15 febrero 2007

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACION EN CAÑETE
POR CECILIA M. CHÁVEZ C.

cmchavezc@yahoo.es

Imperial y Pacarán son los dos distritos de la Provincia de Cañete, quienes tendrán el gran desafío de asumir como parte de su gestión la Municipalización de la Educación Peruana.
Mediante el Decreto Supremo Nº 078-2006-PCM, de fecha 31 de octubre de 2006, se dispone AUTORIZAN AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUNICIPALIDADES, LLEVAR A CABO UN PLAN PILOTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EDUCATIVA DE NIVELES EDUCATIVOS DE INICIAL Y PRIMARIA, concretizando de esta manera la política descentralista del Estado Peruano. Asimismo, esta propuesta se enmarca en el Proyecto Educativo Nacional 2021 (PEN) que en su objetivo estratégico Nº 06, refiere la necesidad de una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. En este sentido nos propone fomentar en todo el país una sociedad capaz de formar ciudadanos informados, propositivos y comprometidos con el desarrollo y el bienestar de la comunidad. Es decir, es urgente la implicación de los gobiernos regionales, provinciales, municipales, empresas privadas, medios de comunicación y ciudadanos en general en la tarea educativa.
La municipalización de la gestión educativa entendida como el ejercicio de la dirección y conducción de los servicios educacionales que se brindan en el ámbito jurisdiccional de un distrito es la nueva función que asumirán 56 zonas del país, y en Cañete serán las comunas de Imperial y Pacarán.
Al escuchar este anuncio, se han vertido opiniones en su mayoría en contra, creemos que eso se debe al mal ejercicio de sus funciones por parte de algunas de las autoridades municipales; sin embargo creemos que en este caso, los dos Alcaldes distritales de los Concejos de Cañete, son burgomaestres nuevos, con espíritu proactivo, líderes que trabajarán de manera concertada y con transparente, pues en sus manos está no el futuro del país, sino el presente: nuestros queridos niños y niñas de los las instituciones educativas públicas del nivel inicial y primaria.
Por ello, consideramos que es urgente la conformación del Consejo Educativo Municipal, integrado por el Alcalde, sus Regidores, la Secretaría Técnica (Asesores), la Asamblea de Representantes de los Consejos Educativos Institucionales de su localidad; con el propósito de poner manos a la obra en esa difícil y crucial misión.
Sugerimos realizar las siguientes tareas:
Leer en forma conjunta el Proyecto Educativo Nacional 2021 (PEN)
Asimismo analizar el Proyecto Educativo Regional Caral 2020.
De igual forma, revisar el Proyecto Educativo Local Incahuasi (UGEL 08-en proceso)
Con esos insumos, y con contando con el trabajo en equipo, elaborar el Proyecto Educativo Local del distrito, teniendo en cuenta los Proyectos Educativos Institucionales de los colegios de su jurisdicción (que en su mayoría, es preciso referirlo para convertir esta debilidad en fortaleza, no cuentan con el documento directriz de la gestión educativa. Y si lo tienen es fotocopiado de otro centro, cuya realidad es diferente.) Por esto, sería pertinente que un equipo técnico asesore a todas estas instituciones educativas en su elaboración.
Tener en cuenta al momento de formular las metas, la educación inclusiva, intercultural y autónoma.
Trabajar denodadamente por la erradicación del analfabetismo, pues como diría Helen Keller: “No hay peor ceguera que la ignorancia”. Ayudemos a que nuestros hermanos sean partícipes de la construcción de la democracia, mediante la luz del conocimiento para que sean actores protagonistas de la historia de su pueblo. De igual manera contribuir al rompimiento de las cadenas de pobreza.
Trabajar conjuntamente con los Padres de Familia para que fiscalicen la gestión educativa, pero no con una óptica inquisitiva, sino propositiva brindando propuestas para mejorar los problemas “echando hombro” para salir de la dificultad. Asistiendo a la Escuela de Padres, porque uno no termina nunca de aprender. Concienciar a los padres sobre la necesidad de involucrarse más en la educación de sus hijos, evitando pretextos cuando se trata de asistir a las reuniones o cuando tienen que apoyarlos en las tareas. Fomentar en los padres una cultura de resiliencia, lo que supone la habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. En suma, hacerles entender que esa niña y ese niño único, valioso e irrepetible que tenemos en casa tiene que ser mejor que sus padres.
Incorporar en sus planes la PROMOCIÓN DE LA LECTURA porque a través de ella podemos continuar la interminable labor de seguir aprendiendo. Innovar y dotar de libros actualizados la Biblioteca Municipal porque constituye el recinto dinamizador de la formación del hábito lector.
Establecer una política de incentivos, de acuerdo al presupuesto para estimular a los docentes y alumnos que destaquen en las diferentes actividades propuestas.
Establecer alianzas con empresas privadas, institucionales nacionales e internacionales para mejorar la educación de su distrito, por ejemplo: ADOPTA UNA ESCUELA.
También integrar a los medios en comunicación en el quehacer formativo, pues siendo ellos el cuarto poder, influyen en las opiniones de los pobladores. Por lo cual, deben fomentar el pensamiento crítico, emprendedor y ser cumplidores del Código de Ética del Periodista. Así mismo siendo los impulsadores de todas las innovaciones pedagógicas de las instituciones educativas a través de la prensa escrita y televisiva.
Contar con un Plan de Capacitación Docente que nutra al que va brindar el Ministerio de Educación este presente año.
Si bien van a contar con el apoyo la U.G.E.L. 08 de Cañete, también instituyan su Secretaría Técnica para que el servicio que brinden se optimice cada vez más.
Finalmente, cuidar como un tesoro para la nueva generación, el dinero que les van a incrementar a través del FONCOMUGE para los fines de la Municipalización de la Educación. Asegurar que sea utilizado racionalmente para los fines indicados, evitando por todos los medios que tenga un destino inapropiado.
Y otras iniciativas que surjan en el proceso porque este año es la etapa de la iniciación, posteriormente vendrán las etapas de expansión y generalización.
Desearía que Cañete sea un buen paradigma de este Plan Piloto de Municipalización. Así que muchos parabienes para Imperial y Pacarán. Porque como dijo, César Vallejo: “Hay, hermanos, muchísimo que hacer”.


URGE CONSTRUIR NUEVA SEDE DE LA CORTE CAÑETANA
Se gasta más de 14 mil soles mensuales en alquiler de locales…

El presidente del Poder Judicial, Francisco Távara Córdova, invocó el apoyo de los gobiernos regionales, locales y empresarios para concretar la próxima construcción de la nueva sede institucional de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
El Vocal Supremo Titular, quien realizó una visita de trabajo a esta provincia, indicó que es necesario promover y tener ideas para conseguir el financiamiento que permita superar los problemas de infraestructura que actualmente afronta este distrito judicial.
La Corte Superior de Cañete cuenta con un terreno de más de tres mil metros cuadrados, ubicado en la cuadra 7 de la Av. Mariscal Benavides, sin embargo, paga por el alquiler de tres locales, la suma de más 14 mil nuevos soles mensuales.
El doctor Távara recordó que recientemente se entrevistó con el presidente de la Confederación de Instituciones de Empresariales Privadas (CONFIEP), José Miguel Morales Dasso, quien le mostró su disposición de colaborar con el Poder Judicial y contribuir de esa manera con la seguridad jurídica.
La Corte Superior de Cañete es el tercer Distrito Judicial que visita el presidente del Poder Judicial desde que asumió sus funciones el 3 de enero último. Anteriormente estuvo en las Cortes Superiores de Piura y Cajamarca.
"Estoy muy complacido estar en esta Corte, con la cual mantendré un permanente contacto", afirmó el doctor Távara.

Vehículos
Al llegar a este distrito judicial, el doctor Távara fue recibido por el presidente de la Corte Superior, doctor Paulo Vivas Sierra y un grupo de magistrados con quienes recorrió los diversos ambientes de la Corte: tres juzgados penales, dos civiles, una Sala Civil, una Sala Penal, un Juzgado Mixto y dos Juzgados de Paz Letrado.
Posteriormente se realizó en estricto privado una sesión de Sala Plena donde se abordaron los principales problemas que afronta este distrito judicial.
Más adelante, el doctor Távara participó en la ceremonia de entrega de una camioneta y tres motocicletas que servirán para el traslado de magistrados a las diversas diligencias que tengan que cumplir en el Centro Penitenciario "La Cantera" y para los notificadores a fin de que la justicia llegue a los lugares más alejados de esta jurisdicción.
El presidente del Poder Judicial indicó que estos vehículos fueron conseguidos durante la gestión del doctor Walter Vásquez Vejarano con una inversión superior a los 20 mil dólares y contribuirán a mejorar los problemas que tiene la administración de justicia en la localidad.
A su turno, el presidente de la Corte Superior de Cañete, Paulo Vivas Sierra, dijo que los vehículos recibidos permitirán tener una justicia rápida, eficiente y eficaz porque permitirá llegar a una población marcadamente rural.
Los vehículos fueron entregados por los doctores Luis Alberto Mena Núñez y Walter Cotrina Miñano, miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y fueron bendecidos por el párroco de Cañete, Freddy Nolasco.
A la ceremonia asistieron el gerente general del Poder Judicial, Hugo Suero, la Secretaria General de la Corte Suprema, María del Carmen Gallardo, magistrados y personal jurisdiccional de la Corte, el alcalde de Cañete Javier Alvarado Gonzales Del Valle, entre otras personalidades.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

AMPLIACION DEL CRONOGRAMA DEL CONCURSO EXTERNO

1.- Que la Resolución N° 1006-2003-GG-PJ de fecha 18/12/2003, establece que el Perfil de Puestos de Trabajo de los Servidores del Poder Judicial sujetos al Régimen Laboral de la Actividad Privada es solo un documento técnico normativo referencial, aplicable a la contratación y promoción del personal, en el Poder Judicial; prevaleciendo en todo caso lo señalado por la Ley Orgánica del Poder Judicial.

2.- Que en la Provincia de Cañete, de las Facultades de Derecho, a la fecha Febrero del 2007, solamente ha egresado una promoción de estudiantes de Derecho de la Universidad los Ángeles de Chimbote, que no han alcanzado el Bachillerato.

3.- Que una gran cantidad de postulantes; no ha podido inscribirse en el Concurso siendo muchos de ellos de Provincias (Amazonas, Ancash, Junín etc.).

Por los puntos precedentes la Comisión de Concurso ACUERDA:
Primero.-Ampliar el plazo de la convocatoria e inscripción de postulantes de acuerdo al cronograma adjunto.
Segundo.- Para los postulantes al cargo de Secretario Judicial, se aplicará lo señalado por el Art. 252 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Tercero.- Para los Postulantes al cargo de Asistente Judicial; que esta considerado dentro del Cargo de Oficial Auxiliar de Justicia, se aplicará lo señalado por el Art. 253 de la Ley Orgánica del Poder Judicial
Cuarto.- Que en caso de la plaza de Asistenta Social se considerará por igual tanto a postulantes de sexo femenino y masculino, no existiendo ninguna limitación al respecto.
Quinto.- Queda Claramente establecido que todo cambio de Postulación de Cargo, tiene que hacerse obligatoriamente por escrito.
Sexto.- Aprobar el Cronograma Adjunto para su publicación y ejecución.

LA COMISION
Cañete, Martes 13 de Febrero del 2007.

PODER JUDICIAL

CONVOCATORIA

ILUSTRE CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE

“En lucha frontal e indesmayable contra la corrupción”

AMPLIACION DEL CRONOGRAMA DEL CONCURSO EXTERNO

PROCESO DE SELECCION DE PERSONAL

PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES DE LOS NUEVOS ORGANOS JURISDICCIONALES EN EL PODER JUDICIAL (R.A. N° 048-2007-PJ-CSJCÑ/P)

ETAPAS DEL PROCESO

LUGAR DEL CONCURSO

DIAS HABILES

TOTAL DE DIAS

Convocatoria:

Difusión de la Convocatoria:

- En el Diario Oficial El Peruano.

- En un diario local o Regional.

- En la pagina Web del Poder Judicial, además:

Exposición en avisos, paneles, vitrinas y otros lugares.

Local de la Corte de Cañete, Km. 144 de la Panamericana Sur

Jueves15.

Viernes 16.

y Sabado 17 de febrero del 2007.

Tres (03) días

Recepción de Currículum Vitae

IDEM

Lunes 19.

Martes 20. de febrero del 2007.

Dos (02) días.

Evaluación de Currículo Vitae presentados.

IDEM

Miércoles 21.

Y Jueves 22 de Febrero del 2007.

Dos (02) días.

Resultados de la Evaluación de Currículum Vitae

IDEM

Viernes 23 de Febrero del 2007.

01 día.

Atención de reclamos o tachas

IDEM

Lunes 26, Martes 27 y Miércoles 28 de Febrero del 2007.

Tres (03) días.

Traslado de la atención de reclamos o tachas.

IDEM

Jueves 01, Viernes 02 y Lunes 05 de Marzo del 2007.

Tres (03) días.

Resultado de Reclamos o Tachas.

IDEM

Martes 06 de Marzo del 2007.

01 día.

Evaluación de postulantes aptos:

- -Examen de conocimiento.(Elaborado por la G. de

- Personal de la GG.PJ).

-Examen Psicotécnico.(Elaborado por la G. de

Personal de la GG.PJ).

-Examen Psicológico (A cargo de un Psicólogo).

IDEM

Miércoles 07 Marzo del 2007.

01 día.

Resultados de la Evaluación.

IDEM

Jueves 08 de Marzo del 2007

01 día.

- Entrevista Personal de Postulantes aprobados.

(Pleno de la Comisión).

- Y Resultados.

IDEM

Viernes 09 de Marzo del 2007.

01 día.

Declaración de ganadores del concurso.

IDEM

Lunes 12 de Marzo del 2007.

01 día.

Nota: La Presidencia de la Corte, señalara el Órgano Jurisdiccional, donde los ganadores del concurso prestaran sus servicios.
Nota: La comisión del Concurso, NO PROPORCIONA INFORMACION POR TELEFONO, sobre resultados del evento.

Dr. José Antonio Aguilar Angeletti. (Presidente de la Comisión)
Dr. Víctor Durand Prado. (Miembro de la Comisión)
Dr. Jhon Roberto Chahua Torres (Miembro de la Comisión)
Sr. Venancio Aroste Palomino. (Veedor- Sindicato)

Cañete, Martes 13 de Febrero del 2007.

Presentan Proyecto De Ley De Carrera Magisterial…
MINISTRO CHANG SEÑALA QUE ASCENSOS Y BONIFICACIONES A MAESTROS DEPENDERAN DE SU RENDIMIENTO…

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, entregó a la Presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas, el proyecto de Ley de la Carrera Magisterial elaborado por su sector.
Indicó que esta propuesta establece que el rendimiento y la meritocracia serán los criterios directrices que definan las contrataciones, ascensos y bonificaciones a los maestros de colegios del Estado.
“Se estimulará la meritocracia en los ascensos, la capacitación, la evaluación del desempeño y el adecuado reconocimiento económico según su nivel laboral”, remarcó.
Afirmó que las remuneraciones entre los educadores serán distintas según sus funciones, posibilitando incluso, una diferencia del 100% entre el sueldo de un profesor del nivel 1 y otro del nivel 5, que desempeña el cargo de director.
“Estamos dando bonificaciones con mayor capacitación, por mejor desempeño docente, por mejores resultados en el aprendizaje. Este es el concepto básico de la ley de carrera pública”, expresó.
Resaltó que estas medidas buscan tanto la protección de los derechos laborales de los maestros, como el derecho de los estudiantes a una buena educación, con profesores de calidad.
Por su parte, Cabanillas prometió impulsar que tanto la comisión de Educación como el Pleno del Congreso, le den prioridad a la discusión de este proyecto de ley.
“Este proyecto, además de fortalecer la meritocracia en la carrera magisterial, debe contribuir a que el ingreso al magisterio sea por concurso público y para que los ascensos respondan a una evaluación y no a un tarjetazo”, afirmó.
Subrayó que para este efecto, se cuenta ya “con el Sistema Nacional de Evaluación y el Programa Nacional de Capacitación y Formación Continua”, destinados a elevar la calidad de los docentes.
La titular del Legislativo adelantó que uno de los puntos fundamentales de la ley es el fortalecimiento del director, en su “rol de líder, conductor, y gerente de los centros educativos”.
“Este rol le demanda una dedicación exclusiva y para ello requiere de una asignación especial, una bonificación de acuerdo a su desempeño”, acotó.
En la entrega oficial del proyecto de ley al Parlamento, estuvieron presentes los viceministros de Educación Idel Vexler y Víctor Díaz, así como el autor de sus lineamientos centrales, Hugo Díaz.
Este último, informó que la norma contempla la separación de la carrera docente, de aquellos profesores que desaprueben en tres oportunidades consecutivas las evaluaciones establecidas dentro del sistema.

ALCALDE PROVINCIAL DE CAÑETE PARTICIPARA EN REUNION INICIAL DEL PROCESO DE MUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION

El alcalde provincial de Cañete Sr. Javier Alvarado Gonzáles del Valle participará en la Reunión Inicial del Proceso de Municipalización de la Gestión Educativa que se llevará a cabo los días 15 y 16 de febrero del presente año en las instalaciones del Centro Vacacional Huampaní en Lima, que organiza el Ministerio de Educación.
A este evento concurrirán especialmente invitados los alcaldes distritales que desarrollarán el Plan Piloto 2,007-2,008 y los Gerentes Municipales. Asimismo los Presidentes de Gobiernos Regionales y Gerentes de Desarrollo Social, los Directores Regionales de Educación, los Directores de las Unidades de Gestión Educativa Local y los Jefes de Area de Gestión Institucional involucradas en el Plan Piloto; así como los alcaldes provinciales del Plan Piloto quienes serán asistidos por especialistas de la oficina de Coordinación y Supervisión Regional del Ministerio de Educación.
Los temas que serán abordados por las autoridades y funcionarios participantes de este importante curso son:
Información y lineamientos del Proyecto de Municipalización en el ámbito nacional.
Aspectos concernientes a su ejecución en materia presupuestal, organizativa, administrativa y pedagógica.
Monitoreo, seguimiento y evaluación de las experiencias.
Intercambio de información sobre el estado actual de los servicios educativos de los diferentes niveles y modalidades existentes en los distritos.

RECONOCEN NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE SINDICATO DE OBREROS MUNICIPALES DE CAÑETE – SOMUNCA

Mediante Resolución de Alcaldía Nº 0085-2007-AL-MPC fechada el 12 de febrero del año en curso, se reconoce a la nueva Junta Directiva del Sindicato de Obreros Municipales Cañete – SOMUNCA, para el período 2,007-2,008, la misma que está integrada por:
Secretario General: Sr. Florentino Damián Alvarez Huari
Secretario de Defensa : Sr. Máximo Samán Carbonel
Secretario de Organización: Sr. Auberto Flores Clares
Secretario de Economía: Sra. Juana Pomareda Navarro
Secretario de Deportes y Cultura: Sr. Oscar Socacahua Sucasaca
Secretario de Actas y Archivo: Sr. Francisco Arias Rosas
Secretario Asistencia Social: Sr. Raúl Ogosi Sulca
Secretario Prensa y Propaganda: Sr. Máximo Simón Pariona Licas
Debemos indicar que en Asamblea General Extraordinaria del 05 de enero de 2,007 nombraron al Comité Electoral y mediante Acta del 17 de enero del mismo año, se procedió con la proclamación y juramentación de la nueva directiva del Sindicato de Obreros Municipales de Cañete – SOMUNCA.