03 octubre 2011

ALUMNAS DEL COLEGIO SANTA RITA CAMPEONAN EN CONCURSO «MI PROMO SABE MAS» Y SE VAN A CAJAMARCA...

En los últimos días nuestros alumnos, nos vienen demostrando que con el estudio, el dinamismo, la unión se pueden lograr muchas cosas... ello lo viene llevando a sentir que pueden luchar por sus sueños... y algo de eso se dio cuando las alumnas de la Promoción «Lithium» de la IEP «Santa Rita de Cassia de San Vicente se alzaron con el primer lugar en el reconocido programa concurso MI PROMO SABE que se transmite por canal 39-WMTV.
Fue tras recibir la invitación de parte de la directora del programa LA VOZ MAGISTERIAL, Mercedes Arias Vicente, la directora de dicho plantel encarga la responsabilidad de representar a su institución a las integrantes de la promoción LITHIUM, que tiene como Asesor al profesor Cristhian Sánchez Pereyra y como Tutora a la docente Cristel Quispe Sánchez.
Es así que lograron sortear a cuanto rival se les ponía enfrente. Primero vencieron a un colegio de Pacarán, luego al 20874 (Centro de Varones), al Mixto de San Luís, al Centro de Mujeres y a las alumnas del Colegio «Nuestra Señora del Carmen», a quienes vencieron ayer domingo en la final del concurso.
Según las bases el equipo que ganara el concurso se hará acreedor de un viaje hacia Cajamarca, el mismo que contará con el auspicio del Gobierno Regional de Lima.
Las alumnas celebraron este importante logro ya que se prepararon de la mejor manera para salir adelante, mas que por el premio por el amor propio de demostrar que podían salir airosas. Unas se dedicaban a estudiar para las preguntas de conocimiento, otras en las coreografías y compartían los diversos retos que le ponían por delante la producción del programa. La promoción Lithium es integrada por las alumnas el 5º grado «B» del alma mater de la educación femenina cañetana.
Sin duda todo un acierto del Canal 39 WMTV.

FAENON EN CAÑETE...

Escribe: Rubén Dario Auqui Cáceres

La gestión de la actual Alcaldesa María Montoya, estaría permitiendo que Cañete sea parte de las relaciones oscuras de la corrupción que predominó en el régimen anterior, y que tuvo como protagonistas al denunciado Rómulo León Alegría y otros apristas de alto vuelo.
La pregunta que se hace el pueblo cañetano, es ¿desde cuándo María Montoya le debe favores a Turza Arévalo y a César Pisconte, este último dueño de la empresa constructora e inmobiliaria CPS SAC, amigos de Fortunato Canaan, de Rómulo León y otros que están denunciados por los faenones del gobierno anterior?
El pueblo se pregunta, ¿qué hacen personas de esta naturaleza en la provincia de Cañete?
Con licitación pública N° 002-20011-MPC colgada en el SEACE, fue convocada la construcción del Palacio Municipal II Etapa. Según las bases esta construcción se ejecutará por contrata habiendo sido otorgada el 23 de Agosto del 2011. Se señala como ganador de la Buena Pro, al Consorcio Cañete. La partida presupuestal asciende a 2´116,094.00 soles, teniendo un plazo de ejecución de 180 días.
Según da cuenta la prensa cañetana, la Municipalidad Provincial de Cañete pidió ejecutar la obra sin adelantos y solicitaron profesionales con millonarias adjudicaciones que sólo tienen las empresas de Fortunato Canaan o de los señores Turza Arévalo y César Pisconte.
La obra ha sido adjudicada por los funcionarios de María Montoya, al «Consorcio Cañete», que tiene como miembro principal a Guillermo Andrés Turza Arévalo, personaje muy ligado a Fortunato Canaán y Rómulo León, comprometidos en actos no muy santos, según los audios difundidos en el 2008.
En Cañete, la prensa fiscalizadora ha hecho la preocupante denuncia y se pregunta desde cuándo María Montoya Conde le debe favores a Turza Arévalo y César Pisconte, propietario éste de la Empresa Constructora e Inmobiliaria CPS SAC que forma parte del Consorcio a quien se le ha adjudicado la obra.
En el programa «Democracia en Radio», su director Rubén Auqui Cáceres, manifestó que «esta gestión está permitiendo que Cañete sea parte de las relaciones oscuras de corruptos del régimen anterior que hoy son investigados», exigiendo públicamente que se investigue como llegó a participar el Consorcio Cañete, en una obra cuyo monto de inversión supera los 2 millones de nuevos soles.
Lo curioso de este caso es que las obras hoy en día en la mayoría de los gobiernos regionales y municipales, se adjudican al 90% con empresas probas, por eso resulta sospechoso además que en dicha licitación fue el único postor que cumplió con todos los requisitos.

ANTECEDENTES DE TURZA ARÉVALO
En el programa «La Ventana Indiscreta» que se difundía por Frecuencia Latina, Guillermo Turza reconoció que mantiene una relación amical y laboral con el empresario Fortunato Canaán. «Conozco a Fortunato Canaán no de ahora, sino desde el 90, en un Congreso sobre arquitectura hospitalaria», señaló.
Guillermo Andrés Turza Arévalo, aparece como constructor del hospital, cuya convocatoria fue propiciada por el Gobierno Regional de Ancash a un costo inicial estimado en 120 millones de soles.
Turza es un arquitecto vinculado al lobbista Fortunato Canaán que ha sido favorecido en licitaciones del Gobierno Regional de Ancash por un monto de 2 millones 300 mil soles, en un solo día, con la supervisión de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que no tuvo reparos en otorgarle ocho adjudicaciones de buena Pro.
El estudio de preinversión (perfil) para la construcción del Hospital La Caleta de Chimbote fue valorado en 799 mil 234 soles, el del Hospital de Apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz en 431 mil 706 soles.
Asimismo, tiene servicios de consultorías para la construcción del Hospital de Yungay por 120 mil nuevos soles

ALCALDESA SEÑALA QUE OBRA ES PRIORITARIA
¿Qué tan prioritaria es esta obra para el pueblo cañetano como para que se le de tanta atención?
Al menos la Alcaldesa sostiene que «con la ejecución del proyecto, se permitirá, en gran parte, impulsar el desarrollo de la provincia reduciendo la pobreza» (sic).
María Montoya Conde señala que la Municipalidad Provincial de Cañete a través de la Gerencia de Obras, Desarrollo Urbano y Rural cuenta con infraestructura física, profesional calificado y la experiencia que permite ejecutar el proyecto indicado sin mayores problemas y que la obra mejorará el servicio administrativo del sistema, la atención al público y la calidad de vida de la población en general. Y se sustenta con una carta de compromiso firmada por la propia burgomaestre provincial. El proyecto fue aprobado en el Presupuesto Participativo 2011, con la finalidad que la Municipalidad Provincial de Cañete mediante la Gerencia de Obras y Desarrollo Urbano y Rural, sea la gestora para que el proyecto se cristalice, como respuesta a las gestiones permanentes para mejorar el servicio de calidad en las diferentes organizaciones sociales.
«Se trata dice la Alcaldesa de mejorar las condiciones de prestación de servicio a la población, pues el servicio Administrativo está muy disperso y se necesita contar con una infraestructura adecuada».
Pero la preocupación del pueblo cañetano ha quedado latente con la presencia de un personaje del entorno de Rómulo León y Fortunato Canaan. Obras sí, corrupción no, parece ser el lema del pueblo cañetano. Veamos que responde la Alcaldesa de Cañete.

PERIODISTAS CAÑETANOS CELEBRARON SU DIA CON HOMENAJE A DESAPARECIDO PERIODISTA WILLIAM LUME

Los periodistas de la provincia de Cañete celebraron este último fin de semana, su día con una importante reunión que fue encabezada por los familiares del desaparecido colega William Lume Dolores.
Los asociados y no asociados se reunieron en la plaza de armas de San Vicente donde participaron del izamiento del pabellón nacional y la bandera de la ciudad. Actos de los cuales participaron Roberto Pachas Calagua , el primer broadcaster cañetano; Juan Javier Vásquez Almeyda, Presidente del Centro Federado de Periodistas del Perú-Filial Cañete y Arnold Sánchez Alfonso , Presidente del Círculo de Periodistas del Perú-filial Cañete. También el gobernador provincial Fidel Chumpitáz Villalobos y los regidores provinciales Lourdes Morales Esterripa, Alexander Bazán y José Caico Fernández.
En representación de los hombres de prensa tomó el uso de la palabra el Prof. Juan Javier Vásquez quien hizo una invocación a que el periodista piense cada día en brindar una buena información y no caer en el sensacionalismo ni las mentiras que desvirtúan el nivel que muy bien ganado se tienen los periodistas cañetanos.
A su turno, el regidor Alexander Bazán felicitó a los comunicadores cañetanos, mostrando su respeto y admiración por la noble labor que cumplen en bien de la sociedad cañetana , alentándolos a seguir manteniendo la unidad.
Culminada la ceremonia, la regidora provincial Lourdes Morales – a titulo personal- invitó a los presentes para un brindis en su local «El Nano» donde compartió un brindis y entregó regalos a todos los presentes, que agradecieron por la deferencia mostrada hacia ellos.
Un acto que llamó poderosamente la atención fue que los periodistas reunieron una bolsa de dinero y se la entregaron a los familiares del desaparecido William Lume Dolores, quienes al recibirlo, agradecieron por tan lindo gesto.
«Estamos dolidos por su muerte, aún no nos podemos reparar de ese dolor pero nos queda el alivio de comprobar que William era bien querido por sus compañeros, por sus amigos. Gracias por este aporte que no lo esperábamos pero que nos demuestra que él era estimado por ustedes», dijo uno de los familiares.
Terminada la reunión los colegas de los diversos distritos de la provincia que llegaron hasta San Vicente se dividieron para compartir un almuerzo y celebrar su día sin ningún auspicio de municipalidad o autoridad alguna.
Hay que señalar que el día anterior, viernes 30 de Setiembre, la Municipalidad Provincial de Cañete los agasajó con un almuerzo en el Brizets, a donde acudieron diversos periodistas de diferentes medios de comunicación, gestión que realizó Hernán Medrano Llanos.
De otro lado, el día de ayer, también participaron del izamiento del pabellón nacional, en el distrito de Imperial, ceremonia a la que acudió Juan Javier Vásquez Almeyda.

TAMBIEN EN NUEVO AYACUCHO
Ya al borde del mediodía también estuvieron presentes los periodistas en el CP Nuevo Ayacucho, lugar hasta donde llegaron para reafirmar los límites cañetanos, y celebrar con la gente del Nuevo Ayacucho, el día del periodista.

CON PRESENCIA DE PRESIDENTE DEL CONAFU, UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES REALIZÓ EXAMEN DE ADMISIÓN 2011 -II

La Universidad Sergio Bernales llevó a cabo el día de hoy, el examen de admisión 2011 – II. Estudiantes de la provincia de cañete, así como postulantes  de las diferentes provincias de la región, acudieron de forma entusiasta a rendir el examen que les abrirá las puertas a esta joven y emprendedora universidad cañetana.
Cabe indicar, que algunos alumnos tendrán la oportunidad de ingreso directo, por haber realizado los estudios respectivos en el Centro Preuniversitario, así como aquellos, que siendo mayores de 35 años ostenten otros estudios profesionales. Estos tuvieron que acudir para participar de la entrevista personal respectiva.
El proceso de admisión estuvo en todo momento supervisado por el Promotor y Gerente General de la Universidad Sergio Bernales, Dr. Luis Alva Odría, así como de la Vicepresidente Académico, Dra. Luisa Villanueva Alvarado.
Momento especial, se vivió con la visita e inspección de la MSc. Martha Nancy Tapia Infantes, PRESIDENTE DEL CONAFU y Ex Rectora de la Universidad Nacional del Altiplano, quien se mostró gratamente impresionada por la infraestructura y equipamiento de las aulas de estudio, así como de la extensión del terreno con que cuenta la Universidad Sergio Bernales para seguirse expandiendo y donde se acaba de construir un amplio comedor universitario así como una losa multideportiva. 
En todo momento se vivió el entusiasmo de los jóvenes postulantes, quienes recibieron el saludo de bienvenida del Presidente de la Comisión Organizadora, Dr. Virgilio Roel Pineda, intelectual y escritor peruano, graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima como economista y contador público, quien es también doctor en Ciencias Económicas.
Es propicio también señalar que ha desempeñado diversos cargos en la actividad pública, pero fundamentalmente en los centros de formación universitaria, tales como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde es profesor emérito, la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, profesor honorario de la Universidad Técnica del Altiplano, entre otras. A la actualidad tiene publicados más de medio centenar de libros. Sin duda todo un ejemplo y referente motivador para la juventud estudiosa de nuestro país.
La juventud de nuestra región tiene pues la oportunidad de abrirse camino al éxito estudiando en esta promisoria universidad.

LA FUERZA MINERA SACO VALIOSO EMPATE EN EL SAN MARTIN DE PORRES... EMPATO 0 A 0 ANTE EL PACIFICO F.C.

Pacífico no pudo derrotar a Estudiantes Condestable y regaló un 0-0 como local, lo que le permite a los maleños definir con tranquilidad el partido de vuelta.
 
Incidencias
Por más que el árbitro dio 3’ más para darle emoción al desenlace, Pacífico FC no tenía forma de anotar un gol que lo tranquilice de cara a la revancha en Mala; es cierto, el golero visitante Luis Tafur -el mejor del cotejo- ahogó gritos de gol a los locales, pero tras un inicio vertiginoso que duró solamente 15’, el elenco rosado perdió la brújula y no plasmó su superioridad ante un Estudiantes Condestable que fue minucioso, estudiando a su rival al milímetro, pues cuando se dio cuenta de que podía ganarlo apeló a los contragolpes a sabiendas de la desesperación de su oponente, que con la presión de sus parciales se obnubiló y fue más ímpetu que buen juego para pretender ganar la contienda.
Durante la primera parte de la brega, los dirigidos por Octavio Vidales lucieron su fuerza y con sendas combinaciones que se iniciaban en los pies de Sheu Obregón inquietaron al guardavalla maleño; sin embargo, pasada la media hora las acciones se enfriaron y el rendimiento de Pacífico diluyó hasta irse al descanso. En la complementaria, Tafur se lució al ganar un mano a mano sobre Andrei Reátegui a los 47’ e intervino con una doble reacción felina para tapar un tiro a boca de jarro de Luis Rojas sobre los 61’, entonces el partido ganó en intensidad; de hecho, las pelotas divididas fueron tenaces y las tarjetas no se hicieron esperar. Luego, los cambios de ambos técnicos dieron sus frutos, pero la visita careció de estatura en la ofensiva. Si bien Ray Espinoza, Rudy Maraví y Antonio Peralta entraron bien, el tamaño les jugó en contra porque no pudieron zafarse del juego que los defensores del Pacífico emprendían.

Pudo ser para el Estudiantes
Estudiantes Condestable tuvo para ganarlo, pero el ingresado Espinoza definió mal y remató al cuerpo del meta Félix Lira. Al final, la impotencia se apoderó de los dueños de casa y el volante Omar Reyes tuvo que irse a las duchas por doble amarilla. Con uno menos, la visita estuvo más serena y controló la pelota de manera más conservadora, hasta que el pitazo final dio por terminado el encuentro.

La anécdota
Un dato para destacar fue la presentación que tuvieron los dos equipos en el entretiempo: en un acto simbólico, los dos equipos salieron tomados de la mano, un rival del otro, para expresar que la violencia no puede ser más que el fútbol, lo que acarreó el aplauso del concurrente.

Alineaciones
Pacífico FC (0): Félix Lira; Godos, Quezada, Azalde, Díaz; Omar Reyes, Linares, Nicolás Nieri (Luis Rojas); Jimmy Barrenzuela (Wilmer Saéz), Sheu Obregón; Andrei Reátegui (Carlos Villata). DT: Octavio Vidales.

Estudiantes Condestable (0): Luis Tafur; Héctor Díaz, Ramírez, José Luis Honores, Ángeles; Luis Porras (Antonio Peralta), Lozano, Carlos García (Rudy Maraví), Valle; Carlos Peralta, Francis Salazar (Ray Espinoza). DT: José Velásquez. 

CULTURAL GEMINIS NO PUDO CON AMERICA CALLAO Y RESIGNO DE LOCAL UN EMPATE CON SABOR A DERROTA... 1 A 1...

En ‘La Balanza’, con un gran marco de público, Géminis logró un magro empate 1-1 ante América Callao. El cuadro comeño fue dominador; sin embargo, falló en los últimos metros. Ahora, América lo espera en el Callao.
 
Incidencias
Los minutos iniciales fueron de un Géminis ansioso y un América que con inteligencia supo manejar la situación. Y tan solo 5' bastaron para que Edson Chinchay lograse el primer tanto a favor del cuadro americanista. El tanto del cuadro chalaco fue el envión que necesitó Géminis para afrontar el partido, y con el 0-1 salir con todo en búsqueda de batir las redes de Carlos Benavente; que a los 7', por poco se ve sorprendido con un remate de media distancia de ‘Cocotín’ Morán. Luego, un cabezazo de Álvarez a los 9' se estrellaba en el travesaño.
Miguel Castillo vio por conveniente, en el primer tiempo, hacer ingresar a Juan Segovia y Junior Herrera, obviamente para sumar fortaleza en ataque. Justamente, Segovia a los 18' por poco abre el marcador luego de una gran jugada personal, pero Benavente ahogó el grito. Sayán tampoco tenía fortuna, pues a los 24', un centro pasado no pudo ser conectado cuando tenía el arco a disposición. Así se mantuvo el partido, con el cuadro azul asumiendo el ritmo del partido, ante un América replegado, esperando algún contragolpe. Luego de minutos y minutos de infructuosas llegadas, Géminis pudo sonreir recién al final, gracias a un cabezazo de Sayán que desataba la algarabía a los 45' cumplidos.
Si la primera mitad fue de Géminis, la segunda lo fue mucho más. Esta vez, la necesidad de mantener el resultado obligaba a guardar mesura en América. Pese a ello, José Luis García, a sabiendas del riesgo que corría Géminis al armar línea de tres en defensa, metió a Ascárate, para que junto a Castillo causaran terror en la zaga; si bien a los 65' es justo Ascárate quien por poco logra el segundo para la visita, minutos después, poco pudieron hacer.
El cuadro azul estaba volcado en campo rival, y a los 70', Sayán estuvo a punto de marcar el segundo, luego de un cabezazo de Zevallos que se estrelló en el palo; sin embargo, el ‘9’ comeño no pudo. Era claro que el último toque en Géminis no era el mejor. A los 83' Morán de media vuelta ante un error defensivo casi logra, lo que al final no se dio; con esa jugada, los locales sumaron catorce remates al arco, de los cuales, solo el de Sayán a los 45' ingresó. Los minutos finales fue de apatía pura por parte de ambos cuadros, quizás, evaluando lo que se vendrá la próxima semana, cuando jueguen el partido de vuelta en Ventanilla; claro, considerando que el cuadro porteño obtuvo algo de ventaja con el gol de visitante.

La anécdota
Hubo un marco espléndido de público. Aproximadamente 700 asistentes en ‘La Balanza’ de Comas, que no dejaron de alentar al Géminis, que volvía a presentarse en la Copa Perú desde la Etapa Nacional en 2010. Dentro de los cuales, se pudo destacar al alcalde de la jurisdicción Nicolás Kusonoki, quien no dudó en dar su score favorable al cuadro comeño.
Si bien la igualdad en Comas no fue el resultado que se esperaba Géminis, aún mantienen la confianza, considerando que en la temporada 2010, también comenzaron con una igualdad: 0-0 ante Deportivo Municipal. Cabe recordar que, en ese año, lograron coronarse campeones de la región.

Alineaciones
Cultural Géminis (1): Daniel Zelada; César Moreyra (Junior Herrera), Miguel Álvarez, Edmundo Cuenca, Guillermo Becerra; Ricky Guzmán (Juan Segovia), Orlando Obando, Sebastián Maguiña (Jimmy Zevallos), Jackson Bautista; William Morán, Jesús Sayán. DT: Miguel Castillo.
América Callao (1): Carlos Benavente; Jean Carlos Franco, Luis Bonilla, Conrad Flores, Brayan Benites; Óscar Ramírez (Alonso Tapia), Luis Herrera; Félix Mimbela, Roberto Urbina (Arturo Ascárate), Edson Chinchay (César Omar Vargas); Ricardo Castillo. DT: José Luis García.

PERU LNG REALIZO TALLER SOBRE PERIODISMO DIGITAL...

La semana que pasó, exactamente el 27 de Setiembre, la empresa PERU LNG inició las celebraciones por el «Día del Periodista» en Cañete con un importante seminario sobre «Periodismo Digital» que fue dictado por el destacado periodista y blogger Marco Sifuentes.
El seminario se desarrolló en el auditorio del Instituto Rural «Valle Grande» en San Vicente, hasta donde llegaron los hombres de prensa cañetanos de los diversos medios de comunicación que existen en nuestra provincia... tanto la prensa hablada, escrita como televisada estuvo presente, habidos de obtener nuevos conocimientos, más aún cuando existen algunos que el tema del periodismo digital aún no va con ellos.
El conferencista fue un joven periodista limeño que ha trabajado en la televisión pero que dentro de la blogosfera es muy popular y conocido como Ocram. Disertó sobre un tema en el cual ya algunos periodistas (y no periodistas) cañetanos vienen practicando incipientemente o no a través de sus blogs o páginas webs de noticias, informativas, de cultura o lo que mejor se les ocurra.
Se habló sobre las ventajas del periodismo digital y las redes sociales, explicando como así se puede poner los temas en la agenda no solo a nivel periodístico sino hasta político.
«Las redes sociales son en realidad virales ya que generan conductas sociales y permite que una noticia, cosa curiosa o divertida sea pasada de uno a otro hasta llegar a miles generando un impacto mediático que no es costoso, pero muy provechoso para quienes lo generan».
Los temas fueron expuestos bajo un novedoso y llamativo sistema de aplicación «on line», prezi, dejando en el pasado a las clásicas diapositivas en power point, ya que estas son más llamativas y dinámicas, lo que también capturó la atención de los asistentes.
Al ingresar al recinto, los organizadores entregaron a cada uno una bolsa conteniendo folletos, gorra, un llavero con usb y un fino lapicero, que fueron del agrado de los asistentes que agradecieron por los regalos que anteladamente recibieron.
Sin duda, todo un acierto por parte de la Empresa Perú LNG, que permite a todos los periodistas locales irse capacitando en todo tipo de cosas... Ha quedado la promesa pendiente, de seguir apostando no solo por los periodistas, sino por las diversas formas que tienen los cañetanos de seguirse desarrollando, en un mundo tan competitivo como el que hoy, nos toca vivir... sin duda todo un acierto... y felicitaciones por ello.

VICENTESANCHEZ EXPRESO RESPALDO A LITA ROMAN

Que Javier Alvarado, quien despacha en Lima Metropolitana y está de licencia, pretenda impedir que la Presidenta Regional en funciones ingrese al Despacho de la Presidencia en Huacho, es un abuso inaceptable a una autoridad en ejercicio, y por eso hemos venido a expresarle personalmente a la Lic. Lita Román, nuestro respaldo y solidaridad sin condiciones por el agravio sufrido el pasado miércoles, y para instarle a que ejerza las atribuciones y prerrogativas que la ley le confiere», expresó Vicente Sánchez, secretario general del Movimiento Regional «Confianza Perú» luego de entrevistarse personalmente con la Presidenta Regional en su oficina del Gobierno Regional de Lima en la ciudad de Huacho.
«Le expresamos además nuestro respaldo a su decisión de separar a Enith Díaz de la UGEL Huacho y de que consideramos ilegal e írrito el acuerdo del Consejo Regional que exonera del proceso de licitación la compra de las laptops y que acudiremos a la Contraloría General de la República para que se pronuncie a la brevedad posible y restablezca la legislación vigente para que los maestros puedan tener computadoras que no estén manchadas por la sombra de la corrupción», expresó el dirigente político.
Respecto a la pregunta formulada por un periodista de que Lita Román seguía firmando con el sello de Vicepresidente, señaló categórico que «ella es la Presidenta Regional Encargada y tiene todas las facultades del titular hasta el 13 de octubre, así lo dice la ley orgánica de gobiernos regionales, de modo que ella no debe tener ninguna duda de firmar como tal en todos los documentos oficiales».
DECLARACION DE NUEVO AYACUCHO CAÑETE
En el Día del Periodista

Cada 1 de octubre se celebra en el país el Día del Periodista Peruano en honor al día en que apareció el primer diario del Perú y América, el Diario de Lima, fundado por Jaime Bausate y Mesa, instituido mediante Decreto Supremo 2521 y reafirmado con Ley 25001.
La celebración de este día nos encuentra en circunstancias penosas en el ejercicio de nuestra profesión por el fallecimiento de nuestro colega William Lume Dolores, víctima de la irresponsabilidad criminal de un conductor de automóvil, que aún permanece impune; por las constantes amenazas a la libertad de expresión; por los derechos vulnerados de nuestra provincia que lucha por mantener su integridad territorial ante la pretendida expansión del territorio de la vecina provincia de Chincha; por el derecho cañetano de convertirse en Sede Regional, conforme a Ley; por su anhelado interés de contar con una Universidad propia, que no entra en funcionamiento y por la inacabable batalla contra la corrupción pública enraizada en la comunidad local y regional y que afecta nuestra convivencia democrática.
Por tales razones, los periodistas del Centro Federado de Periodistas de Cañete, Filial de la Asociación de Periodista del Perú, Círculo de Periodistas Deportivos y periodistas no agremiados, DECLARAMOS:

1.- Reiteramos nuestro pedido a las autoridades locales, regionales, policiales y del Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobar medidas más severas y contundentes y un monitoreo más cercano del tránsito vehicular para evitar que esta ola criminal continúe impunemente, manchando nuestras pistas con sangre de seres humanos, destruyendo porvenires y dejando en el dolor y orfandad a la familia.
2.- Reafirmamos que el mismo derecho que en su oportunidad nos vimos obligados, a reconocer a Huacho como Sede Regional, ahora le corresponde a Cañete, por así precisarlo la Ley. No tiene valor ningún otro argumento que lo que establece el artículo 32° de la Ley de Bases de Descentralización N° 27783 «…En el caso del departamento de Lima, la sede del gobierno regional es la capital de la provincia de mayor población». Y la Ley tiene que cumplirse. «Dura lex ser lex» - Dura es la ley pero es la ley.
3.- Alertamos que los límites de nuestra provincia y por lo tanto de la región corren peligro de conculcarse por presiones políticas, cuando la solución es y debe ser eminentemente técnica, tal y conforme quedó plasmado en el Informe de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial, que es el único que puede conducir el proceso de demarcación territorial, así como lograr el saneamiento de límites del territorio nacional y su organización racional y al que no se le puede pedir que cambie su decisión técnica hasta que satisfaga los caprichos de la otra parte. Eso es una anti juridicidad que no toleraremos.
4.- Instamos a las autoridades locales y autoridades universitarias a agilizar los trámites para la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Cañete y la construcción de la ciudad universitaria y, en tanto se consolide en los próximos años, se continúe aceptando postulantes a la Universidad Nacional del Callao y Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, evitando se detenga el proceso educativo en ese nivel. Nada impide que continúen sus importantes servicios educativos.
5.- Precisamos que el periodismo cañetano continuará fiel a los principios del respeto por la verdad y el rigor en la búsqueda de información para lograr la solución de los problemas de nuestra localidad y la región enunciados líneas arriba. Para ello se promoverá la capacitación de sus integrantes para entregar informaciones cualitativamente superiores y objetivas, buscaremos la unidad gremial y la seguridad social.
6.- Rechazamos, de otra parte la vulneración de los principios éticos en que algunos pocos medios suelen caer abusando del derecho a la libre expresión que tratan de desacreditar o restar fuerza a las publicaciones de otros colegas sobre corrupción –pública o privada-, atropellos a los derechos humanos, injusticias sociales u otros temas, y al periodismo rapaz que aparenta neutralidad e independencia cuando en realidad obedecen a intereses económicos y oscuros designios. Para ello debemos fortalecer los mecanismos de autorregulación y pluralidad informativa, así como rechazamos las intimidaciones, insultos y amenazas en el ejercicio profesional por parte del poder político y el intento de penalizar la libre expresión.

Cañete, 1 de octubre de 2011
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

DECRETO DE ALCALDÍA N°004 -2011/MDCA

Cerro Azul, 30 de Setiembre de 2011

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL

VISTO:
En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 30 de Setiembre de 2011, el Informe N° 300-2011-GAT-MDCA remitida por la Gerencia de Administración Tributaria, en la cual solicita la prórroga de la Ordenanza N° 009-2011/MDCA, que aprueba la Amnistía Tributaria en el caso de deudas de años anteriores;

CONSIDERANDO:
Que, mediante Decreto de Alcaldía Nº 003-2011/MDCA, se aprobó la prórroga hasta el 30 de Setiembre del presente año, la fecha de vencimiento de la Amnistía Tributaria, aprobada por Ordenanza Municipal Nº 009-2011/MDCA;

Que, en atención al Informe remitida por la Gerencia de Administración Tributaria se cree necesario ampliar el plazo para acogerse al beneficio de Amnistía Tributaria y dar facilidades a los contribuyentes del distrito de Cerro Azul para el pago de sus obligaciones tributarias;

En uso de las atribuciones conferidas por el numeral 6) del artículo 20° de la Ley Nº 27972- Ley Orgánica de Municipalidades;

DECRETA: PRORROGA DE AMNISTIA TRIBUTARIA

Artículo Primero.- PRORROGUESE, con efectividad a partir del día siguiente de la publicación de la presente norma, hasta el 31 de Octubre del presente año, la fecha de vencimiento de la Amnistía Tributaria, aprobada por Ordenanza Municipal Nº 009-2011/MDCA.

Articulo Segundo.- Encargar a la Oficina de Secretaria General la publicación del presente Decreto de Alcaldía en el diario oficial «Al Día con Matices» de Cañete, en coordinación con la Gerencia de Administración Tributaria y la Oficina de Imagen Institucional a fin de garantizar su difusión y ejecución.

Regístrese, Comuníquese y Publíquese

HUGO ALVARO RIVAS SANCHEZ
ALCALDE
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. N° 7824-2011, don PEDRO ERNESTO CARRILLO GUZMAN, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA de WILLIAMS ANGEL CARRILLO GUZMAN, inscrita en esta Municipalidad en el libro 128, folio 28, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular FELIPE CARRILLO, siendo lo correcto FELIPE GRIMALDO CARRILLO APOLAYA.
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente de Cañete 30 de Setiembre de 2011.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

PUBLICACIÓN - RECTIFICACIÓN DE PARTIDA
En mi oficio notarial sito en Plaza Constitución 120 Yauyos – Lima, se presentó ESTELITA ERASMA BALLARTA MICHUY, solicitando la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de su progenitora CELERINA MICHUY RAMOS, sentada en la Municipalidad Distrital de San Luis, Lima, que por error material se consignó como CELERINA HIPOLITA MICHUY RAMOS, siendo lo correcto: CELERINA MICHUY RAMOS. Se publica para los fines de Ley.
Yauyos, 26 de Setiembre de 2011.
S. César Ramos Ramos - Abogado Notario Público
Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao

PUBLICACIÓN - RECTIFICACIÓN DE PARTIDA
En mi oficio notarial sito en Plaza Constitución 120 Yauyos – Lima, se presentó ESTELITA ERASMA BALLARTA MICHUY, solicitando la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO sentada en la Municipalidad Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, Lima, al sentarse dicha partida se consignó por error material el nombre de su madre como CERELINA MICHUY, debiendo ser lo correcto CELERINA MICHUY RAMOS. Se publica para los fines de Ley.
Yauyos, 30 de Setiembre de 2011.
S. César Ramos Ramos - Abogado Notario Público
Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao

PUBLICACIÓN - RECTIFICACIÓN DE PARTIDA
En mi oficio notarial sito en Plaza Constitución 120 Yauyos – Lima, se presentó VICENTA BALLARTA MICHUY, solicitando la RECTIFICACIÓN DE SU PARTIDA DE NACIMIENTO sentada en la Municipalidad Distrital de Quinches, provincia de Yauyos, Lima, al sentarse dicha Partida se consignó por error material el nombre de su madre como CERELINA MICHUY RAMOS, debiendo ser lo correcto CELERINA MICHUY RAMOS. Se publica para los fines de Ley Yauyos, 26 de Setiembre de 2011.
S. César Ramos Ramos - Abogado Notario Público
Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao

EDICTOS PENALES
TERCER JUZGADO DE INVESTIGACION PREPARATORIA DE CAÑETE; Juez: Dr. Chuquillanqui; Emplaza a:
EXP.-423-2010-56; a ISIDRO ENCARNACIÓN BALERIO. Resol. 09 del 26.08.2011. Que declara Saneado la acusación fiscal y admitidos los medios probatorios se procede a emitir el auto de enjuiciamiento conforme al artículo 353 del Código Procesal Penal; en tal sentido, estando que el delito contra la Vida el cuerpo y la Salud - Lesiones Graves, establece una penalidad mínima de cuatro años de pena privativa de la libertad, la competencia corresponde al Juzgado Penal Unipersonal por lo que se ORDENA REMITIR todo lo actuado al Juzgado Penal Unipersonal que corresponda. Agraviado; María del Pilar Infantes Lara. Asistente; Anchiraico. Cañete 26.09.2011.

JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo; Emplaza bajo apercibimiento de ser declarado REO CONTUMAZ y ordenar su captura a:
EXP.-2009-182; a JESUS SANTOS VILLALOBOS HUAPAYA. Y al Tercero Civil Responsable EDINSON FREDDY JURADO AMADO. Lectura De Sentencia. Día 10.10.2011 a horas 10:15a.m. Delito; Lesiones Culposas Graves. Agraviado; Saturnino Raúl Aburto Soriano. Secretario Caceda. Mala 22.09.2011
EXP.-2009-225; a JACOBO ESKENAZI ALVAREZ. Resolución del 05.01.2011. Pone de MANIFIESTO por el plazo de Díez días para que presenten sus informes escritos que corresponden. Delito; Conducción en estado de ebriedad. Agraviado El estado. Secretaria Cabrera. Mala 19.08.2011
1, 3 y 4 de Octubre

PUBLICACIÓN
En mi oficio notarial sito en Plaza Constitución 120 de la ciudad de Yauyos – Lima, se ha presentado DAVID SUYO TRINIDAD; solicitando la SUCESIÓN INTESTADA de su padre: SILVERIO SUYO TRINIDAD; fallecido el 20 de Diciembre de 1960, en el distrito de Quinches, provincia de Yauyos, Lima. Lo que comunico para que se presenten los que s crean con derecho a la herencia.
Se publica para los fines de ley.
Yauyos, 30 de Setiembre de 2011.
S. César Ramos Ramos
Abogado Notario Público
Registro N° 6 Colegio de Notarios del Callao

JUVENTUD BARRANCO SACO BUEN TRIUNFO DE LOCAL... AUNQUE PUDO SER UNA GOLEADA

Juventud Barranco hizo respetar la casa y dio un paso fundamental para instalarse en la Segunda Fase de la Región IV.
 
Incidencias
Con un marco importante de aficionados en el Segundo Aranda Torres de Huacho, Juventud Barranco se estrenó por todo lo alto en la Etapa Regional, al derrotar 2-0 a Nuevo Amanecer del Callao. Desde el principio, el cuadro azulgrana asumió la iniciativa del cotejo y gozó con las mejores posibilidades para marcar la diferencia. Así, sobre los 23', Jonathan Obregón (ex Unión Huaral) irrumpió en área chalaca y ensayó un perfecto remate de cabeza que venció la resistencia del golero Carlos Castro. Era el 1-0 y la felicidad ya se instalaba en el coloso huachano.
En el segundo periodo, el elenco salchichero prosiguió con su dominio de las acciones y, a los 62', estiró su ventaja mediante un tiro penal bien ejecutado por Frank Gonzales. Tras ello, los dueños de casa continuaron asediando con peligro el pórtico rival. La zaga porteña hacía lo que podía para evitar una nueva caída de su arco. Sobre los 89', Alexander Castillo desperdició una pena máxima para los huachanos, pero solo quedaría para la anécdota. El 2-0 se hizo definitivo y, con ello, los huachanos quedaron bien posicionados para la revancha.
La anécdota
Como era de imaginarse, una de las plazas más taquilleras en el departamento de Lima, respondió a la altura de lo esperado esta tarde. Y es que el recinto salchichero, presentó un aproximado de 3 mil espectadores en las tribunas, lo que ayudó a que se arme un gran ambiente alrededor de los protagonistas del juego. Dicha fiesta deportiva vivida en el ‘Norte Chico’, espera ser reeditada la próxima semana, cuando se juegue el duelo de vuelta en el Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla.
Alineaciones
Juventud Barranco (2): José Luis Laurie; Alexander Castillo, Ricardo Campos, Michael Narrea, Fernando Robladillo; Miguel Ponce, Héctor Ramírez (Carlos Rodríguez); Henry Vera, Jonathan Obregón (Carlos Ramos), Marco Quiroz; Frank Gonzales. DT: Jorge Cordero.
Nuevo Amanecer (0): Carlos Castro; Junior Mendoza, Fernando Gutti (Carlos Grados), Héctor Alvarado, Diego Castro; Joao Luperdi, Frank Troncoso, Daniel Zamora, Fernando Cabrera; Edson Alguedas, Jefferson Urbina. DT: Julio Sánchez.
Árbitro: José Vásquez.

EL BOX REVIVE EN IMPERIAL

El cañetano Alberto Moscoso Gallegos, Jefe Del Comando Técnico Nacional de Boxeo de nuestro país arribo al distrito de imperial para anunciar la firma de un convenio con la municipalidad distrital en los próximos días para la apertura de una escuela de Box en la capital comercial del sur chico peruano.
«cañete tiene representantes en campeonatos internacionales y la muestra de esto es la clasificación de Luis Miranda García al Panamericano de Guadalajara – México que comienza este 15 de octubre; imperial tuvo sus representantes y por eso la firma del convenio que formara muy pronto a jóvenes imperialinos para que nuestro distrito se convierta en la tierra de pugilistas a nivel nacional e internacional».
Por su parte el alcalde imperialino recibió con agrado la noticia e inmediatamente se comprometió a fortalecer el convenio y la búsqueda de un local o terreno apropiado para el funcionamiento del centro de formación y preparación de pugilistas de la federación nacional de box en imperial.
Alberto Moscoso Gallegos mas conocido como «El Gran Tico» fue campeón nacional en la categoría gallo en los años 1973, 1974, 1975, 1976, 1977 y Campeón Latinoamericano de Box en Uruguay 1975.