19 junio 2013

COBRO INDEBIDO POR EMISION MECANIZADA DE RECIBOS DE IMPUESTOS Y ARBITRIOS MUNIPALES

Escribe: Luciano Correa Pereyra

Para cada Ejercicio Presupuestal Anual, las municipalidades distritales y provinciales del país cobran lo que se denomina emisión mecanizada, es decir por la elaboración y distribución de los recibos del impuesto predial y los arbitrios de recojo de residuos sólidos, parques y jardines, serenazgo, y, barrido de calles. El propósito en este caso, no es discutir si el cobro del impuesto predial es muy elevado, o que los servicios de los arbitrios mencionados brindados a los usuarios, son buenos, malos o pésimos; el fin es examinar si el costo de la impresión de los recibos responde a la realidad y al mandato legal.

D.L. N° 776 – TUO N° 156-2004-EF
El artículo 70° de la Ley N° 27972 prescribe que el sistema tributario de las municipalidades, se rige por ley especial y el Código Tributario en lo que corresponde; con lo ordenado, se entiende que las municipalidades para tal fin se amparan en el Texto Único Ordenado del decreto legislativo N° 776 – D.S. N° 156-2004-EF. Si se re-curre a la Cuarta Disposición Final del predicho Decreto Supremo referido al costo de los recibos que se emiten para el cobro de impuestos y arbitrios, preceptúa que:
«Las Municipalidades que brinden el servicio de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de Impuestos y de recibos de pago correspondientes, incluida su distribución a domicilio, quedan facultadas a cobrar por dichos servicios NO MÁS DEL 0.4 % de la UIT vigente al 1° de Enero de cada ejercicio, …»
Significa que por la elaboración de los recibos del Impuesto Predial y Arbitrios las municipalidades no pueden cobrar más del 0.4% de la Unidad Impositiva Tributaria que para el año 2013 es de S/. 3,700.00, por tanto los Gobiernos Locales no pueden cobrar más de S/. 14.80, teniéndose en cuenta el costo de los recibos y aprobados por Ordenanza, caso contrario el cobro por emisión mecanizada sería nulo de pleno derecho.
A pesar del mandato legal, existen municipalidades que no respetan el principio de legalidad y cobran por la elaboración y distribución a domicilio de los recibos, sumas antojadizas, sin aprobación por ordenanza, o con ordenanza pero sin la aprobación del estudio de costo; incluso la cobranza se extiende a los recibos por predios adicionales. También es de advertir que se cobra dos veces por el citado servicio, en lo que corresponde al recibo de Impuesto Predial y Arbitrios, cuya suma total excede largamente el 0.4% de la UIT. Es decir, que ante estos procedimientos y malas prácticas, se estaría ante una figura de exacción, de cobro indebido e ilegal, que forzosamente debe corregirse porque agrede económicamente al contribuyente.

CASO EMBLEMÁTICO DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
Por muchísimos años, la referida municipalidad ha venido y viene cobrando arbitrariamente por el servicio comentado, no respetando lo preceptuado por la Ley; por la emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de impuestos y de recibos de pagos, incluida su distribución a domicilio, cobra dos veces y no respeta el monto (0.4% de la UIT) que ha establecido el D.S. N° 156-2004-EF; cobra casi el 0.6% de la UIT, proceder que resulta ilegal.
Si se recurre a la «Carpeta» del contribuyente, en la HR (Hoja Resumen) de la determinación del Impuesto Predial se observa en la columna de derecho de emisión la cantidad de S/. 14.80, esto es que se está cobrando por derecho de emisión el máximo que ha establecido la Ley (0.4%); sin embargo, si se examina la HL (Hoja de Liquidación) de los Arbitrios, en la columna «Derecho de Emisión» se vuelve a colocar otra cantidad por la suma de S/. 7.44 (50% de S/. 14.80). En total se estaría pagando S/. 22.24, monto que está superando en demasía lo que ordena la Ley. Peor aún, cuando el procedimiento no se encuentra avalado o refrendado por una Ordenanza que apruebe el Estudio de Costos, como lo hacen algunas municipalidades del país. Al no haber el refrendo que se manifiesta, el cobro es indebido e ilegal y lo pagado por el contribuyente debe ser devuelto o quedar a cuenta de algún impuesto, contribución o servicio.
Se aprecia que la Municipalidad Provincial de Cañete, cobra el servicio de emisión mecanizada más caro del Perú. Por ejemplo, la Estructura de Costos e informe técnico y la estimación de ingresos sobre el derecho de Emisión mecanizada de Actualización de Valores, Determinación de Distribución a domicilios de la Declaración Jurada y Liquidación del Impuesto Predial y Arbitrios Municipales para el año 2013, se aprueba por Ordenanza; así la Emisión mecanizada (Recibos) es fijada por: La Municipalidad Distrital de la Molina en S/. 3.81 por cada predio y S/. 0.34 por predio adicional o anexo (Ordenanza 247); la Municipalidad de San Borjas en S/. 1.95 y por predio adicional S/. 0.36 (Ordenanza N° 495); la Municipalidad de Comas en S/. 3.00 y por predio adicional S/. 0.10 (Ordenanza N° 382); la Municipalidad de san Luis (Lima) en S/. 5.10 en total (Ordenanza N° 156); la Municipalidad de Ate en S/. 3.50 por predio y adicional S/. 1.10 (Ordenanza N° 304); la Municipalidad de Chorrillos en S/. 6.97 y S/. 0.15 por predio anexo (Ordenanza n° 230 y 231); la Municipalidad de Villa El Salvador en S/. 2.00 y S/. 0.80 por predio adicional (Ordenanza N° 271); la Municipalidad de Cieneguilla en S/. 4.00 (Ordenanza N° 173); la Municipalidad del Rímac en S/. 5.80 por cada predio y S/. 2.00 por adicional (Ordenanza N° 235); la Municipalidad de Ancón en S/. 6.00 por predio y S/. 2.00 adicional (Ordenanza N° 258); etc.
Por cierto que, la Municipalidad Provincial de Cañete ha buscado corregir la anomalía que por años se viene cometiendo, expidiendo la Ordenanza N° 01-2013-MPC publicada en el Diario Oficial El Peruano de fecha 22 de Marzo 2013, fijando en S/. 14.80 el «monto de derecho de emisión mecanizada de Declaraciones Juradas y Determinación del Impuesto Predial, así como la Distribución a domicilio», asimismo se fija en S/. 2.50 «el monto del referido derecho por predio adicional».
En primer lugar, la Ordenanza N° 01-2013-MPC es extemporánea, por cuanto su publicación debió hacerse en Diciembre 2012 y no el 22 de Marzo 2013, toda vez que la carpeta del contribuyente fue entregada en el mes de Febrero 2013. Pero, es de observar que la Ordenanza N° 1-2013-MPC solamente fija el monto por el recibo del Impuesto Predial S/. 14.80 y más no por lo que corresponde a los Arbitrios que de igual modo se consigna en la cartilla por la suma de S/. 7.44, y que en ambos casos hace la cantidad de S/. 22.24, resultando inadmisible e ilegal. Lo grave es que la comentada Ordenanza no aprueba estructura de costo alguno de la emisión de recibos, por lo que es nula de pleno derecho, y la administradora debe corregir esta práctica de exacción y de abuso, para que de esta manera se restablezca la confianza del contribuyente.

EMAPA CAÑETE CONVOCA A CONCURSO PARA OCUPAR PLAZA DE GERENTE GENERAL...

CONVOCATORIA A PERSONAL

Plaza : Gerente General
Monto de la Plaza : S/. 3,900.00 Nuevos Soles (Ingreso a Planilla)

PERFIL DE PUESTO
Estudios
- Título profesional en Ingeniería Sanitaria, Civil o carrera afines.
- Con estudios de especialización en Administración o Dirección de Empresas.
- De preferencia con estudios de Maestría en Administración de Negocios, Finanzas o Gestión Empresarial

Experiencia
- Experiencia de ejercicio profesional mínimo de 10 años.
- Experiencia mínima de 5 años en puestos similares.
- Experiencia en el sector saneamiento mínima de 3 años ejerciendo puestos de responsabilidad.
Conocimientos y Competencias
- Amplios conocimientos del sector saneamiento.
- Habilidad para el trabajo bajo presión y bajo resultados.
- Capacidad de dirección y motivación al personal.

El proceso de Selección de los Profesionales estará a cargo de ASISTEL S.R.L. Empresa Especializada en Recursos Humanos.

Los interesados podrán presentar su Curriculum Vitae al:
e-mail: administración@asistelperu.com
Teléfonos: 225-2572 / 711-9696
Dirección: Calle Jorge Muelles N° 129 – San Borja
(Referencia: Altura cuadra 36 de la Av. Aviación o Costado Izquierdo del Banco Scotiabank).

El Proceso de Selección se dará inicio el 17 de Junio del año en curso.

NADIE CONFÍA EN EL DIRECTOR DE LA UGEL DE CAÑETE… ¡SÓLO JAVIER ALVARADO!

Los continuos robos a la Unidad de Gestión Educativa Local de Cañete (UGEL N° 08) y el silencio en el que se envuelve el encargado  de la Dirección, José Caico Fernández, está generando una serie de suspicacias entre un importante sector de la Cuna y Capital del Arte Negro. 
Los supuestos delincuentes que han ingresado a la mencionada institución no han dejado huella contra el alicaído patrimonio del establecimiento del sector educación en la zona sur de Lima provincias.
Según los últimos registros, con lo acontecido en la madrugada del lunes 17 de junio, sería la tercera desaparición de las herramientas tecnológicas.
Propios y extraños cuestionaron que el auto protegido del Presidente del Gobierno Regional de Lima (GORE LIMA), Javier Alvarado González del Valle, este asumiendo estos hechos con un debatible hermetismo.
Desde el interior de la UGEL N° 08 se cuestionó que su Director encargado,  además de ocupar el cargo sin el perfil requerido legalmente, poco o nada le interese custodiar el patrimonio de la institución que lo abriga temporalmente.
Decenas de trabajadores bajo las órdenes de Caico Fernández, prefiriendo quedar en el anonimato por temor a las represalias, revelaron que el  discutido funcionario hace continuo alarde de su proximidad con la autoridad regional.
«El presidente me mantendrá en el cargo porque quiere a la gente joven», es lo que continuamente expresa, dijeron desde los pasillos de las distintas áreas de la UGEL de Cañete.
Los usuarios de la atacada entidad por la delincuencia, dudaron que el Presidente Regional de Lima, fomente el secretismo ante el robo descarado que se vive en la UGEL 08 de Cañete.
«José Caico es un personaje que nos ha decepcionado al no haber estado a la altura del cargo», comentaron, quienes afirmar que como regidor lo recuerdan más por publicitar los supuestos actos de corrupción en la gestión de la Alcaldesa María Montoya Conde y no denunciar ante las instancias correspondientes para después guardar un encubridor silencio. (Guillermo Pflucker Ojeda)

PRESIDENTE HUMALA RECIBE MEMORIAL DEL FREDEC, EXIGIENDO DEFINICIÓN DEL LÍMITE TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE CAÑETE

El Frente de Defensa de los Intereses de Cañete – FREDEC, prosiguiendo con lo dispuesto en la última asamblea convocada el 11 de junio de 2013, informa a nuestras organizaciones y ciudadanía en general, que SE CUMPLIÓ CON EL OBJETIVO DE FORMALIZAR LA ENTREGA PERSONAL AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OLLANTA HUMALA TASSO, DE LOS ALCANCES DEL MEMORIAL EN QUE SE PETICIONA LA CONTINUACIÓN DEL TRÁMITE DE PROYECTO DE LEY QUE DEFINE EL LÍMITE TERRITORIAL ENTRE LAS PROVINCIAS DE CAÑETE Y CHINCHA, en el límite natural de la Quebrada de Topará (Altura del km. 179.369 de la antigua CPS).
Tal hecho se registró, durante la última vista realizada por el mandatario nacional en su visita a los distritos de Pacarán y San Luis, siendo este último lugar donde superviso la edificación del futuro Hospital Regional de Cañete. En dicho acto, EL PRESIDENTE DEL FREDEC SOLICITÓ LA INTERMEDIACIÓN DEL PRESIDENTE HUMALA TASSO ANTE LA PCM, LO QUE FUE ASENTIDO, conforme lo registran los medios de comunicación que transmitieron en vivo, tal visita oficial.
De la misma forma, el FREDEC RECHAZA LA AGRESIÓN PERPETRADA CONTRA ITALO MALDONADO MONTOYA, POR LO QUE SE COMUNICA QUE SE HAN SOLICITADO LAS GARANTÍAS PERSONALES ANTE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL, lo que también se ha hecho de conocimiento de LA JEFATURA POLICIAL PROVINCIAL, para las acciones que correspondan conforme a sus competencias.
El FREDEC reitera la continua invitación a las organizaciones sociales y gremios sindicales, profesionales y jóvenes de la provincia, que deseen adherirse a la plataforma de trabajo del FREDEC, que toda participación es libre y voluntaria. Igualmente señaló que la próxima asamblea se realizará el próximo sábado 22 de junio, a las 04:00 p.m., en Urb. Libertadores, Mza. B, Lote 07 del distrito de San Vicente de Cañete.

TRABAJOS DE EMPALME EN ASUNCIÓN 8 GENERA RESTRICCIÓN EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE EN IMPERIAL

Mediante N° 019-2013/CONSORCIO 8 se da a conocer el inicio de los trabajos de empalme en la Obra de Rehabilitación de los sistemas de agua potable y colectores de alcantarillado en el AAHH Asunción 8.
Dichos trabajos se realizarán el día de hoy, miércoles 19 de junio del 2013 desde el mediodía hasta las 7 pm.
Las zonas afectadas serán:

CORTE DE SERVICIO DE AGUA POTABLE
C.P. Hualcará; Urb. Alameda del Marquez; Urb. Santa Rosa de Hualcará; Urb. Sindicato de Choferes; Urb. Valle Hermoso; Urb. La Huerta; Urb. Villa Cañete; Urb. Camacho y Urb. Rezola

BAJA PRESIÓN EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE
AAHH Primavera; AAHH Asunción 8; AAHH Josefina Ramos; AAHH María Magdalena; Urb. La Portada y el Casco urbano de Imperial
Cabe señalar que dichos trabajos serán ejecutados por el Consorcio 8, responsable de la obra de saneamiento en mención.

SE AMPLIARA COBERTURA Y MEJORARA CALIDAD DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO...

El Poder Ejecutivo publicó el día de ayer, la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, que establece medidas cuyo objetivo fundamental es lograr el incremento de la cobertura y el aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.
Esta ley se aplicará a todas las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) a nivel nacional.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, afirmó que la ley constituye el cambio legal de mayor trascendencia en Perú en el sector Saneamiento, al menos de los últimos 25 años, y uno de los más importantes en Latinoamérica de las últimas décadas.
Señaló que la nueva norma, impulsada por el gobierno central, está orientada a promover y consolidar a las EPS como entidades solventes y sostenibles, fortaleciendo su autonomía e incrementado sus capacidades de gestión.
Además de impactar favorablemente en la disponibilidad de fuentes de financiamiento, en la ejecución de inversiones, y en la posibilidad de concretar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas. Enfatizó que la aplicación de la ley permitirá iniciar una auténtica reforma de los servicios de saneamiento en Perú en beneficio directo de la población.
La Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento no incluye entre sus disposiciones la privatización de EPS alguna.
Establece medidas orientadas al incremento de la cobertura y al aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional, promoviendo el desarrollo, la protección del medio ambiente y la inclusión social.
Crea el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Su órgano máximo será el consejo directivo, integrado por un representante del MVCS, quien lo presidirá, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y un representante de Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú).
Entre otras funciones, OTASS tendrá a su cargo el proceso de evaluación de las EPS con el objeto de analizar su solvencia económica y financiera, presentada por la gestión de cada EPS.
El Régimen de Apoyo Transitorio que establece la nueva ley se aplicará en casos de incumplimiento reiterado o crítico en la prestación del servicio de saneamiento; y ante una situación de insolvencia financiera determinada según los criterios establecidos en el reglamento.
Las EPS sin problemas de gestión podrán someterse de manera voluntaria al Régimen de Apoyo Transitorio.
Considerando que existen proyectos de agua y saneamiento paralizados a nivel nacional, por varios años, que no se pueden concluir porque los contratos están a cargo de los gobiernos locales, regionales o las EPS, la nueva norma incluye una disposición que faculta al MVCS a culminar las obras de dichos proyectos paralizados.

CAPACITARAN A DOCENTES Y ALUMNOS PARA PREVENIR BULLYING

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) realizará el día de mañana, jueves 20 y viernes 21 de junio el Seminario «Masculinidades y Prevalencia de la Violencia en la Escuela», con el fin de prevenir el bullying en las escuelas y promover la igualdad entre hombres y mujeres.
En este evento se abordarán temas como masculinidad y pautas de crianza no sexista, así como desarrollar capacidades en los profesores para que realicen lo propio con niños y niñas de cinco a siete años, adolescentes y padres de familia. 
En el caso de los adolescentes la capacitación está dirigida a promover competencias para ser aplicadas en diferentes situaciones de su crecimiento personal como conductas en aula, fracaso personal, homofobia, control de la rabia, entre otros. 
Asimismo, orientará a profesores, alumnos y padres para que asuman una postura crítica hacia el abuso y la violencia en las relaciones afectivas, y desarrollen relaciones respetuosas e igualitarias con las mujeres, niñas y niños. 
La propuesta incorpora una visión de la educación emocional que privilegia la experiencia vivencial, porque procura el desarrollo de competencias emocionales, necesarias en la prevención primaria de la violencia. 
El evento de capacitación se realizará en el contexto del proyecto «Involucrando a los hombres en la prevención de la violencia de género» que desarrollará dos experiencias piloto, una en Chimbote y otra en Huancayo.
El curso será dictado por Francisco Abril Morales, docente de la Universidad Girona, España, experto en temas de igualdad de género y prevención de la violencia machista. Además, es
presidente de la Asociación Homes Igualitaris-Ahige Catalunya, institución especializada en el trabajo con hombres y jóvenes en temas de igualdad de género y prevención de la violencia machista.
La inauguración estará a cargo de Miguel Ángel Ramos Padilla, director general contra la Violencia de Género del MIMP.
El evento se realizará, el jueves 20 de junio, en la sede de la Universidad Cayetano Heredia, ubicada en el malecón Armendáriz 445, Miraflores, en el horario de 08:00 a 17:30 horas. En tanto, el 21 de junio se desarrollará en el Centro Educativo Miguel Grau de Ancón, de 08:30 a 17:30 horas.

COMISIÓN ESPECIAL DE CORTE DE LIMA VISITÓ A INTERNOS EN PENAL DE CAÑETE

A fin de conocer la situación de los internos en los centros carcelarios, la Comisión Especial de Apoyo al Servicio Judicial para Internos de la Corte Superior de Lima se trasladó al Establecimiento Penitenciario de Cañete, donde dialogó con delegados de siete pabellones que representan a mil 587 presos entre procesados y sentenciados, cuyos casos se encuentran en la Corte de Lima y otros distritos judiciales.
La Comisión de trabajo del Distrito Judicial de Lima estuvo representado por el doctor Omar Ahomed Chávez Juez Titular del 55° Juzgado Penal, quien respondió las preguntas y requerimientos de los delegados jurídicos. 
Entre los pedidos, los internos solicitaron la presencia de un mayor número de defensores públicos o abogados de oficio del Ministerio de Justicia, celeridad a los trámites de los beneficios penitenciarios y la entrega oportuna de la copia certificada de sentencias. Los internos agradecieron la presencia del representante de la Comisión Especial de la Corte de Lima.
El doctor Ahomed Chávez informó que algunos pedidos que competen a otros sectores serán derivados a fin de dar una respuesta oportuna a los internos en el Penal de Cañete. Posteriormente, a cada uno de los delegados se le hizo entrega de los formatos donde presentarán sus pedidos.
La reunión a los internos se realizó en el Auditorio «Manuel Vásquez Coronado» del E.P. de Cañete. Finalmente se realizó un breve recorrido al Pabellón N° 2 con la presencia del director de dicho penal, Jorge Mateo Suyo.

RED DE SALUD CAÑETE – YAUYOS, REALIZARÁ CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD MÓVIL, EN LOS DISTRITOS DE ALIS, LARAOS, TOMAS Y HUANCACHI - PROVINCIA DE YAUYOS...

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete – Yauyos, en su compromiso de cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades de salud de las personas, familias y de la comunidad de manera integral, organizará importante Campaña Integral de Salud Móvil en los distritos de Alis, Laraos, Tomas, y Huancachi - provincia de Yauyos, a partir del día de hoy, 19 al 22 de Junio del presente, desde las 8.00 a.m. a 2:00 p.m., en la Plaza de Armas de los lugares antes mencionados.
Esta campaña tiene como fin acercar y promocionar los servicios de salud en los lugares más alejados de la provincia de Yauyos. La prioridad de la campaña son los niños, madres gestantes y ancianos, quienes muchas veces se muestran temerosos e incluso reacios a acudir a los establecimientos de salud y hacer uso de sus servicios.

ASEGURAMIENTO
La campaña busca también promocionar el Seguro Integral de Salud, entre la población de los distritos de Alis, Laraos, Tomas, y Huancachi, lo que contribuirá al incremento del número de asegurados al SIS, garantizando así una mayor y mejor accesibilidad a los servicios de salud.
Los servicios que se brindarán son: medicina general, oftalmología, obstetricia, odontología, psicología, ecografía, enfermería y tópico, laboratorio, consejería nutricional, afiliación al SIS, entrega de medicinas totalmente gratis, entre otros.

FIESTA DE LA SALUD UNA REALIDAD, EN EL ANEXO SAN JERONIMO - LUNAHUANA.
De otro lado, hay que señalar que como política de la actual gestión regional de llevar salud a todos los lugares de pobreza y extrema pobreza, asumiendo una labor preventiva; con gran éxito se desarrolló la Campaña Integral de Salud Móvil, organizado por el Gobierno Regional de Lima, a través de la Red de Salud Cañete – Yauyos, en el anexo San Jerónimo, Lunahuaná.
El Director Ejecutivo de la Red de Salud Cañete - Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, mencionó que este tipo de campañas se realizan en vista que una de las principales preocupaciones de la actual gestión es mejorar la calidad de vida de las personas y velar por la salud de la población, especialmente de las zonas más vulnerables.
Cientos de hombres y mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores del mencionado anexo acudieron a la loza deportiva de San Jerónimo - Lunahuaná, para ser atendidos por los médicos, en una jornada que empezó desde las 9 de la mañana y concluyó pasada las 4 de la tarde.
El Director Ejecutivo, destacó la participación de más de veinte profesionales de la Red de Salud Cañete - Yauyos y resaltó que esta importante campaña de atención médica gratuita, se realizó en coordinación con el Gobierno Regional de Lima.
Finalmente, indicó que gracias a esta importante fiesta de la salud, realizado el 17 de Junio del año en curso, se pudo realizar más de 1,095 atenciones, en las especialidades de medicina general, oftalmología, odontología, obstetricia, psicología, enfermería, farmacia, laboratorio, Ecografía, afiliaciones al SIS, entre otros.

EN TIEMPO REAL SE BRINDA ASISTENCIA TECNICA A LAS 22 ODPE PARA PROCESO ELECTORAL DEL 07 DE JULIO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) monitorea a través de su Centro de Soporte el desarrollo de las actividades concernientes a las Nuevas Elecciones Municipales y la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales 2013 del próximo 7 de julio.
De esta forma, los especialistas de la institución, realizan un seguimiento y asisten técnicamente y de forma permanente a los Jefes de las veintidós Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) en lo relacionado a las diversas etapas de los procesos electorales tales como: entrega de credenciales a los miembros de mesa, organización y ejecución de las jornadas de capacitación, difusión de carteles, despliegue del material para capacitación, repliegue del material electoral, entre otras.
Como parte del sistema de monitoreo, el día de la jornada electoral se instala el Sistema de Información del Día de la Elección - SIDE, con la finalidad de registrar los reportes a nivel nacional del proceso de instalación de mesas de sufragio, la cantidad de efectivos policiales y miembros de las Fuerzas Armadas que brindan seguridad en cada local de votación, la presencia de actores electorales, lo cual permite adoptar decisiones oportunas que permitan el normal desarrollo de la jornada electoral.
Las Nuevas Elecciones Municipales se llevarán a cabo en una provincia y 68 distritos, incluidos San Bartolo y Punta Negra, en la provincia de Lima; mientras que la Segunda Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales de Julio 2013 se realizará en 125 distritos del país.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA

MUNICIPALIDAD DISTRITALDE MALA

ORDENANZA MUNICIPAL
Nº 012-2013-MDM

Mala, 06 de Junio del 2013

EL CONCEJO MUNICIPAL DISTRITAL DE MALA

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de la fecha 06 de Junio del 2013, teniendo la necesidad de crear la Unidad Local de Focalización de la Municipalidad Distrital de Mala solicitado mediante Informe Nº 404-2013-GDU/MDM de la Gerencia de Desarrollo Humano de esta Municipalidad.

CONSIDERANDO:
Que, las Municipalidades gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Estado, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades; siendo que la autonomía administrativa es la facultad de organizarse internamente, determinar y reglamentar los servicios públicos de su responsabilidad.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 130-2004-MEF se aprobaron los criterios y mecanismos para mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atención de los grupos beneficiarios a través de la focalización, en cuyo texto se establece que la municipalidad distrital, con el apoyo del Gobierno Nacional, será la responsable de la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única.

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 399-2004-PCM se aprobó la Directiva de Organización y Funcionamiento del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), en el cual se establece que las Municipalidades constituirán sus Unidades Locales de Focalización, las que asumirán las funciones de planificación, ejecución y conducción operativa de la aplicación de la Ficha Socioeconómico Única (FSU) en su jurisdicción, la atención de pedidos de aplicación de la FSU, entre otros aspectos.

Que, mediante Decreto Supremo Nº 029-2007-PCM se aprobó el Plan de Reforma de los Programas Sociales con el propósito de mejorar su funcionalidad y eficacia, que entre sus instrumentos se encuentran la utilización de criterios de focalización geográfica e individual de los recursos públicos.

Que, mediante Decreto de Urgencia Nº 001-2007-PCM se dispuso la transferencia del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, comprendiendo la base de datos socioeconómica única (Padrón General de Hogares), así como los aplicativos informáticos desarrollados.

Que, mediante la Resolución Ministerial Nº 143-2012—MIDIS, se aprobó la Directiva Nº 005-2012-MIDIS «Lineamiento Técnicos para el Empadronamiento Complementario orientado a la construcción del Padrón General de Hogares en el marco del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH)», cuyo objetivo es definir los lineamientos técnicos que deberá seguir el Prestador de Servicios para realizar el empadronamiento de todos los hogares de los departamentos seleccionados.

Que, mediante Ley Nº 29951, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año Fiscal 2013, en su artículo 26º se dispone que la Unidad Central de Focalización a cargo de la operación del SISFOH, se encuentra bajo el ámbito de la Dirección General de Gestión de Usuarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con carácter permanente, correspondiéndole a dicha unidad, generar y administrar la información del padrón General de Hogares (PGH) bajo estándares de calidad, seguridad y confidencialidad, así como certificar la clasificación socioeconómica de los potenciales usuarios ante los agentes responsables de la administración de los programas sociales y de subsidios del Estado que se ejecuten bajo criterios de focalización individual. Asimismo se precisa que para la incorporación de nuevos usuarios a los programas sociales o de subsidios del Estado que se ejecuten bajo criterios de focalización individual, es necesario que tales nuevos usuarios se identifiquen con el Documento Nacional de Identidad (DNI) y sean seleccionados tomando en cuenta la clasificación socioeconómica realizada por la Unidad Central de Focalización (UCF) del Sistema de Fiscalización de Hogares (SISFOH), y contenida en el Padrón General de Hogares (PGH).

Que, el Informe Nº 404-2013-GDU/MDM de fecha 04 de Junio del 2013, emitido por la Gerencia de Desarrollo Humano de esta Municipalidad propone la creación de la Unidad Local de Focalización en el distrito, de acuerdo a lo normado en la Resolución Ministerial Nº 399-2004-PCM.

Que, de lo antes expuesto se desprende que es necesario crear e incorporar dentro de la estructura orgánica de la Entidad a la Unidad Local de Focalización SISFOH de la Municipalidad Distrital de Mala, con el objetivo de levantar información de los hogares de la jurisdicción, que permita su clasificación socioeconómica a fin de garantizar que los programas sociales lleguen a la población en situación de pobreza, vulnerabilidad o riesgo social.

De conformidad con el artículo 9º y el artículo 40º de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, el Concejo Municipal, con el voto unánime de sus miembros, con dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta, aprobó lo siguiente:

RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO.- APROBAR la Creación de la Unidad Local de Focalización (ULF) de la Municipalidad Distrital de Mala, para la implementación de las funciones establecidas en el Decreto Supremo Nº 130-2004-MEF, la Resolución Ministerial Nº 399-2004-PCM y otras disposiciones que regula el Sistema de Focalización de Hogares.

ARTÍCULO SEGUNDO.- MODIFICAR el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la Municipalidad Distrital de Mala, aprobado mediante Ordenanza Municipal Nº 018-2011-MDM a fin de incorporar la Unidad Local de Focalización, el cual dependerá jerárquicamente de la Gerencia de Desarrollo Humano.

ARTÍCULO TERCERO.- ENCARGAR a la Gerencia de Desarrollo Humano la implementación de la Unidad Local de Focalización a que se refiere el artículo 1º en coordinación con la Gerencia de Planificación y Presupuesto.

ARTÍCULO CUARTO.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, a la Gerencia de Desarrollo Humano, y demás áreas administrativas el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Resolución.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE.

Víctor Hugo Carbajal Gonzales
Alcalde

AUDIENCIA PUBLICA EXTRAORDINARIA

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA

SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA

En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los diecisiete días de junio del dos mil trece siendo ocho y treinta de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores Ángel Polanco Tintaya (Presidente de la Sala), María Guadalupe Garnica Pinazo y María Esther Limas Uribe, a fin de programar la fecha para realizar la SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el MIÉRCOLES VEINTISÉIS DE JUNIO del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, en la Sala de Audiencias, ubicada en la Panamericana Sur Km. 144.5, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia, OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto que INFORMEN antes de la fecha de audiencia, el PLAZO DE DETENCIÓN de los acusados, cuyos procesos estén pendientes de dictar sentencia y/o dictamen. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
POLANCO TINTAYA
GARNICA PINAZO
LIMAS URIBE

EDICTOS

EDICTOS PENALES
SEGUNDO JUZGADO PENAL DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez Dr. Aroni, ha ordenado notificar:
EXP.-0997-2012-0; al acusado JOSE LUIS FRANCIA VELASQUEZ; Delito Contra la Vida , El Cuerpo y la Salud-LESIONES CULPOSAS; Agraviado: Lucas Vilcapuma Meneses; la Resolución 01 (06.06.2013); RESUELVE: PRIMERO: Formar el Cuaderno de la Etapa Intermedia con la Acusación Fiscal, los pedidos que hayan realizado los sujetos procesales, las resoluciones que cite el órgano jurisdiccional así como las actas que registren las actuaciones judiciales; DISPONIENDO que el expediente fiscal servirá como anexo al Cuaderno de la Etapa Intermedia; SEGUNDO: TRASLADO a los demás sujetos procesales por el plazo de DIEZ DÍAS para que procedan conforme al artículo 350° del Código Procesal Penal Penal, acompañándose con copia de la Acusación Fiscal; y, fecho dar cuenta para lo que corresponda. Asistente de Causas Jur. MDel Rosario.Cañete. 15/05/2013.

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez Dr. Huertas, ha ordenado: notificar:
EXP.-0643-2012-67.- al acusado WENCESLAO OBANDO RODRIGUEZ ESPIRITU, la resolución 05, de fecha 24.05.2013, RESUELVE REPROGRAMAR la Audiencia de Juicio Oral, Día: Miércoles 19.06.2013, Hora: 08.30am.(hora exacta), la misma que se llevará a cabo en Sala de Audiencias de esta Corte Superior sito en Mariscal Benavides N° 657-San Vicente–Cañete; COMUNICANDO Y EMPLAZANDO al acusado concurra, bajo apercibimiento en caso inconcurrencia ser declarado REO CONTUMAZ O AUSENTE y ordenarse ubicación y captura, en el Juicio Oral que se le sigue por Delito Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual en Grado de Tentativa. Asist. de Audiencias: Yaya. Cañete 24/05/2013.

EDICTOS PENALES (3 DIAS )
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand cita y emplaza a:
EXP.-1995-0606.- a DONATO CURI SAUÑE para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor con identidad reservada. Secretaria Gonzáles. Cañete 03.05.2013.
EXP.-1997-0205.- a ECHEVARRIA LOAYZA ROBERTO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales N.P.CH.. Secretaria Gonzáles. Cañete 03.05.2013.
EXP.-2002-1044.- a SILVA HERRERA CESAR RUBEN Y HERRERA ILLATOPA PRIMITIVA; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Homicidio Calificado; Agraviado: Asunción José Napán Ruiz; Secretaria Gonzáles. Cañete 22.05.2013.
EXP.-2004-0033.- a ROQUE MARAVI RUBEN ANDRES; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Administración Pública; Agraviado: El Estado. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0035.- a LIMAMANTA BORDA ALBERTO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Administración Pública-PECULADO-; Agraviado: El Estado y la Municipalidad Distrital de Chocos-Yauyos. Secretaria Gonzáles. Cañete 22.05.2013.
EXP.-2007-0004.- a LUIS ALFREDO ÑAÑA ACUÑA; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales K.L.C.CH y otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013.
EXP.-2007-0370.- a EDILBERTO EULOGIO CABELLO VALERIANO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; Agraviado: menor de iniciales L.R.F.V. Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013
EXP.-2010-0224.- a HUGO EULOGIO CHANCA Y REDIDER RODRIGUEZ NAVARRO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Katherine Cevallos Lescano . Secretaria Gonzáles. Cañete 16.05.2013

EDICTOS PENALES (3 DIAS )
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Durand; cita y emplaza
EXP.-2003-0005.- a RUIZ BONILLA, OTTMAR DIDI; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Cohecho Propio; Agraviado: El Estado Peruano; Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2005-0583.- a MENDOZA CASTILLO, JULIO ADRIAN; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Eleazar Del Río Cárdenas. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0012.- a ABURTO MAYTA, JESUS ISIDORO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado; Agraviado: Pedro Advincula Saravia Armar. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2006-0164.- a VALENTE ROBLES, ANACLETO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Apropiación Ilicita; Agraviado: La Sociedad y Otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013
EXP.-2010-0020.- a ROMERO RODRIGUEZ, RUBEN DARIO; VILCHEZ VARILLAS, EMILIANO LUCIO; QUILCA ÑAUPA, AUGUSTO; para que se pongan a derecho y defiendan de los cargos formulados en su contra; Delito: Peculado Doloso; Agraviado: El Estado. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2010-0022.- a CUBAS SANDOVAL, JUAN CARLOS; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Vida , el Cuerpo y la Salud-Homicidio en Grado de Tentativa y Otro; Agraviado: César Quispe Paucar y Otros. Secretaria Gonzáles. Cañete 05.06.2013.
EXP.-2010-0224.- a EULOGIO CHANCA HUGO; para que se ponga a derecho y defienda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado con Subsecuente de Muerte; Agraviado: Catherine Guisilla Zevallos Lescano y Otro. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.
EXP.-2011-0043.- a COSME VILLALOBOS ERENESTO; para que se ponga a derecho y defienda de los
cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Liebrtad Sexual; Agraviado: menor de edad con identidad reservada. Secretaria Gonzáles. Cañete 31.05.2013.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco, cita y emplaza:
EXP.-2006-0339.- a ALVA BRINGAS, SEGUNDO GUSTAVO; VELAPATIÑO CARPIO, DAVID ROLANDO; LOZANO LOPEZ , ESMELIN; PORTILLO ÑAHUE, ROLANDO RUFINO; DAVILA MENA, HUMBERTO KENNNEDY; VILLANUEVA MORENO, RICHARD EVER; PARDO MEDOZA, JHON SANTIAGO; VERA NEYRA, HERNAN SABINO; CORDOVA VERGARA, JOSE LUIS; RAMIREZ URBANO, BREINTNER DALMACIO; CUBA GUTIERREZ, ADOLFO; GALAN TREBEJO, PABLO CESAR; ROBLES MEDINA. FELIX TEODORO; para que se apersonen a Sala de Audiencias el DIA: 10.07.2013; Hora 09.30a.m y respondan por los cargos formulados en su contra; Delito: Contra el Patrimonio: Robo Agravado en Grado de tentativa; Agraviado: Empresa CORPAC SAC; bajo apercibimiento de ser declarados REOS CONTUMACES y ordenar su Captura a nivel nacional. Secretaria: Gonzales. Cañete 07.06.2013.
EXP.-2009-0363- a GERONIMO RAMOS, ALEJANDRO BERNABÉ; para que se apersone a Sala de Audiencias el DIA: 10.07.2013; Hora 09.00a.m y responda por los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la Libertad Sexual; graviado: menor con identidad reservada bajo apercibimiento de ser declarado REOS CONTUMAZ y ordenar su Captura a nivel nacional. Secretaria: Gonzales. Cañete 07.06.2013.

SEGUNDO JUZGADO MIXTO-PENAL LIQUIDADOR DE CAÑETE; Juez Dr. García, cita, llama y emplaza:
EXP.-0196-2009.- a JESUS WALTER ARAKAKI BAZALAR; para que se apersone al Juzgado en hora de Despacho; para diligencia de LECTURA DE SENTENCIA; Delito: Contra la Seguriddad Pública; Agraviado: El Estado Peruano; Secretario Astohuaman. Cañete,27.05.2013.

EDICTO JUDICIAL
Por ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, Expediente Nº 2013-00623, en el cual se ha dictado la siguiente Resolución que sumariamente se transcribe: Se resuelve ADMITIR a trámite la demanda interpuesta por ASOCIACIÓN DE VIVIENDA SEVILLA, representado por AMANCIO ASTORAYME FLORES, ROSA HERMINIA VICENTE RODRIGUEZ, DELIA PILAR CAYAHUALPA CÁRDENAS contra SUCESIÓN DE CARLOS SEVILLA LLANOS, conformada por DULIA HUARI DE SEVILLA, EVA GRACIELA SEVILLA HUARI, ANA GRACIELA SEVILLA HUARI, HILDA LUISA SEVILLA HUARI, ELSA NOEMI SEVILLA HUARI, ZOILA LUCILA SEVILLA HUARI, ZOILA MARCELINA SEVILLA HUARI y CARLOS AMADOR SEVILLA HUARI, sobre RECTIFICACIÓN DE AREAS, LINDEROS Y LINDEROS; tramítesele en la vía del PROCESO ABREVIADO, TRASLADO de la demanda, a los demandados a efectos que la conteste en el término de DIEZ DÍAS, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía; NOTIFÍQUESE con la demanda a los colindantes JAVIER PERALES DIAZ y WILDER NICEFORO OROYA TOVAR. Una firma Dr. Elmer Nicolás Velásquez – Juez. Una firma, Dra. Erika Edith Herrera Taxa – Secretaria Judicial.
Cañete, 06 de Junio de 2013.
Dra. Erika Edith Herrera Taxa
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 19, 25 de Junio y 01 de Julio.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COAYLLO
OFICINA REGISTRAL DE ESTADO CIVIL
EDICTO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante la Registradora Civil de la Municipalidad Distrital de Coayllo, la ciudadana TEOFILA ERNESTINA TINTAYO CABELLO ha solicitado con fecha 30 de Mayo del año 2013, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA del Acta de Nacimiento Nº 93, libro del año 1955 de la cual es titular, por haberse omitido el segundo prenombre del padre de la titular del acta, debiendo consignarse correctamente con prenombres y apellidos como JOSE NIEVES TINTAYO VIVAS, asimismo se consigna incorrectamente el prenombre de la madre del titular del acta, debiendo consignarse correctamente como BACILIA CABELLO FERRER.
Coayllo, 31 de Mayo de 2013.
Liliana Torres Cosme
Jefe de Registro Civil

EDICTO
Ante el Registro Civil de la Municipalidad Distrital de Chilca – Cañete, don WILLY JOHAN GARCIA DEL POZO ha solicitado con fecha 13 de Junio de 2013, la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de la PARTIDA DE NACIMIENTO de su hermano don RANDY JOSSYMAR GARCIA DEL POZO, en el sentido que se ha sobrescrito el segundo apellido del titular debiendo ser lo correcto DEL POZO, asimismo se ha consignado los datos de la madre del titular como NILSA DEL POZO MALASQUEZ, debiendo ser lo correcto NILSA ELENA DEL POZO MALASQUEZ, por lo que solicita se corrija dicho error amparando su petición en la Directiva Nº 263-GR4C/017.
Chilca, 18 de Junio de 2013.
María Felicia Camacho Porras
Oficina de Registro Civil