16 noviembre 2006

Rufina Lévano, recibe ácidas críticas de sus contrincantes.
“HAY QUE EXTERMINAR LA CORRUPCION DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE”…


SAN VICENTE.- En las últimas semanas la burgomaestre y candidata de la agrupación política, Somos Perú, Rufina Lévano Quispe, viene siendo blanco de críticas de muchos candidatos que participan en esta lid electoral, además de un gran sector de la prensa cañetana.
No es novedad escuchar en casi todos los mítines o en programas periodísticos las arremetidas que recibe la candidata de Somos Perú, sacándolos a luz sus aureolas que adornan su cuestionada gestión.
Temas como la rebaja del cambio de uso de zonificación de un sol a diez céntimos el metro cuadrado a favor de la Hunt Oil, y su restitución en el cargo gracias al favor de algún “personaje” del régimen, son algunos entredichos que se escuchan a diario. La “festinación” de trámites para dar pase a la construcción del Hotel - Casino a la firma Revolutions, y la aprobación entre gallos y medianoche para la construcción de la planta EGE – Chilca, son algunas otra de las perlas de la actual gestión que agoniza.

SEGUNDO DIAZ UN DURO CRITICO…
“No podemos permitir tanta corrupción, tanta sinvergüencería en esta Municipalidad Provincial de Cañete, hay que meditar bien en estas elecciones. ¡Que no nos engañen, otra vez!”, fue su alocución en tono enérgico de Segundo Díaz en su mitin central del pasado domingo.
El candidato de “Arriba Cañete”, arremetió contra sus regidores refrescando la memoria a muchos ciudadanos al haber firmado el “acta de la vergüenza” en el Congreso de la República para dar solución al diferendo limítrofe, compromiso que nunca se cumplió.
“Engañaron una vez más a Cañete. Pero, este municipio es cómplice de muchas irregularidades que no supo defender en su momento. Más bien se acomodó a los intereses de los grupos de poder, sin importarles nuestra provincia”, precisó Segundo Díaz.
En su momento Fidel Chumpitaz, candidato del Partido Aprista Peruano, aclaró también que su persona es el único candidato a la alcaldía de Cañete en representación del gobierno y no otra “candidata”, tal como circularon algunas versiones.

ROMULO PARDO…
Sin bien es cierto, que tras el retorno de Rufina Lévano al municipio, los escándalos cesaron, pero esta no duró ni 15 días porque anoche Rómulo Pardo Ortega en su programa televisivo “La Hora de la Verdad”, sacó nuevamente los trapitos a la luz.
El polémico Rómulo Pardo, dijo con documentos en mano que los funcionarios de confianza que ingresaron recién con Rufina Lévano, han cobrado su sueldo por concepto del Día del Trabajador Municipal, cuando no les asisten.
Además han vuelto a laborar funcionarios que han sido destituidos de la administración pública en el periodo de Rubén Auqui y los candidatos a regidores que están postulando en la lista de Rufina Lévano.
NUEVO GOBIERNO EDIL PROVINCIAL PARECE QUE SERA MAS CAPAZ Y PROFESIONAL QUE EL QUE CULMINA...

Nos vamos acercando a la hora crucial, a la hora final, en donde con nuestro voto decidiremos el destino de nuestra patria chica… decidiremos el destino de nuestro distrito y también de nuestra provincia.
Pero, en medio de la efervescencia popular, estamos llegando a estas elecciones en forma más tranquila… no con la incertidumbre de quien nos va a gobernar… sino con la certeza de que esta vez, por lo menos a nivel provincial, nos podemos encontrar con un gobierno a todas luces, más capaz, más seguro, más dinámico, con más ideas… y mejores argumentos para hacer las cosas que se requieren para que Cañete logre el impulso que necesita para desarrollarse.
Y porque nos atrevemos a señalar lo que hemos dicho… simple y sencillamente porque las listas que hoy postulan en lo que se refiere a quienes postulan a la primera regiduría, nos dan esa tranquilidad…
A estas alturas de esta nueva aventura electoral, tenemos que hay cuatro y hasta cinco agrupaciones bien definidas que se van a mantener entre los cinco primeros… y nada que suceda va a cambiar lo que ya se vislumbra… En todas esas agrupaciones políticas existen candidatos a la primera regiduría que tienen buenos antecedentes de gestión pública… que le dan un cierto aire a seguridad y a capacidad… Y, si quisiéramos ir un poco más allá, hasta la sexta agrupación que viene en la lista, permite asegurar que esa línea conductual no va a variar… y analicemos por qué… y por quiénes señalamos lo anterior.
Entre las seis agrupaciones, de las once que hay en disputa, que vienen liderando el grupo, encontramos a Acción Popular, el APRA, Arriba Cañete, Somos Perú, Patria Joven y Unidad Nacional, dicho en estricto orden alfabético.
Las elecciones se presentan muy cerradas, y difícilmente, la que se ubique en primer lugar podrá doblar la votación que obtenga la que se ubique en quinta posición, en consecuencia, el ganador colocará 7 regidores, y de la segunda a la quinta colocará, cada una un regidor; con lo que se tiene que los cinco primeros colocarán por lo menos a un regidor.
Con cinco regidores, y a la caza de uno adicional, se podrá bloquear todo intento de autoritarismo y verticalismo que suelen mostrar los últimos alcaldes, que han estado en el ejercicio de sus funciones.
Lo que ha existido hasta el momento es que han llegado a esos lugares, como oposición regidores que no han dado la hora, en cuanto a lo que necesita Cañete. A Rufina Lévano, por ejemplo la acompañaron Rubén Auqui el Nº 1 de su lista, Rosa Fernández del APRA, Alberto Llona de Todos por Cañete, Oscar Jáuregui de Unidad Nacional y Martín Yactayo por el MIRCA. De los cuatro, el único que ha brillado con luz propia, es Alberto Llona que sobrepuso el carácter técnico de su gestión al eminentemente político… Una gran decepción para muchos resultó Oscar Jáuregui… lástima que una enfermedad la sacó de camino a doña Rosa Fernández, y de Martín Yactayo, dado sus antecedentes, estuvo donde tenía que estar, sin trascender políticamente hablando; y de Rubén Auqui su enfrentamiento con la Alcaldesa fue su perdición, porque ella supo tener una mayoría, que actuó en forma unida políticamente y partidariamente hablando, pero muy alejada en muchos casos del interés primordial, cuando no eminentemente técnico, que era el sentir cañetano.
En esta oportunidad, por Acción Popular va Carmela Apolaya, una ex funcionaria edil, que conoce del manejo municipal… por el APRA, va el Dr. Alonso Noriega Altamirano, Notario de Cañete, un profesional con una buena trayectoria y un hombre entendido en leyes… por Arriba Cañete, va Percy Alcalá Mateo, un hombre trajinado en el mundo financiero y deportivo… por Somos Perú, va Arturo Chau Murga, un conocido profesional, odontólogo, dinámico que lleva la escuela política de sus padres… por Patria Joven, está José Espinoza Peña, un viticultor y un hombre de empresa, que tiene una visión mucho más global del quehacer político… y finalmente por Unidad Nacional, va otro joven empresario metido a la política, de una extirpe filantrópica, como lo es Oscar Ramos (hijo), quien estamos seguros camina por los mismos ideales que sus ancestros.
Sin duda, nombre por nombre, un equipo de regidores, más joven, más dinámico, más empresarial, más financiero, más profesional… Una técnica en manejo edil… un hombre de leyes… un hombre de finanzas, un hombre de salud, y dos empresarios… De ellos, uno quedará en el camino… pero que duda cabe, que los cinco que queden, con su juventud y con su dinamismo, le daban dar otro norte al quehacer edil.
Esa es la confianza que creemos percibe la población, en donde conocido por lo menos cinco regidores que llegarán á la función edil… sólo resta escoger a quien mejor lidere el grupo…
JNE INFORMÓ QUE 214 CANDIDATOS MINTIERON CON DATOS FALSOS EN SU HOJA DE VIDA…
Principal partido infractor es el APRA…

El Jurado Nacional de Elecciones informó hoy que la fiscalización de las hojas de vida de los 12,468 candidatos a las Elecciones Regionales y Municipales, ha dado como resultado que 214 consignaron datos falsos en su declaración jurada, hecho que ha sido puesto en conocimiento del Procurador Público, quien lo derivará al Ministerio Público para la investigación y denuncia correspondiente.
El anuncio lo realizó el Asesor del Presidente del JNE, doctor José Luis Echevarría Escribens, en concurrida conferencia de prensa en la sede institucional. Dijo que en 156 casos (78%), los candidatos ocultaron tener antecedentes penales, en 28 casos falsearon información académica, 26 casos mintieron en su experiencia laboral, uno en cargo de elección popular y, otro, en cargo partidario.
Los delitos cometidos y no declarados fielmente por los candidatos en su hoja de vida son en su mayoría por asistencia familiar, luego sigue contra el honor sexual, peculado, robo, abuso de autoridad y otros. El 99% de estos delitos tienen sentencias cumplidas, por lo tanto, los infractores a la declaración jurada, están aptos como candidatos y pueden continuar con su campaña electoral con miras a los comicios a celebrarse éste domingo 19.

AGRUPACIONES POLÍTICAS INFRACTORAS…
La agrupación política con más candidatos regionales y municipales infractores con antecedentes penales es el Partido Aprista Peruano (24 casos), seguido del Partido Nacionalista Peruano (20 casos), Acción Popular (16 casos), Unión por el Perú (16 casos), Sí Cumple (11 casos), Unidad Nacional (5 casos), Avanza País (5 casos) y otros (59 casos).Sobre la omisión a la asistencia familiar, el APRA igualmente mantiene el primer lugar (24 casos), Partido Nacionalista Peruano (20 casos), Acción Popular (16 casos), Unión por el Perú (16 casos), Sí, Cumple (11 casos), Unidad Nacional (5 casos), Avanza País (5 casos), Perú Posible (4 casos) y Otros (4 casos).

DATOS ACADÉMICOS Y LABORALES DE CANDIDATOS…
Se informó que los candidatos a cargos regionales registran el 50% grado universitario, 15% técnico, otros 7%, mientras que el 28% no declaró su nivel de estudios. En el caso de los candidatos municipales, 25% es universitario, 16% técnico y otros 9%, siendo el 50% omiso a este dato.
En lo que respecta a su último sector laboral, los candidatos regionales señalan: el 34% no registra dato alguno, el 25% pertenece al sector público, 22% sectores público y privado y el 20% solo al sector privado. A su vez, los candidatos municipales, en un 52% omitieron esta información, el 19% pertenece al sector público, 18% al sector privado y el 11% a ambos sectores.

CANDIDATO CON CONDENA Y OTROS CASOS…
Echevarría Escribens reveló que se ha detectado que el candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, en Moquegua, por el partido “Sí, Cumple”, Luis Sante Zubia Cortéz, tiene condena vigente por el delito de peculado, por lo que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto lo ha excluido de la lista de candidatos de esa provincia y efectuado la denuncia correspondiente al Ministerio Público.Sobre los casos de candidatos apristas relacionados al narcotráfico, manifestó que el personero de ese partido político aún no ha solicitado al JNE el retiro de sus candidaturas y, mucho menos, los cuestionados candidatos han renunciado, por lo que siguen en carrera electoral.
En el tema de la cuota de género denunciado por el movimiento “Manuel Ramos”, precisó que todas las listas inicialmente presentadas ante cada JEE cumplieron con la proporción establecida (20%), así como con los otros requisitos requeridos por ley; y que como consecuencia de las tachas presentadas, algunas listas han quedado incompletas y ya no existe esa proporción, pero ello no infringe la ley.

ACCIONES DEL JNE…
El funcionario del máximo ente electoral indicó que según establece el reglamento de la ley electoral, el JNE está oficiando a los partidos y agrupaciones políticas cuyos candidatos han falseado u omitido información en sus hojas de vida, para que hagan el respectivo descargo; mientras tanto, los casos están siendo derivados al Procurador para que éste a su vez corra trámite al Ministerio Público y se proceda a la denuncia por falsedad ideológica cuya pena máxima es de ocho años de privación de la libertad.
Finalmente, hizo una invocación a los medios de comunicación social para que apoyen en la tarea de fiscalización que viene desplegando el JNE, con el objetivo de preservar la transparencia y el buen desarrollo del proceso electoral.”Nuestra institución va a hacer respetar la voluntad popular en las elecciones del domingo”, subrayó.
JNE HARÁ CUMPLIR “LEY SECA” EN TODO EL PAÍS
Desde las 00.00 horas del viernes queda prohibida la venta de licor…
Locales infractores serán cerrados y los responsables, sancionados con cárcel y multa…

El Jurado Nacional de Elecciones recordó a la ciudadanía que sólo hasta la medianoche del jueves 16 está permitida la venta de licores en bares y otros establecimientos de expendio, de acuerdo a lo que estipula la ley electoral.
De esta manera, la llamada “ley seca” entrará en vigencia desde las 00.00 horas del viernes 17 y se prolongará hasta el mediodía del día lunes 20.
"El JNE hará cumplir y cumplirá decididamente las disposiciones legales, a fin de lograr un proceso electoral confiable, limpio y transparente", remarcó el Ing. Neil Maura Gonzales funcionario de la Gerencia de Fiscalización Electoral del máximo ente electoral.

OPERATIVOS SORPRESA EN TODO EL PAÍS…
Para ello, el JNE, así como los 92 Jurados Electorales Especiales (JEE) del país, han programado operativos sorpresa durante las horas de prohibición, en diversas zonas de Lima y demás ciudades del territorio nacional.Estas acciones inopinadas contarán con el apoyo activo de la Policía Nacional del Perú y los fiscales de turno del Ministerio Público.

CIERRE DE LOCAL, CÁRCEL Y MULTAS…
Conforme al artículo 390° de la Ley Orgánica de Elecciones, la venta de licor dentro del plazo de prohibición constituye delito electoral y, en consecuencia, los responsables podrán ser sancionados por el juez correspondiente con penas de cárcel y multas.Además, de inmediato, los fiscalizadores del JNE dispondrán el cierre del local infractor, cuyo atestado o informe será derivado a la Fiscalía para que formalice la denuncia ante el Poder Judicial.
ODPE CAÑETE SE PREPARA PASACALLES EN CAPITAL DE LA PROVINCIA

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE, organizará el día Jueves a las 5: 00 PM, un pasacalle electoral en donde participarán alumnos de diversos centros educativos del distrito de San Vicente.
Los coordinadores distritales, de local y de mesa de San Vicente de Cañete, se prepararon arduamente para la realización de este acto electoral, orientados como siempre a la máxima difusión del proceso, para que de esta manera los electores recuerden que tienen que acudir a emitir su voto para las Elecciones Regionales y Municipales 2006 a realizarse este domingo 19 de Noviembre.
JEFA DE ODPE CAÑETE SE REUNIÓ CON DIVPOL PARA SEGURIDAD DE MATERIAL ELECTORAL

La Jefa de La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE CAÑETE, Marina Reyes Marchena, junto a los 17 Coordinadores Distritales de cada distrito de la provincia, asistieron a la última reunión de coordinación de seguridad para el material electoral con el Jefe de la División Policial de Cañete Coronel Doroteo Albear.
La reunión consistió en dar a conocer a cada efectivo policial la labor de resguardo que deberán cumplir desde el despliegue y repliegue del material electoral de la ODPE CAÑETE a cada uno de los locales de votación de la provincia el día sábado 18, acto electoral que se iniciará a las 7:00 horas de la mañana, asegurándose también la seguridad de los locales de votación y personal de la ODPE. Se repasaron también las rutas de despliegue y repliegue integral y repliegue de sobres plomos
Con esta reunión de Coordinación, la Jefa de la ODPE CAÑETE Marina Reyes Marchena y el Coronel Doroteo Albear de la DIVPOL Cañete garantizaron la seguridad del Material Electoral con la finalidad de evitar alguna eventualidad que perturbe el total desarrollo de los comicios del 19 de Noviembre, los cuales hasta el momento se han venido desarrollando con total éxito.
Ing. Oscar Ramos Buzaglo…
“TODO LO QUE HEMOS DADO A IMPERIAL ES PORQUE MI FAMILIA AMA CON TODO EL CORAZON A ESTE PUEBLO”...


IMPERIAL.- “Soy una persona de pocas palabras, pero sí cumplo con hechos”, fue lo que expresó el candidato a una consejería del Gobierno Regional de Lima de la Alianza Electoral de Unidad Nacional, Oscar Ramos Buzaglo durante el reciente mitin convocado por el candidato de esta agrupación política a la alcaldía de Imperial, José Sánchez Torres.
“Soy cañetano. Hace más de 150 años que mi familia vive en Cañete. Siempre hemos luchado por nuestro pueblo y seguiremos con esta tradición que nos ha legado nuestros abuelos”, manifestó Oscar Ramos.
En su alocución dijo que todo lo que ha dado es porque su Familia ama con todo su corazón a su pueblo de Imperial. “Ahí, está el Estadio Oscar Ramos, el CNI y ahora el terreno para un Albergue para los de la tercera edad”, manifestó.

OSCAR RAMOS JUNIOR…
Cabe señalar también que en el mitin estuvo presente su hijo, Oscar Ramos Junior, quien va como primer regidor en la lista provincial de la Alianza Electoral de Unidad Nacional, cuya candidata es la Prof. María Montoya.
Se supo extraoficialmente que él siguiendo la tradición de su familia también daría una sorpresa para la población de Cañete antes del cierre de la campaña electoral. ¿Qué será?. Más de uno se pregunta. ¡Ya lo sabremos! (Mirtha Manza R.)
BUSCANDO MEJORAR LO HECHO… MATICES BUSCA CONOCER SUS ERRORES PARA PODER SOLUCIONARLOS…

En el mes de Junio culminó la participación del elenco de Matices Ciclo Club en la Etapa Provincial del Torneo Copa Perú 2006. A partir de allí, el cuadro maticero inició en el mes de Setiembre una serie de encuentros amistosos, que le han permitido evaluar a los elementos que pensaba afiliar a su institución.
Han sido cinco los partidos… un empate, dos triunfo y dos derrotas, es el saldo… Empate 3 a 3 y triunfo de 4 a 2 ante el Beckembauer de Asia; triunfo de 2 a 0 ante el elenco de la Universidad Alas Peruanas; derrota de 2 a 0 ante el Hijos de Acosvinchos elenco que ha clasificado a la segunda fase de la Etapa Nacional del Torneo Copa Perú del presente año; y derrota 4 a 1 ante el Deportivo Municipal, campeón de la Segunda División Profesional, y nuevo militante de la máxima división del fútbol rentado del país.
Con ello, queda en evidencia que se mantiene firme en cuanto al nivel competitivo a nivel local, pero que falta mucho más trabajo para medirse en similitud de condiciones a rivales de mayor envergadura y calidad.
También ha quedado en claro, que la apuesta por el elemento local, debe de seguir firme… los jugadores foráneos evaluados no han marcado la diferencia… y más bien, han hecho extrañar a los jugadores que existen en el medio. Lo que si es cierto, es que para que el elenco mejore, ellos mismos tienen que someterse a las exigencias mayores que se requiere para progresar.
En ese sentido, es en la disciplina, el aspecto en que los jugadores maticeros vienen fallando… allí es donde se debe de incidir con vehemencia. Se requiere de un trabajo profesional… hay que cambiarle la mentalidad a muchos de los jugadores, ya que el conformismo que se nota en algunos, se debe de desterrar.
Lo que se ha visto, es que calidad tienen… pero, no por ello, se deben sentir los mejores… Hijos de Acosvinchos le indicó a la dirigencia maticera, que había que pensar en mejorar el biotipo de su plantel… Municipal, le señaló que si bien es cierto, lo primero es deseable… no hay mucha necesidad de ello, si con un biotipo aceptable, se tiene a jugadores que la luchan, corren, son disciplinados tácticamente y se entregan por defender la camiseta que visten.
En ambos partidos, Matices dio momentos de buen fútbol… Demostró en algunos instantes que está para jugar de igual a igual con cualquier equipo… aún con equipos de mucho mejor biotipo… o con un linaje histórico en el fútbol… elementos tiene, trabajo y disciplina es lo que falta.
Es cierto, ambos elencos encontraron a un Matices disminuido físicamente, porque no está en ritmo de competencia… y con ausencias notorias de su plantel… más que nada por razones disciplinarias.
Si la idea, es que el cuadro crezca, entonces, el camino ya está trazado… Hay que hacer una preparación física, técnica y táctica adecuada para mejorar… Y luego, hay que concientizar al cuadro sobre los objetivos que se persigue, hacia donde se apunta, y que es lo que espera conseguir… si los jugadores entienden y todos caminan en la misma dirección, entonces, se mejorará mucho en el aspecto disciplinario.
Ese es el reto actual de la Directiva… y es que ha quedado en evidencia que se tiene un plantel bastante homogeneo, que se requieren pequeños ajustes… que se requieren algunos elementos en el equipo, pero que se pueden conseguir acá, ya que la diferencia con los de afuera no está muy distante. Lo que si es necesario es el aspecto disciplinario… arreglado este problema, las cosas mejorarán por su propio peso.
La pelota está ahora en manos de la Directiva y del Cuerpo Técnico que lidera hoy en día, Alberto Neyra Bolívar.