30 julio 2009

PALABRAS DE REGIDORA SONIA RAMOS EN SESIÓN SOLEMNE POR EL 188° ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL...

Señor Gobernador de la provincia de Cañete José Antonio Arriola Torres, representante del Excelentísimo Presidente de la República en nuestra provincia.
Señor Alcalde del Honorable Concejo Provincial de Cañete Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle.
Señores Regidores del Honorable Concejo Provincial de Cañete.
Dignas autoridades representantes de los estamentos públicos y privados de la provincia.
Señores y señores:
Tengo el alto honor, de dirigirme a ustedes con la finalidad de esbozar algunos lineamientos en torno al proceso que nos lleva hoy a recordar una gesta histórica, que conmemora su 188° Aniversario y que si bien fue el resultado del liderazgo de importantes personajes que llegaron a nuestra Patria, para forjar su libertad, pero con el respaldo popular de un legado histórico que pedía redimir sus derechos y oportunidades.
Se conoce como Independencia del Perú al proceso y periodo histórico mediante el cual el Virreynato se separa del Imperio Español para erigirse en un estado independiente.
El 28 de julio de 1821 el general José de San Martín, al mando de la Expedición Libertador proveniente de Chile, declara desde Lima la independencia del Perú. Seguidamente, se comienza a conformar el Estado Peruano bajo el Protectorado de San Martín mediante la formación de un Congreso Constituyente. En el episodio final de la guerra, bajo el mando de Simón Bolívar, se da la campaña de Junín y Ayacucho en 1824, y que pone fin a la guerra con la capitulación del último ejército realista del Perú.
Más allá del proceso de independencia peruana, en las restantes colonias españolas en América, el proceso de independencia concluyó a finales de siglo; podría decirse que todas las naciones americanas lograron su independencia entre 1811 y 1903.
En el Perú se firmó más de una declaración de la independencia, y no sólo en julio de 1821, sino también en fechas sucesivas entre los años 1820 y 1824, año en que por fin la batalla de Ayacucho en las pampas de Junín selló nuestra libertad definitiva del dominio español.
Más aun, la independencia de nuestra patria no sólo vino de afuera sino que, fundamentalmente surgió de nuestras propias raíces; se fue gestando durante 40 años, desde Túpac Amaru hasta la llegada de San Martín, es decir desde 1780 hasta 1820 y las muestras visibles fueron las sucesivas rebeliones de los próceres que dieron su vida por la patria que nos cobija.
Simón Bolívar y José de San Martín fueron decisivos en esta conquista militar de la libertad, pero ésta no habría sido posible si la mayoría de peruanos no hubiera estado convencida de que era tiempo de alcanzarla. Ciertamente había quienes querían permanecer bajo el reino español, y por ello se produjeron guerras civiles, pero prevaleció el deseo de la mayoría.
Por ello en esta fecha especial, permítanme recordar ese día memorable de nuestra independencia nacional, dando lectura a la histórica Acta Libertaria, que a la letra dice:
El general don José de San Martín luego de ocupar Lima reunió al Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.
Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redactó el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:
En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el Excelentímo e Ilustrísimo Señor Arzobispo de esta Santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excelentísimo Señor General en jefe del Ejercito Libertador del Perú, Don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella.
Todos los Señores concurrentes , por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general está decidida por la Independencia del Perú de la dominación Española y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excelentísimo y firmaron los Señores:
El Conde de San Isidro- Bartolomé, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zárate - El Conde de la Vega de Ren - El Conde de las Lagunas -Toribio Rodríguez - Javier de Luna Pizarro - José de la Riva Agüero - El Marquez de Villafuerte .
Muchas Gracias.
«Tiene suficiente experiencia en manejo de la EPS», sostiene…
«NACHO» RESPALDA AL ING. JOSÉ DELGADO FERNÁNDEZ, COMO NUEVO GERENTE DE EMAPA – CAÑETE…

SAN VICENTE.- El ex presidente del Directorio de EMAPA - Cañete, Ing. Narciso Sánchez Espinoza, calificó de «un acierto» la designación del nuevo gerente de esta empresa, Ing. José Delgado Fernández, que por su amplia experiencia laboral, al estar al frente de importantes empresas prestadoras de servicios de saneamiento del país, podrá darle un nuevo giro a la empresa.
«Creo que el directorio acertó en la designación del nuevo gerente, Ingeniero José Delgado quien tiene la experiencia necesaria para trabajar en la empresa y solucionar sus problemas», precisó.
Narciso Sánchez, dio estas versiones luego de conocer el currículum del flamante gerente, remarcando que era suficiente el haber ocupado cargos en muchas EPS.

NO A LA INGERENCIA POLITICA…
Por otro lado, recomendó, que el gerente debe contar con la autonomía suficiente para conducir los destinos de la empresa y cumplir con los lineamientos políticos, diseñado por el directorio.
«No puede existir la injerencia política. Eso, hace mucho daño a la empresa», recordó Narciso Sánchez quien rememoró la nefasta gestión de los accionistas anteriores que sólo tuvieron que parar con la intervención judicial.
Precisó que EMAPA, es la única empresa municipal de los cañetanos que está en pie, y con una buena dirección y un buen gerente, se pueden obtener resultados positivos a favor de la población.

¿QUIEN ES JOSÉ DELGADO…?
Cabe señalar que José Delgado Fernández, en los años 1993 – 96, trabajó como Jefe de Operaciones, y Jefe de del Departamento Técnico de EMAPA – Cañete.
Luego gerenció las empresas de saneamiento de las ciudades de Chimbote en Ancash y Huancayo en Junín, EPS que tienen un capital superior y una mayor cantidad de usuarios que EMAPA – Cañete.
Jefaturó la Unidad de Estudios y Proyectos del Programa de Apoyo a la Reforma del Sector de Saneamiento, PARSSA, del Ministerio de Vivienda y Construcción.
Dentro de su currículum también está el haberse iniciado como Jefe del Sistema de Control e Inspección de obras de la hoy desaparecida Servicio Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, SENAPA.
También laboró en una de las áreas de la gerencia de Ingeniería y Obras del Instituto Nacional de Desarrollo de la región Tumbes; además de haber sido docente universitario de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote y ocupado otros cargos menores.
Mientras tanto, la población está atenta de lo que suceda en EMAPA – Cañete, pero –a la vez– coincide en señalar que el «currículum» del nuevo gerente, se debe cristalizar en hechos.
EL NUEVE DE AGOSTO INAUGURAN MODERNA VÍA CASA PINTADA – PUEBLO NUEVO DE CONTA...

NUEVO IMPERIAL.- El regidor de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial, Lic. Juan Manrique De la Cruz, informó que el próximo nueve de agosto se inaugurará el asfaltado de la vía Casa Pintada – Pueblo Nuevo de Conta, en un acto de suma trascendencia e histórica.
«La colocación de la carpeta asfáltica ya se culminó. La empresa constructora sólo está realizando algunos retoques en la vía y se inaugura en el 72 aniversario de su fundación», precisó Manrique De la Cruz.
Dijo que si hubo algunos inconvenientes al demorar dos años en la ejecución de la obra, pero finalmente las autoridades del Gobierno Regional de Lima, culminaron con el compromiso.
«La población de Pueblo Nuevo de Conta, está muy contenta con la moderna vía y muestra su agradecimiento al presidente regional, Ing. Nelson Chui y el alcalde de Nuevo Imperial, Lic. Jorge García Quispe», expresó.
Juan Manrique, quien en todo momento se mostraba, feliz y contento con los trabajos, dado que es autóctono de Pueblo Nuevo de Conta, dijo: «He cumplido con uno de mis más caros anhelos de mi pueblo».
Precisó ya tenemos una moderna vía, contamos con un campo deportivo, una Liga de Fútbol, ahora nos abocaremos hacer las gestiones ante el Ministerio de Vivienda y Construcción para acceder al programa de «Agua para todos».
Por su parte, la alcaldesa del CP Pueblo Nuevo de Conta, Enma Campusano, conjuntamente con sus regidores viene realizando las coordinaciones para la inauguración de la obra, en la fecha arriba indicada, a partir de las diez de la mañana.
Se da por descontado, que estarán presentes las principales autoridades y funcionarios del Gobierno Regional de Lima, edilicias y otras personalidades del ámbito local.
También critica capacidad de gasto de Nelson Chui…
VICENTE SÁNCHEZ DE CONFIANZA PERU, SEÑALA QUE TIENE «GRANDES VACÍOS» EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DR. ALAN GARCIA…

SAN VICENTE.- El líder de la organización política «Confianza Perú», Dr. Vicente Sánchez Vásquez, señaló que tiene «grandes vacíos», el discurso del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, con motivo de la conmemoración de nuestro 188º aniversario patrio.
«Por ejemplo omite la lucha contra la corrupción galopante que se ve en los distintos niveles del gobierno. No hay propuestas concretas frente al desempleo por la crisis internacional», sustentó Vicente Sánchez.
Con respecto a la anunciada segunda vuelta en los escrutinios regionales, mostró su acuerdo, indicando que los cambios se deben agilizar modificando el cronograma electoral, sino quedará en mera oferta demagógica
Planteó que la primera vuelta electoral se debe realizar en Julio o Agosto para que la segunda sea en Noviembre del 2010, y así el primero de Enero del 2011, las nuevas autoridades inicien sus funciones sin problemas.

CRITICA A LA REGIÓN…
Por otro lado, frente al pobre nivel de ejecución de gastos del Gobierno Regional de Lima, que no llega ni al 23%, según la Página Web de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, anunció la convocatoria de jóvenes profesionales para asumir el reto.
«Vemos con interés la posibilidad de organizar a los jóvenes en núcleos ejecutores para que ellos las promuevan y viabilicen la ejecución de las obras, previa capacitación para agilizar los proyectos en la región», puntualizó Vicente Sánchez.
«La capacidad de gasto de Nelson Chui es muy deficiente, y hay que exigirle permanentemente que la mejore con la presencia de jóvenes calificados para asumir el reto», finalizó el líder de la organización política Confianza Perú..
Un olvido inexcusable
DAMNIFICADOS CAÑETANOS DESCONTENTOS CON EL MENSAJE PRESIDENCIAL...

A escasos días para que se cumplan dos años del terremoto que asoló gran parte de Ica, Pisco, Cañete y Huancavelica, el presidente Alan García volvió a olvidarse de los damnificados del sur, en su mensaje al país que pronunció ante el pleno del Congreso por el 188 Aniversario de la Independencia Nacional.
Para el congresista Isaac Serna este olvido resulta contradictorio pues el jefe de Estado dice que existe gran cantidad de recursos económicos para gastar y, sin embargo, el gobierno central no los invierte en la rehabilitación de las zonas devastadas por el sismo del 15 de agosto de 2007.
Denunció que además de no darse prioridad a la zona afectada, el gobierno ha “cortado los bonos familiares habitacionales y los bonos 6000, mientras que no se ha reconstruido ni el 10% de las viviendas destruidas.
Señaló que en el discurso de Alan García no se ha tomado en cuenta el impacto de la crisis financiera internacional en las provincias del sur, cuya población se dedica mayoritariamente a la agroexportación.
10 ASPIRANTES A ALCALDES HAN ADQUIRIDO KITS PARA RECABAR FIRMAS EN IMPERIAL, QUILMANÁ Y CAÑETE

A pesar de que aún falta mas de un año para las elecciones municipales, son 10 los aspirantes a las alcaldías tanto distrital como provincial que han adquirido sus kits ante la ONPE para recabar sus firmas y poder postular.
Uno de los que madrugó fue don Oscar Arredondo Chocata que adquirió el Kit para “Arriba Cañete” el pasado 17 de Mayo del año 2007…hace 2 años atrás. Tal parece que a pesar de todo el tiempo transcurrido no han logrado obtener las firmas necesarias ya que su líder- el eterno candidato- Segundo Diaz de la Cruz mantiene un perfil bajo.
También adquirió su kit electoral Luciano Walter Gutiérrez Borda con su agrupación Etnico Nacionalistas Unidos, a pesar que lo compró el 15 de julio del 2008 nada se sabe de quiénes están detrás ya que es a nivel provincial.
Otro que apareció comprando para Cañete está Pedro Mario Malásquez Manco con Primero Cañete; está también Celestino Guerra Quispe de la Organización Independiente OBRAS que postulará a Rufina Lévano Quispe, a quien si se le ve recolectando firmas.
Está también el ciudadano de nombre Rómulo Pardo Ortega con “Lealtad a Cañete”, aunque ahora amenaza con una agrupación regional.
Mientras que, en el distrito de Imperial, aparecen Kietvt Peyt Gomez Moscoso, natural de Compradores, quien pretende postular por “Desarrollo y Progreso por Imperial”; “Por un Imperial Moderno” de Carlos Pariona Lizana, aunque en este caso se sabe que desistió de seguir recolectando firmas ya que oficializó su pase a “Confianza Perú”.
El último en adquirir su kit fue Carlos Hernando Frias de la “Agrupación Nueva Fuerza Imperialita” que postula al joven odontólogo Omar Yactayo Cama.
Otro de los distritos donde ya se vive el precalentamiento electoral es Quilmaná. Aparecen los nombres de “Frente Independiente de la Jurisdicción de Quilmaná” teniendo como promotor a Juan Domingo Saravia Yaya, se desconoce a quien postulará. Está también “Unión por el progreso de Quilmaná” promovido por Alfredo Ruiz Napán.
De la hermana provincia de Yauyos hasta el momento solo ha adquirido uno a nivel provincial , se trata de “Frente Integración Yauyina”, promovida por Daniel Serafino Hurtado Palomares.
JUDICIALES

EDICTO
SEGUNDA CONVOCATORIA A REMATE PUBLICO: En los seguidos por BANCO DE CRÉDITO DEL PERÚ (SUCESOR PROCESAL DEL BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO) contra VÍCTOR GUILLERMO SANTOLALLA VILLANUEVA-MEYER y SARA ISABEL LUNA DE SANTOLALLA sobre Obligación de Dar Suma de Dinero, Expediente: 2007-00846-0-1801-JR-CI-9, el DECIMO SEGUNDO JUZGADO CIVIL SUB ESPECIALIDAD COMERCIAL a cargo de la señorita Juez, Dra. Milagros Serena Requena Vargas y el Especialista Legal, Dr. André Rolando Luis Infantes, ha dispuesto sacar a REMATE EN SEGUNDA CONVOCATORIA el bien inmueble signado como Lote 8 Mz. C de la Parcelación Semirústica Papa León XIII del distrito de Chilca, provincia de Cañete, departamento de Lima, cuyo dominio, linderos y medidas perimétricas obran inscritas a fojas 187-188 del Tomo 30 (P.E. 90116207) del Registro de Predios de la Zona Registral IX Sede Lima de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos. VALOR DE TASACIÓN: US $ 110,410.00 (CIENTO DIEZ MIL CUATROCIENTOS DIEZ Y 00/100 DOLARES AMERICANOS). BASE DE REMATE: US $ 62,565.66 (SESENTA Y DOS MIL QUINIENTOS SESENTA Y CINCO Y 66/100 DOLARES AMERICANOS), que son equivalentes a las 2/3 partes de la Tasación con la reducción del 15%.
AFECTACIONES: Embargo en forma de inscripción: Acreedor.- Banco de Crédito del Perú, Deudores.- Víctor Guillermo Santolalla Villanueva-Meyer y Sara Isabel Luna de Santolalla, en virtud de la Resolución Nº 02 del 03 de Diciembre de 2003 y Resolución Nº 03 del 27 de Enero de 2004, ambas expedidas por el Juez, Dr. Juan Ricardo Macedo Cuenca y Especialista Legal Nery Urquia Bedriñaña, corregidas por la Resolución Nº 05 del 26 de Marzo de 2004, expedidas por el Juez, Dr. Néstor Fernando Paredes Flores y Secretario Carlos Aldo Salinas Sánchez del 42º y 44º Juzgado Especializado en lo Civil de Lima hasta por la suma de US $ 5,500.00 que corre inscrita en el asiento D 00001 de la P.E. 90116207 del Registro de Predios. FECHA DE REMATE: JUEVES 06 DE AGOSTO DEL 2009 A HORAS 12:30 P.M. LUGAR DE REMATE: SALA DE REMATES 01 PISO 01 EN EL EDIFICIO «JAVIER ALZAMORA VALDEZ» UBICADO ENTRE LA INTERSECCIÓN DE LA AV. ABANCAY CON LA AV. NICOLÁS DE PIÉROLA DEL DISTRITO DEL CERCADO DE LIMA, LIMA. Los postores oblarán el 10% de la tasación en efectivo o mediante cheque de gerencia a su nombre, sin sello no negociable, esto es US $ 11,041.00 (ONCE MIL CUARENTA Y UNO Y 00/100 DOLARES AMERICANOS) y presentarán el original del pago del arancel respectivo a nombre del Juzgado consignando el número del Expediente, el número de Documento de Identidad, su firma y adjuntando copia simple del documento de identidad. El adjudicatario cancelará los Honorarios Profesionales del Martillero Público de conformidad con el artículo 732º del C.P.C., Ley 27728 y su Reglamento según escala indicada en el D.S. 008-2005-JUS. Lima, 20 de Junio del 2009. Dr. José Carlos Meléndez León – Abogado Martillero Público Reg. 225.
Sr. Andrés Rolando Luis Infante
Secretario Judicial - 12º Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
Dr. José Carlos Meléndez León - Martillero Público - Reg. 225
Publicar: 30 y 31 de Julio; y 01 de Agosto.