20 febrero 2010

POCO A POCO SE VA DESCORRIENDO EL MISTERIO DEL ASESINATO DE LA FISCAL VICTORIA LARA ÑOPO...

Sin duda, el asesinato de la Fiscal Victoria Lara Ñopo, ha conmocionado no solo Cañete, sino todo el país… Numerosos medios de información nacional, dedicaron sus principales páginas para tratar del tema.
Acá un apretado resumén de cómo informaron los medios nacionales, los acontecimientos de este cobarde asesinato.

AGENCIA PERUANA DE NOTICIAS:
PAREJA SENTIMENTAL DE FISCAL DE CAÑETE SERÍA SU ASESINO...
Policia encontró rastros de sangre en habitación del Ing. Abel Vidal Valdez Guerra, pareja sentimental del Fiscal... Valdez Guerra pintó la habitación para borras huellas.
Testigo Clave, Asegura que en uno de sus patrullajes escucho a una mujer pedir auxilio.
Multitudinario Ultimo Adíos a Fiscal.
Fiscal Penal Dr. Walter Flores Ochoa, viene siendo interrogado
No le quedo otra cosa que aceptar el crimen, Abel Vidal Valdez guerra, pareja sentimental de la fiscal de familia de Cañete Victoria Lara Ñopo, habría confesado ante la policía que fue él, el autor del horrendo crimen que conmocionó a la población cañetana.
Según las pesquisas policiales, Abel Valdez habría torturado a la Fiscal de Cañete en el interior de su departamento ubicada en la Mz C – 2 de la Urbanización San José de Cañete, luego la habría conducido en auto hacia la playa Hawái en donde antes de abandonar su cuerpo la asfixió hasta matarla.
La versión de un vigilante de la Urbanización San José donde se produjeron los hechos compromete más a Abel Valdez, el vigilante asegura que el pasado lunes en horas de la noche escucho gritos de una mujer pidiendo ayuda al interior del departamento.
Mientras la policía arrestaba a Abel Vidal Valdez Guerra, Ingeniero Agrónomo de profesión, los familiares y amigos de la Dra. Victoria Lara Ñopo le rendía el último adiós en el cementerio municipal de Imperial.
También en horas de la tarde, la policía citó al fiscal de la primera fiscalía penal de Cañete Dr. Walter Flores Ochoa, quien también viene siendo investigado por haber sostenido una relación sentimental con la víctima; por lo que las autoridades habrían concluido que se trataría de un crimen pasional.

EL POPULAR:
¡Pareja culpable!
El Primer Juzgado Penal de Cañete ordenó la detención preventiva del ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra, principal sospechoso del asesinato de su pareja, la fiscal adjunta de civil y familia, Victoria Lara Ñopo, cuyo cadáver apareció en la playa Hawái, el pasado 17 de febrero.
Se dispuso su detención luego de que la Policía de Cañete hallara evidencias que comprometen al ingeniero y funcionario de la municipalidad cañetana.Trascendió que la Policía practicó la prueba de luminol en la vivienda de Valdez Guerra, en la Urbanización San José M C, lote 12, en Cañete, y encontraron huellas y rastros de sangre en su cuarto y pasadizos. Fuentes policiales indicaron que en ese lugar la fiscal fue golpeada salvajemente y asfixiada, tras sostener una acalorada discusión con el ingeniero, que la celaba de forma constante.
Según el vigilante de la zona, la noche del lunes último, Victoria Lara visitó la casa de Valdez Guerra. Precisó que fue testigo de una violenta discusión y luego ella se retiró como a las 5 de la mañana del martes, y no los vio más.Sin embargo, en horas de la tarde se supo que la violenta pelea se habría desatado al descubrir el ingeniero que la fiscal había retirado 50 mil soles de una entidad bancaria, suma que ha desaparecido.
Valdez Guerra habría seguido a la fiscal y consideró como una traición que no le haya informado sobre la enorme suma de dinero que sacó del banco, al parecer como un préstamo.
Inicialmente dijo que ahorcó a la fiscal, porque lo habría engañado con su colega, el fiscal Walter Flores Ochoa. (R. Aronés)

AJA:
Ingeniero dio vuelta a fiscal
Hallan sangre en su casa y encima guachimán que se ganó con bronca le tira dedo. Papá de su hija está inubicable
Amores que matan. Las horas de pasión y amor entre la fiscal adjunta provincial de Cañete Victoria Lara Ñapo y su pareja, el ingeniero agrónomo Abel Iván Valdez Guerra, se habrían tornado violentos al traer al recuerdo un mal momento, exacerbados por la ingesta de alcohol, que terminó en un crimen pasional.
El ingeniero es el principal sospechoso del asesinato de la magistrada y anoche el juez dictó orden de detención preliminar contra este. En el cuarto alquilado donde habita Valdez Guerra, en la manzana E lote 12, urbanización San José, en Cañete, se halló manchas de sangre sobre el piso y en todas las paredes del pasadizo de los tres pisos que fueron limpiadas, de acuerdo a la prueba de luminol que se realizó, precisó la fuente policial.
Los especialistas se encuentran a la espera del resultado de ADN para determinar si la sangre corresponde a la fiscal.
Testigo. El vigilante de la calle declaró ante las pesquisas que vio ingresar a la letrada la noche del lunes y que en horas de la madrugada del martes escuchó una airada pelea entre la pareja. «No me pegues, déjame ir», gritaba la víctima mientras el ingeniero le decía «te voy a matar p....», contó.
«Así se pasaron hasta el amanecer. Vi salir a la mujer mareada, tambaleando y llorando. El ingeniero se quedó observando desde el tercer piso. Después no vi más».
Al parecer, el ingeniero habría alcanzado a la fiscal y la ultimó a golpes. Luego habría pedido ayuda a su hermano para desaparecer el cadáver, lo trasladaron en el auto de este último, un Toyota Yaris, y lo abandonaron a la altura del km 182 de la Panamericana Sur, en Chincha.
Colega. El fiscal adjunto Walter Flores Ochoa también es considerado otro sospechoso del asesinato para la Policía, pero se encuentra inubicable. Sostuvo una tormentosa relación sentimental con la víctima y la acosaba todo el tiempo pese a que sabía de su nueva relación.
Último adiós. Los restos de la magistrada fueron velados a puerta cerrada en su vivienda de la urbanización Ramos Larrea. El Ministerio Público le rindió un homenaje póstumo.

DIARIO OJO…
Ingeniero sería asesino de la fiscal de Cañete
Era su pareja y en su cuarto hallaron restos de sangre de la víctima
El ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra (48), actual pareja de la Fiscal adjunta de Familia de Cañete, Victoria Jesús Lara Ñopo (29), sería su asesino y el móvil habría sido los celos a causa de un triángulo amoroso en el que estaría involucrado un fiscal. Sin embargo, la policía no descarta que el móvil también haya sido el dinero producto de un préstamo que había recibido la víctima.

Algomás: El auto que habría utilizado el presunto asesino, Abel Valdez Guerra (48), para llevar el cadáver de la víctima de Cañete a Chincha, sería el de su hermano y la placa es COI-830.

La sangre hallada en el cuarto alquilado del sospechoso, en el tercer piso de la Manzana C - Lote 12, Urbanización San José de Vicente en Cañete, fue determinante para que la policía dirija sus sospechas contra el ingeniero.
«Las pruebas de luminol realizadas en la habitación del sospechoso arrojaron que habían manchas de sangre de la víctima en el piso y pared», confirmó el presidente (e) de la Junta de Fiscales del distrito judicial de Ica, César Casma Angulo.
Un efectivo policial agregó, además, que algunas manchas de sangre halladas en el pasadizo fueron lavadas con agua.
Casma Angulo dijo también que los restos de semen encontrados en las prendas de Lara Ñopo pertenecen a Abel Valdez Guerra.
«Lo que no se puede precisar es si la relación sexual fue producto de una violación o consentidas entre ambos», agregó.

ESCUCHARON GRITOS
Mientras tanto, vecinos de la zona dijeron que vieron a la pareja llegar la noche del lunes hasta dicha vivienda y que en la madrugada escucharon gritos y peleas. «Sólo escuchamos gritos y un pleito, pero no le dimos importancia», contó una vecina.
El miércoles último fue encontrado el cadáver de la fiscal con signos de tortura, a un costado de la Panamericana Sur, en Chincha, pero recién el jueves la identificaron plenamente.
El arequipeño Abel Vidal Valdez Guerra, tras ser citado, acudió a la sede de la Divincri-Cañete horas después de hallado el cadáver y dispuesto a colaborar con la justicia.
Al día siguiente (ayer) lo citaron por segunda vez y la policía decidió acudir a su domicilio para hacer un reconocimiento, hallando los restos de sangre, por lo que se quedó en calidad de intervenido.
Por la tarde y considerando que las pruebas acusan a Valdez, el Juzgado Penal de Cañete emitió una orden de detención.
«Yo soy inocente, no tengo nada que ver, es lo que repite una y otra vez Valdez», dijo una fuente policial.
(Giovanna Luque/Fernando Zavala)

EL TROME:
Detienen amante por crimen de fiscal
Por Mónica Rochabrún
Encuentran manchas de sangre en ‘nidito de amor’, pese a que paredes estaban recién pintadas.
Mantenían un amor prohibido, pero él, un ingeniero agrónomo, casado y con un hijo, no soportaba que su amante, la fiscal adjunta de la Familia, Victoria Lara Ñopo (29), tuviera otra pareja. Eso lo habría llevado a golpearla salvajemente y estrangularla. Así determinan las investigaciones de los detectives del Departamento Criminal de Cañete que detuvieron al presunto autor del cruel asesinato de la fiscal adjunta provincial provisional de la Primera Fiscalía Civil y de Familia de Cañete, cuyo cadáver fue arrojado en la carretera Panamericana Sur.
Lo primero que hizo la policía fue identificar a la pareja de la occisa, el ingeniero Abel Vidal Valdez Guerra (47), que labora en el municipio de esa ciudad. «Un vigilante vio la noche del lunes último (15 de febrero) cuando la fiscal y el ingeniero ingresaron al departamento de la Mz. C, de la avenida San José, Urbanización del mismo nombre, y luego llegaron otras personas. Hicieron una bulliciosa fiesta que provocó quejas en los vecinos», indicó un detective. El investigador añadió: «El testigo dijo que los visitantes se retiraron a las 4 de la madrugada y, media hora después, se escuchó una violenta discusión entre los dos. El sujeto le pegaba, ya que esta gritaba que no la golpee. Ella salió tambaleándose del departamento y después volvió a ingresar». Los detectives citaron al ingeniero, quien ayer acudió a la sede policial. Prueba de Luminol «En el primer interrogatorio lo negó todo, pero luego cayó en contradicciones y de inmediato nos dirigimos al departamento que era el ‘nidito de amor’ de ambos. Allí encontramos las paredes recién pintadas», dijo la fuente. Los policías solicitaron a los peritos que hagan la prueba de Luminol (sustancia que con una luz especial refleja las manchas de sangre) y dio positivo en varios lugares de la casa. Así, se solicitó la orden de detención preventiva contra el ingeniero, quien, sin embargo, seguía negando todo. «Presumimos que el sujeto discutió con ella y luego la tomó por la espalda, le rodeó el cuello con el brazo y la estranguló. Después arrojó el cuerpo en la carretera», explicó el experto. La policía dijo que el acusado aceptó que llevaba una relación conflictiva con la fiscal y que discutían mucho. Agregó que estaba muy molesto porque se había enterado que ella salía con un fiscal, que también es casado. Además, se supo que la mujer tenía citas esporádicas con el padre de su hija de 10 años.
EL ROSTRO OSCURO DEL PODER…EN LA REGIÓN LIMA Y LA PROVINCIA DE CAÑETE…
Escribe: Marcelino Antonio Agapito Manco (Corresponsal en Mala)

¿DÓNDE ESTÁ LA PLATA DE LAS HABILITACIONES PLAYERAS?...
El 20 de noviembre de 1997 el gobierno promulgó la Ley 26878 y el 10 de diciembre de 1997 se dio el D.S. 022-97-MTC aprobando el reglamento de la Ley, constituyeron verdaderos escándalos entre otras, la Resolución N° 023 del 7 de enero de 1998, como lo publicara la Revista «Huellas», Edición N° 2 Marzo-98, en buen lenguaje esta ley reguló los procedimientos administrativos simplificados de habilitación urbana, señalando claramente que a partir de esa fecha a las municipalidades provinciales sólo les correspondía tramitar las del cercado, ya que los demás deberían ser otorgados por las municipalidades distritales, ello pasaba por remitir por parte de la MPC todos los expedientes a los municipios distritales dentro del plazo máximo de 30 días que se cumplió el 6 de enero de 1,998…
¿Y QUÉ HICIERON? Se dedicaron a extender y repartir una impresionante cantidad de 40 Resoluciones de Habilitaciones Urbanas, principalmente las playas, todo «en tiempo record» digno de ingresar al Record Güines, allí se entregó los terrenos eriazos y ribereños al mar de «Los Lobos» a Abigail Consuelo Huapaya Audante; «Malaguita» a Armando Artoni Guassi; por Res. Directoral N° 15 la «Playa Gallardo» a Octavio Pedraza Barreda; «Cerro Colorado»; «Misterio»; «La Esmeralda»; Regatas»; «Lorena» «Las Lomas»… sigue la depredación.

ALCALDES PROVINCIALES DEPREDARON NUESTRAS RIQUEZAS…HOY SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS…
Vamos a cumplir 30 años que en los pasillos del Poder Judicial, Ministerio Público, portadas de periódicos y mucha saliva gastada por reconocidos periodistas cañetanos (a quienes rindo mi homenaje) abordaron estos delitos denominados: Contra el Patrimonio en la modalidad de usurpación de terrenos destinados a servicios públicos; en la Modalidad de Estafa y Defraudación; Contra la Administración de Justicia en la Modalidad de Abuso de Autoridad y Concusión - Colusión; Contra la Administración en la Modalidad de Peculado y Malversación; Delito de Violencia y Resistencia a la Autoridad, Contra la Ecología en la Modalidad de Omisión; Rehusamiento o Demora en Actos Públicos; en todos los casos se consideró como agraviado al Estado, y en otros a la Municipalidad Provincial de Cañete, las luchas del pueblo no fueron escuchadas, no se hizo justicia frente a las constantes abusos por parte de empresarios y autoridades.

NOS CONDENARON A VER LAS PLAYAS, EL MAR… POR FOTOGRAFÍA…
Dirigieron los destinos de Cañete Walter Ruiz Tovar (1981 - 1983) el 7 de setiembre de 1983 por Res. Alcaldía N° 186-83 se adjudicó 89 Has. 4,000 m2 a la Empresa «Malaguita S.A» por la suma de S/.15.117.987.00 soles oro; David Palti Solano (1984 - 1987) por Acuerdo de Concejo N° 021-86 CPC del 25 de abril de 1986 se acuerda la venta directa a la Asociación Civil Playa Barrancadero 26 Has. 5953 M2, la venta de fecha 07 agosto de 1986 «vía subasta» de 31 Has. 6000 M2 a la empresa balneario «Cerro Colorado» por la suma de S/. 266.000.00 Intis fue abiertamente escandaloso, pues hasta el gobierno de Brignole se realizaron al margen de la ley reiteradas ampliaciones de plazos para favorecer la venta perpetúa; Pedro Miguel Bautista Saravia (1987 - 1989 y 1996 - 1998) el 25 de agosto de 1988 se vende 141 Has. 3648 M2 al Club «Regatas Lima», el 24 de agosto de 1989 44 Has. 9893 M2 a Inmobiliaria «El Pinar S.A», el 1 de setiembre de 1989 25 Has. 7262 M2 a la Asociación Boca de León (Playa de La Virgen); Carlos Javier Sertzen Seminario (1990 - 1992) 11 Has. 977 M2 a la Asociación de Vivienda «Puerto Viejo; Jorge Alberto Brignole Santolalla (1993 - 1995) el 23 de diciembre de 1994 la cantidad de 35 Has. a la Empresa Lorena S.A, el 5 de setiembre de 1995 13 Has. 5836 M2 a la Asociación Canarias, un escándalo imperdonable fue la entrega a la Sucesión Nieto Heredia de 90 Has de tierras ribereñas, más el pago en efectivo de S/. 271,750 nuevos soles a cambio de 13 Has eriazas, sin estar facultado para hacerlo; Jaime Wong Barranca (1999 - 2002) tramitación y silencio cómplice; Rufina Lévano Quispe (2003 - 2006) nos ocupamos más adelante de un hecho inaudito y Javier Jesús Alvarado Gonzales del Valle (2007 - 2010) no se le conoce caso parecido a los anteriores, si usted tiene algún dato «fehaciente» hágalo conocer al correo electrónico: poderpolitico_64@hotmail.com (Cel. 996930722).

CARLOS SERTZEN, JORGE BRIGNOLE Y RUFINA LÉVANO DEPREDARON PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD: LOS HUMEDALES DE PUERTO VIEJO…
Les presento un solo ejemplo de decisiones inhumanas que no deben volverse a repetir. La Reserva Natural «Pantanos y Bañados de Puerto Viejo» están ubicados en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, y comprenden actualmente 330 hectáreas asentadas a la altura del Km. 70 de la Panamericana Sur. La importancia de estos humedales radica en que junto a los Pantanos de Villa forma parte del «Corredor de Conservación del Pacífico Sur», que lo incluye como paradero en la ruta de migración de miles de aves provenientes de diversas regiones de América del Norte y de América del Sur.

LA «COMPRA – VENTA» DEL HUMEDAL…
Mario Emilio Carrera Espinoza tramitó desde 1983 la concesión de 200 hectáreas en Los Humedales de Puerto Viejo, para utilizarlos en el cultivo de crustáceos («biomasa artemia»). A tanta insistencia, el 30 de diciembre de 1996, la Unidad Agraria Departamental Lima-Callao expide una Resolución Directoral que extrañamente consideró a estos terrenos «eriazos» y dispuso vendérselos a Carrera Espinoza por la irrisoria suma de S/. 8,906. Además, tanto en el contrato de «compra-venta» como en la Resolución Directoral, se especifica que el terreno debe ser usado «estrictamente para fines agroindustriales» y, de no cumplirse dicho requisito en el plazo de 2 años, éste se revertiría al Estado peruano. Todo este pretexto de inversión agraria sólo sirvió de maquillaje a las oscuras pretensiones de los inversionistas inmobiliarios detrás de Carrera Espinoza.

JAMÁS SE CRIÓ CRUSTÁCEOS…
Hoy se plantan y cosechan casas de playa. Apenas dos días después de que Carrera Espinoza comprara las 200 hectáreas en diciembre del 1996, transfiere la propiedad por 36,000 dólares a Aníbal Varea Bazo y al sobrino de este, Gert Schultz Varea. Sus respectivas esposas, María Soldi Panizo de Varea y María Rubio Espinoza de Schultz serían inscritas también como propietarias. Dos años antes esta sociedad familiar (Varea-Schultz) había comprado 35 hectáreas (350,000 m2), a la Municipalidad de Cañete, por algo más de 90 mil dólares (367,920.00 soles), que urbanizaron con el nombre de «Las Lagunas de Puerto Viejo», levantada por su misma empresa constructora, Lorena S.A. Obteniendo un ingreso de unos 40 millones de dólares, sólo en la venta de los terrenos, considerando que el metro cuadrado se vende a 120 dólares en área.

APLASTAR EL PANTANO ES UN JUGOSO NEGOCIO…
Y que mejor idea que comprar 200 hectáreas más gambeteando la ley y a precio de regalo. De las 200 hectáreas que fueron vendidas irregularmente «para uso agroindustrial», Gert Schultz ha vendido con fines urbanísticos: 15 hectáreas a la Familia San Miguel, 8 hectáreas al Club Waikiki y 4 hectáreas al Club Rinconada … En el informe de Contraloría también se denuncia al ex-alcalde de Cañete, Jorge Brignole Santolalla, por «vender los terrenos a Lorena S.A. y suscribir las escrituras públicas de compraventa». Por ello en agosto de 1998, el Fiscal Provincial de Cañete, Víctor Silva Gamboa, denunció ante al Poder Judicial de Cañete a Gert Schultz Varea y a este ex-alcalde, por los delitos «contra la ecología, en la modalidad alteración del Ambiente Natural»; y «contra El Patrimonio en la modalidad de Estafa y Defraudaciones», respectivamente. Según la Pagina Web www.ecoportal.net del autor Miguel Ángel Mejía Castro refiere que en el mes de mayo del año 2005 la ex alcaldesa de la provincia de Cañete, Rufina Lévano Quispe, dispuso la venta de tres hectáreas más de los humedales, sumándose a los insensibles Carlos Sertzen Seminario y Jorge Alberto Brignole Santolalla, ahora comprendo porque la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Cañete confirmó la Sentencia de Primera Instancia a dos años de pena privativa de libertad suspendida por la comisión de flagrante «abuso de autoridad» en agravio del ciudadano Jorge Fierro Supo, a quien desalojó compulsivamente de un local de propiedad municipal que el denunciante había invadido, pero que ya el Poder Judicial procesaba su desalojo, todo ello sucedió cuando la Alcaldesa Rufina Lévano Quispe había firmado un Acta ante la Fiscalía Provincial, comprometiéndose a no tomar justicia por sus propias manos, a las pocas horas ella misma dirigió personalmente el desalojo extrajudicial de Fierro Supo…
Finalmente quiero fundamentar que no es cierto que los alcaldes provinciales de turno carecieran de economía, ¿Dónde está el dinero de las ventas? si el sacrificio de vender los patrimonios de los distritos de Cañete se hubieran transformado en obras, algún perdón los alcanzaría, lamentablemente sus destinos están confinados al purgatorio democrático y condenados por el clamor de las generaciones a una penitencia perpetua, por habérsele perjudicado para toda la vida, no permitiéndose el acceso libre a sus playas, algo más, ellos no lo hicieron solos, también hubo regidores y funcionarios que se coludieron y delinquieron, muy pronto nos ocuparemos de ellos.

AMBITO REGIONAL, MUFARECH Y CHUI, CARA Y SELLO DE LA MISMA MONEDA…
Durante 7 años no he observado vida política activa de estos movimientos regionales, salvo en época electoral, por donde caminamos no encontramos sus «locales partidarios», es casi un calco de lo que sucede con los partidos tradicionales, no rinden cuentas a sus bases, sus representantes más notables que hacen y deshacen en las provincias son sus «coordinadores», súbditos del cacique político mayor, en la practica no existen cuadros orgánicos representativos, lo demás sólo es figurativo en actas y padrones para cumplir con el «sistema electoral democrático». Esto es sumamente peligroso porque hay seres humanos de nivel Inferior, mediocre o superior, además todo hombre adulto atraviesa por un periodo estacionario, más tarde la inteligencia entra en el ocaso, las funciones del organismo empiezan a decaer a cierta edad, obviamente estas declinaciones corresponden a inevitables procesos de regresión orgánica, pero hay políticos que envejecen demasiado rápido, pasan de la pobreza a la miseria, enloquecen con una brutalidad ególatra, se creen el mejor, no quieren mejorar, no aceptan críticas, ven los defectos de otros y no reconocen la belleza del sabio, se inventan méritos y culpan de su desgracia a quienes no lo dan, fingen un rostro angelical, pero diabólicamente generan discordancias y rencores, finalmente mueren en el bajo nivel donde vegetan, con la ilusión de ser perdonados; para ellos existe el remedio y un verdadero castigo, sacudir el látigo de la muda sonrisa de los pensadores.

HACIENDO «RICO» A LOS MÁS RICOS…
Una información brindada por Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) dio cuenta que en el año 2006 una moderna camionera último modelo de placa RQU 2344, Marca Toyota Modelo Land Cruiser Prado, fue utilizada por Mufarech en su calidad de Presidente Regional, el mismo que tenia como arrendador al Banco Continental y arrendatario a la empresa «Quasar Asociados S.R. Ltda. con RUC N° 20292510706, siendo su domicilio fiscal la Av. José Gálvez Barrenechea 235 Urb. Corpac Distrito de San Isidro. Recordamos que en solo 7 meses del año 2006 QUASAR ASOCIADOS recibió por parte del gobierno regional la jugosa suma de S/. 62 mil 298 nuevos soles, según la información publicada en el portal de la Web del Ministerio de Economía y Finanzas. Quasar Asociados alquilaba sus modernos vehículos a un promedio de 125 dólares diarios, la evidencia salió a relucir al conocerse el contrato N° 0049-20006-GRL del 15 de febrero del 2006 donde sólo por el concepto de arrendamiento vehicular, por un plazo efectivo de 30 días QUASAR ASOCIADOS S.R.L recibió la suma de S/. 13 mil 77 nuevos; no hay duda que la amnesia política y conchudez es parte de la vida moral de algunos políticos tradicionales, se recuerda que en aquel tiempo, según el informe N° 018-2003-GRL/GRA advertía que el Gobierno Regional no podía rentar vehículo para su movilidad exclusiva, ello se desprende del Memorándum N° 001-2003 con fecha 08 de enero del 2003 dirigido a Pablo Ignacio Zúñiga, por parte del gerente general Juan Falcón Ugarte, donde le pide la asignación de un vehículo y poder cumplir con la supervisión y coordinación de marcha de la gestión, así como el tema de la prevención del fenómeno del niño, para lo cual se necesitaba un vehículo capaz de llegar hasta los 4,500 m.s.n.m, 24 después el gerente general (Pablo Zúñiga) responde argumentando que: «en el actual parque automotor referido a la CTAR Lima, no existía vehículo que se acerque a las características requeridas»; proporcionando como alternativa realizar el alquiler en el mercado ,local, en contra de la Ley N° 27879 «Ley del Presupuesto del año 2003» que prohibía comprar y/o alquilar vehículos para uso de funcionarios y servidores; sorprendentemente el 10 de enero (al día siguiente) el ex asesor legal del gobierno regional Luis Flores Valdera, opina textualmente «No está prohibido celebrar el contrato de arrendamiento…» (Tomado de La Noticia Huacho - 15 set.2006).

¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA ALCANCÍA?...
El Gobierno Regional de Nelson Chui gastó S/. 20,601.83 nuevos soles en un proyecto denominado «Mantenimiento de las oficinas de la Sociedad de Beneficencia Pública de Huacho», entidad benéfica que ha través de su Presidente Juan Pajuelo confirmó y desmintió tajantemente la supuesta donación de algún fondo para el mejoramiento de las áreas administrativas de su institución (Diario Enfoques, 2 de setiembre 2008) ¿Qué destino habrá tenido ese fondo se preguntó?... también el señor Horacio Humberto Maytan Huamán Ex trabajador de «Consorcio Regional «denunció la mala construcción del local de la sede del gobierno regional, dijo que el Ing. Bazo y el maestro de obra Dámaso, le ordenaban hacer probetas usando 60, 65 a veces 70 bolsas por mixer (depósito para hacer mezcla) cuando en realidad se requerían 75» le dijeron que «había que hacer trampas» con las muestras que deberían ser enviadas al laboratorio, además trabajaba como operario, pero le pagaba como peón (Enfoques 21/10/09), en el cono norte cañetano por ejemplo hay más «pintas proselitistas «que obras construidos en tres años y cincuenta días. Lo expuesto sólo es el 0,1 % de lo que sucedió en los gobiernos provinciales y regionales de turno, hay otros montos económicos mayores y menores presuntamente por investigar y afines de actos corruptos; hay algo que si podemos confirmar, y es el hecho de que hasta la fecha existe una total impunidad, no hay un solo corrupto preso, ni sancionado por los delitos cometidos… ojalá el Perú y sus poderes (del Estado) cambien, sus generaciones se lo agradecerán. No pretendo presidir el tribunal del pueblo, o irrogarme alguna facultad que no me corresponde, sin embargo es necesario que en esta etapa pre-electoral miremos el pasado como una cátedra de lección aprendida, para poder elegir con objetividad... que la historia no se repita, que no nos sorprendan o engañen, no todo está perdido estoy seguro que hay hombres probos y honestos, es deber nuestro tocar puertas y motivarles a participar en democracia, no es tarde, ayudemos al Perú eligiendo bien empezando por tu Región, por Cañete, y por tu pueblo, es el grito del alma de mi generación y estoy por seguro de ustedes también, porque aun no encontramos respuesta y ¡JUSTICIA!
JUSTICIA Y BENEFICENCIA FIRMAN CONVENIO... PARA CASA DE JUSTICIA DE SAN VICENTE

El Ministerio de Justicia y la Sociedad de Beneficencia Publica de Cañete, firmaron un convenio para facilitar la construcción de la casa de la Justicia en la ciudad de San Vicente.
Víctor Raúl Candiotti Huapaya, en representación de de la Beneficencia cañetana, precisó que esta edificación se ejecutará en unos terrenos de propiedad de la entidad a la que personifica y se encuentran ubicados en la Av. 9 de Diciembre al espaldas del Hospital de EsSalud.

CESION EN USO POR 30 AÑOS...
Explicó que este acuerdo contempla la entrega en cesión en uso por 30 años de 250 metros cuadrados de los 495 con que cuenta la Beneficencia, siendo la diferencia destinada a la construcción de un comedor, el mismo que será financiado por el Ministerio de Justicia.
El convenido, dijo, también contempla el apoyo del Ministerio de Justicia para facilitar el funcionamiento del Centro de Emergencia Mujer que ha favorecido especialmente a las familias consideradas en riesgo de la jurisdicción cañetana.
Candiotti Huapaya, destacó la importancia de esta obra, señalando que ello favorecerá a aquellas familias de escasos recursos económicos, cuya realidad no les permite contar con los servicios del profesional en derecho y atenderlos ante un problema de orden judicial.
En ese sentido, dijo que la función que cumplirá la futura Casa de la Justicia en la ciudad de San Vicente, tiene afinidad con la función que cumple la Beneficencia, razón por la que se aprobó la firma de este importante convenio.
La rúbrica de este Convenio se desarrollo en la sede principal del Ministerio de Justicia en la ciudad de Lima, con la presencia de la Ministra de la Mujer, cartera de la cual depende la Sociedad de Beneficencia pública de Cañete. (Guillermo Pflucker Ojeda)
¡DETENGAMOS EL ASESINATO A MUJERES!
Preocupante Incremento De Asesinato De Mujeres En Nuestro País...

Escribe: BETHY HERNANDEZ DOMINGUEZ - CEM CAÑETE - MIMDES

El Feminicidio es un crimen que afecta la vida de las mujeres, muestra el real contexto de la violencia y discriminación hacia la mujer.
El asesinato de la Dra. VICTORIA LARA ÑOPE nos demuestra la vulnerabilidad en la que las mujeres estamos expuestas frente a los agresores; en el Feminicidio los daños son ocurridos por conocidos o desconocidos, por violentos, ocasionales o profesionales, colegas, parejas, parientes, novios, esposos; Acompañantes, anónimos y por mafiosos delincuentes ligados a modos de vida violenta y criminal.
Todos tienen en común que las mujeres somos usables, prescindibles, maltratadas y desechables. Coincidiendo en su infinita crueldad y son de hecho crímenes de odio contra las mujeres.
Es necesario indicar que los principales problemas sociales que tenemos que enfrentar las mujeres son las construcciones sociales de nuestra sociedad que toleran la violencia basada en la discriminación de género. Es fundamental señalar que el estado y la sociedad civil hoy más que nunca promuevan estrategias para prevenir y enfrentar casos de Feminicidio en nuestro país. Necesitamos sensibilizar a la sociedad a través de los gobiernos locales para que ante un acto de violencia este sea denunciado inmediatamente.
Cifras alarmantes evidencian que existe la necesidad de modificar la Ley de Violencia Familiar ya que no responde a las necesidades de las mujeres. El Ministerio Publico en un informe reciente afirmo que de las 79 víctimas de Feminicidio registradas 10 de ellas ya habían denunciado violencia familiar, entonces el Feminicidio es el último peldaño en la escala de violencia a la que está sometida una mujer; lo que se busca es visualizar una situación de violencia sistemática y silenciada por la indiferencia y tolerancia social.
Termino expresando mi dolor, porque con la doctora Vicky compartimos experiencia en el abordaje de la violencia en Cañete, siento ira porque nunca podremos entender que el Feminicidio es un asunto complejo donde la mente humana puede trasgredir normas, valores y comportamientos inexplicables que nos causaran dolores irreparables.
Hoy a puertas de celebrar el Día Internacional de la Mujer. Este hecho nos Ha tocado la fibra más sensible del alma, reafirmaremos nuestra terquedad de esa lucha constante y la no discriminación hacia las mujeres y decirles que el Feminicidio es el genocidio de mujeres que permiten atentado contra la integridad, la vida y la libertad de las mujeres.
IMPERIAL ES UN PACIENTE GRAVEMENTE ENFERMO... SOSTIENE REGIDOR ANDRES ORE... REQUIERE DE UN CIRUJANO ONCOLOGO PARA EXTIRPAR EL CANCER DE LA CORRUPCION...

El distrito de Imperial es un paciente en Estado de Coma, porque no da información de ningún tipo en cuanto a su enfermedad al presentar trastorno severo de origen multifactorial, fue la opinión del Regidor de la Municipalidad Distrital de la Capital Comercial de Cañete y profesional de la Salud, Dr. Andrés Oré Cárdenas.
En un original informe médico social, Ore Cárdenas como principal fiscalizador de la venida a menos gestión edilicia que preside el Alcalde Richard Yactayo Durand, expresa que los datos para elaborar la Historia Clínica, se han rescatado de terceros o Fiscalía de Prevención, no existiendo hasta la fecha apoyo de otra entidad del Estado.
Como Medico Internista, Oré Cárdenas, destaca que entre los antecedentes patológicos, Imperial esta con una Anemia Crónica, Desnutrición Severa y Retraso Mental Severo, producto de los parásitos y oportunistas chupa sangre y otros microorganismos que continúan ocasionando deterioro de los diferentes sistemas, convirtiéndose en un paciente postrado y dependiente total.
También sostiene que Imperial padece de una serie de enfermedades infecciosas no curadas con bacterias agresivas; muchas de ellas segregando secreción mal oliente y nauseabunda a distancia.
Oré Cárdenas, indica que la Terapéutica para el control de las enfermedades hasta el momento no han respondido, debido a que los microbios identificados como «gobernantes» han resultado ser multiresistentes gracias a la aplicación de medicamentos bambas (Instituciones del Estado).
Esta situación, precisa el galeno ha llevado a calificar medicamente al distrito de Imperial como un paciente postrado en muy mal estado.
Al rescatar los datos extraídos de su Historia Clínica, resalta el hecho de haber detectado por ejemplo que no cuenta con una Oficina de Proyectos de Inversión; No tiene Oficina dependiente de Contraloría; No tiene Portal de Transparencia por Internet; No tiene un Plan Estratégico de Desarrollo a corto, mediano y largo plazo, además de Evadir el Acceso a la Información Económica, Obras públicas, Etc.
Como Fiscalizador de una cuestionado gestión municipal, el destacado médico internista, recomienda de forma urgente, realizar estudios de Laboratorio, Radiología, Cultivo de microbios agresivos para poder diagnosticar lo que sucede al interior de este paciente de nombre Imperial.
Oré Cárdenas, sostiene la necesidad de convocar a una Junta Médica de Urgencia para la reevaluación y tratamiento y en lo posible invitar a un «Cirujano Oncólogo» para extirpar el Cáncer de la Corrupción.
(Primera Línea)
I ETAPA DE LA INFRAESTRUCTURA DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE CAÑETE N 49 FUE ENTREGADA

Ayer, en horas de la mañana se realizó la entrega de la I etapa de la tan añorada infraestructura de la compañía de Bomberos de Cañete N° 49; la cual ha sido construida con el apoyo de una ONG.
Esta entrega conto con lo presencia del I JEFE DE DE LA COMPAÑÍA DE BOMBEROS CAÑETE N 49 EL CAPITÁN CBP. William Espinoza Nuñez; quien estuvo a cargo de la recepción de la obra culminada; en esta entrega también estuvieron presentes altos efectivos del Comando Nacional entre ellos Ingenieros Civiles y Oficiales de la Dirección de Prevención de Incendios (DIPREIN) para la verificación de la obra y que esté de acuerdo al plano, entre otros detalles muy importantes.
POBLACION BLOQUEA PANAMERICANA PARA EXIGIR CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PEATONAL ANTE ACCIDENTES DE TRANSITO EN ASÍA...

Cientos de pobladores entre Chocaya y los arenales del distrito de Asía, bloquearon la panamericana Sur para protestar contra los accidente de transito que han ocasionado muchas muertes y exigieron la construcción de un puente peatonal al Ministerio de Transporte; el hecho se registró ayer al medio día.
La toma de la panamericana sur tuvo una duración de 2 horas, y se inicio a las 11 de la mañana hasta las 2 de la tarde, generando caos vehicular quedando varados vehículos de transporte provinciales, vehículos de carga y decenas de vehículos particulares tanto en la zona norte como en la zona sur, el espacio de bloqueo fue de 2 kilómetros en ambas zonas.
La protesta se debió a la exigencia que se le hizo al Ministerio de Transporte, para la construcción de un puente peatonal, debido a los reiterados accidente de transito que deja muerte de inocentes pobladores, en la zona. La ira fue mayor, al ocurrir la muerte de la pequeña Janeth Andía Torres (7), luego de ser arrollada en la noche del jueves último por una camioneta particular, a la altura del anexo Nueve de Octubre, ubicado a la altura del kilómetro 93,5.
La medida fue levantada luego de que el gobernador de Asia les asegurara interponer sus buenos oficios ante el referido ministerio. También fue necesaria la intervención policial para despejar la vía. Sin embargo, un grupo de pobladores amenazó con volver a bloquear la vía pues el alcalde de la zona no había firmado el acta de compromiso.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber, que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego matrimonial: Don Jesús Miguel Toscano Surichaqui, de 19 años, identificado con DNI 46471180, natural de Sicaya - Huancayo, nacionalidad peruano, estado civil soltero, domiciliado en Asoc. Asent. Humano Marginal Pte. Tabla Mz. “B”, Lt. 20, ocupación Electricista, hijo de don Jesús Gonzaga Toscano Parque, y doña Sabina Trinidad Surichaqui Quispe; y doña Sonia Yesica Santamaría Vega, de 16 años, identificada con DNI 71636228, natural de Morrope - Lambayeque, nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en Asoc. Asent. Humano Marginal Pte. Tabla Mz. “B”, Lte. 2, Ocupación Estudiante, hija de don Fermín Santamaría Montalván, y doña Carmen Adriana Vega Valle, pretendiendo contraer Matrimonio Civil en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, conforme a Ley.
Cerro Azul, 19 de Febrero del 2010.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

MINISTERIO PUBLICO
DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE
COMUNICADO
El Ministerio del Distrito Judicial de Cañete, comunica a todas aquellas personas que participaron en el Concurso Público de Mérito N° 040-2009-MP-FN-GECPH-DISTRITOS JUDICIALES ICA-CAÑETE y que no han cubierto plaza alguna, se les devolverá su respectivo expediente hasta el día 25 del presente mes en la Oficina Desconcentrada de Control Interno Ica - Cañete - Sede Ica, ubicado en la Urbanización San Isidro, calle Hortensias K-20, en horario de oficina; de no ser así estos serán incinerados.
Cañete, Febrero de 2010.