29 junio 2012

HASTA EL 02 DE JULIO, COFOPRI EMPADRONARA EN CHILCA 2300 PREDIOS

El Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) empadronará 2,300 predios del distrito de Chilca, en la provincia limeña de Cañete, durante una campaña que se extenderá hasta el 2 de julio, informó la institución.
La actividad de formalización tiene como objetivo final la obtención del título de propiedad en beneficio de las familias del lugar, que, en muchos casos, resultaron afectadas por los sismos de 2007.
Adicionalmente a la campaña de empadronamiento, las brigadas de Cofopri visitarán a las familias que en anteriores oportunidades no estuvieron o no pudieron entregar los documentos que les permite acreditar su propiedad.
Para el éxito de esta campaña, el titular del lote o apoderado (con carta poder simple) deberá esperar en su casa el día del empadronamiento, previa notificación realizada por Cofopri.
Igualmente deberá presentar copias simples de algunos de los siguientes documentos: DNI vigente (obligatorio del titular o titulares), contrato de compra-venta, escritura pública, testamento, recibos por servicios de agua, luz u otros documentos que demuestren la posesión o propiedad de la vivienda.
Tras calificar la documentación recogida se ingresarán los datos al registro de predios y con ello se puedan emitir los títulos de propiedad.
Cofopri reiteró a la población que los trámites son gratuitos, por lo cual exhortó a no dejarse sorprender por tramitadores que solo buscan lucrar con la necesidad de las personas.
Los nuevos propietarios tendrán oportunidades de crecimiento económico y podrán incorporarse al sistema financiero como nuevos sujetos de créditos, accediendo a programas de vivienda y sociales del Estado.

GOBIERNO DICTA MEDIDAS PARA TERMINAR CON PRACTICA ELUSIVAS DE LAS EMPRESAS

El Consejo de Ministros modificó la Ley del Impuesto a la Renta, mediante un decreto legislativo en el marco de las facultades que posee por 45 días en materia tributaria, para reducir las prácticas elusivas en el país de algunas empresas, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
Precisó que se han aprobado tres normas antielusivas específicas, como la eliminación de la figura elusiva que existe sobre los dividendos mediante la utilización indebida de las reducciones de capital.
Además, se ha determinado eliminar la elusión consistente en la generación de pérdidas de capital producto de ventas y readquisiciones de valores mobiliarios.
Finalmente, se ha eliminado la práctica elusiva de la regla que establece la prohibición de deducir créditos incobrables entre empresas vinculadas.
También se aprobaron medidas relativas a la determinación del Impuesto de la Renta empresarial con el objetivo de reducir la evasión de casi 50 por ciento en dicho impuesto a 30 por ciento al final del gobierno.
Entre las cuatro principales medidas para cumplir este objetivo destacan la uniformización del requisito formal de sustento mediante comprobantes de pago, tanto para la deducción de gasto como para el costo.
En segundo término, en el caso de la definición del ingreso como valor de mercado, por las ventas de valores mobiliarios, sean acciones o títulos, se utilizará el mayor valor disponible entre los posibles, sea valor de transacción, de cotización o patrimonial.
En tercer lugar se ha determinado estandarizar el tratamiento de ingresos y gastos empresariales, y se ha eliminado para todos los sectores el método de diferir el Impuesto a la Renta.
En cuarto término, en relación a los precios de transferencia, se ha adecuado su alcance y ámbito de aplicación en materia de operaciones entre partes vinculadas y con empresas ubicadas en paraísos fiscales.
«Con esto completamos el quinto decreto legislativo y seguiremos legislando en materia tributaria hasta el final del período que es en la tercera semana de julio», señaló el ministro en Palacio de Gobierno.

JAVIER ALVARADO EN PROBLEMAS POR CASO TELEFONICA - LUNAHUANA

Según informa el diario El Comercio, en su edición del día 26 de Junio del presente, la Fiscalía de Cañete presentó una acusación contra el presidente Regional Javier Alvarado Gonzales del Valle, por 3 delitos: Por Colusión, Delito contra la Fé Pública y Falsedad Genérica.

ACUSACION BASADA EN PERITAJE DE CONTRALORIA
Un peritaje de la Contraloría habría determinado que Alvarado cometió los 3 delitos cuando fue alcalde del distrito de Lunahuaná entre 1999 y el 2002. Habría favorecido a un ejecutor coactivo contra una empresa y recibido pagos indebidos.
La Fiscal Elizabeth Vadillo denunció penalmente al presidente regional y solicitó 6 años de pena privativa de su libertad, el pago de 50 mil soles de Reparación Civil a favor de la Municipalidad de Lunahuaná y la suspensión por 2 años para ejercer cualquier cargo público.
La denuncia se basa en el peritaje y auditoría contable que realizó la Contraloría General de la República a las cuentas de la Municipalidad de Lunahuaná en el periodo en que el acusado fue su alcalde distrital.
Según la demanda se ha determinado mediante el informe de Contraloría, que Alvarado dispuso contratar los servicios de un ejecutor coactivo para que trabe embargo por la vía coactiva a las cuentas bancarias de la empresa Telefónica, en favor de esa comuna por casi 3´489,000 soles.
El informe de Contraloría habría determinado que de ese monto cobrado por la empresa Reften SAC, Alvarado les asignó el 35% (1´221,000 soles), sin conocimiento ni aprobación del Pleno de regidores, lo cual fue considerado como Pago Indebido. Además de los 2´268,000 soles que deberían ingresar a las arcas municipales, sólo ingresaron 252 mil soles, desconociéndose el destino de los 2´016,000 soles restantes.
Según el peritaje y auditoría, ha quedado demostrado que Alvarado concertó con la empresa Reften SAC para celebrar un contrato ilegal y beneficiarse con el dinero embargado, destinándolo a presuntas e inexistentes obras, valiéndose de actos fraudulentos que perjudicaron a la Municipalidad y al Estado, señala la denuncia Fiscal.
En esta denuncia también se encuentra comprendidos los ex regidores de Lunahuaná: José Antonio Espinoza Peña (Ex Alcalde Provincial de Cañete que sucedió en el cargo a Javier Alvarado), Pascuala Victoria Chuquispuma Mayta, Manuel José Hurtado Yactayo, Felipe Sánchez, y Gregorio Gabriel Sánchez De La Cruz; además 3 ex funcionarios y 2 representantes de la empresa Reften SAC.
Hay que señalar por caso similar ya se encuentra sentenciado el Alcalde de Chilca, Numa Rueda, así como los representantes de la empresa Reften SAC, que están involucrados tanto por el caso de Chilca como de Asia; mientras que por el caso de Asia, hay dos funcionarios ediles sentenciados, y se encuentran no habidos tanto el Alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, como la consejera regional Liliana Torres Castillo.

SAN PEDRO: FELIZ DIA PESCADOR

El 29 de Junio de cada año celebramos la Festividad de San Pedro y San Pablo. Hablar de San Pedro es hablar del pescador, por lo tanto nos lleva a pensar en la población de Cerro Azul y todos los pueblos que viven alrededor de la costa peruana. Este año en Cerro Azul ocurrirá algo muy importante por vez primera los devotos de San Pedro utilizar el habito que los identifica como devotos de San Pedro, esto ayuda unificar en una misma fe y también a mejorar la vida personal y familiar. La vida del pescador es muy sacrificada, estar horas, días, semanas y muchas veces meses fuera de la familia, buscando con mucha fe y esperanza de llevar a buen puerto una buena pesca, arriesgando su vida por el clima del mar, pasar frio, lleva a ver al pescador como una persona admirable y digna de ejemplo para muchos jóvenes y niños.
La vida de San Pedro nos ayuda a acercarnos más a Jesús, él subió a la barca de Pedro y juntos mar adentro, obtuvieron una pesca maravillosa que tuvieron que buscar más embarcaciones porque no podían más. Jesús elige al hombre sencillo y humilde de mar, como Cabeza de la Iglesia. Es un día para rezar por quien representa a San Pedro, el Papa Benedicto XVI. «Donde esta Pedro, esta Cristo». Que sea un día para unirnos más a la Iglesia que nos cuida y protege nuestra vida espiritual, Iglesia que el mismo Cristo el fundo, porque todos necesitamos de la gracia de Dios que da paz y fuerza espiritual. Lo que hace grande al ser humano es reconocer nuestros errores para mejorar, por ello los sacramentos dejados por Cristo son las herramientas para superarnos cada día y llegar un día al cielo.

ALCALDESA PROVINCIAL INAUGURÓ MODERNA INFRAESTRUCTURA EN PALACIO MUNICIPAL

«La construcción de la ampliación del segundo y tercer piso de palacio municipal, significa un gran avance en la administración municipal, porque abre las puertas a la modernidad y al progreso que tanto nos exige este mileno», expresó la alcaldesa de la provincia de Cañete, María Montoya Conde, al momento de la inauguración de la nueva infraestructura de palacio municipal.
Los nuevos ambientes, cuenta con sótano con estacionamiento, modernas y amplias oficinas con mamparas de vidrios, servicios higiénicos amplios y adecuados para la cantidad de público que acuden para realizar diversas gestiones; también se cuenta con rampas para las personas con discapacidad, modernos ascensores.
Esta nueva infraestructura ha sido diseñado con acabos de primera calidad, que permite tener una buena presentación al público que visita el municipio provincial.
María Elsa Vásquez (trabajadores de la MPC) y José López Cubillas, ex funcionario del concejo edil, fueron los encargados de develar la placa recordatoria. Asimismo, Luci Vicente y el Dr. Emilio Prado Macalupú ( ex trabajador municipal), fueron los encargados de romper el champan; de igual forma, el teniente alcalde, Juan Suarez Gómez y Elvira González, procedieron con el corte de cinta.
Participaron además del acto de inauguración los alcaldes distritales de Mala (Víctor Hugo Carbajal Gonzáles), Calango ( Juan Huapaya Ávila), Chilca ( Alfredo Chauca Navarro), Santa Cruz de Flores ( Dr. Pedro Riega Guerra) y del distrito de Cerro Azul, (Hugo Rivas Sánchez); también estuvieron presente el Cdte. Rudy León Zaa (Comisario de San Vicente); Ing. Genaro de Paz Moreno, Gerente General de la Unidad Ejecutora Lima Sur; Dr. Emilio Prado Macalupú (Fiscal de Prevención del Delito); Pbro. Alejandro Zelada Villalobos, Párroco de San Vicente; regidores, gerentes, funcionarios, trabajadores y público.

MUNICIPIO BRINDO AYUDA A FAMILIA DAMNIFICADA DE ASENTAMIENTO HUMANO COLINA BLANCA

El burgomaestre del distrito de Cerro Azul, Hugo Rivas Sánchez se apersonó la mañana del día de ayer, Jueves 28, al domicilio de la Señora Ana Goycochea Rojas, que domicilia en el Asentamiento Humano Colina Blanca, con la finalidad de brindarle ayuda material, al haberse perdido parte de sus enseres, producto del incendio que se registró en la humilde vivienda de esta pobladora, hecho que se registró al promediar las 01:30hrs. (1:30am.) del día martes 26 de los corrientes.
Como se recuerda, en este grave incidente, resultó con quemaduras de segundo grado el menor de iniciales A.C.G. de tan solos siete años, el mismo que luego de ser llevado de urgencia a un nosocomio local (Hospital Rezola) fue derivado hacia el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen donde se recupera, estando al cuidado de su madre.
Es por ello que, la primera autoridad edilicia asistió a la vivienda afectada, en compañía del primer regidor Víctor Aquije Francia, el Secretario Técnico de Defensa Civil Armando Gutiérrez Meneses y la Jefa de DEMUNA Sra. Rosa Rojas Vicente, quienes hicieron entrega de diversos enseres y artículos que permitirán que la familia que quedó desamparada pueda rehacer su vida cotidiana.
Fue así que el Alcalde Hugo Rivas Sánchez, pudo entregar a la menor Dayana Goicochea Rojas de lo siguiente: cinco camas plegables, cinco colchonetas, cinco frazadas, un bidón de 150 litros (para almacenar agua), dos baldes de 15 lts. c/u. seis platos tendidos, seis platos hondos y seis tazones, todo ello en presencia del Presidente del Asentamiento Humano señor Gaspar Colana y un grupo de pobladoras que saludaron esta iniciativa solidaria del concejo municipal cerroazuleño.
La ayuda fue coordinada con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial y del Gobierno Regional de Lima, comprometiéndose –igualmente- el Alcalde del denominado «Puerto de los Ensueños» a brindar ayuda con uniformes y útiles escolares a los 5 menores integrantes de esta familia, así como a reparar parte de la vivienda dañada, como una manera de contribuir a que puedan seguir haciendo su vida en condiciones que le permita salir de este difícil momento que le ha tocado vivir.

120 PADRES DE FAMILIA DE LA I.E. Nº 325, RECIBIERON CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR

Continuando con el desarrollo del Plan de Persecución Estratégico del Delito, el Ministerio Público a través de la Unidad de Asistencia a Victimas y Testigos del Distrito Judicial de Cañete, brindó una charla denominada: «Prevención de la Violencia Familiar», cuyo objetivo era que los participantes conozcan sus derechos y logren una vida familiar sin violencia.
Este evento tuvo una participación de un total de 120 padres familias y se desarrolló en el auditorio del CEBE Nº 4 de la I.E. Nº 325, ubicado en el AA.HH. Nº 8 del distrito de Imperial.
Los representantes del Ministerio Público, que brindaron esta charla fueron: el Abogado, Dr. Pedro Ordóñez Álvarez, la Psicóloga Rosa Escarlet Aguirre Rojas y la Asistente Social, Elena Aquino Ramos, integrantes de la UDAVIT de Cañete.
Luego de las exposiciones, los padres de familia hicieron una serie de consultas e interrogantes que fueron amablemente absueltas por los profesionales, recomendándoles además, que en caso de ser victimas de alguna forma de violencia realicen su denuncia en la Fiscalía de Familia o en la comisaría más cercana.
Al terminar esta importante charla, se hizo entrega de lapiceros y material de difusión sobre la prevención de la violencia familiar, funciones del ministerio publico y funciones de la Udavit a todos los participantes quienes mostraron su agradecimiento.

PROCESO CONTRA LILIANA TORRES SE «QUEBRO» HACE MAS DE UNA SEMANA

A raíz de la orden de detención de la Dra. Torres, algunas personas (principalmente comunicadores y muy pocos abogados) se han esforzado por plantear una opinión sobre cómo proseguirá el proceso penal. Otros sin embargo, muy orondos, salieron a despotricar, a difamar, a generar intrigas con un solo objetivo: demoler al adversario político.
Pero como en todo lío judicial hay dos partes, la parte afectada sacó a relucir sus argumentos logrando hacer cambiar el viento ideológico que algunos buscaban envenenar, BUEN LOGRO. Se salió al frente, se confrontó ideas y acá estamos, más fuertes que nunca.
Pues bien, hoy a 3 semanas de la sentencia (en parte) del proceso José Arias, podemos decir que el Juicio Oral se ha «quebrado» y esto no significa que alguien lo cogió y lo rompió en dos, o que se quebró solito. Es un término coloquial, muy utilizado por los asesores jurídicos, que significa que el proceso oral nuevamente se va a realizar.
Se han dicho tantas cosas sobre el asunto que es necesario poner las cosas en su lugar. Se decía por ejemplo que la Sala Penal era inquebrantable, que no se podía cambiar a los integrantes de la terna, algo tan usual en procesos penales y/o civiles; incluso hasta infamaron diciendo que se amenaza a los vocales por decir una práctica cotidiana. Un abogado señaló que el motivo del Habeas Corpus era para recusar a los magistrados y así buscar otro criterio, seguramente eso hace el susodicho en sus litigios, nosotros no, solo buscamos cambiar el mandato de detención pues estamos convencidos que sea la sala que fuere, sea el vocal que fuere los hechos y el derecho son uno solo, no cambia, es el mismo.
Una Sala Penal puede variar su conformación en el desarrollo de las audiencias, eso lo contempla el Código de Procedimientos Penales en su art. 269; asimismo también procede cuando hay una disposición superior, sea por el Presidente de Sala Plena de acuerdo a sus facultades expresando las razones, así como por un mandato del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sobre conformación de Sala Penal y/o Civil, derivado de alguna petición expresa o reclamo de un vocal para ajustar las conformaciones de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, como hoy ha sucedido en el caso concreto. En síntesis una Sala Penal o Civil puede variar en cualquier momento, es una posibilidad contemplada en la Ley.

SOBRE LA «QUIEBRA DE LA AUDIENCIA»
Como hemos señalado anteriormente y de acuerdo a lo establecido en el art. 267º del Código de Procedimientos Penales, se produce la causal de interrupción de audiencia (también llamado quiebra de la audiencia) cuando el tiempo que media entre sesión y sesión sea mayor a 8 días hábiles y no se han presentado situaciones por causas imprevistas o por fuerza mayor; estas causas por tener un carácter objetivo y general no incluye a las enfermedades de un vocal, de un acusado o de un testigo.
Pero ¿cuál es el fundamento jurídico de esta «quiebra de audiencia»?
Toda audiencia penal o juicio oral tiene sus principios que la rigen, desde el principio de Unidad y continuidad de audiencia (caso empezado, caso terminado), de inmediación (cara a cara), de oralidad, de concentración (el tiempo necesario), del contradictorio, de celeridad, de libertad de declaración, entre otros.
El fundamento de la «quiebra de audiencia» se sostiene en los principios de concentración y unidad de audiencia, que están «orientados a garantizar la auténtica formación de convencimiento judicial – y las imprecisiones que la actuación probatoria y los alegatos de las partes han dejado en el juzgador- para emitir sentencia»*1.
El principio de Unidad de Audiencia como acto jurisdiccional de juzgamiento significa que «la audiencia es una totalidad compleja y contradictoria, oral y pública»*2 desde que se da inicio con la apertura de audiencia hasta el acto de conclusión con la lectura de sentencia.
El principio de Concentración dicta que la audiencia debe realizarse en el tiempo estrictamente necesario según la situación o caso concreto. Esto implica que las sesiones no deben ser entre ellas ni muy cortas ni prolongadas en el tiempo. Solo si se da «en el tiempo estrictamente necesario se podrá preservar la autenticidad del conocimiento integral sobre el caso»*3 hasta dar la lectura de sentencia.

Lucio Flores Sabogal señala:
«La razón de ser de este principio está en que como el Tribunal es el Juzgador, oyendo, y viendo todo lo que ocurre en audiencia, va reteniendo, se va reteniendo en su memoria; pero, cuanto más larga sea la audiencia, se va diluyendo dicho recuerdo y podría expedir un fallo no justo; en cambio, si el juicio oral termina en el menor tiempo, en el tiempo necesario, los recuerdos del magistrado están frescos y él puede expedir una sentencia consistente, más justa»*4
Siendo la aspiración máxima el descubrir la verdad o la falsedad, el error total o parcial del litigio y teniendo en cuenta que todos no tenemos la misma capacidad de retención, es que la norma establece que la retención de la información obtenida en el juicio oral solo puede mantenerse hasta un máximo de 8 días hábiles, posterior a ella se distorsiona atentando contra un juicio imparcial e independiente, libre de subterfugios.
En el caso en concreto, la audiencia última se desarrolló el 07 de Junio 2012, significa esto que el tiempo máximo de volver a reanudarse la sesión, para los acusados ausentes, fue el 19 de junio; pero como es sabido los acusados ausentes no han sido detenidos por consiguiente sea al ser detenidos o presentarse al proceso serán nuevamente citados para el desarrollo de un nuevo juicio oral con otra sala penal.

NOTA ÚLTIMA
Acerca de una última resolución dada por la Sala Liquidadora, beneficia a la Dra. Torres dentro de las expectativas del Habeas Corpus.
(*)
1. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA PENAL PERMANENTE. RN Nº 1004-2005.Huancavelica. El Peruano del 03-05-2005 p. 6182.
2. MIXÁN, Florencio. Juicio oral. BLG Ediciones, Trujillo: 2006: p. 83
3. Id. p. 84
4. Notas de clase. En MIXÁN, Florencio. P. 84

ACERCA DE LA INASISTENCIA INJUSTIFICADA DE LA CONSEJERA LILIANA TORRES AL CRL

Por Vicente Sánchez Vásquez

Dice don Edgar Cama Torres, con tono tan categórico que suena más a autoconvencimiento que a la realidad, que la posibilidad de vacancia de la consejera regional Liliana Torres no va a suceder. Y como intenta convencerse desde la interpretación jurídica, pues me tomo la libertad de opinar también sobre el tema y ver que tan certero es su punto de vista.
Lo primero que quiero decir es que no escribo esto por mala leche o por alguna animadversión a la consejera regional. Lo he dicho más de una vez y lo vuelvo a decir: no le deseo a nadie la cárcel y menos a una mujer. Pero si un juez debe leerle una sentencia a un ciudadano, ese ciudadano, hombre o mujer, debe ponerse a derecho y sujetarse a las decisiones judiciales. Por cierto, tiene todo el derecho de defenderse en los marcos legales vigentes. Mal hace la Sra. Liliana Torres (tal vez mal asesorada), en rehuir a la justicia. Y peor aún si es una notoria autoridad política.
Lo segundo que quiero decir es que coincido con don Edgar de que la política recorre todos los ámbitos de la vida humana. Por tanto, mi posición jurídica tiene tanta connotación política como la suya. Pero yo no lo niego y no me escudo en el Derecho para decir que solo yo tengo la verdad y que los análisis jurídicos de los demás no valen porque tienen motivaciones políticas. Aclarado esto vayamos al tema.
En aplicación del artículo 30° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el artículo 8° del Reglamento Interno del Consejo Regional (RICR) expresa que el cargo de Consejero Regional vaca por inasistencia injustificada al Consejo Regional, a tres sesiones consecutivas o cuatro alternadas durante un año.
Aplicando este dispositivo a la situación de la consejera regional Liliana Torres parece que no está en discusión su primera inasistencia injustificada, siendo materia de polémica el carácter de su segunda inasistencia. Edgar Cama refiere que el Consejo Regional de Lima mediante Acuerdo de Consejo Regional N° 080-2012-CR/GRL procedió a justificar la inasistencia de la consejera regional a la sesión del 31 de mayo de 2012, y por ende, ella tendría solo una inasistencia injustificada.
No conocemos todavía el acuerdo del Consejo Regional en su sesión del 21 de junio de que habría anulado por falta de sustento el acuerdo del 31 de mayo, así que ignoro a la fecha los considerandos que la motivan.
Respecto al artículo 14 inciso b) del RICR hay que decir que regula las inasistencias a las sesiones del Pleno y de las diversas comisiones. Pero la causal de vacancia por inasistencia injustificada sólo se aplica a las sesiones del Pleno, y no al caso de las comisiones. Dice además que las inasistencias no justificadas por escrito dentro de los siete días siguientes a la sesión, se consideran injustificadas. Por tanto, la lectura pertinente de dicho inciso al caso es que si la consejera regional no justifica por escrito su inasistencia a una sesión del Pleno dentro de los siete días siguientes a la sesión del 31 de mayo, esa inasistencia será injustificada. Por escrito se entiende con documentación probatoria material, no oral.
Según el ACR 080-2012 publicado en la página web del Gobierno Regional de Lima, la consejera regional comunicó por mail que no podía asistir a la sesión del 31 de mayo por la razón ya conocida, añadiendo que «en el término de ley hará llegar los documentos probatorios pertinentes». Obviamente, el término de ley son los siete días que señala el artículo 14° inciso b) del RICR.
La pregunta entonces cae por su propio peso: ¿Cómo se explica que el Consejo Regional apruebe justificar la inasistencia de Liliana Torres a la sesión del 31 de mayo sin haber recibido los «documentos probatorios pertinentes»? ¿Por qué el apresuramiento?, ¿Por qué ni siquiera se anotó en la parte resolutiva del acuerdo: «con cargo a la presentación de las pruebas respectivas»? ¿Ese es el nivel de informalidad con que actúa el Consejo Regional de Lima o hay una intencionalidad política de favorecer a la consejera regional?
Aquí es donde Edgar Cama quiere hacer de Harry Potter fracasando tristemente en el intento. Dice textualmente: «Es decir que el Consejo Regional dio por aceptada la petición de la consejera Torres y consideró que no era necesaria la presentación de algún escrito, bastaba el mail enviado; por eso es que justificaron la inasistencia sin hacer ningún requerimiento ni en la parte considerativa ni en la resolutiva del Acuerdo.» ¿Cómo que bastaba el email enviado, si la misma consejera dice que enviará luego los documentos probatorios? ¿le parece bien que el Consejo justificara la inasistencia sin los documentos a la vista?... Pero lo que sigue es de Ripley: «Esto es acorde con el espíritu de lo normado en el art. 14º. Más aún que es cierta la realización de la audiencia del juicio oral el día 31 de Mayo, al cual estaba citada la consejera regional.» ¿Con el espíritu del artículo 14°, el mismo que pide se justifique por escrito dentro de los siete días siguientes a la sesión?, ¿si fuera suficiente justificar una inasistencia con un mail señor Cama, para que darle 7 días a los consejeros?... Es absoluta y meridianamente claro que el Consejo Regional de Lima se excedió gravemente e incumplió su propio Reglamento Interno.
Ya ni siquiera opino si Liliana Torres asistió o no a la audiencia del juicio oral de esa fecha. En caso de inasistencia, hago una pregunta hipotética: ¿Si alguien presenta una citación judicial (sin concurrir a la misma) para justificar su inasistencia a la sesión de concejo en esa misma fecha y hora, significa que está justificada por la sola citación?. La respuesta es lógica.
En conclusión, el Consejo Regional de Lima no debió aprobar ese Acuerdo 080-2012, el cual es nulo de pleno derecho. Si Liliana Torres presentó los documentos probatorios que señaló en su mail dentro de los 7 días siguientes, recién entonces, y teniendo en consideración los mismos, podrá expedirse el Acuerdo de Concejo que justifica o no su inasistencia del 31 de mayo.

«FUERZA REGIONAL» DE RICHARDO CHAVARRÍA FORTALECE SUS BASES EN CAÑETE

El movimiento independiente Fuerza Regional que lidera el Ing. Ricardo Chavarrìa Oria, continua fortaleciendo sus bases partidarias en los diferentes pueblos de la región Lima con miras a las próximas contiendas electorales del 2016.
Cañete no está al margen de esta actividad partidaria y prueba de ello el Dr. Marcos Guerra, secretario general, informó que viene consolidando sus bases en toda la provincia.
«En primer lugar, hemos reestructurado nuestro Comité Ejecutivo Provincial con personas comprometidas con el desarrollo, no sólo de Cañete sino de nuestra región», precisó Marcos Guerra.
Informó que su junta directiva lo complementan: Pedro Malasquez Manco (Sub secretario general), Enrique Guerra Manrique (Secretario de Organización), y Roberto De la Cruz De la Cruz (Secretario de Actas).
Asimismo están Luis Goicochea Huari (Sec. Juventud), Mayra Fernández Román (Sec de la Mujer), Wily Contreras Huarachi (Prensa y Propaganda), CPC Victor Ortíz Borjas (Economìa) y Heriberto Aldazabal Vilcas (Coordinador General).

DISTRITOS.
El máximo dirigente provincial del movimiento regional que tiene como símbolo el arbolito, informó que ya se han realizado las elecciones internas democráticas en algunos distritos.
Tal es el caso del distrito de Imperial donde César Yactayo Luyo, popular «Checho», ganó las contiendas internas y obtuvo la secretaria general. En Nuevo Imperial, está el ex alcalde Luis Alberto Sánchez Arias, popular «Vin» y en Chilca está Cristhian Huamán Torres.
«En un 95 por ciento de los distritos de la provincia, se han conformado las juntas directivas y próximamente en una rueda de prensa, haremos público», sostuvo Marcos Guerra.
El siempre polémico Heriberto Aldazabal, no dejó de mencionar que ya se han hecho algunas alianzas internas, pero que «aún no podemos sacar a la luz por cuestiones de estrategia».
Sin duda, la gente del arbolito, no pierde el tiempo y viene trabajando de la mano con su lìder Ricardo Chavarría Oria, uno de los serios aspirantes para llegar al sillón regional.

TRES CANDIDATOS SE ALISTAN PARA ELECCIONES EN CP «PUEBLO NUEVO DE CONTA»

Al cierre del plazo para la inscripción de candidatos para la alcaldía del Centro Poblado «Pueblo Nuevo de Conta», 3 candidatos lograron registrarse, a espera de pasar la calificación y confirmar su participación de la elección a llevarse a cabo el próximo 26 de agosto.

VICKY PEREZ LEON
Una de las candidatas es Vicky Winkelman Pérez León, de profesión docente de inglés, ex teniente gobernadora, dirigente política de Acción Popular y de noble corazón apoyando casos sociales. Proviene de una familia dedicada a la política.

JUAN MANRIQUE... FIRME CANDIDATO
Otro candidato es el ex regidor distrital de Nuevo Imperial, Juan Manrique De la Cruz. Docente de profesión, árbitro de fútbol, presidente de la Liga Intra Provincial de Fútbol de su centro poblado, actual dirigente de la Liga Provincial de fútbol de Cañete.

JAIME FALCON... ES EL TERCERO
El tercer candidato es el ex teniente gobernador Jaime Falcón Gil, conocido por su carácter y temperamento al momento de pronunciarse sobre la problemática que afecta a su comunidad.
Los tres se han inscrito y se espera la confirmación del comité electoral que preside el sr. Pablo Cueto y lo integran Ketty Huapaya, Dalila Cueto y el Sr. Martinez.
Por el momento, ya se publicaron las 3 listas inscritas para ser sometidas al periodo de tachas, de pasar esto satisfactoriamente serán habilitados para el proceso electoral.
Actualmente la Sra.  Enma  Campusano es la alcaldesa de dicho centro poblado, y prefirió no candidatear, pese a los importantes logros obtenidos a favor de su comunidad, dedicando buena parte de su tiempo a las gestiones ante las diversas instancias gubernamentales locales, regionales y nacional para pedir atención a sus necesidades.

ROSA QUINTO ES LA NUEVA ALCALDESA DEL C. P. «SAN ISIDRO»

El pleno del concejo provincial de Cañete acordó por mayoría ratificar los resultados de las elecciones del centro poblado «San Isidro»-Imperial que dio como ganador a la Sra. RosaQuinto.
Así lo determinaron luego de una serie de idas y venidas, reclamos y quejas de uno y otro lado. Tras poner el tema en agenda y debatirlo, se procedió a la votación que fue secreta, teniendo como resultados 7 a favor y 3 en contra.
De esta manera le ponen fin al proceso administrativo, luego de los reclamos de quien aún está en el cargo, y que no acepta su derrota, como es el sr. Carlos Arias Briceño.
Rosa Quinto agradeció la decisión de la mayoría de los regidores provinciales ya que esperaba que se haga justicia con ella, toda vez que ganó limpiamente y lo único que tenían que hacer las autoridades municipales era respetar la voluntad popular.
Ahora se espera que el Sr. Arias Briceño proceda con la transferencia del cargo y ponerle fin a esta situación que no hizo más que provocar ciertos enfrentamientos en sectores de su población que salía a favor de uno y en contra de otro.

PRESIDENTE JAVIER ALVARADO PARTICIPÓ EN INSPECCIÓN SANITARIA AMBIENTAL REALIZADA EN LA GRANJA DE PORCINO DE LA EMPRESA SAN FERNANDO EN CHILCA

El presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales Del Valle, preocupado por la salud de los pobladores del distrito de Chilca -provincia de Cañete- participó en la inspección sanitaria ambiental realizada en la Granja de Porcino de la empresa San Fernando, ubicado a la altura del kilómetro 66.5 de la Panamericana Sur. 
El Mandatario Regional estuvo acompañado del gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Ing. Abel Valdez, con quien comprobó las correcciones medioambientales ejecutadas por la empresa San Fernando, que había recibido una serie de críticas de los vecinos que venían siendo perjudicados con la contaminación en el lugar. 
Es así que en el recorrido observó la construcción de pozas de oxidación impermeables donde se almacenan las aguas residuales provenientes de los orines y heces de los cerdos. Asimismo, los olores fétidos, la reproducción de insectos y roedores han disminuido en la zona. No obstante, los administradores de la empresa se comprometieron ante la máxima autoridad regional en continuar operando bajo la normatividad ambiental. 
Recordar que estas acciones se iniciaron con el envío de una carta del presidente Javier Alvarado a los administradores de dicha compañía para que implementen nuevas medidas ambientales en su proceso de producción con el objetivo de reducir el impacto en la población aledaña. 
Al término de la visita, el titular de la región Lima manifestó que continuará fiscalizando a la empresa para que cumpla con sus compromisos, toda vez que su deber en condición de autoridad es velar por la salud de sus hermanos de Chilca. 
En esta inspección el presidente Javier Alvarado fue recibido por el Gerente General de San Fernando, Ing. Rizal Bragagmini Oliver y la Jefa de Medio Ambiente Ing. María Grazia Rossi. En tanto, también participaron de este recorrido el Coordinador de Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Lima Ing. Juan Chávez y especialistas de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Morales e Iliana Baylón.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES Y DE FAMILIA
PRIMER JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Alejos; emplaza::
EXP.-341-2012; Resolución 03: ADMITIR la demanda interpuesta contra EDGAR YAURIVILCA MERGE, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO, en agravio de MONICA CRISTINA ICHPAS CORNEJO, debiendo tramitarse como PROCESO UNICO; CONFIRIENDOSE al presunto agresor el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DIAS para contestar la demanda, BAJO APERCIBIMIENTO DE NOMBRARSELE CURADOR PROCESAL.

SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA.- Juez Guevara; emplaza::
EXP.-2009-680; EMPLAZA a través de sus padres JULIAN APAZA HUAHUA Y AVELINA BERROCAL PAUCAR, al adolescente LUIS ALBERTO APAZA BERROCAL para que se apersone ante el Juzgado por habérsele declarado ADOLESCENTE AUSENTE y responda por los cargos que se han formulado en su contra en los seguidos por Infracción contra el Patrimonio-Hurto Agravado en agravio de Luis Alberto Cárdenas Trujillo.

JUZGADO MIXTO DE MALA.- Juez Zamudio; cita y emplaza:
EXP.:019-2011; al menor GIANCARLOS ARTEAGA SALAZAR, para que se defienda de los cargos de la denuncia Fiscal, debiendo estar acompañado de uno de sus padres, responsables o tutores y abogado defensor. RESOLUCIÓN 11 (14-06-2012): DECLARAR REO CONTUMAZ al menor GIANCARLOS ARTEAGA SALAZAR, en consecuencia NOMBRESE a un abogado Defensor Publico, ORDENARSE su conducción por la Policía Nacional, DISPONIENDO su ubicación y captura , y sea puesto a disposición de este juzgado en día y hora hábil de despacho. Secretaria: CAMARGO.
EXP.:018-2011; al menor PABLO ALEXANDER ARIAS QUISPE , para que se defienda de los cargos de la denuncia Fiscal, debiendo estar acompañado de uno de sus padres, responsables o tutores y abogado defensor. RESOLUCIÓN 14 (12-06-2012): DECLARAR REO CONTUMAZ al menor PABLO ALEXANDER ARIAS QUISPE, en consecuencia NOMBRESE a un abogado Defensor Publico, ORDENARSE su conducción por la Policía Nacional, DISPONIENDO su ubicación y captura , y sea puesto a disposición de este juzgado en día y hora hábil de despacho. Secretaria: CAMARGO.

JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA.- Juez Castillo; cita y emplaza:
EXP. 2012-09-01-JPU a PAUL CARRIZALES CLEMENTE, para diligencia de Audiencia de Juicio Oral, día: 06-07-2012, hora 9:00 a.m. Lugar: Juzgado de Mala. Delito: HURTO AGRAVADO EN GRADO DE TENTATIVA. Especialista: Loyola.
28, 29 y 30 de Junio

PEDIRAN EXTRADICION DE PERUANO POR NO PASAR ALIMENTOS A SU HIJO

Por primera vez, el Estado peruano pedirá la extradición de un connacional por no pagar la pensión alimenticia a sus hijos, anunció el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien señaló que en el país ya hay alrededor de 800 personas privadas de su libertad por el mismo motivo.
Se trata de William Johny Huertas Ramírez, quien vive en Madrid, España, y se encuentra en calidad de reo ausente con mandato de ubicación y captura internacional por orden de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República.
En conferencia de prensa ofrecida luego de la sesión de Consejo de Ministros, Jiménez Mayor calificó la medida como un «claro mensaje» que el Gobierno quiere enviar a tantos hombres irresponsables que no cumplen con la asistencia familiar a sus hijos y esposas.
«En otros gobiernos un tema de extradición por esta razón no hubiera sido importante pero para este gobierno sí lo es porque queremos dar una señal clara a los padres de que deben cumplir sus obligaciones», remarcó.
Agregó que se está pidiendo a España la repatriación de esta persona para que sea juzgada en nuestro país por el delito de omisión de asistencia alimentaria «lo que demuestra la firme voluntad política de que se cumplan los deberes, inclusive en temas de alimentos».
El titular de Justicia sostuvo que el cumplimiento de las obligaciones familiares es muy importante y que en el país hay miles de juicios en curso por esa razón y que se busca que ese problema se revierta.

CAMPAÑA DE SALUD GRATUITA, EN LA VII JORNADA CÍVICA DESCENTRALIZADA DEL PROGRAMA «MÓDULO PERÚ», EN LA PROVINCIA DE CAÑETE.

El Congreso de la República, realiza la VII Jornada Cívica de Integración Nacional «Módulo Perú», conjuntamente con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de cañete, este sábado 30 de junio, desde las 9:00 a.m., en la Plaza de Armas del distrito de San Vicente.
El Módulo Perú es una jornada cívica que permite a las instituciones del Estado llegar hasta los lugares de extrema pobreza y beneficiar, de esta manera, a sus pobladores con servicios de programas sociales y productivos, que viene promoviendo la actual administración del Gobierno Central, para contribuir al desarrollo de sus pueblos».
Asimismo, dentro de las actividades programadas en esta importante Jornada, se realizará una Campaña de Salud Gratuita en las siguientes especialidades y servicios: Medicina General, Ginecología, Pediatría, Descarte de cáncer de cuello uterino, Odontología, Psicología, Afiliaciones al SIS, Laboratorio, Ecografía, Farmacia, y
Enfermería, entre otros. Así que ya lo saben, acudir a la plaza de armas sanvicentinas y poder recibir los beneficios de esta campaña.