18 enero 2013

(Segunda Parte) LA «SEDE» MELGAR VALDEZ Y EL CARAMELO POLÍTICO DEL NORTE CHICO

Por Vladimir Alexander Rojas Hinostroza

Acaecida la reunión por la «Sede», entre los asistentes y los medios de comunicación presentes, se constató no sólo una suerte de unión entre autoridades y líderes locales del norte chico, sino cuan superfluos son los argumentos esgrimidos para salirse del libreto convocado.
Encontrándose la mesa servida, es un hecho innegable que en el norte chico se desconoce si en esta zona sur de la región Lima se alardea con tal magnitud para vislumbrar algún temor de un posible arrebato de la sede regional.
Si Javier Alvarado es corrupto o no, si Cañete está recibiendo más presupuesto que las demás provincias, si se ha avanzado en la solución del diferendo limítrofe con Chincha, si tales obras son las requeridas, eran temas que no integraban el menú que ofreció Melgar Valdez, pero marcaron el buffet de la reunión.
¿De dónde nace el temor de los amigos de norte chico? Pues de las elecciones pasadas, y de la demanda planteada por Italo Maldonado, seguida luego por la Municipalidad de Cañete que se encontraba regentada por el actual presidente regional.
Las elecciones concluyeron, sobre esto ni temor debería sentirse. Pero a diferencia de los candidatos al congreso como Mufarech, Vicente o Tello, los que buscaron una curul para representar a Cañete no dicen ni pío. Y esto lo sabe muy bien Elard Melgar para hacer sus reuniones.
Sobre la actitud de Alvarado, tampoco debería juzgarse temor alguno, dado que desde su juramentación como presidente regional no se le conoce interés alguno por trasladar la sede, y eso lo saben todos muy bien en Cañete, que hasta los candidatos a la alcaldía provincial de esta tierra sureña tampoco protagonizan espectáculo alguno para reclamar la sede, ni la propia María Montoya.
Creo que el problema de Alvarado está en saber cómo utilizar el edificio construido con celeridad por Chui Mejía, en el que, valgan verdades, no podrán entrar todas las gerencias y direcciones regionales, a la par de presentar otros problemas que impiden su funcionamiento.
Además que resulta un absurdo pedir que Javier Alvarado defina una posición, si Melgar Valdez presentó su proyecto de ley en el Congreso, dónde él espera se resuelva la incertidumbre de la sede.
Con relación al accionar de Italo Maldonado, y el abogado José Dulanto, pues bueno ellos ya anunciaron que promoverán una demanda contencioso – administrativa, por lo que esperan que a nivel judicial se resuelva el tema, y no en un estadio, coliseo o auditorio, como estila protagonizar el congresista fujimorista.
Por eso, se puede concluir que existen temores infundados en el norte chico.
Ahora bien, decir que el fujimorista Melgar es un político fracasado es un sincero tropiezo, por algo no es congresista, además que sabe ofrecer bien sus caramelos en el norte chico.
Pese a ello, es una satisfacción que cada día que pasa mis paisanos comprendan que con sede o sin ella, este bendito valle fue, es y será próspero, aunque no debemos dormirnos en nuestros laureles.
Y creo, con sincera humildad, que en ese propósito todos deben colaborar, desde los niños, jóvenes, adultos, políticos o no, líderes locales, periodistas, pero con organización y estrategias claras.
Si se hace ello, evitaremos arrugas de enfado y de tiempo, en escuchar el doble discurso de algunos políticos quemados (no todos).

No hay comentarios.: