18 febrero 2008

MUNICIPALIDAD DE CHOCOS FIRMA CONVENIO CON MINISTRO DE ENERGÍA Y MINAS PARA ELECTRIFICAR PUEBLOS…

YAUYOS.- El Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad Distrital de Chocos, suscribieron un convenio para la ejecución del Proyecto de Electrificación Rural Caseríos y Anexos de Chocos.
Con la suscripción del Convenio se cristaliza uno de los más caros anhelos de los pueblos de este distrito que se encuentran muy agradecidos por la gestión de su alcalde, Stiguar Gutiérrez Postillón.
La firma del Convenio expresa que el Ministerio de Energía y Minas se encargará de financiar y supervisar las obras del proyecto, mientras que la Municipalidad de Chocos de elaborar el proyecto de factibilidad.
Para sorpresa de la población, Stiguar Gutiérrez Postillón, expresó que el estudio técnico ya lo tenía avanzado y en su momento lo realizó el Ing. Edgard Raúl Cóndor Huamán.
“El proyecto beneficiará a 163 lotes de vivienda y a 815 pobladores. El proyecto se realiza en el presente año”, expresó muy contento el alcalde y los representantes del Ministerio de Energía y Minas, tras la suscripción del convenio.
Manifestó que el proyecto comprenderá las Líneas y Redes Primarias en 13.9 kv. (MRT), las que tomarán energía del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) a través de la Central Hidroeléctrica de Villafranca.
INICIOSA DE TRABAJO DE CONSERVACION DE CARRETERA PACARAN - YAUYOS - CHUPACA EJEMPLO DE TRABAJO COORDINADO...

La Ministra de Transportes y Comunicaciones, Dra. Verónica Zavala Lombardi, afirmó que el inicio de los trabajos de conservación de la carretera Pacarán-Yauyos-Chupaca (Junín) constituye un ejemplo de trabajo conjunto del Gobierno Central y el Gobierno Regional.
“El Proyecto Perú tendrá 36 ejes y este es el primero, porque es un ejemplo de cómo se pueden hacer bien las cosas en un trabajo conjunto de Gobierno Central y Gobierno regional, así como el Congreso de la República y la empresa privada”, resaltó la titular del Sector Transportes en el marco del inicio, este último fin de semana, de los trabajos de conservación de la carretera Pacarán (Cañete) – Yauyos – Chupaca (Junín) y la rehabilitación del tramo Zuñiga – Desvío Yauyos –Ronchas.
Se trata de una inversión de S/. 131’ 589,139.71 nuevos soles que se ejecutará bajo el Plan de Desarrollo Vial “Proyecto Perú.
En el marco de la mencionada actividad se inauguró el puente provisional Pacarán-Zuñiga, obra realizada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la Compañía Eléctrica El Platanal, con apoyo del Gobierno Regional de Lima, a un costo de 300 mil dólares.
“Agradezco la voluntad del Presidente Regional de trabajar concertadamente buscando brindarles una mejor calidad de vida, ejemplo de lo que el Perú necesita”, manifestó durante su intervención tras referir que “Aportar a la lucha contra la pobreza para que todos los pueblos del Perú puedan integrarse a la economía moderna es parte de un trabajo participativo con las regiones y provincias”.
En torno al inicio de los trabajos de conservación de la carretera Pacarán-Yauyos-Chupaca, la ministra Zavala precisó que será el primer corredor vial en ejecutarse de los ejes transversales propuestos para la Región Lima.
Indicó que la empresa Consorcio Gestión de Carreteras, ganadora de la buena pro, será la encargada de realizar los trabajos. Agregó que se complementarán estos trabajos con la refacción de los puentes Sofi y Jita y se dotará este año con servicios de telefonía e internet a las localidades de Pacarán, Yauyos y Chupaca.
Por su parte, la Congresista de la República, Dra. Nidia Vílchez Yucra, representante del departamento de Junín, y una de las impulsoras del proyecto de conservación de la carretera a Chupaca, resaltó la convicción, visión de futuro y voluntad del presidente del Gobierno Regional, Ing. Nelson Chui Mejía, para impulsar el desarrollo de los pueblos que integran su región. “Saludo la presencia del ingeniero Nelson Chui, un presidente con visión de futuro. Quiero expresar el agradecimiento y la buena predisposición que tiene el mandatario regional para ver el desarrollo de su pueblo ante la adversidad, de unir esfuerzos con el Gobierno Central y los Gobiernos Locales. Este será el asfaltado de la unión de dos regiones con una visión integral del país. Felicito a su presidente regional porque hace posible la suma de voluntades para el desarrollo de nuestros pueblos Ningún distrito, ninguna provincia quedarán fuera del desarrollo si lo vemos con visión de futuro”, enfatizó.
Manifestó que “aquí no hay partido político, aquí hay responsabilidad de retornar la confianza a la población que nos ha dado su voto y con mucho cariño lo hacemos y trabajamos por ello. Esto demuestra que el Presidente de la Región Lima no nos olvida porque es uno de los pocos presidentes regionales que dijo yo me apunto y aquí trabajamos en el proyecto Perú”, anotó, recordando que desde los años 87- 88 se avizoraba la unión de Junín y Lima en un tramo de 240 Km. de integración.
Casi al término de la ceremonia, la ministra Zavala, la congresista Vílchez y el presidente Nelson Chui fueron declarados Huéspedes Ilustres por las municipalidades de Pacarán y Zúñiga.
MENOS DEL 8% DE MUNICIPALIDADES DISTRITALES JUSTIFICARON PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS ANTE PCM

Menos del ocho por ciento de los gobiernos locales distritales, es decir sólo 130 de las 1,834 municipalidades distritales, ha cumplido con remitir y justificar sus procedimientos administrativos ante la Secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), informó hoy la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Según el último Comunicado de la Secretaria de Gestión Pública (SGP) de la PCM, de las 195 municipalidades provinciales, sólo 57 de ellas han remitido el sustento técnico legal de su Texto Unico de Procedimiento Administrativo (TUPA). “Es decir, 138 municipalidades provinciales se encuentran en falta, sea por no haber presentado información o por que la presentada fue incompleta”, indicó.
En lo que se refiere a las 42 municipalidades distritales de la Provincia de Lima, sólo han cumplido con simplificar sus trámites 27 municipalidades.
En tanto que 15 municipalidades distritales de Lima figuran como omisas, entre ellas Ancón, Cieneguilla, Chaclacayo, Chorrillos, El Agustino, Independencia, Los Olivos, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, San Miguel, Santa Anita y Santa Rosa.
El incumplimiento a la Ley del Silencio Administrativo y a su Reglamento (D.S.079-2007-PCM), que hasta el 3 de enero de 2008 fijó como plazo máximo para que las entidades públicas cumplan con justificar sus trámites ante la PCM, también se constata en los Gobiernos Regionales, advirtió la CCL.
En efecto, de los 25 gobiernos regionales, sólo han cumplido con la PCM 14 gobiernos regionales, 11 de ellos, no han justificado sus trámites o la información que han presentado ha sido incompleta.
Entre los gobiernos regionales omisos figuran: Apurimac, Arequipa, Huancavelica, Huánuco, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, San Martín, Tumbes y Ucayali.
De los diez organismos constitucionalmente autónomos han cumplido con justificar sus procedimientos ocho de ellos, lamentablemente figuran como omisos el Tribunal Constitucional y la Defensoría del Pueblo, advierte la CCL.
La CCL recordó que, conforme a la Ley del Silencio Administrativo y a su Reglamento, todas las entidades públicas, sean nacionales, regionales y locales, que a la fecha se encuentran como omisas y que no han justificado sus nuevos procedimientos, tendrán un plazo de 15 días calendario (vence al 03.03.08), a fin de que subsanen su situación irregular e ilegal ante la SGP.
Vencido el 3 de marzo de 2008, la SGP publicará la lista de las entidades que han cumplido y de las entidades omisas a la actualización de su Tupa que ordena la Ley del Silencio Administrativo.
Las entidades que se mantengan como omisas, a partir del 04.03.08 no podrán exigir requisitos, pagos y todos sus procedimientos estarán sujetos a silencio administrativo positivo, es decir, vencido los 30 días las solicitudes se darán por aprobadas en forma ficta (de manera automática), recuerda el gremio empresarial.
La CCL recuerda que corresponde a la SGP, a la Comisión de Acceso al Mercado (CAM) del Indecopi y a la Contraloría General de la República, exigir que todas las entidades públicas cumplan con la simplificación de sus trámites, bajo sanción de multa e inclusive la destitución de los funcionarios infractores.
El presidente de la CCL, Samuel Gleiser, refirió que el 80 por ciento de las barreras burocráticas son ocasionadas por las municipalidades, especialmente por establecer exigencias, requisitos, prohibiciones y/o cobros para la realización de las actividades económicas.
Estimó que las barreras burocráticas en todo el aparato público representan el 11 por ciento de los sobrecostos de la economía peruana.
“Los municipios deben comprometerse con el desarrollo nacional y la competitividad, pues si el Perú no contara con trabas administrativas, añadiríamos hasta tres puntos porcentuales al crecimiento del PBI anual”, puntualizó Gleiser.
Los periodistas franeleros sí reciben pagos y sobrepagos…
MUNICIPIO DE IMPERIAL HIZO TRABAJAR A PANY CALAGUA Y LO DESPIDIO SIN PAGARLE…

Escribe: Cleto Aguado Gutiérrez

En todas partes y siempre se repite que, los niños, los discapacitados y los ancianos merecen un mejor trato y consideraciones preferenciales; pero en la Municipalidad Distrital de Imperial, el Alcalde Richard Yactayo y sus regidores, esos partidarios acérrimos del endeudamiento municipal por monto de dos millones de soles y sin rendir balances, hacen caso omiso la práctica de tales virtudes, tal vez por desconocimiento, insensibilidad, o porque alguna de estas personas afectadas como Juan Orlando Calagua Vicente, más conocido con el apelativo de Pany Calagua, no se someten al ridículo papel de un adulador vergonzante, recibiendo luego como pago la represalía.

PRESTO SERVICIO DURANTE SIETE MESES…
Todo Imperial y en muchos otros lugares conocen de cerca la condición física de salud del ciudadano imperialino Juan Orlando Calagua Vicente, quien ingresó a prestar servicios en la Municipalidad de Imperial en Junio del año pasado, desempeñándose con toda normalidad en la puerta de acceso al edificio municipal así como también recibía sus pagos; pero por razones inexistentes o injustificada –conforme manifiesta- sopresivamente el municipio le puso fin a su labor en Enero último, sin haberle efectuado hasta la fecha el pago de su exigua remuneración correspondiente a los meses de Noviembre y Diciembre del 2007 y Enero último.
Señor Alcalde y Regidores que tanto les encanta tener empeñado el municipio al Banco, tengan algo de sensibilidad y respeten la dignidad y derechos de otras personas; reflexionen por lo menos sobre el adagio popular que dice: “No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo”.

LA SOBERBIA MUNICIPAL NO DEBE LLEGAR A HUMILDES…
Cuando una autoridad o el dueño de una empresa que maneja el dinero se niega o incumple antojadizamente el pago de las remuneraciones a favor de sus trabajadores, es un abuso, soberbia y prepotencia que contradice las normas laborales esenciales.
Lamentablemente, en la Municipalidad de Imperial lo que resalta a todas luces es la soberbia, las amenazas, hechos y actitudes de provocación verbal y física de parte del Alcalde hasta del último guachimán. Por ejemplo, en Diciembre pasado, el personal de Seguridad Ciudadana identificado como Evert Cortez Gutiérrez, en plena plaza de Armas de Imperial y en su horario de labor y sin motivo alguno, despotricó injurias contra una familia de Huangáscar; por otra parte el día sábado 16 del presente, aproximadamente a las 10 de la mañana, otro personal de Seguridad Ciudadana, que no quiso identificarse intentó agredir a un niño de sólo 10 años de edad, por el hecho de lustrar los calzados de una persona de la tercera edad en una de las bancas públicas. Lo peor es que le dijo “piraña” al niño, felizmente su mamá estuvo muy cerca y le increpó airadamente la actitud de este mal elemento de “INSEGURIDAD CIUDADANA”.
Jazmín Pinedo Chau es hija de nuestra amiga “samba”…
NIETA DE LA FAMILIA CHAU MURGA REPRESENTARÁ AL PERÚ EN MISS TEAM, COSTA RICA - 2008


LIMA.- Jazmín Pinedo Chau (17), nieta de la familia Chau Murga, fue ungida como Mis Team 2008 y representará al Perú en el certamen de belleza mundial a desarrollarse próximamente en Costa Rica.
Jazmín, es hija del comandante PNP, Teódulo Pinedo y de Libertad Chau Murga, a ésta última a quien cariñosamente sus amigas lo conocen como “samba”, quienes se encuentran muy felices y contentos por la obtención del título.
Es que el certamen de Miss Team, tiene la similitud de ser un concurso de belleza nacional y la ganadora representa al Perú en eventos internacionales, pero con la característica de ser de la categoría juvenil.
Los títulos de Jazmín, no son algo nuevo. Todos sus lauros lo ha obtenido en el oriente peruano dejando de lado a hermosas contrincantes que cobija nuestra amazonía.
Ella, fue Miss Selva Central, Srta. Chachamayo. En Miss Región Junín quedó en segundo lugar por límite de edad, Srta. Oxapampa, Miss Team Junín y recientemente Miss Team Perú 2008.
Si duda, los más contentos son sus abuelos, Dr. Arturo Chau Quintana y la señora Irma Murga quienes ya alistan maletas para darse su viajecito hacia Centro América y alentar a su nieta en este certamen de belleza mundial.
“La verdad que cada año que pasa, mis nietas nos dan muchas sorpresas que ni siquiera nosotros nos imaginamos”, dijo muy emocionada la señora Irma Murga tras conocer los resultados.
Por su parte, el Dr. Arturo Chau, dijo que ella es una imperialina más y ella va a representar al Perú en Mis Team Costa Rica 2008 y “estoy seguro que hará quedar bien al Perú”.
EDE CAÑETE S.A.

HURTO DE CONDUCTOR Y ACTO VANDALICO
Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N° 25844, Articulo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico producida por Hurto de Conductor, en los sectores Carretera Imperial - Quilmaná, altura del AAHH las Lomas y el ingreso a los C.P. San Benito - La Quebrada del distrito de Imperial de la Provincia de Cañete, que afectó a las zonas indicadas líneas abajo.
LUGAR: Carretera Imperial - Quilmaná - Imperial
Camino ingreso al CP San Benito, La Quebrada,
Imperial
ZONAS AFECTADAS: CP El Chilcal, Urb. Melchorita, Ramos Larrea, Cerro Alegre, Carmen Alto, San Benito, La Quebrada, CPM Pueblo Nuevo de Conta, CP San Isidro, Anexo San Francisco, Anexo La Victoria, Cantagallo, Roldán, La Huerta, Cinco Esquinas, Los Angeles y el distrito de Quilmaná de la provincia de Cañete del departamento de Lima.
ALIMENTADOR: CÑ-02
CIRCUITOS AFECTADOS: Del alimentador CÑ-02 a SED 198A en T
SED 94A
FECHA: Domingo 17 de Febrero de 2008.
HORA DE INICIO: 01:32 hrs., Domingo 17 de Febrero de 2008.
HORA FINAL: 10:53 hrs., Domingo 17 de Febrero de 2008.
La interrupción del servicio fue causada por averías en la red M.T., ocasionada por hurto de conductor, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos desconectando el circuito afectado.
Inmediatamente después EDECAÑETE S.A. procedió a la normalización del circuito afectado.
EDECAÑETE S.A. agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.
JUDICIALES

EDICTO PENAL
EL JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA, Juez SANCHEZ, cita Audiencia Única el día: 06/03/08 a horas 3:00 PM debiendo concurrir el agraviado ERCE CHUMPITAZ CESILIO ISAAC; Exp. 2007-070 Delito: FALTA CONTRA LA PERSONA - LESIONES CULPOSAS; Asia, 14/01/2008.
Secretario: Uriol
14, 16 y 18 de Febrero

EDICTO
EXP. 2006-0136 sobre Violencia Familiar; EL SEGUNDO JUZGADO DE FAMILIA DE CAÑETE; Juez Flores, ha dictado lo siguiente: RESOLUCIÓN N° 12, del 16.01.2008, RESUELVE: NOTIFICAR a la agraviada FIORELLA JOSELINE IPARRAGUIRRE SALCEDO a efectos que haga valer su derecho defensa conforme a ley, NOTIFICÁNDOSELE lo siguiente: extracto de la DEMANDA: interpuesta contra DONATO JESUS PORTUGUEZ HUANCAHUARI por presunto autor de actos de Violencia Familiar-Maltrato Físico en agravio de Fiorella Joseline Ipararraguirre Salcedo; extracto del ADMISORIO: resolución 02 del 23.02.2006, ADMITIR la demanda interpuesta por el representante del Ministerio Público en Cañete, contra el demandado Donato Jesús Portuguez Huancahuari; extracto Resolución séis de fecha 25.07.2007, DECLARAR rebelde al demandado y citar fecha Audiencia Única para 03.10.2007 a 11.00 horas. AUDIENCIA UNICA: con presencia del Ministerio Público, con inasistencia del demandado, solicitando el demandante desistido la declaración de la agraviada; RESOLUCIÓN N° 09: DECLARAR fundado el desistimiento de la agraviada, haciendo de conocimiento a las partes que el proceso se encuentra EXPEDITO PARA SENTENCIAR. Fdo. Juez Flores, secretaria Herrera. Cañete 23/01/2008.
15, 18 y 19 de Febrero

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASIA
PROVINCIA DE CAÑETE
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante el Alcalde del Concejo Distrital, se han presentado don Frank Félix Palacios Castro de 25 años, identificado con DNI Nº 42044151, natural de Mala, de nacionalidad peruana, ocupación empleado, estado civil soltero, domiciliado en Prolongación Santa Cruz de Asia, hijo de don Mariano Palacios Olarte y doña Simona Castro Curilla; y doña Karen Julia Torres Aburto, de 22 años, identificada con DNI Nº 43395675, natural de Cañete, de nacionalidad peruana, ocupación estudiante, estado civil soltera, domiciliada en Anexo Las Palmas de Asia, Mz. C; Lote 4, hijo de don Oscar Adolfo Torres Malásquez y doña Eulalia Julia Aburto Francia, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término señalado que es de ocho días conforme a Ley. Asia, 07 de Febrero del 2008.
Paula Napán Ruíz
Jefe de los Registros del Estado Civil