28 junio 2010

POR 46° ANIVERSARIO DE ASIA... MUNICIPIO PROMUEVE CONCURSO DE PALLAS...

Con motivo de celebrarse el 46 Aniversario de creación política del distrito de Asia, el alcalde Agapito Ramos Campos y la Comisión de Fiestas presidida por la regidora Yamín Chumpitaz Napán, -entre las diversas actividades culturales- se han propuesto revalorar la danza de Las Pallas a través de un concurso denominado «Las Pallas de mi Tierra» 2010, en el que participarán todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas del distrito. El 20 de julio a las 4 de la tarde, es la cita para que en la Plaza de Capilla de Asia se festeje la identidad de esta danza costumbrista.
Como se sabe, Las Pallas en palabra quechua significa «princesa casada», y en habla aymara «seleccionar o escoger». Dice el Inca Garcilaso de la Vega que la colla era la esposa del Inca, la ñusta era la hija principal del Inca, y las hijas menores del Inca al casarse tomaban el nombre de «pallas». Después, el tradicionista Ricardo Palma comenta la costumbre de presenciar las pallas durante la Navidad limeña. Sería, pues, con la llegada de los españoles que se produjo el sincretismo religioso, es decir, la fe católica venida de Europa se impuso a las creencias incaicas. Si los incas rendían culto a los cerros llamados «Apus», encima de estos cerros se colocaban cruces. Así también habría sucedido con las pallas. Si las danzas de las pallas eran para agradecer la llegada de las lluvias, se le adaptó al nacimiento del niño Jesús, que por coincidencia ambas fechas llegaban a fin de año.
A las mujeres que bailan se les conoce como huañas. Se cree que la palabra huaña vendría del pueblo de Huañec en Yauyos, donde las mujeres en tiempos de los Incas vestían un cotón verde con anacos azules, adornados de flores en la cabeza y con azucenas, flores naturales atadas a una caña, de manera que danzaban al compás de flautas en homenaje a las primeras lluvias de diciembre. Hoy –a pesar del tiempo- se conserva la tradición heredada aqunque con algunos cambios propios del lugar.
Esta danza de origen incaico, ha calado profundamente en las costumbres de los asianos, los abuelos trasmitieron la tradición a sus hijos y a sus nietos. En otros tiempos, casi todos los pueblitos de Asia festejaban y concursaban con las pallas. Era común ver pallas en Esquina de Asia, Santa Rosa, La Capilla, La Cooperativa, Rosario, incluso algunos barrios compitiendo entre ellos. Todos con devoción y festejando La Navidad y Bajada de Reyes que terminaba con la quema de azucenas. Pero en los últimos años, la costumbre se estaba perdiendo al límite de la extinción. Esa es la razón principal de la Municipalidad de Asia, de promover este concurso con todas las Instituciones Educativas del distrito, a fin de alargar la existencia de una de las expresiones culturales más antiguas del valle.
EL PADRE DE LA CORRUPCIÓN...
Escribe: Ysmael Tasayco - Periodista
Ninguno de los tres conductores de ese espacio noticioso es santo de mi devoción y eso lo saben bien. El trío formado por Gustavo Calderón, Jorge Brignole y Rubén Auqui ha desaparecido, se desunió, terminó con una declaración pública de Jorge quien hace una denuncia que deberíamos tomar en serio.
El vacuno de la discordia no es otro que Javier «Pájaro Loco» Alvarado. Una vez el ex alcalde, que ahora quiere ser Presidente Regional, está en el ojo de semejante tormenta. Y no es la primera vez. Alvarado, a mi consideración es el padre de la prostitución de la prensa cañetana. Fue él quien se encargó de alimentar con sueldos «por publicidad» a decenas de siniestros personajes que ahora se hacen llamar periodistas.
Cuando Javiercito asumió la alcaldía provincial a los periodistas que realmente ponían publicidad en sus programas, no se le pagaba más de 300 soles, o quizá un poco más. Era un pago ciertamente pobre, pero de acuerdo al presupuesto real del concejo provincial. Tras asumir el cargo, el chalaco de Alvarado empezó – cual Montesinos – a formar su equipo de prensa adicta. Impuso el pago por otros conceptos, solapeando la burda manera de comprarse los comentarios de esos mal llamados «comunicadores sociales».
Cual p..., el ex alcalde empezó a escoger a sus damas de compañía y pagaba (con la plata del pueblo) los mimos y halagos del «periodista» de turno. A los más críticos, había que pagarles más. A los que la gente escuchan menos, un sencillo nomás. Quien se prestó para reclutarlos y adiestrarlos haciendo la vez de proxeneta, fue su compadre Giovanni Rezza.
Da pena que por culpa de Alvarado, ahora casi toda la prensa cañetana haya dejado de investigar y tener espíritu crítico y solamente se dedique a la extorsión encubierta. «Si no me pagas lo que quiero, te saco el ancho en mi programa». Más o menos así funciona ahorita la cosa. Y todo por culpa de quién? Ya saben, no?
El ex alcalde del sombrero ridículo los acostumbró a costear sus requerimientos monetarios. Se inventaban conceptos como el inexistente proyecto: «Educación, Cultura y Deporte» donde recordaremos un abogadito fracasado que ahora intenta hacer periodismo cobraba poco menos de cinco mil soles. Ya pues, Javier deja ya de joder decía un artículo que le recordaba sus metidas de pata. Hoy es justo y necesario repetírselo con un megáfono.
Hay que devolverle la decencia a nuestra prensa, carajo. Por la libertad irrestricta al derecho de la información y la libertad de prensa, Alvarado y ninguno de sus candidatos deberían ser elegidos. Ellos son cómplices de lo que hace su jefe. Compra las conciencias de gente que tiene al frente un micrófono. Alquila la opinión de algunos y satisface con billetes a algunos para que oculten los rastros de la ineficiencia que demostró cuando fue la primera autoridad municipal. A eso le llaman manejo de imagen. Y lo digo porque he sido testigo de las llamadas que recibían algunos conductores de programa. Los amenazaban que si insistían en criticar al líder de Patria Joven, ese mes no les pagarían la publicidad. Que salga alguien a desmentirme.
Por culpa de este sujeto es que casi no hay profesionales probos en la prensa de nuestra provincia. Por la culpa de Alvarado es que empezaron a salir decenas de noticieros malhechos. No sólo sancionemos al corrupto sino también al corruptor. Que pena que una vez más Pájaro Loco, sea el punto de quiebre de un equipo que cuajaba muy bien. Que rabia que alguien que prostituyó a los periodistas de mi pueblo pretenda hacer los mismo ahora en la Región Lima. Seguirá con esa práctica corruptora su candidata María Montoya?
Puedo tener mis discrepancias con Brignole, Calderón o Auqui, pero hay que reconocer que son un referente obligado para quien desea estar bien informado. Ojalá puedan lavar los trapitos sucios en casa, y si no se puede, desde aquí igual les deseo a los conductores de ese espacio toda la suerte que merecen.


GOBIERNO REGIONAL DE ICA DESCONOCE INFORME TÉCNICO DE DEMARCACIÓN TERRITORIAL CAÑETE-CHINCHA EN VÍSPERA ELECTORAL.
* Propuesta antojadiza fue planteada por consejero chinchano Juan Francisco Cabrejas Hernández.

El Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica, el pasado 26 de mayo del año en curso, aprobó con el voto aprobatorio de sus miembros, DESCONOCER EL INFORME TÉCNICO N° 001-2004-PCM/DNTDT, que determina que el Límite Definitivo entre las provincias de Cañete (Lima) y Chincha (Ica) es la Quebrada Topará, ubicada en el kilómetro 179.369 de la panamericana sur, en estricta sujeción a la documentación, histórica, legal, oficial y cartográfica que la provincia de Cañete siempre ha ostentado.
Esta cuestionada norma ha sido publicada en el Diario oficial «El Peruano» el pasado viernes 18 de junio y de la misma se desprende, que nuevamente se vuelve a insistir con fundamentos totalmente ajenos a toda realidad, los mismo que han sido rebatidos por los profesionales de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (ente rector en el tema) en todos los foros correspondientes, incluso en el Congreso de la República.
Lamentablemente en época pre electoral, seguramente con algunas ambiciones políticas, algunas cuestionadas autoridades sureñas con fines de captar votos, para lograr sus aspiraciones personales electorales, vuelven a revivir el tema de un supuesto diferendo limítrofe, en donde nunca ha existido. Mientras tanto las autoridades del Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete, ni se han dado por enterados del tema. (Elarquim)


JNE PROYECTA INSCRIPCIÓN DE 13 MIL LISTAS DE CANDIDATOS PARA PARTICIPAR EN COMICIOS DE OCTUBRE...
Unas 13 mil listas de candidatos a nivel nacional, y unas 100 mil hojas de vida, se presentarán en las elecciones regionales y municipales de octubre, proyectó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
No obstante, precisó que a pocos días de vencer el plazo de inscripción, formalmente, solo se han presentado 39 solicitudes.
Recordó que el plazo para que las organizaciones políticas presenten sus listas de candidatos vence indefectiblemente el lunes 05 de julio, fecha en la cual los 91 Jurados Electorales Especiales (JEE) instalados en todo el país atenderán hasta las 12 de la noche, para facilitar la inscripción.
En ese sentido, invocó a todos los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones locales a no esperar el último día o la última hora para presentar e inscribir sus listas de candidatos.
El ente electoral, indicó que a la fecha, se han registrado en la página web del JNE unas 10 mil hojas de vida y unos 455 planes de gobierno.
Sin embargo, remarcó que formalmente se presentaron 39 solicitudes de inscripción ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) que significan un total de 350 candidatos en todo el país.
Del mismo modo, el ente electoral espera recibir unos 13 mil planes de gobierno y dijo esperar que los próximos días habrá intenso trabajo de recepción de listas en cada uno de los 91 Jurados Electorales Especiales, considerando que existen 499 organizaciones políticas legalmente registradas y otras 502 en proceso de inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.
El JNE recomendó a los personeros, ingresar a la página web de su institución, utilizando el usuario y la clave que se les asignó, para llenar y registrar los formatos de inscripción, de hojas de vida y de planes de gobierno.
Luego, imprimirlos, firmarlos y presentarlos ante los correspondientes JEE.
Para las elecciones regionales y municipales del 2006 hubo 557 organizaciones políticas debidamente registradas, que presentaron 13,547 listas, de las cuales resultaron finalmente inscritas 13,041 listas.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realiza talleres de capacitación a cargo de técnicos, para que los personeros legales de los partidos políticos, movimientos regionales y organizaciones políticas locales estén debidamente capacitados en el uso de las herramientas informáticas implementadas por el máximo organismo electoral para la inscripción de listas de candidatos.
Estas jornadas se llevaron a cabo el sábado 19 en Arequipa, Iquitos, Huancayo, y en Lima. Hoy se realizó una segunda jornada de capacitación en Lima y actividades en similares en Ayacucho, Trujillo, Huaraz, Puno, Piura y Pucallpa.


La Familia, profundiza su campaña en sectores olvidados.
RUFINA LÉVANO, LLEVA EN SU LISTA A UN QUECHUAHABLANTE QUE »PINTA» EN SECTORES MARGINALES

Todo parece indicar que la candidata provincial del movimiento regional «La Familia», Rufina Lévano Quispe, viene orientando su campaña proselitista hacia los sectores más olvidados de los recónditos de la provincia de Cañete.
Precisamente allá donde los candidatos, no llegan porque muchos no quieren ensuciarse los zapatos o simplemente tienen el falso concepto del chauvinismo, ignorando que Cañete es una provincia pluricultural.
De ahí la estrategia de Rufina Lévano, en esta primera etapa, de continuar su campaña «del campo a la ciudad», tras su «bulliciosa» presentación en Huaca de los Chinos que generó más de un comentario en sus adversarios
El equipo de campaña sabe muy bien que para encontrar el triunfo electoral del próximo tres de octubre, se debe acudir a los sectores migrantes que, al igual, que la zona urbana requiere la presencia de la autoridad edil porque está en Cañete.
En su condición de ex autoridad, Rufina Lévano, conoce de cerca la realidad de las «zonas marginales». Sabe que esta gente que por un afán de progreso o superación, llegó a Cañete, pero que las autoridades de turno, muy poco les tomaron en cuenta.
Peor aún cuando escuchan en algunos medios el famoso cliché: «Cañete para los cañetanos», causando cierto remordimiento porque sienten o piensan que socialmente estre grupo de peruanos se sienten marginados.
QUECHUAHABLANTE EN ALTO VALLE HERMOSO
Pero, lo reconfortante y anecdótico de la jornada electoral se desarrolló ayer en la Asociación Alto del Valle Hermoso, ubicado a espaldas de Cerro Candela, jurisdicción del distrito de Imperial, donde uno de sus candidatos a regidor, dio su discurso en quechua.
En el lugar se encontraban reunidos más de un centenar de familias que dieron el recibimiento a la ex alcaldesa y mostraron su agradecimiento porque era la primera visita que hacía un candidato a la zona.
Tras agradecer las muestras de simpatía, la aspirante al sillón municipal, prometió que en caso de retornar al municipio, brindará la atención en los servicios básicos como agua y desague, energía eléctrica y título de propiedad.
En el mencionado sector, fungía de maestro de ceremonias un ex sepulvedano de apellido Arana y le hizo la invitación a su recordado profesor y hoy candidato a regidor, Heriberto Aldazabal para que «de algunas palabras».
Ni bien agarró el micro, el popular «Chale», en medio del asombro de mucha gente, inició su discurso en Quechua, idioma que le fue más digerible entender a los lugareños porque la mayoría proceden de la zona andina.
El discurso cayó de sorpresa hasta a los mismos integrantes de la Lista de Rufina Lévano que no salían de su asombro de un acto trascendental e histórico protagonizado por el polémico personaje, ante la algarabía y los aplausos de los lugareños.
«La señora Rufina Lévano, es la única candidata que lleva una lista compacta denominada: Todas las sangres, representantes no sólo de auténticos cañetanos sino también de tierra adentro», habría dicho el otrora «vocero» y hoy encargado de las pintas de La Familia.
Dijo que muchos candidatos llevan en su lista a «puro pitucos», «apellidos compuestos», que no conocen la auténtica realidad de la provincia y estando en la alcaldía, sólo gobiernan para su entorno.
«Pero, la gestión de Rufina Lévano, será distinto y aplicará la política de puertas abiertas para que todos los sectores, a través de sus dirigentes, ingresen y coordinar las obras que tanto requieren «, precisó.
«En política todo vale», dice un viejo dicho, por lo que algunos candidatos ya piensan seriamente en la campaña y tambien quieren llevar a un «quechuahablante» para acercarse más a este grupo de peruanos que dicho sea de paso, gracias a su llegada «somos sede regional». (wilfredo cayllahua)
EDICTOS FAMILIA
EXP.2010-0069.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ha ordenado, publicar extracto de RESOLUCION N°01, 1° ADMITIR la presente demanda interpuesta contra ALEX ANTONIO BERROCAL GIRALDEZ, por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLOGICO, en agravio de ALICIA ESTHER ROJAS RIVERA, Tramítese en vía del proceso UNICO; RESOLUCION N°05; se dispone NOTIFICAR a ALEX ANTONIO BERROCAL GIRALDEZ, mediante edictos judiciales; confiérase TRASLADO al demandado por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DIAS, para contestar la demanda bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento. Fdo.Secretaria: Mesias. Cañete, Junio de 2010.
EXP.2009-0289.- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ha ordenado, publicar extracto de RESOLUCION N°01 y N°13, de fecha 08-04-2009 y 26-03-2010, SE RESUELVE ADMITIR la presente demanda interpuesta contra SAMUEL MIGAEL CAMPOS CANCHAYA, sobre VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO PSICOLOGICO en agravio de ROSA ELENA ACUÑA SANTOS.- Tramítese en vía del proceso UNICO; RESOLUCION N°13; se dispone NOTIFICAR al demandado SAMUEL MIGAEL CAMPOS CANCHAYA, mediante edictos judiciales; confiérase TRASLADO al presunto agresor por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DIAS, para contestar la demanda bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento. Fdo.Secretaria: Mesias. Cañete, Junio de 2010.
EXP.2010-0023- EL PRIMER JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez GARNICA; ha ordenado, publicar extracto de RESOLUCION N°01, 1° ADMITIR la presente demanda interpuesta contra SANTOS VICTOR PEDRAZA PALOMINO, por VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO, en agravio de AGUSTINA CHACON RAMOS.- Tramítese en vía del proceso UNICO; RESOLUCION N°04; se dispone NOTIFICAR al demandado SANTOS VICTOR PEDRAZA PALOMINO mediante edictos judiciales; confiérase TRASLADO al presunto agresor por el PLAZO ESPECIAL de QUINCE DIAS, para contestar la demanda bajo apercibimiento de NOMBRARSE CURADOR PROCESAL en caso de incumplimiento. Fdo.Secretaria: Mesias. Cañete, Junio de 2010.
EXP.2010-0178- EL JUZGADO MIXTO DE MALA.-Juez DE LA CRUZ; ordenó, publicar extracto de RESOLUCION N°01, de fecha: 21-06-2010; póngase a conocimiento de la parte demandada para su conocimiento y fines pertinentes; SE RESUELVE: ADMITIR la demanda de VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO interpuesta contra PEDRO PABLO LESCANO GARCIA en agravio de JOSEFINA GALA HUARANCCAY; confiérase TRASLADO por el PLAZO de CINCO DIAS, para que se pronuncie respecto de cada uno de los hechos alegados que se le imputa en la demanda apersonándose al local del Juzgado; ORDENO: la medida de protección a favor de la agraviada. Fdo.Secretaria: Valiente. Mala, 21.06.2010.
EXP.2010-0124- EL JUZGADO MIXTO DE MALA.-Juez DE LA CRUZ; ordenó, publicar extracto de RESOLUCION N°01, de fecha: 28-04-2010; póngase a conocimiento de la parte demandada para su conocimiento y fines pertinentes; SE RESUELVE: ADMITIR la demanda de VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO y PSICOLOGICO interpuesta contra LUKY ALEJANDRO PACHERREZ CONDOR en agravio de ERICKA XENGYU MAURATE LIMAYMANTA; confiérase TRASLADO por el PLAZO de CINCO DIAS, para que se pronuncie respecto de cada uno de los hechos alegados que se le imputa en la demanda apersonándose al local del Juzgado; ORDENO: la medida de protección a favor de la agraviada. Fdo.Secretaria: Valiente. Mala, 21.06.2010.
EXP.2010-0160- EL JUZGADO MIXTO DE MALA.-Juez DE LA CRUZ; ordenó, publicar extracto de RESOLUCION N°01, de fecha: 21-06-2010; póngase a conocimiento de la parte demandada para su conocimiento y fines pertinentes; SE RESUELVE: ADMITIR la demanda de VIOLENCIA FAMILIAR-MALTRATO FISICO interpuesta contra JOSE LUIS FLORES CHACHAPOYAS en agravio de ANGELICA SUSANA AGUILAR PACHAS; confiérase TRASLADO por el PLAZO de CINCO DIAS, para que se pronuncie respecto de cada uno de los hechos alegados que se le imputa en la demanda apersonándose al local del Juzgado; ORDENO: la medida de protección a favor de la agraviada. Fdo.Secretaria: Valiente. Mala, 21.06.2010.
25, 26 y 28 de Junio

EDICTO FAMILIA
EXP.2009-0565.- EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE.-Juez POLANCO; ha ordenado, publicar extracto de RESOLUCION N°14, de fecha 09-06-2010, SE RESUELVE: 1°) TENER POR CONTESTADA la demanda por parte del doctor CARLOS RAFAEL GONZALES PRADA, Curador Procesal del demandado ALBERTO JORDAN CONCHA; 2°) SEÑALESE fecha para la realización de la AUDIENCIA UNICA conforme al Libro de Audiencias y las recargadas labores de esté Juzgado para el día 07-07-2010, a horas 08.15 am, con citación de las partes; NOTIFICAR a la agraviada DORIS YSABEL GALVEZ MORENO mediante edictos con la presente resolución. Fdo.Secretaria: Claudio. Cañete, 22-06-2010

EDICTO PENAL
LA SALA PENAL LIQUIDADORA TRANSITORIA DE CAÑETE, Presidente MARTINEZ, Cita, Llama y Emplaza al siguiente procesado, para que se ponga a derecho en la instrucción seguida en su contra:
EXP.-2008-0304, a GAUDENCIO DAMIAN GOITIA LUCAS, para INSTRUCTIVA, Delito: Contra la Libertad Sexual-Violación de la Libertad Sexual de Menor de Edad. Agraviado: M.E.C.W. Cañete 02.06.2010.
Secretario: Miranda.
26, 28 y 29 de Junio

EDICTO JUDICIAL
Ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete, que despacha el Juez Jacinto Cama Quispe, se tramita el Exp. N° 2009-115-0, seguidos por Condominio Club Playa Cerro Colorado contra la Sucesión Esteban Flores Delgado y Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, sobre mejor Derecho de Propiedad, se ha dictado la siguiente Resolución: RESOLUCIÓN NÚMERO DOS – Cañete, quince de Mayo del dos mil diez. AUTOS Y VISTOS: SE RESUELVE: ADMITIR a trámite la demanda en la vía de proceso de conocimiento, y se CONFIERE traslado a los demandados para que en el término de TREINTA DÍAS se apersonen al proceso y ejerzan su derecho conforme a ley. RESOLUCION NUMERO DIECISIETE: se ordena publicar en el diario por el término de tres días para que se apersonen los sucesores de ESTEBAN FLORES DELGADO, bajo apercibimiento de nombrarse CURADOR PROCESAL.
Cañete, 21 de Junio de 2010.
Dra. Daisy Guzmán Sánchez
Secretaria Judicial
Juzgado Especializado en lo Civil de Cañete
Publicar: 25, 28 y 30 de Junio.