24 junio 2008

INICIARON EMPADRONAMIENTO PARA ELECCIONES EN CERRO ALEGRE Y LA FLORIDA...

La Municipalidad Provincial de Cañete que representa el alcalde Javier Jesús Alvarado Gonzáles del Valle, hace de conocimiento público que a través de la Gerencia de Desarrollo Social y Participación Vecinal, en breve procederá con la elección de autoridades municipales de los Centros Poblados «Cerro Alegre» del distrito de Imperial y La Florida» del distrito de Nuevo Imperial.
Para tal efecto, se dispuso la contratación de personal idóneo para proceder con el empadronamiento de los ciudadanos que cuenten con dos años de residencia en los referidos Centros Poblados.

DESDE AYER... Y HASTA EL 07 DE JULIO...
Dicho empadronamiento se realiza mediante visitas a domicilio desde el día de ayer 23 de junio al 07 de julio de 2008 en los siguientes horarios: De lunes a sábado de 5.00 de la tarde a 8.00 de la noche. Domingos de 10.00 de la mañana a 5.00 de la tarde.
Por ello, se solicita a la población en general, a brindar las facilidades que el caso requiera para el fiel cumplimiento del personal de empadronadores, debiendo presentar los empadronados su Documento Nacional de Identidad al momento de ser visitados.
Da un plazo de siete días, sino será objeto de sanción penal...
ROMULO PARDO, EXIGE BALANCE GENERAL A LA GESTION DE RICHARD YACTAYO DURAN...

IMPERIAL.- El polémico ciudadano, Rómulo Pardo Ortega, emplazó al burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Imperial, Richard Yactayo Durand, a que rinda un balance pormenorizado de su gestión correspondiente al 2007 – 2008 respectivamente.
En documento remitido el pasado 19 de Junio, Rómulo Pardo, amparándose en la Ley de Transparencia, exige a Richard Yactayo, balance general y la memoria 2007, balance de las obras realizadas 2007 y 2008 y balance de la remodelación de la Plaza de Armas de Imperial.
Igualmente, exige balance general de ingresos y egresos 2007, copia de la planilla de remuneraciones del Alcalde y de las dietas de los regidores de los años 2007 y 2008, y copia de planillas de las remuneraciones del sueldo de los funcionarios de confianza de la Alcaldía.
El polémico personaje, advierte que Richard Yactayo, debe responder su solicitud en siete días útiles, "salvo que la entidad notifique al solicitante antes del vencimiento de dicho plazo que requiere mayor tiempo, la misma, que no excederá de los cinco días.
Rómulo Pardo, amenaza también que en caso de incumplimiento a las Ley 27806, Ley de Transparencia, el alcalde Richard Yactayo, sus regidores y funcionarios pueden ser objeto de sanción penal, tal como lo señala el reglamento.

RÓMULO PARDO "MUTIS"…
Un acucioso periodista logró conseguir el documento de la comuna, pero lo curioso del caso es que Rómulo Pardo, aún no ha dado a conocer públicamente a pesar de sus constantes intervenciones en programas radiales.
Rómulo Pardo, actualmente está dirigiendo un programa periodístico en Radio Mix Cristal, en el horario de 12 del día hasta las 14 horas, empero algunos de los fieles oyentes, expresó que aún no ha tocado el tema.
Empero, en su carta le recalca a Richard Yactayo: "En diferentes entrevistas radiales y televisivas le hice hincapié a este pedido, el cual, es de conocimiento de la opinión pública de Cañete, y hasta la fecha de hoy, usted no ha cumplido con su palabra, por lo tanto, se lo pido por escrito".
Todos los regidores no habrían sustentado gastos... Provecho...
"FESTIN" DE VIATICOS EN LA COMUNA DE IMPERIAL TRAE COLA Y ALCALDE AUN NO ESCLARECE ESCANDALO...
Oposición Aprovecha El Momento Y Recaba Firmas Para Revocatoria...

IMPERIAL.- Cuando todos creían que las aguas se habían calmado en la Municipalidad Distrital de Imperial, luego del destape que hizo un ciudadano aparentemente de Mala a dos regidores por el "festín" de viáticos, ahora surge Rómulo Pardo, exigiendo cuentas claras a Richard Yactayo.
Todo parece indicar que las "movidas" continuarán en la comuna local. Ahora, alistan un nuevo destape donde señalan que todos los regidores, sin excepción alguna, sacaron viáticos por doquier, pero que no han rendido las cuentas.
El alcalde Richard Yactayo, curiosamente no ha esclarecido sobre el escándalo suscitado en la comunidad, pero en los pasillos de la comuna, se comenta que ello habría ocurrido porque los regidores se le han rebelado.
La riqueza exterior que muestran algunos regidores, que dicho sea de paso, hasta antes de ocupar tales cargos, eran simples desocupados, salvo trabajos esporádicos, son algunos comentarios que se escuchan en la comunidad.
"Veo a regidores con celulares de último modelo. Algunos están construyendo sus casas, otros han comprado condominios en zona residencial. ¿De dónde pecata mía… sino es de la propia sacristía?", comentó un ciudadano en plena avenida Ramos.
Paralelo a ello, los miembros del Comité de Revocatoria, no han perdido el momento y de inmediato salieron con sus parlantes y planillones en mano para recabar las firmas y pretender revocar a Richard Yactayo y sus regidores.
"Yo respaldo a ese ciudadano Mamani, no importa de donde sea. Pero, ha tenido la valentía de emplazar a dos comechados del municipio local que sacan la plata a su gusto y no rinden cuenta", comentó Alejandro Vicente.
El popular "cien por ciento cañetano…", se preguntó: ¿Dónde están los regidores de la oposición?.. para luego responderse así mismo que todos se han convertido en "chupamedias" del alcalde.
"El señor Florentino Campos, me ha decepcionado. Peor aún Eddy Del Mazo, quien no escogió gente idónea para ocupar el cargo de regidor, cuya labor fundamental es fiscalizar los intereses del pueblo", manifestó el popular "Tlentla".
La presencia de Dr. Carlos Quinto, presidente del Comité de Revocatoria de las autoridades edilicias de Imperial, no se hizo esperar y de inmediato comenzó a arengar a los vecinos a que firmen los planillones para la consulta popular de revocatoria.
No quiso declarar a nuestro medio, aduciendo que algunos coleguitas le tergiversan su opinión y comentó.¡: "Nosotros vamos a seguir matando a las ratas… hay que matar a las ratas".
La Reforma Agraria...
"CAMPESINO EL PATRON, YA NO COMERA MAS DE TU POBREZA..."
Escribe: Guillermo Vicente Peña

La Reforma Agraria en el Perú, el día de hoy cumple 39 años de su Promulgación vía el Decreto Ley 17716, fue dada en el año 1969 por el Gobierno Revolucionario del General Juan Velasco Alvarado, denominándose desde aquella fecha a este día, "el Día del Indio", "Día del Campesino".
La Reforma Agraria fue una necesidad histórica en el país. "Ante todo, es un acto de justicia social e integración histórica", señaló en su discurso Velasco Alvarado.
Hay hechos de la Historia del Perú que marcaron el devenir de nuestra vida republicana. Uno de ellos fue la propia independencia del Perú; otro la Guerra con Chile; porque no señalar también los procesos migratorios del campo a las ciudades; y en ese orden, también se debe enmarcar la Reforma Agraria ejecutada por el General Velasco.
De acuerdo con esta perspectiva, se pone de relieve el hecho de que la Reforma Agraria que se inicia con el Decreto Ley 17716 en 1969 estuvo precedida de dos leyes parciales y movilizaciones campesinas, desde 15 años antes, particularmente en la Sierra Central y en la Convención y Lares – Cuzco.

LA REFORMA AGRARIA…
Pero, qué es la Reforma Agraria… Es una política orientada a corregir, perfeccionar, desarrollar los efectos de la estructura agraria que obstaculizaron y obstaculizan el mejoramiento de las condiciones de vida, de la población campesina; ello motivado por una mala política de gobernantes usureros, terratenientes feudatarios, poseedores de tierras agrícolas, quienes no gobernaban para el país, sino administraba el feudo agrario en beneficio de sus allegados, de ellos mismos y de los extranjeros.
Dicho de otra forma, es el cambio de la mala distribución de la propiedad agraria, las desigualdades de la tenencia de la tierra, su usufructo, acaparamiento y posesión por los grupos del poder.
Las Reformas Agrarias desarrolladas en el Perú, fueron varias, pero oficialmente reconocidas por los gobernantes fueron las siguientes:
La Primera Reforma Agraria, se dio durante el incanato… empieza con el gobierno de Pachacutec, considerada como la primera gran revolución de la propiedad de la tierra en 1438 y la introducción de algunos cambios en el Gobierno del Inca Yupanqui, período de expansión. El crecimiento territorial impuso una fuerte centralización del poder, sostienen algunos autores, que las grandes propiedades eran distribuidas por el Inca, para los señores del Cuzco, a título de representantes del Estado Imperial; existían las clases sociales, con una disciplina y orden férreas, que se resumen en el reparto de tierras de acuerdo a la posición de clases.
La Segunda Reforma, se inicia en el siglo XVI en la época de la destrucción de la dinastía donde cambio radicalmente el Régimen de la Propiedad de la Tenencia de la Tierra del Inca, por la propiedad del invasor occidental; esta organización clandestina hecho por un pastor de chanchos, dio inicio al abuso, el vasallaje, autotitulándose en nombre de encomenderos ordenaron pagar impuestos a sus legítimos dueños, hasta que en 1752 nació las primeras palabras revolucionarias en los valles sagrados del Inca en el Cuzco, luego en 1779, se inició los nuevos movimientos revolucionarios en la antigua provincia de Llata, así sucesivamente en todo el territorio nacional.
La Tercera Reforma, por D.S. Nº 01-10-8-1956, el Gobierno de Manuel Prado Ugarteche, nombra una Comisión presidida por Ernesto Alayza y los parlamentarios Moreyra y Paz Soldán, los que formularon un anteproyecto sin afectar a los grupos del Poder un proyecto con 294 artículos de protección para los terratenientes y feudatarios que continuarán en el mismo estado de posesión, lo que fue aprobado el 21-11-1960, dicha ilegal Reforma Agraria y Vivienda integrada por conocidos Latifundistas y representantes de la Compañía Grace y la Sociedad Nacional Agraria, quedó estancada en sus laureles. La Junta Militar del Gobierno de 1962, aprobó más bien un proyecto de ampliación y afectación únicamente en los valles de la Convención y Lares en el Cuzco, por la exigencia presentada por los campesinos del lugar, cuya lucha se expande por todo Pasco y Junín obligando al Gobierno Militar del General Ricardo Pérez Godoy, que aprobó el D.S. Nª 14328, considerando como Ley de Bases de Reforma Agraria.
Sobre la Reforma Agraria del 24/06/1969, COPRAXIS (Organismo Independiente), señala que: "No es un sistema del reparto periódico de tierras, o la simple recuperación o expropiación de propiedades internas y externas, o la renovación de los miembros de la Junta Directiva de Administración y Vigilancia. Es la formación e integración de nuevos socios, organizaciones agrarias bajo un cambio de mentalidad del reajuste de los derechos, obligaciones, deberes en la mejora de las tierras expropiadas; es el cambio y desarrollo agrario con responsabilidad, el campesino u organización que no cumple con seriedad y responsabilidad en conducir las parcelas entregadas perderán posesión, simplemente por no saber trabajar". De acuerdo este contexto, la Ley 17716 da la facultad de que las tierras afectadas por la Reforma Agraria sean entregadas a los campesinos en forma organizada en Cooperativas Agrarias de Producción, Cooperativas Azucareras e Industriales y en Centrales de Cooperativas en la Costa y a las Comunidades Campesinas (SAIS) y Nativas de la Sierras y Selva del Perú. Todas estas organizaciones contaran con el apoyo de la Dirección General de la Reforma Agraria y del Asesoramiento del Ministerio de Agricultura y como defensa se creó las organizaciones de segundo grado que cumplirían, como un ente político y que deberían ser las Ligas Agrarias, las Federaciones Agrarias Departamentales y la Confederación Nacional Agraria (C.N.A.).

LA REFORMA AGRARIA EN CAÑETE…
En Cañete se adjudicaron las tierras a 19 Cooperativas Agrarias de Producción y estas a su vez se afiliaron a la Central de Cooperativas Agrarias de Cañete – Mala Ltda., posteriormente aprovechando de la promulgación de la Ley de Promoción y Desarrollo Agrario (D.L. 02) del Gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry, que autoriza el cambio de modalidad empresarial, deciden las Cooperativas tomar las decisión del nuevo cambio, debido a la agobiante crisis económica y social en que se encontraban la mayor parte de las Cooperativas, para transformarse en Cooperativas Agrarias de Usuarios y Servicios (CAUS), la que le permite parcelar las tierras a sus socios, una vez parceladas las nuevas empresas tomaron diferentes formas de Administración y vida orgánica; es así que 04 Cooperativas de Usuarios optaron por buscar más responsabilidades de parte de sus socios con sus empresas y determinan en constituirse en empresas de sociedades anónimas; ahora como funcionan actualmente es materia de otra historia que relataremos en otra oportunidad.

COMENTARIO FINAL…
Hay que ser realistas y hacerse una autocrítica al cumplirse 39 años de la Reforma Agraria en el Perú… valió la pena el esfuerzo del General Juan Velasco Alvarado, en adjudicar las tierras al campesino, hoy convertido en pequeño agricultor (parcelero) de la voz inmortal y libertaria de Tupac Amaru: "Campesino el patrón ya no comerá más de tu pobreza", o de lo que cuatro décadas antes había diagnosticado el Amauta José Carlos Mariategui, en el que una reforma agraria es ante todo "un acto de justicia social e integración nacional".
En mi modesta opinión, casi muy poco se ha cumplido debido a muchos factores; dentro de estos la falta de responsabilidad de algunos pequeños agricultores por carecer de capacidad técnica y administrativa que ha determinado una crisis en el agro, así mismo como el poco apoyo de los gobiernos de turno; a tal punto, que en muchos casos los agricultores se han visto obligados a vender o alquilar sus tierras para cumplir con deudas con los Bancos Comerciales y Cajas Rurales.
Anuncia Econ. Elías Velasco Mejía De La UNAC...
EXAMEN ESPECIAL PARA DEPORTISTAS CALIFICADOS, DEFENSORES DE LA PATRIA, VICTIMAS DEL TERRORISMO Y DISCAPACITADOS...

SAN VICENTE.- La Universidad Nacional del Callao, Sede Cañete, anunció que los deportistas calificados, defensores de la patria, víctimas del terrorismo y personas con discapacidad, rendirán un examen especial para el próximo proceso de admisión 2008 – I.
El Econ. Elías Velasco Mejía, miembro de la Comisión del Examen de Admisión, manifestó que la Universidad del Callao, tendrá una especial preferencia por aquellos jóvenes calificados que quieran continuar su carrera profesional.
Velasco Mejía, precisó que los deportistas calificados, son aquellos que han representando a nuestro país en cualquier de las disciplinas deportivas existentes en nuestro medio.
Del mismo modo, los defensores de la patria son aquellos que hayan estado en zona de guerra defendiendo a nuestro país, tal es el caso de los ex combatientes del Alto Cenepa.
Con relación a las víctimas del terrorismo, son aquellos jóvenes que durante la guerra interna que vivió nuestro país, perdieron a sus familiares y la Universidad de una u otra forma les quiere dar esa oportunidad en la vida.
En el caso de los discapacitados, Velasco Mejía, señaló que en nuestro país existen, jóvenes que por accidentes o por otras situaciones, les impide desarrollar normalmente su actividad diaria.
"Pero, la Universidad del Callao, les abre sus puertas. A todos, sin excepción alguna", expresó Velasco, remarcando que en esta modalidad los jóvenes tienen un examen especial.
Los deportistas calificados, defensores de la patria, víctimas del terrorismo y personas discapaci-tados, tienen la ventaja que sus costos sean más bajos y tienen doble opción de ingresar.
"Los jóvenes simplemente tienen que traer la documentación que los acredite como tal y de inmediato podrá postular por esta modalidad y con mayor chance", acotó Velasco Mejía.

EXAMEN 27 DE JULIO…
Si bien es cierto, lo arriba mencionado tienen otra fecha de admisión, al igual, que aquellos alumnos que hayan ocupado los primeros y segundos puestos, pero el examen central es el próximo 27 de Julio.
Como se sabe, las carreras que ofrece la UNAC, son Ingeniería de Sistemas, Ingeniería de Alimentos, e Ingeniería Ambiental y de Recursos Naturales. Todos del Bloque I.
En el bloque II están Administración, Contabilidad y Enfermería, cuya oficina de la PRE – UNAC, está ubicado en Av. Alfonso Ugarte Nº 275, Oficina 40, Galerías San Agustín en esta localidad.
"Somos la primera universidad líder en ciencia y tecnología del país", expresó Velasco Mejía muy orgulloso, toda vez que egresó de estas aulas y destacó al rector, Mg. Víctor Merea Llanos y al encargado de la Sede Cañete, CPC. Wieliche Vicente Alva.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de interrupción en el servicio eléctrico.
LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: Urb. Los Reyes, Urb. Alameda del Marquez, CPM Hualcará, Urb. Sindicato de Choferes del distrito de San Vicente de Cañete, distrito de Imperial (zona céntrica), CP Santa Adela, CP Almenares, CP Cantera del distrito de Nuevo Imperial de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-01
CIRCUITOS: Todo el alimentador CÑ-01.
DIA: Lunes 23 de Junio de 2008.
HORA DE INICIO: 03:16 hrs. Lunes 23 de Junio de 2008.
HORA FINAL: 06:45 hrs. Lunes 23 de Junio de 2008.
La interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Acto Vandálico, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.

****

EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Norma Técnica de Calidad de Servicio Elèctricos Nº 020-97-EM y su Base Metodológica se comunica:
Se realizará el corte del servicio eléctrico a fin de realizar trabajos de reforma de la Red de Media Tensión PDS 61000 alimentador CÑ06.
ZONAS AFECTADAS: Anexo Paullo, Anexo San Jerónimo, Anexo Langla, Anexo Jita, Lunahuaná, Anexo Condoray, Uchupampa, Catapalla, Jacayita, del distrito de Lunahuaná; Jacaya Baja, Jacaya Alta, Romaní, Pacarán del distrito de Pacarán, Anexo Apotara, Zúñiga, Picamaran, Buenos Aires, CPM Campanahuasi, Anexo Huancapuquio, Muchuranga, Larpa, Cascajal, San Juanito, San Juan del distrito de Zúñiga de la provincia de Cañete.
DIA: Viernes 27 de Junio de 2008.
HORA DE INICIO: 09:00 hrs. Viernes 27 de Junio de 2008.
HORA FINAL: 18:00 hrs. Viernes 27 de Junio de 2008.
Se les recuerda la importancia de desconectar su interruptor principal de alimentación con el fin de evitar alguna tensión de retorno hacia la red, provocado por grupos electrógenos y otras fuentes eléctricas.
JUDICIALES

EDICTO
Exp. Nº 199-2008.- Ante elJuzgado de Paz Letrado de Imperial que despacha el Doctor José De La Cruz Vargas, Secretario Dr. Ernesto Hurtado Villavicencio, don YSIDORO ARTEMIO YACTAYO DE LA CRUZ, solicita la SUCESION INTESTADA de quien en vida fuera su padre don ARTEMIO YACTAYO SANCHEZ, fallecido el 02-01-2005 en el distrito de Nuevo Imperial, provincia de Cañete – departamento de Lima. Se comunica para que se apersonen los que se crean con derecho a herencia.
Imperial, 23 de Junio del 2008.
Dr. Ernesto A. Hurtado Villavicencio
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

NOTARIA GARRAFA
SUCESION INTESTADA
Ante el oficio notarial de la Notaria Itala A. Garrafa Peña, sito en Jr. Bolognesi 199 – San Vicente – Cañete – Lima, MELECIO MODESTO RAMOS FRANCIA, con DNI 15373101, solicita la Sucesión Intestada de su padre ANDRES RAMOS REYNA, fallecido el 31 de Diciembre de 1987, teniendo como último domicilio el distrito de Imperial – Cañete. Lo que se publica a fin de que los que tengan derecho lo hagan valer en la forma establecida por Ley.
San Vicente, 19 de Junio del 2008.
Itala A. Garrafa Peña
Abogada
Notario de Cañete