24 noviembre 2011

POR AMPLIACION DE CANTERA... SE REUNEN ALCALDES EN MPC

El día de hoy, en horas de la mañana se reunirán en la Municipalidad Provincial de Cañete, los Alcaldes Distritales de toda la provincia, con la finalidad de tomar acuerdos importantes sobre los puntos que abordarán con el personal del INPE que el día de mañana, llegarán a Cañete, con la finalidad de ver todo lo relacionado a los trabajos que se realizarán para la ampliación del Penal de Cantera.
Ha trascendido que lo que se construirá será una serie de áreas que permitan la capacitación de los presos que allí purgan condena; sin embargo, la experiencia señala que al final, lo que se logra es la construcción de más cuarteles para albergar más presos.
La población cañetana no está de acuerdo con la ampliación del penal, ni con la construcción de uno nuevo en nuestra provincia; es por ello, que las autoridades cañetanas cogiendo el clamor de la población buscan presionar a las autoridades nacionales, para que esta ampliación o posible construcción de otro penal, no se dé en nuestra provincia.
Por ello, la agenda que hoy deben elaborar las autoridades con la sociedad civil, será muy importante con miras a explicar a las autoridades nacionales, que lo único que ha traído la construcción del penal de Cantera, es mayor delincuencia y zozobra en la población cañetana.

PLANTA DE TRATAMIENTO
De otro lado, el día de ayer, la Alcaldesa Provincial de Cañete, se reunió con el Ing. Sanitario Emilio Gómez del INPE, y con él realizaron una visita de inspección, a la obra que ejecutará el INPE, como lo es, la Planta de Tratamiento de Agua y Desague, que busca beneficiar en primer lugar a la población del penal, y que redundará también en la población ya que como resultado de su puesta en funcionamiento se logrará el mejoramiento ambiental de la zona, así como beneficiará directamente a la población del AH Arco Iris, que se encuentra cercana al Penal.
Hay que señalar que esta Planta de Tratamiento se encuentra ubicado al costado del Penal, y según lo señalado por el Ing. Emilio Gómez, que viene sustentando la propuesta técnica, la ejecución de esta obra, también permitirá que se beneficie la población cercana, en cuanto a fuente de trabajo, porque de todas maneras se necesitará de personal para el mantenimiento de esta Planta de Tratamiento.

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INVIERTE UN PROMEDIO DE 29 MILLONES DE SOLES EN OBRAS PARA LA PROVINCIA DE CAÑETE Y YAUYOS

Con una inversión de 29 millones de soles, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Unidad Ejecutora Lima Sur, viene realizando diversas obras en la provincia de Yauyos y Cañete entre las que podemos destacar la reconstrucción del Coliseo Municipal de Imperial, construcción en el Inicial 481 de San Vicente, construcción en la Institución Educativa 20957 Sepúlveda de menores, construcción del colegio mixto San Luis, mejoramiento del centro de salud de Mala, construcción segunda etapa del centro cultural en San Vicente, construcción del puesto de salud en Lincha-Yauyos, construcción en el colegio 20916 anexo Miraflores Azángaro Yauyos, construcción y equipamiento del puesto de salud de Cochas Yauyos entre otras edificaciones que tienen un avance de obra de 40, 50 y 60%.
A esta relación de construcciones se suma el nuevo paquete de obras que se están licitando en la sede regional de Cañete que a continuación detallamos.
Instalación del subsistema de electrificación primaria 22.9 KV, subsistema de distribución secundaria y alumbrado público en la Asociación de Vivienda Santa Luisa, Distrito de Nuevo Imperial, con un valor referencial de 157,528.34 nuevos soles.
Instalación del sistema de electrificación-red primaria, red secundaria y alumbrado público en el anexo el Conde Bajo, Distrito de Nuevo Imperial, con un importe referido de 183,857.80 nuevos soles.
Mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales en Santa Barbará, distrito de San Luis, con una valoración concerniente de 28,321.99 nuevos soles.
Reconstrucción de cerco perimétrico, área administrativa y patio de la Institución Educativa 599 Santa Barbará, distrito de San Luis, con un importe relativo de 176,059.29 nuevos soles.
Reconstrucción de canales de regadío de la comunidad de cerro azul, Distrito de Cerro Azul, con un valor referencial de 907,889.11 nuevos soles.
Reconstrucción del puesto de salud del Distrito de Quinches, Provincia de Yauyos, con un importe referido de 944,815.34 nuevos soles.
Reforzamiento de cinco aulas y rehabilitación de cinco aulas en la Institución Educativa 20236 José Olaya Balandra del Distrito de Mala, con una valoración concerniente de 955,904.36 nuevos soles.
Mejoramiento integral del Instituto Superior Tecnológico Público Cañete en el distrito de Quilmaná, con un importe relativo de 1, 278,123.90 nuevos soles.
Adquisición de ambulancia, con un valor referencial de 250,000.00 nuevos soles.
Adquisición de mobiliario médico, con un importe referido de 251,296.00 nuevos soles.
Adquisición de equipos y aparatos médicos, con una valoración concerniente de 398,280.00 nuevos soles.
Mejoramiento de las redes de agua potable del Centro Poblado La Quebrada del Distrito de San Luis, con un importe relativo de 1, 100,069.84 nuevos soles.
Mejoramiento del Canal Huanca, tramo San Tustio-Puquio Castilla, Distrito de San Vicente, con un valor referencial de 836,323.97 nuevos soles.
Electrificación rural de las localidades del Distrito de Viñac-Yauyos con una tasación referente de 401,325.86 nuevos soles.
Supervisión de la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado San Isidro en Imperial Cañete, con un importe referido de 87,623.30 nuevos soles.
Mejoramiento de la capacidad resolutiva de la posta médica de Cacra-Yauyos, con una valoración concerniente de 383,307.01 nuevos soles.
Reconstrucción de cerco perimétrico, área administrativa servicios higiénicos y patio en el Inicial 604 Túpac Amaru, Laura Caller distrito de San Luis, con un importe relativo de 182,438.36 nuevos soles.
Reconstrucción de dos aulas y servicios higiénicos en la Institución Educativa 20872 Playa Hermosa, San Vicente Cañete, con un monto referido de 291,255.20 nuevos soles.
Ejecución de la ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado San Isidro en Imperial Cañete, con un valor referencial de 3,145,421.09 nuevos soles.
Los procesos de selección están colgados en el portal del sistema electrónico de contrataciones del estado SEACE; por lo que se invita a los empresarios cañetanos ligados al ramo de la construcción a participar de las licitaciones para que los montos de inversión se queden en la provincia, existe una bonificación del 10% que manda la ley de contrataciones para las empresas locales y de esta manera puedan beneficiarse en la calificación final.

MINEDU Y DRELP REALIZÁN TALLER REGIONAL DIRIGIDO A DIRECTORES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGIÓN LIMA

El Ministerio de Educación (Minedu) en coordinación con la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp), iniciaron hoy el Taller Regional denominado «Gestión Escolar centrado en los Aprendizajes», dirigido a directores de instituciones educativas de la región Lima, inmersos en el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA).
La inauguración del taller, estuvo a cargo del director de la Drelp, profesor Ricardo Dolorier, quien dio la bienvenida a los directores de los colegios de las nueve provincias de la Región, asistentes al evento.
Las ponencias y talleres se desarrollarán en las instalaciones del Hotel Centenario, en la ciudad de Huacho, hasta el viernes 25 de noviembre, en que está programada la ceremonia de clausura.
Así mismo se cuenta con la participación del equipo del Minedu, que está conformado por Mónica Martínez Díaz., coordinadora del taller, José Mamani Condori, especialista y Cesar Ascarza Villarreal, representante del ministerio.
El evento tiene como objetivo lograr que los directores, participen de los talleres para comprender la importancia de una gestión escolar, asimismo que su trabajo se encuentre centrado en los aprendizajes y los estándares de calidad, que permitan autoevaluarse y proponerse estrategias para mejorar las gestiones.

SE CONSTRUIRAN DOS NUEVOS PENALES EN EL 2012, ANUNCIA MINISTRO DE JUSTICIA...

El ministro de Justicia, Francisco Eguiguren Praeli, informó que uno de los objetivos de su sector para el próximo año es iniciar la construcción de dos nuevos penales que ayuden a reducir los actuales índices de hacinamiento en las cárceles del país.
Durante la sustentación del pliego presupuestal de su sector en el Parlamento Nacional, indicó que también mejorarán los sistemas de seguridad de los penales a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
«En cuanto al INPE, para el próximo año lo más importante sería la construcción de dos nuevos penales para enfrentar el problema del hacinamiento en los centros penitenciarios, así como mejorar las condiciones en los establecimientos», sostuvo en el Parlamento, donde sustentó el presupuesto de su sector para el próximo año.
Eguiguren Praeli indicó que para el próximo año también se plantea mejorar los mecanismos de seguridad al implementar sistemas que permitan un mayor control de ingreso de objetos a los penales y la adquisición de bloqueadores de celulares, entre otras medidas.
El ministro de Justicia dijo además que con el apoyo de la cooperación internacional se busca ampliar las denominadas Casa de Justicia, de 11 a 18, para concentrar en un mismo local distintos servicios del Ministerio, como asesoría jurídica gratuita.
En el campo de los derechos fundamentales informó que se prevé elaborar el Plan Nacional de Derechos Humanos 2011-2016, y continuar con el cumplimiento de las sentencias dictadas por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Por otro lado, informó que se tiene previsto la implementación del Código Procesal Penal de acuerdo al cronograma establecido para el próximo año, y que este se extienda a otras localidades del país.
«Se ha previsto realizar una evaluación del actual proceso de implementaron del código, donde puedan salir luces sobre los aspectos positivos del mismo y aquellos aspectos que deben ser modificados», recalcó.
Agregó además que su sector pondrá énfasis en la lucha de los delitos de corrupción por lo que implementarán «un observatorio de criminalidad y delitos de corrupción».
En otro momento, el titular de Justicia informó que para el año fiscal 2012 se ha asignado a su sector 871 millones 184 mil 312 soles lo que representa el 0.91 por ciento del total del presupuesto público.

PARA ANALIZAR LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y CRIMEN ORGANIZADO, HOY SE INICIA EN LIMA PRIMERA CUMBRE INTERNAICONAL DE ESCUELAS JUDICIALES

Con la participación de representantes de 25 países de América Latina y Europa, el día de hoy se inicia en Lima la Primera Cumbre Internacional de Escuelas Judiciales, donde se abordarán temas como el entrenamiento de jueces y fiscales frente a la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
La cumbre, que se inaugurará a las 08:45 horas en la sede de la Academia de la Magistratura (Amag), también tratará sobre los retos y desafíos de las modalidades de capacitación, las técnicas que las sustentan y la incidencia de la innovación tecnológica.
Al respecto, el presidente de la Amag, Francisco Távara, indicó que este encuentro, que concluirá el viernes 25 de noviembre, busca encontrar mecanismos judiciales eficientes en temáticas de carácter prioritario para una capacitación sin fronteras.
Asimismo, los derechos fundamentales en general y la interculturalidad en particular, así como la oralidad y la digitalización en la administración de justicia.
Se debatirá, también, sobre la incorporación de aspectos no jurídicos en la capacitación como son la gestión y los temas humanísticos, entre otros, relevantes para optimizar el servicio judicial.
Asimismo el aspecto económico y financiero para las escuelas judiciales, el cual se basa en la integración y la cooperación interinstitucional.
Távara consideró que este encuentro busca mejorar el sistema de impartición de justicia en los diversos países, teniendo como beneficiario al público en general.
La Primera Cumbre de Escuelas Judiciales tiene la finalidad de intercambiar experiencias y generar «una sana competencia en función de lo que se ha logrado y lo que falta aún por lograrse en los futuros años», puntualizó el doctor Távara.

JUZGADO MIXTO TRANSITORIO DE CHILCA ENTRÓ EN FUNCIONAMIENTO

Este último lunes 21 de noviembre, fue juramentado en el cargo de Juez Supernumerario del Juzgado Mixto de Chilca, el Dr. Victor Tomás Quispe Campos, acto que fue presidido por la Presidenta de la Corte de Cañete, con la presencia de magistrados y funcionarios.
Como se recuerda, el pasado 19 de octubre de 2011, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial expidió la Resolución Administrativa N° 258-2011-CE-PJ en la que se resuelve reubicar y convertir el Juzgado de Familia Transitorio de Arequipa, a partir del 1° de noviembre del presente año, en Juzgado Mixto Transitorio con sede en el distrito de Chilca, con plazo de funcionamiento al 31 de marzo de 2012.
Tal medida fue acordada como necesidad de fortalecer la descarga procesal de la Subsede de Mala, situación que el Presidente del Poder Judicial, Dr. César San Martín Castro evaluó en su visita a esta provincia ocurrido el pasado 21 de setiembre de 2011.
Siendo así, el Dr. Víctor Tomás Quispe Campos ha sido designado como responsable del despacho jurisdiccional, anteriormente se venía desempeñando como Administrador del Módulo del Nuevo Código Procesal Penal en la Sede Principal de la Corte de Cañete.

EL PROBLEMA ENTRE LA SUNAT Y TELEFONICA DEL PERU...

Los recientes artículos periodísticos sobre la deuda que tiene Telefónica del Perú y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) me han llevado a escribir sobre este tema y especificar algunos detalles judiciales del problema.
Telefónica del Perú tiene deudas con la Sunat por concepto de impuestos de los años 2000 y 2001, por aproximadamente S/. 2,300 millones, aunque las provisiones de Telefónica suman sólo S/. 1,459.8 millones según sus Estados Financieros al 30 de septiembre del 2011. El Tribunal Fiscal ya determinó que Telefónica tiene que son exigibles S/. 1,600 millones, mientras que el resto están en observación.
El pasado mes de abril, Telefónica del Perú entabló una demanda contra la Sunat y el Tribunal Fiscal, pretendiendo la nulidad parcial de las Resoluciones del Tribunal Fiscal (RTF) N° 17044-8-2010 del 27 de diciembre del 2010 (ampliada en la N° 1853-8-2011 del 3 de febrero del 2011) y N° 17133-8-2010 del 28 de diciembre del 2010.
En la RTF N° 1853-8-2011, Telefónica cuestiona 5 reparos por el Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001, que son: cargas financieras por financiamiento externo, provisiones por cobranza duda no sustentada de acuerdo a ley, documentos que no sustentan alquiler de espacios de teléfonos públicos, enajenación de bienes por transferencia patrimonial a Telefónica Móviles y egresos administrativos y generales, sumando los dos primeros el 67% de la deuda. En la RTF N° 17133-8-2010 cuestiona el cobro de intereses de los pagos correspondientes al año 2000. Además, Telefónica pretende un reconocimiento judicial de los gastos deducidos del Impuesto a la Renta de los años 2000 y 2001.
El proceso se encuentra en 1° instancia judicial, pendiente de sentenciar, habiéndose emitido Dictamen de la fiscal Rosanna Trillo Flores de la Tercera Fiscalía Provincial Civil de Lima, contra el cual no procede recurso de nulidad alguno, siendo acto seguido dictar sentencia, para luego acceder a la segunda instancia judicial. Trillo afirma que la deuda de Telefónica debía reducirse en S/. 971 millones. El fallo definitivo puede tardar de 3 a 5 años.

La medida cautelar de Telefónica
El pasado 14 de julio, Telefónica del Perú solicitó una medida cautelar en el 8° Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio. El último 21 de octubre, mediante resolución número Dos, el juez Alberto Cueva otorgó una medida cautelar que ordena suspender los efectos de la RTF N° 17044-8-2010, no en los 5 reparos exigidos por Telefónica, sino en sólo en 3: cargas financieras, provisiones por cobranza dudosa y documentos que no sustentan gastos (alquiler de espacios en bodegas para teléfonos públicos), que suman el 68.5% de la deuda exigible. Se le rechazó a Telefónica la medida cautelar respecto a la RTF N° 17133-8-2010.
La misma resolución establece una fianza bancaria de US$ 5 millones, que Telefónica ya hizo llegar al juzgado.
Lo criticable, es que el juez Cueva utiliza el mismo fundamento jurídico expuesto por Telefónica del Perú y por la fiscal Rosanna Trillo.
La Sunat se opone a la medida cautelar porque es contraria a nuestro ordenamiento legal. Ha presentado un recurso de oposición que se fundamenta en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que es favorable al Estado en los temas de cargas financieras y provisiones de cobranza dudosa.
Sunat cuestiona la provisión por cobranza dudosa de Telefónica del Perú porque se sustenta en que los clientes que sí han pagado, pero que aparecen con deuda. En el 2002, la Sunat verificó una muestra de 4 mil morosos, de los que el 90% acreditó estar realmente al día en sus pagos. El problema se originaría en que Telefónica cataloga una deuda incobrable a los recibos no cancelados con 4 meses de antigüedad cuando para la Sunat, es de un año y con un análisis previo.

No es la única deuda
El Tribunal Fiscal está por resolver una segunda acotación por las deudas de los años desde el 2002 hasta el 2005, que suman S/. 1,377 millones.
¿Tendrá Telefónica del Perú como pagar la enorme suma inmediatamente? Telefónica tendría que hacer lo que muchas empresas hacen para pagar sus deudas a la Sunat: fraccionar la deuda para pagarla en varios años.
Revisando sus Estados Financieros auditados, vemos que en el 2001 obtuvo una pérdida neta de S/. 147.6 millones, habiendo sido su resultado antes de participaciones e impuesto a la renta de S/. 183.9 millones, por lo que es evidente que ese año no tenía la suficiente liquidez para cancelar su deuda a la Sunat pero ¿cómo está ahora?
En el 2010 tuvo un resultado antes de impuestos de S/. 1,065.5 millones y al 30 de septiembre del presente año, su resultado antes de impuesto es de S/. 719.1 millones. Si sabemos que su deuda total es de casi S/. 3,700 millones y ha provisionado menos de la mitad, es difícil que Telefónica del Perú esté en capacidad de pagar todo junto, sino que lo hará fraccionado en caso salga todo favorable al Estado peruano

CONTRALORIA Y OSCE SUPERVISARAN JUNTOS PROCESOS DE EXONERACION Y CONTRATACIONES

El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y la Contraloría General de la República (CGR) iniciarán operativos conjuntos para verificar si los principales procesos de contrataciones en curso, que llevan a cabo las entidades públicas, se ajustan a las normas vigentes.
Estas acciones conjuntas se efectuarán dentro del marco de un convenio de cooperación interinstitucional firmado por el contralor general, Fuad Khoury, y la presidenta ejecutiva del OSCE, Magali Rojas.
También se revisarán las principales exoneraciones gestionadas por entidades públicas en el transcurso del año 2011.
La OSCE precisó que en lo que va del presente año se han identificado 1,300 exoneraciones por montos que superan los 2,300 millones de nuevos soles, de ahí la importancia de revisar estos procesos para verificar si se encuentran debidamente sustentados.
Rojas dijo que mediante esta alianza ambas instituciones se comprometen a implementar mecanismos que viabilicen la ejecución de operativos coordinados e intercambiar información que se requiera para el cumplimiento de sus funciones.
Por su parte, Khoury sostuvo que estos operativos estarán orientados a exoneraciones y procesos de contrataciones que involucren montos a partir de los diez millones de soles, gestionados tanto a nivel de gobierno central, como regional y local.
También explicó que el OSCE podrá determinar si existen irregularidades en los procesos de contrataciones y exoneraciones, lo que dará lugar a la suspensión de los mismos, en tanto la CGR determinará las responsabilidades correspondientes.

MUNICIPALIDADES IMPLEMENTARAN SOFTWARE PARA OTORGAR LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO EN DOS DIAS...

El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) implementará en las próximas semanas un software para que en línea, vía Internet, las municipalidades efectúen todos los trámites requeridos para que las empresas obtengan licencias de funcionamiento en dos días.
La directora ejecutiva del CNC, Angélica Matsuda, explicó que la implementación de este software se iniciará en 30 municipalidades de Lima, las que recibirán asistencia técnica en las próximas semanas.
«La implementación a nivel nacional será progresiva. Actualmente ya se viene trabajando con las regiones para su implementación. Con este sistema se espera reducir el tiempo de constitución de una empresa a dos días», dijo.
El objetivo es que las personas no tengan que ir a la municipalidad a efectuar los trámites ventanilla por ventanilla, sino que desde sus casas, vía Internet, realicen todos los trámites para abrir una empresa.
Comentó que también se trabaja la agilización de la entrega de licencias de construcción, para lo cual se cuenta con una propuesta sobre cómo ejecutar reformas en esa línea.
Asimismo, mencionó que se busca facilitar la instalación de conexiones de agua y desagüe y servicios de electricidad, para lo cual se va a reducir en un 30 por ciento el tiempo de la obtención de autorización de obras.
«Se está conversando con las regiones para replicar el éxito piloto desarrollado en Lima, donde se logró que todas las municipalidades tengan un convenio con el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), para que todos los trámites se realicen vía una sola ventanilla», explicó.
También manifestó que está experiencia se repetirá en Trujillo (La Libertad), Tacna y Arequipa.
Matsuda señaló que se mantiene la meta de llegar al puesto 25 en el ranking del Doing Business a finales de la actual administración de gobierno.
«Sigue siendo una meta muy ambiciosa porque cada vez cuesta más subir en el ranking, sin embargo, ahora tenemos un contacto muy cercano con el Banco Mundial y el Doing Business, conversamos sobre cuáles son las medidas que estamos implementando y poder saber cómo van los demás países», explicó.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien también preside el CNC, indicó si bien se ha avanzado en el ranking de competitividad, el país no puede darse el lujo de quedarse rezagado y no trabajar en temas que son claves para mejorar la productividad.
«Para llegar a los niveles de productividad de Estados Unidos todavía estamos lejos. Si la productividad de Estados Unidos es como 100, Perú se encuentra un poco por encima de 15, entonces todavía tenemos una brecha enorme. Otros países han sabido cerrarla y creo que tenemos la oportunidad ante nosotros», remarcó.

RETIRAN DESMONTE QUE IMPOSIBILITABA EL LIBRE TRÁNSITO VEHICULAR EN «HUACA DE LOS CHINOS»

Ante el pedido de la población, la Municipalidad Provincial de Cañete, a través de la Sub Gerencia de Servicios Públicos, empezó con el retiro del desmonte que impedía el libre transito vehicular.
Desde el lunes, maquinarias del municipio provincial, empezaron con el traslado del desmonte dejado por los trabajos que hiciera CARITAS CAÑETE en la zona denominada «Huaca de los Chinos».
«Queremos agradecer a la alcaldesa María Montoya, por dejar limpio esta calle, no podíamos ingresar con ningún vehículo, hace más de un año que Caritas hiciera trabajos en este lugar, sacaron todo el desmonte y lo dejaron en esta vía», manifestó uno de los vecinos del lugar.
El cúmulo de desmonte dejado en el lugar, era propicio para que los delincuentes cometieran actos vandálicos, imposibilitando el patrullaje del cuerpo de Serenazgo, así como el recojo de la basura.

TALLER DE «FORMULACIÓN DE INVENTARIO DE RECURSOS TURÍSTICOS» SE REALIZARÁ EL VIERNES 25 EN EL AUDITORIO DE LA BIBLIOTECA «JESÚS GARRO MUÑANTE»

Con la finalidad de brindar asesoría técnica a las municipalidades, en el tema de formulación de Inventario de Recursos Turísticos, el Ministerio de Comercio Exterior Turismo, ha programado la realización del Taller «Formulación del Inventario de Recursos Turísticos», dirigido a alcaldes, regidores y funcionarios de la provincia.
Este evento es organizado por el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Cañete, llevándose a cabo el viernes 25 de noviembre, en el auditorio de la Biblioteca «Jesús Garro Muñante», en el horario de 10:00 am. a 01:00 pm.
En el desarrollo del taller, los participantes podrán tener un manejo adecuado de la ficha del inventario de recursos turísticos, a través de una metología adecuada y el procedimiento técnico establecido por el MINCETUR permitiendo registrar los atractivos de la localidad para luego emprender tareas de promoción con los entes estatales.
La Sub Gerencia de Turismo del municipio provincial, comunica a los interesados confirmar su asistencia al Cel 971501915 o al correo electrónico turismompc@hotmail.com
EDICTOS PENALES
EL JUZGADO PENAL LIQUIDADOR TRANSITORIO DE MALA; Juez: Castillo: Cita a:
EXP.-2008-126; a RAFAEL ABRAHAN LARA FRANCIA. Lectura de Sentencia. Día 30.11.2011 a horas 02:45pm. Bajo apercibimiento de ser declarado Reo Contumaz y ordenar su ubicación y captura a nivel nacional. Delito; Hurto Agravado. Agraviado; Carmen Rivera de Luyo. Secretaria Huamán. Mala 18.11.2011

JUZGADO DE PAZ LETRADO DE ASIA; Juez: Chipana; Cita, llama y emplaza a:
EXP.-2011-048; Resol 11.11.2011 Téngase por Desistido a la agraviada del proceso consecuentemente Fenecido el Proceso Penal y remite a archivo el proceso. Delito; Falta contra la Persona. Imputada; Dionisio Felipe Cuya Aburto. Agraviado; Rolando Espinoza Pérez. Secretario Calderón. Asia 18.11.2011
22, 23 y 24 de Noviembre

EDICTO
Expediente N° 2009-234.- Por ante el Juzgado Mixto del distrito de Mala, provincia de Cañete, que despacha la magistrado Dra. Teresa Esperanza Zamudio Ojeda y la Secretaria Cristina Medina Brigada. Se ha ordenado emplazar por Edicto al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle, con la resolución número ocho de fecha cinco de Octubre del año dos mil once, que SE RESUELVE.- Declarar la REBELDÍA DEL DEMANDADO Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle; en aplicación del artículo 458° del Código Procesal Civil, en el expediente seguido por Ernesto Jorge Blume Fortini contra el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.
Mala, cinco de Octubre del año dos mil once.
Secretario Judicial
Corte Superior de Justicia de Cañete
Publicar: 14, 18 y 24 de Noviembre.

AVISO DE PRIMERA CONVOCATORIA A REMATE JUDICIAL
Expediente N° 00138-2002-0-0801-JM-CI-01 en los seguidos por RODRIGUEZ DE SUYO EDELMIRA con ADAUTO DE ALCALA MENCY, CASAS SANDOVAL HAYDEE LUSMILA, FLORES HUAMAN EDUARDO, FLORES RODRIGUEZ IDANIA, FLORES RODRIGUEZ JACKSON JOSE, FLORES RODRIGUEZ JOSE SIMON, RODRIGUEZ CASAS HENRY ALEX, RODRIGUEZ CASAS JENNY BEATRIZ, RODRIGUEZ CASAS LILIANA HAYDEE, RODRIGUEZ CASAS OSCAR EVER, RODRIGUEZ CASTILLO GLADYS ESTHER, RODRIGUEZ CASTILLO HECTOR EDGAR, RODRIGUEZ CASTILLO HERNAN WILLIAN, RODRIGUEZ CASTILLO HERNAN WILLIAN REPRESENTANTE, RODRIGUEZ CASTILLO JUANA LIDIA, RODRIGUEZ CASTILLO MARIA REYNA, RODRIGUEZ CASTILLO OLINDA DOLORES, RODRIGUEZ RAMOS CIRO,RODRIGUEZ SANDOVAL CIRO MARCELINO, RODRIGUEZ SANDOVAL DAVID MARCELINO, RODRIGUEZ SANDOVAL FELICITA MERCEDES, RODRIGUEZ SANDOVAL ISAUD VICTOR, RODRIGUEZ SANDOVAL ROMAN MAXIMINO y SANDOVAL CHUMBIAUCA AMELIA LUZ, sobre DIVISIÓN Y PARTICIÓN, por orden del Primer Juzgado Mixto – Sede Central de Cañete a cargo del Señor Juez Dr. José de la Cruz Vargas, Especialista Legal: Dr. Carlos Coñes Falcón REMATARE en Primera Convocatoria el siguiente Bien:
INMUEBLE con un área de 314.64 m2. ubicado en Av. La Mar N° 562-564, del distrito de Imperial, provincia de Cañete, departamento de Lima, inscrita en el Tomo 26 de Fojas 383 y 384 que continúa en la Partida Electrónica N° 90199064 de la Oficina Registral de Cañete.
VALOR DE TASACIÓN: US $ 26,433.30 (VEINTISEIS MIL CUATROCIENTOS TREINTA TRES DÓLARES AMERICANOS CON TREINTA CÉNTAVOS DE DÓLAR AMERICANOS).
BASE DEL REMATE: US$ 17,622.20 (DIECISIETE MIL SEISCIENTOS VEINTIDOS CON 20/100 DÓLARES AMERICANOS), que son las dos terceras partes de la tasación.
AFECTACIONES VIGENTES:
HIPOTECA LEGAL registrado en el asiento 1 del Tomo 26 Fojas 383 y 384 de la Partida Electrónica N° 90199064.
DIA Y HORA DEL REMATE: 01 DE DICIEMBRE DEL 2011 A LAS 11:00 A.M.
LUGAR DEL REMATE: Local del Primer Juzgado Mixto de Cañete – Sede Central ubicado en Av. Mariscal Benavides N° 657 en San Vicente de Cañete.
LOS POSTORES: Oblarán como garantía en efectivo o cheque de gerencia el 10% del valor de la tasación ascendente a US$ 2,643.33 DÓLARES AMERICANOS, presentarán Arancel Judicial por S/. 360.00 Nuevos Soles indicando, Juzgado, N° de Expediente y DNI.- Los Honorarios del Martillero Público serán cancelados por el Adjudicatario de acuerdo al Artículo 18 del Decreto Supremo N° 008-2005/JUS Ley.
FUNCIONARIO QUE EFECTUARÁ EL REMATE: NELLY ISABEL GUTIERREZ QUISPE – MARTILLERO PUBLICO REG. NAC. N° 106.
Nelly Isabel Gutiérrez Quispe
Martillero Público
Reg. 106
Jovanna Elizabeth Hernández Vázquez
Secretaria Judicial - Primer Juzgado Mixto de Cañete
Corte Superior de Justicia de Cañete.
Publicar: 17, 18, 21, 22, 23 y 24 de Noviembre

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
Cañete – Lima – Perú
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber, que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial don RAMON PARCO CCAICO, de 30 años, identificado con DNI 41443487, natural de Paras – Cangallo – Ayacucho, de nacionalidad peruana, estado civil soltero, domiciliado en C.P. Casa Blanca M Lote 2 – Cerro Azul, ocupación Auxiliar Administrativo, hijo de don Erasmo Parco Jayo y doña Claudia Ccaico Quichca; y doña SANDRA LOURDES CARRASCO ORMEÑO, de 29 años, identificada con DNI 41334291, natural de San Vicente – Cañete – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil soltera, domiciliada en C.P. Casa Blanca M Lote 2 – Cerro Azul, ocupación Supervisora, hija de don Santos Carrasco Chachaima y doña María Ormeño Andrade. Pretendiendo contraer MATRIMONIO CIVIL en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul 22 de Noviembre de 2011.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CERRO AZUL
Cañete – Lima Perú
EDICTO MATRIMONIAL
Se hace saber que ante la Municipalidad Distrital de Cerro Azul, han solicitado apertura del pliego Matrimonial don JUAN LUIS BAZAN TEJADA, de 40 años, identificado con DNI 09390539, natural de Jesús María – Lima – Lima, de nacionalidad peruana, estado civil soltero, domiciliado en Mz. 16 Lote 02 – 18 Los Lobos Cerro Azul, de ocupación Oficial de Marina, hijo de don Juan Belisario Bazan Vivar y doña Luisa Amparo Tejada de Bazan; y doña KATERYNA DIACHENKO, de 26 años, identificada con Pasaporte ET235421, natural de Europa – Ucrania – Kiev, de nacionalidad Extranjera, de estado civil soltera, domiciliada en Mz. 16 Lote 02 – 18 – Los Lobos – Cerro Azul, ocupación ama de casa, hija de don Diachenko Volodymyr Petrovich y doña Diachenko Alla Andriivna. Pretendiendo contraer MATRIMONIO CIVIL en este Municipio. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días conforme a ley.
Cerro Azul, 23 de Noviembre de 2011.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
AVISO MATRIMONIAL
De conformidad con lo dispuesto en el Art. 250 del Código Civil, hago saber que, don SERAFIN FUENTES FLORES de 55 años de edad, natural de Mollepampa – Castrovirreyna – Huancavelica, de nacionalidad peruano, identificado con DNI 15404256, con domicilio en Jr. Piura s/n – Quilmaná, de estado civil soltero, de profesión ú ocupación comerciante y CARMEN ROSA SANCHEZ CASTILLO de 56 años de edad, natural de Imperial – Cañete, de nacionalidad peruana, identificada con DNI N° 15405371, de estado civil soltera, de ocupación comerciante, domiciliada en Jr. Piura s/n – Quilmaná. Pretenden contraer MATRIMONIO CIVIL ante la Municipalidad de nuestro distrito, el día 28 de Noviembre de 2011 a hora 3:00 p.m. en el Salón de Actos de la Municipalidad – Quilmaná.
Las personas que conozcan causales de impedimento, podrán denunciarlos dentro del término de 8 días conforme indica el Art. 253 del Código Civil vigente.
Quilmaná, 23 de Noviembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPLAIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con Expediente N° 4996-2011MDQ de fecha 17 de Noviembre del presente año, que EDILIA ELVIRA AYLLON GARCIA solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN de JUAN DE LA CRUZ AYLLON GODOY registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión del segundo prenombre del titular del acta debiendo decir como titular del acta JUAN DE LA CRUZ AYLLON GODOY y no como erróneamente se ha consignado en el libro N° 68 folio 01486190 – Año 2011. Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 23 de Noviembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILMANÁ – CAÑETE
Jefatura del Registro del Estado Civil
El Jefe del Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Quilmaná – Cañete, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26497, Capítulo V, Sección Segunda, Artículo 73 manda publicar; que con expediente N° 4995-2011MDQ de fecha 17 de Noviembre del presente año, que EDILIA ELVIRA AYLLON GARCIA solicita la RECTIFICACIÓN DE LA PARTIDA DE NACIMIENTO de TOMASA AIDA AYLLON GARCIA registrada en la Municipalidad Distrital de Quilmaná en el sentido de CORREGIR la omisión del apellido materno de la madre del titular del acta debiendo decir en el rubro nombre de la madre TOMASA GARCIA CASTILLO y no como erróneamente se ha consignado en el libro N° 02 folio 127 – Año 1947.
Quienes consideren que pueden salir perjudicados con la rectificación solicitada podrán formular oposición dentro del término de ley, caso contrario se procederá a la inscripción según el Art. 68 de la ley arriba indicada.
Quilmaná, 23 de Noviembre de 2011.
Blanca I. Jambo Manco
Jefe de la Ofic. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTIRTAL DE CERRO AZUL
Cañete – Lima – Perú
AVISO DE RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE PARTIDA DE NACIMIENTO
La Jefa de la Oficina de Registro del Estado Civil de la Municipalidad Distrital de Cerro Azul – Cañete, que en mérito al Exp. Adm. N° 1684-2011-MDCA, doña Nelly Aidee Mendoza Arias, solicita la RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA de su PARTIDA DE NACIMIENTO inscrita en esta Municipalidad en el Libro N° 11, Folio 23, Año 1960, que erróneamente se ha consignado:
DATOS DEL PADRE:
Dice: LUIS MENDOZA TORRES
Debe decir: LUIS FILIBERTO MENDOZA TORRES
DATOS DE LA MADRE:
Dice: ROSA ARIAS DE MENDOZA
Debe decir: ROSA ESTHER ARIAS DE MENDOZA
Esto al amparo de la Ley Orgánica de Registro Nacional de Identidad y Estado Civil N° 26497, D.S. 015-98-PCM, Art. 71 al 75, Directiva DI 263-GRC/017 «Rectificación Administrativa de Actas por Error y Omisión No Atribuible al Registrador», aprobado por Resolución Jefatural N° 406-2010-JNAC/RENIEC.
Cerro Azul, 23 de Noviembre de 2011.
Rosa M. Alvarez Chumpitaz
Jefe

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña Karen Fernanda Carbajal Soriano, identificada con DNI N° 46255782, con Exp. N° 4162-11 de fecha 24-05-11, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DEL ACTA DE NACIMIENTO de su menor hijo, inscrito en el Libro N° 132, Folio N° 67487063 del año 2009; por haberse consignado y figurando el primer nombre del padre como: «MARCOS», debiendo ser lo correcto: «MARCO ENRIQUE RIVERA SORIANO».
De conformidad con lo establecido en la Directiva DIN° 263-GRC/017 y Decreto Supremo N° 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 18 de Noviembre de 2011.
Isabel E. Roca Arias
Dpto. Registro Civil

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MALA
REGISTRO DEL ESTADO CIVIL
RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE ACTA DE NACIMIENTO
Ante esta Oficina de Registro del Estado Civil se ha presentado doña TELMA ERIKA CHUJANDAMA GORDON, identificada con DNI N° 40785812, con Exp. N° 10272-11 de fecha 02-11-11, solicitando RECTIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE SU ACTA DE NACIMIENTO de su hijo HOLGER JARED SANTI CHUJANDAMA, inscrito en el Libro N° 125, Folio N° 66367632 del año 2008; por haberse consignado los prenombres del padre del titular como VICTOR IDELSON, debiendo ser lo correcto YDELSON VICTOR.
De conformidad con lo establecido en la Directiva DIN° 263-GRC/017 y Decreto Supremo N° 015-98-PCM, del Reglamento de Inscripciones del RENIEC se procederá a la rectificación solicitada.
Mala, 22 de Noviembre de 2011.
Isabel E. Roca Arias
Dpto. Registro Civil

RECTIFICACIÓN DE ACTA DE DEFUNCIÓN
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó don ARMANDO PEÑA QUINTANILLA, quien solicita se rectifique el ACTA DE DEFUNCIÓN de su recordado padre don ORCISIO PEÑA CABEZAS, inscrito en la Municipalidad Provincial de Cañete, en donde se omitieron en consignar los siguientes datos: (Parte Principal) Datos de la cónyuge del titular del Acta de Defunción: dice: CARMEN QUINTANILLA AMAYA, debe decir: CARMEN REYNALDA QUINTANILLA AMAYA.- Datos del estado civil del titular del Acta de Defunción: dice: CASADO, debe decir: VIUDO. Lo que comunico para los fines de ley. Cañete, 26 de Octubre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE ACTA DE DEFUNCIÓN
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi 324, San Vicente – Cañete, se presentó don ARMANDO PEÑA QUINTANILLA, quien solicita se rectifique el ACTA DE DEFUNCIÓN de su recordada madre doña CARMEN REYNALDA QUINTANILLA AMAYA, inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en donde se omitieron en consignar los siguientes datos: (Parte Principal): Datos de la titular del Acta de Defunción: dice: CARMEN REINALDA QUINTANILLA AMAYA, debe decir: CARMEN REYNALDA QUINTANILLA AMAYA.- Datos del cónyuge de la titular del Acta de Defunción: dice: ORSISIO PEÑA CABEZAS, debe decir: ORCISIO PEÑA CABEZAS. Lo que comunico para los fines de ley. Cañete, 07 de Octubre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE ACTA DE MATRIMONIO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324 San Vicente – Cañete, se presentó don ARMANDO PEÑA QUINTANILLA, quien solicita se rectifique su ACTA DE MATRIMONIO, de su recordado padre don ORCISIO PEÑA CABEZAS inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal y Marginal): Datos del titular del Acta de Matrimonio: dice: ORCICIO PEÑA CABEZAS, debe decir: ORCISIO PEÑA CABEZAS. Lo que comunico para los fines de ley.
26 de Octubre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña AGUEDA PEÑA QUINTANILLA, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO inscrito en la Municipalidad Distrital de Colca provincia de Huancayo – departamento de Junín, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre del titular de la Partida: dice: ORSISCIO PEÑA CABESAS, debe decir: ORCISIO PEÑA CABEZAS. Lo que comunico para los fines de ley.
Cañete, 31 de Octubre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, de San Vicente – Cañete, se presentó don ARMANDO PEÑA QUINTANILLA, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre del titular de la Partida: dice: ORSICIO PEÑA CABEZAS, debe decir: ORCISIO PEÑA CABEZAS.- Datos de la madre del titular de la Partida: dice: CARMEN QUINTANILLA AMAYA, debe decir: CARMEN REYNALDA QUINTANILLA AMAYA. Lo que comunico para los fines de ley.
Cañete, 26 de Octubre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez - Notario de Cañete

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO
NOTARÍA «CAMACHO GÁLVEZ»
Ante mi despacho notarial, sito en el Jr. Bolognesi N° 324, de San Vicente – Cañete, se presentó doña ROBERTA ORCISIO PEÑA DE ZAMUDIO, quien solicita se rectifique su PARTIDA DE NACIMIENTO, inscrito en la Municipalidad Distrital de Imperial – Cañete, en donde se consignó erróneamente los siguientes datos: (Parte Principal): Datos del padre de la titular de la Partida: dice: ORCICIO PEÑA CABEZAS, debe decir: ORCISIO PEÑA CABEZAS.- Datos de la madre de la titular de la Partida: dice: CARMEN QUINTANILLA, debe decir: CARMEN REYNALDA QUINTANILLA AMAYA. Lo que comunico para los fines de ley. Cañete, 31 de Octubre de 2011.
Hubert Camacho Gálvez
Notario de Cañete