10 noviembre 2008

MAÑANA... ES EL DIA DEL FOLKLORE EN FESTEJOS IMPERIALINOS...

IMPERIAL.- Y las actividades por el 99 Aniversario de creación política del populoso distrito Imperial, se inició el último viernes con fuerza, con la elección y coronación de Srta. Imperial – 2008. 
Y pese a que no fue un evento que transcurrió en un clima de normalidad, ya que hubo denuncias de todo tipo, como arreglos y también su cuota de violencia, que daremos a conocer luego; la programación sigue firme, en las festividades imperialinas.
Justamente, una de las actividades a desarrollarse y que debe superar las expectativas es, sin duda, la noche del folklore peruano a desarrollarse mañana en la plaza de armas de Imperial.
Bajo el lema «Semana Turística de Imperial: Alex Vicente León» que preside Angélica Arata Tasso, secundado con la experiencia de Florentino Campos, poco a poco se viene cumpliendo con las actividades programadas.
Precisamente el regidor Florentino Campos Egui, es el encargado de llevar adelante el evento del folklore peruano, dándose por descontado que superará todas las expectativas.
El evento se inicia en horas de la mañana con la degustación y venta de potajes típicos de la costa  sierra y selva de nuestro Perú, así como la presentación de un colorido pasacalle.
En horas de la tarde se realizará la presentación de artistas de amplia trayectoria como Ccarccaria, Los Hermanos Aybar Alfaro, la Golondrina de Viñac, Doris Ferrer, La Chiquitina Sol Feedele entre otros.
«Será un espectáculo de primera. Todos quedan invitados a este importante evento que agrupa a la más genuina expresión artística de nuestro país», precisó Florentino Campos. 

«POR LAS RUTAS DEL 
CAMPESINO»…
Florentino Campos, hace un alto en su trabajo y la nostalgia se le viene, cuando aún niño, nació su cariño por el folclor, por la identidad cultural de nuestro pueblo.
«Mi padres tenían un restaurante denominada La Bajada del Espacio, Luego El Gran Chaparral, La Costa Verde, El Chalán y finalmente nos quedamos con El Ñañón, épocas que alberga a los comensales A-1 de nuestro país», expresa.
A pesar que Florentino Campos, tiene descendencia oriental, le atrajo más el aprecio por el folklore peruano porque la gente de Huancayo o Ayacucho, les pedía que ponga su «huaynito».
Así fue que empezó a sentir el cariño por esta música del Perú profundo.  Luego Florentino Campos con el carácter impaciente, decidió  incursionar con la ayuda de un amigo al mundo de la radio.
Eran los años 90 y la radio Estación A – 1, la primera en frecuencia modulada stÉreo estaba de moda y con la ayuda de Juan Yactayo Durand, ingresan al fascinante mundo de la locución.
«El programa se llamó Por las rutas de Campesino y causó expectativa. Sólo me faltó aprender el quechua para comunicarme mejor… Ojalá que pueda aprender algún día», expresa.
El programa fue un éxito. Pero, algo le faltaba. Es decir marcar la diferencia con el resto de los programas folclóricos y comenzó estudiar Educación en la especialidad Historia y Geografía en el ISP «Jesús de Nazareth».
Esto le hizo tener un conocimiento y un panorama más claro de la realidad de nuestro país para el rescate de los valores culturales y artísticos de nuestro país que hoy en día están olvidados.
«Pero, me compenetré más en el arte, leyendo libros de música andina, indagué sus costumbres, trajes típicos y Por las rutas del campesino comenzó a marcar la diferencia», expresa.
Después de tres años de merecido descanso y compartir su labor con las múltiples actividades sociales, nuevamente está en la radio y esta vez a través de los 93.7 de la FM de JCM. 
«Nuestro folklore es parte de nuestra identidad y tenemos que apoyarlo. Todo el dinero que se invierta para su promoción, será poco porque la cultura no tiene precio», siempre suele responder a sus detractores. (rdb).

Denunciará a Nelson Chui y pedirá su vacancia…
LIC. ELMER VÁSQUEZ DUEÑAS, OFRECE HOY CONFERENCIA DE PRENSA EN CAÑETE...

SAN VICENTE.- Esta mañana estará arribando a nuestra provincia el Lic. Elmer Vásquez Dueñas, para ofrecer una conferencia de prensa sobre los hechos suscitados en su contra en la Dirección Regional de Educación de Lima, DREL.
Precisó mediante vía telefónica que no ha salido de la DREL, tal como lo expresaron algunos medios de comunicación, sino que dejó la sede institucional a la Fiscalía de Prevención del Delito de Huaura.
“Recurro a usted a fin de poner en su conocimiento mi determinación de deponer ante su ilustre despacho a partir de la fecha el cargo de Director Regional de la DREL que a la fecha vengo de manera legal ejerciendo”, expresa.
Reiteró, además, que realiza esta acción en salvaguarda de la imagen del sector Educación, específicamente no causar alteraciones en el buen desempeño laboral y académico que vienen ejerciendo las instituciones educativas y así como salvaguardar la integridad física de los trabajadores.
Finalmente, concluye señalando que está a la espera del pronunciamiento del órgano jurisdiccional por los actos que se vienen cometiendo por parte del Gobierno Regional de Lima.

LLEGA A CAÑETE…
Se supo también que el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chuy Mejía, no impuso el principio de autoridad en la DREL sino cometió un abuso de autoridad.
Remarca que él no puede dejar el cargo porque su caso está judicializado, toda vez que está por resolverse su situación en la Corte Suprema de Justicia de la República.
Frente a esta situación, ha denunciado al Presidente del Gobierno Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, por abuso de autoridad que de prosperar, incluso, puede permitir se le declare su vacancia.
Como se sabe, el pasado jueves el presidente regional, Nelson Chui, intervino a la DREL y en su reemplazo puso al Ing. Luis Polo Castillo quien está actualmente despachando.  
Similar Acción Fraudulenta Desplegó Para Reelegirse El Alcalde Actual…
EN AZANGARO OTRA VEZ LOS “VOTOS GOLONDRINOS” HUMILLARA LA VOLUNTAD REVOCATORIA DEL PUEBLO…
Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

Estando a solo escasas semanas de la REVOCATORIA de Alcaldes y Regidores, en lo referente a la Región Lima, es la provincia de Yauyos que encabeza con 13 Alcaldes camino a la destitución por su incapacidad, nepotismo, despilfarro de los fondos musicales sin sustento de documentos contables, falta de convocatoria a Cabildo Público, etc., que a los yauyinos realmente nos han sumido en el nauseabundo fango de la vergüenza y la corrupción municipal.  Pero, como “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”, será el poder del pueblo unido que los arrojará del recinto municipal.
Los trece Alcaldes que deben estar preparando sus maletas de “anda vete”, pertenecen a los distritos de Azángaro, Cacra, Chocos, Hongos, Huampará, Huangáscar, Huañec, Madeán, Pilas, Tanta, Tomas, Tupe y Viñac.  Con la aclaración, que el Alcalde de Madeán, aparte del infundado ataque de un adversario perdedor, en Junio y Octubre pasado, ha inaugurado varias obras públicas y debe estar respirando aires de absoluta tranquilidad.  Pero, esto no es todo, sino que se salvaron por el momento otros ocho Alcaldes de los distritos de Catahuasi, Colonia, Lincha, Omas, Putinza, Quinches, Tauripampa y Yauyos Cercado, debido a que los promotores no lograron acumular a tiempo la cantidad necesaria de firmas adherentes.

“VOTOS GOLONDRINOS” ORIGINARA OTRO FRAUDE…
La consulta popular de la REVOCATORIA contra el Alcalde de Azángaro, Adler Gutiérrez Chuquispuma, que por ironía domicilia, trabaja y vive en Chincha; si previamente las autoridades y la propia comunidad no toman acciones decisivas, carecerá de legalidad y resultaría una humillación foránea y una burla contra la democracia, el civismo y el pueblo de Azángaro.  Pues, de manera idéntica efectuaron dolosas y confabuladas maniobras para reelegirse en los comicios de Noviembre del 2006, hechos que en su oportunidad fueron denunciados y quedaron en la impunidad.  Por eso, a continuación insertamos los nombres de 56 supuestos sufragantes totalmente desconocidos en Azángaro y su Anexo, que no tienen ningún vínculo familiar, laboral, ascendencia ni descendencia con los apellidos del lugar, como tampoco tienen ninguna propiedad, vivienda ni bienes propios.
Estos promotores y autores presuntos del acto ilícito, son los siguientes: Príncipe Zapata Julia, Talla Mesías Rosa Amelia, Guarnizo Ruíz Zhamuel Edgar, Zapata de Príncipe María, Vilcapuma Quispe Antonio, Vilcapuma Quispe María, Quispe Reymundo José Luis, Magallanes Apolaya Enrique, Juárez Reyes Walter, Saldaña Chuquispuma Sara, Apolaya Yataco Yancarlos, Villanueva Violeta Wilber, Quispe Reymundo Diana, Cóndor Vásquez Mateo Antonio, Jáuregui Sotelo Alexandra, Romaní Sarria Alejandro, Toto Llalli William, Vilcapuma Lázaro Yubilina.
Igualmente son foráneos, Martínez Yalle Carlos, Sinchi Quispe Aparicio, Gutiérrez Fernández Percy Alberto, Gamboa de Palomino Estela, Martínez Santos Raúl, Flores Salazar Caopolicán, Roca Vega Félix, Napa Torres Moisés, Marañón Mendoza Carlos, Meza Chávez Eduardo, Barboza Herrera José, Yaranga Gutiérrez Margarita, Lazo Surichaqui Pedro, Amaya León Nelly, Arteaga Castillo Luis, Hernández Tipismana Germán, Túpac Arihuela Percy, Cárdenas Torres Luis, Flores Toribio Jenny, Tasayco Carpio Wilmer, Gutiérrez Fernández Isidoro, Quispe Cueva Hilda, Martínez Yataco Domingo, Tasayco Abregú Hugo, Clemente Gálvez Flor, Vilca Huamán Juana, Lázaro de Luyo Alejandra, Carbonero Gonzales Carlos, Deza de Gutiérrez Jovay, Luna Bautista Maura, Gutiérrez de Chuquispuma Epifania, Tasayco Barrutia Jorge, Talla Mesías Cristinia, Talla Mesías María, Tasayco Talla María Cristina, Martínez Ninahuamán Martín, Lázaro de López Marina y Chulluncuy Saldaña Fanny.
MIENTRAS DOCUMENTOS OFICIALES SIGUEN CONFIRMANDO QUE PLANTA DE PERU LNG ESTA EN CAÑETE, “NUEVO AYACUCHO” SIGUE ESPERANDO RESPONSABILIDAD SOCIAL DE PERU LNG
Por: Eladio A. Quispe Muchotrigo

Pese a que la empresa PERU LNG, ha sido renuente a aceptar públicamente que los terrenos ubicados a la altura del km. 169 de la panamericana sur, donde se realizan los trabajos de construcción de la Planta de Licuefacción de Camisea se encuentran en la jurisdicción de la provincia de Cañete, seguramente por temor a enfrentarse a los vecinos del sur (Chincha), los documentos oficiales a nivel gubernamental siguen dando la razón a los cañetanos, lo cual nos permite reafirmar nuestro compromiso de hacer respetar nuestra intangibilidad territorial hasta el km. 179.369 de la panamericana sur.
Recientemente la Autoridad Portuaria Nacional mediante Resolución de Acuerdo de Directorio Nº 042-2008-APN/DIR publicada en el Diario Oficial El Peruano el miércoles 22 de octubre del año en curso, a otorgado a la empresa PERU LNG S.R.L. la habilitación portuaria solicitada para iniciar las obras de modificación de infraestructura portuaria del Terminal portuario que está construyendo en el DISTRITO DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA.
Por eso es que causa extrañeza que esta empresa no haga nada por aceptar ante los hermanos de Chincha que están ejecutando este importante proyecto en nuestras tierras, porque no existe duda alguna, más aún si tomamos conocimiento que en su Carta Nº PLNG-GM-0373-08 presentada el 02 de septiembre de 2008, ante la Autoridad Portuaria Nacional , a “solicitar el otorgamiento de la autorización para la construcción, mejora, ampliación de estructuras, sobre el área donde le fue concedida una autorización definitiva de uso de área acuática y franja ribereña..con la finalidad de ejecutar obras concernientes al diseño y ubicación del molón de embarque de rocas del terminal portuario que está construyendo EN EL DISTRITO DE SAN VICENTE DE CAÑETE, PROVINCIA DE CAÑETE, DEPARTAMENTO DE LIMA, para lo cual presentó la documentación…” señalada en el TUPA correspondiente.

“NUEVO AYACUCHO” DEFENSORES DE NUESTROS LÍMITES, SIGUEN ESPERANDO APOYO
Mientras se viene realizando una intensa campaña de difusión por medios radiales locales con la propalación de spots donde se resaltan virtudes de importantes personajes de Cañete, amén de otros mensajes de conservación y cuidado del medio ambiente, es lamentable que la empresa PERU LNG, escudándose en el supuesto de “no haber definido sus políticas de intervención en el marco de su Responsabilidad Social”, no brinde la ayuda a la población del “Nuevo Ayacucho, que verdaderamente lo necesita.
Y no es necesario hacer historia para hacerles recordar a estos señores (llámese PERU LNG), que este centro poblado, es el único legalmente reconocido por la Municipalidad Provincial de Cañete, en virtud a su ubicación estratégico, al constituirse en la frontera viva y punto de defensa de las ambiciones expansionistas de nuestros vecinos del sur. Seguramente que Carlos del Solar, anteriormente y hoy Bárbara Bruce, se han olvidado que esta gente humilde fue la que defendió, incluso con la muerte de uno de sus hermanos, la dignidad territorial de los cañetanos. O es que ya se olvidaron que cuando buscaban una Ley que posibilite y garantice la instalación de la Planta de Licuefacción de Camisea en terrenos Cañetanos, como que se dio posteriormente, estuvieron en primera fila los “Nuevoayacuchanos” poniéndole el pecho a las ambiciones expansionistas de algunas malas autoridades Chinchanas.
Nuevo Ayacucho se encuentra en la zona de impacto de este mega proyecto y como tal merece una atención prioritaria no solo del gobierno provincial y regional sino también de la empresa promotora de los trabajos que se vienen ejecutando. En todo caso señores de PERU LNG, falta dentro de sus spots revalorar a la gente de NUEVO AYACUCHO que tanto luchó porque ustedes ahora tengan la tranquilidad en la instalación de la planta, como sucede hoy.
Claro que existe una RESPONSABILIDAD SOCIAL con esta gente, pero más que en aquellos emigrantes Ayacuchanos, en esos pequeños que pese a mil limitaciones y carencias, en gran medida, están saliendo adelante por sus propios medios. Por ello, es que han solicitado el cerco perimétrico de su colegio, la construcción de una losa deportiva (que ya menos mal la municipalidad provincial la está ejecutando) y el apoyo para la apertura de zanjas para la colocación de las tuberías que harán posible llevar el agua a esta comunidad. No se les pide que hagan todo, pero que al menos se vea su interés en apoyarlos.
No queremos pensar que por diferencias entre Chinchanos y Cañetanos en el lugar, no se le extienda la mano a los que por derecho les corresponde la primera atención, porque ellos son hijos de esta provincia, que es la tierra que hoy les ha abierto las puertas, incluso a cuesta de una definición de su problema de delimitación. Ojalá que en breve “DEFINAN” su política de “RESPONSABLIDAD SOCIAL” y tengamos la dicha de saber que “Nuevo Ayacucho se encuentra en su lista de beneficiarios.

MUDOS ANTE DENUNCIAS DE CONTRATACION DE FILIPINOS Y TAILANDESES PARA MANO DE OBRA NO CALIFICADA
Una información que pasó en gran medida desapercibida, es la existencia de trabajadores filipinos en la Planta de Camisea en Cañete, los mismos que llegaron a cumplir trabajos de mano de obra no calificada, que debería beneficiar a los trabajadores de las provincias de Cañete y Chincha.
Según información proporcionada por Fabio Carbonero Secretario General de Trabajadores de Construcción Civil de Cañete,  el Ministerio de Trabajo detectó un total de 330 filipinos y tailandeses ilegales trabajando en la planta realizando trabajos, en gran medida, de construcción civil y no de mano de obra calificada. Si bien es cierto que los contratos de trabajo son realizados por la empresa CBI, no debemos olvidar que es PERU LNG la responsable del proyecto y también responsable del cumplimiento del Acta firmada en la Comisión Pro Inversión del Congreso de la República, por el propio Carlos Del Solar.
La policía de Inmigraciones ha intervenido ante esta situación ilegal deportando a los extranjeros, mientras que los trabajadores de las provincias de influencia del proyecto (Cañete y Chincha) siguen siendo ignorados o maltratados por parte de estas empresas concesionarias contratadas por PERU LNG.
Finalmente, debemos señalar que como comunicadores sociales o periodistas, nuestra labor es buscar explicaciones de estas situaciones irregulares, que hasta hoy no se conocen, antes que asistir a eventos culturales que se promuevan  por parte de esta empresa, en donde se come bien y se nos recibe en hermoso recintos, mientras que nuestra gente humilde sigue peleando por un trabajo digno que les permita llevar un pan a su casa.
APLICACIÓN DE LA LEY DE LA MICROEMPRESA MODIFICA CRITERIOS PARA SU DEPÓSITO EN ESTE SECTOR
Nuevas reglas para la CTS

La puesta en vigencia de la nueva Ley de la micro y pequeña empresa (Mype) ha variado las reglas para el depósito semestral de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), cuyo plazo legal vence este lunes 17.   Así, los empleadores de este sector deberán observar hasta diez situaciones diferentes para determinar el monto y la oportunidad de su entrega.
Para conocer si el empleador está obligado a efectuar el próximo depósito de CTS, se debe tener en cuenta hasta cuatro condiciones. Primero, el tipo de empresa; luego, si los trabajadores son nuevos o antiguos; tercero, si la empresa está o no inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE); y si el trabajador cuenta o no con un mes de trabajo hasta octubre.
Según la Cámara de Comercio de Lima, en el caso de la Pyme se darán tres situaciones. Primero, si no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores inclusive los contratados a partir del primero de octubre tendrán derecho a CTS según las reglas generales. Segundo, si está inscrita en el Remype, los trabajadores contratados hasta antes del registro (20.10.2008) tendrán derecho a CTS según las normas generales; y, tercero, los trabajadores nuevos contratados luego del registro tendrán derecho a CTS pero, al no contar con un mes de trabajo al 31.10.08, la CTS de estos días se acumulará al del siguiente semestre, que se depositará el 15 de mayo del 2009.En la Mype, se atenderá lo siguiente: Si no está inscrita en el Remype, todos sus trabajadores tendrán derecho a CTS bajo el régimen general. Luego, si hubiese sido inscrita inclusive antes del 20 de octubre, los trabajadores contratados antes del registro reciben la CTS bajo el régimen general. Pero, los nuevos trabajadores no tienen este derecho.

Trabajadores recién 
contratados...
Los trabajadores de la pequeña empresa contratados bajo el régimen de la nueva Ley Mype tienen derecho a la mitad de la CTS y este beneficio se extingue luego que el empleador deposite el equivalente a 90 días de remuneración (3 sueldos).Se debe atender además que la reducción del 50% de la CTS (en el régimen general es un sueldo por año) sólo corresponde a los nuevos trabajadores contratados luego de la inscripción de la pequeña empresa en el REMYPE. Esto es, a partir del 20 de octubre, fecha en que entró en funcionamiento el REMYPE.Así, los 3,800 nuevos trabajadores de la pyme, contratados desde el 20 de octubre, al no contar con un mes de trabajo al 31 de octubre, recién tendrán derecho a CTS en mayo del 2009, fecha en la que el empleador depositará la CTS del semestre (nov. 2008 - abril 2009), incluyendo todos los días laborados en octubre de 2008.
Sin cambios
Para la mediana y gran empresa, las reglas para el depósito de CTS del presente semestre no han variado.Los empleadores atenderán la remuneración del trabajador al 31 de octubre, a la que debe agregarse un sexto de la gratificación que percibió el trabajador en julio.El depósito será equivalente a un sexto del monto acumulado anterior, por cada mes laborado entre mayo y octubre del 2008.
JUDICIALES

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
Oficina Distrital de Control de la Magistratura
Jefatura
“En lucha frontal e indesmayable contra la corrupción”
EDICTO
INVESTIGACION Nº 036-2005.
Resol. Nº 19, su fecha 01-09-08.
Se declara consentida la resolución número diecisiete, su fecha veintiuno de Enero del presente año, que impone MEDIDA DISCIPLINARIA de APERCIBIMIENTO al ciudadano MOISES ALFREDO ALVARO FLORES, en su actuación como Juez de Paz del Distrito de Tanta, Provincia de Yauyos, por Inconducta Funcional - Inobservancia del horario de atención del Despacho Judicial e Infracción a sus Deberes.
Dr. Percy Edwin García Paredes
Secretario (e) de ODICMA
Corte Superior de Justicia de Cañete
7, 8 y 10 de Noviembre

RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO
Exp. Nº 2008-0050-C.- Ante el Juzgado de Paz Letrado de Yauyos, a cargo del Dr. Daniel Alexander Soto Borjas y Secretaria Rosa Salazar Balvin, don Alejandro Federico Gómez Huaraca, solicita la Rectificación de su Partida de Nacimiento, a fin de que en el rubro de la madre dice Aurora Fortunata Huaraca Vargas, debiendo decir correctamente “FORTUNATA AURORA HUARACA VARGAS”.
Yauyos, 03 de Noviembre del 2008.
Rosa Delia Salazar Balvin
Secretaria Judicial - Juzgado de Paz Letrado de Yauyos
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de dos interrupciones en el servicio eléctrico.

LUGAR: Panamericana Sur Km. 134.
ZONAS AFECTADAS: CP Laura Caller, distrito de San Luis, distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas del  distrito de Asia de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05
CIRCUITOS: CEPS 5020
DIA: Sábado 08 de Noviembre de 2008
HORA DE INICIO: 03:50 hrs. Sábado 08 de Noviembre de 2008
HORA FINAL: 07:43 hrs. Sábado 08 de Noviembre de 2008

La interrupción del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Acto Vandálico, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDE CAÑETE S.A. procedió a la Normalización de los circuitos afectados.

EDE CAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.