16 febrero 2011

NUEVOS RETOS Y VISION DE FUTURO PARA CAÑETE Y SUS DISTRITOS

Desde hace más de cuarenta años nuestra provincia de Cañete y sus distritos han experimentado un crecimiento desordenado, informal y sin contar con una VISION DE FUTURO, todos los gobiernos locales a nivel provincial y distritales, poco han contribuido de manera planificada, concertada con los verdaderos agentes participantes del desarrollo y los grupos sociales organizados en diferentes sectores del quehacer social, económico y político con propuestas y alternativas de desarrollo para cada localidad comprendida de Cañete.
Desde luego que los instrumentos de gestión, logística administrativa y procedimientos administrativos (tales como SIAF, OSCE, SNIP, SISFOH, etc.) fueron evolucionando favorablemente para que los ocasionales gobiernos de turno, puedan contar con mayores ventajas competitivas administrativas, Asimismo se fue disponiendo del Procedimiento de Participación Ciudadana mediante los Talleres Participativos, si bien es cierto es notorio que poco o escaso interés estuvo despertando en la sociedad civil, toda vez que significaba pérdida de tiempo y escaso beneficio económico que representa disponer de horas de trabajo en tareas de planificación y desarrollo; más aún en algunos gobiernos como en la década de los 80 y 90 efectuaban repartición presupuestal de las transferencias municipales, sin criterio técnico suficiente y expectativa real de necesidad prioritaria tendiente a mejorar el estándar de vida los demás vecinos. Por ello muchos distritos tales como Imperial, Nuevo Imperial, Quilmaná, San Luis, Mala, Chilca crecieron como podían, sin contar con orientación técnica de UN DESARROLLO URBANO Y RURAL, imposibilitando un ADECUADO ORDENAMIENTO SOSTENIBLE donde realmente pueda desarrollarse los nuevos grupos sociales emergentes de la migración de la sierra hacia la costa sur correspondiente a la provincia de Cañete.
Que una vez instalados estos diferentes grupos sociales heterogéneos en los diferentes distritos señalados de nuestra provincia, recién los gobiernos locales tuvieron que improvisar proyectos de agua, desagüe, alumbrado eléctrico y otros servicios, demandando doble a triple esfuerzo por satisfacer dichas demandas, los cuales muchas de ellas significaba un alto costo social que fueron capitalizados políticamente por los advenizos candidatos municipales, regionales, congresistas, etc.
Que, como parte de la evaluación social efectuada por distintas organizaciones tales como ONGs, INEI, y otras entidades, establecen que en la provincia de cañete los niveles de calidad de vida en los grupos sociales de rango C, D, E, representa el 75% de la población total en situación crítica, con escasos niveles de salubridad, infraestructura para desarrollo productivo, bajo rendimiento escolar, incremento de la delincuencia y prostitución, etc.

NUEVOS RETOS EN LAS ACTUALES GESTIONES MUNICIPALES
Con urgencia tiene de disponer iniciar la actualización catastral urbano y rural de cada distrito comprendido en la provincia de Cañete, está información técnica servirá como herramienta de actualización predial, licencia de funcionamiento, construcción, habilitaciones urbanas para nuevas viviendas, etc. Además que permitirá que la Administración de Rentas y Fiscalización Tributaria tenga mejores resultados financieros para reinvertir atender proyectos de impacto que requiere cada distrito, toda vez que existe un 85% de morosidad y evasión tributaria por parte de los medianos y grandes contribuyentes.
Con urgencia disponer la Implementación o Actualización de los Instrumentos de Gestión, por parte del Equipo Técnico de cada gobierno local o contratar los servicios de una organización consultora especializada en ROF, MOF, TUPA, CAP, PAP, RIC, RAS, POI, PDI, PDC, etc. Estos instrumentos de gestión tienen que orientar la ruta de desarrollo que requiere todo gobierno local, y deberá ser ampliamente conocido por los integrantes de las gerencias, jefaturas de áreas y personal de apoyo en la gestión municipal. Asimismo se deberá de capacitar a los nuevos equipos de apoyo con la última innovación administrativas en gestión municipal.
Con urgencia deberá cada gobierno local convocar a la sociedad civil organizada participar en la implementación y desarrollo de los talleres participativo por resultados y en la evaluación o reformulación del Plan Desarrollo Concertado con visión al año 2021.
Con urgencia deberá de concretar acciones para implementar una alternativa para conocer el impacto que causará, el impacto del calentamiento global que afecta al planeta tierra, teniendo en cuenta que cada vez se sentirá la escasez del agua, el calor será más intenso, no contamos con un programa de forestación de nuevas plantas que brinden aire fresco, por efecto de la alta contaminación en los canales y acequias que abastecen de agua a los zonas urbanas y rurales en cada distrito de la Provincia de Cañete.
Con urgencia se tiene que convocar a las grandes empresas como Perú Lng, Platanal, Cementos Lima, Termo eléctricas de Chilca, entre otras a cumplir con su responsabilidad social, toda vez que como producto de su actividad productiva y generativa ocasionan perjuicio al medio ambiente donde se ubican sus plantas de licuefacción o central hidroeléctrica, incumpliendo con pagar el justi precio de las regalías del Canon Energético que desarrollan desde hace más de 05 años, estableciéndose un acto de burla y menosprecio por estas transnacio-nales.
Con urgencia se tiene que establecer el ordenamiento y demarcación territorial sobre los predios ubicados en la Pampa de Con Con y Topará, al parecer de las promesas electorales solo queda el recuerdo, porque hasta el momento se desconoce la viabilidad técnica y legal para que zona se convierta en POLO DE DESARROLLO A LARGO PLAZO, generando mayor producción de cultivos de exportación, reubicación del centro y caótico estado de la capital de la provincia hacia ese lugar.
Con urgencia se tiene que disponer acciones de GENERAR UN CONTROL Y MEJOR APROVECHAMIENTO DE LOS DESECHOS ORGANICOS E INORGANICOS que genera la población diariamente un equivalente de 30 toneladas de basura, siendo necesario que se establezca un Patronato de la Salud Pública, el cual permitirá contar con un Plan motivador y técnicamente implementado a fin que toda la población tenga conciencia de cuidar el medio ambiente, siendo necesario promover la instalación de Plantas de conversión o recuperación de residuos reutilizables en la actividad productiva nacional, tan igual como se realiza en otros países de Sudamérica, Europa y Asia.
Con Urgencia, se deberá hacer esfuerzos para que en los distritos cuenten con Áreas de Recreación Amplias como los Centros de Esparcimiento Público, en donde la población tenga espacios para distraerse, culturizarse mediante talleres de música, pintura y deportes, permitiendo con ello disminuir los efectos negativos de la drogadicción, prostitución y valoración de nuevos talentos que podrían encauzar los destinos en los distritos.
Con urgencia es contar con Campos Feriales Permanente en cada distrito, toda vez que es vergonzoso ver convertida nuestra Plaza de Armas en cantina y letrina pública en fechas festivas durante el año.
Con urgencia, se deberá reordenar y formalizar la actividad comercial de los Centros de Abastos tradicionalmente conocidos en San Vicente, Imperial y Mala, se requiere concientizar a los micro empresarios en mejorar sus instalaciones para brindar mejor servicio en el expendio de sus productos, teniendo en cuenta que pronto llegaran los Supermercados de Metro y Plaza Vea a nuestra provincia, por ser una zona de alta demanda de servicios y productos en mejores condiciones de presentación, higiene y otros servicios adicionales que actualmente marca la diferencia en las capitales regionales del Perú.
Desde luego todas alternativas constituidas como NUEVOS RETOS solo serán hecho realidad con decidida voluntad política y técnica, cuando cada gobierno local individual o mancomunadamente DECIDAN insertarlo como expectativa de desarrollo a mediano y largo plazo, asimismo es necesario la participación activa de la COOPERACION INTERNACIONAL, MANCOMUNIDAD MUNICIPAL, GOBIERNO REGIONAL en la evaluación y disposición de recursos financieros para ALCANZAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA PROVINCIA DE CAÑETE Y SUS DISTRITOS.

CPC. Samuel Lévano Chambi
Asesor – Consultor de Gobiernos Locales
Asesoría & Consultoría « LUXUS «
Teléfonos: 972529446 RPM: # 0215536 RPC: 964103277

GRAN CAMPAÑA MEDICA SE DESARROLLARÁ EN EL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL CON MEDICOS CUBANOS

Comprometida con su pueblo en mejorar la calidad de vida, la Dra. Zulma Matumay, siendo ésta una Profesional de la salud, llevó a cabo una gestión interesante con el Coordinador Nacional – Brigada Médica Cubana, Dr. Porfirio José Montalvo Galindo - Especialista en Medicina General; quien tiene a su cargo un equipo de Médicos de diferentes especialidades, y que están comprometidos en velar por la salud de los pueblos de bajos recursos.
Es por ello, que después de arduas coordinaciones con el Dr. Porfirio Montalvo y su equipo, se comprometieron a participar en una Gran Campaña Médica en el Distrito de Nuevo Imperial, que beneficiará a Mil pobladores en las Especialidades de: Medicina General, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Ginecología, Medicina física y Rehabilitación, Epidemiología y Gastroenterología. En dicha Campaña Médica se le brindará a la población charlas de salud y otros.
La Campaña Médica en mención, se llevará a cabo el día Sábado 26 de Febrero del presente año a las 09:00 a.m en la Plaza de Armas del Distrito.

SE INAUGURÓ LA ACADEMIA DE DEPORTE EN EL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL
De otro lado, el último sábado 12 de Febrero del presente año, en una ceremonia muy significativa, se desarrolló con éxito la apertura de la Academia de Deportes Regional, en las Disciplinas de Vóley y Fútbol, en la cual beneficiará a un promedio de doscientos niños (varones y mujeres) que oscilan entre los 6 a 12 años de edad.
En tan importante evento, nos visitó la Dra. Liliana Torres Castillo Consejera Regional por la Provincia de Cañete, quien en su elocución señaló: Me comprometo a dar todo mi apoyo a la Dra. Zulma Matumay Santos en todo lo que éste a mi alcance, también trabajaré mucho para que los niños de los Centros Poblados y Anexos alcancen a tener la Academia de Deportes, y por último dio a conocer que la entrega de los uniformes se harán a través de la Municipalidad en el transcurso de la semana, antes del Sábado 12 de febrero, día que se iniciarán las clases de la Academia.
Por otro lado, el Lic. Marcelo Lévano Solari, Gerente Regional de Desarrollo Social, reafirmó la ampliación de las inscripciones en el Cercado y la Apertura de la Academias en los Centros Poblados de Santa María y Pueblo Nuevo de Conta y más aún señaló que su Gerencia esta a disposición del Municipio para sacar adelante cualquier Proyecto de Desarrollo en beneficio de la población de Nuevo Imperial.
Por último la Dra. Zulma Agradeció a la Consejera Regional y al Gerente de Regional Desarrollo Social y al Director Ejecutivo del Hospital Rezola y felicitó a los padres y niños por participar en las Academias de Vóley y Fútbol y los instó a dar todo de si, ya que en las academias deportivas habrá competencia a nivel de la Región Lima – Provincias.
EDICTOS PENALES
EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA, Juez CASTILLO: Cita, Llama y Emplaza para Lectura de Sentencia bajo apercibimiento de declararse Reo Contumaz y ordenar su captura a nivel Nacional a:
EXP.-2007-067; a LUIS ALBERTO GALDOS ARRIETA, Agraviada: Menor L. N.H.M., Delito Actos contra el Pudor; día 24.03.2011 a horas 11:45 a.m. Secretario Ramos. Mala 31.01.2011.
EXP.-2007-126; a JOSE LUIS ROJAS ATENCIO, Agraviado: Maria Basilia Lizarme Carbajal, Delito Hurto Agravado; día 24.03.2011 a horas 10:45 a.m. Secretario Ramos. Mala 31.01.2011.
EXP.-2009-023; a JHAN CARLOS JHERSON EUGENIO RIVERA, Agraviado: Juan Carlos Cauvi Abadia, Delito Hurto Agravado; día 24.03.2011 a horas 10:15 a.m.. Secretario Ramos. Mala 31.01.2011.
EXP.-2008-421; a AVELINO QUISPE HUAMAN, Agraviado: Aurelio Mercedes Conde Huapaya, Delito Lesiones Culposas Graves; día 24.03.2011 a horas 11:45 a.m.. Secretario Ramos. Mala 31.01.2011.

SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE. Presidente Meza: Cita y emplaza a:
EXP.-2003-620; NARCISO EDUARDO SANCHEZ ESPINOZA Y FAUSTO RENE HUAPAYA PONCE, Agraviado: Municipalidad Distrital de Imperial, Delito Aprovechamiento Indebido de Cargo; Ponga a Derecho el día 06.04.2011 a horas 9:00a.m. Secretaria: Daga. San Vicente 27.01.2011.

EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE CAÑETE, Juez SOLANO: Cita, Llama y Emplaza a:
EXP.-2005-087-51; a EGOAVIL VILCAPOMA ABELINO, apersone a justificar su inasistencia post penitenciario bajo apercibimiento de revocar el beneficio concedido. Secretaria Flores. San Vicente 31.01.2011.
EXP.-2009-0350; a TATIANA LIZET DIAZ RODRIGUEZ, CARLOS NORBERTO BERNUY SALCEDO y CYNTIA RODRIGUEZ día 04.03.2011 a horas 10:30, 11:30 y 12:30 respectivamente a rendir declaración de INSTRUCTIVAS AMPLIATORIAS bajo apercibimiento de declararse reos contumaces y disponer su ubicación a nivel Nacional. Secretaria Flores. San Vicente 31.01.2011.

SEGUNDO JUZGADO UNIPERSONAL DE CAÑETE, Juez FLORES: ha ordenado publicar:
EXP.-259-2010; Tener por no instalado la Audiencia de Juicio Oral y REPROGRAMARLA día 21.02.2011 horas 8:05a.m. Deberá asistir JESUS ANDRES PADILLA LARA bajo apercibimiento de declararse REO CONTUMAZ y ordenar su captura a Nivel Nacional. Resol. 03 11.02.11. Asistente Acosta.

PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE, Juez GARNICA: Admite a Trámite la demanda y corre traslado por quince días para contestar. Bajo apercibimiento de nombrarse Curador Procesal a:
EXP.-2010-0308; a DANIEL OSWALDO TORRES BARRIOS, Agraviado: Rosemary Palacios Vargas, sobre Violencia Familiar. Secretaria Mesías. San Vicente 09.02.2011.
EXP.-2010-0844; a JOEL LESTER SANCHEZ OCHOA, agraviada Karen Arlet Sánchez Gonzáles. Sobre Violencia Familiar. Secretaria Mesías. San Vicente 09.02.2011
15, 16 y 17 de Febrero

EDICTO
Exp. N° 049-2011, ante el Juzgado de Paz Letrado de Imperial Juez Dr. Luis Miguel Yalan Ahedo, Secretaria Dra. Jeorgina Ferrer Manrique, Leoncio Carvajal Puntriano solicita RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE MATRIMONIO, donde su nombre dice: LEONCIO VALERIO debiendo decir: LEONCIO.
Se comunica para los fines de Ley
Imperial, 14 de Febrero de 2011.
Jeorgina Ferrer Manrique
Secretaria Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial
Corte Superior de Justicia de Cañete

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANA
AVISO MATRIMONIAL
JEFATURA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil hago saber que, don Juan Carlos Sernaque Sernaque, de 31 años de edad, natural de la provincia de Piura, de nacionalidad peruana, identificado con DNI N° 80661178, de estado civil soltero, de profesión u ocupación Obrero, domiciliado en Jr. Loreto Mz. V, lt. 4, Quilmaná – Cañete; y doña Lisd Laynes de la Cruz Cerna, de29 años de edad, natural de la provincia de Lima, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 41172144, de estado civil soltera, de profesión u ocupación Ama de Casa, domiciliado en Asoc. Vista Alegre Mz. A4, Lt. 8, Quilmaná; pretenden contraer Matrimonio Civil ante esta Municipalidad, el día 19 de Febrero del 2011, a horas 06:00 p.m., en el local Municipal de Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de 8 días, en la forma prescrita en el art. 253 del Código Civil
Quilmaná, 15 de Febrero del 2011.
Blanca I. Jambo Manco
JEFE OREC-MDQ

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN LUIS
AVISO MATRIMONIAL
SECCION DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL
Hago saber que don José Luis Aquije Candela, con DNI 42712234, de 27 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en Calle Estudiantes de la Plata Mz. B, lt. 01, CPM Laura Caller, San Luis; y doña Pilar Inés Matos Cipriano, con DNI 10289235, de 35 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión Comerciante, de nacionalidad peruana, domiciliada en Calle Estudiantes de la Plata, Mz. B, Lt. 01,CPM Laura Caller, San Luis; pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad. Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
Laudy Lady Chávez Casanova
Jefe de Registro Civil

ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES MINORISTAS DE LA PARADA DE IMPERIAL
CONVOCATORIA
ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA
El Presidente de la Junta Directiva, en amparo a las atribuciones que le confiere el Art. 30 inciso b) del Estatuto y conforme a la Resolución N° 03 de 20-05-2010 del Juzgado Especializado de Cañete, cita a Ud. a la Asamblea General Extraordinaria de la ASOCIACIÓN MINORISTAS DE LA PARADA DE IMPERIAL, con el fin de tratar el único punto.
AGENDA:
Ratificar y aprobar las condiciones generales de crédito del programa MI Mercado del Banco de Materiales y autorizar a sus representantes legales para realizar la suscripción de contratos para el financiamiento y ejecución de la construcción del Mercado.
Fecha que se realizará: 22 de Febrero del 2011.
Primera Citación: 07:00 p.m.
Segunda Citación: 08:00p.m.
Lugar: Jirón Sucre N° 310 del distrito de Imperial (Local Jonel)
Referencia: Espalda de la Municipalidad de Imperial
Imperial, 12 de Febrero de 2011.
Santos Rafael Contreras Carrasco, Presidente

LE RECUERDAN A JAVIER ALVARADO PROMESAS INCUMPLIDAS

Hoy le recordamos a Javier Alvarado su oferta político electoral cuando nos dijo a todos: “Hermanos y hermanas, les prometo que el próximo 15 de febrero del 2011, voy hacer entrega de 10 mil laptop a los maestros, 128 ambulancias a los alcaldes distritales y un pool de maquinarias a los alcaldes provinciales de la región. Soy un hombre que honro mi palabra” sentencio con firmeza el candidato del toro en el auditórium del Hostal La Villa de Huacho, en el debate sobre planes de gobierno organizado por el JNE para la segunda vuelta electoral en la región Lima.
Hoy comprobamos que los maestros no tienen sus laptop ni los alcaldes sus ambulancias y pool de maquinarias. Javier Alvarado es mal ejemplo para la política peruana. Así con la mentira en los labios conquisto la presidencia de la región Lima. Por tanto, todo lo que diga de aquí para delante Javier Alvarado no tiene autoridad ni solvencia moral para gobernar con respeto y dignidad el Gobierno Regional de Lima. Quien no honra su palabra no se estima ni respeta su propia dignidad, así menos podrá respetar la dignidad de los demás, porque nadie da lo que no tiene. Hoy Javier Alvarado ha faltado su palabra de candidato, de presidente, de hombre, de ciudadano y de hermano como califica a los residentes de la región.
Nelson Chui sin populismo ya tenía un embalse de proyectos pendientes de ejecutar de los presupuestos participativos de los años 2007,2008 y 2009. Javier Alvarado con los ofertones de campaña electoral, y ahora con las audiencias públicas en cada provincia ha quintuplicado las expectativas de inversiones por un importe cercano a los 500 millones de soles, y solo cuenta con aproximadamente 100 millones para obras en el presente año, que sólo le puede servir para una obra de saneamiento integral de agua y alcantarillado para Huacho y sus distritos vecinos que por estos tiempos que son de necesidad y dignidad humana.
La pregunta: ¿es de dónde va sacar la plata para cumplir su promesa que lanza todos los días por los medios? Estamos informado que está pidiendo audiencia con el Presidente García, pero todos sabemos que García no suelta plata fácil, menos si no le tiene buena mira al visitante. Peor si lo va tener como contendor en las elecciones presidenciales del 2015. Alan García no quiere tener contendores en su partido ni fuera de ella. A la competencia simplemente los liquida política y económicamente. Por tanto, que Javier Alvarado no espere mucho por estos meses con Alan García en el poder.
Todos sabemos que Javier Alvarado está en campaña por la Presidencia de la República, por eso en las audiencias públicas es el rey del micro. Por eso pinta los vehículos oficiales con su nombre. Por eso elige a gerentes, funcionarios y directores de hospitales solo de su confianza, para que les sirvan en la recolección de firmas y de fondos para la campaña electoral. Ningún cargo pasa por concurso en el gobierno regional, por eso ya existen reclamos justificados en los hospitales, porque se impuso la dedocracia, cuando su ofrecimiento fue concurso y meritocracia en la gestión regional. La otra estrategia de gobierno que tiene Javier Alvarado para hacer caja y atender la avalancha de compromisos que adquiere cada día, para el cual, su política, es ganarse algunos consejeros para torcer la voluntad de los acuerdos y compromisos del presupuesto del presente año. Con esto no haría otra cosa que desvestir un santo para vestir otro, y ese estilo, no es de gobernante responsable que le interese el desarrollo integral y sostenido de la región.
He trabajado poco tiempo en el gobierno regional, pero lo suficiente para conocer sus debilidades y limitaciones. Actualmente la región tiene muchas competencias pero poca plata para atender educación, medio ambiente, transporte, seguridad, ciencia y tecnología que están clamando a gritos por cambios radicales en la región Lima. Me gustaría saber cómo va atender Javier Alvarado estos problemas:
En primer lugar, los temas salud, educación, seguridad ciudadana, integración, competitividad, pobreza, servicios públicos y descentralización. Igual, sobresalen los temas de transporte, innovación y emprendimiento empresarial. Queda mucho por hacer con respecto a la primera infancia, preescolar y educación técnica y superior. Falta mejorar la calidad de la educación pública. Falta reforzar los programas de información pública, así como los de actualización e introducción de métodos modernos con tecnología de información, conocimiento y comunicación.
En segundo lugar, cómo va a atender los sectores de minería, energía, agro, pesca, turismo y servicios de agua potable, puertos y telecomunicaciones. Para el cual es necesario poner en ejecución planes provinciales de mancomunidad de agua y facilitar la inversión en energía, telecomunicaciones y programas y sistemas de control del medio ambiente, que es uno de los sectores donde hay que dedicarle más tiempo y recursos.
En tercer lugar, hay que preguntar cómo va a atender el sistema de salud que está en crisis. Nada ha mejorado este servicio con la transferencia de la gestión a la región, al contrario se han encarecido los servicios de atención. El Sistema Integral de Salud (SIS) extiende su cobertura, pero cada día es más vulnerable y deficiente. La estructura actual de financiamiento es insostenible y el funcionamiento del sistema es caótico e ineficiente en todas las provincias y distritos de la región Lima.
En cuarto lugar, está el panorama desolador de nuestra estructura económica-productiva rural, la contaminación y la infraestructura vial que no permite competitividad en el mercado, más ahora que le han dejado sin vehículos a las agencias agrarias, para entregarlos a funcionarios y autoridades del gobierno y consejo regional. No se trata solo de ofrecer sino hacer, y el pasado que tiene Javier Alvarado y su ex gerente de transporte de la municipalidad de Cañete y ahora gerente general de la región Lima, no le ayuda mucho para atender los problemas complejos de redes, cadenas y vías transversales. Al gobierno central ni a la cooperación técnica internacional le interesa apoyar a una persona que está en carrera político electoral. Por ese lado, creo que Javier Alvarado tendría las puertas cerradas por estos años, sino no cambia de estilo de gobierno de apertura y concertación para la inversión público privado.
Finalmente hay que decir que las inversiones estratégicas locales y regionales cambiaron radicalmente con la globalización y la nueva economía. Por tanto, las regiones deben articularse mirando los nuevos mercados que tenemos alrededor y en el mundo, para lo cual se requiere competitividad e integración de territorios con afinidad económica, social y cultural. Esta es la agenda de trabajo que sugerimos, el cual requiere de cirugía mayor en la estructura administrativa del gobierno regional. Eso solo depende de la iniciativa, capacidad y compromiso del presidente regional en el periodo 2011-2015 y no estar utilizando desde ahora su poder político para sus pretensiones políticas de futuro.
Javier Alvarado tendrá que decidir si sigue haciendo politiquería y demagogia con las expectativas falsas en la gente: como laptop, ambulancias y maquinarias que debería entregar hoy 15 de febrero a maestros y alcaldes, y las ha incumplido irresponsablemente. O si se empeña en hacer una reingeniería en cada uno de las gerencias y direcciones regionales con funcionarios capaces y transparentes que logren cambiar la línea de ruta en términos de competitividad, integración y desarrollo regional.

JURAMENTÓ COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL DE CAÑETE

Con la presencia de las principales autoridades de nuestras provincias juramentó el Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete.
El Director Regional del INDECI –Costa Centro, Capitán de Navío de la Marina de Guerra del Perú Arístides Mussio Pinto fue quien tomo el juramento de estilo a la Sra. María Montoya Conde como Presidenta del Comité Provincial quien a su vez hizo lo propio con los integrantes.
Luego de la juramentación, Montoya Conde invocó a sus colegas a instalar los comités distritales con la finalidad de organizarse y elaborar planes de trabajo de prevención y orientación a la ciudadanía.
A su turno, el Director Regional Mussio Pinto felicitó a la alcaldesa por convocar a las autoridades quienes demuestran así su compromiso con la población comprometiéndose en orientarlos y capacitarlos.
Antes de culminar la reunión se puso en práctica un simulacro de sismo a fin de conocer el grado de preparación de las autoridades quienes se concentraron alrededor de la plaza de armas donde recibieron una charla de parte de Mussio Pinto.

COMISIONES
En el acto se dio a conocer a quienes conforman las 8 comisiones de apoyo al comité provincial que son los siguientes:
La Comisión Coordinadora de Acciones y Obras de Prevención: integrada en calidad de Presidenta: Alcaldesa Lic. María Magdalena Montoya Conde; el Secretario Técnico: Dr. Berly Alberto Francia Núñez; la Agencia Agraria: Ing. Miguel Melgarejo Escudero, y el Administración Local de Aguas: Ing. Luis Yampufé Morales

Comisión de Planificación: que tiene como Presidente a Gerente de Obras Ing. Juan Carlos Ramírez Muro

Comisión de Ciencia y Tecnología: Tiene como Presidente al Dr. Fernando Quevedo Ganoza; y como integrante al Ing. Ramón Enrique Galarza Vásquez (Colegio de Ingenieros del Perú)

Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación
La preside la Lic. Flor Ananora Saavedra; y lo integran el Sr. Esteban Agapito - Gobierno Local; el Lic. Eddy Del Mazo Tello - Alcalde Distrital de Imperial; el Dra. Zulma Matumay Santos - Alcaldesa de Nuevo Imperial: la Sra. Delia Solórzano Carrión - Alcaldesa Distrital de San Luis; el Sr. Hugo Rivas Sánchez - Alcalde del Distrito de Cerro Azul; el Sr. Luis Alberto Conislla Jara – Alcalde Distrital de Lunahuaná; el Sr. Roosevelt Ávalos Gálvez – Alcalde Distrital de Pacarán; el Sr. Walter Torres Martínez – Mayor de la PNP de la Provincia De Cañete; Sr. Flavio Valdez - Representante del Centro de Salud «Caritas»; Sr. José Sánchez Muñoz – Representante de la Red Salud Cañete – Yauyos; Sra. María Zambrano Encalada – Presidenta del Control de Comedores

Comisión de Logística: Presidente: Crnl PNP Henry Lizzeti Córdova – Jefe Provincial Policial de Cañete; Lic. Eddy Del Mazo Tello - Alcalde Distrital de Imperial; Dra. Zulma Matumay Santos - Alcaldesa de Nuevo Imperial; la Sra. Delia Solórzano Carrión - Alcaldesa Distrital de San Luis; el Sr. Hugo Rivas Sánchez - Alcalde del Distrito de Cerro Azul; el Sr. Luis Alberto Conislla Jara – Alcalde Distrital de Lunahuaná; el Sr. Roosevelt Ávalos Gálvez – Alcalde Distrital de Pacarán; el Sr. Ricardo Medina Rodríguez - Representante del Centro de Salud «Caritas»; el Rvdo. Alejandro Zelada – Párroco

Comisión de Salud
Presidente: Dr. Wellington Koo Venegas - Director de la Red Salud Cañete – Yauyos; Dr. Ismael Iparraguirre Guerrero – Director del Hospital Essalud; Dr. Raúl Castañeda Marín – Director Hospital Rezola; Dr. Carlos Rospigliosi – Médico Legista; Dr. Paulino Ruiz Francia – Jefe Sanidad PNP
Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas
Presidente : Dr. Julio Aurelio Manrique Zegarra – Presidente de la Junta de Fiscales Superiores; Dr. Emilio Prado Macalapú – Fiscal Provincial de Prevención del Delito; Dr. Jesús Mávila Huertas – Fiscal Superior Provincial de Cañete; Crnl PNP Henry Lizzeti Córdova – Jefe Provincial Policial de Cañete; Dr. Freddy Toribio Candela – Colegios de Abogados de Cañete.

Comisión de Comunicaciones
Presidente: Dra. Liliana Torres Castillo; y la integran la Srta. María Tipiani Atuncar; la Sra. Delia Pérez Castillo; Sr. Vladimiro Rojas Hinostroza; Sr. Miguel Cruz; Ing. José Pérez Baltazar; r. Flavio Valdez Hurtado - Caritas; Sr. Jacinto Lévano Saravia – Red Salud.

SE INSTALÓ EL COMITÉ DE SEGURIDAD CIUDADANA EN EL DISTRITO DE NUEVO IMPERIAL

En la primera reunión convocada por la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial a las autoridades políticas del Distrito, donde estuvieron presentes: la Dra. Zulma Matumay Santos – Alcaldesa; los regidores Edgar Rodríguez Custodio, Sra. Rosángela Rodríguez Huallamares; el Lic. Benjamín Campos Cárdenas – Gobernador; el Mayor Arturo Sáenz Maraví – Comisario; el Presbítero Armando Caycho Caycho – Párroco; la Srta. Hilda Nolasco Ramírez – Juez de Paz; el Sr. Carlos Pérez U. – Presidente del Comité Autodefensa; el Sr. Germán Fausto Cárdenas Ochoa – Secretario C A P de Túnel Grande; el Prof. Epifanio Ríos Quispe – Director de la IEP Augusto B. Leguía y el Prof. Flavio Pinto – Director de la IEP Ricardo Palma.
En dicha reunión la Dra. Zulma señaló, que se trabajará en Equipo para así poder mejorar nuestra Seguridad y a la vez buscar las estrategias que nos llevará a recuperar a nuestros jóvenes que están siendo absorbidos por el pandillaje juvenil, delincuencia entre otros.

SERENAZGO
También dio a conocer que el municipio formará el Serenasgo Municipal, para reforzar con las Juntas Vecinales, Policía, el Comité de Autodefensa y la población la seguridad del Distrito.
Por otro lado el comisario Mayor PNP Arturo Sáenz Maraví, indicó que él viene con todas las ganas de trabajar, con Programas para orientar, dictar Charlas, realizar Capacitaciones y otros, teniendo en cuenta el apoyo de la autoridad municipal con un Vehículo, una laptop para realizar las requisitorias. Todos coincidieron que el trabajo debe de darse en coordinación, buscando estrategias de mejora de nuestra seguridad, iniciando con el diagnostico situacional del distrito. Quedando así, instalado el Comité de Seguridad Ciudadana.

ALCALDESA SE REUNIÓ CON POBLADORES DE CARMEN ALTO Y UNIDAD EJECUTORA LIMA SUR

Después de darse a conocer las diferentes observaciones por parte de la población, Alcalde y la Regidora Carmen Ramos del Centro Poblado Carmen Alto, la Dra. Zulma Matumay tomó conocimiento de las deficiencias que se venían presentando en la Obra: Construcción del Asfaltado del tramo Imperial – Carmen Alto, procediendo a realizar visitas con los ingenieros del Departamento de Obras de la Municipalidad, para que realicen una opinión técnica sobre lo avanzado por la Empresa Contratista.
Al darse a conocer sobre la suplantación del Estudio de Suelo del Asfaltado del Centro Poblado Santa María, en la Obra de Asfaltado de Carmen Alto, la Dra. Zulma y regidores se reunieron con los pobladores para informarle lo acontecido, siendo los pobladores quienes pidieron la conformación de una comisión de supervisión de dicha obra integrada por la Regidora Carmen Ramos y pobladores de la zona, quienes viajaron a la ciudad de Lima para entrevistarse con el Gerente General del Gobierno Regional Dr. Fernández Estrella, entregándosele el informe realizado por la Sug- Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial.
El último lunes, 14 de Febrero, los pobladores se reunieron en la zona de la obra, pidiendo la paralización total de la misma, en presencia de la Dra. Zulma Matumay, la Regidora Prof. Carmen Ramos Oyolo, la Regidora Rosangela Rodríguez Huallamares, Alcalde de Carmen Alto Sr. Hugo Sulca; quienes tomaron acciones en conjunto trasladándose a las Oficinas de la Unidad Ejecutora Lima-Sur, donde se reunieron con el Ing. Alberto Llona Álvarez y el Ing. Alencaster Calderón encargado del Departamento de Obras de la Región en Cañete, después de las opiniones vertidas por los presentes se tomaron los siguientes acuerdos: a) Realizar Proyectos Complementarios, realizar esfuerzos para conseguir soluciones técnicas y el presupuesto que se haga realidad. b) Las Entidades involucradas, designarán representantes técnicos a fin de que los proyectos complementarios sean consensuados. c) Que la empresa ejecutora de la carretera realice el asfaltado de la carretera desde el tramo del cementerio del distrito de Imperial hasta el tramo del Motor Viejo, mientras se consiga la solución definitiva. d) La Municipalidad Distrital de Nuevo Imperial se reserva la realización de todas las investigaciones en referencia al Expediente Técnico deficiente y designará un Veedor Técnico para la Construcción de la carretera, siendo la Ing. Fabiola Cayo Sánchez.

HOSPITAL REZOLA CELEBRÓ

El Hospital Rezola de San Vicente celebró el 14 de febrero sus 31º aniversario de pasar su administración de la Beneficencia Pública de Cañete a depender del Ministerio de Salud.
Liderados por su flamante Director, Dr. Raúl Castañeda Marín el personal en pleno de dicho nosocomio participaron el último fin de semana de la ceremonia dominical de Izamiento en la plaza de Armas de San Vicente, previamente asistieron a la Misa celebrada en la Catedral de la capital de la provincia.
Posteriormente participaron de una ceremonia en los ambientes del Salón de Sesiones de la Municipalidad Provincial de Cañete donde Castañeda Marín tuvo palabras cargadas de sentimentalismo.
«Estoy encaminado en hacer que nuestro personal pueda trabajar en armonía y unión porque solo así lograremos brindar un mejor servicio a nuestra ciudadanía. Hay quienes están comprometidos en mejorar el ambiente y yo deseo que seamos como una familia», indicó.
De otro lado, Castañeda Marín resaltó la presencia de sus padres en el acto señalando que «ellos son mi soporte al igual que mi esposa e hijos y no tengo reparos en decirlo porque así como comparto con ustedes espero confraternizar y familiarizarnos, no en vano celebramos un aniversario más el 14 de febrero que es el día de la Amistad y el Amor», puntualizó.

LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE

Dra: Gladys Maruy Fernandez Portocarrero

Las medidas de protección son aquellas actitudes y decisiones que toma en cuenta el Estado a través de sus diversas instituciones públicas, a fin de hacer efectivo el cuidado y protección de la víctima de la agresión, con respecto a la agresión misma y a su agresor; son mecanismos que buscan brindar apoyo y protección a las víctimas de las agresiones e impedir la continuación de estas. Asimismo, estas medidas de protección van mas allá, por cuanto buscan que la víctima se sienta tranquila y que pueda gradualmente volver a su vida normal, rehabilitándola de sus traumas. Dichas medidas de protección se encuentran establecidas en nuestra legislación.
Dentro de las medidas de protección que nuestra legislación establece tenemos:
a) El retiro del agresor del domicilio de la víctima.
b) El impedimento de acoso a la víctima.
c) La suspensión temporal de visitas.
d) El inventario sobre los bienes.
Respecto a la medida de protección de retiro del agresor del domicilio de la víctima, tenemos que ésta se efectiviza cuando el agresor sale voluntariamente o por la fuerza pública, del domicilio de la víctima; es decir, se establece que debe hacer dejación del lugar donde domicilia la víctima para impedir que se continúen con las agresiones a ésta, dicha medida también tiene como finalidad que la víctima no tenga mayor contacto con su agresor y evitar nuevos enfrentamientos. Además puede ser considerada como función rehabilitadora, porque en cierta forma permite que la víctima se sienta segura y no vea en peligro su integridad, lo que hace que de alguna forma pueda rehabilitarse física, psicológica, moral y mentalmente de su agresión.
Respecto de la medida de protección, de impedimento de acoso a la víctima, tenemos que, esto conlleva a determinar que el agresor no pueda acercarse por ningún motivo a la víctima, lo que busca evitar enfrentamientos y nuevas posibles agresiones. Ello también resulta beneficioso para la víctima, por cuanto se busca salvaguardar su integridad y curar sus miedos y heridas.
En cuanto a la suspensión temporal de visitas, se tiene que ésta medida de protección se refiere a la prohibición de que el agresor realice visitas a la víctima. Esta medida de protección tiene carácter temporal, por lo que tiene que establecerse el tiempo de tal impedimento. También busca que el agresor no tenga mayor contacto con la víctima.
Y finalmente, respecto de la medida de protección de inventario sobre los bienes, esta medida se adopta con la finalidad de evitar que el agresor tome represalias y disponga o se lleve los bienes del hogar, protegiendo de alguna manera el patrimonio de la familia.
Dentro de las diferentes medidas de protección antes indicadas y establecidas en nuestro ordenamiento legal, puede ser considerada como la más importante, la del retiro del agresor del domicilio de la víctima, a través de la cual se busca poner tranquilidad y sosiego a la víctima, en vista de que se evita el contacto con su agresor; sin embargo, ésta como las demás medidas de protección son casi siempre transgredidas por el agresor que se siente con derecho sobre la víctima, sin tomar en cuenta su dignidad como persona y que por tanto merece respeto.
En efecto, en nuestra realidad y en la provincia de Cañete, vemos con cierta desesperanza que las medidas de protección que establece la ley frente a la violencia familiar están sólo en papel y no se cumplen en la práctica, por cuanto muchas veces, pese a que están dictadas por un órgano Jurisdiccional, y que por tanto deberían cumplirse obligatoriamente, no es realmente así. Muchas veces el agresor se burla de la ley y vuelve a cometer actos de violencia contra la víctima, en otras oportunidades el agresor se esconde y burla la autoridad de la Ley, que pocas veces tiene medidas efectivas y carece de órganos de auxilio que hagan cumplir de manera correcta y efectiva sus mandatos.
Por lo general, el agresor tiende a incumplir los mandatos del Juzgado por cuanto se percata que éstos pueden ser burlados fácilmente, ello porque no existen medidas coercitivas que les exijan e impongan el cumplimiento obligatorio de sus mandatos.
Sin embargo, y pese a que la Ley de Protección a las víctimas frente a la violencia familiar, establece que se pueden aplicar otras medidas que se vean por convenientes, a fin de evitar que se siga maltratando a la víctima; ello va de la mano de la creacion de programas buscando llegar a la conciencia social, difundiendo la importancia de la dignidad personal y concientizar a la sociedad, a fin de que se entienda que el respeto de la Ley es primordial y de cumplimiento obligatorio, haciendo que las victimas tomen conciencia y realicen un tramite validero poniendo en conocimiento de las autoridades policiales y ante la Fiscalia de Familia que esas agresiones son constantes, adjuntando en su denuncia copias de la tramitacion de otras denuncias o de sentencias emitidas por los Juzgados, tenemos que erradicar la falta de importancia que da la sociedad a la dignidad de la persona, y la escases de valores, son factores principales que desencadenan en casos de violencia familiar, los mismos que debido a ello, no sean tratados adecuadamente,
En consecuencia, se tiene que lo más importante de las medidas de protección es su correcta aplicación, tanto por parte de las autoridades como por parte de la población misma, y su cumplimiento por las partes en conflicto; ya que si no se cumple con la aplicación de dichas medidas, las mismas van a quedar en un simple papel, como algo ideal, sin poder ser cumplidas; y las víctimas de violencia se van a ver siempre afectadas, desprotegidas y vulneradas; mientras que los agresores se van a ver fortalecidos y con mayor amplitud para seguir agrediendo y atentando contra la integridad de la persona, sin impunidad alguna, creyendo que las leyes pueden ser fácilmente burladas y teniendo la libertad de seguir contraviniendo a la Ley, ya que pueden seguir agrediendo sin que les pase nada.
Es menester tambien mencionar que la correcta aplicacion de las medidas de Proteccion van a ir de la mano de las victimas haciendo que exijan el cumplimiento de las mismas, haciendo de conocimiento de las autoridades policiales o de la Fiscalia de Familia que existe una Medida de proteccion dictada a su favor para que en caso de incumplimiento se pueda dictar una medida mas drastica, realizar el tramite necesario para que el Juez pueda emitir el mandato de detencion por 24 horas como la Ley establece,esta en todos nosotros poder erradicar la Violencia Familiar y que exista armonia y respeto por la familia y sus integrantes, se debe tener en cuenta que cada miembro es una vida y tiene sus derechos individuales y sus aspiraciones de vida que no se deben ver truncadas por ningun motivo.