09 diciembre 2006

UNA PELICULA QUE DEBE VERSE… LA HISTORIA DE JESUS…

La historia de esa época ha tenido muchas versiones. Demasiadas interpretaciones. “Jesús, El Nacimiento” fue estrenada en 3.000 cines. Luego de verla, la encontramos fiel a las Escrituras. Los Evangelios Bíblicos de Mateo y Lucas narraron, lo que se ve en esta cinta, ratificando al cine dominante, de violencia y sexo como, una película de interés religioso, puede ser un éxito ya confirmado con “La Pasión de Cristo”, presentada por Mel Gibson el año pasado.
“Jesús: El Nacimiento” tiene un realce a la figura femenina. Muestra toda la vida de Maria y su fiel y leal compañero José. La historia nos muestra desde un Rey Herodes recargado de miedo por la profecía del Mesías conocida en el Viejo Testamento.
Perturbado totalmente con la idea de perder su reinado obliga a su gente a la muerte de los niños varones menores de dos años. El realismo con que la directora Catherine Hardwicke presenta las escenas impresiona. La acción directa y la violencia impuesta mete al espectador en una realidad que impresiona.
La actividad del Templo Sagrado, con un Zacarías benigno recibiendo la visita del mismo Dios quien le anuncia la llegada de un hijo con Isabel, una mujer que ya paso la edad de maternidad. El pierde la voz.
Nazareth pobre, sobrepasada por la cobra de impuestos de Herodes nos lleva a la vida de María y la entrega a un hombre, no conocido por ella para que sea su esposa. Maria se va un huerto y allí recibe al ángel Gabriel. Este le anuncia ser elegida de Dios para dar a luz un hijo. Se llamará Jesús y será el Salvador.
Personajes importantes en el relato de Mike Rich, el escritor de la obra, los Tres Reyes Magos, la travesía de Jerusalén y la llegada a Belén donde nace el hijo de Dios en un pesebre en el mayor digno de humildad de la humanidad
Fotografía (Elliot Davis) y música (Michael Danna de alta calidad aumentan la calidad de un film especial para el ultimo mes del año. Es una película para verla en familia. Podrán verla cristianos y no cristianos. Muchas en cada muestra encontrarán, seguramente, algo nuevo. Lo vemos como un mensaje de esperanza y fe.

Dirección: Catherine Hardwicke
Género: Drama
Interpretes: Keisha Castle-Hughes (María), Oscar Isaac (José),
Hiam Abbass (Ana), Shaun Toub (Joaquín), Alexander Siddig (ángel Gabriel), Nadim Sawalha (Melchor), Eriq Ebouaney (Baltasar), Stefan Kalipha (Gaspar), Said Amadis (Tero), Stanley Towsend (Zacarias), Ciarán Hinds (rey Heródes), Shohreh Aghdastico (Isabel).
Guión: Mike Rich
Producción: Wyck Godfrey y Marty Bowen
Música: Mychael Danna
Fotografía: Elliot Davis
Montaje: Roberrty K.Lambert y Stuart Levy
Diseño de Producción Stefano María Ortolani
Vestuario: Mauricio Millenotti
ERRORES QUE EMPAÑAN UN PROCESO…

La verdad es que si bien es cierto, se acabó con la incertidumbre que significa el cómputo final, de las Elecciones Distritales, Provinciales y Regionales… nos ha llamado mucho la atención como se ha finalizado, por lo menos en la teoría, ya que en la práctica, las Elecciones todavía no han culminado, pese a que se preveé que los resultados no variarán, y si lo hacen pues será toda una sorpresa, y harán quedar mal a algunas autoridades, de las que creemos, se les pasó la mano.
En primer lugar, debemos de señalar que hemos encontrado una serie de errores en el proceso. Si bien es cierto, las funciones entre la RENIEC, la ONPE y el JEEC, aparecen bien delimitadas, el excesivo celo entre las dos últimas, nos ha hecho sentir que existía mucha desconfianza entre lo que hacía una y otra entidad.
El Reglamento de Elecciones es claro, al precisar que la ODPE debe entregar las actas correspondientes a los demás entes, en un plazo que no debe exceder a las 24 horas. Esto no quiere decir, que no lo pueda hacer antes. Es por ello, que el JEEC ni bien culminadas las elecciones, y luego de un tiempo prudencial, se dirigió con el Fiscal de Prevención del Delito, hacia las oficinas de la ODPE, a solicitar las actas… y, es que hay que precisar que en este caso la Dra. Luz Gladys Roque Montesillo no es primeriza en estas lides, y en la anterior oportunidad en que le tocó desempeñar dicho rol, las actas correspondientes a su despacho, empezaron a llegar el mismo día de las Elecciones… con lo que el proceso de digitación podía hacerse en paralelo… Con un ejemplo podremos aclarar este hecho. Recogida las actas del distrito de Quilmaná, por ejemplo, antes se recopilaba todas las actas, se llevaba a las oficinas de la ODPE y se separaba las actas de la ODPE, del JEEC, del JNE, de la PNP y de las demás autoridades a las que había que entregarlas, e inmediatamente se les enviaba a cada una de ellas. Y la entrega no demoraba más de una hora; y luego se ponían a digitar los datos que las actas señalaban. Ahora no. La ODPE Cañete, se tomó el máximo tiempo que señala la Ley, para entregar las actas… dándose en suerte, que los únicos que tenían las actas durante el proceso de digitación, eran los de la ODPE Cañete, y luego que ellas habían culminado el proceso de digitación, recién las entregaban a las autoridades pertinentes. Disculpen las suspicacias, si alguna autoridad se siente aludida por lo que vamos a señalar… pero es lo que cualquier mortal podría pensar… “tiempo suficiente como para modificar a su gusto, lo que ellas señalen…”, y la no entrega de actas, lo único que conllevaba es a que no se sienta transparencia en el actuar de la ODPE Cañete.
Ahora vamos a la cancha del JEE Cañete. La Ley de Elecciones Municipales señala en su artículo Nº 27º, que una vez culminado el cómputo distrital la ODPE aplica la cifra repartidora, obteniendo los candidatos elegidos para conformar el respectivo concejo distrital, y siempre que no existiese reclamo alguno contra la elección, los resultados son entregados inmediatamente al JEE, quien procede a proclamar a los elegidos para constituir el Concejo Municipal Distrital.
Aquí la palabrita es siempre que no existiese reclamo alguno… Bueno pues, entendemos que en las Elecciones Distritales de Cerro Azul, se había presentado un Recurso de Nulidad contra dichas elecciones, la misma que había sido resuelta denegándola, pero obviamente el día de la proclamación de la Sra. Juana Raspa de Pain, todavía no vencía el plazo para apelar dicha Resolución, salvo que nos equivoquemos, entendemos que se debió de esperar que se venza el período legal para presentar apelaciones. Que pasaría si dentro del plazo legal para apelar, ésta se presenta, entonces estamos contraviniendo lo que señala el Art. 27º de la Ley de Elecciones Municipales… y si por esas cosas que tiene el destino… se revierten los resultados… y se anula también las elecciones en Cerro Azul… allí hay que quitarle la credencial… Eso no es así… Tranquilamente se pudo y se debió esperar… salvo mejor parecer.
En el caso de la provincial, la cosa es más complicada aún… Se han presentado pedidos de nulidad sobre las actas provinciales, y el Art. 31 señala que el Acta de Cómputo Provincial, debe de contener entre otras cosas, las resoluciones a la actas observadas; se entiende también que si hay reclamo contra la elección, todavía no ha culminado el proceso… Entonces no entendemos porque se ha proclamado al Alcalde Provincial, si todavía el proceso no ha culminado.
Es cierto, se dirá que la actas que han sido apeladas, por el número de votos en disputa, no van a variar los resultados finales… Y es que el JEEC solo ha dado pase a un número de 4 apelaciones que de ser favorables solo van a incrementar el voto de María Montoya en no más de 70 votos… pero también hay que precisar que son las apelaciones del partido aprista… no las de Unidad Nacional, que parece ser, fueron declaradas inadmisibles por errores de forma… allí entendemos que recepcionada la resolución de inadmisibilidad o improcedencia, ellos tienen todavía un plazo para interponer algún recurso extraordinario de los que siempre se le suelen ocurrir a los letrados.. y entrampar el asunto. Pero todavía le quedan recursos, porque los plazos no se habían vencido al momento de la proclamación. Entonces, porque no esperar a que los plazos se cumplan… Basta recordar que en las elecciones anteriores, la fecha de entrega de credenciales fue en la quincena de Diciembre, y ahora estábamos a 8 días de dicha fecha. Con este accionar solo se ha empañado un poco el triunfo de Javier Alvarado y de doña Juanita Raspa, ya que le han dado pie a sus adversarios a que se señale cierta preferencia de parte de los integrantes del JEE Cañete.
Finalmente, el TITULO IV de la Ley de Elecciones Municipales, habla del Cómputo de de la Proclamación… Hemos revisado desde el Artículo 23 hasta el artículo 35, y en ningún lugar se señala de que el JEE, debe de juramentar a las autoridades electas… El Artículo 30º, es preciso al señalar que el Jurado Electoral Especial elabora el Acta de Cómputo Provincial y proclama a los elegidos para constituir el Concejo Municipal Provincial, el Artículo 27º señala que el JEE procede a proclamar a los elegidos para constituir el Concejo Municipal Distrital; y el Artículo 34 precisa… Asunción y Juramento de cargos… Los alcaldes y regidores electos y debidamente juramentados asumen sus cargos en el primer día del mes de Enero del año siguiente al de la elección. La norma no es clara al respecto de quien lo juramenta, pero la costumbre se ha dado en que juramenta el día que asume el mando. Lo otro, solo es una ceremonia protocolar de entrega de credenciales.
Estas acciones, empañan la culminación de las Elecciones Ediles, que debían de culminarse en un clima de fiesta, en donde todos estén… y nadie cuestione ni preferencias, ni ventajas… Salvo mejor parecer, o argumento en contrario…
PERU LNG
COMUNICADO

PERU LNG, comunica a la población de Cañete y Chincha que desde el mes de Agosto de 2005 hasta la fecha hemos recibido y registrado, en nuestras oficinas informativas, las solicitudes de los interesados para acceder a un puesto de trabajo.

PERU LNG agradece la buena disposición de los interesados. La acogida e interés mostrado ha sido muy favorable y el número registrado de expedientes excede significativamente la cantidad de puestos temporales que estarán disponibles durante estas fases de construcción. Por lo tanto, PERU LNG comunica que la recepción de estos documentos finalizará el 28 de febrero de 2007.

Para mayor información, agradeceremos acercarse a nuestras oficinas informativas que continuarán con el horario de atención habitual: Martes y Jueves de 9:30am a 2:00pm.

Cañete: Jirón Grau 329, San Vicente de Cañete
Chincha: Calle Pedro Moreno 114, Chincha Alta
El regreso de Marco Antonio Caldas Pozo…
PRESIDENTE DE LA APAFA 20874, TIENE PROYECTOS AMBICIOSOS PARA SU PLANTEL…


SAN VICENTE.- Luego de su triunfo abrumador en las recientes elecciones de la APAFA del IEP 20874, Ex 451, Marco Antonio Caldas Pozo, anunció cumplir un ambicioso proyecto a favor del colegio emblemático de la Región Lima.
Caldas Pozo, fue elegido una vez más como presidente de la APAFA del IEP 20874 de San Vicente al encabezar la Lista Nº 2, cuyos comicios se desarrollaron el pasado domingo.
Entre los proyectos que tiene en mente desarrollar la APAFA del plantel está el techado con estructura metálica del plantel, uno de los más caros anhelos de los padres de familia y la comunidad educativa. Igualmente adquirir sillas de plástico para desarrollar las asambleas de los padres de familia, adquirir software educativo para la biblioteca del colegio y repotenciar las computadoras.

VUELVE A LA APAFA…
Caldas Pozo, no es la primera vez que está al frente de una APAFA. Anteriormente fue Presidente del Consejo Directivo (2001) donde edificó la Sala de Computo con todas las comodidades y las condiciones técnicas que requiere.
Fue re-elegido para el año 2002. Ahí, construyó la Sala de la Biblioteca, con la seguridad y la comodidad para brindar la custodia de los libros, el estudio y una escalera con acceso al segundo nivel.
Luego por decisión mayoritaria de los padres de familia en el año 2004, nuevamente es elegido presidente de la APAFA del 20874. En este periodo adquiere siete computadoras de última generación.
Asimismo adquiere 18 módulos para colocar las computadoras. Ante esto opta por brindar mayor seguridad al colegio colocando rejas, puertas metálicas y levantar más alto las paredes.
Expresa que estos trabajos fueron realizados con el apoyo de los Padres de Familia, Personal Directivo y Docente de la IEP 20874. Sus balances fueron revisados por los Consejos de Vigilancia, firmados por sus Presidentes: Sr. Alejandro Cueto Soriano (Año 2001), Sra. Miriam Medina Paz (Año 2002) y Sr. Pedro de la Fuente Rivera (Año 2004), aprobados por unanimidad en las Asambleas de APAFA.
En el año 2003, fue elegido Representante de APAFA ante la Comisión de Recursos Financieros de la IEP 20874, y en los años 2005 y 2006 ejerce la representatividad de la APAFA ante el Consejo Educativo Institucional (CONEI) de la IEP 20874. Caldas Pozo, opta por renunciar al CONEI antes de la Elección del Comité Electoral, siendo aceptado por los Padres de Familia en Asamblea de APAFA, quedando expedito a participar en este nuevo proceso eleccionario de APAFAS donde fue ganador.
En mérito a esta sacrificada labor, quien realizó de la mano con los Padres de Familia y la Comunidad Educativa, el Consejo Nacional de Educación le otorgó la mención honrosa de ser Representante de las APAFAS en la Ceremonia de Entrega del Proyecto Educativo Nacional, realizado en Lima a mediados del mes de Noviembre 2006, con la presencia del Ministro de Educación y del Presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

NUEVO CONSEJO DIRECTIVO.
Complementan la lista con Auber Rubén Acevedo Gálvez (Vicepresidente), Luis Alberto Melgarejo Fernández (Secretario) y Henry Ferreira Tataje (Tesorero).
Como vocales están: Juan Pablo Meneses Sánchez, Nancy Leyva Mendieta y Rosario Campos Yactayo. “Vamos a trabajar por el bien de la educación de nuestro plantel”, concluyó Caldas Pozo.
SE OFICIALIZO PROMULGACION DE LEY QUE REGULA FUNCIONES DE ONGs…

El Ejecutivo oficializó la promulgación de la norma que establece regulaciones al trabajo de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y que modifica la ley que creó la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Dicha ley sostiene que la APCI es el ente rector de la cooperación técnica internacional y le confiere la responsabilidad de conducir, programar, organizar, priorizar y supervisar la cooperación internacional no reembolsable que se gestiona a través del Estado y que proviene de fuentes del exterior de carácter público y probado.
Sostiene que las entidades receptoras de cooperación tienen la obligación de inscribir en un registro que conduce la APCI, los proyectos, programas o actividades, así como la ejecución del gasto que realizan con recursos de la cooperación privada.
Asimismo, la norma precisa que serán sancionadas las ONG que orienten los recursos de la cooperación técnica internacional hacia actividades que afecten el orden público o perjudiquen la propiedad pública o privada.
Las sanciones, de acuerdo a la ley, pueden ir desde una amonestación hasta la cancelación de la inscripción en los registros de la APCI.
Evento organiza la Asociación de Camaroneros de Socsi, Paullo y Langla…
FESTIVAL DEL CAMARON DEL RIO SE REALIZA CON ÉXITO EN LUNAHUANA…


LUNAHUANA.- Con marcado éxito se viene desarrollando el Festival del Camarón del Río en esta localidad, el mismo que se dio inicio el pasado jueves y que culmina mañana.
El evento, en esta oportunidad lo organiza la Asociación de Camaroneros de Socsi, Paullo y Langla que presidente don Santos Delgado, que dicho sea de paso está por cumplir su mandato.
Los camaroneros demostraron ayer su habilidad y destreza en el Concurso de la Caza del Camarón, actividad que concitó gran expectativa para los turistas al llevarse a cabo a la altura del puente Socsi.
Las actividades continúan hoy y mañana culmina con la exposición de su arte culinario en base al Camarón del río que se desarrollará en su restaurante, ubicado a media cuadra de la plaza de armas.
Hugo Zapata Casas, secretario de la Asociación de Camaroneros, mostró su agradecimiento a todos los turistas y medios de comunicación de la ciudad capital que han participado en esta actividad.
Este gremio de camaroneros, ha desarrollado importante labor en los últimos años, cuya labor ha sido fructífera principalmente en la protección de estos crustáceos en la cuenca.
La perspectiva empresarial, les ha dado un toque distinto a este grupo humano que apunta a un futuro provisor donde el “criptius caementarius”, único en su género en el río Cañete, marque la diferencia.
Una organización democrática que en breve tomará la batuta don Manuel Zapata Casas, al haber recibido la confianza de todos sus asociados en las recientes elecciones.

PISCO ZAPATA… DE DON VICTOR ZAPATA...
Lógico. En esta actividad no podrá faltar los afamados piscos de don Víctor Zapata Velít, campeón de los campeones, que servirá para asentar la gastronomía de Lunahuaná.
Evento se realizó en Policlínico “Ernesto Mispereta”…
LOGIA MASONICA “ALFONSO UGARTE” Nº 45 REALIZO AYER CON EXITO CAMPAÑA DE SALUD….


IMPERIAL.- La Logia Masónica Alfonso Ugarte Nº 45 de Cañete, desarrolló ayer con éxito una campaña de salud gratuita dirigido a la población en general de nuestro distrito.
La acción cívica se desarrolló en el Policlínico “Ernesto Mispereta Valdivia”, ubicado en la urbanización “Melchorita” en donde asistieron más de mil 500 pacientes.
Los galenos que llegaron de Lima y contaron con el apoyo de sus pares de esta localidad, brindaron los servicios de Ginecología, Pediatría, Otondología, Ecografía, Optometría, Medicina General y otros.
La campaña fue completamente gratuita y se les entregó medicina a los pacientes que lo requerían. Debido a la gravedad de algunos pacientes, la Logia se comprometió en gestionar su tratamiento en la ciudad de Lima.

PANETONES Y JUGUETES…
Las personas que se atendieron recibieron también su bolsa de panetón y los que tenían sus niños unos juguetes, esto como un anticipo de las fiesta de Navidad y Año Nuevo.
El Dr. Arturo Chau Quintana, Gran Venerable Maestro de la Logia Masónica Alfonso Ugarte Nº 45, se mostró muy satisfecho por esta labor de fin de año y anunció que continuará mucho más en el año venidero.
“Somos una institución, cuyo propósito es servir a la población en general, no sólo a los de escasos recursos económicos, sino a todos porque la salud es lo primordial en un ser humano”, manifestó Arturo Chau.
Chau Quintana, quien se encontraba con su esposa, señora Irma Murga, quien sudó también la “gota gorda” para llevar a cabo la acción cívica, agradeció a la población de Imperial por su respuesta.
EN BUEN ENCUENTRO DEPORTIVO UNION VENCIO 4 A 2 A MATICES…

Un buen doblete es el que se pudo apreciar el día de ayer, en el Estadio Roberto Yañez, cuando se presentaron los elencos del Defensor Alayza frente al Atlético Chalaco y el Deportivo Unión frente a Matices Ciclo Club.
Buenos encuentros, porque se vivió momentos de buen nivel futbolístico, y también porque se vieron goles de todo tipo… en muchas ocasiones con gran participación de los arqueros.

CHALACO GANO AL ALAYZA…
El primer partido se inició a las 2:00 p.m. entre el Chalaco de Imperial y el Defensor Alayza… partido movido, en donde el Atlético Chalaco presentó un equipo bastante joven, pero que indudablemente va indicando el camino hacia donde quieren trabajar… lo mismo sucedió con el Defensor Alayza, que sobre la base de la oncena que jugó en segunda división y con algunas incorporaciones van señalando que será un elenco que necesita de mejor nivel, para no tener el problema del retorno a segunda división.
Aquí hay que señalar que decimos lo anterior, porque en San Vicente, los elencos tienen un mejor nivel que los de Imperial, y son pocos los elencos imperialinos que toman en serio el torneo…
Por eso, pese a que son fuerzas parejas, con una ligera ventaja para el elenco imperialino… sin duda, que el Atlético Chalaco de imprimirle a su buen toque de balón, una mayor potencia física, entonces simplemente tendremos que si el once se mantiene y se refuerza con uno o dos elementos, bien podrá ser un animador del torneo imperialino, y luchar la clasificación a la Etapa Provincial de la Copa Perú.
El Atlético Chalaco formó con Juan Torres en el arco; Junior Yactayo, Carlos Davila, Pedro Mendieta y Jorge Barrios; Gabriel Villar, Juan Ludeña, Blaimer Suárez y Erick Trujillo, mientras que adelante quedaban Alfonso Guerra y Bebito.
El cuadro imperialino, empezó dominando el encuentro, y un buen pase de Bebito al corazón del área, permitió a Erick Trujillo llegar, pararla de pecho y definir bien, aperturando el marcador.
De allí en adelante, las acciones se dieron para ambos elencos, y fue en el segundo tiempo, donde la oncena del Defensor Alayza logró empatar el encuentro.
Sin embargo, en los minutos finales, un buen tiro libre de Gabriel Villar permitió que aprovechando el rebote, Blaimer Suárez liquide el encuentro.
Chalaco pudo convertir algunos goles más, al igual que el Alayza, pero fue un buen partido, que permitió ver a dos elencos con buen toque de balón.

MATICES PUSO EL FUTBOL… Y EL UNION LOS GOLES…
En el segundo partido, se enfrentaron el Deportivo Unión frente a Matices Ciclo Club…
Deportivo Unión formó con: el conocido Chumpitaz en el arco, Mayuri, Oliveros, Angel García, Céspedes, “chuiquinho”, Fanarraga, Torrealba, Mendieta y Seminario; mientras que Matices formó con Añanga en el arco; Caña, Arévalo, Navarro y Pisconte; Lavado, Vera, Salvador y Muñante; mientras que adelante quedaban Rivadeneyra y Roberto Gonzales Achuy.
El partido tuvo un trámite de bastante buen fútbol, en donde podríamos decir que Matices puso el fútbol y el Unión los goles…
Ni bien arrancó el partido, sobre los 15 minutos, Matices hizo un cambio en donde ingresó José Quispe por Salvador, para permitir que Arévalo retorne a su posición de volante… Pero allí, no más llegó el primero para el Unión, en donde Torrealba aprovecha una pelota mal rechazada por Pisconte, y de un buen taponazo decreta el 1 a 0.
En el segundo tiempo, una jugada intrascendente de José Quispe hace que Seminario que no da jugada perdida, le gane el vivo y defina con un taponazo fuerte que venció la resistencia de Añanga. Pero, allí no más vino el contragolpe de Matices… y vino un taponazo de bolea de Roberto Gonzales que decretó el 2 a 1, y sin duda que estuvimos ante el mejor gol de la jornada. Pero, allí no más vino el primer regalo de Zacarías Luque que había ingresado por Añanga… y es que se confió de un tiro de “chiquinho” que parecía un centro y que terminó colándose luego de describir una parábola bien rara… Era el 3 a 1…
Pero, Matices no quería quedarse con la derrota, y siguió atacando, y el gol vino por intermedio de Lavado… antes Vera se había perdido ocasiones de gol, igual que Roberto Gonzales y el mismo Mosquera…
Y cuando todos esperaban que llegara el empate de Matices, otro regalo de Zacarías Luque originó el cuarto tanto del Unión. Un tiro directo que da un bote metros antes de Zacarías y coge un efecto que desvía el balón e ingresa al arco ante la sorpresa de todos.
4 a 2… movido… con buenos goles, como el de Gonzales Achuy y el de Seminario… con goles raros como los dos últimos del Unión… pero que mostraron a dos elencos que de seguir preparándose como lo vienen haciendo, sin duda que serán protagonistas importantes de la Copa Perú del próximo año.