23 abril 2007

POBLACIÓN YAUYINA, BRINDÓ RESPALDO TOTAL A DIRECTOR DE LA UGEL N° 13 YAUYOS

EL Director de la UGEL N° 13 de Yauyos, Lic. Alejandro Vivas Vilca pone en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:
Que el día Martes 17 de abril del año en curso, a las 09:20 a.m. el Lic. William José Escudero Tanga en complicidad con el Juez Mixto de la Provincia de Yauyos, acompañados por efectivos policiales, familiares del Ex Alcalde Kelly Ponce Martínez y un grupo de militantes del Partido Aprista Peruano y del Movimiento Independiente PADIN, intentaron tomar por la fuerza y de forma matonesca las instalaciones de la UGEL N° 13-Y en virtud de una Resolución Judicial írrita, que es a todas luces ilegal, dejando múltiples daños materiales y heridos de consideración; pero esta medida fue rechazada por los Maestros y la Comunidad Yauyina por considerar que estos hechos eran totalmente injustos y que atentaban contra la educación de vuestros hijos.
Ante la írrita resolución, los asesores legales de la UGEL Nº 13 de Yauyos interpusieron los medios impugnatorios que franquea la ley; así como ante el evidente prevaricato cometido por el Juez, al emitirse la resolución cuestionada, se procedió a denunciarlo penalmente, asimismo se presentó queja contra dicho Juez ante la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Cañete.
Una vez más expresamos nuestro profundo agradecimiento a la comunidad yauyina por solidarizarse con nuestra Institución, y a la vez manifestamos que nuestra gestión estará siempre al servicio de la Educación de la Provincia de Yauyos.

PROBLEMAS MORALES…
Por: Lic. César Calagua Gutiérrez

Hoy queremos tocar un punto que es muy importante no para unos, sino para todos, y en los que estamos inmersos como persona, dentro de una sociedad común y corriente que conoce y generalmente desconoce los problemas morales.
Por ello decimos, un poco ahora, que deseamos orientar a nuestra sociedad, que los problemas morales existen, son una realidad. Inútilmente grandes filósofos han intentado explicar los comportamientos humanos por razones exclusivamente económicas, políticas, sociales, etc., ya que el hombre siempre se ha preocupado por las cuestiones del bien y del mal.
Quizá la moral no interese mucho cuando todo funciona aparentemente bien, pero apenas surge la violación de un derecho aparece también ese "no hay derecho", que es la primera y más importante declaración de la existencia de la ética.
El conflicto entre lo que se desearía hacer y lo que no se debe hacer es permanente. Todos nos convertimos en forma espontánea en jueces apenas advertimos una actuación que nos afecta y en la que vemos una desviación respecto a lo que debería ser. Hay juicios éticos en la conversación común, en los medios de información, en los debates políticos. Aunque para muchos la palabra esté gastada, considero de más valor a una buena persona que a una mala persona. Me fío del primero y desconfío, por lógica, del segundo.
Los conflictos éticos y morales existen desde antes del nacimiento. Los problemas morales de nuestra existencia humana se multiplican cada día. Siempre hay costumbres, modos de comportamiento, pero la ética y la moral pretende y consigue establecer cuáles son los modos de comportamiento auténticamente humanos.
La formación de la conciencia, no es una actividad religiosa, porque no hace falta que seamos cristianos para tener la obligación de formar nuestra conciencia. Es deber ético de cada uno conocer la ley moral y cumplirla, aunque sabemos que esto no es fácil de hacer para algunos.
La necesidad de la ética se nota con más claridad cuando consideramos algunos hechos en los que se ha sido objeto, precisamente de una falta de ética o moral por parte de otros. En estos casos el hombre trata de tranquilizar su conciencia equivocadamente cuando un determinado tipo de acción le resulta beneficiosa. Por ello la ética es un tema muy difícil, el conocimiento de la ética es una tarea poco popular y justamente por eso, en ella se encierra la mayor dignidad del hombre.
Y hoy también queremos decir lo importante que es la filosofía, porque esta palabra quiere decir, amor a la sabiduría, amor a la verdad. Es verdad que todos, de una u otra forma, siempre damos algunas respuestas fundamentales de como es el mundo, que es la vida, que es el hombre, como debe comportarse el hombre, que es la libertad, que es la justicia, etc., pero de allí no salimos, porque desconocemos estos conceptos, porque no vivimos la realidad y es bueno aceptar en algún momento que esto es cierto, aunque duela.
Esperemos pues que se tome conciencia de esto que es muy importante como la ética y la moral.