron a entregar su manantial de sabiduría, nutriendo satisfactoriamente a selectos grupos de docentes, que no olvidarán jamás esta capacitación.

REGIDORA PROVINCIAL CLAUSURÓ EVENTO…
Por encargo del Alcalde Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, la joven regidora provincial Dra. Sonia Marlene Ramos Ruiz dio por clausurado el evento, con el presente discurso: «Señor Francisco Javier Matías Pérez Director de la I.E.P Dionisio Manco Campos; Lic. Teodoro Huamán Flores representante de la UGEL 8; Lic. Cecilia Chávez coordinadora del programa de capacitación, Señor Gerente General de la MPC Manuel Márquez Vivanco; Señora gerente de obras de la MPC Ing. Miryan Mullisaca, queridos «Maestros» primero agradecerle por la comprensión del caso, porque al igual que ustedes que tienen objetivos de superación a nivel profesional, también lo es del mío… felicito su entrega en esta capacitación, no sólo se van nutrido de conocimiento, sino también han enlazado amistad entre ustedes colegas, ustedes vienen al distrito de Mala con una misión que es de enseñar de corazón, con una vocación de servicio.

GESTO NOBLE DE
RECONOCIMIENTO CON SU MAESTRO…
Con el permiso de ustedes, quiero aprovechar la oportunidad en hacer un público reconocimiento a un Maestro que contribuyó en mi formación, Profesor Víctor Chumpitaz Anapán en usted resalto esta bendita profesión, porque todas las demás profesiones provienen de la escultura de un Maestro.
El día de hoy puedo decir con mucho agrado que me siento orgullosa de los valores y conocimientos que usted me entregó en el aula, usted es un ejemplo querido profesor Víctor Chumpitaz, muchas gracias porque usted me formó, es parte de mi formación, y lo que puedo ahora brindar hacia mi comunidad, lo hago con el mismo espíritu de usted, con cariño y con amor; gracias a ustedes queridos maestros, solamente decirles y pedirles que todas esas enseñanzas recibidas en estos días de capacitación reviertan en sus alumnos, doy por clausurado este programa descentralizado de capacitación totalmente gratuita, y así como una mujer que tiene que ser constante y siempre pedir a nuestras autoridades de buena forma, que siempre lo bueno se tiene que repetir y como esta capacitación ha sido positiva les doy la buena noticia, pues el Alcalde Provincial Jesús Alvarado comprometido cien por ciento con la educación y con el apoyo del noble Concejo ha decidido que en el mes de julio habrá otra capacitación queridos maestros, muchas gracias»

JAVIER ALVARADO FELICITÓ A MAESTROS POR LA VÍA TELEFÓNICA…
Compartiendo el momento de algarabía con 400 «MAESTROS» aproximadamente, que asistieron durante la semana a la cita académica el Alcalde Provincial Javier Alvarado Gonzales del Valle, tuvo el gesto de comunicarse por la vía telefónica para estimular, agradecer la iniciativa y el impulso para el logro de esta capacitación de la regidora Sonia Ramos Ruíz, quién en todo momento insistía para qué por equidad el cono norte de Cañete también tenga una capacitación como obviamente se había programado una de ellas en San Vicente capital de la provincia, aprovechó la oportunidad para comprometerse públicamente a realizar una nueva capacitación gratuita para todos los docentes del cono norte cañetano en el mes de julio del presente año, reconoció que esta zona estuvo tradicionalmente olvidada por las gestiones ediles provinciales, aprovechando que minutos antes se había visionado un video mostrando el itinerario del logro de creación de la Universidad Nacional de Cañete, manifestó que en su condición de Alcalde agradecía a todos los pobladores y en especial a los maestros de esta zona norte, ya que desde el lugar y puesto que se encontraban lucharon férreamente por el objetivo de tener una universidad propia, selló su comunicación con la firme promesa de cumplir con lo ofrecido de realizar una nueva capacitación docente.
RUFINA LEVANO PERDIO LOS PAPELES EN PROGRAMA TELEVISIVO «AL ROJO VIVO»...

Temas puntuales como: Alianza Electoral. Principios políticos, conocimiento y defensa de la estructura conceptual del Movimiento de Concertación para el desarrollo Regional y la Sede Regional, desnudo de cuerpo entero, políticamente hablando a la Sra. Rufina Lévano, que perdió los papeles en el programa televisivo «Al Rojo Vivo», que dirige Vladimir Rojas.
La Sra. Rufina Lévano salió mal parada en el programa televisivo «Al Rojo Vivo» del canal 45 señal abierta que se emite en san Vicente de Cañete. Fue tal su indignación que trato de minimizar y mostrar su disgusto parafraseando «ideas desentonadas» contra el conductor de dicho programa, Vladimir Alexander Rojas Hinostroza.
Después de dicho revés, tuvo que buscar un paño de lagrimas, y al parecer ello se dio en un programa radial de una emisora local del distrito de San Vicente en donde fue entrevistada por un equipo de comunicadores.
Sin embargo la actitud mostrada deja mucho que desear y ahora se estaría lamentando haber aceptado la entrevista televisada, al señalar que fue por «tanta insistencia de los responsables del programa «Al Rojo Vivo» que por horas y minutos se comunicaban para garantizar la entrevista pactada», afirmó la Sra. Rufina Lévano.
Hay que recordar la tan pregonada alianza política entre las dos organizaciones o movimientos políticos entre Nelson Chui y Rufina Lévano, alianza que a nuestro entender nunca se ha dado. Recordemos que una alianza política en un proceso electoral se da cuando dos agrupaciones políticas legalmente inscritas en el JNE establecen la alianza, cuando existen objetivos e intereses comunes.
La pregonada alianza política sostenida por la candidata Lévano Quispe, cae en el vacio y no hay argumento alguno; puesto que la organización independiente «Obras» de la ex Alcaldesa Provincial de cañete no logro inscribir su organización al Jurado Nacional de Elecciones, porque supuestamente no logró las firmas necesarias para llenar los planillones que se debería presentar.
Aquí lo que se t rata es de que es un Matrimonio político por conveniencia; el mismo que se ha hecho una costumbres entre los oportunistas electoreros que no tienen principios políticos, ni bandera política e incluso hacen traslucir la ideología pequeña burguesa en donde siempre está en juego sus propios intereses personales, defienden y luchan hasta el cansancio para beneficiarse con un grupo de personas de su entorno.
Así se puede interpretar las afirmaciones vertidas por Lévano Quispe en el programa «Al Rojo Vivo» que «no tiene organización y mucho menos principio político definido», lo más vergonzoso es lo que ella atinó a decir, de que esta alianza les conviene tanto a ella, como a Nelson Chui; dando entender la ex alcaldesa que estaría interponiendo sus intereses políticos personales, antes que el de la provincia de Cañete.
Todo hace indicar que los oportunista electoreros son diestros y talentosos «TRANSFUGAS» que cada vez que existen procesos electorales disuelven su convivencia para nuevamente convivir con otra agrupación, y así sucesivamente, dando lugar a una prostitución política, porque dejan regado sus principios ideológicos, políticos, no defienden su calidad moral si lo tienen, solo por satisfacer sus intereses o apetitos personales.
Que pena que la Sra. Rufina Lévano emplee argumentos indefendibles contradictorios sobre la Sede Regional, en la presentación como integrante de la «Familia» de Nelson Chui, en donde sostuvo que «una de las razones de la alianza es que el Ing. Nelsón Chui en este año va a crear la sub sede regional en Cañete para que los cañetanos no se trasladen hasta Huacho para hacer una gestión».
Por ello, ahora Rufina muy alegremente dice «Cañete debe ser sede Regional» y nuevamente va a manifestar su punto de vista al presidente del gobierno Regional, quien va a la reelección por el Movimiento de Concertación para el desarrollo Regional.
Muchos televidentes opinaron que la ex alcaldesa en realidad esta en nada en la Política «no es política porque no tiene filosofía política» y debería unificar criterios tanto Nelson Chui, como Rufina Lévano, tendrán que dialogar, informar al detalle como van a financiar sus campañas políticas, cual es su cuadro de afiliación y militancia político partidaria, cual son los principios políticos y la plataforma de lucha centrado en un programa político a defender en la campaña.
Por último nos preguntamos a ciencia cierta si doña Rufina se ha tomado la molestia de conocer parte de la doctrina de Nelson Chui para ver si en realidad existe compatibilidad para sellar la convivencia, sino probablemente en la campaña electoral será el blanco más débil de ataque por sus contrincantes de competencia política.
EDICTO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto con el Código Civil se hace saber que don JOSE EDUARDO ABURTO VILCA, identificado con DNI N° 21816509, de 53 años de edad, natural de Chincha, de nacionalidad peruano, de estado civil soltero, de ocupación empleado, domiciliado en Pasaje José Oleada s/n Dignidad Nacional y doña GLADYS LEONOR BRUNO HIPOLITO, identificada con DNI N° 15390189, de 52 años de edad, natural de Coayllo, de nacionalidad peruana, de estado civil soltera, de ocupación Enfermera Técnica, domiciliada en la Calle Villa María Mz. Ll – Lote 9 AAHH. Dignidad Nacional.
Pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad, acto que se llevará a cabo el Martes 16 de Febrero del 2010, a horas 8:00 p.m.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciar dentro del término y conforme lo prescrito en el Código Civil.
Coayllo, 09 de Febrero del 2010.
Lic. Adm. Jaime Vega Ortíz
Alcalde
45 MILLONES EL TRAMO LUNAHUANA-YAUYOS-CHUPACA...

Los resultados de la licitación pública sobre los consorcios a cargo de las obras de rehabilitación, mejoramiento y conservación de las carreteras de los departamentos de Junín y Huancavelica fueron presentados. Ello se cumple a un mes de que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Nidia Vílchez, inspeccionara in situ el estado de las vías de comunicación en ambas regiones por encargo del presidente de la República, Alan García Pérez.
Se trata de la carretera Lunahuaná-Yauyos-Chupaca, tramo Ronchas-Chupaca, cuyos trabajos de rehabilitación y mejoramiento tendrán una inversión de 45 millones 719 mil 264 nuevos soles.
La empresa que resultó ganadora de la licitación para los trabajos de los 17 kilómetros de carretera es el Consorcio Chupaca, conformado por Came Contratistas y Servicios Generales S.A. y Constructura Upaca S.A.
Por otro lado, figura la carretera del Proyecto Perú: Izcuchaca –Huancavelica- Plazapata-Castrovirreyna-Ticrapo-Pámpano y Santa Inés- Pilpichaca-Rumichaca, a cargo del consorcio ganador Izcuchaca, conformado por Constructura MPM S.A, MPM S.A, Corporación Mayor S.A.C., Obras de Ingeniería S.A, y SVC Ingeniería y Construcción S.A.
Para esta segunda obra, el monto de inversión alcanza los 133 millones 896 mil 680 de nuevos soles.
Ambas licitaciones son resultado del compromiso y gestiones hechas por la ministra Vílchez, junto a diversas autoridades, para acelerar los procesos en beneficio de la población.