05 enero 2012

COMPRAN 4° KIT PARA REVOCAR A EDDY CESAR DEL MAZO TELLO... Y COMPRAN 4 KITS PARA REVOCAR A ALCALDE YAUYINO...

La población se ha tomado muy en serio, el proceso de Revocatoria… y es que por tercer día consecutivo se pudo distinguir largas colas en la oficina central de la ONPE, conformada por ciudadanos de todo el país que pugnaban por comprar los Kits de revocatoria.
Como en los 2 primeros días, grandes sorpresas encontramos, aunque la mas saltante es la cantidad de promotores de revocatoria que tiene el sinvergüenza e inefable alcalde de Yauyos DIOMEDES DIONISIO INGA, lo que nos hace sospechas 2 cosas… la primera, de que se confirma que es un personaje bastante odiado, o dos, que él mismo ha mandado comprar esos kits para debilitar y dividir un proceso que lo pretende sacar de la Municipalidad Provincial de Yauyos, y aunque la última hipótesis cobra mayor fuerza, ojala los que han comprado los kit no sean personas que hayan vendido su alma al diablo yauyino.
De otro lado, también llama a sorpresa los kits revocadores comprados para sacar de la Alcaldía a Eddy César del Mazo Tello, ya van cuatro… éste último comprado por Julio Ojeda Luyo, conocido además de hacer labor periodística, por haber sido el vocero del ex candidato que perdió las elecciones municipales en Imperial, Carlos Pariona de «Confianza Perú».
Julio Ojeda acudió a Lima para comprar el kit para promover la revocatoria solamente del alcalde de Imperial Eddy del Mazo Tello.
Es conocida la permanente critica y los duros cuestionamientos que el citado ciudadano mantiene contra la autoridad edilicia y lo ha venido demostrando a través de su participación en el programa radial MC Noticias de Gustavo Calderón, donde mantiene una cerrada crítica contra la autoridad edilicia.
Julio Ojeda ha salido ayer mismo ante los medios de comunicación a tratar de que la gente firme los planillones que él tiene y no los otros promotores, inclusive en la noche sostuvo una reunión con un grupo de ciudadanos que no quiere que continúe Del Mazo Tello como su alcalde.
Igualmente, desde Calango llegó María Isabel Prieto Silva para adquirir el kit revocador para sacar de su cargo al alcalde de Calango Juan Huapaya Avila.
Finalmente, en Pacarán se ha adquirido otro kit revocador pero esta vez, para pedir la cabeza del regidor Emilse Elias Arones Bonifacio, el promotor es Dennis Casas Rivas.
Esta es la II relación de alcaldes y regidores que afrontarán el proceso de consulta popular es decir la Revocatoria. Ya son 569 los Kits vendidos por la ONPE en solo 4 días.

CAÑETE: IMPERIAL
ALCALDE: Eddy César Del Mazo Tello     
REVOCADOR: Julio Felipe Ojeda Luyo    
CAÑETE: PACARAN
REGIDOR: Emilse Elías Arones Bonifacio
REVOCADOR: Dennis Edison Casas Rivas      
CAÑETE: CALANGO
ALCALDE: Juan Huapaya Avila
Revocador: Maria Isabel Prieto Silva
      
YAUYOS PROVINCIAL
1.- ALCALDE PROVINCIAL: Diomides Alfonso Dionisio Inga y de los Regidores Francisco Javier Abarca Ramos, José Son Severo Goicochea Alvarado.
REVOCADOR: Eduardo Donato Bautista Bonilla.  
2.- ALCALDE PROVINCIAL: Diomides Alfonso Dionisio Inga
REVOCADOR: Mario Barazorda Unzueta.  
3.- ALCALDE PROVINCIAL:
Diomides Alfonso Dionisio Inga y de los Regidores Francisco Javier Abarca Ramos, José Son Severo Goicochea Alvarado y Sofia Georgina Rodríguez Aguado.
REVOCADOR: Nisvilda Neusta Sánchez Surichaqui.     
4.- ALCALDE PROVINCIAL:
Diomides Alfonso Dionisio Inga y de los Regidores Francisco Javier Abarca Ramos, José Son Severo Goicochea Alvarado, Arcangela Fernández, Sofia Georgina Rodríguez Aguado, Frank Ponce, Josias Luciani, Froilan Trinidad. REVOCADOR: Agripino Javier Tacsa.       
5.- REGIDORES: Francisco Javier Abarca Ramos, José Son Severo Goicochea Alvarado, Arcangela Betty Fernández Romero, Sofia Georgina Rodríguez Aguado, Frank Elio Ponce Reyes.
REVOCADOR: Juan Francisco Landa Cuevas. 

YAUYOS: AZANGARO       
ALCALDE: Francisco Rodríguez y todos los regidores.
REVOCADOR: Wilber Alfredo Cachari Quispe   
YAUYOS: CACRA
ALCALDE: Edison Sulca y de los Regidores Francisco Montes, Rodil Román,Elisa Rojas, Edison Estrada, Gumercinda Paucar.
Revocador: Juan Francisco Landa Cuevas.
YAUYOS: CATAHUASI
ALCALDE: Melecio Abrahan Ascencio Quispe y del regidor Rosario Vilchez Huamán.
REVOCADOR: Josue Yule Navarro Saldaña
YAUYOS: LINCHA
ALCALDE: Saturnino Ninasque y los Regidores: Geremías Lume, MercedesDolores, Bruno Huamán y Fausto Lázaro.
REVOCADOR: Fidencia Martha Astuñaupa Orellana 
YAUYOS: VIÑAC
ALCALDE: Amadeo Carrión Barrios, y del regidor César Augusto Quispe Requema.
REVOCADOR: Dimas Sulluchuco Meneses.  

LA REVOCATORIA: INSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA

Escribe: Ceguferno

«La voz del pueblo es la voz de dios» es solo una bonita frase o aun podemos sostener que el pueblo es infalible y no se puede equivocar? ¿Acaso es un recurso demagógico que usan los políticos para engatusar al mismo pueblo, conseguir sus votos y una vez conseguido el cargo público, olvidarse de él?
 Si el pueblo, que lo constituimos los ciudadanos, no nos equivocáramos, entonces qué sentido tendría revocar a las autoridades elegidas porque si los elegimos eran porque los creímos los mejores, los más capaces y honestos; entonces como no nos podemos equivocar, ellos son los más capaces y honestos, entonces para que destituir a los elegidos por el mismo pueblo.
Queda claro entonces que si nos podemos equivocar y yo en mi caso particular, más de las veces me equivoco y solo en algunas acierto y eso responde a nuestra naturaleza humana, sustento al fin de los ideales democráticos plasmados en las constituciones y leyes de los regímenes de derecho.
La revocatoria como tal es una institución del ejercicio de la democracia directa tanto o más importante que la participación ciudadana en el presupuesto participativo, los cabildos abiertos, la rendición de cuentas, el referéndum, la reforma constitucional, etc.
La revocatoria es, en buena cuenta, el derecho legítimo del pueblo en su ejercicio de soberano a destituir de sus cargos a las autoridades políticas elegidas por el mismo pueblo, es el pueblo que le dice a sus autoridades locales o regionales: «hasta aquí nomás», contigo me equivoque, no eres la persona honesta y capaz que supuse, «te revoco por el imperio de mi voto» que es la decisión soberana y libre del gran elector.
Cierto que algunos políticos y hasta ciertos comunicadores sociales creen ver lo que ellos llaman un trasfondo, un interés particular en quienes adquieren los kits de revocatoria y hay hasta quienes creen en tramas e intrigas tras los planes de revocar autoridades; y hasta algún presidente regional, en el colmo de la soberbia, dice que apenas son cinco personajillos, todo ello no hace sino revelar el pobre concepto que tienen del pueblo, el mismo que los eligió y que entonces adularon, esos mismos candidatos hoy ungidos autoridades muestran todo su desprecio hacia ese colectivo que hoy se apresta a firmar los planillones de la revocatoria.
Puede que sean ciertas las tramas, los intereses políticos (la revocatoria es una institución política), pero ella no la deslegitima, lo mismo sucede en las elecciones, donde siendo una contienda política es legítimo el interés político de sus actores, pero en modo alguno se superpone a la decisión del soberano, el pueblo, que es al fin y al cabo el destinatario de sus decisiones materializadas en sus votos. La revocatoria es una institución como lo es la elección de las autoridades, enmarcado como un derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y consagrado por primera vez en la constitución de 1993, en su artículo 31, como un derecho y deber político, porque si se da el presupuesto (la valla) de que se consiga el número de firmas requeridas (un altísimo 25% del total de electores del padrón), entonces estaremos obligados por la ley electoral a asistir a las votaciones por la revocatoria de las autoridades, donde con la asistencia de más del 50% de electores, sólo se revocara si el si gana las elecciones.
Entonces como podemos ver, es un proceso complejo, difícil, donde hay que conseguir el número de firmas requeridas para que proceda el proceso electoral y entonces muy poco importará quien o quienes compraron el kit o quien o quienes lideran la convocatoria; en realidad nosotros, el pueblo, será quien decida si le dice «hasta aquí nomás» a las autoridades o si por el contrario, y aun firmando los planillones, le ratifica su confianza a los gobernantes.
En realidad, uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las autoridades (y yo después de sufrir a Javier Alvarado no pienso en revocar a Montoya), pero ello no impide que firmemos los planillones de la revocatoria y yo los voy a firmar no porque piense en revocar sino porque creo en que se active un mecanismo democrático como es asistir a las urnas y que el pueblo se exprese, después de todo nadie puede anteponerse a las decisiones del soberano.
Queda pendiente la tarea de extender los alcances de este derecho a revocar las autoridades ya no solo locales y regionales, sino también autoridades nacionales como son congresistas e inclusive Presidente de la República, recordemos, fue una de las promesas de Humala y aun no se cristaliza ni tan siquiera una iniciativa legislativa, después de todo «otorongo no come otorongo».

ALCALDES NO TIENEN INTERÉS POR EQUIPAR BIBLIOTECAS QUE SERVIRÍAN DE APOYO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En cada ciudad, grande o pequeña, donde por la inquietud y gestión de sus habitantes se abren las puertas de una universidad estatal o privada, que es la  casa superior académica de formación cultural y profesional, significa una satisfacción colectiva que alienta a los jóvenes aspirantes a la superación, alivio para los padres de familia de limitada economía y autoridades que con su participación en las circunstancias más apremiantes, ahora ven colmadas su más caro anhelo; así también la colectividad cañetana contagiada de emoción y júbilo compartió y vivió alborozada al haberse oficializado la creación de la Universidad Nacional de Cañete al amparo de la Ley Nº 29488 publicada el 23 de Diciembre del 2009.

AULAS, LABORATORIOS Y BIBLIOTECAS ADECUADAS
Semejante a cualquier ser biológico o institución naciente, es lógico y natural que una universidad que emerge en una sociedad como Cañete, tan limitada y con múltiples necesidades en sus diversos aspectos, tenga dificultades para  su funcionamiento académica y administrativa en forma adecuada en ambientes pedagógicamente recomendables que incluye aulas, laboratorios, gabinetes, talleres, salas de proyección audio-visual, etc. y fundamentalmente la Biblioteca Municipal local con obras, textos y mapas debidamente actualizados acorde con los niveles educativos, por lo menos de las modalidades Primaria y Secundaria, aunque no se sabe hasta cuándo ha de prolongarse la incertidumbre sobre la iniciación del funcionamiento de la universidad cañetana.

EN IMPERIAL BIBLIOTECA EN CUARTUCHO SEMI-OSCURO Y TRAGAMONEDAS EN LOCAL MUNICIPAL PREFERENCIAL
Como si fuesen promotores o líderes de la ignorancia y del analfabetismo en Imperial, los sucesivos alcaldes de las últimas décadas, ninguno se ha preocupado por acondicionar, adquirir libros actualizados y dotar de un local apropiado para el funcionamiento de la Biblioteca Municipal; pero, pese a su jactanciosa presentación de «profesionales» no reflejan ni un ápice por la educación y cultura de Imperial que para ellos está por debajo de su instinto avariento por la moneda y los billetes. Por tales razones estos alcaldes siguen manteniendo durante casi 20 años el funcionamiento del juego de azar tragamonedas en la esquina de la Av. Ramos y 28 de Julio, al igual que otros locales municipales ocupados por inquilinos que el pueblo no sabe si pagan o no la merced conductiva.

ALCALDES POR RADIO Y TV DEBEN EDUCAR AL PUEBLO EN VEZ DE DIFUNDIR SUS FOTOS
En toda ciudad el funcionamiento de una universidad y Cañete ya tiene varias, implica elevar nuestro nivel socio-cultural y urbanístico de nuestra comunidad, es decir un cambio hacia la superación en todos los aspectos básicos, naturalmente iniciativas que deben determinar las autoridades municipales locales, porque tanto  las bibliotecas como los medios de comunicación son factores que contribuyen a la formación sociocultural del hombre y de nuestro medio geográfico. Los alcaldes en general que tienen la manía de autopublicitarse con fotografías y sus nombres a través de los programas radiales y tv locales pagadas con dinero de la municipalidad, deben dedicarse a educar a la ciudadanía sobre el uso correcto de los servicios públicos, la forma de conservación de la limpieza pública, el mal uso de la vía pública, control del uso del agua domiciliario, la limpieza en los mercados, etc. etc., pues todos sabemos que los medios de comunicación cumplen diariamente cuatro funciones fundamentales siguientes: informar, educar, orientar y recrear, entonces hagamos buena inversión del dinero municipal a favor del pueblo; pero no a beneficio de los alcaldes (ya conocidos hasta el hartazgo) que innecesariamente publicitan sus nombres, fotos y peroratas que a nadie le sirve de nada.

PLANTEAN PREMIAR A GOBIERNOS REGIONALES QUE TENGAN BUENA EJECUCION PRESUPUESTAL

Una asignación presupuestal que premie a los gobiernos regionales y locales con niveles eficientes de gasto, propuso la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) para incentivar la buena gestión regional y municipal.
El presidente del gremio empresarial, Alfonso García Miró, consideró que de poco sirven los esfuerzos realizados por el país en su conjunto, si los recursos asignados para el desarrollo de los pueblos no son ejecutados, y lo poco que se utiliza, no se realiza de manera eficiente.
«El Poder Ejecutivo debe incentivar a los gobiernos regionales y locales a que ejecuten todo o la mayor parte de su presupuesto, incentivando a aquellos que lo hacen y sancionando a quienes no», señaló.
Según dijo, las cifras oficiales muestran que el nivel de la ejecución presupuestaria del 2011 se acerca al 60 por ciento, lo que significa que el 40 por ciento del dinero generado por todos los peruanos a través del pago de impuestos, estaría disponible.
El representante empresarial lamentó que ello ocurra pese a que millones de peruanos en las regiones enfrentan pobreza extrema.
«El Gobierno debe hacer una revisión de la legislación sobre asignación presupuestaria, sobretodo a nivel regional porque hay un sesgo de profunda ineficiencia en el sector público», aseveró.
«Eso no puede seguir así, eso tiene que cambiar.  Creemos que el Gobierno ha identificado este problema claramente y tiene una agenda específica para encontrar una solución profunda a este problema», indicó.
García Miró argumentó que no hay mejor manera de incluir socialmente a los peruanos que gastar eficientemente los dineros del tesoro público y el que las regiones y municipios tienen disponible, para desarrollar los pueblos e incluir a más peruanos en el progreso.

ESTABLECEN CRITERIOS PARA PRESENTACION DE DECLARACIONES JURADAS DE JUECES ANTE OFICINA DE CONTROL DE LA MAGISTRATURA

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial estableció el día de ayer, los criterios para la presentación de las declaraciones juradas de los jueces de todos los niveles ante la Oficina de Control de la Magistratura.
Según una resolución administrativa, publicada el día de ayer, en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que todos los jueces del Poder Judicial están obligados a consignar en sus declaraciones juradas de ingresos, de bienes y rentas los criterios establecidos.
Asimismo, disponer que la Oficina de Control de la Magistratura, en uso de sus atribuciones, adopte las medidas del caso, abriendo procedimiento disciplinario, poniendo en conocimiento del Ministerio Público o la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), cuando algún juez incumpla.
En ese sentido, todos los jueces deberán consignar en su declaración jurada sus ingresos dinerarios, obtenidos tanto en el país como en el extranjero; además de toda remuneración o ingreso afecto a renta de quinta y cuarta categoría.
Asimismo, incluir los ingresos mensuales o periódicos provenientes de bienes muebles o inmuebles arrendados, subarrendados o cedidos; además de los intereses originados por la colocación de capitales, regalías, rentas vitalicias, etc, incluyendo los ingresos por negocios (utilidades) por acciones (dividendos) o similares de los cuales pueda percibir renta.

TAMBIEN EL DE SUS PAREJAS... CONYUGES O CONVIVIENTES
También, incluir en su declaración jurada, sus bienes inmuebles en el interior o exterior del país, y de ser casado y encontrarse bajo el régimen de sociedad de gananciales, el declarante deberá consignar sus bienes inmuebles propios, los propios de su cónyuge y los correspondientes a la sociedad conyugal.
Si es conviviente, declarará sus bienes inmuebles propios, los propios de su conviviente y los de la unión de hecho si se hubiera constituido.
Respecto a los bienes muebles, consignar las acciones o bonos cotizados en la bolsa, con el nombre de la empresa y número de acciones, participaciones o similares, entre otros requisitos.
Interesante medida, que busca tener puntos referenciales para poder analizar si el crecimiento económico de los magistrados guardan relación con los ingresos que ellos perciben bajo todo contexto legal.

DISTRITO DE ASIA CONTARA CON INTERCAMBIO VIAL PARA SUPERAR CAOS VEHICULAR...

Tal parece que no guarda relación con la realidad, el hecho de que se señale que el cantidad de veraneantes que llegan al distrito de Asia en éstas épocas, viene en franca disminución porque ahora dirigen sus miradas hacia otros destinos... y es justamente por la gran afluencia de veraneantes, que hoy más que nunca, se necesita en el distrito de Asia, contar con un intercambio vial en el ingreso a su bulevar, a fin de aliviar el caos vehicular que soporta, sobre todo los fines de semana en la actual temporada de verano.
Régulo Navarrete, jefe de la oficina municipal de Desarrollo Urbano y Rural de Asia, señaló que existe un proyecto sobre el particular que actualmente está en manos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para su ejecución.
Señaló que la iniciativa es coordinada con dicho despacho y con la concesionaria Coviperú, que opera en esta zona de la carretera Panamericana Sur, y empezaría a construirse en el mes de abril, cuando termine la época veraniega.
«Queremos evitar el desorden y accidentes en el ingreso al bulevar, que se presentan desde el viernes. Un fin de semana llegan por lo menos 40,000 personas y es difícil controlar el tránsito», indicó.
Según refirió, la obra demandará una inversión de siete millones de dólares y comprenderá también un puente peatonal.
«Para el 30 de enero está prevista una reunión con el MTC y Coviperú. Esperamos que se definan las fechas allí y poder tener listo el intercambio vial para el 2013», manifestó el funcionario.
El balneario de Asia, ubicado al sur de Lima, destaca por sus concurridas playas en época de verano y su continuo crecimiento comercial y residencial.

CONSTRUCCION DE NUEVA INFRAESTRUCTURA «PUESTO DE SALUD CARMEN ALTO»

El Gobierno Regional de Lima, El Fondo de Reconstrucción del Sur(FORSUR) y La Red de Salud Cañete – Yauyos, a cargo del Director Ejecutivo Dr. Wellinton Koo Venegas,  llevarán a cabo la INAUGURACIÓN DE LA NUEVA INFRAESTRUCTURA DEL PUESTO DE SALUD CARMEN ALTO; el cual cuenta con 428.32 mt2 de Área construida y el cerco perimétrico total; financiados por el FORSUR, entidad ejecutora Red de Salud Cañete Yauyos y Gobierno Regional de Lima.
En tal sentido, el día de mañana, Viernes 06 de Enero del 2012 a las 10:00 a.m. se llevará este acto protocolar, con la presencia del Presidente Regional de Lima, Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle, Funcionarios de FORSUR, Principales Autoridades Ediles Provincial y Distrital, Ronderos de la Zona y público en General.
Se hace la invitación a los medios de comunicación a participar de este trascendental Evento; el cual beneficiará enormemente a la población; con una infraestructura moderna que contará con atención de diferentes servicios.

CENTRAL DE CONSULTAS TELEFÓNICAS DE SUNAT EXTIENDE SU HORARIO DE ATENCIÓN HASTA LA MEDIANOCHE

Con la finalidad de facilitar las consultas sobre asuntos o temas tributarios e informáticos a la mayor cantidad de contribuyentes y público en general, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) dispuso la ampliación, desde el lunes 02 de enero, del horario de atención de su Central de Consultas telefónicas, de lunes a viernes hasta la medianoche.
De esta manera, el horario de atención se extenderá en 6 horas diarias, es decir de 08:00 de la mañana hasta la medianoche. La atención los sábados se mantendrá en su turno, de 08:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde.
La ampliación del horario de atención de la Central de Consultas telefónicas se enmarca dentro del programa que busca ofrecer más facilidades a los contribuyentes para que puedan cumplir con sus obligaciones tributarias, puesto que tendrán la posibilidad de efectuar sus consultas en horario extendido, desde la comodidad de su casa u oficina.
El ente recaudador recomienda que para lograr una atención más rápida y preferencial al momento de efectuar una llamada telefónica a su Central de Consultas, digite su número de RUC y evite llamar desde lugares bulliciosos que perturben la recepción del mensaje o de teléfonos con temporizador o de corte automático que impiden completar la atención.
Cabe precisar que la Central de Consultas telefónicas cuenta con tres opciones: Opción 1 para consultas informáticas, Opción 2 para consultas tributarias y, Opción 3 para consultas automáticas como el tipo de cambio del día, estado del número de RUC  o condición de domicilio fiscal y conocer si pertenece al Padrón de Buen Contribuyente, Agente de Retención o Agente de Percepción.
Es importante indicar que la SUNAT cuenta con tres canales de atención, el virtual (ingresando a su página Web: www.sunat.gob.pe), el telefónico llamando en Lima, desde un teléfono fijo, al 0-801-12-100 (costo de llamada local) y, a nivel nacional comunicándose desde un teléfono fijo o celular al  (01) 315-0730. Y, el presencial en 65 Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

MINISTERIO DE EDUCACION RECUERDA QUE ESTA PROHIBIDO MAS DE UN CONTRATO DOCENTE EN UNA PLAZA VACANTE...

El Ministerio de Educación (Minedu) recordó que está prohibido efectuar más de un contrato docente en una plaza vacante, bajo responsabilidad administrativa del funcionario que lo autorice.
Según la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012 en las Instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva, todo contrato docente debe tener una vigencia mínima de 30 días y como máximo hasta el 31 del próximo mes de diciembre.
La directiva N° 048-2011-ME/SG-OGA-UPER, publicada en la página web del portafolio, determina que la jornada laboral del docente contratado será según la establecida para cada modalidad, forma, nivel, ciclo o programa educativo.
Por ejemplo, de 25 horas pedagógicas para los docentes de Inicial en Educación Básica Regular (EBR), para los del ciclo Inicial e intermedio de Educación Básica Alternativa (EBA) y de Inicial de Educación Básica Especial (EBE).
La jornada laboral de los docentes contratados para Primaria en EBR, EBE y en el ciclo básico y medio de Educación Técnico – Productiva, la jornada laboral será de 30 horas pedagógicas.
Finalmente, la directiva para el desarrollo del Año Escolar 2012 en las instituciones de Educación Básica y Técnico Productiva, establece una jornada laboral de 24 horas pedagógicas para los docentes contratados en el nivel de Secundaria de EBR.
La jornada laboral del profesor coordinador de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial y del docente coordinador de la Oficina Nacional de Educación Católica (ONDEC) y de la Oficina Diocesana de Educación Católica (ODEC), será de 40 horas cronológicas.
El docente contratado en un Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), brindará sus servicios profesionales indistintamente, dentro de su jornada de trabajo, en turno matutino, vespertino o nocturno, de lunes a domingo, en función a la demanda, señala la directiva.
Asimismo, indica que los docentes que resulten contratados en instituciones educativas Unidocentes asumirán las funciones de la Dirección, cumpliendo además de las horas efectivas de trabajo pedagógico, las labores propias del cargo de director, hasta completar su jornada laboral de 40 horas cronológicas.
En caso la distribución de horas de clase de la institución educativa de EBR nivel Secundaria y EBA ciclo Avanzado lo permita, los docentes contratados en dichos niveles y ciclos podrán asumir hasta seis o cinco horas adicionales respectivamente, teniendo como máximo 30 horas pedagógicas.

TRABAJADORES INDEPENDIENTES CON INGRESOS MENSUALES MENORES A S/. 2,661 NO PAGARÁN IMPUESTO A LA RENTA

Los trabajadores independientes que emiten recibos por honorario y perciben ingresos mensuales que no superen los S/. 2,661 ya puede iniciar el trámite para solicitar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR).
De esta manera, los contribuyentes que se encuentran exclusivamente en Cuarta Categoría ya no estarán afectos a la retención y/o pago a cuenta que realiza el empleador mensualmente por concepto de IR.
La Resolución de Superintendencia N° 298-2011/SUNAT, publicada el fin de semana en el diario oficial, señala también que quienes proyecten sus ingresos anuales durante el 2012 y no superaren los S/. 31,938 podrán solicitar la suspensión de retenciones y/o pagos a cuenta.

TRAMITE A SEGUIR
Para realizar dicho trámite, el contribuyente deberá ingresar a SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) y acceder a la opción SUNAT Operaciones en Línea, donde podrá ubicar el Formulario Virtual N° 1609. Luego de colocar la información solicitada y previa validación de los datos por parte de la SUNAT, se podrá imprimir la «Constancia de Autorización» de suspensión.
Es necesario precisar que si en un determinado mes se perciben rentas que superan los montos antes señalados, los contribuyentes deberán declarar y efectuar el pago a cuenta del IR (que asciende al 10% del monto percibido).
Para mayor información se puede comunicar con la Central de Consultas Telefónicas de la SUNAT que atiende hasta la medianoche, llamando en Lima, desde un teléfono fijo al 0-801-12-100 y, a nivel nacional comunicándose con el  315-0730. También puede recibir orientación en los 65 Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

MUNICIPIOS Y GOBIERNOS REGIONALES ESPERAN MEDIDAS PARA FORTALECER DESCENTRALIZACION

Las asociaciones de municipios y gobiernos regionales del país esperan acciones fundamentales para fortalecer el proceso de descentralización durante la presentación que hará el día de hoy, en el Congreso, el Gabinete presidido por Óscar Valdés Dancuart.
En un pronunciamiento conjunto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) indican que estas acciones deberían considerar la reforma de la gestión de recursos humanos del sector público y la implementación de la descentralización fiscal.
Asimismo, la reorientación de enfoques para la mejora de la eficiencia y calidad del gasto, el fortalecimiento y articulación de la gestión pública descentralizada, incentivos para la cooperación intergubernamental y planeamiento territorial.
Del mismo modo, consideraron necesarias la implementación de acciones referidas a prevenir los conflictos sociales, fortalecer la seguridad ciudadana, políticas de lucha contra la criminología y profundizar la gobernabilidad, democratización y participación ciudadana.
En el documento, estas organizaciones destacaron los importantes avances para el relanzamiento del proceso de descentralización del país tras el inicio del nuevo gobierno, con cierto grado de atención y coordinación con los gobiernos regionales y locales.
En ese sentido, consideraron necesario que se elabore una propuesta para discutir el Plan Nacional de Descentralización y Regionalización 2012-2016, así como la reactivación de Juntas de Coordinación Interregional.
También pidieron la aprobación del listado de municipalidades rurales, el proceso de reconocimiento de la ANGR y el restablecimiento del la Comisión Multisectorial de Descentralización Fiscal.
Solicitaron ejecutar la propuesta para establecer un organismo con independencia funcional, autonomía administrativa con pliego presupuestario, para la conducción estratégica del proceso de Descentralización.
Igualmente, abogaron por la continuidad de los diálogos directos sostenidos con altos funcionarios del gobierno nacional y dijeron mantener la esperanza en que el Gobierno cumpla con la implementación de la agenda descentralista, el debate y consulta a los gobiernos regionales y locales del Plan Nacional Descentralización y Regionalización.

CONSIDERAN NECESARIO REVISAR MARCO NORMATIVO DE LA REGIONALIZACION...

El marco normativo de la regionalización ha terminado empoderando a las cúpulas políticas regionales antes que al pueblo mismo, por lo se hace necesaria su revisión en el Congreso, opinó  Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia.
Formuló ese planteamiento a propósito de los «excesos» en los que, dijo, incurre el titular de la región Cajamarca, Gregorio Santos, al emitir una ordenanza que transgrede el marco constitucional.
«Hay que empezar a revisar algunos temas de la regionalización porque este proceso, lejos de empoderar a los pueblos, ha terminado empoderando a algunas cúpulas regionales, que en algunos casos entorpecen la labor del Gobierno Central», afirmó.
Beingolea cuestionó, por ejemplo, el decreto regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, de 4,800 millones de dólares y que se encuentra suspendido por objeciones ambientales.
El legislador señaló que dicha normativa regional constituye un desafío al poder central, pues se da en momentos en que el Gobierno ha llegado a un acuerdo con autoridades municipales y dirigentes de esa región norandina para que peritos internacionales revisen el estudio de impacto ambiental de ese proyecto y se adopten medidas para evitar los pasivos ambientales.
A juicio de constitucionalistas la mencionada ordenanza invade las competencias del Poder Ejecutivo y podría ser invalidada por el Tribunal Constitucional, que ya ha derogado en el pasado normas regionales por exceder sus funciones.
Sobre el pedido del jurista Enrique Bernales, para que el Parlamento determine las responsabilidades en que habría incurrido la autoridad cajamarquina, manifestó que ese es un tema a evaluar este tema, pero insistió en que el tema de fondo es la revisión de toda la regionalización en su conjunto.
El proceso de regionalización se inició en el año 2003 sobre la base de los más de 20 departamentos ya existentes, y aún no se han logrado establecer «macrorregiones» que permitan agrupar a las jurisdicciones departamentales en áreas más grandes.
De otro lado, el parlamentario del PPC adelantó que esta tarde se debatirá y es casi seguro que se apruebe en el Pleno el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, prohibiendo el viaje de sentenciados por terroristas al extranjero, como en el caso de la norteamericana Lori Berenson y el chileno Lautauro Mellado. 
Refirió que el proyecto ha sido exonerado del trámite de comisiones, y que personalmente impulsará el apoyo de su bancada a esta iniciativa del Ejecutivo.

MPC REALIZA LA CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN DE 26 INSPECTORES MUNICIPALES DE TRANSITO

La Gerencia de Transporte de la Municipalidad Provincial de Cañete, viene realizando la convocatoria para la contratación de 26 inspectores de transportes (24 varones y 02 mujeres).
Los interesados que cumplan con los requisitos mínimos (acreditar experiencia mínima 01 año en el sector público o privado, estudios secundarios y/o técnicos, 1.70 mt. de talla, edad entre 20 a 45 años de edad), pueden presentar su curriculum vitae en la oficina de personal, sito Urb. Los Libertadores Mz. B Lte. 11 y 12.
Los documentos se presentarán en sobre cerrado y se deberá consignar el número de proceso CAS y el cargo al que postula.


SIGUEN LOS CAMBIOS EN EL MUNICIPIO PROVINCIAL

Si alguien pensaba que no iban a haber más movidas en el municipio provincial… se equivocó… y todo parece apuntar a que la Alcaldesa Provincial quiere tener el control de todo el aparato logístico del municipio con miras a una probable lucha revocadora en el presente año.
Es así que el abogado Jaime Javier Cubillas Caycho ha sido designado por la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde, como nuevo Gerente de Desarrollo Social de la comuna sanvicentina; mientras que el reconocido profesor Pablo César Quispe Ramos ha sido designado como nuevo Sub-Gerente del Programa de Asistencia Alimentaria-PRONAA y Vaso de Leche de la Municipalidad Provincial de Cañete.
Estas designaciones se vienen dando luego de una seria evaluación de parte de la alcaldesa en quiénes depositar su confianza para una mejor administración municipal ya que se conoce que no continuaría brindando mayor oportunidad al personal nombrado como ocurrió el primer año de su gestión ya que no dinamizaron la gestión, perjudicando el avance de muchos perfiles, proyectos y actividades.
Cubillas Caycho ha sido uno de los puntales en la campaña electoral que llevó al triunfo a Montoya Conde. Luego ocupó el cargo de asesor principal de la alcaldesa, encomendándosele temas controversiales y «picantes» dejados por administraciones anteriores.
Jaime Cubillas se ha desempeñado en diversos cargos como el de Gerente Municipal en Nuevo Imperial, ha sido funcionario en las Municipalidades distritales de San Antonio y Quilmaná.  Asimismo, lleva asesorías externas a algunos alcaldes sobre temas puntuales debido a su formación municipalista.
Cabe añadir que otros cambios más se seguirán dando en el transcurso de esta semana. Sin embargo, quienes seguirán recibiendo la confianza de la alcaldesa son el actual gerente municipal Diego Palma y el gerente de administración Paul Cuenca Paredes, que continuarán en sus cargos este año 2012, pese a las críticas de sectores interesados en ser tomados en cuenta, como ya se ha hecho notorio en algunos casos.
En el caso de César Quispe Ramos, su designación se venía voceando desde antes de fin del año pasado y se hizo efectivo mediante la Resolución Nº 003-2012-AL-MPC firmado por la alcaldesa provincial de Cañete, María Montoya Conde.
Quispe Ramos no es un improvisado ya que es de profesión docente, ha sido  jefe de logística en la Beneficencia Pública de Cañete, dirigente en la cooperativa «San Benito» y actualmente es alcalde delegado del centro poblado «San Benito».
EDICTO
Exp. Nº 605-2011, ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretario Papias Abilo Sánchez Sáenz, ERIBERTO SANCHEZ ALFONZO solicita la SUCESIÓN INTESTADA de PETRONILA ALFONZO JORGE, fallecido el 13-12-1991 en Nuevo Imperial – Cañete; llamándose a los presuntos herederos.
Imperial, 14 de Diciembre de 2011.
Sánchez Sáenz Papias
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO
Exp. Nº 603-2011, ante el Juzgado de Paz Letrado del distrito de Imperial, Juez Dr. Luis Miguel Yalán Ahedo, Secretario Papias Abilo Sánchez Sáenz, ERIBERTO SANCHEZ ALFONZO solicita la SUCESIÓN INTESTADA de FAUSTO SANCHEZ SANCHEZ fallecido el 29 de Enero de 2011 en Nuevo Imperial – Cañete, llamándose a los presuntos herederos.
Imperial, 14 de Diciembre de 2011.
Sánchez Sáenz Papias
Secretario Judicial
Juzgado de Paz Letrado de Imperial – Cañete

EDICTO
El Primer Juzgado de Paz Letrado de Mala que despacha el Dr. Nemesio Cuentas Lagos, Secretaria Judicial Dra. Paola Ramos Condori, mediante Resolución Nº 01, de fecha 18.07.2011, que corre en el Exp. Nº 219-2011, que admite a trámite la demanda de Sucesión Intestada de quien en vida fue ARTEMIO LÓPEZ GODOS, con último domicilio el distrito de Mala, solicitada por ANA ISABEL DOMINGUEZ ABANTO.
Cañete, 04 de Enero de 2012.
Jony R. Castillo Correa
I CAL. Nº 2716
Abogado

AVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 10842-2011, doña Nieves Luz Meza Yori, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de María Jesús Angelica Yori Ayllon viuda de Meza, inscrita en esta Municipalidad en el libro 162 Def., folio 1294133, año 2010, en el extremo que se consigna como nombre del cónyuge LUIS MEZA VERASTEGUI; siendo lo correcto LUIS ALFONZO MEZA VERASTEGUI.
Esto al amparo de la Ley orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 04 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez
Jefe

AVISO DE RECTIFICACION ADMINISTRATIVA
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Provincial de Cañete, en mérito al Exp. Adm. Nº 10843-2011, doña Nieves Luz Meza Yori, solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de Luz Meza Verastegui, inscrita en esta Municipalidad en el libro 69, folio 99, año 1957, en el extremo que se consigna como nombre del padre del titular dice ELIAS VERASTEGUI, siendo lo correcto ALFONSO MEZA VERASTEGUI.
Esto al amparo de la Ley orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-CMP Art. 71 al 75, Directiva DI-263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
San Vicente, 04 de Enero de 2012.
Mirtha De los Angeles Sotelo Pérez