18 enero 2013

PROFESORES CONTRATADOS SABRAN EL 15 DE FEBRERO EN QUE COLEGIO DICTARAN CLASES


Todos los profesores que logren una plaza para contrato sabrán el 15 de febrero dónde les tocará dictar clases el año escolar 2013, y tendrán tiempo suficiente para prepararse y recibir a sus alumnos el lunes 4 de marzo, anunció el viceministro de Gestión Pedagógica del sector Educación, Martín Vegas.
El funcionario señaló que todo va quedando listo a fin de concretar el domingo 20 de enero el concurso para contrato docente, proceso que se ha adelantado con la finalidad de lograr que todas las aulas escolares del país tengan a su profesor desde el primer día de clases, objetivo trazado como parte del Buen Inicio del Año Escolar. Vegas, quien participó de una videoconferencia con los directores regionales de educación de Moquegua, Amazonas, Ica, Puno y Piura, indicó que la organización del proceso de concurso marcha adecuadamente y sin mayores contratiempos. Precisó que sólo la región Arequipa tuvo que postergar por una semana la evaluación que debe realizarse en todo el país este domingo, debido a que ese mismo día desarrollará su examen de admisión la universidad en cuya sede se iba a tomar la prueba docente. Empero, aseguró que ese retraso no afectará en nada el objetivo de tener desde el primer día de clases a todas las aulas con sus respectivos profesores. El funcionario manifestó que las regiones están concluyendo la fase de inscripciones y el domingo 20 tomarán el examen. En algunos casos se conocerán los resultados el mismo día y en otros, el martes 22 de enero. «Después, a la semana siguiente se adjudicarán las plazas, de tal modo que el 15 de febrero todos los docentes contratados sabrán dónde trabajarán», enfatizó Vegas.
La evaluación, que durará tres horas, se desarrollará en 64 sedes educativas habilitadas a nivel nacional.

(Segunda Parte) LA «SEDE» MELGAR VALDEZ Y EL CARAMELO POLÍTICO DEL NORTE CHICO

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Acaecida la reunión por la «Sede», entre los asistentes y los medios de comunicación presentes, se constató no sólo una suerte de unión entre autoridades y líderes locales del norte chico, sino cuan superfluos son los argumentos esgrimidos para salirse del libreto convocado.
Encontrándose la mesa servida, es un hecho innegable que en el norte chico se desconoce si en esta zona sur de la región Lima se alardea con tal magnitud para vislumbrar algún temor de un posible arrebato de la sede regional.
Si Javier Alvarado es corrupto o no, si Cañete está recibiendo más presupuesto que las demás provincias, si se ha avanzado en la solución del diferendo limítrofe con Chincha, si tales obras son las requeridas, eran temas que no integraban el menú que ofreció Melgar Valdez, pero marcaron el buffet de la reunión.
¿De dónde nace el temor de los amigos de norte chico? Pues de las elecciones pasadas, y de la demanda planteada por Italo Maldonado, seguida luego por la Municipalidad de Cañete que se encontraba regentada por el actual presidente regional.
Las elecciones concluyeron, sobre esto ni temor debería sentirse. Pero a diferencia de los candidatos al congreso como Mufarech, Vicente o Tello, los que buscaron una curul para representar a Cañete no dicen ni pío. Y esto lo sabe muy bien Elard Melgar para hacer sus reuniones.
Sobre la actitud de Alvarado, tampoco debería juzgarse temor alguno, dado que desde su juramentación como presidente regional no se le conoce interés alguno por trasladar la sede, y eso lo saben todos muy bien en Cañete, que hasta los candidatos a la alcaldía provincial de esta tierra sureña tampoco protagonizan espectáculo alguno para reclamar la sede, ni la propia María Montoya.
Creo que el problema de Alvarado está en saber cómo utilizar el edificio construido con celeridad por Chui Mejía, en el que, valgan verdades, no podrán entrar todas las gerencias y direcciones regionales, a la par de presentar otros problemas que impiden su funcionamiento.
Además que resulta un absurdo pedir que Javier Alvarado defina una posición, si Melgar Valdez presentó su proyecto de ley en el Congreso, dónde él espera se resuelva la incertidumbre de la sede.
Con relación al accionar de Italo Maldonado, y el abogado José Dulanto, pues bueno ellos ya anunciaron que promoverán una demanda contencioso – administrativa, por lo que esperan que a nivel judicial se resuelva el tema, y no en un estadio, coliseo o auditorio, como estila protagonizar el congresista fujimorista.
Por eso, se puede concluir que existen temores infundados en el norte chico.
Ahora bien, decir que el fujimorista Melgar es un político fracasado es un sincero tropiezo, por algo no es congresista, además que sabe ofrecer bien sus caramelos en el norte chico.
Pese a ello, es una satisfacción que cada día que pasa mis paisanos comprendan que con sede o sin ella, este bendito valle fue, es y será próspero, aunque no debemos dormirnos en nuestros laureles.
Y creo, con sincera humildad, que en ese propósito todos deben colaborar, desde los niños, jóvenes, adultos, políticos o no, líderes locales, periodistas, pero con organización y estrategias claras.
Si se hace ello, evitaremos arrugas de enfado y de tiempo, en escuchar el doble discurso de algunos políticos quemados (no todos).

MÁS DE CINCO MIL DOCENTES DE LA REGIÓN LIMA RENDIRÁN PRUEBA ÚNICA REGIONAL ESTE 20 DE ENERO

La Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (DRELP), consolidó su padrón de docentes inscritos que participarán de la «Prueba Única Regional», que se llevará a cabo este domingo 20 de enero en las cinco provincias de la región Lima.
A nivel de la Región existen cinco mil 752 docentes inscritos; en la UGEL Nº 08- Cañete son mil 373 maestros, en la UGEL Nº 09- Huaura mil 272, en la UGEL Nº 10- Huaral 868 profesores, en la UGEL Nº 11- Cajatambo 125, en la UGEL Nº 12- Canta 126 docentes, UGEL Nº 13 – Yauyos 479, en la UGEL Nº 14- Oyón 285, en la UGEL Nº 15 – Huarochirí son 476 inscritos y en la UGEL Nº 16 – Barranca se encuentran registrados 748. Los docentes participantes postulan para obtener una de las mil 259 plazas publicadas a nivel de las nueve provincias de la Región.
Cabe indicar que la Prueba Única Regional, se iniciará a las 10 de la mañana y los docentes participantes ingresarán a los locales asignados a partir de las  8 de la mañana, portando lápiz 2B, borrador, tajador y su respectivo Documento Nacional de Identidad. Los maestros no podrán ingresar con carteras, bolsos, mochilas, maletas, celulares u otros objetos.
Asimismo lo aplicadores se instalarán en las sedes,  desde las 7 de la mañana para las respectivas coordinaciones con los responsables de los locales, que serán asumidos por directores de las nueve unidades de gestión educativa local de la Región.

ADVERTENCIA: LA SEDE REGIONAL PROXIMO CABALLITO DE BATALLA DE LOS FUTUROS CANDIDATOS

Escribe: Ronald Ormeño

La  audiencia  convocada  por  el Congresista  de  la  República Elard Melgar Valdez en defensa de la sede, no llegó a ninguna conclusión productiva, por el contrario terminó en un caos total.
El congresista Elard Melgar Valdez, el alcalde provincial Santiago Cano La Rosa, el congresista  Manuel Zerillo, la Vicepresidenta Lita Román Bustinza y el alcalde de Barranca Rommel  Ullilen, integraron la  mesa de honor en esta  convocatoria, que fue masiva.
Sin embargo, sirvió para que los ciudadanos de a pie descargaran su furia contra  el congresista  Manuel Zerillo  Bazalar, por su actitud asumida en el tema de la sede regional, el congresista  Elard Melgar  aprovechó  para hacerle «la camita» y cuestionarlo con video en mano difundido  a todos los presentes,
Zerillo no tuvo una buena tarde, el día de ayer, el público presente que abarrotó el salón del Club Obreros de la Unión le dio con palo, por la ambigüedad demostrada a  través de sus declaraciones a los medios cuando fue requerido por el tema de la sede regional, por su casi nulo apoyo a su ciudad natal en los últimos tiempos, el público presente, cuestionó  su actitud débil y timorata. Sin  embargo Zerillo pretendió responder al cuestionamiento de la población, pero lo hizo mal, es claro y notorio que el congresista no tiene asesores a la altura de su investidura, o no hace caso a lo que estos le dicen, al final se  comprometió a apoyar la iniciativa legislativa de Elard  Melgar.
En esta reunión, se cuestionó también duramente al presidente regional Javier Alvarado Gonzáles del  Valle, palabras  como  corrupto, ladrón y delincuente fueron las mas escuchadas por la audiencia cuando se  refirieron a su persona, pues hay que recordar que  se le considera como el  principal  promotor de la desunión en la región, pues utilizó un doble  discurso en campaña donde engaño a los  cañetanos  diciéndoles que les llevaría la sede regional y cuando venia al norte decía otra cosa, es merecido entonces los calificativos a este presidente regional que tiene un prontuario de denuncias y que cada día se encuentra a un paso de la cárcel, a pesar de la sospechosa dilación de los procesos judiciales que tiene en su contra.
Pero valgan verdades  el tema  de la  sede  regional, es un tema netamente  político  aprovechado por muchos  personajes  que  desean reelegirse  o  participar  en política local, la sede regional  será un tema principal  de la agenda  y caballito de batalla  de muchos candidatos; una pena por que debería darse solución rápidamente, para evitar otro  engaño a las  provincias hermanas, como sucedió  con Alvarado y el pueblo de  Cañete y que el tema  nuevamente se politice.
Sin embargo ante el caos  que se dio al final de la  convocatoria, hoy hemos escuchado a  algunos ayayeros  y felipillos adictos  a la mermelada  de la  gestión regional, decir  triunfantes en sus respectivos medios de comunicación, que  esto ha sido un fracaso, que «cadáveres políticos» y «figurettis» fueron los que participaron, razón por la cual se pide más  seriedad  al equipo del congresista  Elard Melgard  cuando realice  este  tipo  de convocatorias.
Finalmente  hay que  reconocer  que no se llegó a  ninguna  conclusión seria,ues poner un banner en la entrada que diga  Huacho sede del gobierno regional, no parece una buena  conclusión, entre algunas otras  propuestas. Si se  sigue  con este tipo de  acciones cirquenses, el tema  va  a seguir politizando para beneficio de  los que  están aprovechando este tema  para captar votos  en los próximos comicios, se dará la razón a los detractores y el pueblo se dará cuenta de que es utilizado, hecho que le daría la razón a los mermeleros  toriles  regionales, si se quiere llevar este  tema  en serio es imperativo cambiar la estrategia mientras  se  siga  así  solo se proyectara la imagen  de  Elard Melgar y Cano como los abanderados de la sede, cortina de humo conveniente para tapar los  actos  de corrupción  que no quiere investigar el alcalde llorón, alegría para los «hermanos» del sur, hipócritas  y doble cara que  siguen el comportamiento de su  líder Alvarado con un doble discurso y que  sueñan con ser sede de región, y el rédito político para Elard  Melgar que  luego de obtenido lo capitalizara a beneficio de su hermano que pretende ser candidato en los próximos comicios.
Todos  los huachanos  están llamados a  defender la  sede con uñas y dientes, acompañados por conveniencia geográfica  de las  hermanas provincias  de Huaral y Barranca a las que se sumaran las  provincias aledañas alto andinas (Cajatambo,Oyón,Canta), pero hay que  hacerlo como debe ser, en el fuero legal judicial, no nos dejemos  engañar  por  los que quieren solo satisfacer sus intereses políticos electoreros 

CON EL APOYO DEL MINISTERIO PÚBLICO JÓVENES LÍDERES DE CAÑETE INICIAN SUS ACTIVIDADES EN EL DISTRITO DE IMPERIAL

En el distrito de Imperial de Cañete, con el interés de superación que los mueve, se concentraron en la losa deportiva del AA.HH. Las Malvinas, 11 jóvenes líderes de este distrito, algunos de ellos que se integran por primera vez y otros que continuarán con el compromiso hecho al programa.
En esta concentración, los jóvenes líderes conocieron a los integrantes de la comisión de fiscales y profesionales que impulsará y supervisará sus acciones recreativas, formadoras y de capacitación, con tal de cumplir íntegramente con la finalidad primordial de este programa.
La Dra. Gladis Flores Santos, Fiscal Adjunta Superior en lo Civil y Familia, les dio la bienvenida en este nuevo año a los jóvenes integrantes, brindándoles la confianza que requieran y comunicándoles que se inician las actividades con esta reunión y que el próximo 29 de enero recibirán una charla por parte de los profesionales de CEDRO, por lo cual los asistentes se comprometieron a estar presentes.
Los Jóvenes Líderes del Ministerio Público, es un programa para los adolescentes y jóvenes de 13 a 29 años de edad, que se encuentren en situación de riesgo o en inicios de cometer delitos, pueden ser integrantes de pandillas u otros grupos de violencia juvenil o que hayan abandonado los estudios de educación básica regular o no tengan oportunidades de capacitación para el trabajo. Estos jóvenes deben desear cambios positivos en su vida, lejos de la persecución y crítica de los demás desarrollando su liderazgo ahora hacia el bien, con el apoyo permanente de diferentes especialistas, dirigidos por los fiscales.

CAMPAÑA DE AFILIACION GRATUITA AL SIS SE REALIZARA ESTE DOMINGO 20 DE ENERO EN NUEVO IMPERIAL

Gracias a las gestiones realizadas y buscando el bienestar de la población de Nuevo Imperial la Municipalidad de Nuevo Imperial junto al Centro de Salud de este distrito han programado Campañas de Afiliación Gratuita al SIS( Seguro Integral de Salud) .
Las Campañas a realizarse serán los siguientes días: sábado 12 de enero en el Centro Poblado Augusto B. Leguía y este Domingo 20 de enero en la Plaza de Armas del Distrito a partir de las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde..
Se invita a todos los pobladores del Distrito de Nuevo Imperial a participar de esta Campaña de Afiliación Gratuita que es una oportunidad de contar con el Seguro Integral de Salud.

INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

Escribe: Dra. MARIA GUADALUPE GARNICA PINAZO

En el presente artículo, se tratará de establecer el significado del Interés Superior del Niño, identificarlo dentro de la normatividad jurídica peruana y determinar sus alcances y aplicación.

EL INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO
A partir de 1924, a nivel internacional ante la necesidad de proteger a la infancia y adolescentes que se encontraba normativamente postergada y que eran víctimas de esclavitud, prostitución, maltrato; así como también se encontraban abandonados, refugiados, perseguido y apátridas, esto último en la época posterior a las guerras mundiales; se comenzaron a establecer normas que los protegían, estableciéndose entonces el principio del Interés Superior del Niño.

DE SU DEFINICIÓN
El Interés Superior del Niño, ha sido definido por diversos  tratadistas, así Gonzalo Aguilar Cavallo en su texto «El Principio del Interés Superior del Niño y la Corte Interamericana  de Derechos Humanos», cita a los siguientes:

BAEZA: Señala que el Interés Superior del Niño es «el conjunto de bienes  necesarios  para el desarrollo integral y la protección  de la persona del menor de edad y, en general, de sus derechos, que buscan su mayor bienestar»[1].

ZERMATTEN: Propone que el principio del Interés Superior del Niño significa: «Interés Superior del Niño es un instrumento jurídico que tiende a asegurar el bienestar del niño en el plan físico, psíquico y social. Funda una obligación de las instancias  y organizaciones  públicas o privadas a examinar  si este criterio está realizado  en el momento en el que una decisión debe ser tomada con respecto a un niño y que representa una garantía para el niño de que su interés  a largo plazo será tenido en cuenta. Debe servir  de unidad de medida cuando varios intereses entran en convergencia.»[2]

Caso BULACIO:Refiere; que cuando  se trata de protección  de los derechos del niño y de la adopción de medidas  para lograr dicha protección, rige el principio  del interés  superior del niño que  se funda «en la  dignidad misma del ser humano, en las características  propias  de los niños, y en la necesidad de propiciar el desarrollo de éstos,  con pleno aprovechamiento de sus potencialidades.» [3]. 

CONVENCIÓN SOBRE DERECHO DEL NIÑO: En el numeral 1 del artículo 3°, establece: «1.- En toda las medidas concernientes  a los niños que tomen las instituciones públicas  o privadas  de bienestar social, los tribunales, las autoridades o los órganos legislativos, una consideración primordial a la que se atenderá será el interés superior del niño»[4].

El Interés Superior del Niño es un principio internacionalmente reconocido; principio rector, guía y  garantizador; que obliga al Estado a través de las personas o entes encargados de decidir respecto de derechos de niños o adolescentes, deberán tener como consideración primordial el Interés Superior del Niño. Siendo que tanto al niño como al adolescente se les reconoce los derechos que les son inherentes a su condición de persona humana, además de los derechos relacionados a la etapa de desarrollo que atraviesan, y por tanto se constituyen en sujetos cuyos derechos  fundamentales deben ser especialmente protegido, por tanto, se debe decidir por lo más favorable, lo más adecuado, lo mejor para la más amplia satisfacción de sus necesidades y respeto de sus derechos. Interés Superior del Niño que al decir de Zermatten, servirá como unidad  de medida cuando converjan  varios derechos. 

DE SU CONTENIDO
En la aplicación del Principio del Interés Superior del Niño se debe considerar en forma integral los derechos del menor, entre ellos el derecho a la no discriminación por razones de raza, sexo, origen, etc., debe privilegiarse su derecho a la vida, a la identidad, a la salud, a la educación, al efecto debe tenerse en cuenta que, es un ser con sus propias opiniones que deben ser escuchadas, con sentimientos propios y como persona que es sujeto de derechos.  
El referido principio es garantista por que obliga a las instituciones del estado a crear políticas y normas para observar el Interés Superior del Niño en el ámbito de todo el territorio. 

DE LOS OBLIGADOS A SU OBSERVACIÓN
a) En primer lugar se encuentran obligados a respeta el Interés Superior del Niño, los miembros de la familia, en la que los menores en algunos casos son víctimas de maltratos, abandono e incumplimiento de la satisfacción de sus necesidades básicas.
b) En segundo lugar se encuentro obligado el Estado, para lo cual debe establecer políticas, normas y programas relacionadas con el respeto a los derechos de la infancia, que garanticen  la igualdad de trato a todos los niños, prestando atención a la discriminación y a la disparidad, así como la atención a su desarrollo integral.
c) En tercer lugar se encuentra obligada la sociedad, en la que se desarrolla el niño o adolescente, la que debe observar las leyes y políticas establecidas.

APRECIACIÓN FINAL.-
El Interés Superior del Niño debe entenderse como un principio rector o guía mediante el cual se efectiviza la especial protección de los derechos inalienables e inherentes a la persona humana y por la particular etapa de desarrollo en que se encuentran.  

El Estado y la Sociedad deben promover acciones para la protección  de los niños, la promoción y preservación de sus derechos. 

[1] BAEZA CONCHA, Gloria (2001): «El interés superior del niño: Derecho de rango constitucional, su recepción en la legislación nacional y aplicación en la jurisprudencia.», en Revista Chilena de Derecho, vol. 28, núm.2, p. 356.
[2] ZERMATTEN, Jean: »El Interés  Superior del Niño. Del Análisis literal al Alcance Filosófico». Informe  de Trabajo.3-2003, pp-1-30, especialmente, p.15.http://www.childsrights.org/html/documents/wt/2003-3_es.pdf[visitado 20 de octubre].
[3] Corte I.D.H., Caso Bulacio vs. Argentina. Sentencia de 18 setiembre de 2003.serie C N°100.par.134.p.55.
[4] Convención sobre Derechos del Niño: Adoptada el 20 de noviembre  de 1989, por la Asamblea General  de las Naciones Unidas, Suscrita por el Perú el 26 de enero de 1990.

ASIA: MAR DE COPAS...

Adolescentes y otros que recién estrenan la mayoría de edad toman hasta las 6 de la mañana en diferentes locales públicos de Asia
(Artículo publicado en la Revista Caretas)

La crónica de una noche de juerga interminable en el Boulevard de Asia. Alcohol, drogas y accidentes en el kilómetro donde prima la inconsciencia.
La noche va a ser larga. Luego de un cabeceo obligatorio y la respectiva preparación mental y física necesaria antes de enfrentar una noche de rumba y desenfreno en el sur de la ciudad, enrumbo a la impredecible carretera Panamericana Sur que me llevará a mi destino: el Boulevard de Asia. Solo pasadas las doce de la noche, cinco muy arreglados y bisoños jóvenes ya habían estampado su camioneta negra contra el guardarraíl. de su izquierda, y golpeados e inestables, caminaban en fila india hacia la aparatosa ambulancia que los esperaba a unos metros del desastre. Alegaron solo haber perdido el control del automóvil, sin trago de por medio. Esta vez, fue solo el susto.
Kilómetro 97.5, una y media de la mañana, llego al pequeño mundo del fin de semana de la elite de la sociedad. A una ciudad comprimida que incluye los exquisitos gustos de la aristocracia limeña. Ahí donde familias enteras de blancos recorren perfectos y señalizados suelos asfaltados en búsqueda de la vajilla adecuada para el salmón a la parrilla que prepararán en la noche en Casa & Ideas, la falda más corta y de moda estilo animal print para la juerga en Joia o una parada de último minuto en la tienda de Claro porque el WhatsApp del Blackberry se colgó y ahora cómo me comunico más tarde. Ah, es que en el exclusivo Boulevard de Asia mancó el que no tiene celular porque el único teléfono público que hay está malogrado. Después de todo, siempre nos quedará el BB chat.
Meneando melenas que aún queman por el paso de la plancha de pelo y al ritmo de pasos inseguros a una distancia de taco nueve del piso empedrado, aparecen las féminas uniformadas y cuidadosamente maquilladas para estar irreconocibles en esta noche que recién comienza. Los previos se inician en sus casas, según dicen, desde las 9 de la noche. La carta: interminables vasos de whisky, vodka, unos chilcanos y, si hay tiempo, un bocadito luego en el Fridays del boulevard. No falta, en algunos, el éxtasis y cigarros de marihuana frente a la playa. Cuando el alcohol y demás empiezan a hacer sus efectos distorsionadores en mente y cuerpo, llámesele criollamente ‘estar picado’, empieza la fiesta.
Chela y Blackberry en mano, caminan atolondradas hasta el triángulo de las discotecas más codiciadas de la noche, Joia, Stereo y Rock Bar, en donde se quedarán un promedio de media hora o más despolvando sus mejores artificios para poder entrar. Porque ahí solo entra el que es amigo del vip, la que tuvo suerte y un promotor le regaló un brazalete o la que está en la lista de alguno de los socios. Ojo, también vale coimear al vip, pero no siempre trae buenos resultados. Pero, al final y como ya sabemos todos, contactito manda.
Manadas de chicas y chicos desde los 14 hasta los 30 años forman una barrera alrededor de las discotecas y a la voz de «¡ya está todo el mundo!», secan rápidamente sus últimos sorbos de cerveza, hacen sus últimas coordinaciones y empiezan a entrar. Son las dos y media de la mañana. Primera parada: Stereo. Recurriendo al empujón, ya que pedir permiso es una pérdida de tiempo, logro introducirme en una jungla de meneos en shorts y tacos, quemadas de cigarro y un olor a Jagermeister, Jager para los amigos, con Red Bull fundido en el ambiente del bailecito hasta que toque el hueso. O el piso. Cuando el tránsito perpetuo empieza a aburrir a las chicas «bien sazonaditas», como diría uno de los vips, después de tomar vasos de cuba libre y whisky puro sin parar, se van a seguir con el recorrido nocturno. No sin antes hacer una parada previa en el zaguán del local y sentarse en la oscuridad de las escaleras, espacio exclusivo en donde los blackberry dependientes se hipnotizan con su mensajería instantánea. Segunda parada: Joia. Al ritmo de «Sin compromiso, solo baila hasta el piso», cual si fuera el himno de la noche, whisky on the rocks, chilcanos y marihuana vienen y van, y las chicas bailan descontroladas en donde las agarre la canción. Donde hay trago, están, y donde hay foto, también. Qué sería de estas chicas entaconadas sin las barandas de las escaleras.
Tercera parada, y espero última, Rock bar. Cuatro de la madrugada. No necesité avanzar más que la primera zona para que una chica mareada termine expulsando todo lo que tomó y comió en la noche al lado mío. Agarrada de los vips, casi inconsciente, se la llevan afuera entre burlas y ataques de risa de otras mujeres que, frente al espejo de la discoteca, se retocaban las máscaras de maquillaje en la cara. Chicas que vomitan en los baños son objeto de burla de sus propias amigas que solo atinan a amarrarles el pelo. Y que siga la fiesta.

EDICTOS

EDICTOS (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Polanco cita y emplaza a:
EXP.- 2010-0020; a RUBEN DARIO ROMERO RODRIGUEZ Y AUGUSTO QUILCA ÑAUPA para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 24.01.2013; hora 11.30a.m.; Delito: Contra la Administración Pública-Peculado Doloso; Agraviado: Municipalidad Distrital de Alís y El Estado; bajo apercibimiento al segundo acusado de ser declarado Reo Contumaz en caso no asista, Secretario Miranda. Cañete, 15.01.2013.
EXP.- 2003-0117; a PEDRO GROCELIO FIGUEROA VELIZ Y ROSA RAVICHAGUA AGUILAR. para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 04.02.2013; hora 09.00a.m.; Delito: Contra el Patrimonio-Robo de ganado; Agraviado: Melciades Juan de Dios Zárate; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Secretario Miranda. Cañete, 07.01.2013.
EXP.- 2011-0062; a VICTOR MOISES MENDOZA YAURI, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 05.03.2013; hora 10.00a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada; bajo apercibimiento de Revocarse la Comparecencia por Detención en caso de inconcurrencia. Secretario Miranda. Cañete, 04.01.2013.
EXP.- 2011-0083; a ANA MARIA HUERTA MENDOZA, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 05.03.2013; hora 10.30a.m.; Delito: Cohecho Activo Genérico; Agraviado: Estado; bajo apercibimiento de ser declararse REO CONTUMAZ en caso de inconcurrencia. Secretario Miranda. Cañete, 04.01.2013.
EXP.- 2009-0588; a JORGE ALFONSO VARGAS SALVATIERRA, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 05.03.2013; hora 11.00a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada; bajo apercibimiento de Revocarse la Comparecencia por Detención y ordenar su ubicación y captura en caso de inconcurrencia. Secretario Miranda. Cañete, 04.01.2013.
EXP.- 2004-0302; a FERNANDO SEGUNDO CASTILLO TITO, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 06.03.2013; hora 09.30a.m.; Delito: Contra la Administración Pública:-Cohecho Activo Genérico; Agraviado: El Estado; bajo apercibimiento de Revocarse la Comparecencia por Detención y ordenar su ubicación y captura en caso de inconcurrencia. Secretario Miranda. Cañete, 09.01.2013.
EXP.- 2007-0630; a VICTOR VICENTE AYLLON HUAMAN, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 06.03.2013; hora 10.00a.m.; Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación Agravada; Agraviado: Inmobiliaria Leonardo SAC; bajo apercibimiento de Revocarse la Comparecencia por Detención y ordenar su ubicación y captura en caso de inconcurrencia. Secretario Miranda. Cañete, 09.01.2013.
EXP.- 2008-0099; a RONAL ZEGARRA MORALES, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 06.03.2013; hora 10.30a.m.; Delito: Contra El Patrimonio-Robo Agravada; Agraviado: Antonia Baca Mamani; bajo apercibimiento de ser declarada REO CONTUMAZ y ordenar su Detención y captura a nivel nacional. Secretario Miranda. Cañete, 09.01.2013.
EXP.- 2008-0213; a FLORENCIO VIVIANO PEÑA VARGAS, para que se apersone a Sala de Audiencias y responda de los cargos formulados en su contra el Día 06.03.2013; hora 11.00a.m.; Delito: Violación de la Libertad Sexual de menor de edad; Agraviado: Menor con identidad reservada; bajo apercibimiento de Revocarse la Comparecencia por Detención. Secretario Miranda. Cañete, 10.01.2013.
EXP.- 2003-0946; a ANGELITA BAYLON VASQUEZ. para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Parricidio; Agraviado: Giancarlos Maldonado Baylón. Secretario Miranda. Cañete, 08.01.2013.
EXP.- 2007-0031; a AVIGAIL CONSUELO HUAPAYA AUDANTE. para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Ocultamiento de Ingresos; Agraviado: SUNAT. Secretario: Miranda. Cañete, 10.01.2013.
EXP.- 2007-0507; a ISAAC QUISPE RIOS. para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Robo Agravado; Agraviado: Victor Nestor Ávila Quispe. Secretario: Miranda. Cañete, 08.01.2013.
EXP.- 2010-0245; a MOISES WEBESTER JERÓNIMO GUERRERO. para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la libertad Sexual; Agraviada: menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 08.01.2013.
EXP.- 2011-0008; a PUERTAS BARRETO HUGO. para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Violación de la libertad Sexual; Agraviada: menor con identidad reservada. Secretario Miranda. Cañete, 08.01.2013.
EXP.- 2008-0039; a CARLOS MARTIN APAZA RAMOS, para que se ponga a derecho y responda de los cargos formulados en su contra; Delito: Contra la Administración Pública:-Cohecho Pasivo Propio; Agraviado: El Estado. Secretario Miranda. Cañete, 14.01.2013

SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Aroni; ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.- 0408-2012-0; En la investigación seguida contra ROSARIO DEL PILAR PEÑA PILCA VIUDA DE BUSTAMANTE, por Delito contra el Patrimonio-DAÑOS AGRAVADOS, en agravio de Santos Rojas Orellana. Notifica a SANTOS ROJAS ORELLANA la Resolución 01 (09.01.2013); RESUELVE: PRIMERO: Formar el cuaderno de la Etapa Intermedia con el requerimiento de sobreseimiento, adjuntando los pedidos que hayan realizado los sujetos procesales, las resoluciones que cite el órgano jurisdiccional y actas que registren las actuaciones judiciales, DISPONIENDO que el expediente fiscal sirva como anexo al cuaderno de la etapa intermedia: SEGUNDO: correr traslado a los demás sujetos procesales por el plazo de DIEZ DIAS para que procedan conforme a los estipulado en el art. 345° del Código Procesal Penal acompañándose copia del sobreseimiento fiscal. . Asistente Anchiraico.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE; Dr. Sánchez, cita y emplaza:
EXP.- 1173-2003; a LUIS ALBERTO SANCHEZ HUARANGA, para que dentro del término de TRES DIAS de notificado con la presente cumpla con las reglas de conductas, bajo apercibimiento de revocarse el beneficio concedido, en la instrucción que se le siguiera en su contra por el delito Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de Richard Ancasi Carbajal, Secretaria: Hernández. Cañete, 03.01.2013.

JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE MALA; Dr. Chacaliaza cita y emplaza:
EXP.- 2012-66-01-JPU; al encausado VALENTIN TAPIA MAMANI, para que concurra a AUDIENCIA DE JUICIO ORAL, DÍA: 29.01.2013; HORA: 10.00a.m.; bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ. Delito Contra la Familia-Omisión a la Asistencia Familiar; Agraviado: José valentino Tapia Curasi. Asistente: Huamán. Mala, 14.01.2013.
17, 18 y 19 de Enero del 2013.

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DEL MERCADO MODELO SAN VICENTE DE CAÑETE
CONVOCATORIA A ELECCIONES
La Presidenta del Comité Electoral de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo San Vicente de Cañete, cita a Ud. a las nuevas Elecciones del Consejo Directivo Enero 2013 – Diciembre 2014.
Lugar: Explanada del Mercado Puesto Nº 94 – 95 – 96
Sección: Juguetería
Hora: 9:00 a.m. – 4:00 p.m.
Betty Alcalá Castilla, Presidenta
Edgar Matos Huamanlazo, Secreetario
Julio Luis De la Cruz Sánchez, Vocal
Publicar: 17 y 18 de Enero.

AVISO
Se hace de conocimiento que va a ser sentado en la Parroquia de Pacarán la Partida de Bautizo del Sr. Severino Candela Rivadeneyra, con DNI 07346033, nacido el 10 de Junio de 1925 en Pacarán, hijo de Juan Candela Sánchez y doña Petronila Rivadeneyra Nuñez.
Si alguna persona se opusiera, comunicar a la Parroquia de Pacarán.
Cañete, 18 de Enero de 2013.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Art. 250, 251 – CC
Se hace saber que don WILFREDO PEREZ TRUEVAS, de 41 años, natural de Jesús María – Lima, de ocupación Empleado, con DNI Nº 09885094, domiciliado en Calle Santa Alicia 6493 – Urb. San Martín – San Martín de Porres – Lima; y doña MIRIAN ESTHER MORÁN CALDERÓN, de 34 años, natural de San Vicente – Cañete, con DNI Nº 15450215, de ocupación Secretaria, domiciliada en Jr. Los Algarrobos Mz. C Lote 6 – CAU. Chilcal – San Vicente - Cañete, van a contraer Matrimonio en esta Municipalidad de San Vicente de Cañete, el Sábado 09 de Febrero de 2013. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a ley.
San Vicente de Cañete, 17 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó doña ROSA ANTONIA SAENZ ARAUJO, manifestando ser hija de quien fuera en vida don FELIPE SAENZ CHUPAYO, quien falleció AB-INTESTADO el día 17 de Abril del año 1994, a efecto de que se declaren como únicos y universales herederos a sus hijos: GUMERCINDO SAENZ ARAUJO, PEDRO SAENZ ARAUJO, RAUL SAENZ ARAUJO, VICTOR SAENZ ARAUJO, JOSE ANTONIO SAENZ ARAUJO, JUAN MANUEL SAENZ ARAUJO, ROSA ANTONIA SAENZ ARAUJO y SANDRA VERONICA SAENZ ARAUJO, respectivamente. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 06 de Agosto de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

SUCESIÓN INTESTADA
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324 – San Vicente – Cañete, se presentó don WILDER VICENTE NOLAZCO CABRERA, manifestando ser hijo de quien fuera en vida doña OLGA CABRERA HUAMAN, quien falleció AB-INTESTADA el día 03 de Julio del 2012, a efecto de que se declare como único y universal heredero a su hijo WILDER VICENTE NOLAZCO CABRERA. Lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a la herencia.
Cañete, 27 de Diciembre de 2012.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 322-2013, don Everardo Lizarbe Ochoa, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Adelayda Lizarbe Alca, inscrita en el libro 158, folio 99, año 1964, en el extremo que se ha consignado como nombre de los padres del titular ABELARDO LIZARBE OCHOA y MARIA ALCA TACAS, siendo lo correcto EVERARDO LIZARBE OCHOA y DINA MARIA ALCA TACAS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 320-2013, don Everardo Lizarbe Ochoa, solicita la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrita en el libro 171. Folio 199, año 1968, en el extremo que se ha consignado como nombre de la madre del a titular MARIA ALCA TACAS, siendo lo correcto DINA MARIA ALCA TACAS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 319-2013, don Everardo Lizarbe Ochoa, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Dina Lizarbe Alca, inscrita en el libro 219, folio 435, año 1976, en el extremo que se ha consignado como nombre de la madre del a titular MARIA ALCA TACAS, siendo lo correcto DINA MARIA ALCA TACAS.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro de Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Nº 265-2013, doña Nora Elizabeth Quispe Medrano, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Justino Abelardo de la Cruz Castillon, inscrita en el Acta 01274129, año 2009, en el extremo que se ha consignado como nombre del a cónyuge del fallecido SANTA QUISPE CASTILLON siendo lo correcto SANTA GREGORIA QUISPE CASTILLON.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil Nº 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural Nº 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 16 de Enero de 2013.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Sub-Gerente de Registro de Estado Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO
OFICINA DE REGISTROS CIVILES
RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO VIA ADMINISTRATIVA
OFICINA REGISTRAL DEL DISTRITO DE SAN ANTONIO - CAÑETE
REGISTRADOR: Felícita Eusebia Arias de Torres
SOLICITANTE: Erlinda Luz Solís Zevallos
RECTIFICACION: Acta de Nacimiento de la solicitante.
Adicionar el primer nombre de la madre y corregir el segundo apellido de la titular.
DICE: Graciela Zevallos Chumpitaz
DEBE DECIR: Francisca Graciela Zevallos Chumpitaz
DICE: Herlinda Luz Solis Zeballos
DEBE DECIR: Herlinda Luz Solis Zevallos
Fecha de presentación de la solicitud: 12-01-2013
Felícita Eusebia Arias de Torres
Jefe de Registro del Estado Civil