19 junio 2012

COMISIÓN DE ÉTICA APROBÓ PEDIR SUSPENSIÓN POR 120 DÍAS DEL CONGRESISTA WILDER RUIZ ACUSADO DE HABER MENTIDO EN SU HOJA DE VIDA PRESENTADA AL JNE

La Comisión de Ética del Congreso aprobó que recomendará al Pleno que se sanciones con suspensión de 120 días al congresista Walter Acha , por relación sexual indebida; así como a Federico Pariona Galindo y Wilder Ruiz Loayza, por falsedad de documentos.
El grupo de trabajo legislativo, presidido por  Humberto Lay,   sometió  a evaluación el proyecto de informe final preparado por la secretaría técnica que confirmó que Acha abusó sexualmente de su ex asesora de prensa.  Idelia Antonieta Calderón Ramos.
«Él reconoce, dice que sí, que hubo una relación sexual. Nuestro informe final no dice que hubo violación sino relación sexual con una persona de su despacho en viaje de trabajo, lo cual es una falta ética grave. Si existió delito de ultraje lo tiene que evaluar el Ministerio Público. De confirmarse, ello agravaría el caso de Acha», explicó Lay.
Precisó que la aparente propuesta de aborto hecha por Acha no fue abordada «pues quedan dudas al respecto», pese a que la secretaría técnica había dado cuenta que el mencionado legislador sí propuso a Idelia Antonieta Calderón Ramos no tener a su hijo en gestación.
Este caso irá a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, según lo ha recomendado también la Comisión de Ética, donde se podría decidir el levantamiento de su inmunidad parlamentaria y una sanción penal.
Se recomendó la misma sanción para los legisladores Federico Pariona Galindo (Fuerza 2011) y Wilder Ruiz Loayza (Gana Perú) por contemplar información falsa en sus respectivas hojas de vida como candidatos al Congreso.
«Se sanciona la mentira, efectivamente. La hoja de vida es una declaración jurada que presenta el candidato y en base a la cual el electorado emite su voto», señaló Lay. Pariona consignó en su declaración jurada de aspirante al Parlamento que egresó de la Facultad de Administración de la Universidad de San Martín de Porres, pero esta lo negó.
Ruiz anotó que había egresado de la Escuela de Economía de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, en Huacho, cuando solo cursó hasta el cuarto ciclo.

RINCÓN CONCILIATORIO...

Dra. Rocío López Luna - Av. Benavides 799, 2do. Piso, San Vicente de Cañete, Tel. 01 300 56 03

En este espacio trataremos casos de la vida real ADAPTADOS a nuestra realidad cañetana a fin de acercar al pueblo de una manera rápida, económica y efectiva a la justicia que evite la violencia familiar y social. 

SEGUNDO CASO:
Una joven pareja se acerca a nuestro Centro de Conciliación para establecer la Pensión Alimenticia que le corresponde a su menor niño de dos años, pues se habían separado hacía un mes, y desde el rompimiento no se dirigían la palabra pero el padre quería cumplir frente a su pequeño. Primero los calmé, les dije que nos concentraríamos en el niño y las obligaciones que AMBOS debían cumplir como padres, evitando el tema de pareja, a fin que la separación produzca el MENOR DAÑO EMOCIONAL AL NIÑO. Y dado que el padre es policía y trabaja en Puerto Maldonado, les recomendé  realizar una CONCILIACIÓN CONJUNTA, es decir, sin necesidad de notificar, se prepara el Expediente «al momento», confeccionamos  el Acta de Acuerdo Total y se emite esta INMEDIATAMENTE, propuesta que ambos aceptaron gustosos. Acordaron  que el monto de dicha Pensión sea el que prescribe la ley, es decir del 60% no sólo de los ingresos mensuales sino también de las gratificaciones, escolaridad, asignación familiar y demás beneficios que perciba en su calidad de Técnico de Policía. El padre solicitó por su parte, que el pago no sea por Descuento Judicial para tener la posibilidad de solicitar créditos, por lo que sugerí a la madre que acepte sea esta por transferencia bancaria, PREVIA Copia de sus Haberes para hacer el cálculo respectivo. De esa forma la Pensión será aproximadamente de S/.720.- si el padre ganase un neto de S/. 1,200.-. Propuse también establecer un Régimen de Visitas pues consideramos muy importante PARA EL MENOR el contacto con el padre, especialmente, respecto de su futura identidad sexual, pero adecuado este Régimen a su horario y ritmo de trabajo, idea que a ambos les pareció igualmente correcta, es así que este podrá ver a su niño cada 20 días de 9 am a 4 pm, durante los primeros meses. Durante la sesión el niño dejó de llorar y se divirtió con su padre y los juguetitos que tenemos a disposición en la oficina, le invitamos canchita, y de una forma muy asequible se despidieron agradecidos de nuestros servicios, en conclusión: llegó una familia confundida y dolida, sin embargo se fue otra tranquila y armoniosa… ¡¡¡¡¡FELICIDADES A AQUELLOS PADRES QUE LOGRAN DIFERENCIAR LA RELACIÓN DE PAREJA DE SUS OBLIGACIONES FRENTE A SUS HIJOS!!!!!

LUNAHUANÁ DENTRO DE LAS TRES OPCIONES PARA APROVECHAR EL FERIADO LARGO DE FIN DE MES

Hay numerosas opciones para disfrutar de la naturaleza en el próximo fin de semana largo.Dentro de las más cercanas a Lima, capital de la república, se encuentra el distrito de Lunahuaná, zona turística cañetana que goza de un prodigioso clima, en donde el sol ilumina su cielo los 12 meses del año. Conozca los tres lugares cercanos a Lima, que ofrecen una gran posibilidad de distracción y contacto con la naturaleza este feriado largo de fin de mes.
Huaraz: Del 26 de junio al 1 de julio se llevará a cabo la semana del andinismo Cordillera Blanca 2012, una fiesta de deportes de aventura que tendrá como escenario el nevado Pastoruri, y en la que habrá competencias de esquí, downhill, parapente y escalada, así como mucha adrenalina a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Una buena excusa para visitar los bellos entornos naturales de la capital de Áncash, como por ejemplo Llanganuco (donde están las lagunas Chinancocha y Orconcocha, así como el sendero de María Josefa), el nevado Huascarán y la laguna de Churup, entre otros.
Oxapampa: El sábado 30 de junio se llevará a cabo la cuarta edición del festival de música y arte al aire libre Selvámonos. Los asistentes podrán deleitarse con artistas como UCHPA, Laguna Pai o Los Protones, y con DJ como Chakruna y Rastacore. Esta fiesta a las orillas del río se llevará a cabo en el fundo Albegrin, donde se implementará un área especial para camping. El fin de semana largo permitirá también que los visitantes puedan recorrer los distintos atractivos de la zona.
Lunahuaná: Este distrito de Cañete, ubicado a dos horas y media de Lima en auto, se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los amantes de los deportes de aventura, quienes llegan hasta aquí para practicar canotaje y kayak, así como para deleitarse con los diversos platillos preparados a base de camarones. Los visitantes a este cálido valle también pueden visitar otros atractivos como el Complejo Arqueológico de Incahuasi y las bodegas vitivinícolas.

UNIVERSIDAD DE CAÑETE: APOYAR PROYECTO DE LEY QUE BUSCA PRORROGAR PLAZO DE LEY 29780

Uno de los problemas medulares que tiene la Provincia de Cañete es que su Universidad creada en el 2009 no funciona, ni siquiera es admitida a trámite su solicitud de autorización de funcionamiento, más aún que hay riesgo en ciernes de su no autorización pues este 28 de Julio vence el plazo para que la CONAFU pueda autorizarla, de acuerdo a la Ley 29780.

PROBLEMAS DE LA UNDC EN SU SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO.
La Universidad Nacional de Cañete (UNDC) presentó su solicitud junto con su Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) el 13 de Diciembre 2011. De acuerdo al Reglamento de Autorización de Funcionamiento del CONAFU su Consejería de Asuntos Académicos y su Comisión Jurídica en cinco días debió de haber señalado si los requisitos de admisibilidad se ajustan a las normas de CONAFU, a cuyo término debieron de emitir sus informes respectivos.
Se tiene conocimiento que la solicitud de la UNDC fue observada, por consiguiente debió haber sido notificada que tenía cinco días hábiles para absolver las observaciones, e incluso pudo tener una prórroga de 8 días hábiles más. Hagamos un parangón al respecto, la Universidad Nacional de Barranca presentó su solicitud de autorización el 16 de Diciembre de 2011 (3 días después que la nuestra), CONAFU observó su solicitud el 25 de Enero de 2012; la Universidad presentó un escrito absolviendo las observaciones el 13 de marzo 2012, ese mismo día la Comisión Académica del CONAFU señaló que se había levantado las observaciones y sugirió que se admita a trámite la solicitud de la UNAB. Curiosamente al día siguiente, 14 de marzo, el Pleno del CONAFU aprueba admitir a trámite la solicitud de autorización provisional.
Si la UNAB después de 34 días hábiles presentó la subsanación de las observaciones y al otro día admitieron a trámite su solicitud, nos preguntamos ¿qué pasa con la Universidad Nacional de Cañete que no absuelve las observaciones? Se menciona que CONAFU no fija fecha para la entrevista con la Comisión Organizadora, este es otro de los requisitos establecidos para admitir a trámite la solicitud (art. 19º del reglamento); pero esto es bien raro, toda vez que el art. 4º del reglamento menciona que si el administrado (UNDC) no efectúa ningún acto de impulso de procedimiento en el transcurso de 30 días hábiles, el CONAFU puede declarar abandonado el procedimiento.
Requerimos conocer cuál es la realidad del trámite que está siguiendo la Comisión Organizadora de la UNDC. Algunos dicen que es por culpa de las autoridades que no van a CONAFU a presionar. No considero que esto sea la razón, hay algo más que no se dice y como ciudadanos cañetanos que luchamos por la Universidad demandamos que haya un pronunciamiento público de la Comisión Organizadora sobre la situación actual de los trámites ante CONAFU.

APOYEMOS DECIDIDAMENTE EL PROYECTO DE LEY Nº 1236-2011-CR
El congresista fujimorista Julio Pablo Rosas Huaranca, apoyado entre las firmas por Elard Melgar y Aurelia Tan, ha presentado, el 12 de Junio pasado, un Proyecto de Ley que busca modificar la Ley 29780. La mencionada Ley señala en su Primera Disposición Complementaria Final que el plazo para evaluar los proyectos y solicitudes de autorización de funcionamiento de las nuevas universidades (15) es de un año, venciendo dicho plazo este 28 de Julio próximo.
La propuesta busca modificar esta disposición agregando el siguiente contenido: «Vencido el plazo antes señalado (un año), el CONAFU continuará ejerciendo la competencia antes descrita solo respecto de los proyectos y solicitudes de funcionamiento que ingresaron antes de cumplido el plazo establecido en la presente disposición».
Evidentemente a este Proyecto de Ley hay que apoyarlo teniendo en cuenta que estamos entrampados por no tener una Comisión Organizadora completa, ni admitido a trámite nuestra solicitud. Otro aspecto que abona a este apoyo es que el proyecto de ley estableciendo una moratoria de 3 años para la creación de nuevas universidades, creación de nuevas facultades, ha sufrido un traspié con la presentación de un dictamen en minoría que la debilita y posterga su discusión en el Congreso.
Esperemos que nuestras autoridades regionales y locales agoten sus oficios y aceleren la entrevista de la Comisión Organizadora con la CONAFU; así como darle apoyo al Proyecto de Ley de Rosas Huaranca. De lo que conocemos el Proyecto ya ha sido decretado a la Comisión de Educación aunque sus funciones las desarrolle restringidamente toda vez que se cerró la legislatura y debemos esperar la próxima de Agosto, salvo que se acelere en Comisiones y se vea el tema en la Comisión Permanente que funciona desde el 16 de Junio hasta el 20 de Julio, pudiendo incluirse en Agenda a través de la Junta de Portavoces.

EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES (1 día)
PRIMER JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Ventura; ordena publicar:
EXP.-00554-2012-0; RESOLUCION 01 (Fecha 12-06-2012): DISPOSICION 02-2011: FORMALIZACION DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra JUNIOR SANDRO MACHA MENDOZA. Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado. Agraviado: Maria Liudia Huamán Campusano. Asistente: Romero.
EXP.-00554-2012-36; RESOLUCION 01 (Fecha 12-06-2012): DISPOSICION 03-2011: REQUERIMIENTO DE PRISION PREVENTIVA contra JUNIOR SANDRO MACHA MENDOZA. Señala fecha AUDIENCIA DE REQUERIMIENTO DE PRISION PREVENTIVA. Día: 27.06.2012 Hora: 3:00 p.m. Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado. Agraviado: Maria Liudia Huaman Campusano. Asistente: Romero.

SEGUNDO JUZGADO DE INVESTIGACIÓN PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Valdivieso; notifica a los agraviados:
EXP.-00235-2012-0-0801-JR-PE-02; RESOLUCION 01 (Fecha 29-03-2012): TENER PRESENTE LA COMUNICACIÓN FISCAL DE FORMALIZACION Y CONTINUACION DE LA INVESTIGACION PREPARATORIA contra MARGARITA RAMONA RIVERA LOPEZ por la presunta comisión del Delito Contra el Patrimonio-Hurto Agravado; y Contra el Patrimonio-Usurpación Agravada en Agravio de Migdonio Heber Hualpa Bendezu y Desiree Manoli Vivanco Pradine. Conforme a lo solicitado por el representante del Ministerio Publico requiriendo se dicte comparecencia simple contra la investigada: ESTÉSE a lo señalado en el articulo 286° del Código Procesal Penal. Asistente: Anchiraico.

SEGUNDO JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Flores; Cita y emplaza:
EXP. 00652-2011-89; Resol 02 (Fecha 13-06-2012): a MARTIN ALEJANDRO RAMOS LUYO para Audiencia de Juicio Oral. Día 03.07.2012 a Horas: 11:30 a.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente y ordenarse su ubicación y captura a nivel nacional. Lugar: Sala de Audiencias de los Juzgados Unipersonales. Delito: CONTRA LA FAMILIA-OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR. Agraviado: L.Y.R.V. Asistente: Acosta.

TERCER JUZGADO PENAL UNIPERSONAL DE CAÑETE; Juez: Solano; Cita y emplaza:
EXP. 0054-2012-7; Resol 01 (Fecha 23-05-2012): a MARCO ANTONIO GONZALES LIFONSO para Audiencia de Juicio Oral. Día 14.08.2012 a Horas: 3:00 p.m., bajo apercibimiento de ser declarado Reo contumaz o Ausente. Lugar: Sala de Audiencias «D». Delito: CONTRA LA FAMILIA-OMISIÓN A LA ASISTENCIA FAMILIAR. Agraviado: Marco Luis Gonzáles Porta . Asistente: Salinas.

JUZGADO PENAL COLEGIADO DE CAÑETE; Juez: Solano; Cita y emplaza:
EXP.-0469-2011-53; Resolución 03(fecha:11.06.2012): a JUAN MANUEL MORE SOTO para Audiencia de Juicio Oral; bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz o Ausente y disponerse su ubicación y captura a nivel nacional. Día 26.07.2012 hora: 2:45 p.m. Lugar: Sala de Audiencia del Juzgado Penal Colegiado. Delito: Contra la Libertad Sexual-Violación Sexual de menor de edad. Agraviado: CH.H.A.J.P. Asistente: Acosta.

EDICTOS PENALES (3 DIAS)
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA; Presidente: Durand; cita y emplaza a las siguientes personas; a que se apersonen al local de la Sala de Audiencia de la Corte Superior y respondan por los cargos que se le imputa :
EXP.-2002-097; a AVILIO LUIS PEREZ PONCE. Día: 03-07-2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2003-0134; a HENRY ROSARIO MATEO PAUCAR Día: 22-06-2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de iniciales Y.C.G. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2004-0105; a HERNAN MOLLEDA HUAMAN, VICTOR GREGORIO ROMAN VALENTIN, ADRIAN NESTOR HUAMAN ORDOÑEZ, MELENDEZ MELANTON TORALBA CHUPAYO, MEDALID ROSARIO CASTRO MOLLEDA Y ORLANDO OPEINYMER SULCA MOLLEDA. Día: 03-07-2012. Hora: 11:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2006-0257; a JUAN ARTURO YAYA HUAPAYA. Día: 27-06-2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.

EXP.-2006-0715; a GUTIERREZ ROMERO OSWALDO GERMAN , a que se ponga a derecho y se defienda de los cargos en su contra. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada.
EXP.-2007-0507; a PEDRO VICENTE PEREZ CISNERO Día: 26-06-2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Víctor Arturo Yataco Santa. Bajo apercibimiento de revocarse su COMPARECENCIA RESTRINGIDA POR DETENCION y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2007-0578; a MEDINA HERNANDEZ ALEJANDRO. Día: 27-06-2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia por la detención.
EXP.-2008-0099; a ROLAN ZEGARRA MORALES Día: 27-06-2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Robo Agravado. Agraviado: Antonio Baca Mamani. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2008-0564; a JOSE LUIS SANCHEZ SANCHEZ y JIMY PAUL SANTOS FERNANDEZ Día: 27-06-2012. Hora: 11:00 a.m. Delito: Robo Agravado en Grado de Tentativa. Agraviado: Deyvis Chumpitaz Salhuana. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-092; a ALEXI WALDIR ROJAS CHANCA. Día: 27-06-2012. Hora: 10:30 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0363; a ALEJANDRO BERNABE GERONIMO RAMOS Día: 27-06-2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Contra la Libertad-Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2009-0594; a DANTE OMAR MARTINEZ VARGAS Día: 26-06-2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse su libertad condicional y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0009; a JACINTO NARCISO JIMENEZ ALVARO, CARLOS ALBERTO ZARATE SULCA y SONIA HAYDEE SOTO SOTO. Día: 03-07-2012. Hora: 10:30 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Colusión y Otro. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0022; a SANDOVAL SANTO JOSE BERNABE, CHANCA ODRIA CHARLY WILLIAMS Y SANTOS ANGELES RONALD JASON. Día: 03-07-2012. Hora: 10:15 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia por la detención.
EXP.-2010-0027; a JESUSI MORALES CELSO MARCELINO. Día: 03-07-2012. Hora: 9:15 a.m. Delito: Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0070; a ANDRES ROBERTO REYES ISLA, ESAUL FORTUNATO JIMENEZ ESPIRITU, GERMAN FLAVIO RAMOS JIMENEZ, AMADEO B. SOTO JIMENEZ y GUILLERMO EDGUE RIVERA ALVARO. Día: 04-07-2012. Hora: 9:00 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0140; a EUGENIO AVELINO TANGA ARMAULIA, JULIO LORENZO COMPOSANO DOMINGUEZ Y JOSE OSCAR HUARCAYA LIMA. Día: 04-07-2012. Hora: 9:30 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2010-0157; a HERNANDO LEON CLEMENTE DE LA CRUZ y CARLOS ALBERTO SANCHEZ VICENTE Día: 03-07-2012. Hora: 9:45 a.m. Delito: Contra la Administración Publica-Peculado Doloso. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarárseles Reos Contumaces y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
EXP.-2011-004; a LESCANO FLORES GREGORIO. Día: 26-06-2012. Hora: 10:00 a.m. Delito: Violación de la Libertad Sexual. Agraviado: Menor de identidad reservada. Bajo apercibimiento de revocarse la comparecencia por la detención.
EXP.-2011-0057; a CURILLA SANES WALTER RODOLFO Día: 27-06-2012. Hora: 10:45 a.m. Delito: Contra la Administración-Cohecho Activo Genérico. Agraviado: Estado Peruano. Bajo apercibimiento de declarársele Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional.
19, 20 y 21 de Junio