19 mayo 2011

AGRICULTURA ANUNCIA EVALUAR REGLAMENTO DE TRANSGENICOS...
El Ministerio de Agricultura (Minag) anunció el día de ayer, la conformación de un Comité Multisectorial que aporte iniciativas para el mejor uso de los Organismos Vivos Modificados (OMV) o transgénicos en Perú, luego de haberse aprobado su comercialización en el país hace algunas semanas.
El ministro de Agricultura, Jorge Villasante, indicó que esta comisión estará adscrita al Minag y dispondrá de un plazo de 30 días para recibir los aportes y evaluar las sugerencias, o propuestas de modificación de la norma, apuntando a mejorar el uso de los transgénicos.
En función de ello el Comité Multisectorial presentará un informe final que evaluará el Minag, señaló a su salida de Palacio de Gobierno luego de una sesión del Consejo de Ministros.
Precisó que este comité estará conformado por dos representantes del Minag, así como por representantes de los ministerios del Ambiente (Minam), de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Salud (Minsa).
También por un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Estos representantes deberán ser acreditados en los próximos cinco días, manifestó el ministro.
Además extendió la invitación a quienes puedan aportar comentarios para tomar las decisiones que mejor convengan pensando por sobre todo en la salud y en la biodiversidad.
“Aunque no podemos ser ajenos al uso de los avances tecnológicos que permitan pensar en la seguridad alimentaria y las necesidades que tenemos como país”, anotó.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo que si bien se esperan los aportes de los distintos sectores, o propuestas de modificación de la norma de transgénicos, cabe la opinión, fundamentalmente técnica, y por ello se espera lo que puedan decir los técnicos en la materia.
Cabe recordar que el ex ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, manifestó que si se aprueba una moratoria para el uso de transgénicos (postergar su ingreso por algunos años), Perú sufriría represalias comerciales y se pondrían en riesgo los tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por el país.
Dijo que la moratoria a los transgénicos planteada por algunos sectores, como medida de protección ante el riesgo que representarían para la salud y la biodiversidad, se constituiría en un obstáculo al comercio y restringiría esa actividad.
Finalmente, advirtió que la moratoria pondría en riesgo la integración comercial con Brasil, al impedir el tránsito y la comercialización de la soya, maíz y algodón de ese país hacia Perú, afectando con ello a Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua y Tacna.,


REABREN PUERTOS Y CALETAS DE CAÑETE Y PISCO TRAS ESTABILIZACION DEL MAR
La Capitanía de Puerto de Pisco, en Ica, dispuso ayer en la tarde que se reabra los puertos y caletas de las provincias de Pisco (Ica) y Cañete (Lima), los cuales fueron cerrados en la víspera como medida preventiva ante la presencia de oleajes anómalos.
La reapertura empezó desde las 14:30 horas luego de que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú constató que las condiciones del mar se estabilizaron y ya no existe peligro.
Hay que señalar que en la víspera se registró fuerte oleaje, por lo que se suspendieron las actividades pesqueras, industriales, deportivas y turísticas en las caletas Laguna Grande y Lagunillas, en Pisco; y el puerto Cerro Azul, en Cañete.
Con la medida se buscaba resguardar la seguridad de los usuarios de dichas caletas y puerto.


A PROPÓSITO DE REGIDORES Y GERENTES
Por ceguferno
En la pasada gestión de Richard Yactayo un solo regidor intento fiscalizar a gerentes y alcaldes, sin el apoyo del concejo municipal, amenazado de querellas por algún funcionario edil y víctima de algunos furiosos ataques del periodismo amarillo, sucumbió en sus intentos, el resultado: uno de los peores gobiernos ediles en la historia de Imperial.
LOS HECHOS
En la mencionada gestión edil se negociaron terrenos para mausoleos olvidándose los necesarios nichos para nuestros difuntos; conscientes de su incapacidad las salientes autoridades en el proceso de transferencia, allá por noviembre de 2010, hicieron saber a la entrante gestión edil de la carencia crítica de nichos en el cementerio municipal y que por cierto debería ser una prioridad a la asunción del cargo. Como quiera que la saliente gestión municipal había «olvidado» consignarla en el presupuesto municipal, se debería gestionar una modificatoria al presupuesto de Richard Yactayo.
Al asumir el cargo Eddy del Mazo, el gerente de obras hace el requerimiento al Gerente General y en ello consigna que la modificatoria presupuestal necesaria para la construcción de los nichos necesariamente debería ser aprobada por el Concejo Municipal, sin embargo el Gerente Municipal prosigue con la modificatoria y la construcción de los nichos.
Enterada de este proceder del Gerente, la regidora Aurora Vicente pide el cese del Gerente por usurpación de funciones; el tema es aplazado por el Alcalde para dar tiempo a asesoría legal, cuando por fin asesoría legal emite informe, en los considerandos no puede sino dar la razón a la regidora pero amparándose dizque en un decreto legislativo declara infundado su pedido y por consiguiente (la conclusión es mía) válida la modificatoria presupuestal sin aprobación del Concejo.
En la sesión de Concejo, hubieron seis abstenciones, ninguna fundamentada y un solo voto a favor del cese del Gerente, el voto singular de Aurora Vicente.
EL ASPECTO JURÍDICO
Dice la Ley Orgánica de Municipalidades: «Corresponde a los regidores desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal» (art.10, inc.4) y refiriéndose al Concejo: «Corresponde al Concejo fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad» (art.9, inc.33); esto que parece elemental y no merece mayor interpretación en la práctica no se cumple y cuando por allí surge una «oveja negra» que si fiscaliza no es respaldado por el pleno del Concejo.
Algunos comunicadores y algún analista, hace un paralelo entre gobierno nacional y gobierno municipal donde los gerentes vendrían a ser los ministros y los regidores los congresistas; pero ni gerentes ni regidores tienen prerrogativas de ministros y congresistas y así por ejemplo un congresista no es responsable por las opiniones que emite en el ejercicio de sus funciones (prerrogativa de inviolabilidad); por el contrario, el regidor si es responsable por los acuerdos adoptados contra la ley (art 11,LOM).
En el caso de asesoría legal, si contrapone un decreto legislativo, cualquiera que sea, estaremos ante lo que se llama «colisión normativa» que se resuelve o por jerarquía ( la ley orgánica es superior a la ley ordinaria) o por especialidad ( la ley municipal prevalece sobre otra norma general), por tanto para el caso prevalece el art.9, inciso 16, que a la letra dice: «Corresponde al Concejo Municipal aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones…», por lo que queda claro que ni el gerente ni el alcalde ni ningún funcionario puede modificar un presupuesto sin previa aprobación del concejo y donde el alcalde sólo tiene voto dirimente(art.17, LOM), ni tampoco el alcalde puede aducir emergencia pues la misma LOM ha previsto esto en su art.13, párrafo 6°, que dice: «en casos de emergencia declarada…podrá dispensar del trámite de convocatoria a sesión extraordinaria, siempre que se encuentre suficientes regidores como para hacer quórum»
En el caso del gerente, este es un funcionario de confianza designado y también puede ser cesado por el alcalde sin causal alguno. Pero la ley también ha previsto su cese por el concejo municipal «cuando exista acto doloso o falta grave» (art9,inc30,LOM); en el presente caso si no queremos considerar falta grave haber atropellado la ley orgánica de municipalidades; el acto doloso se tipifica cuando hay voluntad y conocimiento, hay voluntad cuando se actúa queriendo y en el caso concreto se ha querido la modificatoria; se actúa con conocimiento cuando se sabe que actúa de forma ilegal y el Gerente de Obras curso carta haciéndole saber que debería ser aprobado por el concejo; entonces estamos ante un típico acto doloso. Pero dice también la LOM en su art.27, párrafo 2 °, «El gerente municipal puede ser cesado mediante acuerdo de concejo municipal adoptado por dos tercios del número hábil de regidores…», este es 5 regidores y sólo se consiguió 1 voto, el de la Sra. Aurora Vicente.
LA SOLUCIÓN POLÍTICA
En el gobierno nacional cuando existe problemas en un sector se acude a la figura del fusible, en ese caso es el ministro respectivo quien renuncia en resguardo de la gobernabilidad, en el caso concreto hay una relación tirante entre alcalde y cuanto menos una regidora a quien además asiste la razón, entonces consideramos que procede una sanción al funcionario responsable no sólo en aras de la gobernabilidad sino y sobre todo por respeto a la ley y que esta debe nacer del consenso entre regidores y alcalde.


«Compañeros» enfrentados por salida de Antonio Arriola
MINTER RATIFICA A FIDEL CHUMPITAZ COMO GOBERNADOR DE CAÑETE
SAN VICENTE.- Con la designación del Ing. Fidel Chumpitaz Villalobos, como nuevo Gobernador de la Provincia de Cañete, las ceremonias cívicas dominicales dieron un giro de 90 grados en la plaza mayor de esta ciudad.
De esta manera queda atrás la incomodidad de los invitados al estar acompañados por algún funcionario de rango menor, más no del titular que representa la investidura presidencial.
En su alocución, Fidel Chumpitaz, renovò su compromiso de trabajar mancomunadamente con las autoridades locales – regional y fortalecer la presencia del Estado en Cañete
«Si con antelación se hubiera hecho los cambios, otro hubiera sido los resultados, dado que la labor del ex gobernador Atonio Arriola dejó un vacìo de poder absoluto», comentó uno de los simpatizantes apristas.
Es preciso señalar que la designaciòn de Fidel Chumpitaz, cayó como un «baldazo de agua fría» en un sector de los «compañeros» que hasta el propio secretario general provincial del APRA, Dr. Hugo Tribeño, desconoció en un pronunciamiento.
El documento, incluso fue derivado a la Dirección General del Gobierno Interior, conminando al titular que deponga su actitud y restituya a los gobernadores subrogados, bajo amenaza de una masiva renuncia.
Empero, la petición no prosperó y, muy por el contrario, Fidel Chumpitaz, fue ratificado en el cargo de la Gobernación de Cañete por el titular del Gobierno Interior, Mayta Alatrista.
Peor aún, los gobernadores le enmendaron la plana a Hugo Tribeño, aclarando que en ningún momento firmaron tal pronunciamiento, menos renunciaron a sus cargos, a excepción de los que fueron excluidos: Imperial, San Vicente, Nuevo Imperial y Mala.
Frente a esta situación, los gobernadores distritales, exigieron a la dirigencia regional del APRA, someter a disciplina a Hugo Tribeño y luego buscar su expulsión definitiva del Partido, por poner en pràctica el «plan desestabilizador».


TRABAJADORES DE RED DE SALUD CHILCA MALA RECIBEN RESOLUCIONES DE NOMBRAMIENTO
El auditorio del centro de Salud de Mala fue escenario de la entrega de las Resoluciones Directorales Nº 097-DIRESA-L-UE:46 donde se incluye a profesionales de la salud no médicos y la Resolución Nº 098-DIRESA L-UE:406, a personal técnico asistencial y administrativo, personal de servicio y auxiliar asistencial; ambas Resoluciones Directorales son amparadas por la Ley 28498 y la Ley 28560, respectivamente.
El titular de la Red de Salud Chilca Mala, Dr. José Luís Albino Quispe, al hacer uso de la palabra felicitó a cada uno de los trabajadores por obtener y esperar pacientemente el ansiado nombramiento, a la vez exhortó a que continúen trabajando como lo vienen haciendo.
En otro pasaje de su discurso El Director Ejecutivo indicó que no debe existir diferencias entre el personal nombrado y contratado, puesto que ambos prestan servicios públicos y la población merece una buena atención y un trabajo eficiente para así mejorar la imagen del sector salud.
Entre los trabajadores nombrados se encuentran los siguientes:
RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 097-DIRESA-L-UE:460
William Alexis Hernández Tataje - Cirujano Dentista I - Chilca; Hebert Eusebio Contreras Huamaní - Cirujano Dentista I – Omas; Yanny Luz Muñoz Chacaltana – Enfermera - 15 DE Enero – Chilca; Carmen Amelia Jiménez Cárdenas – Obstetriz I - Quinocay; Rosa Paulina Acosta Solórzano - Obstetriz I – Dignidad Nacional- Mala; María Adela Cayampi Yanqui - Obstetriz I - Mala; y Santos Gabriela Camacho Manco – Psicólogo I – Mala

RESOLUCIÓN DIRECTORAL 098-DIRESA-L-UE: 460:
María Soledad Zárate Rodríguez – Técnico Administrativo S.B.S. Chilca – Mala; Guillermina Yolanda Ávila Yaya –Técnico Administrativo - Mala; Jesús Renee Alcalde Ruiz – Técnico Administrativo S.B.S. Chilca Mala; Erika Julissa Cuya Ramos – Técnico Administrativo – S.B.S Chilca Mala; Félix Néstor Cullas Dueñas – Chofer - C.s. Capilla de Asia; Edith Rodríguez Brun - Técnico en Enfermería - Ayavirí; Adela Noemí Francia Carranza – Técnico en Enfermería – Sta. Cruz de Flores; Rosa Isidora Cahua Espino –- Técnico en Enfermería - P.S. Cuculí; María Soledad Zevallos Huapaya - Técnico en Enfermería - Dignidad Nacional - Mala; Amelia Cuevas Quillas- Técnico en Enfermería – Olof Palme - Chilca; Bernabé Gregorio Solís – Técnico en Enfermería - Pilas; Marita Delia Lescano Manco- Técnico Laboratorio - Chilca; Juana Inés Donayre Solís – Técnico Laboratorio- Mala; Luís Alberto Torres Arias – Técnico Sanitario I - S.B.S. Chilca Mala; y María Candelaria Fernández Hernández - Técnico Sanitario I - S.B.S. Chilca Mala,


MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS REALIZA PROCESO DE SELECCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y SS.HH. EN I.E.P. 20181 Y 21512 DE LA QUEBRADA
La Municipalidad del Distrito de San Luis que dirige la señora Delia Victoria Solórzano Carrión, a través del departamento de obras viene realizando el proceso de selección para la construcción de 02 aulas y Servicios Higiénicos en la Institución Educativa Publica Nº 20181.
Para este proceso se ha elaborado el siguiente cronograma:
Convocatoria; El 11 de Mayo 2011.
Registros de participantes; Del 12 al 19 de Mayo 2011.
Formulación de consultas y/o observaciones; Del 12 al 16 de Mayo 2011.
Absolución de consultas; 17 de Mayo 2011.
Integración de las bases; 18 de Mayo 2011.
Presentación de propuestas: 26 de Mayo 2011.
Calificación y Evaluación de propuestas: 26 de Mayo 2011
Otorgamiento de la Buena Pro: 26 de Mayo 2011.
Dicha obra tiene un costo de S/. 288,937.32 Nuevos Soles y el tiempo de ejecución es de 90 días calendarios después de entregado el terreno.
Cumpliendo con las normas establecidas el proceso de selección de esta importante obra se encuentra publicado en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado SEACE.

TAMBIEN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE 03 AULAS EN I.E.P. 21512 DEL C.P. LA QUEBRADA
Igualmente la Municipalidad del Distrito de San Luis que dirige la señora Delia Victoria Solórzano Carrión, a través del departamento de obras viene realizando el proceso de selección para la construcción de 03 aulas en la Institución Educativa Publica Nº 21512 del Centro Poblado La Quebrada, esta obra tiene un costo de S/. 275,924.95 Nuevos Soles y tendrá un plazo de 90 días calendarios después de entregado el terreno para su ejecución.
Para este proceso se ha elaborado el siguiente cronograma:
Convocatoria: 11 de Mayo 2011
Registros de participantes: Del 12 al 19 de Mayo 2011.
Formulación de consultas y/o observaciones: Del 12 al 16 de Mayo 2011.
Absolución de consultas: 17 de Mayo 2011.
Integración de las bases: 18 de Mayo 2011.
Presentación de propuestas: 26 de Mayo 2011.
Calificación y Evaluación de propuestas: 26 de Mayo 2011
Otorgamiento de la Buena Pro: 26 de Mayo 2011.
Igualmente, cumpliendo con las normas establecidas el proceso de selección de esta importante obra se encuentra publicado en la página web del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado SEACE.


SEMANA DE LA MATERNIDAD SEGURA Y SALUDABLE
El Director ejecutivo de los Servicios Básicos de Salud Cañete Yauyos, Dr. Wellinton Koo Venegas, en coordinación con la Oficina de Salud Integral y la Estrategia; se ha organizado diferentes actividades en todos los Establecimientos de Salud a cargo de ésta Dirección, por motivo de celebrarse la «SEMANA DE LA MATERNIDAD SALUDALE Y SEGURA», cuyo Lema es: «CERRANDO BRECHAS APROXIMANDO CULTURAS MATERNIDAD SALUDABLE, SEGURA Y VOLUNTARIA, COMPROMISO DE TODOS Y TODAS»; cuyo objetivo es sensibilizar y genera compromisos en las Autoridades locales, decisores políticos y Autoridades de Salud de la Provincia de Cañete y de Yauyos y la población en general, sobre la Maternidad Saludable y segura como un derecho fundamental de la Salud Sexual y reproductiva en nuestra jurisdicción.
Nuestra población objetivo son las Madres gestantes de la provincia, Promotores de Salud y Alumnos de las Instituciones educativas primaria y secundaria.
De igual manera se está organizando un CONCURSO DE DANZAS Y COREOGRAFIA PARA GESTANTES DE LA MICRORED SAN VICENTE, la cual dará lugar en el Centro de Salud de San Vicente el día 19 de mayo del presente año a horas: 02:00pm. Hasta las 06:00 p.m.
En el Distrito de Imperial se está llevando a cabo un Pasacalle para el día 24 de Mayo cuyo tema principal es la Semana de la Maternidad Segura y Saludable.



MÁS DE DIEZ MIL METROS DE CANALES DE RIEGO REVESTIDOS GRACIAS A TRABAJO MANCOMUNADO ENTRE AGRICULTORES Y GOBIERNO REGIONAL DE LIMA
En las últimas semanas los agricultores del Valle de Huaura Sayán viven a un ritmo diferente. El silencio del campo cambió por el ruido de lampas y palas a mayor ritmo. Una vida inyectada de cemento, de trabajo duro, pero que traerá grandes beneficios para sus familias.
Gracias a un acuerdo entre el Gobierno Regional de Lima, la Junta de Usuarios y la Comisión de Regantes, los campesinos de Lima Provincias han recibido 20 mil bolsas de cemento para revestir, hasta el momento, más de diez mil metros lineales de canales de riego, lo que ha permitido un mejor uso del recurso hídrico y extender la frontera agrícola mejorando así la economía de miles de agricultores.
Desde el mediodía hasta caer la noche, el Presidente Regional de Lima, Javier Alvarado Gonzáles del Valle, visitó los canales de riego de Miraflores, en Sayán; Umaya, Quípico y Vilcahuaura, en Huaura; y Primavera, La Muralla, San Juan Bajo Medio Mundo, y La Chilampa Medio Mundo, en el distrito de Végueta.
Allí verificó los exitosos resultados de su alianza estratégica con los hermanos del campo que ha permitido la ejecución de una obra realmente espectacular. «Impresionante», fue la exclamación que utilizó el Presidente al ver los canales perfectamente construidos, cuya vida mínima será de medio siglo, pues el concreto utilizado permite una resistencia de 175 kilogramos por centímetro cuadrado.
«Expreso mi admiración por los hermanos agricultores. Nosotros les dimos el cemento con la condición que pongan la mano de obra y lo que vemos es mucho más que ello. No sólo han trabajado una excelente obra de ingeniería, también han agregado detalles como los caminos para la vigilancia y control de la distribución del agua, las compuertas y otros detalles que se no contemplaban en los expedientes técnicos, gracias por ello», indicó.
El Presidente estuvo acompañado de la Vicepresidenta Regional, Lita Guzmán Bustinza; el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Fredy Jordán Medina; el Gerente Regional de Desarrollo Social, Marcelo Lévano Solari; el Director Regional Agrario de Lima Provincias, Rolando Rodríguez Bandash; el Presidente de la Junta de Regantes del Valle Huaura - Sayán, Carlos Martínez, entre otros dirigentes agrarios. «Ustedes cumplieron con su promesa y nosotros con la nuestra, ahora anuncio que les entregaré dos mil bolsas de cemento más para seguir construyendo», anunció.


TRANSFIEREN MÁS DE 162 MILLONES PARA EJECUCIÓN DE 23 PROYECTOS DE AGUA POTABLE EN PROVINCIAS
El Gobierno transferirá recursos por más de S/. 162 millones a gobiernos locales y empresas públicas para que ejecuten un total de 23 proyectos de inversión del Programa Agua para Todos en diferentes partes del país.
La transferencia se aprobó a través de dos decretos supremos suscritos por el presidente de la República, Alan García Pérez, a través de los cuales se autoriza la transferencia de 162 millones 857,507 nuevos soles del Presupuesto del Sector Público para financiar los proyectos de saneamiento detallados en ambas disposiciones, informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.
El primero de los decretos, que autoriza la transferencia de 61 millones 996,140 nuevos soles, se informó, indica que con estos recursos se ampliará, mejorará y ejecutará obras en sistemas de agua potable y alcantarillado en las provincias de Santa - Chimbote (Ancash), Pacasmayo - San Pedro de Lloc (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).
Asimismo, en los distritos de Cuispes (Amazonas), Paucarpata (Arequipa) Cholon (Huánuco), La Victoria (Lambayeque), San Antonio – Cañete (Lima), Santiago (Ica) y Santiago de Cao, Guadalupe, Angasmarca y Guadalupito (La Libertad).
El segundo decreto autoriza la transferencia de 46 millones 671,050 nuevos soles a gobiernos locales para la instalación, reconstrucción y mejoramiento de sistemas de agua potable y alcantarillado en las provincias de Camaná (Arequipa) y Datem del Marañón – Barranca (Loreto).
También en los distritos de Ahuaycha (Huancavelica), Tomay Kichwa (Huánuco), Pueblo Nuevo y Zaña (Lambayeque), así como el distrito de Miguel Checa (Piura).
La disposición incluye la transferencia de 54 millones 190,317 nuevos soles a la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad, que ejecuta obras en el Centro Poblado Alto Trujillo; así como la empresa de Lima que trabaja en el macro proyecto Pachacútec de Ventanilla; y la de Moyobamba que realiza obras en la localidad del mismo nombre.
Los decretos precisan que los proyectos de inversión pública que se van a financiar se encuentran en etapa de ejecución por parte de los gobiernos locales y empresas públicas a favor de los cuales se realizará la transferencia de recursos.
Ambas disposiciones llevan también la firma de los ministros de Economía y Finanzas, Ismael Benavides; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento.


SE LE SALIO EL INDIO A ULISES RODRIGUEZ... PERO POR GUSTO
El controvertido y cuestionado consejero regional por la provincia de Yauyos, Dr. Ulises Rodríguez Lázaro, criticó la falta de camisetas en las escuelas deportivos regionales ‘Javier Alvarado’ en el anexo 22, distrito de San Antonio – Huarochirí. Tras haber pasado dos meses desde su puesta en marcha y funcionamiento, el miembro del legislativo regional destacó que existen muchas localidades que todavía no cuentan con su uniforme reglamentario y que la participación del alumnado sería minoritaria y desalentadora.
«Hoy he visto a 400 niños desilusionados y llorando en la cancha de fulbito del anexo 22 porque no se les ha cumplido con traerles sus camisetas (uniformes). Me parece poco ético que llame el gerente general Enrique Fernández Estrella y diga por el alta voz del teléfono que en los próximos días se les va a entregar sus uniformes, así no son las cosas pues».
Nuestra pregunta seria, ¿Qué hace Ulises Rodríguez en la provincia de Huarochirí?, ¿no sería mejor que fiscalice en la provincia para la que fue elegido que es Yauyos?. Parece que los pisco sour que se tomo con su líder Nelson Chui el sábado en Cañete le hizo mucho daño.


VIDA EN LA ISLA GUANERA DE ASIA EN CAÑETE
POR Iván Reyna Ramos
Dicen que la vida se inicia en el mar. Y es a la altura del kilómetro 98 de la Panamericana Sur, donde existe una asombrosa isla rica en vida silvestre. Un paraíso que se sostiene frágil ante el avance de las urbanizaciones de playas, y que pescadores artesanales de Asia y biólogos marinos se proponen sacarle provecho, pero respetando el equilibrio que debe existir entre preservación de la naturaleza y ecoturismo sostenible.
En otros tiempos, por muchas razones el hombre asiano le rendía tributos a la isla. Así, el cronista Cristóbal de Albornoz escribió que «la isla de Asia fue un lugar sagrado hasta la llegada de los españoles». El historiador Saturnino Ruiz en su ensayo Tradiciones Maleñas, dice que en la isla «se adoraba al dios Akat». Julio C. Tello, en 1925, al visitar la isla reportó «un templo Inca con ofrenda de mujeres decapitadas y abundante alfarería ceremonial». La leyenda oral habla de una campana encantada en los acantilados de la isla. Hasta hace poco los agricultores del valle se iban en balsa de totora en busca de guano para fertilizar sus tierras. En el 2008 se cosecharon siete mil toneladas del mejor abono natural de esta única isla en todo el litoral de Cañete.
Se trata de una isla que se mantuvo intacta durante siglos. Hace cuatro años viajamos con el biólogo Uriel de la Torre Ríos, especialista en conservación de fauna silvestre de Proabonos, en ese entonces había contabilizado 9,800 piqueros, 7,300 guanayes, 3,800 pelícanos, 500 pingüinos de Humboldt, 8,500 zarcillos, 15,000 gaviotas. Hoy se estima que aquí viven más de 100 mil aves guaneras de los 4 millones que existen en todas las islas del litoral peruano.
Los prodigios de sus 71 hectáreas se complementan con lagartijas, arañas, cangrejos, caracoles, estrellas, chanques, pulpos, lobos chuscos y en ocasiones se avistan delfines. De acuerdo con los estudios del biólogo marino Aaron Conti, señala que «la isla es el hogar de miles de peces, y es en las peñas donde los peces desovan, ahí se origina la cadena alimenticia, ahí están nuestros vecinos a los que también debemos respetar como gustaría que nos respeten».
Desde la caleta de Bujama Baja, toma unos 45 minutos en bote para llegar a la isla que se alza a 123 metros sobre el nivel del mar y a dos kilómetros de los balnearios de Asia. Los especialistas creen que sería propicio desarrollar turismo responsable mediante actividades de paseo en kayac, buceo y pesca submarina. Sería bueno que los primeros turistas debieran ser los propios biólogos y científicos quienes realicen los estudios, la zonificación y el diseño del circuito ecoturístico en el que se plantee seriamente el valor de las especies.
Esto debido a que en la temporada de verano, son las ruidosas motos acuáticas –por ejemplo– las que ejercen presión sobre el ecosistema, alterando no sólo la tranquilidad de la fauna marina –entre ellas el anidamiento de aves–, sino que ponen en peligro la sostenibilidad de pesca artesanal. Para Elena Bertocci, también bióloga marina y voluntaria ambiental del Cuerpo de Paz, deja en claro «que la isla es parte del mar, si se producen fenómenos naturales o provocados por el hombre a cientos de kilómetros, la isla de Asia es afectada porque el mar es el mismo».
Hoy la isla de Asia se encuentra protegida por el Estado bajo la categoría de Reserva Nacional. Los especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) trabajan en el monitoreo de las especies y los voluntarios ambientales del Cuerpo de Paz en la sensibilización, dictando charlas en los colegios de Asia y capacitando a los pescadores. Jesús Zevallos, al igual que otros pescadores artesanales le interesa la idea de ser guías de turismo. El tema es arribar en un sólido proyecto, en el que participe la población asiana, se respeten las costumbres tradicionales, el hábitat marino y la propia naturaleza.


SE INAUGURÓ JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES EN IMPERIAL
Las autoridades de la Municipalidad Distrital de Imperial y El Consejo Educativo Municipal llevaron a cabo len días pasados a ceremonia de inauguración de los Juegos Deportivos Escolares 2011.
Mas de dos centenares de alumnos de los niveles primaria y secundaria se desplazaron desde el Colegio Nacional de Imperial-CNI hasta la plaza de armas donde se desarrolló la ceremonia central.
Una pareja de escolares portaba la llama de los juegos deportivos que luego encendieron en el centro de la plaza de armas ante el aplauso general de los presentes.
Los regidores integrantes de la comisión de educación entregaron a nombre del alcalde diversos implementos deportivos como colchonetas, net, conos, pelotas para voley, fútbol, básquet, bala, disco, polos y chalecos. Los juegos deportivos se desarrollarán por el lapso de 2 semanas y tienen como sedes la IEP 20935 del Asentamiento Humano «Asunción 8» para el nivel primaria y el CNI para el nivel secundaria. Las disciplinas en competencia son: Básquet, Balonmano, Futsal, Voley, Fulbito y Atletismo (lanzamiento de disco y de bala, salto largo, carrera en posta).


EDICTOS PENALES
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIO DE CAÑETE; Presidente: Dr. MARTINEZ; Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados para que respondan por los cargos que se le imputan:
EXP.- 2010- 001; a JORGE EBERT VITON HERRERA. DÍA 25.05.2011 a horas 11:00a.m. Delito violación De la Libertad Sexual en Agravio de J.M.CH.V. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2010-014; a VICTOR ELMO HIPÓLITO APOLINARIO Y HERNAN JUSTO DAMIAN COTACHE. DÍA 25.05.2011 a horas 10:30a.m. Delito Peculado Dolosos en Agravio del Estado. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2010- 174; a ERNESTO RAMIRO CASTILLO HUALLULLO. DÍA 25.05.2011 a horas 09:45a.m. Delito Robo Agravado en Agravio de Julián Albino Huamani Malpica. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2009-449; a HECTOR LUIS CHAVEZ CASTILLO. DÍA 25.05.2011 a horas 09:30a.m. Delito Robo Agravado en Agravio de Wilfredo Ruben Peña Pachas. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2008-583; a CARMEN ZEGARRA ARGUMEDO Y JOEL MIKE LAZARO RODRIGUEZ. DÍA 25.05.2011 a horas 09:15a.m. Delito violación De la Libertad Sexual en Agravio de Y.A.C.Y. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2010-065; a JUAN CARLOS ESTEBAN CHAVEZ. DÍA 27.05.2011 a horas 09:15a.m. Delito Robo Agravado en Agravio de Giomar Melo Zavaleta. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2005- 1076; a MARCELO FRANCIA CHUMPITAZ, MAXIMO AVALOS ABURTO, FLOR DE MARIA AVALOS CASTAÑEDA, LUCIO AQUINO CHUMPITAZ CAMPO, FELIZ DONATO QUISPE MANCO, CARLOS ALBERTO SOTOMAYOR GARRO, ROSA LILIANA TORRES CASTILLO, PEPE AUGUSTO ABURTO VILLALOBOS, NICANOR NORBERTO HERNANDEZ QUIJANDRIA, REGULO EDELMIRO NAVARRETE PAREDES, BERLY ZAMIR FRANCIA CAMACHO, RUBEN ESTEBAN FALCON TENORIO, ENRIQUE RIVERA ESPINOZA, RENEE ATAULFO PURIZACA CASTILLO Y JOSE ARIAS CHUMPITAZ. DÍA 25.05.2011 a horas 10:15a.m. Delito Colusión Defraudatoria en Agravio de Estado. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2006-163; a ROSA EUMELIA CHIOK MONTEROLA. DÍA 31.05.2011 a horas 10:30a.m. Delito Robo Agravado en Agravio de Giomar Melo Zavaleta. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2009- 459; a WILMER LINO VILCAPUMA LANDEON Y LUCIA MAGDALENA ABURTO MALASQUEZ. DÍA 07.06.2011 a horas 10:30 a.m. Delito Robo Agravado en Agravio Antonio José Mediana Chumpitaz. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2003- 620; a NARCISO EDUARDO SANCHEZ ESPINOZA Y FAUSTO RENE HUAPAYA PONCE. DÍA 07.06.2011 a horas 10:15 a.m. Delito Aprovechamiento Indebido de cargo en Agravio de la Municipalidad de Imperial. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2007- 507; a PEDRO VICENTE PEREZ CISNERO Y CESAR AUGUSTO BENAVENTE TORREBLANCA. DÍA 07.06.2011 a horas 10:00 a.m. Delito Robo Agravado en Agravio Víctor Arturo Yataco Santa. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIO DE CAÑETE; Presidente: Dr. MARTINEZ; Cita, llama y emplaza a los siguientes procesados para que respondan por los caragos que se le imputan bajo apercibimiento de ser DECLARADO REO CONTUMAZ y ordenarse su ubicación y captura a nivel Nacional:
EXP.- 2007- 181; a SERAPIO FILOMENO LOPEZ NUÑEZ. DÍA 25.05.2011 a horas 10:45a.m. Delito violación a la Libertad Sexual en Agravio de menor. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2002- 257; a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA. DÍA 27.05.2011 a horas 09:45a.m. Delito Peculado en Agravio del Estado. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 1999- 096; a SALOMON TEODORO RUIZ CONTRERAS. DÍA 27.05.2011 a horas 10:15a.m. Delito Peculado en Agravio del Estado. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2009- 505; a WILLIAMS GUSTAVO PALOMINO MENDOZA. DÍA 27.05.2011 a horas 09:30a.m. Delito Robo Agravado en Agravio de José Antonio Arizaga Casas. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2010- 271; a BOVIS YAPÍAS JULIO ALBINO. DÍA 27.05.2011 a horas 09:00a.m. Delito violación de la Libertad Sexual en Agravio de menor. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2002- 257; a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA. DÍA 27.05.2011 a horas 10:15a.m. Delito Peculado en Agravio del Estado. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2007- 351; a JULIO CESAR ZAMUDIO PEÑA. DÍA 31.05.2011 a horas 10:15a.m. Delito Secuestro en Agravio Hedi Loayza Cumba. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2008- 750; a HECTOR JOEL QUIROZ OROPESA. DÍA 31.05.2011 a horas 10:00 a.m. Delito Violación a la Libertad Sexual en Agravio F.M.C.P.. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2009- 459; a WILMER LINO VILCAPUMA LANDEON Y LUCIA MAGDALENA ABURTO MALASQUEZ. DÍA 07.06.2011 a horas 10:30 a.m. Delito Robo Agravado en Agravio Antonio José Mediana Chumpitaz. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011
EXP.- 2009- 171; a ELISBAN ROLAND FLORES ROJAS. DÍA 07.06.2011 a horas 09:00 a.m. Delito Robo Agravado en Agravio de Hilda Inés Huamani. Secretario Miranda. San Vicente 12.05.2011

EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE.- Juez Solano; Cita, llama y Emplaza a:
EXP.- 567-2008; a CLAUDIO EUSEBIO QUINTO PONCE. Ampliación de Instructiva. Delito Seguridad Pública en Agravio del Estado. Secretario Astohuaman. San Vicente 13.05.2011
EXP.- 2008-514; a CARMELA ORIELE HUAYANCA CONCA. Día 07.06.2011 a horas 10:30a.m. Lectura de Sentencia. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito Homicidio Culposo en Agravio de José Luis Gonzáles Villalba. Secretario Astohuaman. San Vicente 05.05.2011

JUZGADO LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA.- Juez Castillo; Cita, llama y Emplaza a:
EXP.- 2007-120; a VICTOR ALBERTO SALINAS MORENO, MAURO MOZO ARROYO, TITO SANCHEZ RAYME, CRISTIAN SANCHEZ CAMPOS Y LUIS BARTOLOME SANCHEZ SANCHEZ. Día 31.05.2011 a horas 10:45 a.m. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Delito Apropiación Ilícita en Agravio de antero Díaz Vásquez. Secretario Cabrera. Mala 16.05.2011

EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL.- Juez Yalan; Ha ordenado Publicar lo siguiente:
EXP.- 016-2011; a HUGO HENRY DE LA CRUZ GARCIA. Instructiva. Delito Lesiones Dolosas en Agravio de Beatriz Yosline Clemente Santos. Secretario Lovera. Imperial 12.05.2011
EXP.- 009-2011; a PIERRE JUNIOR ALCALA SUBIRIA. Instructiva. Delito Lesiones Dolosas en Agravio de Leonord Bertila Reyes Astos de Matos. Secretario Lovera. Imperial 09.05.2011
Publicar: 17, 18 y 19 de Mayo

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del Pliego Matrimonial: don JOEL DE LA CRUZ SANCHEZ de 26 años, identificado con DNI 43045481, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, estado civil soltero, domiciliado en Anexo Colina Blanca s/n Cerro Azul, ocupación obrero, hijo de don Juan Manuel De la Cruz Francia y doña Rene Elizabeth Sanchez García; y doña ANGELICA MILAGROS HUAPAYA ORMEÑO, de 25 años, identificada con DNI 43682968, natural de San Vicente – Cañete, de nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Anexo Colina Blanca s/n Cerro Azul, ocupación obrera, hija de don Gustavo Adolfo Huapaya Solano y doña Lilian Jackeline Ormeño Pariona. Pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 18 de Mayo de 2011.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, hace de conocimiento que en mérito al Exp. Adm. N° 3295-2011, la recurrente Angelica Karin Sanchez Zamudio, solicita la rectificación administrativa de la partida de nacimiento de su hijo Jesús Alexander Vicente Sánchez, inscrita en esta Municipalidad en el libro N° 447, folio 61724111, que erróneamente se han consignado en el cuerpo del acta los siguientes datos:
DATOS DE LA MADRE:
Dice: ANGÉLICA KARIM SÁNCHEZ ZAMUDIO
Debe decir: ANGÉLICA KARIN SÁNCHEZ ZAMUDIO
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete, 18 de Mayo de 2011.
Mirtha De Los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, hace de conocimiento que en mérito al Exp. Adm. N° 3906-2011, la recurrente Carmen Rosa Mejía Marquez, solicita la rectificación administrativa de la partida de nacimiento de quien en vida fuera su señora madre JULIA DONATILDE MARQUEZ IBARRA, inscrita en esta Municipalidad en el libro N° 80, folio 200, que erróneamente se han consignado en el cuerpo del acta los siguientes datos:
DATOS DE LA MADRE:
Dice: CARMEN ROSA IBARRA
Debe decir: CARMEN ROSA IBARRA CASTRO
DATOS DEL PADRE:
Dice: AUGUSTO MARQUEZ
Debe decir: MARCOS AUGUSTO MARQUEZ CASAS
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete, 18 de Mayo de 2011.
Mirtha De Los Angeles Sotelo Pérez
Jefe