19 junio 2013

SE AMPLIARA COBERTURA Y MEJORARA CALIDAD DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO...

El Poder Ejecutivo publicó el día de ayer, la Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento, que establece medidas cuyo objetivo fundamental es lograr el incremento de la cobertura y el aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de los servicios de agua potable y alcantarillado a nivel nacional.
Esta ley se aplicará a todas las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) a nivel nacional.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo, afirmó que la ley constituye el cambio legal de mayor trascendencia en Perú en el sector Saneamiento, al menos de los últimos 25 años, y uno de los más importantes en Latinoamérica de las últimas décadas.
Señaló que la nueva norma, impulsada por el gobierno central, está orientada a promover y consolidar a las EPS como entidades solventes y sostenibles, fortaleciendo su autonomía e incrementado sus capacidades de gestión.
Además de impactar favorablemente en la disponibilidad de fuentes de financiamiento, en la ejecución de inversiones, y en la posibilidad de concretar alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas. Enfatizó que la aplicación de la ley permitirá iniciar una auténtica reforma de los servicios de saneamiento en Perú en beneficio directo de la población.
La Ley de Modernización de los Servicios de Saneamiento no incluye entre sus disposiciones la privatización de EPS alguna.
Establece medidas orientadas al incremento de la cobertura y al aseguramiento de la calidad y sostenibilidad de los servicios de saneamiento a nivel nacional, promoviendo el desarrollo, la protección del medio ambiente y la inclusión social.
Crea el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Su órgano máximo será el consejo directivo, integrado por un representante del MVCS, quien lo presidirá, un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y un representante de Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento del Perú (Anepssa Perú).
Entre otras funciones, OTASS tendrá a su cargo el proceso de evaluación de las EPS con el objeto de analizar su solvencia económica y financiera, presentada por la gestión de cada EPS.
El Régimen de Apoyo Transitorio que establece la nueva ley se aplicará en casos de incumplimiento reiterado o crítico en la prestación del servicio de saneamiento; y ante una situación de insolvencia financiera determinada según los criterios establecidos en el reglamento.
Las EPS sin problemas de gestión podrán someterse de manera voluntaria al Régimen de Apoyo Transitorio.
Considerando que existen proyectos de agua y saneamiento paralizados a nivel nacional, por varios años, que no se pueden concluir porque los contratos están a cargo de los gobiernos locales, regionales o las EPS, la nueva norma incluye una disposición que faculta al MVCS a culminar las obras de dichos proyectos paralizados.

No hay comentarios.: