20 febrero 2007

CON NOMBRE PROPIO…
Por Percy Castañeda Arellano

50 días de Javier Alvarado...
A 50 días de su llegada al municipio provincial, poco o nada se ha visto el proceder de Javier Alvarado como primera autoridad edilicia. No obstante ello, se ha escuchado –por ahí como siempre, no faltan- algunos voceros gratuitos que hablan del pintado uniforme de algunos sectores (fachadas) como un logro de buen ornato. Ummm...¡ habría que decir en primer lugar que si se quería hacer lo que imprimió el ex Alcalde de Lima Eduardo Orrego y que siguieron sus sucesores, fue una medida que tenía que ver primero con el tema armónico, merced a un trabajo de especialistas en la materia. Empero, a ello estaba aunado el buen espíritu de los vecinos que en base a una medida que tenía que ver –y, ojo aún tiene que ver- con el grado de responsabilidad vecinal que implica el hecho del pago del pintado por parte de los contribuyentes vía determinado plazo y si ello no sucede, el municipio se encarga del pago y lo adosa luego al vecino. Esto es, en buen romance, una responsabilidad compartida. Aquí se tiene que entender –y, debe entenderlo el burgomaestre- Lima no le regala a nadie la plata de todos los ciudadanos. Cañete tampoco debe hacerlo. Pero lo hace.

SOBRE LOS ALIMENTOS ENCONTRADOS EN ESTADO DE DESCOMPOSICION
20,000 kilos de responsabilidad, que huelen mal.
Es ilógico pensar –a menos que se tenga mal raciocinio- que hayan tenido que pasar más de cuarenta días para que una gestión se de cuenta que algo huele mal. El “descubrimiento” fue casual. Así es que no hay rasgaduras de vestiduras que valgan aquí. Seamos honestos. Que ha habido un acto doloso, es totalmente cierto. Pero, que se diga que la culpa de todo ello lo tiene la gestión anterior, es inaudito.
Una pregunta que salta a la vista es la siguiente ¿Cómo es posible que el (la) responsable del programa social no haya visto en cuarenta días ¿que tipos de alimentos?, ¿en que condiciones se encuentran?, ¿Cuánto tiempo se puede abastecer los comedores?... hay respuestas que caen por sí solas: inacción, incompetencia, etc. etc.
Algo que debemos tomar en cuenta, es también el famoso tema de la transferencia. ¿Acaso nadie supo que había una cantidad de alimentos tal, al momento de recibir el citado Programa? O ¿Qué tipo de alimento y en que estado, se compró?. Preguntas cuyas respuestas bien la sabe el titular del pliego. Aquí no solo se debe cortar la pita por el lado más débil –los funcionarios- sino que el Concejo tiene que asumir su culpa.

SEGURIDAD CIUDADANA EN IMPERIAL…
Puntos neurálgicos que no son atendidos...
Hace unos días tuvimos la ocasión de estar aproximadamente a la 2:30 am. en las esquinas del Jirón 28 de Julio con Av. Ramos. No había ningún elemento de seguridad ciudadana. Era día sábado. Bajaban en grupos de tres o cuatro personas, gente de mal vivir de distintas procedencias y, la gente por esos lados, comerciantes y otros se preguntaban ¿dónde estaban los Señores de Seguridad Ciudadana?. Cuando nos dirigimos hacia la esquina de 28 de Julio frente a la cerrada Plaza de Armas, había una bronca. ¿Dónde estaban los de Seguridad Ciudadana?... Increíble. Nadie sabía donde estaban. ¿Porqué no tienen un adecuado plan de acción que tenga que ver con la estrategia debida en materia de la protección a la ciudad?, ¿Porqué no hay una buena distribución del personal?. Finalmente, habría que decir ¿Tiene su jefe la capacidad necesaria, para hacerlo?. Esperamos respuesta.

OBRAS PRIORITARIAS…
Municipalidad de Imperial…
Bien a juzgar por los primeros cincuenta días de la gestión de Richard Yactayo Duran, se han hecho algunas cosas bien y otras que dejan mucho que desear. Por ejemplo, más de la mitad de la ciudadanía consultada por medios o a través de diversos diálogos, han dicho que es importante la obra de la remodelación de la plaza de Armas, pero que NO ERA PRIORITARIA. Simple y sencilla razón. Sabe Ud. amigo lector ¿Cuántas Postas médicas se pudo haber hecho con esa plata?, ¿Cuántos locales comunales con todos sus implementos? ¿Acaso no se pudo poner en funcionamiento la cámara frigorífica del Mercado Virgen del Carmen?. Una y mil cosas podrían haberse hecho. Pero bueno. Sin embargo, si estamos de acuerdo con lo del Cementerio General y otras medidas que alientan el trabajo como el tema de erradicar todos los antros del vicio, medida que saluda la población y el de hacer campañas médicas periódicas en distintas zonas rurales. No obstante, no podemos quedarnos impávidos ante la ineptitud para hacer algo en beneficio del deporte. Ese estadio “Oscar Ramos Cabieses” sigue esperando que la Municipalidad haga algo. ¿Podría alguien decirle al Alcalde que el 85% de los jóvenes que practican el deporte en todo Imperial, lo hace con el fútbol? Ah¡ Por si acaso, habría que decir también que en el nuevo plan de trabajo del IPD, el Consejo Consultivo, ha recomendado la no construcción de losas deportivas, por ser contrario a la práctica del balompíé.

Sobre Relaciones Públicas…
Municipio de Imperial…
Conozco a Cristhian Arroyo Vicente, desde tiempo. Tiene ahora la posibilidad de crecer. Crecer en el sentido de la responsabilidad y del profesionalismo. Desde estas líneas alentamos su trabajo y le pedimos que siempre sea calmado y que no abuse del micrófono. Que mantenga una relación alturada con todos los medios adversos o favorables y sobretodo brindarle la información precisa a todos por igual. Cristhian tiene pasta. Lo notamos desde hace muchos años. Ah..¡ y, otra cosa importante, no permitas que otro te haga el trabajo o trate de inmiscuirse. No olvides que siempre vas a encontrar alguna “piedrecita en el zapato”. Finalmente, recuerda que puedes estudiar. Aún eres joven y tienes mucho por delante. ¡Alas y buen viento, amigo!.

Se dirigían a inspeccionar avances de obras en Huancaya – Yauyos…
INSPECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA SUFREN ACCIDENTE DE CARRETERA CUANDO SE DIRIGÍAN A INSPECCIONAR OBRAS EN YAUYOS…

Las torrenciales lluvias que viene soportando la serranía de la Región Lima provocó en la víspera, que la camioneta 4x4 modelo NISSAN FRONTIER de placa PIQ 465, conducido por Mario Flores Carrera (44), se precipitara a un abismo en el sector de Tin Tin, jurisdicción del distrito de Alis - provincia de Yauyos. Los hechos se registraron a las 4:30 P.M. aproximadamente.
En esta camioneta viajaban, además, el Ing. Manuel Antonio Aguirre Castillo (40), el Ing. Juan Manuel Mendoza (44) y el Sr. Gómez Vargas Arnal (40) quienes se dirigían a inspeccionar las obras del mirador del complejo turístico de Huancaya –Yauyos. Asimismo, los heridos fueron traslados hasta el Centro de Salud del distrito de Alis, donde los médicos les proporcionaron los primeros auxilios.
Hasta el lugar, ha viajado en las últimas horas el vicepresidente regional Dr. Luis Custodio Calderón, por encargo del presidente del Gobierno Regional de Lima Ing. Nelson Chui Mejía, a fin de coordinar las acciones pertinentes para la atención médica y el traslado de los heridos hacia el Hospital Rezola de la provincia de Cañete.
Según el último reporte (a las 10:50 P.M.) los heridos se encontraban fuera de peligro.

DIRECTOR REGIONAL TOMO JURAMENTO A INTEGRANTES DEL COMITÉ PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL DE CAÑETE...

En significativa ceremonia realizada el día de ayer, en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Cañete, la misma que contó con la presencia del Director Regional de Defensa Civil Ing. James Atkins Lerggios, los miembros del Comité Provincial de Defensa Civil de Cañete juramentaron al cargo.
El primero en tomar juramento fue el burgomaestre provincial Javier Alvarado Gonzáles del Valle, como Presidente del Comité Provincial, acto que estuvo a cargo del Director Regional James Atkins. Inmediatamente después el flamante presidente del comité provincial procedió con tomar juramento a los integrantes de su comité, el mismo que está integrado por las principales autoridades de Cañete y representantes de la sociedad civil.
El Director Regional de Defensa Civil saludó el trabajo que ya ha iniciado el Comité Provincial de Cañete, comprometiéndose a brindar todo el apoyo necesario en el momento que se requiera su concurso, instando a las autoridades locales a realizar un trabajo constante y permanente a favor de la comunidad.
A su turno el alcalde y presidente provincial de Defensa Civil Javier Alvarado Gonzáles del Valle solicitó a la autoridad regional la instalación de un Almacén para Emergencias en nuestra ciudad, con la finalidad de brindar ayuda inmediata, en caso de presentarse una emergencia, pudiendo posibilitar incluso apoyo rápido a la provincia de Yauyos.

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
“En lucha frontal e indesmayable contra la corrupción”
Presidencia

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 048-2007-PJ-CSJCÑ/P

San Vicente de Cañete, treinta de enero del dos mil siete.-

VISTOS:
El acuerdo de Sala Plena de fecha veintinueve de enero del dos mil siete; y,

CONSIDERANDO:
Que por Resolución Administrativa N° 105-2006-CE-PJ de fecha diez de agosto del dos mil seis, expedida por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 13 de setiembre del dos mil seis, se creó con caracter permanente, en cuanto concierne a la Corte Superior de Justicia de Cañete, los siguientes órganos jurisdiccionales: Un Juzgado Mixto con sede en el Distrito de Mala, un Juzgado de Paz Letrado con sede en el Distrito de Asia, y un Juzgado de Paz Letrado con sede en el Distrito de Lunahuaná.

Que, resulta necesario conformar una Comisión que se encargue de evaluar y seleccionar al personal que ocuparán las plazas jurisdiccionales con motivo de la creación de los nuevos Juzgados que vienen funcionando en el Distrtito Judicial de Cañete, que cuenta con 17 plazas vacantes (5 secretarios judiciales; 3 asistentes judiciales; 8 auxiliares judiciales; y una asistenta social).

Que, al respecto se debe tener presente que mediante Resolución Administrativa de la Gerencia General del Poder Judicial N° 534-2006-GG-PJ de fecha 07 de noviembre del 2006, se aprueba la Directiva N° 009-2006-GG/PJ que regula las normas para cubrir las plazas por creación de órganos jurisdiccionales en el Poder Judicial.

Que, la Directiva N° 009-2006-GG-PJ “Normas para cubrir plazas por creación de órganos jurisdiccionales en el Poder Judicial“ establece en el punto VIII del Procedimiento en su artículo 8.1 “ que las Comisiones de Evaluación se componen de los siguientes miembros : Un Vocal Superior designado por el Presidente de la Corte Superior; quien actuará como Presidente; un Asesor o Secretario de Corte o magistrado que designe el Presidente; quien actuará como miembro; el Jefe de la Oficina de Administración Distrital, quien actuará como miembro y secretario y un representante de los trabajadores en calidad de observador con voz pero sin voto. Siendo que el Presidente de la respectiva Corte Superior actuará como Segunda Instancia en caso de recursos de impugnación.

Que, es atribución del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cañete, ejecutar los acuerdos de la Sala Plena y del Consejo Ejecutivo Distrital, conforme lo establecido en el numeral 6) del artículo 90° del Texto Ünico Ordenado de la ley Orgánica del Poder Judicial:

SE RESUELVE:
ARTÍCULO PRIMERO: CONFORMAR la Comisión Encargada del proceso de Concurso Público Externo para cubrir las plazas con motivo de la creación de caracter permanente de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial( Juzgado Mixto de Mala, Juzgado de Paz Letrado de Asia, Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná, Sala Civil de Cañete, y la Oficina de Administración), la que estará conformada de la siguiente manera:

Dr. José Antonio Aguilar Angeletti, Presidente
Vocal Titular

Dr. Victor Raymundo Durand Prado, Integrante
Vocal Titular

Dr. Jhon Roberto Chahua Torres, Integrante y Secretario

Un representante de los trabajadores, Observador
Con derecho a voz pero sin voto

ARTÍCULO SEGUNDO: DISPONER que los miembros de la Comisión deberán sujetar su actuación a lo establecido en la Directiva N° 009-2006-GG-PJ “ Normas para cubrir plazas por creación de órganos jurisdiccionales en el Poder Judicial”, quedando facultados para adoptar las acciones o dictar las medidas que consideren pertinentes para el adecuado desarrollo del Concurso a su cargo.

ARTÍCULO TERCERO: REMITIR la presente resolución a la Presidencia del Poder Judicial a la Presidencia del Consejo Ejecutivo, a la Oficina de Control de la magistratura del Poder Judicial, a la Gerencia General, a la Gerencia de Personal y Escallafón Judicial, a la Oficina de la Administración Distrital y a los integrantes de la Comisión, así como de todos los órganos jurisdiccionales de este Distrito Judicial para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese, cúmplase y archívese

Paulo Jorge Vivas Sierra
Presidente
Corte Superior de Justicia de Cañete

_____________________________________________________

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 049-2007-PJ-CSJCÑ/P

Cañete, veintinueve de enero del dos mil siete.-

VISTOS Y CONSIDERANDO:
Que, parte de la labor de control es supervisar la idoneidad, conducta y desempeño funcional de los Magistrados y Auxiliares Jurisdiccionales, buscando alcanzar la prestación de un eficiente servicio de justicia, conforme lo establece el artículo primero del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

Que, la referida supervisión se realiza entre otros, mediante Visitas Ordinarias y/o Extraordinarias en las diferentes dependencias jurisdiccionales, siendo programadas por la Jefatura de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura conforme lo señala el artículo doce inciso b) del Reglamento de Organización y Función de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

Que, las Visitas Ordinarias deben ser programadas mediante un rol, cuyas fechas de realización es de cumplimiento obligatorio a efecto de realizarse en el presente año judicial dos visitas judiciales ordinarias en cada dependencia jurisdiccional de este Distrito Judicial, y respecto a las Visitas Extraordinarias, éstas deberán efectuarse en la oportunidad que se considere conveniente.

Por tales consideraciones y lo establecido en el artículo doce inciso b) del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

SE RESUELVE.
ARTÍCULO PRIMERO: APROBAR el cronograma de Visitas Judiciales Ordinarias, a realizarse durante el año judicial dos mil siete, que como anexo forma parte de la presente resolución, las que se realizarán en las diversas Salas y Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Cañete, conforme a la programación que se detalla.

ARTÍCULO SEGUNDO: DISPONER su ejecución a través de la Presidencia de la Comisión Distrital de Control de la Magistratura de Cañete, bajo los lineamientos establecidos en los artículos cincuenta y uno y cincuenta y dos del Reglamento de Organización y Funciones de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, debiendo dicha Presidencia y Asistentes Judiciales, tomar las acciones pertinentes para que el cronograma elaborado se cumpla dentro del plazo establecido, dando cuenta de su labor en su debida oportunidad.

ARTÍCULO TERCERO: DISPONER que las Visitas Judiciales Extraordinarias por su propia naturaleza, sean intempestivas e inopinadas, en atención al índice de quejas verbales y/o escritas que se reciban por ante la Oficina Distrital de Control de la Magistratura de esta Sede Judicial.

ARTÍCULO CUARTO: PÓNGASE la presente Resolución en conocimiento de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de la República, Presidencia del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, de la Gerencia General del Poder Judicial, de la Oficina de Administración de este Distrito Judicial y de los señores magistrados de las Salas y Juzgados de éste Distrito Judicial, para los fines pertinentes.

Regístrese, Comuníquese, Cúmplase y Archívese.

Paulo Jorge Vivas Sierra
Presidente
Corte Superior de Justicia de Cañete

OFICINA DISTRITAL DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

JEFATURA

CRONOGRAMA DE VISITAS JUDICIALES ORDINARIAS

AÑO JUDICIAL 2007

Resolución Administrativa Nº 049-2007-PJ-CSJCÑ/P

MES

DEPENDECIA

PROVINCIA

FECHA

01

Febrero

JUZGADO DE PAZ DE NUEVO IMPERIAL

CAÑETE

12-02-07

02

Febrero

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA

CAÑETE

16-02-07

03

Febrero

JUZGADO DE PAZ DE 1ra. NOMINACIÓN DE LUNAHUANA

CAÑETE

21-02-07

04

Febrero

JUZGADO DE PAZ DE 2da. NOMINACIÓN DE LUNAHUANA

CAÑETE

21-02-07

05

Febrero

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LUNAHUANA

CAÑETE

21-02-07

06

Febrero

JUZGADO DE PAZ DE CERRO AZUL

CAÑETE

26-02-07

07

Marzo

JUZG. DE PAZ DE 1ra. NOMINACIÓN DE CHILCA

CAÑETE

07-03-07

08

Marzo

JUZG. DE PAZ DE 2da. NOMINACIÓN DE CHILCA

CAÑETE

07-03-07

09

Marzo

JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

CAÑETE

13-03-07

10

Marzo

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL

CAÑETE

20-03-07

11

Marzo

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE MALA

CAÑETE

26-03-07

12

Marzo

JUZGADO MIXTO DE MALA

CAÑETE

26-04-07

13

Abril

PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CAÑETE

CAÑETE

10-04-07

14

Abril

SALA CIVIL

CAÑETE

17-04-07

15

Abril

SALA PENAL

CAÑETE

24-04-07

16

Mayo

PRIMER JUZGADO PENAL DE CAÑETE

CAÑETE

03-05-07

17

Mayo

SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE

CAÑETE

14-05-07

18

Mayo

TERCER JUZGADO PENAL DE CAÑETE

CAÑETE

21-05-07

19

Mayo

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE

CAÑETE

28-05-07

20

Junio

JUZGADO MIXTO DE YAUTOS

YAUYOS

04-06-07

21

Junio

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS

YAUYOS

04-06-07

22

Junio

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE AYAVIRI

AYAVIRI

18-06-07

23

Junio

SEGUNDO JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CAÑETE

CAÑETE

25-06-07

24

Julio

JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA

CAÑETE

09-07-07

25

Julio

JUZGADO DE PAZ DE ZÚÑIGA

CAÑETE

12-07-07

26

Julio

JUZGADO DE PAZ DE PACARAN

CAÑETE

12-07-07

27

Julio

JUZGADO DE PAZ DE QUILMANA

CAÑETE

16-07-07

28

Julio

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA

CAÑETE

18-07-07

29

Agosto

JUZGADO DE PAZ DE CERRO AZUL

CAÑETE

06-08-07

30

Agosto

JUZG. DE PAZ DE 1ra. NOMINACIÓN DE CHILCA

CAÑETE

13-08-07

31

Agosto

JUZG. DE PAZ DE 2da. NOMINACIÓN DE CHILCA

CAÑETE

13-08-07

32

Agosto

JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

CAÑETE

20-08-07

33

Agosto

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE IMPERIAL

CAÑETE

27-08-07

34

Setiembre

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE MALA

CAÑETE

03-09-07

35

Setiembre

JUZGADO MIXTO DE MALA

CAÑETE

03-09-07

36

Setiembre

PRIMER JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CAÑETE

CAÑETE

10-09-07

37

Setiembre

SALA CIVIL

CAÑETE

17-09-07

38

Setiembre

SALA PENAL

CAÑETE

24-09-07

39

Setiembre

PRIMER JUZGADO PENAL DE CAÑETE

CAÑETE

28-09-07

40

Octubre

SEGUNDO JUZGADO PENAL DE CAÑETE

CAÑETE

04-10-07

41

Octubre

TERCER JUZGADO PENAL DE CAÑETE

CAÑETE

09-10-07

42

Octubre

JUZGADO MIXTO DE CAÑETE

CAÑETE

15-10-07

43

Octubre

JUZGADO MIXTO DE YAUYOS

YAUYOS

22-10-07

44

Octubre

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE YAUYOS

YAUYOS

22-10-07

45

Noviembre

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE AYAVIRI

AYAVIRI

02-11-07

46

Noviembre

SEGUNDO JUZGADO DE PAZ LETRADO DE CAÑETE

CAÑETE

07-11-07

47

Noviembre

JUZGADO DE PAZ DE NUEVO IMPERIAL

CAÑETE

15-11-07

48

Diciembre

JUZGADO ESPECIALIZADO DE FAMILIA

CAÑETE

21-11-07

49

Noviembre

JUZGADO DE PAZ 1ra. NOMINACIÓN DE LUNAHUANA

CAÑETE

28-11-07

50

Noviembre

JUZGADO. DE PAZ 2da. NOMINACIÓN DE LUNAHUANA

CAÑETE

28-11-07

51

Noviembre

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE LUNAHUANA

CAÑETE

28-11-07

52

Diciembre

JUZGADO DE PAZ DE ZÚÑIGA

CAÑETE

12-12-07

53

Diciembre

JUZGADO DE PAZ DE PACARAN

CAÑETE

12-12-07

54

Diciembre

JUZGADO DE PAZ DE QUILMANA

CAÑETE

19-12-07