24 diciembre 2009

UNIVERSIDAD PARA CAÑETE... MEDIDA POLITICA QUE HAY QUE SABER APROVECHAR...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com

Felicidad para el pueblo cañetano, el pleno del Congreso aprobó en segunda instancia la creación de la Universidad Nacional para Cañete... La Ley se publicó el día de ayer, pero hay que tener en cuenta que no se han levantado las observaciones planteadas por el presidente García; al parecer el congreso no ha querido enfrentar el problema de la presión social del pueblo cañetano y ha trasladado las observaciones para la CONAFU y el Ministerio de Economía. Lo que el Congreso ha realizado estaba ya avisado, tenía que aprobar la Ley, sí o sí, pues ese era el tramite a seguir según sus atribuciones y el hecho de hacer presión con marchas de protestas y lobby en el Congreso no estaba demás.
La creación de una Universidad para Cañete fue desde todos los ángulos una medida política, que de seguro será tomada tanto por los promotores como por algunos líderes políticos, así como los congresistas de la república, como una bandera para las próximas contiendas electorales. Pero el tema de fondo que de verdad hay que reflexionar y replantear es que el país atraviesa por un descenso progresivo y contínuo en la calidad de la enseñanza. Recién hemos dado el primer paso para un objetivo común, que es contar con una verdadera Universidad con prestigio, con acreditación, con presupuestos propios etc., etc., y para que eso ocurra, van a pasar varios años más.
Hoy en el Perú existen 98 Universidades (hay 30 más que esperan ser aprobadas) y esta comprobadamente por todos que la calidad es pésima, deficiente y hay que reconocer que es un mal crónico. Tanto así que el «gurú» mundial de la competitividad, el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, les ha refrescado la memoria a los del gobierno central, de que, si no se mejora la calidad de la educación peruana estaremos condenados a actividades poco productivas y poco competitivas. Seguiremos siendo un país con mucha mano de obra barata, exportador de minerales y bananos en donde reina la corrupción por sobre todas las cosas. Nunca llegaremos a realizarnos como país desarrollado.
Ante el panorama de crisis que atraviesa el sistema universitario en el Perú (alimentado por el escándalo de Alas Peruanas, las conclusiones del CADE 2009 y la recomendación del «gurú» de la competitividad), la presidencia del Consejo de Ministros, recién se ha dado cuenta de ello y ha preparado un proyecto de ley que suspenda la creación de nuevos centros de estudios superiores (Universidad), hasta que se evalúe y acredite a las actuales. Dicen que el único objetivo fundamental que persiguen es mejorar la calidad de la educación. Esto es una medida razonable que esperamos sea una oportunidad clave, vital y única que le queda al gobierno para planificar una verdadera política de educación superior que el país nunca tuvo.
La Universidad para Cañete es un tema de justicia social que todos los Cañetanos avalamos y que para su elaboración o planteamiento ha debido de tener el consenso participativo de todos los cañetanos. Pero, hoy ni siquiera cuenta con un patronato o comité organizador, menos un plan de trabajo, mas al contrario se hizo al galope, teniendo como objetivo de fondo brindar una educación universitaria para los cañetanos... y más de uno con el único fin de usarlo políticamente.
Creo que las marchas o protestas de toda la población Peruana, debieran estar enfocadas en pedir tanto al gobierno central como al Congreso de la República, se priorice la mejora de la calidad de la educación, esta es la clave de la sociedad civil en estos tiempos, ante la sobreabundancia de universidades que se crean sin presupuestos, sin acreditación y sin una evaluación. A la mayoría de los padres de familia solo les interesan que sus hijos tengan a la universidad al lado y obtener el título o certificado que les permita encontrar un trabajo.
Ahora después de la alegría y las felicitaciones a cada uno de los participantes en esta gesta por un objetivo común, viene la calma, la reflexión y a retomar de verdad el tema de, qué tipo de educación superior queremos para nuestras futuras generaciones.
Coincido con León Trahtemberg (experto en el tema) en que la educación con calidad es la escalera para salir de la pobreza, es clave para un crecimiento económico sostenido.
COLEGIO DE PROFESORES DE LA REGION LIMA, SALUDA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE.

SAN VICENTE.- El Colegio de Profesores de la Región Lima, saludó la «insistencia» del Congreso de la República de aprobar el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, el mismo, que el día de ayer fue publicado en el diario oficial «El Peruano».
«Es una gran alegría para los docentes de nuestra provincia y muy en especial en nuestros hijos», comentó el vicedecano, Lic. Hebert Ñañez Vargas, luego de tener conocimiento de la autógrafa de Ley.
Puntualizó que ha sido un largo anhelo de la población de Cañete que sólo se pudo lograr gracias al apoyo de la población en conjunto con sus autoridades que tomaron la férrea decisión de salir a las calles.
«Hemos dado un paso trascendental. Ahora, lo que debe venir es la conformación del Patronato de la Universidad de Cañete con personas independientes, ajenos a los intereses partidarios», precisó Ñáñez.
Tras renovar su saludo a los padres de la patria, por la acertada decisión, Ñáñez, dijo que el Colegio de Profesores de la Región Lima, estará presto para brindar el apoyo requerido.
Indicó que ahora, será el Poder Ejecutivo quien instale la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete para recién ahí conocer la política de su trabajo a seguir.
Finalmente, precisó que el Presidente de la Comisión Organizadora, hará las funciones de rector y desarrollará un arduo trabajo que permitirá consolidar en corto plazo la creación de la anhelada universidad cañetana.
SE INAUGURO CAMPO DEPORTIVO EN EL ISTP «SAN PEDRO DEL VALLE DE MALA»
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala


Con el esfuerzo de un grupo calificado de docentes de la Institución Alma Mater de la Educación Superior del Valle de Mala, Instituto Superior Tecnológico Público «San Pedro del Valle de Mala», el pasado fin de semana se inauguró el campo deportivo de grass natural de 900 m2.
Cabe destacar que el financiamiento se dio gracias al aporte institucional de la MDM y mediante las gestiones de un grupo de docentes conformado por: Dr. Arturo Mercedes Ruiz Francia, CPC Jorge Valeriano Quispe, Lic. César Avalos García, Econ. Dante Cayahuallpa Espinoza, y Lic. Edgar Rider Nonones Alcalá.
Es de resaltar la ejemplar participación del Teniente Alcalde Dr. Arturo Ruiz Francia, que utilizando sus buenos oficios y en su calidad de docente de esta casa de estudios jugó un rol fundamental para el logro de esta obra que beneficiará especialmente a los estudiantes, gesto que es digno de imitar por otros maestros en los diversos niveles de educación.
CAÑETE VIVE Y RESPIRA AIRES NAVIDEÑOS... CON UN REGALO QUE NOS INVITA A SOÑAR...

Los Alcaldes Distritales de la provincia, literalmente se vistieron de rojo, con gorrito y barba convirtiéndose en «Papa Noel», y con regalos en mano, trataron de una u otra forma hacer llegar momentos de alegría y felicidad a la niñez cañetana; en estas fiestas navideñas.
Sucedió en días pasados con Richard Yactayo que convocó a una población realmente numerosa en el Estadio Oscar Ramos Cabieses; en el distrito de Nuevo Imperial, Jorge García hacia lo propio; ni que decir con Agapito Ramos Campos en Asia, quien visitó y sigue visitando las diferentes casas de su distrito llevando sus presentes navideños; ayer fue en San Luis, donde vimos a un Arturo Antezana desde tempranas horas coordinando la entrega de regalos a la niñez de su distrito.
Pablo Nalda también llevaba alegría, regalo y chocolates a la niñez de su distrito; Víctor Hugo Carbajal recorría Anexos y Centros Poblados maleños llevando el espíritu navideño en panetones, regalos y chocolatadas; la verdad es que todos los Alcaldes Distritales han hecho semejante labor en estas fiestas navideñas, sacrificando en algunos casos, los pocos recursos que tienen; y en otros casos, tocando puertas de diferentes instituciones a fin de despertar sentimientos de solidaridad y que se hagan presentes con los que más necesitan.
Labor loable, porque la realidad familiar es diferente. Algunos no tienen nada, y hacia ellos va esta labor social emprendida por los alcaldes y funcionarios y también, hay que reconocerlo, con el apoyo de los diferentes Comités de Damas.
Y no sólo los municipios han hecho esta labor social… también lo han hecho instituciones como la Beneficencia Pública, algunas gobernaciones… diversos medios de comunicación; y también algunas empresas, sobretodo para los hijos de sus trabajadores.
El espíritu navideño se hizo presente en muchos hogares… y ello es bueno. Pero, siendo la navidad una fecha muy especial para los niños… también debe serlo para nosotros los mayores, fecha que nos permita analizar que es lo que estamos haciendo bien o mal, en nuestra familia, en nuestra sociedad… o quizás simplemente como persona.
Es hora también de agradecer por todo lo bueno que nos viene dando la vida… En el caso de la provincia de Cañete… sin duda un hermoso regalo ha sido la creación de la Universidad Cañetana, que ya dejo de ser una promesa, y se ha convertido en una hermosa realidad, justamente en vísperas de la Navidad.
Ahora, si podremos decir que nuestros hijos podrán estudiar en nuestra propia tierra… Dentro de poco, lejanos serán los días en que los padres se desprendían de sus hijos, que en otros horizontes iban buscando convertirse en profesionales… Ahora, podrán hacerlo en casa, con el calor y cariño de los suyos… lógicamente ahorrándose ingentes sumas de dinero, para una población que carecía muchas veces de esos recursos… dinero que casi siempre se iba en alquilar viviendas para que nuestros hijos estudien y se hagan profesionales.
Ese es el mejor regalo navideño para los cañetanos… y ahora está en nosotros hacer que la Universidad Cañetana sea no una de las mejores, sino la mejor de nuestro país… Nuestra gente lo puede lograr… y ese debe ser nuestro objetivo… No solo darle educación a nuestros hijos, sino darle una educación de calidad… que sólo puede darse, si todos los cañetanos apostamos por ello. Finalmente, en estas fiestas navideñas que reine el espíritu de paz, solidaridad y felicidad en todos los cañetanos, y que todos juntos hagamos causa común para luchar por el desarrollo y progreso de esta patria chica, llamada Cañete. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.
CAÑETE VIVE Y RESPIRA AIRES NAVIDEÑOS... CON UN REGALO QUE NOS INVITA A SOÑAR...

Los Alcaldes Distritales de la provincia, literalmente se vistieron de rojo, con gorrito y barba convirtiéndose en «Papa Noel», y con regalos en mano, trataron de una u otra forma hacer llegar momentos de alegría y felicidad a la niñez cañetana; en estas fiestas navideñas.
Sucedió en días pasados con Richard Yactayo que convocó a una población realmente numerosa en el Estadio Oscar Ramos Cabieses; en el distrito de Nuevo Imperial, Jorge García hacia lo propio; ni que decir con Agapito Ramos Campos en Asia, quien visitó y sigue visitando las diferentes casas de su distrito llevando sus presentes navideños; ayer fue en San Luis, donde vimos a un Arturo Antezana desde tempranas horas coordinando la entrega de regalos a la niñez de su distrito.
Pablo Nalda también llevaba alegría, regalo y chocolates a la niñez de su distrito; Víctor Hugo Carbajal recorría Anexos y Centros Poblados maleños llevando el espíritu navideño en panetones, regalos y chocolatadas; la verdad es que todos los Alcaldes Distritales han hecho semejante labor en estas fiestas navideñas, sacrificando en algunos casos, los pocos recursos que tienen; y en otros casos, tocando puertas de diferentes instituciones a fin de despertar sentimientos de solidaridad y que se hagan presentes con los que más necesitan.
Labor loable, porque la realidad familiar es diferente. Algunos no tienen nada, y hacia ellos va esta labor social emprendida por los alcaldes y funcionarios y también, hay que reconocerlo, con el apoyo de los diferentes Comités de Damas.
Y no sólo los municipios han hecho esta labor social… también lo han hecho instituciones como la Beneficencia Pública, algunas gobernaciones… diversos medios de comunicación; y también algunas empresas, sobretodo para los hijos de sus trabajadores.
El espíritu navideño se hizo presente en muchos hogares… y ello es bueno. Pero, siendo la navidad una fecha muy especial para los niños… también debe serlo para nosotros los mayores, fecha que nos permita analizar que es lo que estamos haciendo bien o mal, en nuestra familia, en nuestra sociedad… o quizás simplemente como persona.
Es hora también de agradecer por todo lo bueno que nos viene dando la vida… En el caso de la provincia de Cañete… sin duda un hermoso regalo ha sido la creación de la Universidad Cañetana, que ya dejo de ser una promesa, y se ha convertido en una hermosa realidad, justamente en vísperas de la Navidad.
Ahora, si podremos decir que nuestros hijos podrán estudiar en nuestra propia tierra… Dentro de poco, lejanos serán los días en que los padres se desprendían de sus hijos, que en otros horizontes iban buscando convertirse en profesionales… Ahora, podrán hacerlo en casa, con el calor y cariño de los suyos… lógicamente ahorrándose ingentes sumas de dinero, para una población que carecía muchas veces de esos recursos… dinero que casi siempre se iba en alquilar viviendas para que nuestros hijos estudien y se hagan profesionales.
Ese es el mejor regalo navideño para los cañetanos… y ahora está en nosotros hacer que la Universidad Cañetana sea no una de las mejores, sino la mejor de nuestro país… Nuestra gente lo puede lograr… y ese debe ser nuestro objetivo… No solo darle educación a nuestros hijos, sino darle una educación de calidad… que sólo puede darse, si todos los cañetanos apostamos por ello. Finalmente, en estas fiestas navideñas que reine el espíritu de paz, solidaridad y felicidad en todos los cañetanos, y que todos juntos hagamos causa común para luchar por el desarrollo y progreso de esta patria chica, llamada Cañete. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.
EDICTOS JUDICIALES

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente N° 2009-00103, por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Jueza ha proveído lo siguiente: RESOLUCION NUMERO DOS.- Cañete, 02 de Noviembre del 2009: (…) ADMITASE a TRAMITE LA DEMANDA sobre MEJOR DERECHO A LA PROPIEDAD como Pretensión Principal y CANCELACION DE LOS ASIENTOS REGISTRALES: C00002 (compra – venta) y C0003 (donación) DE LA PARTIDA N° 90227890 y ENTREGA DE BIEN INMUEBLE como Pretensión Accesoria interpuesto por HILARIO VILLALOBOS ARIAS y NOEMI ESTHER VALENCIA GUTIERREZ, contra PAULA VITALIA ORE LUYO, SUCESION DE ISIDORO CUEVA BARRETO, CONSORCIO DHMONT & CG & y JOSEFINA VITALIA CUEVA ORE, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO. (…) RESOLUCION N° 03.- Cañete, 09 de Noviembre del 2009 (…) NOTIFIQUESE por edictos al auto admisorio y la presente resolución a la SUCESION DE ISIDORO CUEVA BARRETO para que en el plazo de SESENTA DIAS se apersonen al proceso y contesten la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de nombrarse un Curador Procesal en caso de incumplimiento. PUBLIQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de esta localidad, un extracto de la demanda por el PLAZO DE TRES DIAS. María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz, Secretario Judicial. Cañete, 09 de Noviembre del 2009.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Cañete
22, 23 y 24 de Diciembre

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0635, a GEAN CARLOS MEZARINA AGUILAR, para INSTRUCTIVA, Día: 05-01-2010, Hora: 09.30 am, Delito: Violación Sexual en agravio de Menor de Edad de iniciales V.R.B.P. Cañete, 01.12.2009.
EXP.-2004-0478, a ALFONSO RAMÍREZ QUISPE, para INSTRUCTIVA, Día: 15-01-2010, Hora: 09.30 am, Delito: Lesiones Graves en agravio de Miriam Leonor Orellana Flores. Cañete, 01.12.2009.
EXP.-1996-0115, a CARLOS JUSTINIANO CAVERO EGUSQUIZA FLORES, Delito: Contra La Fe Pública-Falsificación de Documentos y otro, en agravio del Estado Peruano y otro. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-1999-0058, a LEANDRO BASILIO CHULLUNCUY GIRON, Delito: Contra La Libertad - Violación Sexual en Grado de Tentativa, en agravio de Menor de Edad de iniciales F.L.V.Q. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-2001-1169, a SAMUEL GONZÁLES PEÑA, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de César Alvino Espinoza Pasache. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-1996-0039, a VALDEMIR GOMEZ MOGOLLON, Delito: Contra La Libertad-Violación de la Libertad Sexual, en agravio de Menor de Edad de iniciales C.V.Q.C.. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-1999-0032, a LESCANO APOLAYA GREGORIO EUGENIO, Delito: Violación Sexual, en agravio de Menor de Edad de iniciales V.E.V.A.. Cañete, 18.12.2009.
Secretario: Miranda.
23, 24 y 26 de Diciembre
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 033-2009-MPC


Cañete, 30 de noviembre de 2009

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

POR CUANTO:
El Concejo Provincial de la Municipalidad Provincial de Cañete, en Sesión Ordinaria de fecha 27 de noviembre de 2009, el pedido de Adecuación de Funcionamiento de la Municipalidad de Centro Poblado «Los Ángeles», del distrito de Quilmaná de la provincia de Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, establece que las Municipalidades de Centros Poblados son creadas conforme a Ley;

Que, el artículo III del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece que las Municipalidades de Centros Poblados son creadas por Ordenanza Municipal;

Que, la Décima Segunda Disposición Complementaria de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que las Municipalidades de Centros Poblados creadas por Resoluciones expresas se adecúan a lo previsto en la presente Ley, manteniendo su existencia en mérito a la adecuación respectiva y las Ordenanzas que sobre el particular se expiden;

Que, por Ley Nº 28458, Ley que establece plazo para la adecuación de las Municipalidades de Centros Poblados a la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, regula el procedimiento de adecuación a que son sometidas las Municipalidades de Centros Poblados;

Que, la referida Ley Nº 28458 ha servido de marco legal para la dación de la Ordenanza Municipal Nº 033-2005-MPC, la misma que regula el procedimiento para la adecuación de los Centros Poblados de la Provincia de Cañete a la Ley Orgánica de Municipalidades, determinando la existencia de los procedimientos a solicitud de parte y los de oficio a ser instruidos por la Municipalidad Provincial;

Que, por tanto corresponde al Concejo Municipal expedir la Ordenanza de Adecuación a que se refiere la Ley Nº 27972 y la Ley Nº 28458;

Que, estando al Informe Nº 214-2009-AS-LEG de fecha 17 de marzo del 2009 de la Oficina de Asesoría Jurídica en el cual opina por que se expida la Ordenanza de adecuación del Centro Poblado LOS ANGELES a la Ley N° 27972;

Estando a lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, con el voto unánime de los miembros del Concejo y, con la dispensa del trámite de aprobación del acta, se aprobó la siguiente Ordenanza:

ORDENANZA DE ADECUACION A LA LEY N°27972 -LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES- DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ANGELES, JURISDICCION DEL DISTRITO DE QUILMANA.

PRIMERO: Aprobar la Ordenanza de Adecuación de la Municipalidad de Centro Poblado de LOS ANGELES a la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, con el contenido de siete (07) artículos y dos (02) disposiciones transitorias y finales.

DE LAS ATRIBUCIONES, COMPETENCIAS Y FUNCIONES DELEGADAS
Artículo 1°. Deléguese a la Municipalidad de Centro poblado de LOS ANGELES, las siguientes atribuciones, competencias y funciones de acuerdo a la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades:

1.1.ATRIBUCIONES:
A) ATRIBUCIONES DEL ALCALDE: Las establecidas en los siguientes incisos del artículo 20º de la Ley 27972-Ley Orgánica de Municipalidades:
Inciso 1º; Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.
Inciso 2º; Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal.
Inciso 3º; Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal, bajo responsabilidad.
Inciso 10º; Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente ley.
Inciso 11º; Someter a aprobación del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio económico fenecido.
Inciso 14º; Proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento interno del Concejo Municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal.
Inciso 15º; Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado.
Inciso 16º; Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Código Civil y previa delegación de facultades otorgada por la Municipalidad Distrital en tal sentido.
Inciso 17º; Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de este, a los demás funcionarios de confianza.
Inciso 18º; Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad.
Inciso 19º; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del Serenazgo y la Policía Nacional.
Inciso 20º; Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal.
Inciso 21º; Proponer al Concejo Municipal la realización de auditorías, exámenes especiales y otros actos de control.
Inciso 22º; Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna.
Inciso 23º; Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Inciso 25º; Supervisar la recaudación municipal, de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado.
Inciso 28º; Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera.
Inciso 31º; Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecución de obras y prestación de servicios comunes.
Inciso 32º; Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso tramitarlos ante el Concejo Municipal.
Inciso 34º; Proponer al Concejo Municipal espacios de concertación y participación vecinal.

B) ATRIBUCIONES DEL CONCEJO: Las establecidas en los siguientes incisos del artículo 9º de la Ley 27972:
Inciso 15º; Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento.
Inciso 16º; Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad.
Inciso 17º; Aprobar el balance y la memoria.
Inciso 20º; Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad.
Inciso 21º; Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorias económicas y otros actos de control.
Inciso 22º; Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización.
Inciso 26º; Aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales.
Inciso 27º; Aprobar las licencias solicitadas por el alcalde o los regidores, no pudiendo concederse licencias simultáneamente a un número mayor del 40% (Cuarenta por ciento) de los regidores.
Inciso 29º; Aprobar el régimen de administración de sus bienes y rentas, así como el régimen de administración de los servicios locales.
Inciso 30º; Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave.
Inciso 31º; Plantear los conflictos de competencia.
Inciso 32º; Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.
Inciso 33º; Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
Inciso 34º; Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

C) ATRIBUCIONES DE LOS REGIDORES: La establecida en los siguientes incisos del artículo 10º de la Ley 27972:
Inciso 2º; Formular pedidos y mociones de orden del día.
Inciso 3º; Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde.
Inciso 4º; Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.
Inciso 5º; Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el consejo municipal.
Inciso 6º; Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al consejo municipal y proponer la solución de problemas del Artículo 10° de la Ley 27972.

1.2 COMPETENCIAS:
1.2.1. POR RAZON DEL TERRITORIO:
Asumir la prestación de los servicios públicos que se le deleguen o le hayan sido delegados dentro de la circunscripción territorial de la Municipalidad del Centro Poblado LOS ÁNGELES, del Distrito de QUILMANÁ, Provincia de Cañete, Región Lima Provincias.

1.2.2 POR RAZON DE LA MATERIA: Sin perjuicio de las facultades expresamente otorgadas a través de la presente Ordenanza, el Centro Poblado Los Ángeles contará, previo Convenio de delegación, con las facultades que se le deleguen en los siguientes rubros:
a) ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FISICO Y USO DEL SUELO: Las que le sean delegadas mediante convenio de delegación.
b) TRIBUTOS: Los que le sean delegados mediante convenio de delegación.
c) SANEAMIENTO, SALUBRIDAD, SERVICIOS, SEGURIDAD Y SALUD:
Las que le sean delegadas mediante convenio de delegación así como promover y regular la prestación del servicio de Limpieza Pública, determinando las áreas de acumulación de desechos rellenos permisos de establecimientos comerciales, industriales, servicios y otros, y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, instituciones Educativas, Mercados de Abastos, Cementerio, Camal y demás lugares públicos.
d) EDUCACION Y DEPORTES, PARTICIPACION VECINAL Y SEGURIDAD CIUDADANA:
Los que le sean delegados mediante convenio de delegación; así como la Administración y gestión de Bibliotecas Comunales, Deportes y recreación; organización de Juntas Vecinales y de Seguridad Ciudadana, así como Comités de Gestión.
e) REGISTRO CIVIL:
Brindar el servicio de celebración de matrimonios por delegación de la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ.
f) DEFENSORIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE:
La Municipalidad del Centro Poblado de Los Ángeles brindará asistencia y defensoría del Niño y del Adolescente por delegación que otorgue a su favor la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ.
Las demás que resulten compatible con su naturaleza y se encuentran establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades o le sean delegadas expresamente por la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ.

1.2.3 POR RAZONES DE SU FUNCION:
Podrá asumir las competencias administrativas de órgano de primera instancia, en concordancia con las normas pertinentes sobre la materia, facultándose para la expedición de directivas para la ejecución de la cobranza de tributos y servicios, así como, por delegación de la Municipalidad Distrital, la de expedir resoluciones de los servicios delegados y los que se le deleguen de acuerdo a los términos de suscripción de los convenios de delegación.

Circunscripción Territorial del Centro Poblado
Artículo 2°.- Establecer como delimitación territorial de la Municipalidad del Centro Poblado de LOS ÁNGELES la determinada a través del plano perimétrico aprobado por la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a través del plano N° 2319-COFOPRI-99-GT de fecha 07 de diciembre del año 1999 que forma parte de la presente Ordenanza.

Régimen de Administración
Artículo 3°.- El Régimen de Administración de la Municipalidad de Centro Poblado de Los Ángeles, es el siguiente:
3.1.- Concejo Municipal
3.2.- Alcaldía
3.3.- Administración
3.4.- Órganos de Línea y dependencia
3.5.- Comisiones
Según se contiene en el cuadro Organigrama Municipal del Centro de Los Ángeles.

Población
Artículo 4°.- Reconózcase para efectos de determinación de los recursos a transferirse a la Municipalidad del Centro Poblado de LOS ÁNGELES, la cantidad de 781 (SETECIENTOS OCHENTA Y UN) habitantes, según consta en el Expediente Administrativo N° 0987-05.

RECURSOS
Artículo 5°.- Constituyen recursos de la Municipalidad del Centro Poblado de LOS ÁNGELES, el 100 % de los ingresos que vienen percibiendo por la atención de los servicios públicos delegados que presta la Municipalidad al momento de expedirse la presente Ordenanza, los mismos que serán reexaminados para su nuevo cálculo, al momento de celebrarse el Convenio de delegación de facultades respectivo con la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ, En todo caso , la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ, estará obligada a entregar al Centro Poblado de Los Ángeles, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y las transferencias del Gobierno Nacional para el cumplimiento de sus funciones; porcentajes que serán calculados y fijados en el correspondiente Convenio de delegación de nuevas competencias y asignación de recursos.

Rendición de Cuentas
Artículo 6°.- La Municipalidad de Centro Poblado de Los Ángeles deberá rendir cuentas mensualmente y de manera documentada en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 133° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; bajo responsabilidad del Alcalde y de los regidores del Consejo Municipal.

Atribuciones Administrativo - Económicas
Artículo 7°.- Deléguese a la Municipalidad del Centro Poblado de Los Ángeles, las atribuciones necesarias para:
7.1.- Celebrar convenios interinstitucionales con entidades públicas o privadas para la ejecución o satisfacción de los servicios públicos delegados.
7.2.- Realizar obras de inversión o reinversión económica de carácter patrimonial con contenido social dentro de la jurisdicción del Centro Poblado..
7.3.- Facultad de solicitar el incremento y la transferencia de los recursos a la Municipalidad Distrital de Quilmaná, en concordancia con las normas legales que al efecto resulten aplicables.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a parir del día siguiente de su publicación.

SEGUNDA.- Déjense sin efecto todas las Ordenanzas que se opongan a la presente Ordenanza

POR TANTO MANDO:
SE REGISTRE, COMUNIQUE , PUBLIQUE Y CUMPLASE.

JAVIER J. ALVARADO GONZALES DEL VALLE
ALCALDE
EDICTOS JUDICIALES

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez ARONI, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2005-0676, a JOSÉ LUIS CARHUAMACA ARIAS, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación agravada, en agravio del Estado y Otro, 23.11.2009.
Secretario: Astohuaman.
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-1089, a LUIS GUSTAVO QUISPE RAMÍREZ, MARTIÓN CHILQUILLO LANDEO y ALICIA CENTENO GIRÓN, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación agravada, en agravio de Mariano Ramiro Quispe Toribio y Otro. Cañete, 07.12.2009.
Secretario: Vivas.
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO CAÑETE, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0442, a LUCIANO CASTRO DEL SOLAR y GREGORIO LUIS ANTONIO FLORES SALAS, para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 28-12-2009, hora: 3.40 pm, Delito: Fraude Procesal, en agravio del Estado Peruano, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz, en caso de inconcurrencia. Cañete, 21.12.2009.
Secretaria: Flores.
EXP.-2009-0093, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.- Juez CHIPANA; dispuso notificar la RESOLUCIÓN.N°10, fecha: 15-12-2009, que RESUELVE: téngase por DESESTIMADA la denuncia presentada por Hugo Haro Pinto, a nivel policial con fecha 09-06-2009 por Faltas contra la persona-Agresiones Físicas contra personas desconocidas, en consecuencia Archivase lo actuado. Asia: 18.12.2009. Secretaria: Medina.
22, 23 y 24 de Diciembre
HAY MUCHO QUE HACER POR CAÑETE...

Percy Alcalá Mateo, regidor provincial saludó la publicación de la Ley N° 29488 que crea la Universidad Nacional de Cañete, que premia el esfuerzo e insistencia de la población cañetana que por más de cuarenta años persiguió el objetivo de tener una Universidad propia. «Con la publicación de la Ley, ahora sí podemos decir tarea cumplida… Ahora hay que empezar a trabajar con nuevos vientos, con nuevas perspectivas, no hay que tenerle temor al futuro; el futuro está cercano y no lo hagamos por nosotros, sino hagámoslo por nuestros hijos, nuestros nietos, que son el futuro de Cañete, y de nuestro país».
Indicó que ahora se tiene que instalar la Comisión Organizadora de la Universidad, que la nombra el Poder Ejecutivo por medio de la Asamblea Nacional de Rectores conjuntamente con CONAFU; «no sabemos cuantas personas la van a conformar, 4, 5 ó 6, ellos lo van a designar, y ellos son los que van a trabajar, y van a ver lo que es el Programa de Desarrollo Institucional (PDI), y de allí empieza la verdadera planificación; esperemos que esta Comisión empiece a funcionar lo más pronto posible con la única finalidad de que se convoque a Concurso de Admisión el próximo año», señaló el regidor provincial.
De otro lado agregó que, «la función como autoridades termina con la publicación de la Ley en el Diario Oficial El Peruano, ya que es el trabajo netamente político; a partir de ahora ya viene el trabajo netamente técnico, donde las autoridades ya no tenemos injerencia, no tenemos nada que hacer allí», indicó.
En relación al terreno indicó que el pleno del Concejo todavía no ha tomado ninguna iniciativa en torno a donde va a estar ubicada la Universidad, «cualquier planteamiento, es una propuesta que seguramente será presentada en sesión de concejo para debatirla».
Se pronunció a favor de un Patronato para la Universidad, pero que no sea politizado; incluso propuso que puede ser presidido por la Iglesia, sobretodo porque se tiene que tener en cuenta que las autoridades políticas ya están de salida.
Finalmente indicó que «todavía hay mucho por hacer por Cañete; no se ha visto los límites, lo de la sede regional todavía queda pendiente… faltan obras de impacto provincial… todavía hay dos distritos que no tienen carpeta asfáltica… Calango, Coayllo… Lo del mercado en San Vicente… Sólo, agradecer por el trabajo que todos brindaron… y esforzarnos para que el próximo año sea más arduo y podamos lograr solucionar algunos temas pendientes».
CAÑETE VIVE Y RESPIRA AIRES NAVIDEÑOS... CON UN REGALO QUE NOS INVITA A SOÑAR...

Los Alcaldes Distritales de la provincia, literalmente se vistieron de rojo, con gorrito y barba convirtiéndose en «Papa Noel», y con regalos en mano, trataron de una u otra forma hacer llegar momentos de alegría y felicidad a la niñez cañetana; en estas fiestas navideñas.
Sucedió en días pasados con Richard Yactayo que convocó a una población realmente numerosa en el Estadio Oscar Ramos Cabieses; en el distrito de Nuevo Imperial, Jorge García hacia lo propio; ni que decir con Agapito Ramos Campos en Asia, quien visitó y sigue visitando las diferentes casas de su distrito llevando sus presentes navideños; ayer fue en San Luis, donde vimos a un Arturo Antezana desde tempranas horas coordinando la entrega de regalos a la niñez de su distrito.
Pablo Nalda también llevaba alegría, regalo y chocolates a la niñez de su distrito; Víctor Hugo Carbajal recorría Anexos y Centros Poblados maleños llevando el espíritu navideño en panetones, regalos y chocolatadas; la verdad es que todos los Alcaldes Distritales han hecho semejante labor en estas fiestas navideñas, sacrificando en algunos casos, los pocos recursos que tienen; y en otros casos, tocando puertas de diferentes instituciones a fin de despertar sentimientos de solidaridad y que se hagan presentes con los que más necesitan.
Labor loable, porque la realidad familiar es diferente. Algunos no tienen nada, y hacia ellos va esta labor social emprendida por los alcaldes y funcionarios y también, hay que reconocerlo, con el apoyo de los diferentes Comités de Damas.
Y no sólo los municipios han hecho esta labor social… también lo han hecho instituciones como la Beneficencia Pública, algunas gobernaciones… diversos medios de comunicación; y también algunas empresas, sobretodo para los hijos de sus trabajadores.
El espíritu navideño se hizo presente en muchos hogares… y ello es bueno. Pero, siendo la navidad una fecha muy especial para los niños… también debe serlo para nosotros los mayores, fecha que nos permita analizar que es lo que estamos haciendo bien o mal, en nuestra familia, en nuestra sociedad… o quizás simplemente como persona.
Es hora también de agradecer por todo lo bueno que nos viene dando la vida… En el caso de la provincia de Cañete… sin duda un hermoso regalo ha sido la creación de la Universidad Cañetana, que ya dejo de ser una promesa, y se ha convertido en una hermosa realidad, justamente en vísperas de la Navidad.
Ahora, si podremos decir que nuestros hijos podrán estudiar en nuestra propia tierra… Dentro de poco, lejanos serán los días en que los padres se desprendían de sus hijos, que en otros horizontes iban buscando convertirse en profesionales… Ahora, podrán hacerlo en casa, con el calor y cariño de los suyos… lógicamente ahorrándose ingentes sumas de dinero, para una población que carecía muchas veces de esos recursos… dinero que casi siempre se iba en alquilar viviendas para que nuestros hijos estudien y se hagan profesionales.
Ese es el mejor regalo navideño para los cañetanos… y ahora está en nosotros hacer que la Universidad Cañetana sea no una de las mejores, sino la mejor de nuestro país… Nuestra gente lo puede lograr… y ese debe ser nuestro objetivo… No solo darle educación a nuestros hijos, sino darle una educación de calidad… que sólo puede darse, si todos los cañetanos apostamos por ello. Finalmente, en estas fiestas navideñas que reine el espíritu de paz, solidaridad y felicidad en todos los cañetanos, y que todos juntos hagamos causa común para luchar por el desarrollo y progreso de esta patria chica, llamada Cañete. FELIZ NAVIDAD PARA TODOS.
UNIVERSIDAD PARA CAÑETE... MEDIDA POLITICA QUE HAY QUE SABER APROVECHAR...
Escribe: Crisanto Laura Cueva - andesyrios@gmail.com

Felicidad para el pueblo cañetano, el pleno del Congreso aprobó en segunda instancia la creación de la Universidad Nacional para Cañete... La Ley se publicó el día de ayer, pero hay que tener en cuenta que no se han levantado las observaciones planteadas por el presidente García; al parecer el congreso no ha querido enfrentar el problema de la presión social del pueblo cañetano y ha trasladado las observaciones para la CONAFU y el Ministerio de Economía. Lo que el Congreso ha realizado estaba ya avisado, tenía que aprobar la Ley, sí o sí, pues ese era el tramite a seguir según sus atribuciones y el hecho de hacer presión con marchas de protestas y lobby en el Congreso no estaba demás.
La creación de una Universidad para Cañete fue desde todos los ángulos una medida política, que de seguro será tomada tanto por los promotores como por algunos líderes políticos, así como los congresistas de la república, como una bandera para las próximas contiendas electorales. Pero el tema de fondo que de verdad hay que reflexionar y replantear es que el país atraviesa por un descenso progresivo y contínuo en la calidad de la enseñanza. Recién hemos dado el primer paso para un objetivo común, que es contar con una verdadera Universidad con prestigio, con acreditación, con presupuestos propios etc., etc., y para que eso ocurra, van a pasar varios años más.
Hoy en el Perú existen 98 Universidades (hay 30 más que esperan ser aprobadas) y esta comprobadamente por todos que la calidad es pésima, deficiente y hay que reconocer que es un mal crónico. Tanto así que el «gurú» mundial de la competitividad, el profesor de la Universidad de Harvard, Michael Porter, les ha refrescado la memoria a los del gobierno central, de que, si no se mejora la calidad de la educación peruana estaremos condenados a actividades poco productivas y poco competitivas. Seguiremos siendo un país con mucha mano de obra barata, exportador de minerales y bananos en donde reina la corrupción por sobre todas las cosas. Nunca llegaremos a realizarnos como país desarrollado.
Ante el panorama de crisis que atraviesa el sistema universitario en el Perú (alimentado por el escándalo de Alas Peruanas, las conclusiones del CADE 2009 y la recomendación del «gurú» de la competitividad), la presidencia del Consejo de Ministros, recién se ha dado cuenta de ello y ha preparado un proyecto de ley que suspenda la creación de nuevos centros de estudios superiores (Universidad), hasta que se evalúe y acredite a las actuales. Dicen que el único objetivo fundamental que persiguen es mejorar la calidad de la educación. Esto es una medida razonable que esperamos sea una oportunidad clave, vital y única que le queda al gobierno para planificar una verdadera política de educación superior que el país nunca tuvo.
La Universidad para Cañete es un tema de justicia social que todos los Cañetanos avalamos y que para su elaboración o planteamiento ha debido de tener el consenso participativo de todos los cañetanos. Pero, hoy ni siquiera cuenta con un patronato o comité organizador, menos un plan de trabajo, mas al contrario se hizo al galope, teniendo como objetivo de fondo brindar una educación universitaria para los cañetanos... y más de uno con el único fin de usarlo políticamente.
Creo que las marchas o protestas de toda la población Peruana, debieran estar enfocadas en pedir tanto al gobierno central como al Congreso de la República, se priorice la mejora de la calidad de la educación, esta es la clave de la sociedad civil en estos tiempos, ante la sobreabundancia de universidades que se crean sin presupuestos, sin acreditación y sin una evaluación. A la mayoría de los padres de familia solo les interesan que sus hijos tengan a la universidad al lado y obtener el título o certificado que les permita encontrar un trabajo.
Ahora después de la alegría y las felicitaciones a cada uno de los participantes en esta gesta por un objetivo común, viene la calma, la reflexión y a retomar de verdad el tema de, qué tipo de educación superior queremos para nuestras futuras generaciones.
Coincido con León Trahtemberg (experto en el tema) en que la educación con calidad es la escalera para salir de la pobreza, es clave para un crecimiento económico sostenido.
COLEGIO DE PROFESORES DE LA REGION LIMA, SALUDA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAÑETE...

SAN VICENTE.- El Colegio de Profesores de la Región Lima, saludó la «insistencia» del Congreso de la República de aprobar el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad Nacional de Cañete, el mismo, que el día de ayer fue publicado en el diario oficial «El Peruano».
«Es una gran alegría para los docentes de nuestra provincia y muy en especial en nuestros hijos», comentó el vicedecano, Lic. Hebert Ñañez Vargas, luego de tener conocimiento de la autógrafa de Ley.
Puntualizó que ha sido un largo anhelo de la población de Cañete que sólo se pudo lograr gracias al apoyo de la población en conjunto con sus autoridades que tomaron la férrea decisión de salir a las calles.
«Hemos dado un paso trascendental. Ahora, lo que debe venir es la conformación del Patronato de la Universidad de Cañete con personas independientes, ajenos a los intereses partidarios», precisó Ñáñez.
Tras renovar su saludo a los padres de la patria, por la acertada decisión, Ñáñez, dijo que el Colegio de Profesores de la Región Lima, estará presto para brindar el apoyo requerido.
Indicó que ahora, será el Poder Ejecutivo quien instale la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete para recién ahí conocer la política de su trabajo a seguir.
Finalmente, precisó que el Presidente de la Comisión Organizadora, hará las funciones de rector y desarrollará un arduo trabajo que permitirá consolidar en corto plazo la creación de la anhelada universidad cañetana.
SE INAUGURO CAMPO DEPORTIVO EN EL ISTP «SAN PEDRO DEL VALLE DE MALA»
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (corresponsal en Mala)

Con el esfuerzo de un grupo calificado de docentes de la Institución Alma Mater de la Educación Superior del Valle de Mala, Instituto Superior Tecnológico Público «San Pedro del Valle de Mala», el pasado fin de semana se inauguró el campo deportivo de grass natural de 900 m2.
Cabe destacar que el financiamiento se dio gracias al aporte institucional de la MDM y mediante las gestiones de un grupo de docentes conformado por: Dr. Arturo Mercedes Ruiz Francia, CPC Jorge Valeriano Quispe, Lic. César Avalos García, Econ. Dante Cayahuallpa Espinoza, y Lic. Edgar Rider Nonones Alcalá.
Es de resaltar la ejemplar participación del Teniente Alcalde Dr. Arturo Ruiz Francia, que utilizando sus buenos oficios y en su calidad de docente de esta casa de estudios jugó un rol fundamental para el logro de esta obra que beneficiará especialmente a los estudiantes, gesto que es digno de imitar por otros maestros en los diversos niveles de educación.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

ORDENANZA Nº 033-2009-MPC

Cañete, 30 de noviembre de 2009

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

POR CUANTO:
El Concejo Provincial de la Municipalidad Provincial de Cañete, en Sesión Ordinaria de fecha 27 de noviembre de 2009, el pedido de Adecuación de Funcionamiento de la Municipalidad de Centro Poblado «Los Ángeles», del distrito de Quilmaná de la provincia de Cañete;

CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, establece que las Municipalidades de Centros Poblados son creadas conforme a Ley;

Que, el artículo III del Título Preliminar de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades establece que las Municipalidades de Centros Poblados son creadas por Ordenanza Municipal;

Que, la Décima Segunda Disposición Complementaria de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, señala que las Municipalidades de Centros Poblados creadas por Resoluciones expresas se adecúan a lo previsto en la presente Ley, manteniendo su existencia en mérito a la adecuación respectiva y las Ordenanzas que sobre el particular se expiden;

Que, por Ley Nº 28458, Ley que establece plazo para la adecuación de las Municipalidades de Centros Poblados a la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, regula el procedimiento de adecuación a que son sometidas las Municipalidades de Centros Poblados;

Que, la referida Ley Nº 28458 ha servido de marco legal para la dación de la Ordenanza Municipal Nº 033-2005-MPC, la misma que regula el procedimiento para la adecuación de los Centros Poblados de la Provincia de Cañete a la Ley Orgánica de Municipalidades, determinando la existencia de los procedimientos a solicitud de parte y los de oficio a ser instruidos por la Municipalidad Provincial;

Que, por tanto corresponde al Concejo Municipal expedir la Ordenanza de Adecuación a que se refiere la Ley Nº 27972 y la Ley Nº 28458;

Que, estando al Informe Nº 214-2009-AS-LEG de fecha 17 de marzo del 2009 de la Oficina de Asesoría Jurídica en el cual opina por que se expida la Ordenanza de adecuación del Centro Poblado LOS ANGELES a la Ley N° 27972;

Estando a lo expuesto, en uso de las atribuciones conferidas en la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, con el voto unánime de los miembros del Concejo y, con la dispensa del trámite de aprobación del acta, se aprobó la siguiente Ordenanza:

ORDENANZA DE ADECUACION A LA LEY N°27972 -LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES- DE LA MUNICIPALIDAD DEL CENTRO POBLADO LOS ANGELES, JURISDICCION DEL DISTRITO DE QUILMANA.

PRIMERO: Aprobar la Ordenanza de Adecuación de la Municipalidad de Centro Poblado de LOS ANGELES a la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades, con el contenido de siete (07) artículos y dos (02) disposiciones transitorias y finales.

DE LAS ATRIBUCIONES, COMPETENCIAS Y FUNCIONES DELEGADAS
Artículo 1°. Deléguese a la Municipalidad de Centro poblado de LOS ANGELES, las siguientes atribuciones, competencias y funciones de acuerdo a la Ley N° 27972 Ley Orgánica de Municipalidades:

1.1.ATRIBUCIONES:
A) ATRIBUCIONES DEL ALCALDE: Las establecidas en los siguientes incisos del artículo 20º de la Ley 27972-Ley Orgánica de Municipalidades:
Inciso 1º; Defender y cautelar los derechos e intereses de la municipalidad y los vecinos.
Inciso 2º; Convocar, presidir y dar por concluidas las sesiones del Concejo Municipal.
Inciso 3º; Ejecutar los acuerdos del Concejo Municipal, bajo responsabilidad.
Inciso 10º; Aprobar el presupuesto municipal, en caso de que el Concejo Municipal no lo apruebe dentro del plazo previsto en la presente ley.
Inciso 11º; Someter a aprobación del Concejo Municipal, dentro del primer trimestre del ejercicio presupuestal siguiente y bajo responsabilidad, el balance general y la memoria del ejercicio económico fenecido.
Inciso 14º; Proponer al Concejo Municipal los proyectos de reglamento interno del Concejo Municipal, los de personal, los administrativos y todos los que sean necesarios para el gobierno y la administración municipal.
Inciso 15º; Informar al Concejo Municipal mensualmente respecto al control de la recaudación de los ingresos municipales y autorizar los egresos de conformidad con la ley y el presupuesto aprobado.
Inciso 16º; Celebrar matrimonios civiles de los vecinos, de acuerdo con las normas del Código Civil y previa delegación de facultades otorgada por la Municipalidad Distrital en tal sentido.
Inciso 17º; Designar y cesar al gerente municipal y, a propuesta de este, a los demás funcionarios de confianza.
Inciso 18º; Autorizar las licencias solicitadas por los funcionarios y demás servidores de la municipalidad.
Inciso 19º; Cumplir y hacer cumplir las disposiciones municipales con el auxilio del Serenazgo y la Policía Nacional.
Inciso 20º; Delegar sus atribuciones políticas en un regidor hábil y las administrativas en el Gerente Municipal.
Inciso 21º; Proponer al Concejo Municipal la realización de auditorías, exámenes especiales y otros actos de control.
Inciso 22º; Implementar, bajo responsabilidad, las recomendaciones contenidas en los informes de auditoría interna.
Inciso 23º; Celebrar los actos, contratos y convenios necesarios para el ejercicio de sus funciones.
Inciso 25º; Supervisar la recaudación municipal, de las obras y servicios públicos municipales ofrecidos directamente o bajo delegación al sector privado.
Inciso 28º; Nombrar, contratar, cesar y sancionar a los servidores municipales de carrera.
Inciso 31º; Suscribir convenios con otras municipalidades para la ejecución de obras y prestación de servicios comunes.
Inciso 32º; Atender y resolver los pedidos que formulen las organizaciones vecinales o, de ser el caso tramitarlos ante el Concejo Municipal.
Inciso 34º; Proponer al Concejo Municipal espacios de concertación y participación vecinal.

B) ATRIBUCIONES DEL CONCEJO: Las establecidas en los siguientes incisos del artículo 9º de la Ley 27972:
Inciso 15º; Constituir comisiones ordinarias y especiales, conforme a su reglamento.
Inciso 16º; Aprobar el presupuesto anual y sus modificaciones dentro de los plazos señalados por ley, bajo responsabilidad.
Inciso 17º; Aprobar el balance y la memoria.
Inciso 20º; Aceptar donaciones, legados, subsidios o cualquier otra liberalidad.
Inciso 21º; Solicitar la realización de exámenes especiales, auditorias económicas y otros actos de control.
Inciso 22º; Autorizar y atender los pedidos de información de los regidores para efectos de fiscalización.
Inciso 26º; Aprobar la celebración de convenios de cooperación nacional e internacional y convenios interinstitucionales.
Inciso 27º; Aprobar las licencias solicitadas por el alcalde o los regidores, no pudiendo concederse licencias simultáneamente a un número mayor del 40% (Cuarenta por ciento) de los regidores.
Inciso 29º; Aprobar el régimen de administración de sus bienes y rentas, así como el régimen de administración de los servicios locales.
Inciso 30º; Disponer el cese del gerente municipal cuando exista acto doloso o falta grave.
Inciso 31º; Plantear los conflictos de competencia.
Inciso 32º; Aprobar el cuadro de asignación de personal y las bases de las pruebas para la selección de personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo.
Inciso 33º; Fiscalizar la gestión de los funcionarios de la municipalidad.
Inciso 34º; Aprobar los espacios de concertación y participación vecinal, a propuesta del alcalde, así como reglamentar su funcionamiento.

C) ATRIBUCIONES DE LOS REGIDORES: La establecida en los siguientes incisos del artículo 10º de la Ley 27972:
Inciso 2º; Formular pedidos y mociones de orden del día.
Inciso 3º; Desempeñar por delegación las atribuciones políticas del alcalde.
Inciso 4º; Desempeñar funciones de fiscalización de la gestión municipal.
Inciso 5º; Integrar, concurrir y participar en las sesiones de las comisiones ordinarias y especiales que determine el reglamento interno, y en las reuniones de trabajo que determine o apruebe el consejo municipal.
Inciso 6º; Mantener comunicación con las organizaciones sociales y los vecinos a fin de informar al consejo municipal y proponer la solución de problemas del Artículo 10° de la Ley 27972.

1.2 COMPETENCIAS:
1.2.1. POR RAZON DEL TERRITORIO:
Asumir la prestación de los servicios públicos que se le deleguen o le hayan sido delegados dentro de la circunscripción territorial de la Municipalidad del Centro Poblado LOS ÁNGELES, del Distrito de QUILMANÁ, Provincia de Cañete, Región Lima Provincias.

1.2.2 POR RAZON DE LA MATERIA: Sin perjuicio de las facultades expresamente otorgadas a través de la presente Ordenanza, el Centro Poblado Los Ángeles contará, previo Convenio de delegación, con las facultades que se le deleguen en los siguientes rubros:
a) ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO FISICO Y USO DEL SUELO: Las que le sean delegadas mediante convenio de delegación.
b) TRIBUTOS: Los que le sean delegados mediante convenio de delegación.
c) SANEAMIENTO, SALUBRIDAD, SERVICIOS, SEGURIDAD Y SALUD:
Las que le sean delegadas mediante convenio de delegación así como promover y regular la prestación del servicio de Limpieza Pública, determinando las áreas de acumulación de desechos rellenos permisos de establecimientos comerciales, industriales, servicios y otros, y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, instituciones Educativas, Mercados de Abastos, Cementerio, Camal y demás lugares públicos.
d) EDUCACION Y DEPORTES, PARTICIPACION VECINAL Y SEGURIDAD CIUDADANA:
Los que le sean delegados mediante convenio de delegación; así como la Administración y gestión de Bibliotecas Comunales, Deportes y recreación; organización de Juntas Vecinales y de Seguridad Ciudadana, así como Comités de Gestión.
e) REGISTRO CIVIL:
Brindar el servicio de celebración de matrimonios por delegación de la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ.
f) DEFENSORIA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE:
La Municipalidad del Centro Poblado de Los Ángeles brindará asistencia y defensoría del Niño y del Adolescente por delegación que otorgue a su favor la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ.
Las demás que resulten compatible con su naturaleza y se encuentran establecidas en la Ley Orgánica de Municipalidades o le sean delegadas expresamente por la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ.

1.2.3 POR RAZONES DE SU FUNCION:
Podrá asumir las competencias administrativas de órgano de primera instancia, en concordancia con las normas pertinentes sobre la materia, facultándose para la expedición de directivas para la ejecución de la cobranza de tributos y servicios, así como, por delegación de la Municipalidad Distrital, la de expedir resoluciones de los servicios delegados y los que se le deleguen de acuerdo a los términos de suscripción de los convenios de delegación.

Circunscripción Territorial del Centro Poblado
Artículo 2°.- Establecer como delimitación territorial de la Municipalidad del Centro Poblado de LOS ÁNGELES la determinada a través del plano perimétrico aprobado por la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) a través del plano N° 2319-COFOPRI-99-GT de fecha 07 de diciembre del año 1999 que forma parte de la presente Ordenanza.

Régimen de Administración
Artículo 3°.- El Régimen de Administración de la Municipalidad de Centro Poblado de Los Ángeles, es el siguiente:
3.1.- Concejo Municipal
3.2.- Alcaldía
3.3.- Administración
3.4.- Órganos de Línea y dependencia
3.5.- Comisiones
Según se contiene en el cuadro Organigrama Municipal del Centro de Los Ángeles.

Población
Artículo 4°.- Reconózcase para efectos de determinación de los recursos a transferirse a la Municipalidad del Centro Poblado de LOS ÁNGELES, la cantidad de 781 (SETECIENTOS OCHENTA Y UN) habitantes, según consta en el Expediente Administrativo N° 0987-05.

RECURSOS
Artículo 5°.- Constituyen recursos de la Municipalidad del Centro Poblado de LOS ÁNGELES, el 100 % de los ingresos que vienen percibiendo por la atención de los servicios públicos delegados que presta la Municipalidad al momento de expedirse la presente Ordenanza, los mismos que serán reexaminados para su nuevo cálculo, al momento de celebrarse el Convenio de delegación de facultades respectivo con la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ, En todo caso , la Municipalidad Distrital de QUILMANÁ, estará obligada a entregar al Centro Poblado de Los Ángeles, en proporción a su población y los servicios públicos delegados, un porcentaje de sus recursos propios y las transferencias del Gobierno Nacional para el cumplimiento de sus funciones; porcentajes que serán calculados y fijados en el correspondiente Convenio de delegación de nuevas competencias y asignación de recursos.

Rendición de Cuentas
Artículo 6°.- La Municipalidad de Centro Poblado de Los Ángeles deberá rendir cuentas mensualmente y de manera documentada en cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 133° de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; bajo responsabilidad del Alcalde y de los regidores del Consejo Municipal.

Atribuciones Administrativo - Económicas
Artículo 7°.- Deléguese a la Municipalidad del Centro Poblado de Los Ángeles, las atribuciones necesarias para:
7.1.- Celebrar convenios interinstitucionales con entidades públicas o privadas para la ejecución o satisfacción de los servicios públicos delegados.
7.2.- Realizar obras de inversión o reinversión económica de carácter patrimonial con contenido social dentro de la jurisdicción del Centro Poblado..
7.3.- Facultad de solicitar el incremento y la transferencia de los recursos a la Municipalidad Distrital de Quilmaná, en concordancia con las normas legales que al efecto resulten aplicables.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

PRIMERA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a parir del día siguiente de su publicación.

SEGUNDA.- Déjense sin efecto todas las Ordenanzas que se opongan a la presente Ordenanza

POR TANTO MANDO:
SE REGISTRE, COMUNIQUE , PUBLIQUE Y CUMPLASE.

JAVIER J. ALVARADO GONZALES DEL VALLE
ALCALDE
JUDICIALES

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE
Expediente N° 2009-00103, por ante el Juzgado Mixto de Cañete, la señora Jueza ha proveído lo siguiente: RESOLUCION NUMERO DOS.- Cañete, 02 de Noviembre del 2009: (…) ADMITASE a TRAMITE LA DEMANDA sobre MEJOR DERECHO A LA PROPIEDAD como Pretensión Principal y CANCELACION DE LOS ASIENTOS REGISTRALES: C00002 (compra – venta) y C0003 (donación) DE LA PARTIDA N° 90227890 y ENTREGA DE BIEN INMUEBLE como Pretensión Accesoria interpuesto por HILARIO VILLALOBOS ARIAS y NOEMI ESTHER VALENCIA GUTIERREZ, contra PAULA VITALI ORE LUYO, SUCESION DE ISIDORO CUEVA BARRETO, CONSORCIO DHMONT & CG & y JOSEFINA VITALIA CUEVA ORE, debiendo tramitarse en la VÍA DEL PROCESO DE CONOCIMIENTO. (…) RESOLUCION N° 03.- Cañete, 09 de Noviembre del 2009 (…) NOTIFIQUESE por edictos al auto admisorio y la presente resolución a la SUCESION DE ISIDORO CUEVA BARRETO para que en el plazo de SESENTA DIAS se apersonen al proceso y contesten la demanda, bajo APERCIBIMIENTO de nombrarse un Curador Procesal en caso de incumplimiento. PUBLIQUESE en el Diario Oficial «El Peruano» y en el Diario «Matices» de esta localidad, un extracto de la demanda por el PLAZO DE TRES DIAS. María de los Milagros Luyo Sánchez, Juez; Fdo. Miguel Eduardo Morán Ruíz, Secretario Judicial. Cañete, 09 de Noviembre del 2009.
Miguel Eduardo Morán Ruíz
Secretario Judicial - Juzgado Mixto de Cañete
22, 23 y 24 de Diciembre

EDICTOS PENALES
LA SALA PENAL DE CAÑETE, Presidente MARTÍNEZ, Cita, Llama y Emplaza a los siguientes procesados, para que se pongan a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0635, a GEAN CARLOS MEZARINA AGUILAR, para INSTRUCTIVA, Día: 05-01-2010, Hora: 09.30 am, Delito: Violación Sexual en agravio de Menor de Edad de iniciales V.R.B.P. Cañete, 01.12.2009.
EXP.-2004-0478, a ALFONSO RAMÍREZ QUISPE, para INSTRUCTIVA, Día: 15-01-2010, Hora: 09.30 am, Delito: Lesiones Graves en agravio de Miriam Leonor Orellana Flores. Cañete, 01.12.2009.
EXP.-1996-0115, a CARLOS JUSTINIANO CAVERO EGUSQUIZA FLORES, Delito: Contra La Fe Pública-Falsificación de Documentos y otro, en agravio del Estado Peruano y otro. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-1999-0058, a LEANDRO BASILIO CHULLUNCUY GIRON, Delito: Contra La Libertad - Violación Sexual en Grado de Tentativa, en agravio de Menor de Edad de iniciales F.L.V.Q. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-2001-1169, a SAMUEL GONZÁLES PEÑA, Delito: Contra el Patrimonio-Robo Agravado, en agravio de César Alvino Espinoza Pasache. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-1996-0039, a VALDEMIR GOMEZ MOGOLLON, Delito: Contra La Libertad-Violación de la Libertad Sexual, en agravio de Menor de Edad de iniciales C.V.Q.C.. Cañete, 18.12.2009.
EXP.-1999-0032, a LESCANO APOLAYA GREGORIO EUGENIO, Delito: Violación Sexual, en agravio de Menor de Edad de iniciales V.E.V.A.. Cañete, 18.12.2009.
Secretario: Miranda.
23, 24 y 26 de Diciembre

EDICTOS PENALES
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE, Juez ARONI, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2005-0676, a JOSÉ LUIS CARHUAMACA ARIAS, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación agravada, en agravio del Estado y Otro, 23.11.2009.
Secretario: Astohuaman.
EL SEGUNDO JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO CAÑETE, Juez MEZA, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-1089, a LUIS GUSTAVO QUISPE RAMÍREZ, MARTIÓN CHILQUILLO LANDEO y ALICIA CENTENO GIRÓN, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra El Patrimonio-Usurpación agravada, en agravio de Mariano Ramiro Quispe Toribio y Otro. Cañete, 07.12.2009.
Secretario: Vivas.
EL PRIMER JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO CAÑETE, Juez SOLANO, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0442, a LUCIANO CASTRO DEL SOLAR y GREGORIO LUIS ANTONIO FLORES SALAS, para LECTURA DE SENTENCIA, Día: 28-12-2009, hora: 3.40 pm, Delito: Fraude Procesal, en agravio del Estado Peruano, bajo apercibimiento de ser declarado reo contumaz, en caso de inconcurrencia. Cañete, 21.12.2009.
Secretaria: Flores.
EXP.-2009-0093, EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA.- Juez CHIPANA; dispuso notificar la RESOLUCIÓN.N°10, fecha: 15-12-2009, que RESUELVE: téngase por DESESTIMADA la denuncia presentada por Hugo Haro Pinto, a nivel policial con fecha 09-06-2009 por Faltas contra la persona-Agresiones Físicas contra personas desconocidas, en consecuencia Archivase lo actuado. Asia: 18.12.2009. Secretaria: Medina.
22, 23 y 24 de Diciembre
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87 y Articulo 90, informamos de dos interrupciones en el servicio eléctrico.

LUGAR: San Vicente - Panamericana Sur Km. 145.4
ZONAS AFECTADAS: Fdo. Sta. Rosita, C.P. Agua Dulce, CP Cochahuasi, CP Playa Hermosa, CP Boca del Río, C.P. La Enca-ñada, C.P. Inmaculada Santa. Rosa, C.P. H. Unanue, C.P. La Esmeralda, C.P. La Pampilla, C.P. San Pedro, C.P. Cuiva, C.P. Pampa Castilla, Pío Pampa Azul, Ane-xo Clarita, Herbay Bajo, Vista Alegre, Fdo. Molle, La Arena, Herbay Alto, CP Santo Domingo, CP San Judas Tadeo, Zaire, San Juan, C.P. Espíritu Sto. de Palo, pertenecientes al distrito de San Vicente de la provincia de Cañete.
ALIMENTADOR: CÑ-03.
CIRCUITOS AFECTADOS: CEPS 3000
DIA: Jueves 24 Diciembre de 2009.
HORA DE INICIO: 01:56 hrs. Jueves 24 Diciembre de 2009.
HORA FINAL: 06:25 hrs. Jueves 24 Diciembre de 2009.

LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: Urb. Santa Rosalía y Cliente WESTERN COTTON.
ALIMENTADOR: CÑ-04.
CIRCUITOS AFECTADOS: Todo el Alimentador CÑ-04 - Por Seguridad
DIA: Jueves 24 Diciembre de 2009.
HORA DE INICIO: 03:56 hrs. Jueves 24 Diciembre de 2009.
HORA FINAL: 06:00 hrs. Jueves 24 Diciembre de 2009.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red M.T., ocasionada por Hurto de Conductor, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.
EDE CAÑETE S.A.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

1. LUGAR: Panamericana Sur Km 141.5
ZONAS AFECTADAS: Av. 9 de Diciembre, Urb. San José, Urb. San Agustín, Urb. Tercer Mundo, Libertadores del distrito de San Vicente, Distrito de San Luis, Distrito de Cerro Azul y parte del Circuito de Playas del Distrito de Asia de la provincia de Cañete del Departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-05.
CIRCUITOS: Todo el Alimentador CÑ-05.
DIA: Miércoles 23 de diciembre de 2009.
HORA DE INICIO: 03:58 hrs. Miércoles 23 de diciembre 2009.
HORA FINAL: 07:58 hrs. Miércoles 23 de diciembre 2009.

2. LUGAR: San Vicente
ZONAS AFECTADAS: Cliente Upesa
ALIMENTADOR: CÑ-03 Por seguridad.
CIRCUITOS: PDS30140.
DIA: Miércoles 23 de diciembre de 2009.
HORA DE INICIO: 05:20 hrs. Miércoles 23 de diciembre 2009.
HORA FINAL: 08:22 hrs. Miércoles 23 de diciembre 2009.

Las interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red M.T., ocasionada por Hurto de conductores, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, EDECAÑETE S.A. procedió a la Normalización del circuito afectado.

EDECAÑETE agradece la comprensión de sus clientes por esta interrupción ocasionada por causa fuera de su control.