11 diciembre 2006

CAÑETE A MEDIA ASTA POR FALLECIMIENTO DE WALTER RUIZ TOVAR...
Paro Cardíaco Acabó Con La Vida De Ex Burgomaestre Cañetano...

En forma inesperada el día de ayer, falleció el ex Alcalde de la Provincia, Dr. Walter Ruíz Tovar, víctima de un Infarto Cardíaco.
Walter Ruíz Tovar, fue alcalde cañetano durante el período 1981 a 1983, cuando se retornaba a la democracia.
Sus restos se encuentran siendo velados en el local de Gremios Unidos, lugar hasta donde vienen llegando un sinnúmero de amigos, autoridades y familiares.
Hoy la Plaza de Armas lució la bandera a media asta, y se espera un singular homenaje de parte de las autoridades de la Municipaldiad Provincial de Cañete. Se señala que sus restos serán velados hasta el día de mañana en que se le dará cristiana sepultura.
ALCALDE ELECTO DE HUANGASCAR MANIFIESTA QUE ES AJENO A LA PRESENCIA DE GOLONDRINOS…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Como es de dominio público, la fraudulenta participación de los electores golondrinos en los recientes comicios regionales y municipales del ámbito nacional no solamente ha adulterado el padrón de electores o ha causado la distorsión del proceso y abultamiento de los resultados del sufragio; sino que también ha generado una secuela de problemas de índole cívico, artificiosa inflación estadística, definir por sorteos el cargo de alcalde en casos de doble o triple empate. Además en otras situaciones han determinado la nulidad de las elecciones en ciertas jurisdicciones y la posterior realización de las Elecciones Municipales Complementarias, proceso que ocasionará al erario público una nueva inversión de millones de soles.

RECONOCE QUE SI HUBO GOLONDRINOS…
En la edición del día 5 del presente en este mismo medio informativo publicamos la relación de 68 electores golondrinos que habían sufragado en las 3 únicas Mesas de Votación N° 081466; N° 081467 y N° 204184 ubicadas en el Colegio San Juan Bautista del distrito de Huangáscar, cuya inusitada presencia de foráneos presuntamente fue atribuida por algunos sectores al candidato ganador Falconiere Lázaro Quispe que milita en “Somos Perú”. Al respecto el flamante Alcalde de Hunángascar en una breve entrevista reconoció que sí hubo la afluencia de gran número de personas mujeres y hombres desconocidos en el lugar que llegaron confundidos con los hijos o descendientes huangasquinos residentes en la costa; pero que él, aparte de las otros cuatro ex – candidatos (Sergio Romero Huari; Samuel Gonzáles Huamán; William Cuzcazo Girón y Víctor Parra Girón), no tienen nada que ver con ningún golondrino y que su triunfo notoriamente holgado se debe al respaldo mayoritario de la ciudadanía y el apoyo de sus familiares que viajaron a cumplir su deber cívico desde Cañete y Lima. Sin embargo, pudo detectar que algunos de los golondrinos habían señalado como domicilio los Anexos de Chocalla, Pueblo Nuevo y el Caserío de Pampacocha entre otros, lugares con los que tienen relación algunos de los ex – candidatos, por lo que específicamente no se puede identificar a los verdaderos autores del traslado de los golondrinos, salvo el proceso de una exhaustiva investigación policial.

ALETEOS DE LOS CANDIDATOS DERROTADOS…
El Alcalde electo de Huángascar Falconiere Lázaro, también hizo entrever que en su distrito, desde hace mucho tiempo es casi costumbre que las funciones de Gobernador, Juez de Paz o Alcalde, prácticamente rotan entre un pequeño grupo de familiares y allegados sin darles oportunidad a los jóvenes ni formar para dichos cargos a las nuevas generaciones. Tal vez por este equivocado criterio, algunos que creen ser afectados en sus vitalicios cargos se sienten incómodos o no les convienen que alguien que no forma parte de su circulo asuma responsabilidades a favor del progreso general del pueblo, como es el resultado de la reciente elección municipal. Entonces es lógico y natural en estos caso que algunos ex – candidatos y sus simpatizantes para tratar de justificar su derrota tienen que recurrir a ciertas falsedades y vertir expresiones de desprestigio y contra el contendor ganador, hechos que no son sino, manifestaciones de aleteos finales de algún derrotado.No olvidemos que la acción nefasta e impune de los electores “golondrinos” que aparecen solamente cuando hay sufragios, viene arrastrándose desde el 4 de Julio de 1999 cuando en el distrito de Cochas (Yauyos) se realizó las Elecciones Municipales Complementarias siendo los principales gestores de esta corrupción en aquella época nada menos que las propias autoridades de la ciudad de Yauyos, militantes fujimoristas de “Vamos Vecino”.
ALAN GARCIA INAUGURA HOY, CENTRAL TERMOELECTRICA DE CHILCA...

El presidente de la República, Alan García, inaugurará este lunes la Central Termoeléctrica de Chilca que generará 173 Mega Watts y es la primera central térmica nueva construida para aprovechar el gas de Camisea.
El acto se iniciará a las 12:00 horas en las instalaciones de la central, ubicada a la altura del kilómetro 63.2 de la Carretera Panamericana Sur, en la localidad de Chilca.
La central, que ha demandado una inversión de 60 millones de dólares de la empresa EnerSur, con el respaldo del Grupo Suez Energy International, contribuirá a la reducción de la tarifa regulada eléctrica, a la generación de regalías para el país y más ingresos por canon para las regiones beneficiadas con el proyecto Camisea por el mayor consumo de gas.
Su producción de 173 MW representará aproximadamente el crecimiento promedio anual de la demanda eléctrica del país, también promoverá una mejora en la economía del distrito de Chilca y convertirá a EnerSur en la segunda empresa privada más grande de generación eléctrica en el Perú.
JNE, HOY REVISA APELACION DE UNIDAD NACIONAL...

El día de hoy, se va a ventilar en el Jurado Nacional de Elecciones, los Recursos de Apelación presentados por la Alianza Electoral Unidad Nacional, en torno a la votación provincial, de 05 actas de sufragio, las mismas que según el documento ha merecido Resoluciones del Jurado Electoral Especial de Cañete, 438, 439, 440, 441 y 442, donde se le negaba sus correspondientes pedidos de nulidad, al parecer por vicios de forma y no de fondo.
Con este recurso de apelación, la Alianza Unidad Nacional, quiere conseguir la nulidad de la votación de las mesas, 077168 y 077159 de Imperial, 076926 del distrito de Lunahuaná, la 077207 del distrito de Cerro Azul, y la 077143 del distrito de San Vicente. La probable nulidad de estas mesas, permitiría descontar 83 votos y colocarse a sólo 15 de Patria Joven. Pero, entonces la pregunta sería porque apela Unidad Nacional, si con la nulidad de estas mesas, no se acerca ni pasa a Javier Alvarado.
Es que todavía el Jurado Nacional de Elecciones, no se ha pronunciado sobre el Recurso de Nulidad presentado por el APRA, sobre la confirmación de la votación de la mesa 077147, y la nulidad de las mesas 076831, 077106 y 239579 las mismas que fueron anuladas por el Jurado Electoral Especial de Cañete, y que si son revocadas, le permitiría a la Alianza Unidad Nacional descontar otros 62 votos, pudiendo colocarse en 49 votos por delante de Javier Alvarado Gonzales del Valle, de Patria Joven.
Es por ello, que en su momento señalamos la premura que ha tenido el Jurado Electoral Especial de Cañete, en proclamar como ganador de las Elecciones Municipales Provinciales, sobre todo, cuando hay Recursos de Apelación, que todavía no han sido resueltos.
Lo entendíamos si solo hubiesen existído los Recursos de Apelación del APRA, por cuanto los votos recuperables, no podrían voltear la elección; pero en la misma fecha, fueron denegados sendos Recursos de Unidad Nacional, que han merecido su respectiva apelación y ahora su tramitación ante el Jurado Nacional de Elecciones.
Veremos pues que es lo que pasa en los próximos días… como dijimos todavía no ha culminado el proceso electoral, en lo que respecta a la provincial… Así que Javier no hay que dormirse en los laureles… después de todo, Unidad Nacional ha dado muestras de saber defender a sus candidatos… y una prueba de ella, es que María Montoya, todavía se resiste a perder…
Hoy, además de otros expedientes, también se verá en Audiencia Pública, varios Recursos presentados por Concertación para el Desarrollo Regional, en torno a la votación regional… Nelson Chui sigue luchando… y confía en poder dar vuelta a un partido que le viene siendo adverso.
De otro lado, también deberá resolver la presentación de un Recurso Extraordinario por parte del Concejo Distrital de Lincha, provincia de Yauyos, por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva, interpuesto por los señores Wualter M. Flores Carrión, Nestor Vicente Canto, Artemio C. Dolores Castro y Miguel J. Guerra Vicente, regidores del Concejo Distrital de Lincha, contra la Resolución Nº 4301-2006-JNE, que declará improcedente la solicitud de convocatoria del reemplazante del señor Jorge Aguilio Rojas Arellano, Alcalde del Concejo Distrital de Lincha, provincia de Yauyos.
UN APUNTE, PARA EL COMENTARIO y el análisis pedagógico…
Escribe Antonio Ruiz.

Verano del 2006 Wisconsin- EEUU…
Cuando un padre de familia, amigo de la infancia, me contó que un maestro había solicitado a su hijo, una suma de dinero, para aprobarlo en el curso, tan solo moví la cabeza.
Me quedé callado y opté por retirarme.
Lo que me dijo, parecía algo no creíble.
Al día siguiente, cuando visité a uno de mi más dilecto ex compañero de trabajo allá en el glorioso Sepúlveda, entre otras cosas tocamos ese punto, sin expresar de que muchacho se trataba; por lo demás no sabía qué maestro era el corruptor, ni en qué centro de estudios trabajaba, pero él, si estaba informado.
Mi colega, supo decirme que dolorosamente, se dan casos de pedidos de dinero, objetos u otras dádivas, por parte de “ciertos colegas” para esos fines innobles.
- Así están las cosas Antonio, hasta dónde se ha llegado en el ejercicio del magisterio. Es inaceptable que esto se dé, pero, se dá. A mi me duele mucho, esas manchas en nuestra profesión, a la que amamos tanto, y a la que nos entregamos con alma vida y corazón cuando ejercíamos.
- Que pena en verdad. No hay nada, ni la pobreza, ni la necesidad, ni la baja paga que justifique tamaño disloque ético... Y de dónde es ese fulano?
- Felizmente no es de Cañete; vino a trabajar y se ha afincado acá.
- Bueno, que sea de nuestro pueblo, o no, eso no cuenta, basta que sea un maestro peruano egresado para cumplir tan patriótica función y se avenga a realizar tamaña conducta de lesa educación. O sea que hasta los estratos magisteriales ha tocado la enredadera que se llama corrupción... Entonces sería conveniente que en cada colegio se forme comisiones estudiantiles que entre otras cosas tengan puertas abiertas en la Dirección y ante la Asamblea de Profesores para denunciar esos actos ilícitos notorios y públicos dentro del plantel. Así, los jóvenes se entrenarían para ejercitar una labor de prevención de esa lacra que se evidencia como la enfermedad del siglo, lógicamente sin revanchismos ni espíritu de maldad; entre otras como una práctica del curso de educación cívica
Y estas comisiones estudiantiles trabajarían además con la Fiscalía encargada de la prevención de delitos, de la localidad; nada le impide que existan dado sus altos fines. Además la acción del ministerio público tendría un punto hermoso de prevención.
- Me parece interesante la sugerencia, pues muchas asociaciones, dejan mucho que desear en el cumplimiento de sus funciones.
Los estudiantes tienen que tomar conciencia de sus roles, y modificar sus perfiles.
Esos malos profesores manchan la imagen magisterial, y la de los planteles donde laboran. Qué buena la idea, y además creo que el Colegio de Abogados bien puede organizar un ciclo de charlas sobre eso de la corrupción, especial para jóvenes, lo mismo que el SUTEP. Así como Cañete fue la fuente originaria del SUTEP, bien puede ser el foco, la matriz, que ilumine el camino y rescate de lo ético en el ejercicio de la docencia.
- Así es.
Hablamos de tantas cosas y llegamos hasta a recordar nuestras épocas de estudiantes.
Vino a nuestra memoria las acciones del CENTRO CIVICO SEPULVEDANO y sus grandes acciones socio culturales, allá por el año 1967.
Por mi parte, entre tantos recuerdos, vinieron a mi mente la figura del profesor José Morales; intachable, erudito, y un gran pedagogo. Qué didáctica, qué precisión y cómo dominaba todas las materias. A pesar de haber sido su colega después, siempre le llamé profesor, incluso hasta cuando me hice abogado.
A Honorina Huapaya, tan dulce, tan llena de amor cristiano, tan entregada a la causa de defensa de la juventud femenina por excelencia. Esas clases maravillosas de educación familiar. Ella fue soporte para que la generación sepulvedana andara por los caminos del bien y no de los extravíos.
El profesor Alejandro Viso, propulsor del deporte sepulvedano desde su curso de educación física. Amigo de todos, pero exigente en el cuidado de la forma atlética.
Adán Paredes Segura, gran pedagogo egresado de la facultad de biología de la U de Trujillo. Esas maravillosas clases, sin tabúes, pero con seriedad docente. Ejemplo vivo de un maestro especializado, dominador de su materia, de la didáctica y de la psicología aplicada a la educación de adolescentes; de Jacinto Navarro, el autor del himno del plantel, un verdadero artista, olvidado, pero por mi, muy recordado y apreciado; de Blanca Zapata de Bahamonde, la maestra amiga de los alumnos, que instruía con amor dentro de una firmeza de palabra; Felícita de Samaniego, la maestra dulce, tierna, amante del buen hablar, élla nos hizo amar el castellano, la poesía, la literatura... Qué hermoso ramillete de docentes, en el sentido cabal de la palabra.
Entre recuerdo y recuerdos, se fueron pasando las horas. Cuando menos acordamos eran ya las once de la noche; y allí seguíamos. Como cosa rara, en esta oportunidad no hubieron botellas de cerveza en la mesa. Después de la comida, solo bebimos agua mineral, y en la conversación no fumamos un solo cigarro. El, respetó mi alejamiento de las bebidas alcohólicas, de la nicotina, lo que le llamó la atención, animándose a preguntar la razón de esto.
Lo único que le respondí fue que por leer la Biblia había dejado esas cosas y otras mas, y que, tampoco ya no me arrodillaba ante “santos” de metal, madera u otro material, hechos por la mano del hombre, que no hablan, no escuchan, que se despintan, se mohosean, o se rompen y que eso, era para mi, idolatría del pasado.
Un punto interesante que conversamos, fue el relacionado con la formación de los maestros en algunos centros superiores, de orden “privado” que enseñan limitando el ejercicio de derechos de los estudiantes y sometidos a criterios dogmáticos, cerrados generando, un miedo, un temor, que tontamente lo acepta el estudiante, sin acordarse de que todo aquello que es cultura superior, es para formar libres pensantes, que desde luego bien pueden cumplir con la programación de los cursos, pero sin que se limite o frene las inquietudes de quien en potencia pudiera ser algo mas que un simple maestro de aula, y esto sin agraviar a nadie, un pedagogo, un técnico o filosofo de la educación.
- Y tu que le dirías Antonio, al estudiante que se ve lastimado en sus derechos de tal, en ese tipo de entidad?
- Sencillamente que no tenga temor, ya que las situaciones de injusticia bien pueden denunciarse ante el poder judicial, instancia donde se valora si hubo o no infracción a algún derecho que esta garantizado por la Constitución y las leyes. Un estudiante de pedagogía, se supone va a ser el líder comunal de mañana y requiere formar su perfil, con dignidad, siendo respetable, y haciéndose respetar. La patria no quiere maestros timoratos con las dos primeras acepciones que la real academia de la lengua española define el significado de la palabra, sino en la tercera acepción: maestro timorato que “tiene temor de Dios y se gobierna por EL en sus operaciones”. Se colige que este estudiante, actúa bajo el sentido cristiano con libertad sin temor a los hombres, pero comportándose a la altura de un hombre libre, sin libertinajes, sabiendo que la sabiduría mas hermosa y grande es precisamente el temor a Dios; y por ende ya no vive sujetándose a tradiciones... Estamos en un nuevo milenio, no estamos en épocas de la santa inquisición.
Quizás me digas por qué antes no dije nada; pero como te precisé ahora, leyendo la Biblia tengo ojos para ver y oídos para escuchar.
Los tenía pero no me permitían vislumbrar lo dañoso que son ciertas cosas en una comunidad.
Igual, antes la coima era común en el poder judicial. Era parte del desenredo o enredo de un litigio, hasta que alguien dijo BASTA, y abrió los ojos a muchos, que vieron que en efecto, eso era un acto de INMORALIDAD TREMENDA, LA TIPICA CORRUPCION, que de seguro subsiste, pero lo cierto es que esta cosa ya esta perseguida.
La lectura de la Biblia, te libera el pensamiento, el sentimiento; te rompe lo que es tradición, la tradición nociva que amarra a los pueblos y no lo deja avanzar; la que subyuga.
Quisimos seguir conversando, pero la necesidad de tener que retirarme, pues al DIA siguiente tenía que viajar a Lima para retornar a los Estados Unidos nos hizo estrecharnos en un abrazo de hermanos... Le dejé mis saludos para otros amigos profesores que no tuve la oportunidad de visitar y el disquete que contiene este artículo para que le entregue a Wilfredo Cayllahua, a fin de que lo publique si cree importante, necesaria la divulgación de su contenido.
Le estreché su mano, y no sin antes hacer votos para que el estudiante, valore, respete y apoye a su maestro en su hermosísima tarea de formar mentes abiertas para una vida en democracia, en formar espíritus amantes y defensores de la naturaleza. Para que se prepare con seriedad para enfrentar los grandes retos de la globalización y los grandes problemas que genera este salto de la historia. A entender con claridad las transformaciones económicas, sociales, culturales que el mundo experimenta en el presente siglo, aprender el inglés u otro idioma; seriamente computación, no para el simple y vulgar chateo; y, mantenerse en optimas condiciones físicas y mentales, sabiéndose poseedor de la energía juvenil que todo lo puede, pero mirando al cielo, pidiendo a Dios en el nombre bendito de su buen amado hijo Jesús, le dé sabiduría para que sepa escoger el mejor camino que le genere prosperidad personal y familiar.
- Antonio, y a los maestros qué les dirías?
- A éllos, que se hagan mas dignos, y que dignifiquen la profesión; que se preparen y que se mantengan actualizados y traten a sus alumnos con amor, y sobre todo que enseñen con el EJEMPLO, como enseñó Jesús. Que recuerden que el maestro es el que conduce, el que guía, el que enseña el camino y no solamente el que instruye.
Y a quienes fueron mis maestros, gracias por haberme formado para ser útil; para servir.
Pero también habría que agregar un grito a esos hermanos que alguna vez fueron alumnos y que hoy tienen en sus manos el poder, que es deber del Estado, asegurar una existencia digna al forjador de las generaciones... Que no esperen que el “combativo” Sutep tenga que salir a las calles abandonando las aulas a “mendigar” los justos y legítimos aumentos.

NOTA DE REDACCION: El autor de la nota reside en Wisconsin , EEUU.
Nos dijo que no quería hacer un artículo muerto, sino uno que despierte el comentario, la crítica, charlas, conferencias, mesas redondas, sobre el rol de la juventud, del maestro, ética docente etc...
Son libres las asociaciones de padres de familias o se mueven estimuladas por mandatos politiqueros?. Les interesa, cabalmente hablando, el futuro de sus hijos?. Que es la comunidad educativa? Produce acciones en favor de la educación???
Antonio Ruiz Tovar, Maestro de maestros ( fue profesor de la ex normal de la provincia) hace votos para que todas las entidades mencionadas se avoquen a enlazar acciones a favor de la juventud , de la educación y de una elevación cultural del docente que labora en la provincia, en el marco de un nuevo amanecer; y que al maestro no hay que verlo sólo, sino conformante de la gran familia educativa, al que hay que apreciar y estimular.
Consideramos valioso este apunte, y estando próxima la evaluación docente lo volvemos a publicar esperando que sirva a los altos fines que pretende el autor. Y en realidad porque es un artículo para hoy, mañana y siempre… Y, además, como un tributo a su hermano Jorge Ruíz Tovar, quien acaba de fallecer, víctima de un Infarto cardíaco.
DOS PARTIDOS EN TIEMPO NORMAL… UNO EN SUPLEMENTARIO… Y UNO EN PENALES… ASI FUE LA SEMIFINAL DE LA TERCERA EN SAN VICENTE…

Mi Hualcará, Sport Estrella, Juventud Manzanares y Alianza Santa Rosa, son los cuatro elencos que tendrán que dirimir, esta semana los que clasifican a la Segunda División de la Liga Distrital de Fútbol de San Vicente.
Los cuatro elencos, dieron un gran paso, al eliminar a sus ocasionales rivales, y de esta forma lograr acceder a la final… y es que esta semana se juegan el ascenso… sin más, ni más…
A primera hora, el día de ayer, el elenco de Mi Hualcará jugando un buen encuentro, dio cuenta del Estrella del Sur… y con ello, siendo uno de los elencos que tuvo que verse forzado a ir a un encuentro adicional, ahora ya está entre los cuatro grandes de la categoría. El marcador final fue de 2 a 1, en tiempo normal, y con ello evidenció que es uno de los candidatos de fuerza para acceder a la segunda división.
En el segundo encuentro, enfrentaban al Sport Estrella y al Sport San Martín…ambos elencos llegaban con las mismas ansias… sin embargo, el San Martín, había jugado su acceso a esta fase a mitad de semana, y quizás ello mermó en algo las fuerzas… Protagonizaron un encuentro bien luchado, con mucho fútbol… y también con muchos goles… el marcador al final del tiempo reglamentario, indicaba un empate a dos goles, y ello obligaba a irse a tiempo suplementario… allí las cosas siguieron parejas… no se hicieron nada… y tuvieron que irse a los penales… en la tanda de 5 penales, cada uno falló uno… y empataban 4 a 4… y tuvieron que irse a la ruleta rusa de tiro por tiro… y allí erró el San Martín en su segundo disparo… y cayó por 6 a 5, en la totalidad de los penales…
El tercer partido, traía a dos elencos sumamente parejos… Juventud Manzanares y el Ricardo Palma… Ambos habían hecho una buena primera fase… y ahora en 80 minutos tenían que definir quien avanzaba…
Pero, las cosas fueron parejas… hasta calculadas diríamos… y después del tiempo reglamentario, la paridad seguía… Seria recién en el tiempo suplementario, donde el Manzanares lograría el gol que le permitía seguir avanzando… Un uno a cero, escaso, en tiempo suplementario… pero suficiente para estar en la final… por uno de los dos cupos.
Alianza Santa Rosa enfrentaba al Defensor Cochahuasi… y la verdad es que fue el elenco que la tuvo más fácil… 3 a 0, claro, que no admitió dudas, y que lo pone como uno de los favoritos en la fecha final.

ASI SERA LA FINAL…
Ahora, el elenco de Mi Hualcará enfrentará al Alianza Santa Rosa, a partir de la 1:00 p.m., el próximo domingo; mientras que en el encuentro de fondo chocarán Sport Estrella con Juventud Manzanares… Los dos ganadores habrán ascendido a segunda división… mientras que los dos perdedores, simplemente verán en el próximo año, la nueva posibilidad de llegar a segunda división.