09 abril 2009

EDUCACION APRUEBA CINCO MILLONES MAS PARA CULMINAR RECONSTRUCCION DEL SEPULVEDA…

No podía ser de otra manera... y es que no puede seguir pasando tanto tiempo que en San Vicente, el Alma Mater de la Educación Cañetana, el José Buenaventura Sepúlveda se encuentre prácticamente sin instalaciones para que su alumnado tengan sus clases en forma normal... y ese sentimiento parece que tuvo eco en las esferas del gobierno central, ya que mediante Resolución Ministerial Nº 0086-2009-ED, el Ministerio de Educación ha exonerado del proceso de selección la contratación de la ejecución del saldo de obra a ejecutarse en la I.E.P “José Buenaventura Sepúlveda” de San Vicente de Cañete, que había sido paralizada meses atrás.
La resolución apareció publicada el 7 de abril en el Diario Oficial El Peruano, y es refrendada por el Ministro de Educación José Antonio Chang Escobedo por la cual se aprueba exonerar del proceso de selección por la causal de situación de emergencia, hasta por un monto de S/. 5’007,361 (Cinco Millones siete mil trescientos sesentiún nuevos soles).  Asimismo contempla destinar un monto de S/. 65,371 para la supervisión de la obra.
Esta noticia cae en forma oportuna ya que se había desatado una crisis externa en el interior del colegio san vicentino entre los profesores y el director por la pasividad mostrada por el titular para exigir en forma enérgica que se culmine la obra que fuera abandonada meses atrás.
Según los considerandos de la resolución, se ha establecido un plazo de 180 días naturales para su ejecución, la misma que se iniciaría en las próximas semanas, quizás a inicio del mes de Mayo.
De acuerdo a un informe del Jefe de la Oficina de Infraestructura Educativa entre los trabajos que realizó el contratista que abandonó la obra, se observa la existencia de un avance físico que llegaría a un  25%, se observa la demolición de las estructuras existentes en el predio 01, conformante de la institución educativa, y la ejecución de trabajos de construcción en cimientos y muros del primer nivel y la losa aligerada de un módulo; y en cuanto al predio 02 se observa que se ha efectuado trabajos preliminares para reforzar las edificaciones afectadas por el sismo, como son, el picado y retiro de algunas partes dañadas de la estructura (zapatas, columnas y vigas), trabajos que no han sido completados con el reforzamiento previsto y han quedado vulnerables en mayor grado y expuestos a colapso frente a un evento sísmico mediato. (BDC)
TUPE SOLICITA AL GOBIERNO... PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO PARA OBRAS POR TERREMOTO...
Por: DACIANO RAMÍREZ VALERIO 

Pasaron un año y 08 meses, desde que la naturaleza azotó al distrito de TUPE, provincia de Yauyos, por el sismo del 15 de agosto del 2007. El pueblo tupino sigue esperando sentado, al gobierno del Presidente Alan García Pérez y al Presidente del Gobierno Regional Lima-Provincias Nelson Chui, cumplan sus promesas ofrecidas al pueblo yauyino, de reconstruir los centros educativos de Tupe, Aiza y Colca; el desembolso de los Bonos de reconstrucción de  S/. 6,000.00 Nuevos Soles para más de 200 viviendas declaradas inhabitables. 
Los sendos Decretos Supremos y Decretos de Urgencia han quedado en papel mojado con tinta y el burocrático FORSUR ha sido disuelto por el gobierno por su inoperancia; los ofrecimientos del los Ministros de Vivienda, Ministros de la Mujer, Presidente del Gobierno Regional Lima – Provincias, entre otros; las actas de las reuniones de coordinación de FORSUR realizados en Yauyos, Cañete, Ica y otras ciudades de la Región, han quedado empolvados en los anaqueles de los Ministerios y Gobiernos Regionales. 

MEMORIAL...
Estos hechos de “Engaña muchachos”, obligaron a los pueblos de Tupe, Aiza y Colca de ponerse de pie firme y acordar en Asamblea General de Comuneros, exigir al Presidente Alan García Pérez, mediante un Memorial (Expediente N° 09-005405), un presupuesto extraordinario de 5’080,000.00 Nuevos Soles destinados a las siguientes obras: bonos de reconstrucción de 6,000 Nuevos Soles para 205 familias 1’830,000.00 Nuevos Soles; reconstrucción de aulas de la I.E.I. Agropecuario de Tupe 2’000,000.00 Nuevos Soles; reconstrucción de la Escuela Inicial N° 426 de Tupe 500,000.00 Nuevos Soles; remodelación de la I.E. N° 20740 de Aiza 400,000.00 Nuevos Soles; remodelación de la I.E. N° 20781 de Colca 350,000.00 Nuevos Soles.
Estos pueblos olvidados por el Gobierno de turno, requiere atención inmediata de sus demandas por parte del Presidente Alan García Pérez, así como lo está haciendo a los pueblos de la Región Ica. 
En caso contrario, el pueblo tupino se presentará en la Plaza Mayor de Lima a cantar una serenata con el Wakjayra (Herranza de Vaca), con su orquesta típica, vestidos con sus indumentarias pre-inkas,  con sus usos y costumbres precolombinos.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

DECRETO DE ALCALDÍA Nº 003-2009-MPC

Cañete, 07 de abril de 2009.

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE:

VISTO: 
Que, la Ley Nº 28874, Ley que regula la Publicación Estatal, establece obligación de realizar un Plan Estratégico de publicidad, que se publicará trimestralmente, y; 

CONSIDERANDO: 
Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 194º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo II del Título Preliminar de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972, los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia;

Que, el artículo 3 de la Ley que regula la Publicidad Estatal Nº 28874, señala que se entenderá por publicidad institucional, a aquella que tiene por finalidad proveer conductas de revelancia social, tales como el ahorro de energía eléctrica, la preservación del medio ambiente, el pago de impuestos, entre otras, así como la difusión de la ejecución de los planes y programas a cargo de las entidades y dependencias; 

Que, bajo responsabilidad del Alcalde, para la autorización de realización de publicidad estatal debe cumplirse con aprobar el Plan de Estrategia Publicitaria acorde con las funciones y atribuciones de las entidades o dependencias; las mismas que deberán adecuarse a los objetivos y prioridades establecidos en los programas sectoriales; 

Que, el artículo 8 de la Ley de Contrataciones del Estado – Decreto Legislativo Nº 1017, establece que cada Entidad elaborará su Plan Anual de Contrataciones, el cual deberá prever todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirán durante el año fiscal, así como de los montos estimados y tipos de procesos de selección previsto. Los montos estimados a ser ejecutados durante el año fiscal correspondiente deberán estar comprendidos en el presupuesto institucional. El Plan Anual de Contrataciones será aprobado por el Titular de la Entidad y deberá ser publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE); 

Que, asimismo, el artículo 7 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado – D.S. Nº 184-2008-EF, señala que el Plan Anual de Contrataciones considerará todas las contrataciones, con independencia del tipo del proceso de selección y/o el régimen legal que las regule; 

Que, el artículo 9 del reglamento mencionado estipula que el Plan Anual de Contratación podrá ser modificado cuando se tenga que incluir procesos de selección; 

Que, mediante Informe Legal Nº 277-2009-AS.LEG-MPC, de fecha 02 de abril de 2009, la Oficina de Asesoria Jurídica opina que se proceda con aprobar el Plan Estratégico de Publicidad del Año 2009; 

Estando a lo expuesto, a las facultades conferidas en el numeral 6) del Artículo 20º de la Ley Orgánica de Municipalidades, Ley Nº 27972; contando con las visaciones de la Gerencia Municipal y de la Oficina de Asesoria Jurídica; 

SE RESUELVE: 
Artículo 1º.- Aprobar el Plan Estratégico de Publicidad para la Municipalidad Provincial de Cañete - Año 2009.

Artículo 2º.- Encargar a la Oficina de Secretaria General la publicación del Plan de Estrategia Publicitaria de la Municipalidad Provincial de Cañete para el año 2009 en el Portal electrónico de la Municipalidad.

Artículo 3º.- Encargar a la Gerencia de Administración, Economía y Finanzas, efectuar la modificación del Plan Anual de Contrataciones de la Municipalidad a fin de que se incluyan los procesos de selección de los servicios publicitarios que se anexan al presente Decreto de Alcaldía.

REGISTRESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE.

JAVIER J. ALVARADO GONZALES DEL VALLE
ALCALDE


PLAN ESTRATÉGICO DE PUBLICIDAD 2009
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE

La Municipalidad Provincial de Cañete
Es la institución del estado, con personería jurídica, facultada para ejercer el gobierno en la Provincia de Cañete, promoviendo la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo de su ámbito. 

Misión de la Municipalidad
Está contenido en la Ley Orgánica de Municipalidades, que establece que su finalidad está definida por tres elementos: 
- Ser una instancia de representación
Son los ciudadanos y ciudadanas, quienes democráticamente deciden otorgar un mandato para que tanto alcaldes como regidores asuman su representación en la conducción del gobierno local, dicho mandato, está sujeto a un conjunto de reglas, que, si no son cumplidas pueden generar el retiro de la confianza ciudadana y por tanto el resquebrajamiento de la legitimidad para ejercer dicha representación. En ese sentido, cobra importancia el vínculo de ida y vuelta que debe existir entre las autoridades municipales y la población, de tal manera que se permita a la población estar informada, intervenir en los asuntos de la gestión y, a las autoridades municipales ejercer el mandato para el cual fueron elegidas, con eficiencia y transparencia. 

- Ser una instancia promotora del desarrollo integral sostenible 
La Municipalidad, en tanto, órgano de gobierno local es la entidad llamada y facultada para liderar la gestión del desarrollo integral de su ámbito, ya sea distrital o provincial. Entendiendo por desarrollo integral sostenible un proceso de mejora de la calidad de vida de la población, en donde la persona, especialmente aquella en condiciones de pobreza y exclusión, se convierta en el centro de atención de todos los esfuerzos siempre y cuando ello no comprometa la calidad de vida de las poblaciones futuras. 

- Ser una instancia prestadora de servicios públicos 
Entendidos como aquellos servicios brindados por la municipalidad, que permitan a los ciudadanos, individual o colectivamente ser atendidos en determinadas necesidades que tengan carácter de interés público y sirvan al bienestar de todos.

LEY 28874, Ley de Publicidad Estatal
Establece como principales funciones de la publicidad pública el dar relevancia a ciertas conductas sociales y difundir las políticas gubernamentales. Sin embargo; la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE, considera que además tiene la misión de transformar a la Provincia de Cañete en la Primera Provincia Turística del País, y en ese sentido, al margen de lo expresamente dispuesto en la Ley acotada, la publicidad en que se invierta tendrá una marcada ayuda a los empresarios CAÑETANOS a fin que éstos vean en la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE un verdadero promotor, amigo y aliado en su quehacer empresarial.

Lo anteriormente expuesto es además un mandato Constitucional, en efecto el artículo 195 de la Carta Magna establece como obligación el promover el desarrollo económico y local.

TRANSPARENCIA
Publicaremos los medios y montos contratados, así como su objeto y finalidad.  Asimismo modificaremos el Plan Anual de Adquisiciones, introduciendo las contrataciones que estamos sugiriendo en el presente instrumento, teniendo en cuenta que se tratará de hacer intervenir a todos los medios posibles; apelando a la comprensión a aquellos que por el exiguo presupuesto con qué contamos, se queden sin trabajar con nosotros, prometiendo que en el siguiente trimestre, o año, de todas maneras serán considerados, puesto que este instrumento de gestión como todos los demás es flexible.

METAS PARA EL AÑO 2009

INTRODUCCIÓN:
La Municipalidad Provincial de Cañete se une al concepto de desarrollo que propone y difunde el PNUD (Programas de Naciones Unidas para el Desarrollo), incorpora por tanto dicho concepto a su Plan Operativo Institucional, asimismo subsume en su política Pública los Objetivos del Milenio ODM y finalmente luego del terremoto el tema de Gestión de Riesgo que también propala el PNUD. 

GESTION DE RIESGOS:
La Gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contención de riesgo por causas físicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). Por otra parte, la gestión de riesgo financiero se enfoca en los riesgos que pueden ser manejados usando instrumentos financieros y comerciales.

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, staff, organización).

OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM)
Al año 2015, los Estados Miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a: 
1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
a.- Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día.
b.- Reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

2.- Lograr que la educación primaria sea universal.
a.- Velar para que todos los niños y niñas terminen la educación primaria completa.

3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
a.- Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de enseñanza para el 2015.

4.- Reducir la mortalidad infantil.
a. Reducir en 2/3 partes la tasa de mortalidad infantil de los niños menores de cinco años.

5.- Mejorar la salud materna
a. Reducir la tasa de mortalidad materna en ¾ partes

6.- Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades.
a.- Detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA.
b.- Detener y comenzar a reducir la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.

7.- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
a.- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales.
b.- Revertir la pérdida de recursos del medio ambiente.
c.- Reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de acceso al agua potable.
d.- Mejorar considerablemente la vida de por los menos 100 millones de personas que habitan en tugurios, para el año 2020.

8.- Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
a.- Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, previsible y no discriminatorio, basado en normas. Esto incluye el compromiso de lograr una buena gestión de los asuntos públicos y la reducción de la pobreza en casa país en el plano internacional.
b.- Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres altamente endeudados, y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa a los países que hayan demostrado su determinación de reducir la pobreza.
c.- Atender las necesidades especiales de los países en desarrollo sin litoral y de los pequeños Estados insulares en desarrollo.
d.- Encarar de manera general los problemas de la deuda de los países en desarrollo con medidas nacionales e internacionales a fin de hacer la deuda sostenible a largo plazo.
e.- En cooperación con los países en desarrollo, elaborar y aplicar estrategias que brinden a los jóvenes un trabajo digno y productivo.
f.- En cooperación con las empresas farmacéuticas, brindar acceso a los medicamentos esenciales en los países en desarrollo.
g.- En cooperación con el sector privado, velar para que se aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías, en particular, las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE:
Es un proceso de ampliación de las opciones de las personas para alcanzar, principalmente una vida larga y saludable, poder adquirir conocimientos y tener acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida decorosa.

Los cuatro elementos esenciales son:
1.- Llevar una vida saludable (salud).
2.- Contar con un hábitat equilibrado.
3.- Adquirir conocimientos (educación).
4.- Tener acceso a los recursos necesarios para mantener un vinel de vida decente.

CÓMO LLEVAR LOS 3 CONCEPTOS DESCRITOS A LA REALIDAD DE LA PROVINCIA DE CAÑETE:

CON RESPECTO A LA GESTIÓN DE RIESGOS:
Estamos coordinando con un equipo de profesionales del PNUD la inclusión de este concepto en nuestro PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO, por lo que la Provincia estará a la vanguardia en este tema.

CON RESPECTO A  LOS OBJETIVOS DEL MILENIO (ODM):
Estamos coordinando con el PNUD el tema de perennizar el premio a los proyectos de las organizaciones sociales de base organizadas, el día 24 de marzo se premiaron 05 proyectos para organizaciones de Cañete, los cuales fueron  realizados por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAÑETE a través de su Unidad Formuladora de Proyectos Productivos, se entregaron CIEN MIL DÓLARES, la idea es ampliar el fondo y así contribuir a la reducción de la pobreza en la Provincia.

Realizamos constantemente operativos contra la Prostitución clandestina, encontrando con la triste realidad que más del 90% de meretrices que se intervienen se encuentran con el VIH, contribuyendo así con los ODM.

Estamos dándole mucha prioridad al tema del medio ambiente, desarrollando proyectos tales como planta de tratamiento de residuos sólidos, relleno sanitario, convenio con IPES para selección de la basura, adecuándonos a todo el tema ambiental, teniendo como reto hacer de Cañete una Provincia Saludable.

De otro lado tenemos la pretensión de conjuntamente con el Gobierno Regional de Lima y El Gobierno Central construir el HOSPITAL REGIONAL, que quedará dentro de las 23 hectáreas compradas el año próximo pasado.

En educación estamos constantemente capacitando a los niños y jóvenes tanto académicamente como deportivamente.  Asimismo tenemos programas de capacitación a los profesores.  Organizamos e incentivamos la lectura con campeonatos de lecturas, y tenemos la pretensión de realizar un campeonato nacional de lectura, liderando el incentivo de la lectura en el Perú.

Finalmente estamos trabajando un proyecto de CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO que es un Colegio para los más pobres y más inteligentes de la Provincia.

CON RESPECTO AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE:
Los elementos de este concepto ya están contenidos en los ODM y explicados en el tema anterior.  

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Hago saber que don Isasi Ccoillo Julio Hernán, con DNI Nº 09833060, de 36 años de edad, de estado civil soltero, ocupación/profesión Obrero, de nacionalidad peruano, domiciliado en AH Los Angeles Mz. D, Lote 12, San Luis - Cañete; y doña Gloria Isabel Molina Allcca, con DNI Nº 09690395, de 37 años de edad, de estado civil soltera, ocupación/profesión su casa, de nacionalidad peruana, domiciliada en Asentamiento Humano Los Angeles, Mz. D, Lote 12, San Luis - Cañete, pretenden contraer Matrimonio Civil en esta Municipalidad.  
Los que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlos conforme a Ley.
San Luis, 03 de Abril del 2009.
Laudy Lady Chávez Casanova
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Momentos de pánico y terror vivieron los vecinos y transeúntes que pasaban por la 4ta cuadra de la Av. La Mar en el distrito de Imperial cuando delincuentes abrieron fuego luego de asaltar a un comerciante de la zona.  El hecho se registró al promediar la 1 y 30 de la tarde del día de ayer, miércoles 08, cuando 4 delincuentes provistos con armas de fuego asaltaron y robaron al dueño de una vidriería, al darse a la fuga –para abrirse camino- hicieron disparos al aire que impactaron contra un transeúnte, una mueblería y un vehículo.
Circunstancialmente pasaba por el lugar un efectivo policial que se enfrentó a los delincuentes que emprendieron veloz fuga, pese a ello lograron detener a uno. Lo criticable del caso es que al llegar una camioneta policial el chofer no bajó a ayudar a su compañero quien en la parte trasera trataba de controlar al presunto delincuente detenido, y que pese a que llamaron por más refuerzos, estos no llegaron. Al final se retiraron luego que los curiosos empujaron la camioneta para que eche a caminar ya que no arrancaba.
Ya pasado el susto, pudimos dialogar con el propietario del vehículo afectado. El Sr. Lubeck Vicente nos mostró las lunas rotas producto del impacto de una bala que ingresó por la parte posterior.
«Esto pudo terminar en una desgracia ya que uno de mis empleados estuvo limpiando la carroza segundos antes de la balacera, y al bajar es que se produjo el disparo que impactó mi vehículo», señaló el asustado propietario.
Al ser consultados los vecinos del lugar dijeron sentirse desprotegidos ya que siempre ocurren actos delincuenciales, pese a que a veces se ubican efectivos en el lugar no es suficiente por que los malhechores se salen con las suyas. (BDC)
COMUNICADO

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CAÑETE,  ABRIL 2009