22 septiembre 2013

COMUNIDAD CAMPESINA DE PICAMARAN RECLAMA LA PROPIEDAD DE SUS TIERRAS A LA EMPRESA CELEPSA

En la actualidad existe entre la empresa CELEPSA y la Comunidad Campesina de Picamarán, un conflicto social relacionado a la propiedad de sus tierras comunales
La empresa CELEPSA en tierras comunales de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, en el predio denominado Cerro Airayá, construyó un túnel de Aducción, columna vertebral del proyecto, también construyó la Casa de Máquinas y Chimenea, para el funcionamiento de una Hidroeléctrica.
Respecto al caso en todo momento la empresa CELEPSA pone una serie de pretextos para no reconocer los derechos de dicha Comunidad Campesina.  Por ejemplo, no reconocen el predio Cerro Airayá como propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, que cuenta con la documentación respectiva para demostrar la propiedad de sus tierras comunales, cuya herencia proviene desde época milenaria, siendo fundado como pueblo en el año 1586.
Por la construcción de dicha Hidroeléctrica El Platanal, ha surgido un conflicto de límites de tierras entre la Comunidad Campesina de Picamarán y Comunidad Campesina de Capillucas, que en la actualidad se ventila en la vía judicial. Con relación al Permiso y Licencia de Construcción de la Hidroeléctrica El Platanal, no lo gestionaron ante el Distrito de Allauca, en cuya jurisdicción se ubica el Predio Airayá, siendo de propiedad de la Comunidad Campesina de Picamarán, sino que fueron tramitados ante el Distrito de Zuñiga-Cañete, cuya autoridad edil le otorgó el Permiso y Licencia para la construcción de dicha Hidroeléctrica.
Por tal motivo existe un conflicto relacionado a la Demarcación Territorial entre los Distritos de Allauca-Yauyos y Distrito de Zuñiga-Cañete, cuyo litigio se ventila en la sede de la Región Lima.
En conclusión en nuestro país no se respeta a las Comunidades Campesinas... ¿dónde está la Consulta previa y la Ley que ampara a las Comunidades Campesinas sobre la propiedad de sus tierras.?
Parece ser que la empresa CELEPSA, en complicidad de las autoridades del Distrito de Zuñiga y dirigentes de la Comunidad Campesina de Capillucas, se han confabulado entre si para beneficiarse de unas pequeñas regalías que le otorga Celepsa.
El presente caso deberá tomar en cuenta FREUDERPROY, durante su Convención que se llevará a cabo el día de hoy, 22 de Setiembre del 2013 en la localidad de Catahuasi.

ESTAFAN A ALTOS MANDOSDE LAS FUERZAS ARMADAS

Con el falso argumento de promover el desarrollo de la provincia de Cañete y con la promesa de entregarles una casa de playa, miles de trabajadores estatales y altos mandos de las Fuerzas Armadas y policiales habrían sido estafados por la Asociación Residencial de Vivienda «Ollanta Humala Tasso», que dice tener terrenos en los km 156 y 157 de la Panamericana Sur.
Entre los oficiales de las FFAA que compraron su terreno que pronto se convertiría en zona exclusiva de viviendas de playa, figuran el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Jaime Figueroa Olivos, y el director de Bienestar de la FAP, César Augusto Llontop Benites; el ex director general de la Policía Nacional del Perú Raúl Salazar Salazar; del Ejército figuran los generales Augusto Villarroel Rossi, director de la Escuela Militar de Chorrillos, Marco Antonio Figueroa Guevara, ex director de Salud del Ejército, y el ex jefe del Servicio de Intendencia del Ejército, Alejandro Aníbal Gonzales Carbajal, además del cuestionado ex vice-ministro de Defensa Lizandro Pablo Maycock Guerrero, y Fidel Ramírez Prado, rector de la Universidad Alas Peruanas, entre otros 10 mil 424 empleados públicos de diferentes instituciones del Estado.

Grave denuncia
La denuncia fue formulada por Juan José Zúñiga Huamaní, presidente de la Asociación «Ollanta Humala Tasso» de Cañete, quien además señaló que la asociación residencial que dirige Leonor Pachas Arias solo es virtual, no posee ni un metro cuadrado de terreno en los kilómetros 156 y 157 de la Panamericana Sur y que usa la toponimia para confundir a sus incautos.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades del Gobierno Central, Regional, Municipalidad de Cañete e instituciones castrenses y ciudadanía en general, para que no se dejen sorprender por gente que actúa al margen de la ley.

Viviendas dignas
Bajo el argumento de entregar viviendas dignas como parte de la inclusión social del actual gobierno y tratando de resarcir a integrantes de las FFAA por su contribución a la pacificación del país, la Asociación Residencial Ollanta Humala, de Leonor Pachas Arias, ha logrado inscribir a más de tres mil personas, quienes pagan un promedio de mil soles por conceptos del Proyecto de Habilitación Urbana y Proyecto de Independización, así como de seguridad.
Para no levantar sospechas de la estafa virtual sus reuniones se llevan a cabo en el exclusivo Centro Aeronáutico de la FAP de la avenida Javier Prado, en San Isidro, y su oficina funciona en la calle Shell 690- 301 Miraflores.

BREVES

ASESINAN A JOVEN EN SAN VICENTE.
Cinco balas acabaron con la vida de un joven el promediar las 3:30 a.m. del día de hoy domingo a una cuadra de la plaza de armas de San Vicente de Cañete.  El estruendo de los disparos alertó a los serenos que estaban de servicio por la zona quienes llegaron de inmediato al lugar, encontrando a un joven tendido en el piso en un charco de sangre trasladándolo inmediatamente al Hospital Rezola de Cañete. Lamentablemente las heridas fueron de gravedad llegando cadáver al hospital.  El occiso fue identificado como Julio Benavente carrillo (28).

AUTO IMPACTA CON POSTES DE LUZ EN SAN VICENTE
La excesiva velocidad fue el peor enemigo a un imprudente conductor de un automóvil que perdió el control e invadió el carril derecho impactando con 2 postes de energía eléctrica en la calle Bolognesi con la avenida los Libertadores.  El hecho sucedió a escasos metros del departamento de Medicina Legal del Ministerio Público al promediar las 11:40 p.m. del sábado.
El chofer y sus acompañantes pasaran el dosaje etílico. Los vecinos que viven en esta intersección de la ciudad indignados señalaron que es continuo ver accidentes entre autos y mototaxis pero el ocurrido en la noche ya colmo su paciencia.

ACTIVISTAS PROTESTAN EN EL ‘FESTIVAL DEL GATO’.
Según RPP, Defensores De Los Animales Llegaron Con Pancartas Y Carteles Para Evitar El Consumo De Dicha Mascota En La Tradicional Fiesta De La Santa Efigenia.
Un grupo de defensores de los animales procedente de Lima llegó hasta la zona de La Quebrada, en el distrito de San Luis (Cañete), para protestar contra el inicio del ‘Curruñao’, también conocido como ‘Festival del Gato’, celebración en la que se sacrifican gatos en homenaje a la Santa Efigenia.
El arribo de cerca de una veintena de activistas con carteles y pancartas generó el inmediato rechazo de los pobladores, quienes en medio de gritos trataron de retirarlos del lugar, informó RPP.
Sin embargo, los moradores señalaron que se está desvirtuando la finalidad cultural y religiosa de la fiesta, e indicaron que se venden y preparan variados potajes que no tienen entre sus ingredientes a estos animales domésticos.

DEL 25 AL 28 DE SETIEMBRE SE LLEVARA A CABO EL II SIMPOSIUM NACIONAL DE LA UVA VINIFERA Y PISQUERA - CAÑETE 2013

Ya estamos a escasos tres días del inicio del «II SIMPOSIUM NACIONAL DE LA UVA VINIFERA Y PISQUERA - Cañete 2013», el cual tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad, productividad, información e innovación para el desarrollo competitivo de las diferentes etapas de transformación y producción vitivinícola, y en particular de apoyar la promoción nacional e internacional del pisco, bebida bandera del Perú.
Asimismo que los  productores puedan  mejorar  sus procesos,  mediante  la aplicación de  herramientas básicas de prevención, control, estandarización de procesos y mejora de tecnologías,  según  la realidad de  sus viñedos y bodegas.
Como sabemos en la actualidad las formas de producción tanto de uva pisquera  como de sus derivados (pisco y vino) difieren de región en región y aún dentro de la misma región, dependiendo de cada productor y de su experiencia como tal. El desarrollo de diferentes tecnologías vitivinícolas se da sobre la base de distintos métodos de producción que incrementan la diferenciación entre las calidades de las uvas pisqueras y piscos. Algunas malas prácticas de manejo y elaboración no permiten la obtención de productos de buena calidad, lo que nos lleva a la necesidad de mejorar las tecnologías de cultivo de vid y producción de pisco. Al mismo tiempo que las exigencias de los consumidores de los países desarrollados se han traducido en la imposición de medidas para-arancelarias en los mercados internacionales, con el fin de incorporar el concepto de calidad e inocuidad alimentaria.
En la actualidad, los países en desarrollo con vocación agroindustrial, se ven en la obligación de implemen-tar procedimientos y recomendaciones técnicas para dar cumplimiento a estas exigencias. Por  lo tanto ante la oportunidad de incrementar la producción de pisco por la mayor demanda en el mercado nacional y los proyectos de exportación requiere una serie de mejoras en la tecnología usada a través de la aplicación de sistemas de gestión de la calidad y trazabilidad.
Esta segunda edición del SIUVA-PISQUERA Cañete 2013, contará con la presencia de expositores de reconocido prestigio nacional e internacional provenientes de Chile, Argentina y España, los cuales han manifestado su interés en venir a compartir sus conocimientos y experiencias en el desarrollo de la producción vitivinícola.
El Simposium se llevará a cabo en la Ciudad de San Vicente de Cañete, ubicado a orillas del rio Cañete, a 144 kilómetros al sur de Lima, el cual tiene a la agricultura como actividad básica de su economía. Más del 6% de su producción está dedicada al cultivo del algodón, y últimamente está destacando también la producción de frutas, entre ellas la uva y las mandarinas.
Cuenta con una importante producción vitivinícola debido a sus más de 3000 has ubicadas entre los 100 y 1200 msnm, destacando la variedad Italia, la Isabella o Borgoña y la Uvina, ésta última muy extendida en las localidades de Pacarán, Zúñiga y Lunahuaná. Este último se ha convertido, recientemente, en un lugar turístico debido a la popularidad del canotaje y otros deportes de aventura que pueden practicarse en esa localidad.
 Este mes de Setiembre Cañete los espera con su lema principal es «Valle bendito y productivo», para disfrutar de la «Cuna y Capital del Arte Negro Nacional» , la amabilidad de su población así como por el buen clima y su excelente gastronomía.

PROGRAMACION
Miércoles 25 de Setiembre 2013
14:00 a 15:00 Recepción e Inscripción de Participantes
15:00 a 15:20 Palabras de Bienvenida - Comité Organizador
15:20 a 15:40 Palabras de Bienvenida: Lic. María Montoya - Alcaldesa de la Provincia de Cañete
15:40 a 21:00 PRESENTACIÓN: Productos y servicios vitivinícolas

Jueves 26 de Setiembre 2013
MODULO I: Manejo de viñedos
08:40 a 09:20: Sistemas de conducción más utilizados y su incidencia en el vino terminado: Dr. Vicente Sotés Ruiz - U. Politécnica de Madrid (España)
09:20 a 10:00: Uso de portainjertos y su efecto en el desarrollo del cultivo de uva pisquera: Ing. Antonio Ibacache – INIA (Chile)
10:00 a 10:40: Uso de sensores de humedad de suelos y otros dispositivos para gestión y control de riego en vid: Ing. Francisco Olivares – Universidad Católica de Chile - Morph2o Latinoamérica – Chile
10:40 a 11:00 Break
11:00 a 11:40: Manejo Fisionutricional en el cultivo de vid para vino: Dr. Vicente Sotés Ruiz - U. Politécnica de Madrid (España)
11:40 a 12:20: Instalación de un sistema de riego por goteo en un viñedo pisquero: Ing. Miguel Lora De Saint Paulet - Director Ejecutivo de Equipos de Riego Olivos Corande SAC en Perú.
12:20 a 13:00: Control Integrado de plagas y enfermedades en Vid Pisquera: Ing. Antonio Ibacache – INIA (Chile)
13:00 a 14:10: Almuerzo - Libre
14:10 a 14:50: Efectos del frio: desordenes hormonales en uva : Ing. María Ana Mulet – Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
14:50 a 15:30: Control biológico de plagas de aves en viñedos: Ing. José Delgado Bravo – Consultor agroforestal – ALLPA WARU

MODULO II: Procesos vitivinícolas
15:30 a 16:10: Principios Básicos de Filtración – Dr. Pedro Venegas Salgado - Gerente Técnico Comercial - Dimerco (Chile)
16:10 a 16:50: Rescate y propagación de variedades pisqueras: El caso de las Italias en el Valle de Ica – Ing. Matías Grados – Pisco Cholo Matías
16:50 a 17:30: Diseño integral de bodegas vitivinícolas: Arq. Eduardo Linares – UNALM / Karl Mendoza Solari - ALLPA WARU
17:30 a 18:10: Experiencias de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia en elaboraciones de vinos de crianza.– Dr. Ignacio Orriols Fernández - Director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (EVEGA) (España)
18:10 a 18:50: Control de procesos y defectos en la elaboración de Piscos : Ing. Angel Custodio – Jefe de Bodega - Pisco Golden
18:50 a 19:10: Break
19:10 a 19:50: Uso de insumos enológicos en la elaboración de productos vitivinícolas: Enólogo Guillermo Soto - VASON & JUCLAS (Chile)
19:50 a 20:30: Sistemas de calidad y Trazabilidad en la agroindustria pisquera: Ing. Juan Carlos Mendoza - Consultor BID en Inocuidad Alimentaria y BPA - ALLPA WARU
20:30 a 21:00:  Rueda de preguntas

Viernes 27 de Setiembre 2013
09:00 a 09:40: Tecnologías utilizadas para la destilación de orujos: Dr. Ignacio Orriols Fernández - Director de la Estación de Viticultura y
Enología de Galicia (EVEGA) (España)
09:40 a 10:20: Posibilidades de uso y reciclaje de Vinazas provenientes de la producción pisquera - Ing. José Carlos Falconí Moyano - CITEvid
10:20 a 10:40: Influencia de las levaduras en el aroma del pisco: Ing. Beatriz Hatta – UNALM
10:40 a 11:00: Break
11:00 a 11:40: Cambio climático y su influencia en la vitivinicultura: Dr. Vicente Sotés Ruiz - U. Politécnica de Madrid (España)
11:40 a 12:20: Cata y Análisis sensorial de piscos y vinos - Ing. Juan Mendiola Huayamares - Presidente de la Cofradía Nacional de Catadores de Pisco del Perú
12:20 a 13:00: Gestión y modelo vitivinícola Argentino - Ing. María Ana Mulet – Universidad Nacional de San Juan (Argentina)
13:00 a 14:20: Almuerzo - Libre
14:20 a 15:10: Eficiencia energética en procesos de destilación de Piscos : Ing. Aldo Cambiaso - Gastecnic

MODULO III: Gestión empresarial y promoción cultural
15:10 a 15:40: Gestión de cadenas productivas en el cultivo de uva pisquera aplicando Planes de negocio para AGROIDEAS: - Ing. Homero Herrera – INVERSIONES IQUEÑAS
15:40 a 16:10: Formulación y ejecución de un proyecto vitícola pisquero con financiamiento de la banca privada: EXPOSITOR Agrobanco Perú
16:10 a 16:40: Marketing y valor agregado en piscos : EXPOSITOR PERU
16:40 a 17:00: Break
17:00 a 17:30: Denominación de origen PISCO según condiciones de terroir por valle: Ing. Alan Watkin - APPUNASCA
17:30 a 18:00: Gastronomía y pisco: Lic. Raúl Fernández - Consultor enogastronómico
18:00 a 18:30: Enoturismo y rutas pisqueras: Ing. Alan Watkin - APPUNASCA
18:30 a 19:00: Coctelería y las nuevas tendencias con Pisco : Giovanna López - Pisco Don Salustiano
19:00 a 19:30: Como difundir el Potencial del Pisco a nivel nacional e internacional : Lucero Villagarcía - La Magia del Pisco
19:30 a 20:30: Mesa Redonda - Panel de comentario

Sábado 28 de Setiembre 2013
VISITA DE CAMPO: Valle de Cañete - Lunahuaná
08:30 a 09:30: Salida y traslado
09:30 a 10:30: Visita a Viñedo Santiago Queirolo - Cañete
10:30 a 12:00: Visita a la Antigua Bodega Rivadeneyra de Lunahuaná
12:00 a 13:30: Visita a Bodega La Palma - Lunahuaná
13:30 a 13:40: Clausura del evento – Lic. Luisa Meneses Rivadeneyra - Alcaldesa Distrital de Pacarán
13:40 a 15:00: Almuerzo de camaradería

EDICTOS

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAÑETE
SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA
TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA
En el Distrito de San Vicente, Provincia de Cañete, Departamento de Lima, a los dieciséis días de setiembre del dos mil trece siendo ocho de la mañana, se reunieron los señores Jueces Superiores doctores Víctor Raymundo Durand Prado (Presidente de la Sala), Ángel Polanco Tintaya y María Guadalupe Garnica Pinazo, a fin de programar la fecha para realizar la TERCERA AUDIENCIA PÚBLICA EXTRAORDINARIA, de conformidad a lo previsto en la Resolución Administrativa Nº 031–2012–P–CSJCÑ-PJ del nueve de enero del dos mil doce, señalándose para el LUNES TREINTA DE SETIEMBRE del año en curso a las OCHO Y DIEZ DE LA MAÑANA, en la Sala de Audiencias, ubicada en la Panamericana Sur Km. 144.5, a efecto que se garantice que los procesos penales con reos en cárcel se tramiten dentro del plazo fijado por la ley, y el derecho de todo procesado a ser juzgado en plazos razonables o de ser puesto en libertad por exceso de detención, conforme lo dispuesto en el Decreto Ley 25476; en consecuencia, OFICIESE al Juzgado Penal Liquidador de Cañete, Segundo Juzgado Mixto de Cañete, Juzgado Penal Liquidador de Mala, Juzgado Mixto de Yauyos, Primera Fiscalía Superior Penal Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cañete, Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Mala, la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauyos, y al Establecimiento Penal de Nuevo Imperial, a efecto que INFORMEN antes de la fecha de audiencia, el PLAZO DE DETENCION de los acusados, cuyos procesos estén pendientes de dictar sentencia y/o dictamen. Oficiando y mandándose publicar la presente resolución en el Diario Oficial «El Peruano», y el de mayor circulación de ésta localidad.
S.S.
DURAND PRADO
POLANCO TINTAYA
GARNICA PINAZO