06 febrero 2012

AUTORIDADES IMPERIALINAS PARTICIPARON DE IZAMIENTO DESCENTRALIZADO EN AH ASUNCION OCHO

Las autoridades políticas y municipales del distrito de Imperial siguen recorriendo los diversos centros poblados, anexos y asentamientos humanos cada fin de semana a fin de promover el valor cívico en la ciudadanía.
El alcalde Eddy del Mazo Tello junto a regidores y el gobernador Eduardo Ayala Sandoval encabezan la delegación de autoridades, que luego del izamiento en la plaza de armas del distrito se trasladan a otros sectores, descentralizando así las actividades cívicas dominicales.
Ayer domingo 5 de febrero se trasladaron hasta el Asentamiento Humano «Asunción 8», donde participaron del acto acompañados del Agente Municipal del lugar Eddi Ayllón Muñante y la Teniente Gobernadora , Johana Mateo Ramos y vecinos del sector.
En sus alocuciones las autoridades locales solicitaron mayor apoyo en el tema de la seguridad ciudadana y reponer el alumbrado público de su parque.
El alcalde Eddy del Mazo aseguró que de todas maneras van a reponer el servicio eléctrico en el parque de dicho asentamiento humano, el cual viene siendo mejorado por parte de la municipalidad y que se puede apreciar en los jardines.
Sobre el tema de la seguridad ciudadana, indicó que se viene trabajando coordinadamente con las demás autoridades, pero ofreció conformar Juntas Vecinales para que la población también se sume a la labor y en conjunto combatir a la delincuencia.

¿Es Thays comiendo?

ESCRIBE: BETO ORTIZ

Pese a que acaba de publicar «El orden de las cosas» –muy probablemente su mejor novela– y pese a que ha conducido «Vano oficio», prolongado bostezo cultural de Canal 7, esta semana el incomprendido escritor Iván Thays (Lima, 1968) alcanzó –en apenas un par de días– una descomunal notoriedad limeña que no había logrado en 20 años escribiendo y publicando libros en algunas de las editoriales más prestigiosas.
Su ignoto rostro y su transgresora melena, aparecieron por primera vez en las tapas de los tabloides y en los noticieros, al tiempo que su nombre era invocado con pasión por personalidades de la talla del Gordo Gonzáles, Tommy Portugal, Martha Chávez y La Tigresa del Oriente. Pero, ¿es realmente un talibán el tal Iván? ¿o es que nosotros –los peruanos– nos hemos convertido en locos fundamentalistas del olluco, la arracacha y la papita nativa? A ver, respondámonos con preguntas.
¿Es Thays el primer peruano que se atreve a decir que nuestra comida es «indigesta, poco saludable y un petardo de carbohidratos»? No. Tampoco será el último. Pero está claro que, en la cotidiana elegancia de un ají de gallina casero, nadie busca «saludable», todos buscamos «rico»: el sabor de tu niñez, el aroma de tu casa, la sazón de tu mamá. O de tu abuela o de tu nana. Si no fuera por eso te daría lo mismo comer aji-no-men. Y bueno, si te da lo mismo, mejor mátate. Cuando salieron por ahí con el chiste de que iban a inventar un impuesto a la comida chatarra en el marco de una gran cruzada nacional contra la obesidad, (en este país de millares de niños desnutridos), se generó un divertido debate en las redes sociales. La pregunta que se caía de la sartén era una sola: ¿Y no serán comida chatarra algunos de nuestros nuevos y comestibles símbolos patrios? ¿Un pan con chicharrón refrito en galones de aceite con su camotón y su cancha más será menos tóxico que una pizza personal super suprema? Si una Bembo’s de carne a la parrilla es comida chatarra, ¿qué será un cau cau de grasiento mondongo con papa y arroz? ¿Será más sano un tallarinzazo verde con su sábana apanada y su papaza a la huancaína más que 2 piernecitas de pollo extra crispy de Kentucky con cole slaw? ¿Cuántas calorías tiene una de esas domingueras montañas de jalea de mariscos con yuca frita, sarandaja, chifles, canchita, mayonesa y salsa tártara? ¿Serán extra light, la chanfainita, el adobo, el aeropuerto, la salchipapa, los picarones, la papa seca con fideos («Manchapecho» o «Sopa Seca»), el tacacho con cecina, la patasca, la patita con maní? ¿Algún nutricionista trujillano habrá recetado una dieta de shámbar, sublime sopón de los lunes, hecho a base de pellejo de chancho, jamón ahumado, costillitas, habas, trigo, frejoles, garbanzos y cancha? Claro que no. Pero eso a quién mierda le importa. Es rico y es nuestro y por lo tanto es santo y bueno y viva el Perú, carajo. Se acabó la discusión. Una rosa es una rosa y la U es la U. Además, para poder decirle al mozo que te sirvan todo sin papa y sin arroz y que te los reemplacen por ensaladillas de berros, arúgula o repollitos de bruselas hace falta ser demasiado marica.
¿Es Thays un escritor realmente conocido? No. Narradores conocidos en Perú solo hay tres: Vargas Llosa, Ribeyro y Bryce. Conocidos porque te los machacan desde el cole y no necesariamente porque las masas los lean con furor. ¿Apostamos un tacu tacu montado a que no me pueden decir 3 títulos de Thays? Si no tienen google a la mano, perderán. Pero, ¿qué importa? ¿Es lo mismo ser un escritor conocido que un buen escritor? No. Y no solo no es lo mismo sino que nunca ha hecho falta ser bueno en algo para ser famoso. Algunos de los mejores escritores fueron ninguneados en su tiempo y nunca ganaron un mango en derechos de autor. Lo malo es que tampoco el anonimato es, necesariamente, garantía de gloria eterna. ¿Pertenece Thays al star system literario? Por supuesto, si así no fuera no sería invitado fijo a cuanta feria, encuentro, taller o mesa redonda se celebre aquí o en Guadalajara. Pero para eso no basta con publicar libros. Como ocurre con casi todo en Lima, en el ambientito de la literatura también es básico preocuparse por tener los amigos adecuados y vaya que Thays los tiene. Y todo indica que, además, los disfruta lo cual constituye todo un mérito de su parte. Me disculparán en este punto pero tengo la ligera impresión de que todos esos cónclaves de escritores estreñidos –que, aunque la peguen de campechanos, se toman a sí mismos tan en serio– son la cosa más pomposa y aburrida de la tierra.
¿Es Thays el mejor publicista del publicista Gustavo Rodríguez? Al comienzo creí que sí. Sospeché de lo que parecía ser el primer psicosocial libresco. No sé si son patas pero me pareció que el autor del célebre spot minero de Oblitas y el hoy enemigo público número uno podían haberse puesto de acuerdo. Pero esta polémica que comenzó el jueves como un comentario a priori de la novísima novela culinaria de Gustavo ha llegado a la tarde del sábado convertida en una conversación monotemática: Thays, Thays y más Thays. Todos los columnistas de los diarios se siguen ocupando de Thays lo cual demuestra que es mejor publicista que escritor y no tan buen publicista de los otros como de sí mismo. Ya nadie menciona la novela de Gustavo pero ni falta que hace, igual venderá como cancha salada. Iván es además y, sin ninguna duda, el más exitoso discípulo de la doctrina Medina aplicada al business editorial: pégale a Gisela y triunfarás. Perdonando el símil extremado, Iván sabía que Gastón mordería la carnada y así fue. Y los dimes y diretes entre ambos terminaron pareciéndose peligrosamente a la bronquita entre Larissa Riquelme y Tilsa Lozano: «¿Quién es ella? ¡No la conozco!» Por favor. Es imposible que un peruano que lee como Gastón no sepa quién es Thays que, además, ha de tener la misma edad. Como es imposible que un tipo inteligente como Thays crea realmente que la cocina peruana es una «mezcla inexplicable de ingredientes que cualquier nutricionista debería prohibir». Acabáramos. Esa debe ser la opinión más estúpida que ha dado en su vida. Equivale a decir que un cuadro es una «mezcla inexplicable de colores» o un poema, «una mezcla inexplicable de palabras». Nada qué explicar. Espero que Iván, en el fondo, tampoco se crea realmente que «le ha hecho un bien al país desnundando su talon de Aquiles» como escribió a guisa de amarga respuesta al cargamontón. Tranquilo, pelucón que estás demasiado joven para sonar así de frustrado. Pero eso sí: ni la tía Veneno de los agachaditos del Parque Cánepa ni el regio Tanta de Madrid van a perder un solo cliente a causa de lo que tú escribas o dejes de escribir en tu nuevo blog. Los peruanos no leemos, remember?
¿Es Thays un mal peruano, un traidor a la patria? Por favor. El bebe que es llorón y la mamá que lo pellizca. No la hagamos tan trágica, tampoco. ¿Irse a «El País» de España para hablar mierda de tu país será, acaso, lo mismo que irse a la casa del vecino para hablar mierda de tu vieja? Bueno. No es tanto lo que dices, Iván. Es dónde lo dices, cómo lo dices y sobre todo: para qué lo dices. No tengo pruebas suficientes de que así sea, pero si para divertir a tus potenciales lectores europeos no se te ocurre idea menos cagona que irte a maletear a los tuyos en casa ajena entonces –solo entonces– cómete bien rico tu apanado y métele un rocoto, caballero.

ANUNCIAN SANCIONES PARA EDITORIALES QUE NEGOCIEN COMISIONES CON TEXTOS ESCOLARES...

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció sanciones drásticas a las editoriales que negocien de manera ilícita comisiones con los colegios para dirigir la compra de textos escolares.
La entidad recordó la responsabilidad de la Cámara Peruana del Libro, entidad que en diciembre pasado suscribió con el Consorcio de Colegios Católicos y la Asociación de Colegios Particulares Amigos, una declaración de «Prácticas éticas en la comercialización de textos escolares en el Perú».
En dicho texto, señala Indecopi, los firmantes se comprometieron a propiciar que los colegios respeten los derechos de los consumidores en la elección de textos escolares para sus alumnos, basados en criterios estrictamente pedagógicos.
En ese contexto, el Indecopi ha tomado las acciones inmediatas sobre la denuncia propalada anoche por el programa Panorama (Panamericana Televisión), respecto a las infracciones que se habrían cometido en perjuicio de los consumidores, en este caso, padres de familia, quienes se ven afectados en sus economías.
De comprobarse los hechos, el Indecopi asegura una acción ejemplarizadora, no solo por las infracciones, sino también porque se habría entregado información falsa al Estado. Estas sanciones se evaluarán tomando en cuenta además la declaración suscrita entre la Cámara Peruana del Libro (que representa a las editoriales), y los colegios privados.
Como primera acción el Indecopi ha citado a los representantes de las editoriales involucradas y a los representantes de la Cámara Peruana del Libro para dar cuenta de estas supuestas irregularidades.  
Asimismo, se adelantó que los lineamientos legales apuntan no solo a sancionar a los infractores, sino sobre todo a aplicar medidas correctivas, que en este caso sería por ejemplo, ordenar la devolución del dinero que los padres de familia habrían pagado en exceso.
El Indecopi, indicó que con esta acción inicia una labor de investigación que deberá ser complementada en paralelo por el Ministerio de Educación, entidad a cargo de dirigir las políticas educativas y que debe sancionar a aquellos colegios que hubieran incumplido las normas, al basar su criterio de selección de textos en aspectos lucrativos y no estrictamente pedagógicos.

EL PISCO SOUR UNA BEBIDA QUE CAUTIVA A LOS PERUANOS Y AL MUNDO...

Cosmopolita desde su nombre, el pisco sour reúne en su historia y características esa diversidad tan propia de todo lo peruano; y preparado adecuadamente, equilibra en su sabor la sutil fortaleza del pisco y esos sabores agridulces siempre presentes en la gastronomía nacional.
De allí tal vez derive la masiva aceptación que desde su creación ha tenido; un reconocimiento que hoy se proyecta hacia el exterior a través de festivales y de su adopción dentro de las cartas de bares de prestigio.
Y es que nuestro trago más emblemático tiene todo lo necesario para compartir espacio con otros cócteles aceptados universalmente y apreciados por sus sabores y consistencia. Pero, eso sí, siempre y cuando se respete esa fórmula que proviene de sus orígenes y que fue perfeccionándose con el paso de los años dentro de nuestro territorio.
Elementos ajenos a los tradicionales no son recomendables, sobre todo si se quiere evitar reacciones como las del famoso chef estadounidense Anthony Bourdain, quien en 2009, en el programa televisivo que tenía en la BBC, tras probar la variante chilena de este preparado, dijo que «prefería tomar cerveza».
Su apariciónSi bien la historia del pisco sour se desarrolló exclusivamente en tierra peruana, el mérito de su creación descansa en un estadounidense, oriundo de California. Víctor Morris –reconocido casi unánimemente como el creador de este cóctel– paseó su habilidad como bartender por diversos bares del país (incluido aquel que llevaba su apellido) y desarrolló su fórmula aparentemente inspirado en la del pisco punch; un trago creado en Estados Unidos en el siglo XIX utilizando el pisco peruano y piña, entre otros aditivos.
Una agradable combinaciónCosmopolita desde su inicio, en este cóctel se combinó el gusto de paladares viajeros y conocedores, con el aroma subyugante de nuestro destilado de uvas. Del Morris Bar, el pisco sour pasó a finales de la década de 1920 a la que hasta hoy muchos consideran que es su «catedral»: el bar del hotel Maury.
Recientes investigaciones sindican como responsable de ello al bartender Mario Bruiget, quien introdujo variaciones positivas a la receta inicial, entre ellas el uso de la clara de huevo y del amargo de Angostura.
Convertido en tradición gracias a su exquisitez, el pisco sour fue ganando espacios en los bares de los más prestigiosos hoteles y clubes de Lima durante el siglo XX, manteniendo un prestigio superior incluso al del pisco a secas, que durante un tiempo fue injustamente relegado.
Artífices de ello fueron bartenders como Juan de la Cruz, Eloy Cuadros y Felipe Meléndez, cuyo hijo Roberto continúa la tradición de manera sobresaliente en su local de Miraflores.
El publico, a su vez, se muestra cada vez más permeable hacia las bondades de un brebaje de innegable exquisitez, pero también más exigente respecto a su preparación. Ahora, no solo lo encuentras en los más prestigiosos bares o restaurantes, sino también en plazas donde cientos de peruanos se juntan para saborearlo y decir con orgullo: «¡Salud, por el Día del Pisco Sour!»
Brindis internacionalUn total de 106 representaciones diplomáticas peruanas han realizado una intensa campaña de promoción para incrementar la demanda de nuestra bebida, el pisco, sustentada en una valoración real por parte del consumidor internacional.
El objetivo es lograr que el pisco sea más conocido y apreciado este año en los cinco continentes. Así, las celebraciones por el Día del Pisco Sour se realizarán en simultáneo en diversos países.
En Estados UnidosDestaca la organizada por la Embajada del Perú en Estados Unidos, que de manera conjunta con la Representación Permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos han realizado el lanzamiento oficial del World Day of Pisco Sour, en el Salón de las Américas de la OEA.
En el Japón...También la ejecutada por la Embajada del Perú en Japón, en coordinación con el chef japonés Nobu Matsuhisa, propietario de la cadena de restaurantes Nobu, con quien se ha acordado ofrecer pisco sour en todos los locales que forman parte de su cadena internacional de restaurantes.
De manera paralela, las embajadas en China, Singapur, el Consulado General en Hong Kong y la Oficina Comercial en Taiwan, en coordinación con la Cancillería y el apoyo de Promperú, han organizado la Primera Misión Itinerante para Promover el Pisco en Asia del 9 al 22 de febrero.

MALA – CAÑETE: MARÍA MONTOYA SALIÓ AIROSA DE II AUDIENCIA PUBLICA DESCENTRALIZADA

La II Audiencia Publica Descentralizada se cumplió a cabalidad en el distrito de Mala, su organizadora la Municipalidad Provincial de Cañete se esforzó para ganar créditos en la zona norte de Cañete.
CAÑETE PROGRESA CONTIGOLa alcaldesa Lic. María Magdalena Montoya Conde inició la audiencia con un discurso que buscó sensibilizar a la gente sobre la situación que vive la provincia de Cañete, hizo notar que era la primera vez que una administración provincial realizaba éste tipo de evento en Mala.
Recorriendo por sus obras enfatizó que los parques «Son la Sala del Pueblo» en alusión a la mejora en San Vicente, no desperdició la oportunidad para prometer la ansiada obra de agua potable y alcantarillado para San Marcos de la Aguada en Mala «O lo hace el gobierno central, o haremos todos los esfuerzos, la municipalidad provincial se compromete ante esa eventualidad a realizar la obra, cueste lo que cueste», arengó, generando aplausos del publico, también prometió realizar una Maestría GRATUITA para los maestros del cono norte cañetano dentro del primer semestre del presente año, otro anuncio no menos importante, fue la implementación de los comedores populares, el apoyo en los programas sociales con inyección económica presupuestal, hizo notar las obras emprendidas en Cañete, incidiendo en el mega proyecto Montellona donde se construirá la planta de tratamiento; que busca dotar de agua potable a los poblados de San Carlos, Isla Alta, Isla Baja, Espíritu Santo, San Juan, Santo Domingo, Los Olivos, Zaire, Arena Baja, Arena Alta, Santa Ángela, Herbay Alto y Herbay Bajo.
La obra comprende la construcción del sistema de captación de agua del mismo río cañete, el cerco perimétrico, un reservorio de 700 m3 de agua, así como los decantadores, floculadores, desarenador, un laboratorio y otros ambientes que beneficiará a 13 centros poblados; hizo notar que con gran esfuerzo ya están en el 99% para dar la pronta solución del problema del mercado, entre otras obras realizadas, proyectos en marcha y/o por realizar.
ALTO INDICE DELICUENCIALEl funcionario Lic. Miguel Florencio Yaya Lizano, Jefe de Seguridad Ciudadana de la MPC inició su exposición, manifestando que en el 2011 tuvieron 2146 denuncias por diversos delitos, incidía en el trabajo multisectorial de promotores y operadores como manda la Ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, insistió que los esfuerzos de su sector muchas veces terminaban con desorientar a su personal y la ciudadanía: «Como es posible que en el 2011 veinte delincuentes hayan salido libres por exceso de carcelería (sin sentencia) habiéndose probado el delito, es irónico pero yo insisto en que el poder judicial debe ser más riguroso, lo digo con todo respeto, sin alusiones personales, agregó. Puso a disposición las capacidades de su jefatura para capacitar intelectualmente, en derechos humanos y defensa personal a los serenos de Mala, cualquiera sea la modalidad que ellos vengan o viceversa, lo importante es que estén preparados, necesitamos un serenazgo sin fronteras, la cifras de 18,155 intervenciones en el 2011 reflejan que se ha recuperado la confianza en la población, que muchas veces nos llaman primero, ante que ha otras instituciones, dijo Yaya Lizano.
DEFENSA CIVIL TAREA DE TODOSAquella frase muy conocida, no es reconocida, ni practicada en los hechos, el Gerente de la Secretaria técnica de defensa Civil, Berly Francia Núñez dio a conocer su preocupación en vista que en los últimos días el caudal del rio Cañete aumentó de 20 a 70 M3, sin embargo esclareció para que sea grave debe llegarse a 175 M3, exhortó a que los pobladores que viven cerca al peligro del rio puedan evacuar con prontitud; asimismo hizo referencia a la posibilidad de un terremoto de 8 grados: «…un tsunami llegaría en 20 minutos y desaparecería «Boca del rio», «Cochahuasi», porque sería imposible la evacuación así mismo en Cerro Azul y Santa Bárbara que están bajo del nivel del mar, vamos a instalar una sirena aérea, estamos trabajando con ONGs del sector, el Centro de Operaciones de Emergencia, sentenció Berly Francia.
DESARROLLO SOCIALEl funcionario Dr, Jaime Cubillas Caycho desarrolló los programas sociales que viene implementando la MPC, en salud, educación, informática, dotación de artículos de cocina, utensilios, insistió que en los próximos día implementaran 10 laboratorios de computación, por ende solicitaba que las instituciones del como norte hagan llegar sus requerimientos.
EL CAOS DEL TRANSPORTENo es novedad. El gerente Gustavo Orellana Villarán le puso el ají a la tarde, denunciando que la administración Montoya solo había recibido dos (02) semáforos que fueron adquiridos a S/. 77.000 soles, haber comprado 13 a S/. 82,509 soles, que en Imperial por ejemplo dos (02) se compraron a S/. 10,300 soles, otra de las deficiencias es la ausencia de ordenanzas afines que estaban desfasadas: «me comprometo a ser parte de la lucha frontal contra la informalidad y en coordinación con el alcalde de Mala poder apoyarles con inspectores para dar solución y recuperar el principio de autoridad que se ha perdido en Mala, vamos adquirir una grúa en marzo, así que ya están avisados... sea el vehículo de un juez, un fiscal, policía, alcalde, regidores, igual se van al deposito, por favor no lo tomen a mal, lo digo con respeto….» argumentó Orellana.
MÁS RECAUDACIÓNCatalina Miranda Arias, Gerente de Administración Tributaria, dio a conocer que en el 2010 la recaudación fue de 13 Millones 452, 408 soles, mientras en el 2011, 16 Millones 430,609 soles, solo es un ejemplo porque con diversos cuadros comparativos demostró la eficiencia de su área, por ejemplo por impuesto de acabala, Mala recibió el 50% de lo recaudado en el 2011 (S/. 438,335 soles) el otro 50% es para el fondo del FINVER. Otro que hizo el uso de la palabra fue Juan Ramírez Muro, Gerente de Desarrollo Urbano y Rural, quien dio a conocer los presupuestos, avances y conclusiones de cada obra.
METAS TRAZADAS El Gerente General de la MDM Lic. Diego Palma primero dio a conocer el cuadro orgánico de la MPC, desarrolló los grandes proyectos en marcha como la construcción del Nuevo estadio de Cañete con visión de jugar en el ámbito nacional e internacional, la mejora y tecnificación del camal municipal, el proyecto Montellona, el embellecimiento de la ciudad capital San Vicente, el trabajo mancomunado para obtener los servicios básicos y obras de envergadura, entre otras bondades.

IRONIAS
Luego de 4 horas donde por supuesto participaron los vecinos inscritos, cuyas participaciones eran preguntas de rutina, hubo una que llamó la atención, la del señor Avelino Huapaya Chumpitaz, Tnte. Gobernador de Mala – Cercado quien con elocuencia, también sarcasmo dijo: «…quiero pedirle señora alcaldesa provincial su intervención, en Mala desde hace 5 años viene funcionando «un templo» (refiérase prostíbulo) llamado «EL Calzón Rojo» (servicio de meretricio) que ha traído la delincuencia, el desorden en nuestro distrito, queremos que nos ayuden con la seguridad ciudadana…». Este hecho sacudió el auditórium ya que precisamente del Tnte. Gobernador estaba al lado del Alcalde de Mala, Víctor Hugo Carbajal Gonzales, preciso que el cuestionado negocio se llama «Café Rojo» y no «calzón Rojo» lo cierto es que éste mal negocio ha traído el desorden total al distrito de Mala.
LA DESPEDIDALa alcaldesa María Magdalena Montoya Conde irradiaba alegría al final del evento, no era para menos, nadie se atrevió a cuestionarla, ello sorprendió porque «a diario la tienen como piñata», escriben, hablan, vociferan, incluso la quieren revocar, pero nunca aparecieron «los fiscalizadores» hacerlo no es malo, pero hay que ser valiente para enfrentarlo con las reglas de la democracia donde corresponde, por lo menos los maleños se quedaron con la miel en lo labios de querer conocerlos, probablemente tendremos que esperar otro momento.
Asistieron la Consejera por Cañete, Dra. Rosa Liliana Torres Castillo, el pleno del concejo provincial, el gobernador provincial Ing. Armando Samaniego Orellana, gobernador de Mala, Jorge Luis Francia Sáenz, los Alcaldes, Víctor Hugo Carbajal Gonzales (Mala) Lic. Esteban Jesús Agapíto Ramos (San Antonio), Juan Huapaya Ávila (Calango), Dr. Pedro Riega Guerra (Santa Cruz de Flores), Dr. José Luís Albino Quispe, Director Ejecutivo de la Red Chilca – Mala, Rvdo Padre Fernando Cintas Rosas, Párroco de Mala, Lic.Francisco Javier Matías Pérez, Director del colegio «Dionisio Manco Campos» de Mala, entre otras autoridades de diversos sectores.
Al clausurarse María Montoya hizo la salvedad que toda obra que se haga o tenga que intervenir la MPC, siempre será en coordinación con los alcaldes de los distritos ya que ella es respetuosa de la ley y la autonomía municipal, el moderador, periodista José López Cubillas tuvo un comportamiento ejemplar haciendo notar su experiencia en estas lides. Así llegó la noche del Día Nacional del Pisco Sour, y con mayor tranquilidad, después del brindis iremos al análisis, no olvidemos que 4 horas no es suficiente para abordar tantos actos realizados en un año. ¡Que viva la democracia!

PRESIDENTE REGIONAL PARTICIPO DE LAS CELEBRACIONES DEL DIA NACIONAL DEL PISCO SOUR EN CAÑETE

El Sr. Presidente del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, participó de las celebraciones del Día Nacional del Pisco Sour en Cañete, visitó los diversos stands de productores de pisco, dialogó con la población, degustó nuestro cóctel emblemático el Pisco Sour y hasta se dio tiempo para bailar festejo con las niñas de la escuela municipal de danzas afro peruanas... apreciando también un colorido baile de marinera.
Ambas instituciones tanto el Gobierno Regional de Lima como la Municipalidad Provincial de Cañete, unieron esfuerzos para llevar adelante la tradicional celebración, que concitó la participación masiva de la población y visitantes que llegaron de diversos puntos del país y el extranjero.
La autoridad regional abordada por la prensa local y nacional señaló, que más 300 mil litros de Pisco al año se producen en la provincia de Cañete, por su tierra fértil, con agua todo el año, que hacen favorable el cultivo de la uva en sus diversas variedades, par luego convertirlos en Pisco y obtener un agradable Pisco Sour.
REPORTAJE AL PISCO SOURPrecisamente estas declaraciones las dio al programa Primera Noticia, Fin de Semana de ATV Canal 9 de televisión, quienes realizaron un completo informe de las celebraciones del Día del Pisco Sour, en diversos distritos de la provincia de Cañete.
Dos días de grabaciones, todo relacionado a la vid desde su cultivo, vendimia, producción del Pisco, elaboración de Pisco Sour, y las celebraciones en exclusiva por el día de nuestra bebida nacional en los diversos distritos de nuestra provincia, fueron difundidos el día de ayer, domingo vía ATV Canal 9, desde las 7 de la mañana.
Una promoción turística, que agradece el presidente regional Javier Alvarado, a los directivos de tan importante empresa televisora nacional, al espacio periodístico, y a los enviados especiales Edith Teves, Jorge Castañeda y Benito Baca. ASI FUE LA CELEBRACION EN LOS DISTRITOS...Las celebraciones por el «Día Nacional del Pisco Sour» fueron concurridas en la provincia de Cañete, especialmente las actividades programadas en la plaza de armas de San Vicente, en el Boulevard de Asia, en Santa Cruz de Flores y Lunahuaná.
Las autoridades del gobierno regional apoyaron para el éxito de las celebraciones, auspiciando grupos artísticos que le pusieron la nota especial a los miles de cañetanos y visitantes que se reunieron para celebrar con tan emblemática bebida peruana.
En San Vicente los dos días que duraron las celebraciones fue un lleno de bandera, aunque mayor cantidad de gente hubo el sábado, siendo los mas beneficiados los productores ya que ninguno se quedó sin vender, debido a la multitud que llegó para tomar el preciado cóctel.
La Gerencia de Desarrollo Social, a cargo de Jaime Cubillas Caycho, estuvo impecable en la organización del evento ya que se vio mayor orden y el eficiente apoyo del personal de Serenazgo, por lo que no se reportó ningún hecho que pudiera haber afectado la paz y seguridad de los asistentes.
Pero no solo la gente acudió masivamente a la plaza de armas, sino también al -ya famoso- Boulevard del Pisco que lució lleno de tope a tope, no cabía ni un alma más. Sin lugar a dudas que los productores tuvieron buenos réditos económicos.
En Santa Cruz de Flores como en Lunahuaná la fiesta del pisco también fue concurrida, permitiendo que los respetados productores vitivinícolas de la zona presentaran lo mejor de su producción.
En el caso de Asia, si que fue de otro nivel debido a todo el montaje y producción que se hace por parte de afamadas marcas que inclusive incluye artistas de buen cartel sobre todo porque es el punto de convergencia de la «elite» peruana.
Punto aparte merece lo organizado en Cerro Azul, donde pese a al cantidad de bañistas que llegan todos los días no fue tan concurrido pese al esfuerzo desplegado por las autoridades municipales porteñas.
Ha quedado demostrado que el pisco ya es una bebida de consumo masivo y sobre todo los jóvenes han reemplazado los clásicos Ron o de preparados que son llamativos solo por el nombre pero no por su contenido, por nuestra bebida nacional.

MATINOTAS

 
CAÑETE: LOS ALGODONEROS EN TENSA ESPERA
Ya estamos en el mes de Febrero del presente año, y aún no se resuelven los problemas del sector algodonero, sin embargo en la reunión sostenida el pasado viernes 27 de Enero, en la PCM con el Ministro de Agricultura y el Presidente del Consejo de Ministros se dieron a conocer los avances y soluciones que estaría trabajando el MINAG… Esto no ha satisfecho las expectativas de los algodoneros quienes harán su propia propuesta frente al pago de las compensaciones y de los aranceles…  los algodoneros evaluarán en sus bases qué medidas tomar, sin embargo vemos mucha voluntad de parte del actual Ministro de Agricultura, ESPERAMOS que se combata la corrupción que hay en este sector… que el gobierno ponga mano dura a los malos empresarios textileros y se suspendan las masivas importaciones protegiendo al productor nacional.
HUACHO EN SUS TRECE… CONTINÚAN FIRMES EN SU OBJETIVO... SEGUIR SIENDO SEDE REGIONAL El Pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huacho, acordó respaldar la iniciativa legislativa del Congresista de la República Elard Melgar Valdez, que modifica el artículo 32º de la ley Nº 27783 – Ley de Base de la Descentralización.
El proyecto ley precisa que la sede del Gobierno Regional de Lima es la capital del departamento respectivo. En el caso de Lima, se considerará Capital de Región a la ciudad de Huacho.
Según informó el Alcalde Provincial Santiago Cano, este acuerdo de concejo Nº 007-2012 será elevado al Presidente de la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado Dr. Mariano Portugal Catacora, a fin de que proceda su aprobación y otorgue conformidad a este proyecto ley.
«Nuestra decisión siempre será firme en la lucha por defender los intereses ya ganados de nuestros pueblos del Norte Chico. Saludo la responsable actuación de nuestro legislador Elard Melgar, que nos viene apoyando por zanjar esta tema»,
A su turno los regidores provinciales -de minoría y mayoría-, se reafirmaron en que no hay discusión alguna en que Huacho sea la sede regional. «Las leyes son claras y sólo debe de respetarse», afirmaron.
El acuerdo fue adoptado por voto unánime de los concejales, en la última sesión de concejo de carácter extraordinario, desarrollado el pasado viernes 3 de febrero en la sala de reuniones del Palacio Municipal.
EN EL PENAL DE CANTERA INTERNOS DUERMEN HACINADOS EN LOS PASILLOSLos primeros días de diciembre del año pasado, el pueblo de Cañete protesto violentamente contra la ampliación del penal de Cantera. Los resultados 1 poblador muerto hecho que obligo a las autoridades del gobierno a cancelar los proyectos de la mejora de este establecimiento penitenciario.
Hace unas semanas el dominical de Panamericana Televisión accedió al interior del Penal, y pudo mostrar imágenes exclusivas que muestran el hacinamiento con que viven en el penal lo que obliga a los internos a vivir en condiciones infrahumanas.
Se observan presos durmiendo en los pasillos del penal, con camas hasta en los techos en pocas palabras hacinamiento puro.
El penal de cantera tiene capacidad para 832 internos actualmente se encuentra sobre poblado con más de 3mil internos.
En cada celda que debe cobijar a 4 internos duermen actualmente más de 18 internos.
Nos preguntamos en que quedo los trabajos de la sociedad civil organizada que iba a vigilar el cumplimiento del acta firmada con el ejecutivo con la disminución de reclusos. Ítalo Maldonado tiene la palabra.
CAÑETE: CONSEJERA LILIANA TORRES ESTUVO EN AUDIENCIA PÚBLICA PROVINCIALLa Dra. Rosa Liliana Torres Castillo asistió a la II Audiencia Provincial Descentralizada que organizó la MPC, al finalizar el evento tuvo frases elogiosas por el comportamiento de los asambleístas. «.. Estas audiencias sirven mucho, si articulamos las ideas y miramos el mismo norte, para Mala venimos proyectando inversión en la mejora de la infraestructura del Centro de Salud, el apoyo a los Maestros y alumnos, ya no más postergados a los maestros, seguimos trabajando intensamente para dotarle de una laptop, mejorar los colegios, las obras como el proyecto Nauñacu – Tres Cruces se harán realidad, estamos inyectando economía…» entre otras consideraciones acotó la Consejera Regional de Lima. Aprovechó para invitar el lanzamiento del programa «Verano Saludable» programado para el día de ayer, domingo, a horas 10:00 am en la Playa Bujama de Mala – Cañete.
enfatizó Cano La Rosa.
EDICTOS
LA SALA SUPERIOR PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE; Presidente Dr. Martínez Cita Llama y emplaza:
Exp.: 2007-0630
Exp.: 2008-0150
Exp.: 2010-0224
Exp.:1998-0751
Exp.:1999-0240
Exp.:1995-0423
Exp.: 2004-105;
Exp.: 2010-070;
Exp.: 2010-037
Exp.: 2010-027
Exp.: 2007- 0351
Exp.: 2002-257
Exp.: 2008-099;
Exp.: 2002-097
Exp.: 2010-189
Exp.: 2010-057
Exp.: 2008-039
EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez Castillo Cita, llama y emplaza:
Exp.: 233-2009
Exp.: 263-2007
EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez Guevara ha ordenado publicar lo siguiente:
EXP.: 2010-1090;
4, 6 y 7 de Febrero.
en los seguidos contra DINER VIDAL ANDRES AVALOS por Violencia Familiar agraviada: Brighit Carolay Andres Gallardo (08 años), representada por su madre Santa Isabella Gallardo Medina; resolución 14 de 06.01.2012. RESUELVE: SUPRIMIR la frase «Y PSICOLOGICO» de la resolución 01 (Auto Admisorio) de 27.01.2011, donde se consigna Maltrato Físico y Psicológico, debiendo ser lo correcto MALTRATO FISICO; AUDIENCIA UNICA de 27.01.2012: Saneando el Proceso, se Admiten los Medios Probatorios; autos a Despacho para Sentenciar . notifíquese y emplácese a la menor agraviada representada por su madre Secretaria: Claudio. Cañete, 27.01.2012
; a WALTER LUIS JARA CHUMPITAZ para Lectura de Sentencia, Día: 13.03.2012 Horas: 10:45 a.m. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura. Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Lesiones Culposas. Agraviada: Flora Ana Rojas Liberiano. Secretario: Caceda. Cañete 26.01.2012
; a JULIO DAVID DEL AGUILA MICHELENA para Lectura de Sentencia, Día: 13.03.2012 Horas: 10:15 a.m. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura. Delito: Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud-Homicidio Culposo y Otro. Agraviado: Ángel Alexis Arias García y Otro . Secretario: Caceda. Cañete 26.01.2012
; a CARLOS MARTIN APAZA RAMOS Y CARLOS ENRIQUE QUIROZ ROSARIO día: 14.03.2012, Horas: 09:00 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Cohecho Pasivo Propio. Agraviado: El Estado Peruano. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su Ubicación y Captura. Secretario: Miranda. Cañete: 30.01.2012
; a MIGUEL FLORENCIO GONZALO VELASQUEZ GUERRERO; Día: 13.03.2012, Horas: 10:30 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: El Estado Peruano. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura Secretario: Miranda. Cañete: 30.01.2012
; a CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA; Día: 13.03.2012, Horas: 10:15 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su Ubicación y Captura. Secretario. Miranda. Cañete: 30.01.2012
; a AVILIO LUIS PEREZ PONCE; Día: 13.03.2012, Horas: 09:45 a.m. Delito: Peculado, Agraviado: el estado Peruano. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su Ubicación y Captura. Secretario. Miranda. Cañete: 30.01.2012
a ROLAN ZEGARRA MORALES; Día: 13.03.2012, Horas: 09:30 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Antonia Baca Madani. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Ausente ordenar su ubicación y captura. Secretario: Miranda. Cañete: 30.01.2012
; a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA; Día: 13.03.2012, Horas: 09:15 a.m. Delito: Peculado, Agraviado: el estado Peruano. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su Ubicación y Captura. Secretario. Miranda. Cañete: 30.01.2012
; a JULIO CESAR ZAMUDIO PEÑA; Día: 13.03.2012, Horas: 09:00 a.m. Delito: Contra la Libertad-Secuestro. Agraviado: Edon Loayza Cumba.; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su Ubicación y Captura. Secretario. Miranda. Cañete: 30.01.2012
; a JESUSI MORALES CELSO MARCELINO; Día: 07.03.2012, Horas: 10:30 a.m. Delito: Peculado, agraviado: El Estado Peruano, bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su Ubicación y Captura. Secretario: Miranda. Cañete, 30.01.2012
; a CARRION HUAMAN TEODARDO DIONISIO, ANDRES CONSTANTINO ZENTENO RIVERA, LIDIA ROSA ESPILCO LAZARO, EDER ARTEMIO DE LA CRUZ MAYTA Y TEODORO OBED CURI CAMBILLO ; Día: 07.03.2012, Horas: 10:45 a.m. Delito: Omision de Acto Funcionales, Agraviado: el estado Peruano. bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su Ubicación y Captura. Secretario. Miranda. Cañete: 30.01.2012
a ANDRES ROBERTO REYES ISLA, ESAUL FORTUNATO JIMENEZ ESPIRITU, GERMAN FLAVIO RAMOS JIMENEZ, AMADEO B. SOTO JIMENEZ Y GUILLERMO EDGUE RIVERA ALVARO; Día: 07.03.2012, Horas: 10:00 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: El Estado Peruano. Secretario: Miranda. Cañete, 30.01.2012
a HERMAN MOLLEDA HUAMAN, VICTOR GREGORIO ROMAN VALENTIN, ADRIAN NESTOR HUAMAN ORDOÑEZ, MELENDEZ MELANTON TORALBA CHUPAYO, MEDALIN ROSARIO CASTRO MOLLEDA Y ORLANDO OPEINYMER SULCA MOLLEDA; Día: 07.03.2012, Horas: 09:45 a.m. Delito: Peculado, agraviado: El Estado Peruano; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su Ubicación y Captura .Secretario: Miranda. Cañete: 27.01.2012
; a ISMAEL ESPINOZA CUEVA, para que se ponga a derecho y defienda de los cargos en su contra, Delito: Lesiones Graves. Agraviado: Juvenal Roger Espinoza Huamanlazo. Secretario: Miranda. Cañete, 22.01.2012
; a JONAS VILLALOBOS REYNA, para que se ponga a derecho y defienda de los cargos en su contra, Delito: Violación a la Libertada Sexual. Agraviado: menor M.N.V. Secretario: Miranda. Cañete, 23.01.2012
; a AUCCASI MEZA JULIO PROSPERO, para que se ponga a derecho y defienda de los cargos en su contra, Delito: Violación Sexual. Agraviado: menor M.Y.S.H. Secretario: Miranda. Cañete, 23.01.2012
; a RODRIGUEZ NAVARRO REIDER Y MITACC AVENDAÑO HUGO PEPE, para que se ponga a derecho y defienda de los cargos en su contra, Delito: Robo Agravado. Agraviado: Catherine Cevallos Lescano. Secretario: Miranda. Cañete, 20.01.2012
; a MANUEL AUGUSTO VILLAR CASTILLO, para que se ponga a derecho y defienda de los cargos en su contra, Delito: Violación a la Libertada Sexual. Agraviado: menor con identidad reservada. Secretario: Miranda. Cañete, 20.01.2012
; a AYLLON HUAMAN VICTOR VICENTE Y DE LA CRUZ MORALES ISMAEL, para que se ponga a derecho y defienda de los cargos en su contra, Delito: Usurpación Agravado. Agraviado: Inmobiliaria Leonardo y Otro. Secretario: Miranda. Cañete, 20.01.2012
PRIMER REMATE PÚBLICO
En los seguidos por la COMPAÑÍA MINERA SAN SIMON S.A. SUCESOR PROCESAL DE MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. contra EDUCARDO DIBOS SILVA, CECILIA MADUEÑO REYNAUD DE DIBOS y PIKES PEAK TRUCK RENTAL SAC. Sobre Ejecución de Garantías, Expediente N° 06034-2009, el DECIMO SEXTO JUZGADO CIVIL SUBESPECIALIDAD COMERCIAL DE LIMA, a cargo del Dr. José Paulino Espinoza Córdova Especialista Legal Dr. Yoler Aníbal Vásquez Minaya, ha dispuesto sacar a Remate Público en PRIMERA CONVOCATORIA el Bien Inmueble ubicado a la altura del Kilómetro 61.5 de la carretera Panamericana Sur, en el distrito de Chilca, Quebrada Parca, provincia de Cañete, departamento de Lima, terreno rústico denominado El Carmen «A», inscrita en la Ficha Registral N° 2413 y su continuación en la Partida Registral N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete, Zona Registral N° IX, Sede Lima.
VALOR DE TASACIÓN: US$ 443,911.00 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS ONCE con 00/100 DÓLARES AMERICANOS)
BASE DEL REMATE: US$ 295,940.67 (DOSCIENTOS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTOS CUARENTA con 67/100 DÓLARES AMERICANOS), valor equivalente a las 2/3 partes de la tasación.
AFECTACIONES:
1. Hipoteca.- Constituida por la sociedad conyugal Dibos/Madueño a favor de MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. hasta por US$ 750,000.00 dólares americanos, en garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas por Tramaca Transportes Macaya Cavour SAC. Con Mitsui Automotriz S.A., así consta de la Esc. Pub. Del 26/02/99, otorgada ante Not. Púb. Dr. Walter Pinedo Orillo, inscrita en el Asiento D00001 de la Partida N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete.
2. Reducción de Hipoteca.- La Hipoteca inscrita en el Asiento D00001 a favor de MITSUI AUTOMOTRIZ S.A., ha sido reducida a la suma de US$ 400,000.00 dólares americanos, así fluye de la transacción extrajudicial celebrada por MITSUI AUTOMOTRIZ S.A. con TRAMACA TRANSPORTES MACAYA CAVOUR S.A. contenida en la Esc. Púb. del 08/03/2000, otorgada ante Not. Púb. Alfredo Paino Scarpati inscrita en el Asiento D00003 de la Partida N° 90284773 del Registro de Predios de Cañete.
DIA Y HORA DEL REMATE: 05 (cinco) de Marzo del 2012, a las 14:15 horas.
LUGAR DE REMATE: Sala de Remates del Primer Piso del Edificio «Javier Alzamora Valdez» (ex Ministerio de Educación), sito en la esquina de las Avenidas Abancay y Nicolás de Piérola s/n Cercado de Lima, provincia y departamento de Lima.
LOS POSTORES oblarán el diez por ciento de la tasación, en efectivo y/o Cheq. de Gerencia girado a su nombre y alcanzarán Arancel Judicial correspondiente, conteniendo Juzgado, número de Expediente, DNI y/o RUC suscrita con las generales de Ley, los Honorarios del Martillero Público son a cuenta del Adjudicatario conforme a Ley y están afectos al IGV, Lima, Enero del 2012.
Hugo Eduardo Rodríguez Ramos
Martillero Público Reg. 115
Yoler Aníbal Vásquez Minaya
Especialista Legal - 16° Juzgado Civil Subespecialidad Comercial
Corte Superior de Justicia de Lima
EDICTO
Que ante el Juzgado Mixto Transitorio de Chilca, se tramita el Exp. Nº 2010-054-CI.- En los seguidos por ALVARO ENRIQUE TOMAS MUÑIZ SALINAS y SUSANA MARIA DEL PILAR MUÑOZ NAJAR WENJOE DE MUÑIZ contra ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI y el PROCURADOR PÚBLICO DE LOS ASUNTOS JUDICIALES DEL ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI, en la cual se ha dictado la siguiente Resolución: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS.- Mala, veinte de abril del año dos mil diez: AUTOS y VISTOS: ADMITIR a trámite la presente demanda de Prescripción Adquisitiva de Dominio, interpuesta por ALVARO ENRIQUE TOMAS MUÑIZ SALINAS y SUSANA MARIA DEL PILAR MUÑOZ NAJAR WENJOE DE MUÑIZ, la misma que se ventilará en la vía del proceso abreviado, en consecuencia se concede el plazo no mayor de DIEZ DIAS a la demandada ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI y al PROCURADOR PÚBLICO DE LOS ASUNTOS JUDICIALES DEL ORGANISMO DE FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INFORMAL – COFOPRI, para que conteste la demanda. Chilca 20 de Enero del dos mil doce.
Carlos Alberto Jaime Ramos
Secretario Judicial
Juzgado Mixto Transitorio de Chilca
Publicar: 25, 31 de Enero y 06 de Febrero.