07 abril 2012

REFLEXIONES EN SEMANA SANTA...


La Semana Santa, particularmente el viernes, día en que se conmemora el sacrificio de Cristo Crucificado, como gesto supremo de amor a la humanidad, es un día de profunda reflexión para los cristianos del mundo y esta tradición no es ajena al pueblo peruano cuya religiosidad data de siglos.

En este día, la sociedad peruana en su conjunto debería hacer un alto en el camino para orar y meditar con la familia sobre el destino de nuestra patria, sus problemas más urgentes y los avances alcanzados en el campo de la economía, sus proyecciones y probabilidades y, sobre todo, por la unión y solidaridad que necesitamos para vencer a la pobreza y abrir los anchos caminos del progreso.

En este día, la sociedad peruana debería de reflexionar sobre lo vivido, y lo que se vive actualmente... y en clara señal de reconciliación consigo misma debería de tomar algunas acciones que demuestren que existe el ánimo de perdonar, de tomar en cuenta lo poco bueno que se hizo antes... y lo mucho que se viene logrando ahora.

Sin embargo, nuestra sociedad, sigue siendo llevada por algunos que siguen pensando en la venganza, sigue siendo llevada por algunos que no ven más allá de sus narices... sigue siendo llevada por algunos que no entienden el significado de las palabras reflexión, mucho menos reconciliación, y peor aún lo que es el perdón.

Uno de los mandamientos bíblicos que constituye la piedra angular de nuestra fe es el primero: «Amarás a Dios por sobre todas las cosas, y a tu prójimo como a ti mismo».

La vida, pasión y muerte de Jesús estuvieron signadas por este mandato superior de solidaridad humana. Sus apóstoles primigenios y los cristianos auténticos de todas las épocas siguen dando testimonio de amor al desvalido y al necesitado, no solamente manifestado en palabras sino, principalmente, en acciones concretas.

No hay nada que nos señale ahora, que los peruanos hemos pasado de las palabras a la acción... se sigue juzgando y esperando un castigo para un hombre que tuvo la responsabilidad de tomar decisiones que nada democráticas, nos ha permitido tener una vida decorosa hoy en día.

Muchos dicen, que no era necesario un 05 de Abril... pero nadie dice porque antes de esa fecha, el Perú seguía caminando hacia el despeñadero, sin que nadie hiciese algo por cambiar ese destino.

Hay muchos que pecan por acción, y hay más que pecan por omisión... El pecado de Fujimori fue pecar por acción, ante la inacción de muchos, que se tildan de democratas.

No se tiene en cuenta, que en aquella época el Perú vivía en zozobra... no sabíamos cuando iba a explotar una bomba... no sabíamos de los paraderos de nuestros hijos, muchos habían sido incorporados a las huestes de Sendero Luminoso.

Bastaba un recorrido por las viviendas universitarias, para saber qué hacían y en qué perdían su tiempo... No hay peor ciego que el que no quiere ver... ese era nuestro vivir.

Los tiempos modernos agobian al mundo con las sombras siempre amenazantes de las guerras, el narcotráfico, la intolerancia religiosa, la discriminación étnica, el hambre, la pobreza, las crisis financieras y el deterioro progresivo del medioambiente.

En el Perú vivimos tiempos cruciales que nos enfrentan a nuevos e históricos retos. Por un lado, nuestro país ha ganado batallas decisivas contra el subdesarrollo y, hoy en día, se viene construyendo una economía emergente, con altas tasas de crecimiento hacia un desarrollo sostenible.

Pero la pobreza, la desigualdad y la exclusión de millones de peruanos persiste como un gran desafío y, como respuesta, se ha puesto en marcha una política de inclusión social productiva, para darles bienestar y abrirles horizontes nuevos con oportunidades a los más pobres.

Aquí es preciso subrayar, como ya lo ha hecho la Conferencia Episcopal Peruana, en la voz de su presidente, monseñor Salvador Piñeiro, que este gran desafío no solamente exige el esfuerzo del Gobierno y de otras autoridades nacionales, regionales y locales, sino el de todos los peruanos, sin distinciones partidarias ni credos religiosos.

Por ello en esta Semana Santa... luego de momentos de reflexión deberíamos de caminar hacia la unión de todos los peruanos... Basta un gesto, para abrazarnos, para caminar juntos por el camino del desarrollo... Basta unas palabras para entender que el Perú lo hacemos todos... no unos pocos... Basta un perdón, para reconocer que aunque se cometieron muchos errores, alguien tuvo el coraje de dar el primer paso, que significó aunque no se quiera reconocer... el inicio de la destrucción de  Sendero Luminoso... el inicio del fin de horas de zozobra en que vivíamos...

Ojalá que algún día se de ese primer paso... ojalá que algún día se pida perdón y se le brinde el perdón a tantos peruanos que hicieron posible lo que hoy vivimos...

Y por ello, es que estamos seguros que luego de la reflexión, luego del perdón, vendrá la reconciliación de toda una nación, que quiere vivir en paz, en un clima de superación, de desarrollo, de apuesta por una mejor vida para nuestros hijos.

En suma, en esta hora histórica, la unidad de todos los peruanos no solamente es una necesidad, un objetivo nacional. Es un imperativo.  No lo creen así, estimados lectores.

REGION BRINDA APOYO A DAMNIFICADOS POR HUAYCOS EN CARRETERA CENTRAL


Con el propósito de apoyar el desbloqueo de la carretera central interrumpido por causa de la caída de huaycos ocurridos en la víspera y brindar la ayuda necesaria a los damnificados, el Gobierno Regional de Lima de manera inmediata dispuso el traslado de maquinarias a la zona afectada para iniciar los trabajos de limpieza.

Asimismo, a través de la Oficina de Defensa Civil de la región Lima se dispuso el traslado de ayuda humanitaria consistentes en carpas, camas frazadas, tachos de agua, prendas de vestir calaminas entre otros enseres, para entregar a las familias damnificadas del AA HH 9 de Octubre, población que resultó con mayores daños a causa de este accionar de la naturaleza. Esta zona afectada se encuentra ubicado en el distrito Ricardo Palma, provincia de Huarochirí.

“Por disposición del presidente Javier Alvarado, desde anoche maquinarias del Gobierno Regional viene desarrollando trabajos de limpieza en la zona de acceso a 09 de octubre, la cual se bloqueo por la caída de los huaycos” informó César García, Jefe de la Oficina Regional de Defensa Civil.

De otro lado a través de la clínica móvil de salud, trasladado desde la red de salud de Huarochirí, también se viene brindando las atenciones correspondientes a los damnificados.

Actualmente personal de Defensa Civil y la brigada de salud del Gobierno Regional de Lima vienen trabajando en la evaluación de los daños causados por la caída de los huaycos, con el propósito de alcanzar el apoyo correspondiente a todos los que resultaron damnificados.

«GRACIAS AL 5 DE ABRIL EL PERÚ CRECE COMO PILOTO AUTOMÀTICO»

Al conmemorarse 20 años del «autogolpe» del presidente Alberto Fujimori, su hija Keiko Fujimori remarcó la importancia del hecho, afirmando que gracias a esa medida el Perú logró mejorar.

«Gracias al 5 de abril y a la Constitución del ’93, el Perú crece ahora con piloto automático», escribió la excandidata presidencial en su cuenta de Twitter.

«Después de esta medida excepcional, se creó un estado moderno, con crecimiento, estabilidad y paz», agregó Keiko, quien saludó la decisión de su padre en épocas de profunda crisis y convulsión.

«Gracias al 5 de abril fueron presidentes Toledo, García y el propio Humala, y no Abimael Guzmán», remarcó.

Keiko Fujimori reconoció que en el gobierno de su padre se cometieron muchos errores... y esos errores los viene pagando Alberto Fujimori... pero nadie reconoce lo que él hizo por el país en esas horas dificiles.

DESIGNAN MIEMBROS DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA UNIVERSIDAD DE CAÑETE


Ante el clamor de la población y autoridades locales y regionales el Ministerio de Educación, a través de la Resolución Ministerial Nº 120-2012-ED, publicó el miércoles 04 de Abril en el diario oficial El Peruano la designación de los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Cañete.

Como es conocido el Señor Florencio Lovera Dávila renunció a su cargo de Vicepresidente Administrativo Académico el 012 de Enero del presente año ; y el Señor Augusto Hidalgo Sanchez Vicepresideente administrativo el 02 de Febrero 2012.

Posteriormente mediante informe Nº 033-2012-ME/VMGP-DIGESUTP de fecha 09 de Marzo de 2012, la directora General de Educación Superior y Técnico Profesional señaló que realizada la evaluación de los profesionales propuestos por la Comisión Organizadora de la UNC, estos cumplían con los requisitos que exige el art. 34 de la Ley 23733 y el art. 12 de la Resolución de Nº 387-2009-CONAFU.

Los nuevos miembros de la Comisión Organizadora de la UNC son:

Fernando Gilbert Quevedo Ganoza, Ratificado Presidente de la Comisión Organizadora.

Eladio Damián Angulo Altamirano, como Vicepresidente Académico.

Victor Julio Zavaleta León, como Vicepresidente Administrativo.



El magíster Eladio Angulo Altamirano, desde el 2006, es Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Autónoma del Perú; en el 2009 fue miembro de la Comisión Especial encargada de ver el trabajo funcional de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua; asimismo, hoy es Vice Decano del Colegio de Estadísticos del Perú; y, miembro de la Dirección Nacional Electoral - DINAE de la Alianza para el Progreso del Alcalde Trujillano César Acuña.

El Dr. Victor Julio Zavaleta León, es docente del Departamento de Administración de la Facultad de Ciincias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo.

Es curioso que ambos docentes estén ligados de una u otra manera al Partido Alianza para el Progreso, que acá en Cañete en las Elecciones Municipales de 2010, su candidato provincial el Señor Alejandro Remuzgo Sánchez obtuvo 3510 votos (2.49% de electores provinciales) quien llevó entre sus candidatos a regidor a la comerciante Blanca Vicente Prada.

Si bien, saludamos la designación de los miembros de la Comisión Organizadora de la UNC, a quienes les espera un difícil trabajo como sacar adelante el Proyecto de Desarrollo Institucional en un contexto marcado por el debate en la Comisión de Educación del Congreso de un Proyecto de Ley sobre la moratoria de cinco años para la creación de nuevas universidades y otras conexas; pero nos llama la atención el vínculo político, de allí que nos hacemos la pregunta ¿quién propuso a estas personas como miembros de la Comisión Organizadora de la UNC?. Repárece que en la Resolución Ministerial se menciona que fueron propuestos por la Comisión Organizadora.

ANALISIS REGIONAL: BONO DE INCENTIVO POR LA EJECUCION EFICAZ DE INVERSIONES - BOI 2012


Econ. Juan Carlos Lara Carreño

GERENTE GENERAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VEGUETA-HUAURA



Este 2012 nos referencia una crisis en las principales Municipalidades Provinciales, ya que cinco de nueve, no han alcanzado el Bono de incentivos y justamente las que tentativamente congregan el mayor presupuesto y mayor población: Huaura, Huaral, Cañete; además de Huarochirí y Yauyos estos dos últimos aportan con 23 Distritos que no cumplen las metas de un total de 45. Conclusión, el Sur de la Región está en crisis total: Cañete, Huarochirí y Yauyos.

Para el norte de la región hay que agregar que si bien es cierto Barranca (compuesta por 5 Distritos) como municipalidad provincial cumple la meta, lo hace en Penúltimo lugar y último de los que aprueban (cuarto lugar con 22.5% percibiendo S/. 158,632.00 soles) ya que después de ésta, se encuentra la municipalidad distrital de Paramonga en última posición incumpliendo la meta con 11.8% y dejando de percibir una totalidad de S/. 40,575.00 soles. Ninguna Provincial ha obtenido el Primer lugar, las que están en azul en posiciones adecuadas son de la Sierra: Cajatambo y Canta en segundo lugar; mientras que Oyón ocupa el tercer puesto, en sus respectivas comunas provinciales. Por lo tanto, el primer lugar en todas las provincias le corresponden a los municipios Distritales; son 83 Distritos que si cumplen las metas de un total de 128.

El Monto de Bonificación íntegro por no cumplir las metas en las municipalidades Provinciales de Cañete, Huaura, Huaral, Huarochirí y Yauyos ascienden a S/.901,033.00 soles; mientras que las municipalidades provinciales que si alcanzan el Bono íntegramente son: Barranca, Cajatambo, Canta y Oyón que en su conjunto ascienden a S/.273,197.00 (Presupuesto comparativamente menor a lo que ha dejado de recibir Huaral ya que ésta comuna provincial hubiera recibido S/. 294,264.00; considerando que para nuestras nueve provincias el total de los presupuestos asciende a : S/. 1’ 174,000.00 soles. Los primeros lugares en cada provincia son: Barranca (Supe Puerto que recibirá: S/. 28,800.00 soles); Huaura (Végueta que recibirá: S/.44,450.00), Huaral (Aucallama que recibirá S/. 57,468.00), Cañete (Santa Cruz de Flores que recibirá S/. 28,800.00 soles), Cajatambo (Huancapón que recibirá S/. 28,800.00 soles), Canta (La Chaqui recibirá S/. 28,800.00 soles), Huarochirí (Ricardo Palma que recibirá S/. 28,800.00 soles), Oyón (Caujul que recibirá S/. 28,800.00 soles); Yauyos (Putinza que recibirá S/. 28,800.00 soles).



En Cañete recibirán del BOI 2012:

Coayllo 26.8%, recibirá 28,800

Pacarán 24.6%, recibirá 28,800

Imperial 23.6%, recibirá 81,233

Mala 18.5%, recibirá 67,671

Quilmaná 17.6%, recibirá 38,478

Santa Cruz de Flores 17.1%, recibirá 28,800

Nuevo Imperial 16.9%, recibirá 53,130

Cerro Azul 15.2%, recibirá 28,800.



El Gobierno Regional de Lima también ha alcanzado el puesto Nº 04, por lo que recibirá un bono de S/. 1’ 517,510.00 después de los monstruos de las Regiones: Lima Metropolitana, Región Callao y Región Tumbes. Si hiciéramos un comparativo con el Total que reciben las Comunas Provinciales: S/. 1’174,230.00, bien la región podría transferirles en inversión, montos similares como lo hace el Gobierno Nacional y quedaría un saldo S/. 343,280.00 que es menor a la sumatoria de todos los primeros lugares de cada Distrito en cada una de las Provincias, esta sumatoria asciende: S/ 303,518.00 soles (Equivalente monto mínimo PIP Menor).

Para el caso de los Distritos de la Provincia de Huaura hubo una variación el día: viernes 30 de marzo, que ha permitido a todas las municipalidades Distritales el Cumplimiento de la meta del 15%. Sólo en el caso de la Municipalidad Provincial de Huaura, esta no ha cumplido y las variaciones han hecho que descienda una posición donde se encontraba Santa Leonor puesto 12 de 12, ahora Santa Leonor ocupa ahora el puesto 8; Huaura Distrito baja una posición y Ámbar sube a la posición segunda, lo mismo que Santa María de incumplir la Meta logra cumplirla con 15.8%.

Para el futuro análisis habría que esperar las cifras hasta el último día hábil pues las últimas ejecuciones, podrían hacer variar las posiciones; lo importante en el análisis es lograr o superar el objetivo y por ende la meta mínima y en ese sentido los 11 distritos de la provincia de Huaura han alcanzado y superado la meta donde la línea roja queda debajo de Sayán que alcanza un 15.2%.

Quiero señalar también que los recursos asociados al cumplimiento de la meta de diciembre de 2011 deberán ser transferidos en abril de 2012; y los recursos asociados al cumplimiento de la meta de marzo de 2012, deberán ser transferidos en junio de 2012. Los recursos del BOI se deben destinar exclusivamente al mantenimiento de infraestructura o a proyectos de inversión pública, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del DS 174-2011-EF. La recomendación técnica frente a esta crisis es que la Densidad del Estado en el rol de los gobiernos locales, debe ya no recaer en la estructura de la MUNICIPALIDAD, sino en la concepción de MUNICIPIO que tiene 3 componentes dinámicos: Población, Territorio y Organización.

MEGACOMISION ESPERARA PERITAJE A COLEGIOS EMBLEMATICOS PARA ENTREGAR INFORME FINAL...


El peritaje a los colegios emblemáticos dilatará en 15 días la entrega del informe final sobre el caso que prepara la comisión multipartidaria que investiga presuntos actos de corrupción del gobierno anterior, señaló el parlamentario, Yhony Lescano.

Según informó, está pendiente la realización de una evaluación técnica a cada plantel, con el objetivo de determinar si hubo o no una sobrevalorización en la inversión comprometida en cada obra.



ENTREGAREMOS UN INFORME COMPLETO Y CONTUNDENTE

«No puede salir un informe que nos diga que estamos a la espera de un peritaje, debemos entregar un informe completo y contundente. Por lo menos deberíamos esperar 15 días para evitar posibles sesgos y en garantía de la transparencia», manifestó.

En ese sentido estimó que dicho material no estaría listo para la primera semana de abril, tal y como lo informó el congresista Sergio Tejada, presidente de dicho grupo de trabajo.

Precisó que la comisión no convocaría al Colegio de Ingenieros para la realización del peritaje debido a que mantuvo relaciones con empresas contratitas que son investigadas por este caso.

El trabajo lo realizarán técnicos profesionales independientes, acotó.

Recordó que varios directores de colegios emblemáticos investigados han advertido a la comisión sobre una presunta sobrevalorización en la construcción de los centros educativos, donde, aparentemente, se invirtieron grandes sumas de dinero.

Dijo que la comisión se reuniría la próxima semana para evaluar esta situación.

ESCRITORA GABRIELA MSITRAL NACIO UN 07 DE ABRIL...


Un 7 de abril nacieron los escritores William Wordsworth, Gabriela Mistral y Armando Ramírez, mientras en esta fecha murió el pintor Domenikos Theotokopoulos, conocido como «El Greco». Se instituye el Día Mundial de la Salud.

Escritora Gabriela Mistral. Internet/Medios

1614.- Muere el pintor y retratista español de origen griego Domenikos Theotokopoulos, «El Greco», exponente de la contrarreforma en España y precursor de las tendencias estéticas actuales. Nace en octubre de 1541.

1770.- Nace el poeta británico William Wordsworth, iniciador del romanticismo, cuyo estilo y teorías renovaron la literatura poética de su país. Muere el 23 de abril de 1850.

1772.- Nace el filósofo y sociólogo utópico francés Charles Fourier, fundador de la escuela economista de reformadores. Muere el 10 de octubre de 1837.

1877.- Muere la escritora española Cecilia Bohl de Faber, quien escribe bajo el seudónimo de Fernán Caballero, precursora de la novela realista. Es autora de «La gaviota», su obra cumbre. Nace el 24 de diciembre de 1796.

1889.- Nace la poeta chilena Gabriela Mistral, autora de textos como «Desolación», en los que refleja un humanismo apasionado, un intenso poder emocional y gran fuerza lírica. Premio Nobel de Literatura 1945. Muere el 10 de enero de 1957.

1890.- Nace la escritora argentina Victoria Ocampo, autora de «Virginia Woolf», «Orlando y Ca» y «Lawrence de Arabia», entre otras obras. Muere el 27 de enero de 1979.

1948.- Se crea en Ginebra, Suiza, la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo fin es salvaguardar la salud de la niñez y los adultos marginados del mundo. Su constitución es aprobada por la ONU el 22 de julio de 1946.

1950.- Es celebrado por primera vez el Día Mundial de la Salud.

1952.- Nace el escritor mexicano Armando Ramírez, guionista, reportero, conductor, realizador de series de televisión y cronista. Entre sus obras destacan «Chin, chin, el teporocho» y «La noche del califas».

1963.- Nace Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, Duque consorte de Lugo. Economista de profesión, aunque sin carrera universitaria, se especializa en el área de Gestión de Empresas y Marketing. El 18 de marzo de 1995 se celebra en la Catedral de Sevilla su enlace matrimonial con la infanta doña Elena de España.

1983.- En Egipto es hallado un esqueleto humano con una antigüedad de 80 mil años.

2002.- La fundación Patrimonio Nacional de Colombia rescata de varias latas de cine una entrevista al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, realizada por una televisora británica hace más de 10 años en la casa del director de cine mexicano Emilio «Indio» Fernández.

2003.- El arquitecto danés Joern Utzon obtiene el Premio de arquitectura Pritzker, por su famosa Opera House de Sydney.

2004.- El Festival Internacional Cervantino, que se celebra desde 1972 en Guanajuato, es distinguido en la categoría hispanoamericana con el Premio Max de las Artes Escénicas, que otorga la Sociedad General de Autores y Editores de España y la Fundación Autor a lo mejor de las artes escénicas.

2005.- Un equipo de científicos estadounidenses halla en Wadi Hitan, Egipto, las partes restantes de un esqueleto de Basilosaurus de 16 metros de largo, una especie de ballena gigante con extremidades que vivió hace aproximadamente 40 millones de años.

2009.- Alberto Fujimori se convirtió en el primer ex presidente peruano en la historia en ser condenado por violaciones a los derechos humanos, al ser declarado culpable y sentenciado a 25 años de cárcel por la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que durante 16 meses llevó a cabo el proceso. El régimen de Fujimori (1990/2000) se caracterizó además por ser uno de los más corruptos en la historia del país.

TRADICIONAL VIA CRUCIS CONCENTRO GRAN ATENCION EN CIUDAD DE YAUYOS


Con enorme fervor religioso, autoridades, pobladores y visitantes a la ciudad de Yauyos celebraron tradicional vía crucis como parte de las actividades del viernes santo, resaltó la presencia del Alcalde Provincial de Yauyos, del total de los Regidores y funcionarios de la comuna yauyina, lo que fue además motivo suficiente para reunir a muchos feligreses propios y extraños para acompañar a través de las diversas calles de Yauyos recorriendo las 14 estaciones ubicadas en los lugares tradicionales del cercado de la ciudad.



ACTIVIDADES FUE PRESIDIDA POR PARROCO DE LA CIUDAD

Esta importante actividad que recuerda a las diferentes etapas vividas por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura, fue presidida por el párroco de la ciudad Rev. Roger Avalos Hernández quien acompaño con oraciones en cada estación, una lectura de algún pasaje del evangelio y también emotivos canticos religiosos.

El camino fue representado con catorce imágenes de la Pasión o «Estaciones» correspondientes a acontecimientos exclusivos que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación.



Las Catorce Estaciones del Vía Crucis

1) Jesús en el Huerto de los Olivos (Mt 26, 36-46).

2) Jesús es detenido traicionado por Judas (Mt 26, 47-50).

3) Jesús es condenado por el Sanedrín (tribunal religioso judío) (Mt 26, 57-59).

4) Jesús es negado por Pedro (Mt 26, 69-75).

5) Jesús es juzgado por Poncio Pilato (Mt 27, 24-26).

6) Jesús es azotado y coronado de espinas (Mt 27, 27-31).

7) Jesús es cargado con la Cruz (Mt 27, 24-26.31).

8) Jesús es ayudado por el Cireneo a llevar la Cruz (Mt 27, 32)

9) Jesús se encuentra con las mujeres de la ciudad de Jerusalén (Lc 23, 27-32)

10) Jesús es crucificado (Mt 27, 33-35)

11) Jesús promete su Reino al Buen Ladrón (Lc 23, 39-42)

12) Jesús en la Cruz, la Madre y el discípulo amado (Jn 19, 25-27)

13) Jesús muere en la Cruz (Mt 27, 48-50)

14) Jesús es colocado en el Sepulcro (Mt 27, 60)

TAMBIEN QUIEREN REVOCAR A ALCALDE DE ALIS JUAN DE DIOS DIONISIO


El alcalde de Alis Juan de Dios Dionisio se suma a lista de los alcaldes que podrían irse a sus casas con la revocatoria este año. Su excesivo figuretismo, así como su gestión personalista ha llevado al ciudadano Alan Sandoval López, identificado con DNI N° 42005556, a comprar el kit para revocarlo.

Como es de conocimiento público continua la venta de kits en la ONPE para revocar a las autoridades municipales, en tanto que la recolección de firmas continua y otros distritos ya presentaron sus firmas las mismas que fueron verificadas y se encuentran expeditos par el proceso de revocatoria.

Alis es uno de los distritos de la zona norte de Yauyos, que recibe una enorme cantidad de dinero por concepto de canon mineros pues en su jurisdicción se encuentra la mina Yaurcocha, sin embargo el pueblo no siente que tamaño presupuesto se vea reflejado en obras.

AVANZAN TRABAJOS DEL CERCO PERIMÉTRICO EN MERCADO MAYORISTA DE FRUTAS «DON MARIANO»


SAN VICENTE.- Los dirigentes de la Asociación de Propietarios del Mercado Mayorista de Frutas «Don Mariano», continúan con la construcción del cerco perimétrico y de esta manera brindar un mejor servicio a los cientos de comerciantes que a diario llegan de distintos puntos del país para realizar su transacción comercial en este recinto.

Un proyecto que se hizo realidad hace 12 años con la anuencia del extinto filántropo Oscar Ramos Buzaglo, quien dio luz verde al proyecto presentado por su promotor Roberto De la Cruz Rivera.

Construido en un área de cerca de una hectárea, los 151 puestos de venta y similar número de socios, «Don Mariano», se proyecta hoy para competir con los mercados más grandes del país.

Su presidenta María Esther Portuguez de Ninasque, está motivada y quiere marcar la diferencia en su trabajo superando a sus antecesores.

El avance de los trabajos ya se observan para luego continuar en forma progresiva de los puestos de venta en un área de 28 metros cuadrados», manifestó María Esther Portuguez

Los martes y viernes, son los días de mayor movimiento comercial, dado que los mayoristas llegan de Lima, Arrequipa, Trujillo y otros para «cargar» los productos como manzana, naranja, maracuyá, mandarina, piña, plátano, etc.

Eñ objetivo final del Mercado Mayorista de Frutas «Don Mariano», está preparado para hacer frente a los recintos comerciales, no sólo de la capital sino de todo el Perú.

Los comerciantes Héctor Chipana Paucar y Elizabeth Chávez, que comercializan y ofertan las exquisitas mandarinas, se encuentran muy felices por los trabajos que realizan sus dirigentes.

AMADO ANTALLA PROMUEVE EL «CUY BIO» COMO UNA ALTERNATIVA PARA EVITAR LA CONTAMINACIÒN EN EL VALLE DE CAÑETE


Luego de su exitosa exposición en el reciente festival de vendimia de Nuevo Imperial, don Amado Antalla, sigue promoviendo los abonos orgánicos en base al cuy al que le ha denominado el «cuy biol».

Don Amado Antalla, consciente de la contaminación que sufre nuestro valle con productos químicos, retomó con fuerza su proyecto y de esta manera procurar de cambiar el hábito del agricultor peruano para utilizar los abonos orgánicos

«Los agricultores deben volver a lo natural y evitar, no sólo la contaminación ambiental sino la salubridad de las personas que hoy pernoctan su suerte en las camas del neoplásicas producto», precisa.



FUNDO «SAN FERNANDO»

Su huerto experimental, ubicado en el Fundo San Fernando – Canoa 5 del CP Pueblo Nuevo de Conta de Nuevo Imperial, es su carta de presentación para aquellos que aún dudan de su trabajo.



SE VIENE APLICANDO EN DIVERSOS FUNDOS

Contando con un biodigestor que elabora el Cuy Biol, se aplica en diversos fundos del valle de Cañete, cuyos agricultores dan testimonio que el producto es más económico y su rendimiento es superior.

Recomendó que para el expendio de los productos del Cuy Biol o brindar la asesoría a los agricultores, pueden hacer la consulta al fono de don Amado Antalla que es el número 988782874.

IMPORTANTES OBRAS INAUGURA Y PROYECTA LA MUNICIPALIDAD DE TAURIPAMPA EN 2011 - 2012


El burgomaestre de la Municipalidad Distrital de Tauripampa, Fulgencio Saavedra Ferrer, hizo de conocimiento a sus compoblanos de los trabajos que viene desarrollado en favor de su comunidad durante su periodo edil.

Entre los trabajos que destacó fue la construcción de la carretera de Tauripampa – Quinches, distante de siete kilómetros, cuyo monto fue austero, pero de gran significado para ambos pueblos.

De la misma forma destacó la construcción de un relleno sanitario, considerada como una de las primeras obras realizadas en toda la provincia de Yauyos.

La construcción de la carretera de la Cruzada a la Plaza de Porococha, se inaugurará en breve. La mejora de la carretera de Esquina de Omas a Tauripampa, está próximo a cumplirse y será de mucha importancia para ambos pueblos.

Gracias a las permanentes gestiones que realiza la administración de don Fulgencio Saavedra, se viene haciendo realidad el local del Centro de Salud con presupuesto del sector del Ministerio de Vivienda a través de FORSUR.

El inicio de la reconstrucción de la iglesia, cuyos devotos y feligreses renuevan su fe ante el todo poderoso, es otro de los proyectos que se debe culminar en el presente año.

Los apoyos para la construcción de la dirección del colegio, reconstrucción de la Institución Educativa Inicial, implementación del aula virtual del plantel, y culminación del PRONOEI de Santa Cruz – Julcán, son algunos avances en el aspecto educativo.

La construcción de una capilla en Porococha, apoyo con instrumentos médicos y quirúrgicos al Centro de Salud y la compra de una motocar y motocicleta para el municipio, son otro de los logros de la Municipalidad de Tauripampa.



OBRAS PARA 2012

El gerente de la comuna, Prof. José Gallardo Ferrer, informó también sobre los trabajos para el 2012. Ahí, están: construcción del Mercado y un Hostal Municipal, caro anhelo de los lugareños.

Confirma la construcción de las represas de Chongilla y Antacocha, además de la ejecución de los canales de regadío y la puesta en marcha del riego tecnificado, un sueño que esperan alcanzar los tauripampinos.

El empedrado de sus calles y veredas, restauración de las camposantos de Tauripampa y Porococha, y la implementación del banco de perfiles para elaborar los mejores proyectos, son los compromisos a cumplirse en el año 2012.

«Vamos a seguir trabajando en favor de Tauripampa y sus anexos. De eso ténganlo por seguro», expresa el alcalde Fulgencio Saavedra quien además invita a sus coterráneos a visitar su página web www.munitauri.gob.pe